Trucos para conseguir la inspiración artística


Lucía me pregunta: “Quisiera saber cómo hacer para que llegue a mí la inspiración, pues cuando me decido a tomar los pinceles siento un gran bloqueo, no se me ocurre qué pintar. Te agradecería que me ayudaras y me dieras algunas ideas pues es muy frustrante, a veces siento que la pintura no es para mí, que no tengo creatividad suficiente”

Si al igual que Lucía, has sentido lo que suele llamarse bloqueo artístico o laguna creativa, en el cual se percibe la ausencia total de la llamada “musa inspiradora”. Lee este artículo en el cual te contaré los truquitos que a mí me han funcionado para despertar la inspiración y fomentar la creatividad, así que léelo hasta el final.



 

Primer truco: cuida tu salud

Un cuerpo físico enfermo o cansado no tiene la suficiente energía para darle cabida a la inspiración, ya que la poca que tiene la debe usar para los procesos básicos vitales y la curación.

Por ello hay que darle al cuerpo una alimentación saludable, buena respiración, adecuado ejercicio y un sueño verdaderamente reparador. Muchas personas no prestan adecuada atención al sueño, pero esto es sumamente importante en todos los ámbitos de la vida.

Prácticas sanas como acostarse más temprano y levantarse más temprano, de hecho, en el silencio de la madrugada, ya cuando nuestro cuerpo a repuesto las energías fluye más la concentración y la inspiración.

Endless-Sleep-without-Dreams-por-Ivan-alifann

El sueño favorece la inspiración – Cuadro “Endless Sleep without Dreams” del artista Ivan Alifann

Sin embargo, cuando va llegando la hermosa edad dorada, algunos padecimientos aparecen para quedarse, los años pasan su factura. En este caso lo que podemos hacer es tratar de mantener controladas las enfermedades crónicas y remediar lo que se pueda remediar, pero sobretodo, tratar de seguir con una mentalidad activa y positiva, ya que la salud mental y emocional es trascendental para la inspiración.

Los bloqueos artísticos en muchos casos van ligados a la falta de motivación, y ésta a temas como la depresión. En este caso es recomendable pedir ayuda tanto a familiares y amigos como a profesionales del área.

Algunos pintores tienen tanta pasión por el arte que terminan obsesionándose con ello, y sacrifican horas de sueño con el ánimo de adelantar su trabajo para ver un cuadro terminado cuanto antes, e incluso comen cualquier cosa rápidamente para no “perder tiempo”. Hay que evitar identificarse tanto con la pintura olvidándose de sí mismo y descuidando la salud.

Segundo truco: rodea tu vida de belleza, orden, y armonía

Un ambiente acogedor, tranquilo, limpio y ordenado, con música y aromas agradables (esencias naturales, no sintéticas), generará en ti un estado adecuado para recibir los sutiles susurros de la inspiración. Cuando uno está en estado de agitación, con preocupaciones y alterado por vibraciones pesadas es difícil que la inspiración se pueda canalizar adecuadamente.

Hay que rodearse de gente positiva y tratar de ver las cosas siempre como una oportunidad, porque ello nos hace observar la vida con ojos diferentes, encontrando cosas maravillosas en cosas simples, y esto es una gran fuente de inspiración.

La vida mecánica, consumista y ajetreada de hoy en día aniquila los estados superiores de conciencia en los que se expresa la inspiración, por ello hay que tratar de estar consientes de sí mismos el mayor tiempo que se pueda.

Debes hacer en tu vida cosas que enaltezcan el alma, actividades que eleven la conciencia. Incluso ayudar a alguien que lo requiera o hacer caridad desinteresadamente pueden atraer la inspiración, pues crean en el corazón un sentimiento tan superior que la favorecen.

De este modo la musa inspiradora se va acercando poco a poco, cuando ve algo especial en ti, un estado diferente de conciencia, una puerta interna que no se ve pero que ella es capaz de percibir para poder entrar.

