Luego de un tiempo de usar el caballete que hice según lo compartí en el artículo «Cómo hacer un caballete para pintar al óleo», me vi en la necesidad de hacerle unas mejoras fundamentales, las cuales quería hacer desde el principio, pero como mis herramientas son algo básicas no me atreví. Hace poco me armé de valor y le optimicé el sistema para ajustar la altura del lienzo y el mecanismo para fijar el cuadro, transformando la fila de orificios del soporte vertical en ranuras.
¿Para qué estas mejoras en nuestro caballete?
Esta mejora en mi caballete hace que cada vez me guste más usarlo para pintar al óleo, pues continuamente tengo que estar cambiando de lienzo o la altura según la zona que vaya a pintar, y era aburridor estar sacando completamente las palomillas y arandelas de los tornillos del soporte horizontal, ahora solo los aflojo un poco y cambio la altura.
Por su parte el ajuste superior para fijar el cuadro y que no se mueva no era muy exacto, tenía que valerme de cuñas o papelitos para que quedara bien apretado, ¡ahora se ajusta perfectamente!.
Pasos para mejorar nuestro caballete
Para lograrlo simplemente tracé unas líneas por todo el borde de los agujeros que había hecho en el soporte vertical, tanto en la parte inferior como en la superior (para formar dos ranuras) y lo recorté con una caladora de uso doméstico, con mucha paciencia, ya que la madera que usé es bastante dura, y también para hacerlo lo más recto posible. Para los orificios de arriba que eran más pequeños no me cabía la sierra de la caladora, así que hice un orificio a la par del primero, para agrandar la abertura.
Si aún no has fabricado el caballete puedes hacer directamente la ranura, sin hacer todos los orificios, sólo tendrás que hacer uno o dos en un extremo y cortar por las líneas previamente trazadas.
Luego lo lijamos y lo pintamos si queremos, y tenemos un caballete que cada vez es más funcional.
Si aún no has hecho tu caballete trípode para pintar al óleo, lee el artículo «Cómo hacer un caballete para pintar al óleo».
Exelente el Blog! Gracias por toda la información que brindas! Muy completo!
excelente trabalho! foi de grande utilidade para mim. parabéns!
Saludos cordiales , gracias por este articulo , me gusta mucho la pintura pero se poco o nada ,de los diferentes temas q usted orienta , me gusta mucho su blogs , y me anime hacer mi propio caballete y fue gratificante hacerlo yo misma. Gracias .
MUY BUENO TU TRABAJO FELICITACIONES SALUDOS DESDE CHILE
Muchas gracias , ya lo hice
Hola me gusto mucho esta pagina… agradeceria si me puedes dar las medidas de un caballete para pintar , pero para colocarlo sobre la mesa de mi comedor…ya que por razones fisicas no puedo estar mucho de pie y estando sentado… me acomoda mucho… Gracias
NOTA : las medidas se las traspasare a un carpintero para hacer el caballete
Muchas Gracias
Hola Juan, te comento que no he hecho un modelo para mesa, pero creo que si le pasas el modelo en grande al carpintero el podrá trasladarlo a un modelo de mesa. Los palos laterales por ejemplo podrían ser de 60 cm, y el soporte vertical de 80 cm. Pero también todo depende del tamaño de pinturas que vayas a hacer. Saludos
Muchas gracias por esta enseñanza. Estoy preparando un par de caballetes para que mis nietos ahora que están de vacaciones hagan sus propios dibujos ya que les encanta dibujar en las paredes de la casa, ahora lo van a hacer de forma artística. Nuevamente gracias.
!!genial!! yá tengo todo para hacer mi caballete, ahora ví la parte para mejorarlo, así qué mañana ..arranco.. gracias por esta pagina ..para aquellos qué nos gusta esto pero por el costo para aprender es muy lejano a nuestras posibilidades,,estoy muy entusiasmado y muy agradecido…
agradecerles por la información que es de mucha ayuda para ahorrar y que la pintura sea más atrayente x fa solicitarles respetuosamente enviarme comentarios acerca del tema.
Se puede usar para pizarra de acrílico no? Me quiero hacer uno para poder estudiar sin tener que colgarl la pizarra en la pared =)
Por supuesto Bruno que te sirve para ello, siempre que lo hagas con una madera relativamente pesada, como la de ciprés o pino. Incluso, si sólo lo requieres para ello, no es necesario que le hagas el mecanismo para subir y bajar la altura. Saludos
sigo tus consejos y sigo aprendiendo GRACIAS
Fenomenal,esta pagina figura en mis favoritos,gracias.
que bien esplicado todo me encanta espero aprender mucho ya que no tengo ni idea pero con profesores como tu se que consegire aprender muchas gracias un abrazo maria
que practico caballete mejorado gracias
un abrazo edwin
Muy buena tu informacion lo colocare en practica mil gracias
Amigo, muchas gracias por compartir su experiencia y por favor no deje de publicar, que así yo no pueda comentarle todas las publicaciones; sabe que aquí tiene un fiel lector.
¡Saludos desde Colombia!