Valor tonal: Luces y sombras en la pintura para lograr cuadros realistas


¿Alguna vez has sentido que a tus cuadros les falta algo?, ¿Has sentido que no logras darle el volumen adecuado a los objetos?, ¿Sientes que la imagen se ve demasiado plana y no tan realista como esperabas?, ¿no sabes cómo dar buenas luces y sombras a tus obras?.

Te cuento que es muy normal cuando estamos comenzando a pintar, y a mi me pasó también, pero una vez descubrí lo que te voy  a contar a continuación, la calidad de mis pinturas mejoraron notablemente, fue como descubrir uno de los mayores secretos de la pintura, esto marcó un antes y un después en mi aprendizaje. Espero que a ti también te sea muy útil.



Valor tonal: una característica clave en la pintura

Una de las características más importantes de una buena pintura es el contraste entre las zonas de luces, sombras y medios tonos, pues se vuelve atractiva a la mirada humana capturando su atención.

Esta característica llamada valor o valor tonal es por lo general incluso más relevante que el matiz en sí del color, a menos de que se trate de una obra colorista bien ejecutada, como te comentaré más adelante, y su gran importancia radica en los efectos que proporciona:

  • Crear la tridimensionalidad o volumen de las formas
  • Destacar el centro de interés en la obra
  • Crear la sensación de profundidad y distancias
  • Indicar de forma coherente la dirección de la luz y formación de sombras
  • Crear la ruta que debe seguir el ojo del observador
  • Crear una sensación en la obra (por ejemplo misterio, calma, alegría, tristeza, etc.)

Los bocetos y estudios del artista

Dada la importancia del valor tonal, muchos artistas hacen primero un estudio en blanco y negro del objeto de la obra, para determinar las sombras, luces y medios tonos, y ajustarlos según sus necesidades para crear mayor interés, para realzar la imagen, simplificarlo  o lograr un efecto determinado.

En un estudio de los valores, no tienes que preocuparte de colores ni detalles, sino prácticamente de las masas y el grado de oscuridad o luminosidad que tienen. Aunque parece un trabajo en exceso, le ahorra al artista profesional mucho tiempo de retoques y correcciones luego de que la obra está en marcha, y le ayuda a obtener mejores resultados.  Este bosquejo no necesariamente tiene que ser con pintura, generalmente es con lápiz o carboncillo.

Una primera capa en blanco y negro: la grisalla

Quizás hayas oído hablar de la pintura en grisalla, muy útil y popular entre muchos artistas clásicos realistas. Se trata de pintar las primeras capas de la obra en escalas de grises, o también en otras escalas monocromáticas, como las hechas con colores tierra, o un tono verde llamado Verdaccio.  Este paso te ayuda a lograr efectos de profundidad y luminosidad en la obra así como evaluar correctamente los valores tonales, lo que te permite plantear “el mapa de la obra” en una capa inicial que servirá de base para adecuar los valores de los colores en las capas siguientes. Veamos el ejemplo que vimos en el artículo sobre la artista Rusa Olga Rybakova.

Capa muerta o grisalla tecnica 7 capas flamenca

Capa muerta o grisalla

Si vas a pintar a partir de una foto, te será muy útil hacer una copia o impresión de la imagen en blanco y negro para evaluar mejor los valores tonales al separar el aspecto del color.

 

Pintores tonalistas (valoristas) y pintores coloristas

Algunos de mis lectores gustan de las obras impresionistas, fauvistas, naif, etc, en donde el color juega un papel muy importante y determinante, como en las obras de Vincent Van Gogh, Cezanne, Monet, etc. A este tipo de pintores se les llama “coloristas”, y tienden a realizar obras con un estilo más espontáneo, no se preocupan demasiado por el aspecto del valor, volúmenes o realismo, sino por un buen contraste, armonía, matices intensos y aprovechamiento del color.

Cuadro colorista Impresionista

La Habitacion de Vincent Van Gogh 1888 1889

Por su parte, los “tonalistas o valoristas” son los que hacen énfasis en un buen contraste de luces y sombras para hacer resaltar su obra y darle personalidad. Las obras realistas tienden usualmente a hacer uso del valorismo.  Aquí encontramos desde los pintores de la antigüedad como Jan Van Eyck, Robert Campin, Roger Van Der Weyden, Rembrandt, Vermeer, Rubens, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Raphael, etc., hasta muchísimos pintores de la actualidad.

