«

»

Tipos de pinceles para pintar al óleo

Si has ido ya a alguna tienda de arte, te habrás confundido con tanta variedad de pinceles para pintar al óleo que te pueden presentar,  pero para comenzar sólo es necesario unos pocos, luego descubrirás tus preferencias.

Te presento una guía básica para que te ayude a escoger los pinceles que necesitas y avances un paso más en el conocimiento de  cómo pintar al óleo.

Para la pintura en óleo por lo general se usan pinceles de mango largo, ya que esto permite ampliar el ángulo de visión y además dentro de la técnica adecuada , se recomienda no apoyar la mano en el lienzo, para evitar mancharnos y dañar el trabajo, ya que seca muy lento. También un mango largo nos ayuda a desarrollar el pulso y la perfección en los detalles. Sin embargo también están disponibles de mango corto para los pinceles usados en detalles o para pintar al aire libre.

Tipos principales de pinceles para pintar al óleo:

Tipos de pinceles según el origen de los pelos:

Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de cerda, y sintéticos entre otros. Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio. También están los pinceles de pelo natural (como el de marta), usados principalmente para detalles finos, difuminaciones, etc, pues por su suavidad prácticamente no dejan huellas, pero su precio es algo elevado.

Puedes comenzar con pinceles sintéticos o de cerdas, pero de buena calidad (el vendedor de la tienda te podrá asesorar), para que los utilices mientras te familiarizas con los colores, las técnicas y su cuidado. Te sugiero no comprar los pinceles ultra-económicos ya que pierden los pelos muy fácil y se deforman a tal punto que se dificulta pintar.  Luego, cuando quieras avanzar en este camino, vas eligiendo otros de mayor rango en cuanto a calidad.  Nunca te sobrarán los pinceles anteriores, pues son de gran ayuda al hacer trabajos más “pesados”, efectos especiales o que exigen un trato un poco más rudo.

 

Tipos de pinceles según la forma:

 

1. Redondos

Se usan por lo general para hacer líneas y detalles.  Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma.  Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo  si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.

Tiene algunas variantes como los avellanados,  puntiagudos, delineadores, etc.

 

2. Planos

Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc.

Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos,  y los tipo brocha, que son para grandes superficies, entre otros.

 

3. Lengua de gato

Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro.  Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores , hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.

 

4. Abanico

Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza.  Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.

 

Aquí te presento algunas otras formas comunes de pinceles:

 

Diferentes tipos de pinceles

*Las anteriores imágenes fueron tomadas y modificadas de Pinceles Ca san.

Tipos de pinceles según el tamaño:

El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que quieras en tus cuadros.  Por ejemplo, si tu intención es pintar grandes cuadros, con poco detalle, pinceladas amplias, pues obviamente elegirás pinceles más grandes que te ayuden a acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada.

Si por el contrario quieres hacer cuadros pequeños pero con buen nivel de detalle te enfocarás por los más pequeños, teniendo el cuidado de comprar uno de tamaño apropiado para algunas superficies más grandes como el fondo o las primeras capas en las cuáles simplemente se esparce rápida y “descuidadamente” una capa ligera de pintura.

Por lo general , los tamaños van del 1 para el más pequeño, hasta el 12 para el más grande.  Para algunos en particular se podrían encontrar tamaños 00 e incluso tamaño 22.

Qué tipo de pinceles compro para comenzar a pintar?

Para comenzar podrías comprar un set de pinceles surtidos que los venden de buena calidad y económicos, o un tamaño 4, 8 y 10 para pinceles planos,  2 y 4 para pinceles redondos,  tamaño 4 y 8 para lengua de gato, uno abanico de tamaño medio y una brocha de tamaño medio.

Si definitivamente te gusta la pintura detallada, realista y en la que no se noten los trazos del pincel será indispensable que compres pinceles muy suaves (por ejemplo de pelo de marta o kolinsky), de tamaños más bien pequeños y pinceles difuminadores como los de punta mop tamaño mediano o abanicos muy suaves.

Aquí te presento una imagen para que veas las dimensiones aproximadas de cada tamaño de pincel.

tamaños de pinceles para pintar al oleo

*Imágenes obtenidas  Kem Bromley art supplies

 

Ahora tienes una idea de los pinceles para pintar al óleo que tendrás que comprar, ponlos en tu lista y da el primer paso en este ¡maravilloso aprendizaje!

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/tipos-de-pinceles-para-pintar-en-oleo/

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Doranyela

    muchas gracias por toda su informacion exelente pagina …. y de mucha utilidad …♥

  2. teotiste

    buenos dias , excelente pagina me encanta, gracias.

  3. jose franklin

    es muy interesante gracias

  4. rosamaria lepe

    quiero saber la direccion para poder ir

    1. Carito

      Hola Rosamaria, en el momento no doy clases presenciales de pintura, ya que mi tiempo es algo limitado. Saludos

  5. berny

    intento pintar mi primer cuadro gracias por los consejos y tecnicas me seran de mucha utilidad ygracias por tu tiempo

  6. Norvil

    Muchas gracias, la simpleza y claridad son contundentes, se aclarn los conceptos, estaremos pendientes por cualquer novedad. Saludos y Feliz navidad y año 2014.

  7. marianela

    esta imformacion me ha servido de mucho ya que deseo mandar algun material a mi sobrino que vive en cuba y tiene mucho talent pero alla no hay nada, yo no se que devo comprarle

    1. Carito

      Hola Marianela, básicamente podrías enviarle las pinturas (aconsejo los colores amarillo limón, amarillo cadmio medio, rojo cadmio, alizarina crimson, azul cerúleo, y azul ultramar, además de un tubo grande de blanco de titanio, el negro no es indispensable), los pinceles varían según la técnica que le guste, si le gusta un acabado rústico los de pelo de cerda estarán bien, si le gusta acabados suaves, capas delgadas, detalles finos, pinceles suaves, ya sean de pelo de marta o sintéticos de nylon bien delgado. Al final de este artículo te doy recomendaciones más puntuales. En cuanto a los soportes no sé con qué facilidad puede conseguirlos allá, porque sí sería más complicado para ti de enviárselos, así como los medios para pintar, la trementina es muy difícil de mandarla, pues como es inflamable ponen mucho problema, el aceite de linaza podría ser más fácil de enviarlo pues no es reactivo. Para ver más indicaciones sobre los materiales básicos, puedes diligenciar el formulario que está a la derecha de esta página y te llegará gratis a tu correo una guía para Comenzar a pintar al óleo. Saludos

  8. marianela

    gracias por contester mi correo, y tomare en cuenta sus recomendaciones para enviarle las cosas ami sobrino.

  9. ALFONSO

    Estuve viendo el maravilloso mundo de la pintura por el sr Ruedas el usa un pincel ancho para pintar calas, flores que me gusta pintar y lo encuentro dificil pero este sr emplea un pinel o brocha que no se como comprar, pienso que a lo mejor me puede ayudar en esto, me considero mucho menos que ayudante de pintor , de ahi mi pregunta, ya tengo 71 años y recien descubro que esto me apasiona. Gracias.

    1. Carito

      Hola Alfonso, la pintura que hace el señor Ruedas es la que se llama pintura decorativa en “pinceladas”, es muy posible que en la tienda de manualidades o de artes en su ciudad al usted preguntar por una brocha para pinceladas le puedan sugerir alguna. Si no, pregunte por una brocha bien suave, de pelo sintético como naylon, y que no sea tosca como las que venden en ferreterías (se les caen mucho los pelos, son duras y no tiene forma adecuada), fíjese que tenga una punta bien cerrada, es decir que no estén abiertos los pelos. Veo que este pintor usó en sus calas unas brochas de alrededor dos pulgadas, y otras de una pulgada, así como pinceles más delgados para detalles. Recuerde que para este tipo de pintura debe tener buena fluidez, es decir que le debe agregar bastante medio, y por ejemplo esperar a que seque el fondo. Por ello es que casi siempre para este tipo de pintura lo que usan es pintura acrílica por su secado rápido y su facilidad para agregarle agua y hacerlas más fluidas. Saludos

  10. Alfonso

    Hola Carito
    Que agradable es tener una respuesta rapida y con voluntad como lo demuestra la atencion que a tenido conmigo en forma desinteresada, solo por la satisfaccion de ayudar., nunca pense que itendria la suerte de encontrar a una persona tan generosa , Que la vida le devuelva con creces toda sus atenciones, con los que solo tenemos las ganas de hacer algo nuevo con nuestra vida. Saludos y permitame darle un abrazo a la distancia

  11. margelis

    donde puedo comprar los pinceles de varios modelos vivo en valencia venezuela

    1. Carito

      Hola Margelis. Realmente no tengo conocimiento de las tiendas de Venezuela, te recomiendo ir o llamar a las facultades o academias de bellas artes, allí te podrán orientar. También puedes buscar información por internet. Si no, deberás optar por lo que muchos de los pintores de países latinoamericanos tienen que hacer ante la carencia de buenos materiales: buscar tiendas online, fijarse de que sean seguras, con métodos de pago confiables, y compara así los materiales. Si no conoces de compras por internet es bueno que te asesores con alguien de confianza que te ayude, y mejor aún si entienden inglés, pues gran parte de las buenas tiendas son de Estados Unidos, aunque hay otras españolas. Saludos.

  12. michael

    exelente informacion para principiantes en la pintura, como YO jeje gracias me ayudo muchisisiisismo !! saludos desde Perú :)

  13. michael

    ohhhh por cierto los encontrare en cualquier libreria’?????

    1. Carito

      Hola Michael, la verdad no en cualquier librería los encuentras, tiene que ser una tienda especializada en Bellas artes, y quizá en suministros para manualidades, artesanías y artes gráficas. Los de pelo de cerda de formas simples y de baja-mediana calidad si se encuentran fácil, pero los de otro tipo de pelos, formas especiales como lengua de gato, o de pelo sintético pero de buena calidad a veces son difícil de encontrarlos según el país. una buena opción es comprarlos por internet. Saludos

  14. cesar oswyn

    disculpe una duda …alguna tienda q usted recomiende donde pueda encontrar pinceles de calidad a un precio accesible en el df ?

    1. Carito

      Hola Cesar, lamento no poder ayudarte ya que no vivo en México, pero te aconsejo llamar a una facultad, academia o instituto de Bellas artes, y con seguridad alguien te podrá indicar dónde compran sus alumnos y profesores los materiales y pinceles buenos. De todas maneras los pinceles de mayor calidad son muy difícil encontrarlos en latinoamérica en incluso España, lo que yo opto por hacer es comprarlos por internet a una tienda online segura que tenga envíos internacionales. Saludos

  15. ARTURO

    Hola, antes que nada agradecerte por dar consejos para pintar, y quisiera saber con que nombre compro la tela o lienzo porque deseo hacer mis propios bastidores y que más necesitaria. y por ultimo que marca de pinceles me aconsejas para pintar en especial paisajes y bodegones GRACIAS DE ANTEMANO UN ABRAZO

    1. Carito

      Hola, sobre las telas puedes ver el artículo: Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 1: telas y bastidores. En cuanto a la marca de pinceles eso depende mucho de la disponibilidad en el país, y la técnica que quieras aplicar, las mejores marcas son: Da Vinci, Escoda, Winsor and Newton, Loew Cornell, Raphael, Rosemary, etc… cada una es buena en algún tipo de pincel, por ejemplo algunas marcas tienen muy buenos sintéticos, pero otra tiene muy buenos de pelo de cerda, etc. Estas marcas son más comunes en Estados Unidos y Europa, se encuentran fácilmente por internet. Sin embargo a nivel de Latinoamérica en las tiendas locales no se encuentra mucha variedad de marcas, en especial de pelo natural suave no se encuentra mucho, pero hay sintéticos de marcas accesibles que dan buenos resultados. Pregúntale al de la tienda cuál de las marcas que ellos tienen te recomiendan, que no se le caigan los pelos. Generalmente los pinceles ultra-super-económicos son de muy mala calidad. Saludos

  16. rossy

    Hola Carito. muchas gracias por tus aportes , son fabulosos, espero seguir contando con ellos . una manera fácil y divertida de aprender . Por favor cuando puedas nos muestras algunos proyectos con los cuales podemos ir practicando, para pintar arboles , lagrimas rostros follajes etc.

    Mil gracias ya veras mas adelante como los ponemos en practica .

    Hasta pronto.

  17. emilio

    Hola Carito.Me gusta mucho su forma de explicar y orientar y complementar sus explicaciones con las fotos de pinturas ypinceles . Muchas gracias por todo y un saludo cordial.

  18. Patricia

    Hola Carito, estoy fascinada con el blog.Pintar es algo pendiente en mi vida. Tu forma de enseñanza para mi es la ideal ya que soy muy autodidacta. Muchas gracias x compartir tus conocimientos.
    Queria saber tu opinión sobre la marca de óleos Alba, Ad, Acrilex. No estoy consiguiendo la marca que recomendas.

    1. Carito

      Hola Patricia, para serte sincera nunca he trabajado estas marcas, no te podría decir algo sobre ellas. De la única que he escuchado algo es de la Acrilex, creo que es brasilera, si son las únicas que encuentras pues ni modo, con ellas puedes practicar. Si ves que son demasiado aceitosas las puedes poner sobre un cartón unos minutos para que se absorba el aceite y te quede una mejor consistencia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *