¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

Uno de los conceptos fundamentales para obtener resultados profesionales en nuestras pinturas es el de los colores complementarios. Su manejo es indispensable para lograr magníficos contrastes, hermosos matices y oscurecer los tonos de manera apropiada.

Tanto el arte clásico como el más moderno se han valido del uso de los colores complementarios, en el primer caso para obtener colores terrosos o grises y en el segundo caso para crear vibrantes composiciones de arte abstracto o impresionista.

 

Complementarios de los colores primarios y secundarios

Los colores complementarios son los que están opuestos en el círculo cromático (ver artículo sobre Teoría del color), el complementario de un color primario siempre será uno secundario, y viceversa, así:

 colores complementarios primarios y secundarios

En este diagrama, vemos las tres parejas principales de colores complementarios:

Amarillo – Violeta

Azul – Naranja

Rojo – Verde

 

Para que no te aprendas de una manera mecánica estas parejas, analízalo de forma práctica respondiendo a esta pregunta:

 

¿Cuál es el color o los colores que falta(n) para tener los tres primarios?

 

Por ejemplo, si buscas el complementario del violeta ya sabes que este color está formado por rojo y azul. Por lo tanto su complementario es el amarillo pues es el único primario que falta.

Si buscas el complementario del azul, necesitaremos amarillo y rojo para tener los tres primarios, y la mezcla de estos dos colores que faltan forma el naranja, siendo entonces el complementario del azul.

 

Complementarios de los colores terciarios

En nuestras pinturas manejaremos extensamente los colores terciarios, es decir la mezcla de un color secundario con una cantidad adicional de uno de los primarios que lo conforman. Analizando la rueda de colores, obtenemos otras tres parejas de complementarios:

Amarillo verde – Rojo violeta

Rojo naranja – Azul verde

Azul violeta – Amarillo naranja

 colores complementarios terciarios en la rueda de colores

Por ejemplo si tienes un amarillo verdoso, esto significa que es un color verde con una cantidad adicional de amarillo, y necesitaremos un color que tenga bastante rojo el cual está totalmente ausente, pero que al mismo tiempo tenga un poco de azul para equilibrar la menor cantidad que hay en el amarillo verdoso. Por lo tanto la mejor opción es un Rojo – violeta. Te lo explico en el siguiente esquema:

 colores complementarios equilibrio primarios

Los cuadros de cada color primario no se refieren a la cantidad de pintura agregada sino a su poder de tinción, a su peso, tal como ocurre si comparamos el algodón con el hierro: un kilo de algodón ocupa más espacio que un kilo de hierro. Así, necesitaremos agregar más amarillo para lograr un poder de tinción equivalente al mismo poder de tinción de una pequeña cantidad de azul y que se obtenga un verde puro, medio y equilibrado. Entonces, para obtener la tendencia amarillosa debemos agregar aún más amarillo. Por su parte el rojo tiñe más que el amarillo pero no tanto como el azul.

 

¿Pero para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

 

• El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí. Pero para que no se cree una sensación caótica y desagradable a la vista, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro.

Igualmente no se requiere que se apliquen los colores exactamente puros, es decir un azul puro junto a un naranja vibrante, se pueden usar diferentes matices de estos colores, para obtener resultados más sutiles.

 

• En técnicas impresionistas, se puede poner uno al lado del otro, en el que uno sea la luz y el otro represente la sombra.

 

• Nos sirven para resaltar áreas de interés, por la generación de contraste.

 

• Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. En algunas ocasiones, al usar los tonos adecuados en las proporciones exactas, podemos lograr el color negro.

 

• Cuando deseamos un color específico en nuestro cuadro pero este es demasiado saturado o brillante, y deseamos “apagarlo” un poco, bajarle la intensidad para que no quede tan llamativo, le agregamos una pequeña cantidad del complementario, pero sin que se cambie la tendencia principal del color.

 

• Para obtener las sombras más oscuras de los colores, es más apropiado agregar el color complementario, en lugar de usar exclusivamente el color negro.

 

• Igualmente, para obtener zonas de luces altas más llamativas, se pone una pequeñísima parte del color complementario en el blanco, el cual si lo usamos sólo dará un efecto aburrido y frío.

 

Finalmente te doy otra clave práctica para encontrar el complementario: mira fijamente el color por 30 segundos y luego mira una pared u hoja en blanco, en la cual por efectos ópticos verás un “fantasma” del color complementario.