Rembrandt fue uno de los artistas clásicos que más uso hizo del contraste entre luces y sombras, en la técnica llamada claroscuro, lo que le permitía hacer efectos más dramáticos en sus obras y resaltar puntos clave en ellas.

claroscuro efecto de misterio manejando las luces y sombras

“Filósofo meditando” – Rembrandt (1632)

Igualmente hay artistas que con gran talento saben combinar ambas expresiones, pintando maravillosas obras con llamativos colores y riqueza tonal.

En el siguiente ejemplo, puedes ver que lo que define la obra no es en sí los colores, ni el tipo de pinceladas, que pueden distar incluso mucho de lo que se consideraría “realista”, pero que por lo claro u oscuro que se ponga el color, se van definiendo las sombras y luces que originan las formas y su volumen.

luces y sombras en la pintura

Obra de la Artista Peihang Huang. A la derecha obra original, a la izquierda  en blanco y negro, demostrando que no es el color el que define las formas sino su valor tonal

Que la vista no te engañe: Contraste simultáneo

Uno de los fenómenos ópticos que pueden influirte a la hora de preparar las mezclas es el llamado Contraste simultáneo, el cual es un cambio de percepción del color según los adyacentes que tiene, lo que puede hacer que nos equivoquemos al juzgar determinado color y preparar la mezcla erróneamente.

El contraste simultáneo se da tanto en el valor, como en el matiz y la intensidad. En este artículo sólo te hablaré del relacionado con el valor.

Contraste simultáneo de valor

Se produce un cambio en la percepción del color cuando se rodea de otro más claro o más oscuro que este. Si se rodea de un color más claro, el contraste hará que se vea más oscuro, si le rodea un color más oscuro hará que se vea más claro.

Por ejemplo si tenemos una mancha de chocolate en una camisa blanca: es muy notorio, llama más la atención y nos daremos cuenta de que ahí está la mancha, porque el oscuro del chocolate se hace notar más con el fondo blanco de la camisa.  Pero si por ejemplo cae sobre una camisa roja oscura, o un azul oscuro, pues quizá tengamos la suerte de que pase un inadvertida, que no sea tan dramática la situación, pues el café oscuro del chocolate no resaltará tanto.

En la siguiente imagen, podrás verlo con más claridad. El cuadrado gris que está sobre la zona blanca se ve de un valor más oscuro que el que está sobre la zona negra. Sin embargo, como vemos en la parte de abajo, si aislamos todos los cuadrados grises para verlos en un fondo igual (en este caso blanco), comprobaremos que todos tienen exactamente igual valor tonal.

 Valor tonal y contraste simultáneo

Cuando se trata de evaluar el valor tonal en otros colores, se complica un poco más, pues además de variar el grado de luminosidad, será notoria la variación en la intensidad (grado de viveza) e incluso el matiz (o color en sí), tal como lo puedes ver en los siguientes ejemplos:

 Contraste simultáneo de color, valor e intensidadcontraste simultaneo en la pintura

¿Y cómo evaluar correctamente el valor tonal de un color sin dejarnos engañar?

Para superar este obstáculo que los misterios de la luz en el color nos presentan, podemos recurrir a una herramienta muy sencilla que ha sido utilizada por numerosos artistas. Esta herramienta es la “Escala de valores tonales para los grises”, y nos ayudará a evaluar correctamente el valor de un color para determinar mejor las luces, sombras, tonos y medios tonos, logrando una pintura más realista.

Dada la importancia que merece, y para no hacer muy larga la lectura de este artículo, te explicaré más sobre la Escala de grises en el siguiente artículo: “Evaluando el valor tonal en la pintura con una escala de grises“, allí  te enseñaré cómo la puedes conseguir o hacer de forma casera, y el secreto para utilizarla. 

¡Hasta pronto!







39 Comentarios en “Valor tonal: Luces y sombras en la pintura para lograr cuadros realistas

  • Montserrat Sabata Agut

    Hola, que tal? Estoy encantada de recibir sus correos, con toda la luz que su experiencia pueda aportar a los pintores noveles, como una servidora. Mi pregunta sería, cual sería su sabio consejo para pintar una marina de manera realista y bella, con atardecer y con un mar y cielo con mucha fuerza!

    Aprovecho la ocasión para enviarle, unos muy cordiales saludos

    • Carito Autor

      Saludos Montserrat.
      Realmente son hermosas las marinas. Lo que debes tener en cuenta siempre, con cualquier tema en la pintura, es que el artista debe crear la ilusión de algo, no necesariamente pintar todo tal cual es. En las marinas, algo muy importante es el sentido de las pinceladas, para darle el movimiento a las olas, y también los tonos de azul aguamarina, azul-verdoso o un turquesa claro, en las zonas altas de las olas, que imite el paso de la luz a través del agua. En el atardecer, ya sabes, los tonos naranjas y violetas, pero poniéndolos son que se mezclen porque formarían colores marrones no deseados. Son muchos los aspectos que podría hablar, y tanto me preguntan sobre ello que ya lo tengo en la lista de futuros artículos, porque es extenso el tema. Hasta pronto y gracias por la pregunta.

  • Alexis Ochoa

    A las personas que nos estamos iniciando en este camino del arte, estas herramientas me parecen muy importante aprenderlas , ya que permiten desarrollar nuestras destrezas en la aplicación del color y la utilización de los materiales que sirven de apoyo para realizar nuestras obras.
    En espera de más información le doy las gracias por compartir esta información.
    Saludos.
    Alexis Ochoa.

  • maria clementina

    Hola, muy interesante todas estas explicaciones,recién me estoy iniciando como aprender a pintar al oleo, Siempre quise hacerlo.

  • Ayesha López

    Muchas gracias por compartir tanta información, por fin encuentro las respuestas a mis dudas en la pintura realista, se realizar los efectos pero no se el porque y quiero aprender mucho más, mil,mil gracias.

  • margarita pizarro

    Buenas noches estoy pintando el valle de la luna tiene cerros gredosos grandes y chicos cubiertos con sal algunos que parece nieve estoy complicada esto queda en san pedro de atacama, si me puedes orientar te agradezco.
    gracias

    • Carito Autor

      Hola Margarita, te podría indicar mejor si me envías la imagen y me dices en qué partes se te ha complicado más. Saludos

  • andrea

    Gracias Carito por brindarnos tus conocimiento que nos son de gran ayuda!!!
    Estoy pintado una mulata y estoy trabada con el color de su piel ,podrías ayudarme un poquito ? no puedo lograr el color.
    Desde ya muy agradecida
    Andrea

    • Carito Autor

      Hola Andrea, en cuanto al color de piel, ya sabe lo que he comentado en varias ocasiones, la piel no es un solo color, son varios colores. Es decir, no habrá un solo color para toda la zona de la piel, sino que deberás tener presente que hay zonas iluminadas (claras) otras de sombras, más oscuras. Igualmente en el rostro hay varias temperaturas, la frente tiene una temperatura cálida amarillo, las mejillas y nariz también, de aspecto más rojizo, mientras que la zona abajo de la nariz y barbilla son más frías. Por lo tanto hay que hacer mezclas para cada una de estas zonas, y tener presente por ejemplo, que una sombra en la zona iluminada será más cálida, y una sombra en la zona no iluminada será más fría. Así que no te puedo dar fórmulas exactas, pero te diré que los colores Siena tostada, sombra tostada, amarillo ocre, blanco, azul ultramar e incluso el negro (usado con cautela, nunca usar solo sino para acentuar más los colores oscuros de cabello, cejas y pestañas, para dar profundidad a sombras o para agrisar un poco los colores). Mezclando adecuadamente estos colores podrás reproducir de manera extraordinaria el color moreno. Hay otros colores que ayudan bastante pero no son imprescindibles, como el amarillo nápoles o el rojo de óxido transparente o un blanco más transparente (flake white). Saludos, espero te sirva esta orientación.

  • Ana María Estrada A.

    Gracias Carito. No sabes la gran ayuda que nos brindas al darnos los detalles para realizar nuestros dibujos al óleo. Veré al igual que Carlos el artículo sobre las Reglas básicas para conservar nuestras pinturas. He hecho mi escala tonal, la hice por necesidad del conocimiento en la mezcla de colores, pero cómo hace para que la cantidad a mezclar sea la necesaria para no desperdiciar mucha pintura y al hacer las mezclas qué cantidad debo utilizar del color complementario del primario. Mil gracias por todas tus enseñanzas, ya que un buen maestro hace un excelente alumno.

    • Carito Autor

      Hola Ana María! Es una buena pregunta la que haces. Conocer la cantidad de pintura para una mezcla en principio requiere práctica y conocimiento de los pigmentos, además de lo que vamos a pintar. Por ejemplo, sabemos que el negro y el azul ultramar tienen un fuerte poder de tinción, entonces vamos a agregar menos cantidad a nuestra paleta pues vamos a utilizar menos. Por su parte el blanco y amarillo tiñen poco, entonces generalmente se usa más cantidad. Si vamos a pintar por ejemplo un paisaje con mucho verde pues vamos a requerir muchísimo amarillo, y si hay mucho cielo necesitaremos también mucho blanco. En algunos videos uno puede ver al artista que agrega un montón de pintura en la paleta, de todos los colores, pero eso lo hacen los pintores que tienen todo el día para dedicarle a la pintura, o que pintan muy rápido o en grandes empastes. Yo personalmente trato de no desperdiciar pintura, y de planificar bien los colores que pongo porque no dispongo de todo el día para pintar, y también hay días en que uno pinta sólo una zona entonces no requiere servir todos los colores. Cuando la pintura es rápida, “alla prima”, muy espontánea pues si podríamos servir todos los colores por agilidad, para no perder la inspiración, pero poniendo las cantidades según los colores que más usemos.

      Al principio para ir calculando mejor la cantidad, se parte de una pequeña cantidad del color más claro, una menor cantidad de la que necesitamos, y a ella le vamos poniendo unas pequeñísimas porciones del color más oscuro, como la punta de la espátula. y poco a poco agregamos más si es necesario de a poco, pero sin pasarnos, porque luego para volver a aclarar necesitaremos mucha cantidad del primer color, y es ahí cuando hacemos más de lo que necesitamos y se desperdicia.

      Igual sucede con el complementario para neutralizar o atenuar colores, se agrega una muy pequeña cantidad, ya que si agregamos mucho el matiz cambia demasiado y se nos puede formar un color “sucio”.

      Espero te haya podido transmitir la idea, saludos.

  • carlos alarcon

    gracias carito por estos artículos que son de gran utilidad para un principiante como lo soy yo.Quisiera saber por que se cuartea la pintura en algunos detalles de mis cuadros y espero seguir recibiendo tus artículos. .Saludos desde Medellin Colombia.

  • Carolina Correa

    Hola Carito (tocaya)muchas gracias por tan maravilloso material que nos envías, realmente tienes un gran espíritu de servicio. Mi esposo (79 años) y yo (75) estamos acudiendo a clase de pintura al óleo, en esto casi somos principiantes, tus enseñanzas nos de mucha utilidad y complementan los consejos y guía de nuestra joven maestra, que para su edad tiene un dominio increíble sobre la mezcla de colores, dibujo a lápiz,, etc.. Nos gustaría que nos volvieras a enviar la Guía paran pintar al óleo, pues se borro y ya la busqué en varios sitios de mi compu y no la encuentro. Te lo agradeceríamos mucho. Recibe un cariñoso y agradecido saludo. Carolina

  • Agustín Aguirre de Anda

    Gracias Carito por tus consejos, no había intentado hacer grisallas de mis cuadros y por eso en ocaciones tengo que aclarar u oscurecer areas que ya estaban pintadas. En Youtube estan videos de un pintor Ruso llamadoIgor Sahkarov con un estilo impresionista que me tiene facinado y el presisamente hace bosquejos en grisalla de todo el cuadro antes de empezar a ponel color. Te sugiero que lo visites y me des tu opinión. Ya estoy trabajando en 3 cuadros de la serie para mis hijos.
    Carito recibe un saludo cariñoso de mi parte.
    Agustín.

    • Carito Autor

      Hola Agustín, en efecto conozco el trabajo de este artista, pero me extraña que me digas que hace grisallas pues en realidad el pinta alla prima, todo de una vez, con una técnica muy propia de el, usando pincel, espátula, trapos y usa muchísimo los dedos (espero que no use pigmentos tóxicos). Para pintar con grisalla tendría que dejar secar esta capa. Hay muchos rusos que pintan con su técnica, porque son de su misma escuela. Para usar su estilo hay que tener práctica, pues los colores se mezclan mucho y se corre el riesgo de ensuciarlos, de que quede algo opaca y agrisada la pintura. Unas veces pinta impresionista, otras realista, en fin, en general me gusta los resultados, sobretodo porque es muy rápido en la ejecución. Saludos y esperó ver tus nuevas pinturas.

  • elvira

    HOLA,TU ENSEÑANZA ,ME HA LLEGADO ,EN BUEN MOMENTO , CREI TERMINAR UN OLEO DE UN PAISAJE ,DE LOS ROSEDALES DE PALERMO,ARGENTINA ,MI PAIS.
    SAQUE LA IMAGEN DE UNA FOTO ,Y HAY ALGO DE EL QUE NO ME TERMINA DE AGRADAR ,LO OBSERVO ,Y ES REFERIDO A SUS LUCES Y SOMBRAS ,Y ESTO DEL VALOR TONAL ME SERA DE AYUDA,AUNQUE CONFIESO NO ME RESULTA FACIL LLEVARLO A LA PRACTICA ,PERO DICHO X VOS,LA PRACTICA NOS DARA EL RESTO.
    MUCHISIMAS GRACIAS.
    CARIÑOS

  • Jose Rivero Lagares

    Me esta sirviendo de mucho, soy principiante aunque tengo muchos años, la pintura me sirve de relax y mato mis tiempos muertos aunque son pocos y desearia que fuesen mas pero obligaciones me impiden dedicarle mas tiempo pero asi y todo no dejo de pintar. Gracias de corazon. Pepe Rivero

  • SUSANA

    EXCELENTE LO QUE ME MANDASTE AL MAIL, YO NECESITO VER, LAS TONALIDADES EN DEGRADEE, AGREGANDO ÓLEO, AL ANTERIOR Y FORMANDO EL QUE SIGUE EN LA PALETA, ME ENTIENDES?

    • Carito Autor

      Hola Susana, para serte sincera no entiendo bien cuál es tu pregunta, si me la explicas mejor con gusto te responderé, saludos

  • Jesus loera

    Hola que tal ,antes de todo muchas gracias por los tips obtenidos ya que me estoy embolviendo en la preparación de tonos y colores para que mis trabajos se vean lo más real pocible , nuevamente gracias y estamos en contacto

  • Alicia Graciela Beiner

    Gracias por todo lo que nos enseñas, para mi es de un valor incalculable ya que vivo en un pueblo muy chico y no tengo oportunidad de encontrar un buen profesor. Mi sueño es llegar un día a hacer pinturas hiperrrealistas, tal vez un sueño algo tardío ya que tengo 64 años, recién descubro por casualidad mi amor por la pintura al óleo.
    Gracias nuevamente.
    Cordialmente
    Alicia

  • Adriana

    Me encanta lo que escribes me ayuda a entender y aclarar muchas dudas y aprendo bastante, gracias

  • Estela

    Hola Carito, muy buen artículo, es justo lo que buscaba: para dar mayor vida a mis paisajes y bodegones, mediante el buen uso de los tonos.

    Me gustaría y te agradeceré mucho si publicas la escala de valores tonales, que considero imprescindible para los que tratamos de pintar.

    Muchas gracias de nuevo por tu constante esfuerzo y valiosa ayuda mediante tu excelente web.

    Un abrazo desde Lima, Perú.

      • blanca cecilia

        Cuando intente aprender algo de informática me enloquecí con los manuales y otros medios, creí que nunca podría.
        ahora me paso lo mismo con el tema de la escala tonal, a pesar de que es muy claro ya que otros te lo entienden a la perfección yo no lo logro. Porque hablas de escala de grises y colocas esta escala sobre ocres u otros colores? Tonalidades? para hacer un árbol yo compro 3 o 4 tubos de oleo verde partiendo del mas claro al mas oscuro. y de acuerdo a la luz los aplico obteniendo unos opacos otros brillantes. que tiene que ver la escala tonal con esto. Disculpe mi torpeza,

        • Carito Autor

          Hola Blanca, cuando hablo de escala de “grises” con ocres u otros colores como los tierra, me refiero a que la capa se pinta sólo tomando por ejemplo un sombra tostado en lugar de tomar el negro, y se va aclarando progresivamente con blanco, es decir quedaría como aquellas fotos que llamamos “color sepia”. Para pintar un árbol no necesitas comprar varios verdes, puedes partir sólo de un verde, o de la mezcla amarillo + azul (ver el artículo sobre los colores Verdes), y se oscurece o aclara como lo hemos visto en este artículo de los verdes o en el artículo sobre Cómo aclarar y oscurecer los colores. La escala tonal tiene que ver en que a veces es difícil ver qué tan oscuro o claro es un color con respecto a otros, porque la vista nos engaña, entonces hacemos la escala tonal de grises para ver a cuál de los tonos grises de nuestra escala es similar la zona que queremos determinar en cuanto al grado de luminosidad, así tenemos un referente para preparar nuestra mezcla, la cual prepararemos con igual grado de luminosidad. comprendo que al principio es un poco complejo, pero quizá con el artículo sobre la escala tonal y su uso lo entiendas mejor, saludos.

  • MARIA DEL CARMEN

    Me gusto mucho el articulo . soy docente jubilada ybhace unos años me dedico a la pintura todo lo publicado es muy necesario aprender .sigue asi yo por mi parte lo comparto con mis compañeras gracias una cordobesa

  • Matilde Rodriguez

    Exelente explicación, me gustaria seguir recibiendo estos logros de la pintura muchas gracias por la información, y capacitación recibida.

  • hugo poli

    Hola me agradaria recibir la escala de valores tonales como haci tambien todo lo referente a luces y sombras muchas gracias

Comentarios están cerrados.