Pintores famosos: Vincent Van Gogh


Vincent Van Gogh (Holanda 1853 – Francia 1890)

 

Podríamos enfocarnos en hablar de su historia “aparentemente trágica”, de su oreja “aparentemente auto-mutilada”, de su muerte “aparentemente auto-producida”, de la condición mental, pobreza y anonimato que “dicen” que marcaron sus últimos días, pero esto ya lo podremos encontrar en muchas enciclopedias, y no es el objeto de nuestro sitio web.



Nuestro objetivo será deleitarnos con las obras tan maravillosas y el estilo tan particular de este recordado personaje, especialmente con las obras que marcan su periodo impresionista y post-impresionista, lleno de luz, color, contraste y trazos marcados que se contradicen con aquella siniestra historia que se ha tejido en la biografía de quien es considerado el mejor pintor holandés después de Rembrandt.

Estas obras están llenas de vida y de pinceladas especiales que en su conjunto hacen aparecer -como por arte de magia- figuras y paisajes bien definidos.

 

Período realista

En primer lugar veamos algunas de sus primeras obras, iniciadas alrededor de sus 28 años (1881) , mientras vivió en su lugar natal, en donde predominaba la pintura realista con temas tradicionales y populares, así como los colores terrosos. Viendo estas pinturas podremos entender el giro que el impresionismo dio a su estilo.

Tejedor al telar Van Gogh1884

Tejedor al telar Van Gogh1884

Los comedores de patata Van Gogh1885

Alameda en otono Van Gogh1884 Campesina cavando Van Gogh1885 Patios traseros en Amberes con nieve Van Gogh1885

 

Periodo impresionista

En 1886 se mudó a Francia, en donde conoció el Impresionismo con sus paletas luminosas y coloridas, que usaba colores puros y pinceladas individuales que formaban el todo y que se entremezclaban sin dar contornos a las formas. Este estilo lo incorporó en sus pinturas, aprendiendo a ubicar los colores complementarios en sus obras y a lograr efectos de luz. También utilizó algunos elementos influenciados por el arte japonés, como son las líneas negras (color que no existía para los impresionistas) en algunos contornos y espacios de sus obras.

 

Pescador y barcas junto al Puente de Clichy Van Gogh 1887

Pescador y barcas junto al Puente de Clichy Van Gogh 1887

El Restaurante Rispal en Asnieres Van Gogh 1887

Senda del parque Voyer dArgenson en Asnieres 2 Van Gogh 1887 Senda del parque Voyer dArgenson en Asnieres Van Gogh 1887 Melocotonero en flor2 Van Gogh 1888 Japoneria Oiran Van Gogh 1887 Interior de un restaurante Van Gogh 1887

Periodo postimpresionista

En 1888 se traslada a Arlés, al sur de Francia, en donde marcaría su obra con su propio estilo, y daría forma a  las características pinceladas ondulantes y remolinos, además de los amarillos, verdes y azules intensos que utilizó en sus últimas obras.

Así fue dando forma a lo que más adelante se denominaría postimpresionismo, del cual es uno de los grandes precursores (así como del expresionismo y otros movimientos).  Estas dos últimas corrientes del arte se basaron en el impresionismo pero dejaron a un lado la idea de plasmar la vida real y naturaleza tal como se presentaba en el instante, para dar paso a la representación de ideas subjetivas en sus obras y las propias interpretaciones de la escena, como se ve en muchos de los cuadros de Van Gogh.

Quizá para nuestra época y si no supiéramos algo de la historia del arte, Van Gogh simplemente pasaría por un pintor más en el mar de corrientes, movimientos y estilos pictóricos, pues estamos acostumbrados a ver mucho color, dinamismo y expresividad en los cuadros modernos.  Pero haciendo este breve recorrido por la evolución de sus obras no podemos dejar de maravillarnos ante ese genio único que logró imponer un nuevo estilo, y una forma diferente de utilizar el lienzo para plasmar las emociones más profundas.

Autoretrato setiembre de 1889 Van Gogh 1889

Autoretrato setiembre de 1889 Van Gogh 1889

El marido está en el mar Van Gogh 1889

El marido está en el mar Van Gogh 1889

La pastora Van Gogh 1889

La pastora Van Gogh 1889

Camineros en el Boulevard de Victor Hugo en Saint remy Van Gogh 1889

Camineros en el Boulevard de Victor Hugo en Saint remy Van Gogh 1889

Campo de trigo con cipreses Van Gogh 1889

Campo de trigo con cipreses Van Gogh 1889

Arbustos Van Gogh 1889

Arbustos Van Gogh 1889

Casas en Auvers Van Gogh 1890

Casas en Auvers Van Gogh 1890

Cipreses Van Gogh 1889

Cipreses Van Gogh 1889

Jarron con lirios sobre fondo amarillo Van Gogh 1890

Jarrón con lirios sobre fondo amarillo Van Gogh 1890

Jarron con rosas Van Gogh 1890

Jarrón con rosas Van Gogh 1890

Joseph Etienne Roulin Van Gogh 1889

Joseph Etienne Roulin Van Gogh 1889

La Habitacion de Vincent Van Gogh 1888 1889

La Habitación de Vincent Van Gogh 1888 1889

La iglesia de Auvers Van Gogh 1889

La iglesia de Auvers Van Gogh 1889

La mecedora Van Gogh 1889

La mecedora Van Gogh 1889

La piedad Van Gogh 1889

La piedad Van Gogh 1889

Lirios Van Gogh 1889

Lirios Van Gogh 1889

Los esquiladores Van Gogh 1889

Los esquiladores Van Gogh 1889

Noche estrellada Van Gogh 1889

Noche estrellada Van Gogh 1889

Paisaje montanoso detras del Hospital Saint Paul Van Gogh 1889

Paisaje montañoso detras del Hospital Saint Paul Van Gogh 1889

Primeros pasos Van Gogh 1889

Primeros pasos Van Gogh 1889

Retrato del doctor Gachet Van Gogh 1890

Retrato del doctor Gachet Van Gogh 1890

Rosal en flor Van Gogh 1889

Rosal en flor Van Gogh 1889

Prado en flor con troncos y diente de leon Van Gogh 1890







7 Comentarios en “Pintores famosos: Vincent Van Gogh

  • Esvit

    Sin duda mi artista preferido e inspirador… Muchas gracias por compartirnos esta informacion y este excelente blog!

  • Elvira María

    Tengo 56 años y desde pequeña sueño con saber pintar, hacer distintas manualidades, etc. Y si, he hecho algunas cuando he podido pero siempre copiando de revistas o libros,mi madre siempre decía que era artista, que que pena que la vida me llevara por otros derroteros. Y en mi interior, voy a ser sincera, pienso que no. Yo ejecuto algunos trabajos con mucho esfuerzo porque soy autodidacta y me faltaba el tiempo, pero a mi el arte no me fluye Carito, esa bella dama llamada Inspiración no me visita, o será como dicen, que cuando llegue la Inspiración, que te coja trabajando.
    En fin, ahora que tiempo a causa de una enfermedad, pues me gustaría desquitarme un poquito pero no estoy ya para demasiada formación. ¿Sabes qué me gustaría mucho? Poder pintar una obra de mi fascinante Van Goch llamada”Campo de trigo con cipreses”. Y como estoy suscrita a tu fabulosa página me pregunto si sería posible por tu parte, impartirnos un tutorial de este cuadro. Lloraría de alegría si esto sucediera. Saludos afectuosos Carito y espero tu respuesta, muchas gracias por tu atención.

    • Carito Autor

      Hola Elvira María. Gracias por escribirme. Lo primero que te digo es que para que tu musa inspiradora llegue debes dejarla entrar y tener preparada la mente, pero por lo que dices tu misma te has cerrado diciendo que no te fluye el arte. Uno cree que los grandes artistas hacían una obra de arte con todo lienzo que tocaban, pero te aseguro que por cada genialidad hicieron bastantes cuadros que no gustaron, pero que les ayudaron a perfeccionar su técnica, a practicar, a descubrir cosas. Eso de la inspiración no es tan sencillo, uno le debe ayudar también buscando momentos de tranquilidad, con buena música (ojalá clásica, que activa las zonas superiores), buenas esencias, y diciéndose “sí puedo, si no sale una obra maestra pues por lo menos me divertiré, practicaré y aprenderé”. Igualmente los grandes maestros hacían varios dibujos, estudios o pinturas de un mismo cuadro, hasta que quedaban a gusto con los resultados. Por ejemplo sabes cuántas veces pintó Van Gogh el “Campo de Trigo con Cipreses”? pues por lo menos conozco cuatro, y supongo que fueron muchas más. Puedes ver una aquí y la otra aquí, en ambas le das clic y las verás en grandes con los detalles de las pinceladas, que incluso dejan ver el fondo del lienzo, ya que sus cuadros los hacía rápidamente, alla prima, una sola capa y con pintura bien gruesa. Si uno los ve así de cerca se da cuenta de que no sería tan difícil lograr resultados parecidos, que en realidad las pinceladas y los colores que usó son sencillos de lograr, eso sí en más tiempo de lo que le costaba a él, y por supuesto sin restarle a su genialidad, pues su gran mérito radica en su estilo tan particular e innovador para la época. También puedes buscar en youtube un video en el que muestran cómo un joven hace una copia muy parecida del cuadro que mencionas, busca así: “Art Reproduction (van Gogh – Wheat Field with Cypresses)”. Estoy considerando hacer el tutorial que me pides, pero no te prometo nada, así que este video te dará una buena idea para empezar. La verdad nunca he intentado hacer una copia de Van Gogh, mi estilo es más clásico, más realista, pero haré algunos ensayos y si salen bien podría escribir un artículo. Saludos!

  • Margarita

    me gustaría poder poner una escuela pequeña de pintura, tengo un pobre resupuesto pero muchas ganas de hacerlo, mi hija tiene el don y deseo alimentarlo con amor y claro, materiales, qué me aconsejan? ya tengo propuesto un maestro, tengo el lugar y eso, como ven?

    • pintar al oleo Autor

      Hola Margarita, una escuela de pintura es maravillosa como parte de dar alternativas saludables a la gente para aprender algo que puede llenar sus vidas y traerles armonía y paz. Pero deben hacerlo con mucha responsabilidad, ya que son muchos los lugares que ofrecen cursos de pintura, y muchas personas que tienen algunos conceptos básicos pero que distan mucho de ser unos verdaderos maestros de la pintura, o por lo menos tener conocimientos algo avanzados que respondan a las expectativas de los alumnos. Debe ser alguien que además de talento y conocimientos de la teoría del color tenga capacidad de transmitir esto a los alumnos, de explicarles de manera sencilla los aspectos técnicos de la pintura y responder con acierto sus inquietudes. Debe hacerle sentir un amor profundo por el arte, incluso tener conocimientos de historia de la pintura y transmitirlo sin que se torne aburrido. Debe saber guiar a la persona a buscar su propio estilo y sus propios temas, de una manera didáctica y progresiva. De lo contrario en lugar de hacer una favor a la persona, le podría crear una frustración, desánimo, desinterés que lo alejen definitivamente de este mundo maravilloso. Igualmente deben especificar el nivel de enseñanza que se impartirá, para no crear falsas espectativas. Espero que te sirva mi apreciación, es una punto de vista personal, pero creo que muchos estarán de acuerdo conmigo. Saludos y suerte con esta empresa!

  • silvia jaureguy

    Me encanto la pagina hase un año q estudio pero muchisimas cosa las aprendo x interne las cases a las q concurro son gratuitas y somos muchos , grasias

Comentarios están cerrados.