 

Tercer truco: busca la materia prima para que la musa trabaje

A la musa hay que darle elementos de partida con los cuales pueda trabajar, y cada persona puede tener algunos elementos con los que más vibre. Entre otros, pueden estar:

    • Ver una bonita película o documental,  evitando las de violencia o terror, pues crean impresiones negativas que van “matando” a la musa inspiradora.
    • Leer un libro interesante, con buenas descripciones que te obliguen ejercitar la imaginación.
Inspiración artística de un libro

A girl reading (Una chica leyendo) – Charles Edward Perugini

    • Escuchar música agradable, melodías bellas, evitando la música disonante y sin armonía que genera estados de alteración nocivos para los estados superiores como la inspiración.
    • Leer y reflexionar sobre la vida de una persona, ya sea famosa o no. Todas las personas tienen historias interesantes.
    • Investigar sobre un lugar del mundo que te interese.
    • Practicar tus hobbies o pasatiempos, sobre ellos puedes hacer interesantes composiciones pictóricas y además le dan una motivación a tu vida.
    • Recordar las vivencias con familiares y amigos, compartir con ellos.
    • Hacer un paseo o salida, ya sea al campo a observar las maravillas de la naturaleza o a lugares comunes de la ciudad, pues incluso la gente y situaciones cotidianas pueden darte ideas creativas.
    • Caminar por cada lugar de la casa encontrando objetos cotidianos que nos parezcan interesantes o especiales.
Inspirarse en objetos cotidianos

Un par de zapatos – Vincent Vang Gogh 1888

    • Investigar aspectos culturales que te fascinen, de tu localidad o del mundo en general.
    • Ir a museos o galerías, esto sirve no solo para incentivar la inspiración sino para darse una idea de lo que hay en el mercado, de estilos diferentes de pintura y de lo que se está vendiendo.
    • Ver y admirar imágenes de cuadros hermosos, es sin duda una de las fuentes principales de inspiración, porque activa las zonas visuales del cerebro. Hoy en día en internet hay mucha posibilidad de mirar miles de cuadros verdaderamente hermosos. Los hay para todos los gustos, pero para encontrar verdaderas joyas del arte, hay que buscar no solo en español sino en inglés y otros idiomas, como italiano, francés, alemán o ruso, tanto en Google imágenes como en otros sitios como Pinterest, Devianart, Flickr, grupos de Facebook, y Youtube, en donde además podrás ver interesantes vídeos de artistas pintando. Hay imágenes para quedarse buen rato mirándolas, y no sólo de los pintores clásicos más reconocidos, sino artistas de épocas más recientes que son unos verdaderos genios.
    • Observar a los niños, compartir con ellos, preguntarles sus puntos de vistas, ver sus juegos, sus dibujos, te ayudará a abrir la mente a un sinfín de posibilidades, pues ellos ven el mundo diferente, de una manera creativa y menos complicada.
Encontrar inspiración para pintar en los niños

A world of possibilities (Un mundo de pisibilidades) – Anna Rose Bain

  • Al igual que el hablar con niños, hablar con adultos mayores y escuchar sus historias es fascinante y te puede dar mucho material sobre el cual pintar.
  • Manejar un concepto alrededor del cual reflexiones he investigues, por ejemplo si quieres pintar sobre la felicidad, busca imágenes sobre felicidad, haz una lluvia de ideas sobre las palabras relacionadas, cierra los ojos en un lugar tranquilo con música relajante y trata de sentir el concepto.
  • Conozco a un colega artista que comienza a manchar el lienzo con algunos colores, de una manera libre, sin forma definida, sólo con los colores que le gusten, y al rato se aleja, entrecierra los ojos y va buscando semejanza de las manchas con objetos o figuras conocidas, así como cuando jugamos a ver formas en las nubes. A partir de ello comienza a darle forma al cuadro y logrando componer imágenes preciosas.
  • Reunirse con otros pintores o amigos que también gusten de este arte, en las pláticas con ellos surgen ideas fantásticas.

 

Cuarto truco: que la inspiración te encuentre trabajando

La luz inspiradora puede llegar a ti de forma espontánea en cualquier momento y lugar, pero no llega por tu propia voluntad. A veces tarda en aparecer, otros días se muestra continuamente y otros se ausenta por completo, pero mientras regresa, tienes que seguir dentro del mundo de la pintura, practicando el uso del pincel, descubriendo nuevas mezclas, haciendo cartas de colores, tratando de imitar texturas, leyendo sobre arte, viendo imágenes de cuadros famosos, visitando museos o galerías, pues hasta Pablo Picasso dijo: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Es decir, no hay que desfallecer porque tengas temporadas en las cuales no fluye la inspiración, a todos los artistas les sucede. Por el contrario, hay que seguir “calentando motores” para cuando la musa nos diga a dónde ir, arrancar y llegar hasta allí.

¿Te has preguntado alguna vez porqué los grandes artistas pintaron tantos auto-retratos?, bueno, entre otras razones como la falta de dinero para pagar modelos, está precisamente las falta de inspiración. Aquellos momentos en los que no se les ocurría nada que pintar, se hacían un auto-retrato.

Aquí por ejemplo te presento un bello auto-retrato de Anna Bain Rose, el cual comentó alguna vez que lo hizo precisamente en uno de aquellos momentos de bloqueo creativo:

cómo conseguir inspiración artística

“Self Portrait in the Studio” (Auto retrato en el estudio), Anna Rose Bain, óleo sobre lino

 

Quinto truco: ten siempre a mano un cuadernillo

Una herramienta que nunca le debe faltar a un artista es un cuaderno o libreta de bocetos, siempre a la mano, incluso al lado de la cama, pues muchas veces surge la inspiración en los momentos de somnolencia, o durante los sueños, y se hace necesario anotar o dibujar cuanto antes las ideas que se te presenten, pues a veces son tan sutiles que se olvidan rápidamente.

Cuaderno para anotar las inspiraciones

A Girl Writing – Henriette Browne

Finalmente te comparto mi experiencia para conseguir inspiración

Los momentos de mayor inspiración para mí son aquellos en los que me dispongo al descanso nocturno, luego de haber pasado una buena parte del día inmersa en un tema específico, buscando imágenes sobre algo que me interese, o información sobre algo en particular.  Sin proponérmelo, en el punto en el que estoy casi para dormirme, pero que aún tengo un pequeño grado de conciencia de mi cuerpo, comienzo a ver imágenes fantásticas, pero pasan tan rápido que muchas de ellas se pierden para no ser recordadas más, otras me quedan grabadas apenas el tiempo justo para anotarlas o dibujarlas.  A veces el sueño me vence y trato de grabar la idea, y la anoto tan pronto despierte en la mañana.

Son momentos mágicos, porque veo cómo algo dentro de mí reúne todo lo que observé en el día y lo combina armoniosamente para producir algo totalmente nuevo.

Si además de la falta de inspiración o creatividad sientes una sensación de temor para pintar, te recomiendo que leas el artículo que escribí sobre “Cómo vencer el miedo al lienzo en blanco”, te servirá de ayuda como un gran complemento en tu vida artística.

¡Hasta pronto!







42 Comentarios en “Trucos para conseguir la inspiración artística

  • Paola

    Que hermoso que usted nos ayude a ser artistas inspirados, muchas gracias! Dios le bendiga!

  • Ezequiel Medina

    Magníficas orientaciones. Gracias. Muchas gracias. A mí me cuesta mucho pintar óleo. Lo hice pero ya no. Soy mayor y padezco degeneración macular solamente en el ojo izquierdo (una mancha negra central aunque veo algo en visión periférica y he perdido la sensación de relieve). Veo bien con el derecho y cuando aproximo el pincel al lienzo o no llego o lo “aplasto”. Algo así como escanciar una bebida en un vaso vertiendo el líquido por fuera.

    He pintado y me encantaría continuar. Por favor, ¿conoces algún truco que supere mi incapacidad actual? ¡Cuanto te agradecería me lo dijeses!. Eres tan delicada escribiendo y aconsejando, que tengo la esperanza de acercarme un poquito al deseo de, con tu ayuda, superar en lo posible mi tara.

    Por si te sirve de ayuda, en mis tiempos pasados, hice figura, paisaje, bodegón y marina, no como tú pintas, que eres magnífica. Pero siendo como soy. me realizaba.

    Mis años me permiten la osadía de acompañar mi gratitud con un abrazo

    • Carito Autor

      Hola Ezequiel, gracias por tu mensaje. Te comento que en momento no conozco ningún truco, pero me comprometo a investigarlo con algunas fuentes, y darte algunos ejemplos de grandes artistas que en algún momento también sufrieron problemas de visión. Te cuento que me interesa también el tema pues alguien cercano que también gusta de pintar está sufriendo de esta degeneración macular. Saludos y te informaré lo más pronto posible.

  • Pepita

    Muchas gracia por enseñarnos esos trucos tan interesantes, me ha encantado leerlo todo y sé que me va a ayudar mucho. Saludos aritos os.

  • edith rios

    Me encantaría saber pintar al óleo.- sólo pinto sobre maderas, plásticos con acrílicos….gracias!!!

  • Fabiola Garces Alarcon

    Buenos dias Carito.
    Mil gracias por compartir con tus seguidores tus consejos. Son muy enriquecedores, especialmente para quienes intentamos iniciarnos en este maravillo mundo de la pintura.
    Que Dios le bendiga.

  • Noelia Adriazola

    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros , las encuentro muy interesantes y llevaré a la práctica. Felicidades.

  • Alfredo

    Saludos Carito, desde España:
    Me sumo a la pláyade de comentarios referente a felicitarte por tu aniversario. Sigo al pie de la letra tus sabios consejos, porque a la vez que nos instruyes es fácil recepcionarlos con el cariño que lo haces y sobre todo he aprendido a relajarme y que pase el tiempo sin darme cuenta, siempre que me pongo delante de un cuadro, para expresar ese duende artístico que todos tenemos en nuestro interior.
    Y sobre todo de la forma altruista que lo haces por todo el mundo desde tu bloc. Un fuerte abrazo.

  • zulma

    Hola Carito ! Muchisima gracias por enviarme este articulo, siempre leo tus comentarios que son inspiradoras y de mucha ayuda. Por suerte, mi inspiracion siempre esta latente y de hecho quiero pintar cuadros que ya tengo en mente.Por ahora estoy pintando paisajes y figura humana, por que estoy todavia en un proceso de aprendizaje y experimentacion con el color y cada vez me sorprendo mas de mi misma al descubrir tanta magia en el color y eso sin duda, se consigue practicando. Me encanto las imagenes que enviaste en este articulo, sobretodo la ultima, la de la niña con la jaula abierta ( simbolismo de libertad) voy a pintar ese cuadro, cuando lo tenga me gustaria si tu quieres enviarte la imagen para que la veas para ver tu opinion.Gracias !…. y sigue enviando escritos que me encantan.

  • NANCY

    muchisimas gracias por su aporte desde ya me ayudo muchisimo dios le bendiga y qie tenga muchisimas obras mas

  • miguel angel ferruccio coronado

    Una feliz tarde Carito, gracias por querer compartir tus ideas y comentarios con aquellos que como yo, estamos tratando de aprender algo nuevo, ya hice mi propio caballete, estoy empezando a armar los bastidores…..eso me ha quedado un poco mas difícil, pero yo pienso que es cuestión de paciencia y motivación. que Dios te conserve con esa buena generosidad sin interés ninguno, para que nos sigas instruyendo en la dura profesión de la pintura. Atentamente; Miguel Angel Ferruccio.

  • Joel Hernández

    Hola… Gracias popr compartir toda esa valiossa información referente al increible muindo de la pintura. Le confiezo que el leer sus articulos continua inspìrandome a prepararme para alcanzar a ser uno de los mejores pintores de cuadreos en mi región… Saludos

  • Humberto Bouey G.

    Hola Carito :
    Por supuesto que te saludé y te deseé los mejores parabienes,para ti y tu familia.
    Veo que,además de pintora,eres una excelente,filosofa y siquiatra,ya que con todo lo comentado demuestras tu madures,como una persona que da aliento ,recetas médicas,valoradas por cierto,lo que hace que uno como persona,las debe tomar con bastante seriedad y realismo,cosa que naturalmente,se agradece.Seguiré tus consejos ,agradeciendo el respeto por nosotros,los principiantes,y ,como siempre queriéndote a la distancia para que no nos abandones nunca en la búsqueda de los placeres infinitos de mezclar los colores.
    Te saluda . Beto. Coquimbo,Chile.

    :

  • ANA BERTHA GUZMAN SOTO

    Gracia Carito te agradezco mucho todos tus consejos y los tomare en cuenta para mi próximo cuadro mil gracias
    un abrazo con mucho cariño
    Ana Guzman

  • maricelmar woodberry

    Si esto es muy bueno, mayormente por intuicion busco la inspiracion y es de la manera en que la presentas. Coincidimos amiga. Me guio mucho por internet porque en el arte todo esta hecho.

  • Yoyi Sætrevik

    Hei Carito muchas gracias por este consejo me queda de perlas, yo soy una de tantas, que se me bloque la kreatividad. Un besito.

  • Wilmar

    Lo del libro funciona muy bien; pero fundamentalmente, manchar el lienzo. No importa el color. Al manchar el lienzo la mente comienza a buscar: “…como lo relaciono..???……”, comienzar a surgir ideas, estudias, piensas das otras vueltas, hasta que surge esa lìnea que une el sentimiento con la obra de arte. No los asuste el bloqueo, tranquilos, sièntanse felices despues de èl, porque ya tendràn su obra por la mitad. Saludos. Y suerte…..

  • AGUSTIN AGUIRRE DE ANDA

    Carito gracias por tus consejos, mi inspiración está en el cielo, tú sabes a quién me refiero, me empujó en este camino hermoso del arte y seguirá siendo mi musa inspiradora hasta que me reúna de nuevo con ella.

  • Clara Inés Martínez

    Gracias por tu ayuda. Tu artículo es de gran utilidad para mi porque me es muy difícil buscar el momento para inspirarme . Seguiré tus consejos.

  • FABIAN RAMIREZ BELMAR

    1.- Revisa tu vida y recuerda las cosas que te motivaban en tu infancia o juventud (Ej. dinosaurios, el mar, la
    vegetación, los insectos, princesas , etc. ) con esa imagen ya puedes visualizar lo que deseas hacer.

    2.- Una ves determinado el tema : busca lo que mas te atrae del tema algo “regalon “.
    3.- Visualizalo como lo quieres pintar y con que colores .
    4.- Para el boceto busca una imagen parecida al retrato que quieres lograr
    5.- Alégrate de pintar y la inspiración sale sola

  • Mercedes

    Muchas gracias Carito. Tu eres una artista con mucha sensibilidad y tus articulos encierran una grandeza infinita. Que Diosito te siga cubriendo de bendiciones por tu inmensa benebolencia. Todo lo mejor!

  • Pepita Fernández Tello

    Muchas gracias, por darnos esta ayuda de un valor incalculable. Saludos cariñosos.

  • Lola

    Apreciada Carito. Gracias por sus excelentes artículos sobre arte y sus respuestas, me motivan mucho para seguir aprendiendo.

  • Julio Antonio Ramírez Villate

    Hola Carito: en verdad este mundo tan lleno de ruido y tan fugaz, me está robando el tiempo. Por tu artículo, ahora comprendo que debo retener los días aunque sea con la imaginación, con el pensamiento, aprehender cada segundo y convertirlo en una parte de cualquier imagen que el final se convierta en bella.

    Gracias por compartir tus experiencias.

    Estoy pintando, como siempre, despacio, lento, con la tranquilidad que me dan los años, son 76 y afortunadamente todavía veo.

    Cordialmente: Julio.

  • margarita ramos otarola

    Estimada Carito, me gusto mucho la explicacion que da a la amiga Lucia por la falta de inspiracion, a mi me pasa algunas veces pero lucho contra eso. Le agradesco infinitamente esta linda cartita. La saludo fraternalmente.Margarita

  • Jairo Sousa

    Me identifiquei muito com os truques que você mencionou e acredito que seguindo esses passos
    teremos inspiração necessária para executar nossas obras. Eu vivo momentos de falta de inspiração, porém lendo suas anotações pude lembrar que já tive muitas inspirações seguindo os conselhos. Muito obrigado.

  • Liliana Contreras Fataccioli

    Comentarios Acertados! Gracias, muchas gracias. Agradecerte por todos los temas publicados, me estan ayudando mucho para empezar en este arte. Gracias .!!!

  • Ricardo Merelo Martinez

    Hola, te mando un cordial saludo. Perdona mi desconocimiento por no apreciar que tras el nombre de “Carito” hay una mujer, lo que no supone nada en favor o en contra, pues me interesa el artista. Leo con verdadero interés tus envío y las explicaciones contenidas en los mismos. Actualmente no me apetece dibujar ni pintar, espero que sea pasajero y pase pronto. Sin otro particular te doy las gracias.

  • nubia piedad reyes

    Todos esos consejos y sugerencias me oarecen maravillosos . Son de gran ayuda muchas gracias en verdad las aprecio muchisimo

  • Rosa

    Hermoso siempre he logrado mis proyectos de manualidades con color. Me gusta punto cruz. Me encantan los lápiz de color ..tengo una debilidad y coleccione.. Pero nunca he pintado pero pinto en libros ahí palmo mi creación… Gracias por su guía …me inspiro. Muchas gracias…

Comentarios están cerrados.