 

Si te queda alguna duda sobre los colores complementarios, puedes dejarme tu comentario aquí abajo.

 

51 comentarios en “¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?”

  1. Excelente la forma tan clara y simple como explica cada punto. Me ha ayudado muchísimo, gracias .

  2. Buenas tardes, me resulta muy difícil casi imposible, conseguir grises y azules grisacios me podrían ayudar o darme unas pautas a seguir.

    Un millón de gracias Teresa

    1. Hola teresa, para lograr el azul grisáceo debes poner un azul por ejemplo un azul ultramar que es el más usado, ponerle blanco y neutralizar con amarillo y rojo (es decir naranja, su complementario), ir agregando de uno y del otro hasta lograr el tono deseado. Esa sería la forma simple de lograrlo. Para los grises como tal, puedes ver la entrada sobre Cómo formar el color negro, bastará que formes este negro y al agregarle blanco se forma gris, el cual podrás «calentar» o «enfriar» según lo requieras. Saludos

  3. Muchísimas gracias por este posteo, me ayudó más que cualquier clase de pintura que tomé.

  4. Luz Dary Ruiz Martinez

    Los colores complementarios en la pintura sirven en ocasiones para darle profundidad,ya sea a una figura o la sombra en el caso de un paisaje.

    1. Hola Luz Dary, claro, esto podría ser un uso, pero como dices, en ocasiones, depende del caso, porque si generalizamos se podría incluso obtener el efecto contrario, pues para la profundidad tiene mayor relevancia características como la temperatura, intensidad y transparencia del color, nivel de detalle, contraste, etc. Por ejemplo los colores cálidos acercan los objetos, los fríos los alejan. Saludos

  5. Saludos Carito, antes que nada mil gracias por tu valioso aporte al arte, quiero pedirte el favor y me digas cual es el mejor color de grisalla que puedo usar para una obra de un desnudo y que paleta no muy compleja para la piel….:-)

    1. Hola Eduardo. Para la grisalla de un desnudo, al igual que para la mayoría de las obras, queda bien una con sombra tostada, o una en grises, o las dos (una abajo en sombra tostada, sin usar blanco, solo niveles de transparencia, y luego una capa con blanco y negro, en grises). Los colores para la piel los puedes formar con los colores de una paleta sencilla que hemos explicado en el blog y en la guía: blanco, amarillo cadmio medio, alizarina crimson permanente, azul ultramar, sombra tostada, y además si tienes rojo cadmio, amarillo cadmio limón o claro. Con estos colores podrás hacer diferentes mezclas para formar diferentes colores piel. Recuerda que la piel en sí no es un tono plano, sino que hay zonas grises, zonas verdosas, zonas azules, zonas rosadas, zonas amarillas zonas más cálidas, zonas más frías, etc. Debes aplicar tu sentido de observación. Saludos

  6. gracias por compartir sus conocimientos de pintura con las personas que nos gusta el arte que el creador del universo los bendiga mucho

  7. carolina zuñiga

    Muy buena la pagina sobre todo para quienes estamos empezando recien en la pintura gracias por todos los datos los seguire leyendo.

  8. Marisa Nuñez

    Espectacular pagina, me fascino como explican, con que sencillez!!!! estoy agradecida con ustedes y seguire leyendo todo.

  9. Hola Carito,
    Estoy muy interesada en la pintura hiperrealista de nuestros pintores clásicos. Olga Rybakova, nos explica la técnica de las 7 capas. Como pintura base nos pone un ejemplo con sombra tostada. Mi duda es: si para pintar cualquier tema siempre se utiliza sombra tostada, o depende de los tonos y colorido que queramos darle al cuadro.
    También me gustaría que me indicaras dónde puedo encontrar los cursos de pintura de Alexei Antonov.
    Muchas gracias. Te felicito porque a los que estamos empezando y tenemos nuestras dudas, nos prestas una gran ayuda.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Toñi

    1. Hola, los cursos de Alexei Antonov los puedes comprar en una página que se llama «1art», la pones en el buscador y te sale la página. Los cursos están en inglés. Saludos

  10. hola Carito, me parecen super interesantes y específicos tus comentarios, yo estoy pintando un retrato, mi chica es tez muy blanca y tiene un vestido blanco , su cabello es castaño y tiene flores en la cabeza y mi mi maestro me ha sugerido para el fondo un color sombra tostada, totalmente parejo, pero a mi me parece muy soso, lo siento muy plano, que me sugieres ?, gracias de antemano

    1. Hola Alicia,

      A mi personalmente tampoco me gustan los fondos planos. Dado que la imagen en sí es muy clara si conviene un fondo oscuro, para que contraste, además los fondos oscuros pintados de manera muy delgada le dan profundidad. Puedes hacer un degradado en el fondo, entre cafés , beiges, u otros colores, según lo cálido o frío de la luz que le quieras poner. La idea es que en algunas partes sea muy oscuro, que puede ser un café casi negro, podría ser en la parte del vestido, y en la parte del cabello tendrías que ponerle un fondo para que no se confunda el castaño con el fondo. Es mi idea, que juegues con la luz en el fondo, dándole dramatismo pero que no robe la atención.

      Saludos, espero te sirva.

  11. Carito Son muy interesantes tus explicaciones y te agradezco mucho lo que haces por los demás
    A veces me tupo y no se como resolver algunas cosas. Estoy trabajando en un bodegón con sandias y melones
    el mantel es blanco con las sombras azules ¿de qué colores pinto el fondo para que me quede impresionista
    y armonioso? Cariños Berta

    1. Hola Berta. Hay muchas formas de resolver esto, según el estilo que te guste. Yo personalmente escogería un tono neutral, como un café casi negro (no negro puro), y que no sea un tono plano sino que se juegue con valores tonales en el mismo fondo, es decir zonas más claras y zonas más oscuras dentro de la misma tonalidad, que contrasten con los elementos de adelante. También podría ser un tono grisáceo, café claro, etc. Si lo quieres más colorido podrías usar un rojo terroso matizado con sombra natural y naranja terroso en algunas zonas que no interfieran con el naranja o rojo de las frutas. Ahora, si al decir que lo quieres impresionista te refieres a que sea muy colorido podrías jugar con un fondo azul o naranja, según las ubicaciones de las frutas, pero ten en cuenta que quede contrastante, ya sea por el juego de claros y oscuros o de color (o ambos), esto, sumado a unas pinceladas sueltas pero seguras dará un buen toque impresionista. Saludos

  12. excelente, incentivar el arte en las personas que gustamos de trasmitir, en buscar un medio tan magnifico como la pintura para emitir emoción es muy importante, te felicito me gusto tus comentarios y la manera como expones tu conocimiento. espero seguir tus anotaciones en adelante.

  13. Muchas gracias por la información. Excelente texto, ¡al fin entendí el misterio de los colores complementarios! lo explicas de tal forma que se hace muy sencillo comprender. Gracias.

  14. GRACIAS Carito ahora a estudiar leer y practicar mucho para lograr hacer algunos de tu muestras .
    saludos .

  15. maria irene conde

    Excelente, los comentarios sobre los colores aportan claramente la forma de buscar las mezclas entre los mismos
    Me a aclarado la idea sobre el arte en el abstracto, con la que coincido plenamente
    Agradezco los envíos
    sobre el oleo
    mery

  16. Muy agradecido por sus consejos, tan sencillos de comprender,y tan didacticos.Uso acrilicos,y los colores me salen muy vivos.¿Es recomendable apagarlo con sus complementarios, al principio de la obra ,si no conocemos el colorido general final, o intentar hacerlo cuando se va acabando.?Muy agradecido por anticipado Jesus

    1. Hola Jesús, lo ideal es que desde el principio trates de usar el nivel de saturación adecuado del color, es decir su grado de intensidad o palidez, y en efecto esto lo puedes conseguir con los complementarios. También es adecuado ir poniendo los colores con su valor tonal cercano, es decir las zonas de sombras más oscuras y las zonas de luces más claras. Por supuesto que a medida que vas avanzando, la percepción del color va cambiando, pues al estar unos junto a los otros se crea un efecto óptico que los hace ver más claros o más oscuros, más intensos o menos intensos según los colores adyacentes. Por ello es que también solemos utilizar una paleta de colores para mezclas de color grisáceo, neutro, así como lienzos imprimados también con colores neutros ya que el fondo blanco hace cambiar demasiado la percepción del color.

  17. estuardo ortiz

    Sabes muy agradecido por la información proporcionada, ya que la has escrito de una forma simple y legible, que no me ha quedado duda sobre el tema. Saludos.

  18. La verdad es que todo está explicado con un gran criterio, sobre todo, para los que nos estamos iniciando en el mundo de la pintura, Da satisfacción ver personas que ponen sus conocimientos a merced de los demás, sin nada más que la mera satisfacción personal, por lo que he de agradecer.
    Aprovecho para también preguntar, qué debo hacer para lograr reflejar luces en el suelo, con coloridos fuertes, ya que cuando trato de hacerlo, los óleos son muy líquidos y más bien el color se ve diluido y opaco y también el cielo me ha quedado opaco, sin nada de brillo, porque traté de hacerlo con espátula y luego retiré la pintura, porque tardaría un siglo en secar, hay alguna solución para darle brillo y que parezca un cielo.

    1. Hola Esther. Gracias por tu comentario. En realidad no entiendo muy bien lo que tratas de explicarme, si puedes me mandas unas fotos para entender qué es lo que quieres pintar y cómo te ha quedado. No sé porqué dices que los óleos son muy líquidos, no sé si es que le estás aplicando mucha trementina (esto podría a su vez explicar la opacidad que dices). Recuerda que el uso exclusivo de la trementina es sólo para la capa de base. También hay que analizar qué tipo de azul estás usando para el cielo, porque en efecto hay unos más luminosos que otros, pero depende también del clima que quieras pintar. Por ejemplo el azul cerúleo es más luminoso, pero es más de un cielo de verano, más cálido. Saludos

  19. Me deleito en sumo agrado leyendo los escritos sobre cómo pintar al óleo. Excelentes, sencillos, didácticos, de gran contenido,………excelentemente concebidos. Felicitaciones y agradecimientos por esta espectacular publicación. Saludos.

    1. Gracias Alberto, espero sigas visitando mi blog y que puedas practicar los sencillos consejos que aquí compartimos. Saludos!

    1. Hola Marta! Gracias por visitar mi blog. En la columna de la derecha de esta página está el formulario para suscribirte al blog y recibir una Guía para comenzar a pintar al óleo, ne ella explico varios asuntos básicos pero que casi nadie explica. Igualmente quedas inscrita para avisarte cada vez que publique nuevo contenido, así no te pierdes de la nueva información. Saludos!

  20. Hola Carito, llevo tiempo intentando encontrar información sobre el tema de los colores en oleo en general y hasta ahora no había encontrado nada más clarificante que tu blog. El truco de mirar un color para que ver el fantasma del complementario me parece maravilloso.
    Otra lección que aprendo de ti es que sin dominio de los colores el resultado que obtenemos es malo la mayor parte de las veces. Así pues voy a parar de pintar hasta que domine algo la practica de este tema.
    Muchas gracias por esta enseñanza que nos regalas.
    Arcadio

    1. Hola Arcadio, gracias por tu comentario. En efecto, el dominio de los colores, así como de los contrastes (luces y sombras) hacen mucha diferencia entre las pinturas del principiante a las pinturas del profesional, así que en efecto, si queremos mejorar la apariencia de nuestras obras, hay que estudiar y practicar un poquito de la teoría de los colores, y en estos artículos sólo se dan unas cuántas pinceladas! Saludos

  21. Hola Carito, me sirven mucho todos tus comentarios, estoy estudiando Pintura Decorativa y no entendía muy bien el tema de los colores quebrados, pero ya me quedó bastante claro. Gracias!!

  22. Muy agradecida por los prácticos consejos. Las explicaciones son claras ya precisas.
    Estoy recién comenando a pintar, pero tengo alguna habilidad, me gustan mucho las marinas y los paisajes de naturaleza ( no los citadinos), ¿que me aconsejas para partir y cual seria el tamaño de la tela ?

    1. Hola Malu, para comenzar lo que recomiendo es partir de tamaños no muy grandes, tampoco muy pequeños. Por ejemplo, para marinas los formatos por tradición son alargados en sentido horizontal, un tamaño de 41x24cm sería un formato muy bueno. Por su parte, los formatos de paisajes son rectangulares pero menos alargados, uno de 35x24cm o de 41x27cm me parecen adecuados. En el artículos sobre los Soportes para pintar al óleo hay una tabla con los tamaños estándar tanto para figura, como para paisaje y marina. Son los tamaños que encontramos en los lienzos que venden preparados. De regla general, primero se pinta el cielo, luego las montañas lejanas si las hay, luego montañas más cercanas, luego el pasto o el mar, árboles o barcas lejanos, hasta que se llega a los objetos más cercanos como árboles o veleros, los que se pintarán con más detalle que los lejanos, con más contraste, de colores más fuertes. Esto sería de manera general. Saludos!

