Evaluando el valor tonal en la pintura con una escala de grises


Ya te hablé en el artículo anterior sobre la importancia de los valores tonales en una pintura, y sobre el contraste simultáneo, que hace que algunas veces no logremos darle a una mezcla el grado de oscuridad o luminosidad adecuada.

Si no has leído dicho artículo, lo puedes ver en el siguiente enlace, “Valor tonal: Luces y sombras en la pintura para lograr cuadros realistas”.  Así será más fácil entender lo que te vamos a hablar hoy.



La escala de grises, una herramienta muy útil

Dado que la vista nos puede engañar mediante el efecto óptico del contraste simultáneo, es útil recurrir en algunos momentos y mientras se agudiza el sentido de observación a una herramienta muy sencilla que se llama escala de valores o escala de grises. La puedes adquirir en una tienda de bellas artes, buscarla en internet para imprimir o hacerla tú mismo, lo cual te recomiendo pues constituye en sí un ejercicio práctico de pintura. Más adelante te explicaré paso a paso como la puedes elaborar.

Escala de valores tonales grises comercial

Ejemplo de Escala de grises comercial (un diseño de la empresa Color Wheel Company)

Esta es una escala sencilla que elaboré en formato digital, y que puedes descargar gratuitamente para imprimir  en un papel apropiado (como el fotográfico mate o cartulina opalina) con una buena calidad de impresión en blanco y negro pues las impresoras a veces añaden azul y otros colores cuando imprimen el negro. Deberás recortarla y hacerle los orificios.

Escala grises para evaluar valor tonal imprimir pdf

Haz clic en la imagen para descargarla

 

¿Cómo se usa esta escala de valores en la pintura?

También se le llama “buscador de valor” y como puedes ver no es más que un pedazo de papel grueso con un orificio o abertura en cada uno de los tonos grises que la componen los cuales van del blanco hasta el negro.  Se enmarca dentro del agujero la zona a la cual se le quiere determinar el valor, hasta que se establezca con cuál de los valores grises se corresponde en cuanto al grado de luminosidad.  Por ejemplo, en la siguiente gráfica la zona de la flor que quería determinar se correspondía con el valor más claro, que es el blanco, aunque es un poco apenas más oscuro, pero no tanto como el segundo valor que es un gris muy claro.  Aunque no lo muestro en la foto, el brillo de la flor de la izquierda si correspondería al tono.

como evaluar el valor tonal para pintar

 

Si aún no te queda muy claro el concepto, más adelante te lo ampliaré, y te diré uno de los mejores trucos, tips o secretos para evaluar un valor tonal.

Haciendo nuestra propia escala de nueve valores

Generalmente se hacen escalas de números impares, por ejemplo de 5, 7, 9, 11, etc., esto por la facilidad de hacer las mezclas según el esquema que te mostraré. Algunos artistas utilizan una de cinco por simplicidad, otros por su parte usan de 11 o más, pero una gran parte usa de nueve valores por ser una cantidad manejable y suficiente para representar cualquier imagen.

  • Primero debes cortar un cartón no muy grueso, en una franja de 22.5 cm x 3cm, y dividirlo en nueve espacios de 2.5cm.  Puedes usar un cartón de una caja de zapatos o similar, y aplicarle unas dos capas de gesso acrílico o pintura blanca, por ambos lados, para que no se curvee. También puedes usar los papeles que venden ya preparados para ejercicios de pintura al óleo.
  • Luego, harás un orificio en cada uno de los espacios. Puedes hacerlos paciente y cuidadosamente con un bisturí (exacto o cutter), o con una máquina perforadora, te quedará algo así:

como hacer una escala de valores tonales

  • En la imagen anterior puedes ver las mezclas con las que pintarás cada uno de los espacios, las puedes hacer con acrílicos que secan más rápido, o con óleos, pero sabes que éstos tardarán unos cuatro o cinco días en secar. Las obtendrás siguiendo el siguiente modelo:

mezclas de colores grises para escala de valores tonales

  • Dado que el poder de tinción del negro es mayor, las proporciones no serán exactamente mitad y mitad para formar el gris de valor medio (medio tono), sino que las deberás adecuar agregando poco a poco el negro al blanco. Este medio tono obtenido a su vez se mezclará por un lado con el blanco, para producir un gris claro intermedio (medio tono claro), y con el negro para obtener un gris oscuro intermedio (medio tono oscuro).
  • De forma similar formarás los valores 2, 4, 6 y 8 para completar los 9 tonos grises. Una vez tengas estas nueve mezclas es posible que tengas que corregir algunos de los grises para hacer una escala que no de saltos irregulares, es decir que no pase muy abruptamente de un tono al otro.
  • Finalmente ya listas tus mezclas podrás pintar cada uno de los espacios de tu escala, así:

luces y sombras pintura realista

El secreto para usar la escala de valores

Al principio, cuando se comienza a practicar este tema de los valores tonales se hace algo complejo, pues la vista no está entrenada para evaluar esta característica, y es aún más difícil porque el ojo tiende a fijarse en detalles y no en el conjunto. Es como ver y no ver al mismo tiempo.

Para esquivar este inconveniente debes entrecerrar los ojos, o también entornarlos un poco hacia la nariz (haciendo bizco pero sin que se creen dos imágenes) de forma que se forme una imagen borrosa que te favorezca ver “manchas o masas” en lugar de detalles separados.

Cuando haces esto y varias zonas de una imagen se agrupan en una misma masa, significa que tienen valores tonales similares, aunque tengan diferente color.

Este es el principio o secreto que te ayudará a sacarle provecho a la escala de grises como evaluador de tonos, pues al ubicar la zona en cuestión a través de cada uno de los agujeros de esta herramienta y entrecerrar los ojos, verás como en alguno de los valores se “funden” los colores, verás que no se logran diferenciar mucho el color enmarcado por el orificio del tono que le rodea.

En la siguiente fotografía la zona analizada correspondería al valor número 4 de esta escala de valores (contando del blanco al negro). La identificación se hace un poco difícil pues la zona no es gris, sino que tiene un toque marrón-naranja, pero entrecerrando los ojos se nos facilitará el reconocimiento de valores tonales prácticamente iguales, como te lo compruebo pasando la imagen a escala de grises.

evaluacion-valores-tonales-color-y-grises

Hay que tener la precaución de ubicar la escala de manera que reciba las mismas condiciones lumínicas que la imagen u objeto que se evalúa.

Con frecuencia, la zona de estudio puede estar intermedia entre dos tonos, ello porque el ojo humano puede diferenciar mucho más que 7,9 u 11 valores de grises, pero ya sabremos el grado de luminosidad aproximado para formar nuestro color.

Conclusión

En resumen, para hacer una mezcla cuyo grado de luminosidad es confuso, miraremos la zona de la imagen original (ya sea una foto o un modelo real) a través de cada uno de los agujeros de la escala pero entornando o entrecerrando los ojos, hasta que encontremos el valor con el cual se “fusiona” mejor. Ya que tenemos determinado esto, vamos haciendo nuestra mezcla para la zona en estudio, de forma que su grado de oscuridad o luminosidad coincida con el valor de la escala tonal encontrado (ver artículo sobre cómo aclarar u oscurecer colores).

Por supuesto que para dar con la mezcla exacta no bastará solamente conocer el valor tonal, sino que previamente se deberá determinar el color o matiz base (verde, azul, naranja, amarillo, violeta rojizo,  etc), luego ajustar el valor tonal determinando y finalmente la intensidad (vivacidad o apagamiento). Esta parte es algo extensa de abordar, así que por el momento no lo ampliaré.

Con la práctica es posible que no necesites usar demasiado la escala, pero te seguirá siendo útil el entrecerrar los ojos para poder evaluar las relaciones entre las diferentes zonas de la imagen, determinando por ejemplo: “esta mancha es la más oscura de todas”, “esta zona es la más clara de todas”, “esta masa es más oscura que esta”, “esta mancha es más clara que esta otra”, “esta mancha es igual que aquella”, etc., con lo cual podrás lograr una buena armonía y contraste adecuado en tu cuadro.

Espero que te sea de utilidad esta Escala de grises y que pongas en práctica todo lo visto sobre los valores tonales (aún queda mucho por hablar de ello), para que tus pinturas mejoren notablemente y se te haga más sencilla la resolución de mezclas.

¡Hasta pronto!







15 Comentarios en “Evaluando el valor tonal en la pintura con una escala de grises

  • Rigelia

    Hola Carito saludos, soy aficionada a la pintura; sin embargo dibujo bien con lapiz, sanguina, carboncillo, pastel, y tizas, lapices de acuarela. No obstante al pasar de estas tecnicas al Oleo, no ha sido facil. Dibujos rostros y quiero hacerlo con oleos, puedes explicarme o poner algun escrito q me ayude a pintar rostros. Gracias espero tu respuesta. Por favor enviame la guia aun no me llega. Muy agradecida por tus respuestas.

    • Carito Autor

      Hola Rigelia, espero algún día poder escribir un artículo o curso sobre rostros. La guía la puedes descargar diligenciando el formulario del costado de esta página. Verifica que escribes bien el correo. Si aún así no te llega me escribes para enviártela manualmente. Saludos

  • Jorge Diaz

    Muy buena, la información, ahora a ponerla en practica, sabia que algo me faltaba en mis pinturas, pues sentía que toda la pintura tenia el mismo tono. De nuevo gracias. espero que 6 años dibujando con grafito sean de ayuda. No se ¿crees que me sirva esa experiencia?.

    • Carito Autor

      Hola Jorge, por supuesto que esa experiencia te servirá, pues el dibujo es parte esencial en una buena pintura, y generalmente quien tiene un buen manejo de las técnicas a lápiz tiene muy comprendida la importancia de los valores tonales, pues es casi la única herramienta que posee para que sus dibujos resalten. SAludos

  • oscar

    esta muy bien elaborada tu informacion ya que me sera de mucha utilidad en cuanto comience en la escuela de arte, saludos desde maracaibo- venezuela… me seria de muy buena ayuda si me proporcionaras informacion en cuanto al grafito ya que me dedico al retrato y la combinacion de los valores tonales no lo he logrado dominar se te agradeceria… suerte

    • Carito Autor

      Hola Oscar, lamentablemente no tengo información escrita sobre dibujo en grafito, sin embargo, haciendo una búsqueda en google o youtube te saldrá bastantes tutoriales. Saludos

  • jeannette cordero leitón

    mil gracias en este momento me encuentro pos cirugía pero no termino de leer tus folletos por favor no te olvides de mí y mándame más lectura sobre pintura. y prometo continuar leyendo aquí y cuando regrese a casa me pongo al día

  • Claudia

    Muy buena página, no he tenido el tiempo de leerla completa, pero se agradece, muy buena ayuda y disposición a regalar todo tu conocimiento.
    Muchas gracias

  • SUSANA

    Hola Carito, te comento que me ayudo bastante este articulo sobre los valores tonales y con esto al fin termine el cuadro de un paisaje , prometo que continuare practicando ya que es la forma de comprender como se llega a los colores o tonalidades deseadas, muchas gracias , saludos y hasta pronto !!!!. Besos.

  • Patricia Cora

    Mil Gracias, por todos tus consejos me van a servir mucho, tus dos artículos están muy bien explicados,y muy útiles, pues me estas enseñando mucho. No soy una Pintora profesional, pero pinto por gusto y disfruto mucho hacerlo, pues el Tiempo no existe.

    Gracias otra vez.

    Saludos cordiales,

    Patricia Cora

  • Janet B. Alejandro Vélez

    Ante todo saludos.
    Lo que acabas de explicar es estupendo y muy importante para tener una nocion más clara de esto de los valores tonales , que aplicado con practica del día a día, es lo que un pintor debe tener para realizar sus obras y que se vean bien, De mi parte GRACIAS

  • Maria Rosa Ramos Carrasco

    Geniales tus artículos,muchas gracias por dedicar tu tiempo a enseñar a los demás, espero seguir recibiéndolos
    Un cordial saludo.

Comentarios están cerrados.