Una herramienta clave para la pintura realista: el tiento, Mahl Stick o apoyamanos


San Lucas con el tiento en la mano Niclaus Manuel Deutsch

San Lucas pintando la Virgen por Niclaus Manuel Deutsch (extracto)

Hoy les voy a hablar de una herramienta que a mi me ha sido muy útil, y que seguramente lo será para quienes gustan de la pintura realista o hiperrealista, dotada de detalles y finas pinceladas.

Se trata del “tiento”, “palo de apoyo”, “apoyamanos” o “mahl stick” (en el idioma inglés), una especie de varita mágica que afina nuestro pulso a la hora de pintar hermosos y delicados detalles.



También nos llena de tranquilidad porque no terminamos con las manos pintadas o peor aún con una huella terrible en el lienzo que desdibujó una parte del cuadro  bastante difícil hacer.

Por sí mismo un simple palo o varilla ya es un tiento, pues recostándolo en el marco del bastidor nos dará un suficiente apoyo.

Pero es recomendable que en su extremo tenga una especie de bolita suave para que lo podamos apoyar directamente en el lienzo sin peligro de causar alguna abolladura en la tela.

Esta herramienta la podemos encontrar en tiendas donde venden suministros artísticos como lienzos, pinturas y pinceles, pero es un elemento que se puede hacer con facilidad por nosotros mismos y nos sale bien barato.

En algunas tiendas online de materiales para bellas artes un tiento metálico, con capuchón de cuero y desarmable en dos partes cuesta alrededor de 30 dólares.

Cómo hacer el tiento o mahl stick?

Materiales:

  • Varilla delgada de aluminio de 60 cm: también puede ser una varita de bambú o algún palo preferentemente de poco peso y redondeado, pero si no hay más hasta un viejo palo de escoba podría servir
  • 2 mt de una tira o lazo delgado pero resistente
  • 6 círculos de una tela acolchada de 4,5,6,7,8 y 9 cm de diámetro
  • Una pequeña mota de algodón
  • Telas de ropa vieja o retazos para hacer: tres círculos de tela de 10, 11 y 13 cm de diámetro

 

materiales-para-hacer-tiento-pintor

Los círculos los recortas fácilmente partiendo de cuadrados cuyos lados tenga la medida del diámetro que buscamos, lo doblamos en cuatro partes y luego formando un triángulo y luego de marcar un semicírculo lo cortamos.

circulos-de-tela-para-hacer-tiento-pintor

Procedimiento:

En un extremo damos unas cuatro vueltas con la tira y la sujetamos con un pedazo de cinta, esto nos servirá para evitar que la bolita del tiento se nos salga.

Luego armé una primera bolita poniendo en un extremo del palo la mota de algodón, luego los círculos acolchados de 4 y 5 cm, luego la tela de 10 cm y finalmente amarrando firmemente con un pedazo de tira. Recortamos los excesos de tela.

armado-primera-parte-tiento-pintor

Luego armé la siguiente capa ubicando los acolchados de 6,7,8 y 9 cm y la tela de 11 cm. Esta bolita debe ser muy bien amarrada, dándole muchas vueltas al lazo para que quede un amarre bien apretado, de manera que no se vaya a salir de la varita. Se podría aplicar un pegamento entre la tela y el palo para mayor seguridad.

La última tela que nos queda de 13 cm de diámetro servirá como una cubierta. La amarramos con un pedazo de lazo, de manera firme pero que se pueda desamarrar luego con facilidad en caso de que esté muy sucia y la queramos cambiar. Yo utilicé un pedazo de lienzo barato que tenía en casa.

parte-final-para-hacer-mahl-stick-de-pintor

Estos son los materiales y la forma en que la hice, pero con un poco de creatividad seguramente encontrarás elementos diferentes para hacerlo, sin tener que comprar nada. La bolita la puedes rellenar con cualquier material suave que encuentres, incluso con un pedazo de corcho, estopa, lana, espuma, o toda de algodón. Yo la hice así para asegurarme de que el relleno no se compacte con el tiempo y pierda la forma.

¿Cómo se usa el tiento o mahl stick?

Una de las formas más prácticas de utilizarlo es apoyando la bolita sobre una parte que ya esté seca en el lienzo, sujetando el tiento por el otro extremo con la mano que no pintamos, mientras la mano que usamos se apoya suavemente sobre la varilla justo encima del área que vamos a pintar, de manera que el pincel se pueda deslizar de una manera muy natural y cómoda. El tiento lo deberemos ubicar según el lugar del cuadro donde vayamos a hacer el detalle.

En el caso de que toda la pintura esté fresca, apoyaremos la varilla directamente en el borde del bastidor para no tocar la pintura

uso-del-tiento-o-mahl-stick-de-pintor

 

Ahora, ya podremos hacer nuestros cuadros con el suficiente pulso para pintar aquellos detalles que aunque pequeños son con frecuencia indispensables para darle realismo a nuestras pinturas.

Uso-del-tiento-o-mahl-stick-para-pintor







27 Comentarios en “Una herramienta clave para la pintura realista: el tiento, Mahl Stick o apoyamanos

  • Patricia Ibanez

    Le felicito por este artículo en especial. Vivo en Rosario, Argentina y esto no se conocía. Lo descubrí
    de casualidad viendo un video de un pintor. Su artículo es muy completo y claro; como todos los que
    sigo en su página. Este Apoyamanos me ha solucionado todo pintando. Yo, al igual que Usted soy
    autodidácta y estoy aprendiendo mucho sobre la marcha. Sus artículos me ayudan muchísimo!
    Felicitaciones.
    Gracias,
    Patricia

  • doris

    Me atrae pintar pero me da la impresión de que nunca aprenderé hacerlo yo sola, pero al leer este e-mail ME SIENTO MOTIVADA Y TRATARE DE hacer y seguir los tips que dan, son excelentes, de gran ayuda para principiantes. Felicitaciones.

    • Carito Autor

      Saludos, debes preguntar en la tienda de suministros para arte en tu ciudad, pregunta por solvente sin olor para óleos. Saludos

  • Jeny

    Me parece muy interesante , le gustaria saber si me puedes dar algunos tips para pintar sobre telas para hacer los cuadros mas realistas mas q nada q tipo de materiales usar para q endurezca …porfa me encanto el ultimo cuadro de la rosa
    …saludos gracx spero y me puedas apoyar

  • Marian

    Este aporte es muy interesante,no lo conocía, pero ahora se como se pueden mejorar detalles que causaban dificultad. Muchas gracias por la enseñanza

  • agustin

    Excelente!!! Eres muy buena maestra, y sabes mucho! 🙂 felicidades por tu blog, está estupendo.

  • A I Brenes

    Muy claras todas las explicaciones de todos los diferentes temas. He leído mucho en internet y no he encontrado nungún otro tutorial tan valioso. Muchas gracias.

  • ema

    Hola Carito, gracias por hacerme partícipe de los conocimientos de éste arte.siempre lo mantuve como algo inconcluso en mi,de manera que con ésto hago un inicio importante en lo personal. saludos

  • jhon

    Por favor nesecito comprar oleos de 50 mm alguien me puede ayudar .son para enviar x q donde estoy no tengo forma de comprarlos …gracias

    • Carito Autor

      Hola Jhon, te cuento que tienes el mismo problema de muchos de los que nos gusta pintar y vivimos en zonas con poca oferta de materiales. En ese caso la opción que queda más fácil es comprar la pintura por internet. Hay buenas tiendas online, si nunca has comprado así, busca a alguien de confianza que si maneje este tema y te ayude. saludos

  • Isabel

    FELIZ AÑO CARITO, DIOS LA BENDIGA SIEMPRE.
    Muy linda y práctica la explicación del tiento.
    Gracias
    Isabel

  • Ma. Teresa

    Carito, también le doy gracias a Dios por haber encontrado una artista como tu sin ninguna clase de egoísmos. Volveré a pintar después de seis años. Nos das mucho entusiasmo y apoyo. ¡QUE DIOS TE SIGA COLMANDO DE BENDICIONES!

  • Nora

    Hola! Muchas gracias por tomarte la molestia de enviarme tus guías para aprender a pintar. Si, las estoy leyendo y son de gran utilidad. Eres muy generosa al compartir tus conocimientos. Voy a tratar de poner en práctica para aprender. Saludos cordiales!

  • luisa muller

    Ha sido un verdadero placer haberle encontrado,he leído con mucha atención lo que ud. a publicado y ha sido de una gran ayuda.Estoy comenzando en esta preciosidad que es el oleo,opino al igual que ud.sobre este arte forma maravillosa de expresar belleza al plasmar en la tela las maravillas ya realizadas por el CREADOR QUE ES EL PRIMER ARTISTA, solo hay que contemplar la naturaleza y todo lo que ella la compone para deleitarse y dar gracias.Ya pase a pertenecer a lo que llaman tercera edad,para mi maravillosa ya que es aquí donde he podido comemnzar a explorar y experimentar lo que es pintar al oleo,absolutamente principiante y me a costado bastante,pero lo que he realizado me ha dado alegría verlo siendo que estoy en kínder,anelo pasar al nivel siguiente.Sus lecciones han sido de gran utilidad para mi.Su agradecida.luisa

  • arturo guerrero rodriguez

    todos los consejos sobre la pintura, son exelentes, soy adulto mayor pero siempre me ha gustado la pintura, ahora gracias a ud, veo una gran oportunidad de practicar con los pinceles, gracias, muchas gracias, estaré pendiente de los siguientes concejos.

  • G. Lydia alvarez garcia

    Sus consejos me son de gran ayuda, acudo a cursos populares trato de estar activa en algo que me gusta y así me entretengo

  • Gladys Millan

    Estoy muy entusiamada con haberlo encontrado Me gustan sus consejos y sobre todo pinta como loa angeles Tengo suerte! Hasta pronto Gladys.

  • marco aurelio lasso

    Buenas noches
    gracias por tu amabilidad de lo que enseñas, me encanta el dibujo artistico soy empirico me interesa mucho lo que enseñas
    un abrazo gracias

    • pintar al oleo Autor

      Gracias Marco por tu comentario!, espera nuevos contenidos que publicaremos próximamente. Saludos

  • Martín Gómez

    Me gustó mucho este consejo ya que no conocía la manera de apoyar mi mano mientras pinto en los pequeños detalles, me será de mucha utilidad, muchas gracias.

  • Ana Maria Alurralde

    muy didáctica la explicación, felicitaciones…voy a consultar este espacio a menudo por la claridad de los conceptos…un gusto

  • María Teresa

    Muy interesante las explicaciones,son fáciles de entender y de practicar para los principiantes en la pintura.Gracias por compartir.

Comentarios están cerrados.