  23. Me gustó mucho la explicación de los colores, es muy interesante y necesario para pintar, gracias

  24. Hola buenas tardes, tengo unas duditas, estoy empezando en esto de los óleos me parece un mundo fascinante, estudio de forma autodidacta por el trabajo que tengo pues dispongo de poco tiempo para acudir a una academia. Bueno las dudas son las siguientes: 1) como saco los tonos quebrados 2) cuales son los colores complementarios de los colores quebrados entre ellos mismos. gracias por las respuestas.

    1. pintar al oleo

      Hola Hugo, los tonos quebrados o tierra, como lo indico en este artículo, se obtienen al mezclar dos complementarios entre si. Se mezclan en proporciones desiguales, para que no se neutralicen completamente y se le vea una tendencia, igualmente se le puede agregar blanco para aclararlo. Si quieres el amarillo ocre, que es como un amarillo tostado, tomas un amarillo medio (ojalá una mezcla de un amarillo limón con amarillo cadmio, o un tono similar, equilibrado) y le agregas un poco del complementario, que es un violeta (formado por rojo y azul que son los colores primarios que faltan), solo una pequeña cantidad, apenas para que lo «ensucie» un poco, pero sin cambiarle esa tendencia amarilla, si le agregas mucho violeta se irá tornando hacia un color más grisáceo. El mismo razonamiento es para los otros colores.

      Por su parte, los complementarios de los quebrados no los podríamos definir por parejas como lo hicimos con los primarios, secundarios y terciarios, pues son muchísimos los colores quebrados según las proporciones de colores que usemos, además estos colores no se ubican al mismo «nivel» que los demás en el círculo cromático, sino que se tendrían que ver en una manera bidimensional e incluso tridimensional. Es más práctico si los analizas teniendo en cuenta la tendencia. Por ejemplo un color verde tierra, obviamente tiende al verde, el complementario del verde es el rojo (el único primario que le falta), así su complementario sería un tierra roja, sin complicarnos demasiado. Si se quisiera ser más exacto se tiene que hacer el mismo razonamiento que hicimos del equilibrio de los primarios en este artículo. Saludos!

  25. carmen de la cruz

    Hola Carito que bueno tenerte otra vez con tus valiosos aportes,me encanto este artículo gracias y de nuevo muchas Bendiciones.

  26. Gladys Millan

    Me siento muy agraciada de haber encontrado esta pagina.He pintado desde hace tiempo como terapia ocupacional. Me facina pintar pero muy dificiel encontrar maestros L a pintura es para mi como parte de mi vida. Por suerte Te encontrado y por eso me siento BENDECIDA. Gracias por toda su informacion las aprovechare hasta mi ultimo aliento! Muchas gracias que dios te bendiga y te de larga vida para bien para ti y de todos Un fuerte abrazos. Gladys….

  27. Berta Dueñas

    esta clase sobre los colores complementarios, me los voy a estudiar, gracias. Bertame encantó

  28. enriqueta sevilla

    hola, dándote la bien venida de tus vacaciones y agradecido tu información quisiera saber como se cuando un oleo ya esta terminado gracias keta

    1. pintar al oleo

      Hola Enriqueta! La verdad es que se sabe según el estilo que se esté aplicando, y de lo que queremos lograr, a veces uno cuelga un cuadro ya firmado, y luego de un tiempo lo vuelve a ver y le hace algo más. Pero de manera general, está terminado cuando los detalles como luces y sombras están hechos, cuando uno se para a observarlo desde lejos y le gusta el resultado. Otras veces uno siente que le falta algo, pero decide dejarlo por terminado y tomarlo como un aprendizaje, porque tampoco es muy conveniente estar repasando y repasando un cuadro. Una vez siente que está listo, lo firma en un lugar discreto, espera entre seis meses y un año para barnizarlo si desea protegerlo mejor y reducir diferencias de brillos. En ese momento si sería mejor ya no tocarlo más.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio