¿Cuánto tarda en secarse la pintura al óleo?


Es una pregunta que seguramente te has hecho luego de querer con ansias seguir pintando un cuadro y encontrarte con que al pasar el pincel los colores se mezclan con los de la capa inferior, o son arrastrados dejando otra vez al descubierto el lienzo blanco en aquella zona que tanto esfuerzo te costó lograr.

Esta situación sin duda habrá desanimado a mucho de los principiantes, espero que a ti no, y que te puedas dar cuenta de que el tiempo de secado de la pintura al óleo es una propiedad maravillosa de este material, ya que permite trabajar más lentamente y hacer correcciones, difuminados y otros efectos fantásticos que con otras pinturas son difíciles de lograr. Te recomiendo leer el artículo: Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo



tiempo de secado pintar al oleo

Existen varios aspectos que influyen en cuánto tardará una capa o el cuadro finalizado para secar, pero para comenzar, te explicaré que hay dos tipos de secado:

1. El tiempo de secado al tacto

Es cuando pasas los dedos por encima de la pintura y no te quedan pintados o no se siente pegajoso. Sin embargo, si se aplica mucha fuerza o se pasan solventes con un trapo se puede desprender la pintura. En capas gruesas estará seca la superficie pero por debajo puede estar aún demasiado fresca. Puede variar entre un día a una semana.

2. El tiempo de curado o secado real

Es el tiempo en que tarda la pintura en endurecerse totalmente mediante el proceso de oxidación que produce el aire al interactuar con ella. Según el grosor de las capas puede variar desde seis meses para capas delgadas hasta un año o más para las más gruesas.

Factores que afectan ambos tiempos de secado

 

– Fabricante y marca de la pintura al óleo:

Algunas calidades poseen más aceites aglutinantes que otras, por lo tanto tardarán más en secarse.

– Tipo de pigmento:

Algunos pigmentos por su naturaleza tienen un tiempo de secado mayor que otros, o requieren mayor o menor cantidad de aceite para darles una consistencia adecuada durante su fabricación. Algunos secan al tacto en un día, otros podrían tardar hasta 10 días.

– Tipo y cantidad de medio empleado:

Los diferentes tipos de medios pueden ser aplicados para prolongar el tiempo de secado o para acortarlo. Entre los más comunes, tenemos la trementina que se usa sola en la primera capa y tiene un secado muy rápido por evaporación, así como el sencillo medio aceite de linaza/trementina, que tendrá un secado más lento a medida que posea más cantidad de aceite (recuerda variar las proporciones en cada capa respetando la regla de Graso sobre Magro). En el comercio puedes encontrar diversos tipos de aceite de linaza con variable tiempo de secado. También existe el aceite de amapola para secado rápido, así como los medios alquídicos modernos que lo aceleran aún más, como el liquin o el Galkyd.

Cabe aclarar que el comportamiento a través del tiempo de los óleos y medios alquídicos no ha sido probado durante suficientes años (se comenzaron a usar desde 1950) para asegurar una buena conservación de las obras pintadas con estos materiales, pero tampoco se puede demostrar lo contrario.

También venden aceleradores del secado, especialmente los de cobalto, sin embargo yo así como muchísimos artistas recomiendo no usarlos, pues pueden deteriorar los colores y producir cuarteamientos. Siempre he pensado que el tiempo de secado lento de los óleos es una de sus maravillosas cualidades, y lo mejor es dejar que la pintura seque naturalmente. Te recomiendo trabajar en dos o tres lienzos, para que pintes en uno mientras los otros se van secando.

– Grosor de la capa:

Por supuesto, a mayor cantidad de pintura tenga la capa, el oxígeno tardará más en penetrar en las partes más profundas retardando su secado. Mientras más delgada es la capa, hay mayor interacción con el aire y más rápido se da la oxidación y otras reacciones que endurecen el óleo.

– Clima del lugar:

El frío, la humedad y una menor velocidad del viento prolongan el tiempo de secado de la pintura al óleo.

-El tipo de soporte:

Por supuesto que el tipo de soporte, en especial su preparación puede afectar su secado al ser su superficie más o menos absorbente. Así, cuando la imprimación del soporte absorbe parte del aceite, la pintura secará más rápido. Esta propiedad debe ser equilibrada, pues debe presentarse un grado de absorción para favorecer la adhesión pero no tanta como para resecar la pintura (se vuelve quebradiza) ni deteriorar el soporte.

 

Conclusiones sobre el tiempo de secado

– Usando los óleos tradicionales y un medio común como el aceite de linaza/trementina, una capa delgada de óleo podría estar seca al tacto a los dos días o a la semana de pintada, según los factores ya enumerados, en especial según los colores empleados (esto te lo ampliaré en el próximo artículo). Por su parte una capa gruesa, empastada podría tardar desde 15 días a un mes para que su parte superficial esté seca al tacto solamente.

– Si tu cuadro lo pintaste con capas delgadas, con un uso moderado de aceite y el clima en el que te encuentras favorece el secado, podrías considerarlo totalmente curado a los 6 meses de pintado. Si por el contrario, tu pintura está realizada con grandes empastos y vives en un clima frío y húmedo deberías esperar más de un año, e incluso más para suponer que tu obra está totalmente seca en su interior.

– Para dar otras capas al cuadro en la que no desees que se mezclen los colores con los de la capa inferior, puede bastar esperar que esté seca al tacto. Sin embargo para darle el barnizado final de protección a tu obra (esto es opcional) deberás asegurarte de que ha pasado un tiempo prudente de curado, pues de lo contrario, el barniz impedirá que llegue el oxígeno a la pintura y la endurezca por completo.

 

 

Otras recomendaciones

– Recuerda dejar secar tus cuadros expuestos a la luz para evitar un excesivo amarilleo del aceite de linaza presente en la pintura.

– Deja que la pintura seque naturalmente para evitar posteriores defectos estéticos en el cuadro. Por tu mente se podría filtrarse la idea de pasar ligeramente un secador de pelo por la superficie para acelerar el proceso, pero te sugiero que no lo hagas, ni que utilices otros métodos artificiales, en nada favorecerán a tu obra.

– Recuerda que al igual que la regla “Graso sobre magro”, hay que usar la regla similar de “Secado lento sobre secado rápido”, “Capa flexible sobre menos flexible”, por lo tanto debes de tener cuidado si vas a usar diferentes medios o aceites en cada capa, verificando que se cumplan estas normas. Es recomendable tratar de usar el mismo tipo de medio para cada cuadro y anotar muy bien el que utilicemos, pues suele suceder que dejamos una obra comenzada y la retomamos a los meses pero sin recordar el medio que aplicamos y se podrían presentar cuarteamientos en caso de usar uno inapropiado en las nuevas capas.

Espero que este artículo te ayude a comprender un poco más sobre el tiempo de secado de la pintura al óleo, de verlo como una ventaja y que en tu interior se vaya cultivando la virtud de la paciencia, tan importante para lograr unos efectos maravillosos en estas obras de arte.







53 Comentarios en “¿Cuánto tarda en secarse la pintura al óleo?

  • Mariselle

    Me encanto el artículo, en realidad fue de utilidad para mi, estoy experimentando con la pintura al óleo y, por mis ocupaciones no he podido asistir algún tipo de curso, por lo que estos artículos son maravillosamente útiles para mi, gracias por compartir sus conocimientos.

  • ana maria estrada A.

    Mil gracias por tan excelentes, prácticas y fáciles clases de cómo dibujar sin saber hacerlo y el secado al óleo que es una pregunta que uno de principiante se la hace, estas enseñanzas son invaluables para seguir adelante en mis clases. Mil gracias, éxitos y que el presente año podamos seguir contando con tan excelente maestra.

  • María José

    Hola, al óleo le agrego aceite para el cuerpo, ya qué no quiero usar materiales inflamables como la trementina o el aguarrás, por eso quería saber si podía tardar menos el secado.
    Gracias y saludos.

    • Carito Autor

      Saludos, al agregar aceite a la pintura, se retarda el secado, pues el aceite seca más lento, mientras que la trementina se volatiliza rápidamente. Si no quieres usar estos materiales te recomendaría que mejor uses la pintura tal cual, u otro tipo de medio que venga listo, como el liquin (pero este acelera el secado), u otros muchos que hay en el mercado. También hay disolventes sin olor, aunque igual hay que manejarlos en lugares ventilados. No se debe usar mucho aceite ya que puede volver pegajosa y amarillenta la pintura. Saludos

  • Alfredo

    Carito. mil gracias por el envio del pdf..quiero empezar a pintar.
    Que Dios te bendiga por tus aportes tan valiosos, que contribuiran sin duda a hacer felices
    a muchas personas, incluyendome….GRACIAS.

  • Andrea

    Hola,queria agradecerte lo mucho que me has ayudado con tus posts,siempre que busco algo referente a este tema en el google me sale tu blog.Muchisimas gracias de corazón y de verdad muchas felicidades por tus consejos por que son maravillosos.Un beso

  • Jorge

    Hola, gracias por tu aporte muy bueno. Me gustaria hacerte una pregunta adicional:

    Pinté un cuadro en oleo disuelto en aceite de lino, pero utilizé pintura acrilica como fondo del mismo. El cuadro lleva 2 dias y aún no está seco el oleo, son capas un poco gruesas, pero me preocupa que parece que no tiene la intención de secarse, parece que estuviese recién pintado. El acrílico estaba completamente seco cuando utilizé el óleo. He pintado antes con óleo y se seca más rápido.

    A qué crees que se deba esto? Gracias

    • Carito Autor

      Hola Jorge, el tiempo de secado dependerá de qué tanto aceite le agregaste, así como los colores que usaste, la calidad de la marca y el clima de donde te encuentres. Si usaste colores como un negro puro, o ciertos amarillos, ciertos rojos o colores con mucho blanco podría tardarse lo que tu dices. No hay que agregar demasiado aceite a la pintura, ya que amarillea mucho y puede dejar una textura pegajosa. Por su parte hay colores como el sombra tostada y azul ultramar que al día siguiente están ya muy secos. Saludos

  • Nestor Seijas

    que buen aprendizaje verdaderamente eres una gran ayuda para nosotros muchas gracias.

    • Carito Autor

      Hola Nestor, gracias. A veces en los pequeños detalles, en los conocimientos más básicos está el secreto para lograr maravillas. Saludos

  • Rosario Alpiste

    Quiero darte las gracias por tus consejos, espero tener buenos resultados en los próximos cuadros que pinte.

    Muchas gracias.

  • arturo guerrero

    buen tema del tiempo de secado de la pintura, quiero manifestarle mi agradecimiento por sus consejos, ya que al ponerlos en practica, he podido comprobar muy buenos resultados, ahora miro mis trabajos anteriores muy tristes, seguiré atento para mejorar los próximos . muchas gracias,.

    • Carito Autor

      Gracias Arturo por su mensaje, me llena de alegría que estés poniendo en práctica mis consejos y que des testimonio de los resultados, eso anima a los lectores a hacer los ejercicios que les planteo y a aplicarlos en sus pinturas. Saludos!

  • digna vidal

    Mil gracias ,tus consejos son muy importantes ,ya que como autodidacta desconozco la mayoria de las reglas eso de pintar graso sobre magro es muy importante . Como tambien me gusto mucho la ficha sobre los colores como obscureces y aclarar
    Nos ayuda mucho a las personas que amamos pintar sin saber mucho ,pero con grandes deseos de dejar muchos recuerdos a los nietos

    muchas gracias Carito ,excelentes tus consejos

    • Carito Autor

      Hola digna, gracias por tu comentario. Creo que el blog ha gustado tanto porque lo escribo desde el punto de vista autodidacta, con las técnicas, reglas y teorías básicas que fui descubriendo y que me parecieron increíbles para dar tremendos saltos en mis resultados, con estos conocimientos aclaraba muchas de las dudas que se me presentaban y que nadie me sabía responder. Me alegra bastante que les sea útil a mis queridos lectores. Saludos

  • Carlos Ureña

    Hola Carito

    El tiempo de secado también no es problema para mi, por que igual tengo otro hobby (modelismo estático) y asi alterno los dos, de hecho estoy por pintar unas cara egipcias en resina y quiero hacerlo con oleo, tengo algunos trabajos terminados en óleo y acrílica, sobre bastidor y tela en cartón, asi como en papel, por su puesto que esta guía me será muy útil para mejorar el uso de los colores.
    Gracias por este magnifico material

  • Graciela Guzmán Alvarado

    Soy aficionada a pintar al oleo y me parecen muy útiles los consejos e información que nos brinda. Esto me permite refrescar mi memoria y sentirme actualizada. Gracias

  • MAGDALENA BIRRI

    gracias por esta página. Tengo alguna práctica en pintura sobre tela , pero ahora empezaré con óleo ,la verdad es que me siento bastante insegura , tus consejos son muy interesantes y me ayudarán mucho. Tendré presente y repasaré una y otra vez tus artículos. Vuelvo a agradecerte y esperaré nuevos artículos.

  • grimanesa

    Hola Carito ,acabé de leer el tema que me envió sobre el tiempo de secado en las pinturas al óleo.Hallé muy importante conocer estas faces.Em varias opurtunidades tuve esta decepcion, pués cuando aplicaba otro color sobre la anterior se manchaba,alterando mi trabajo Estoy muy feliz con suas dicas y de ahora en adelante las tendré encuenta en la hora de pintar.Muhas gracias y qu Dios le bendiga por tanta bondad.Atentamente. Rrimanesa

  • Teresita

    Hola, gracias por los consejos ,la verdar la pag. esta interesantisima ,yo comense con acrilico y hay que pintar muy rapido luego pase al oleo ,tengo problema con la mescla de colores (je je no solo eso tambien con el dibujo, o tal vez porque no comense de joven ),es algo que debo insistir y practicar me apasiona la pintura,

  • antonio

    muy buena informacion sobre el tiempo de secado.yo tampoco tengo prisa para que seque rapido.no entiendo a esas personas que dicen que no tienen prisas en terminar un cuadro pero si tienen prisa en que seque el cuadro.de verdad que no lo entiendo.a un cuadro hay que mimarlo y quererlo desde el primer momento.un saludo y gracias por la informacion.hasta pronto.

  • Rene

    Bueno, agradezco las publicaciones, y concejo que has hecho, que me servirán mas adelante,. apenas estoy incursionando en esta técnica y la estoy conociendo, tus consejo me ayudaran a mejorar la técnica así como la practica Gracias.

  • Nikita

    Hola Carito ,la verdad nunca pense en el tardado del secado del oleo cuando pinto ,a mi me parece que el oleo sigue “trabajando” y a veces despues de unos o dos dias se ve mejor el motivo pintado .
    Y si al volver a pintar el trabajo está humedo ,pinto las partes secas .
    Pintar es algo que me apasiona y nunca pienso en terminar una obra me concentro en ese precioso momento ,lo que si me desepciona un poco, es que no me quedan como está fijado en mi mente .
    Muchas veces me pregunto ¿porqué no se pintar ? si le pongo mi alma ..
    No es falta de paciencia ,es que mis manos no saben hacer lo que mi alma quiere .
    Un abrazo enorme Carito y Gracias por tu preocupación por todos nosotros que anhelamos
    pintar bien.
    ¡Gracias por brindarnos tus conocimiento incondicionalme !
    Nikita

    • Carito Autor

      Hola Nikita, gracias por compartir tu sentir. Pintar por el gusto de pintar, por el proceso en sí es maravilloso, eso nos ayuda con la paciencia, a disfrutarlo. Cuando eso sucede realmente nos gusta la pintura. Entiendo tu sentimiento de querer lograr algo y no poder, pero realmente estudiando otros pintores, teoría, conociendo nuevas técnicas y sobre todo practicando vamos logrando los objetivos. Algunos quizá nunca los logremos, para otros necesitaremos un buen maestro a nuestro lado para alcanzarlos, pero en el camino vamos descubriendo nuestro estilo particular, y lo importante es disfrutarlo. Saludos

  • carmen de la cruz

    Gracias Carito por tan excelente artículo es de gran importancia.Te pregunto que material se puede utilizar al final cuando ya esta seca la pinura? Bendiciones y FELICIDADESSSSSSS.

    • Carito Autor

      Hola Carmen, gracias. ¿Te refieres a qué aplicarle al final cuando está seca para proteger el cuadro? Es aconsejable aplicarle un barniz especial para pintura al óleo, el más común es el Barniz Dammar. Se aplica con una brocha o pincel grande bien suaves, de manera rápida, pareja, sin repasar y repasar por el mismo punto, en trazos rectos y una capa delgada, sobre una superficie horizontal como una mesa. Se va secando rápido así que hay que ser veloces, y lavar rápido la brocha con thinner o trementina (esta última la disuelve más rápido). Luego de secarse si se desea se da otra capa. Saludos

  • Angeles

    Ante todo, gracias por tus consejos, son muy útiles y nos animas a utilizar el óleo que tanto miedo da. Ahora la consulta: me han regalado murales de muy buena madera, pero con las imágenes desteñidas y quería aprovechar la madera para pintarla y tener mis propios cuadros; ya he pintado en acrílico la madera, pero no sé como preparar el mural para pintarlo con óleo, gracias por tu tiempo…

    • Carito Autor

      Hola Angeles,
      Debes tener presente con qué material estaba pintado los murales, porque si estaban con óleo entonces hay problemas para poner encima el acrílico. Lo ideal es que rasparas toda la madera, hasta retirar toda la pintura vieja, que la lijes bien y luego apliques gesso acrílico de calidad artística (se puede pintura acrílica latex, pero se van a deteriorar posiblemente en pocos años). Aplicar unas tres capas, con un buen lijado entre cada una, tal como lo explico en este artículo: http://pintar-al-oleo.com/preparar-lienzo-imprimacion/ y estará listo para pintar con óleo. Saludos

  • maria cristina rueda.A

    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION, PUES ME GUSTA SABER SOBRE EL TEMA.

    KRIZ…….

  • enriqueta sevilla del c

    hola , carito agradeciendo tanta informacio, quisiera que me dijera si un ole puede estar en cocina y baños ok mil gracias

    • Carito Autor

      Hola Enriqueta, el óleo sí puede estar en una cocina pero si cuenta con buena ventilación, si es amplia y el cuadro está alejado de la cocina como tal. También influye si se cocina con poco aceite o tiene extractor de olores y vapores. Lo que sucede es que con mucha humedad se pueden presentar problemas de hongos, y si se suma que se utiliza mucho aceite, el vapor llega hasta el cuadro y lo va cubriendo poco a poco con una capa amarillenta de aceite. En un baño sinceramente no recomiendo poner un cuadro al óleo, por lo que te comento de la humedad. Saludos

  • andres lobosl

    La verdad es que tarda mucho tiempo el secado pero al que le guste la pintura al oleo no sera un problema por lo menos para mi por que así me da tiempo de empezar con otro trabajo

  • Margarita

    Parece que confundí los campos de mensaje… lamento…
    Hola
    ya sabes que soy la acuarelista, pero siempre encuentro algo valioso aun para mi técnica y materia, el pigmento acuarela. Hay en uno de los métodos (húmedo sobre seco) también algo como esperar a que seque una capa para volver a humedecer y poder aplicar otra capa.
    Ah! gracias por la sugerencia del toque de amarillo ocre en los bordes de los pétalos de mis lirios (los que te mandé). Quedó realmente bien, diría sin perder la luz, están más ‘amables’.
    Suerte y salud!
    Margarita desde Buenos Aires

    • Carito Autor

      Hola Margarita, gracias por tu mensaje y por seguir conectada con este blog, a pesar de ser algo diferente de la acuarela. Me alegra que mi sugerencia te haya servido, luego me mandas más de tus trabajos, saludos!

  • Agustín Aguirre de Anda

    Gracias Carito por tu consejo, ya me había dado cuenta del problema de secado sobre todo del blanco y que me tarda de 4 a 5 días en casi secar superficialmente. Tuve otro problema con el blanco, como te comenté anteriormente estoy pintando un bodegón para mi hija Laura (la que me compró todo para pintar). Sobre una mesa de madera la cual tuve que terminar para que se vean las vetas de la madera a traves de una carpeta tejida con gancho, al tratar de dibujar finamente el tramado de la carpeta con el blanco de titanio, como es transparente quedaba agrisado y se veían los trazos de la madera, por lógica tendré que dar dos o tres manos (no puedo utilizar espátula por lo fino del bordado).¿Existe en el mercado algún blanco intenso que cubra lo de abajo? Compré en Casa Serra un “Blanco Cubriente” y se mejoró un poco el trazo y creo que sólo daré otra mano. Otra pregunta ¿Se puede utilizar pintura Acrílica sobre oleo? y que pasa.
    Saludos Carito.

    • Carito Autor

      Hola Agustín, por lo general el blanco más cubriente es el blanco de titanio, y entre los más transparentes es el blanco de zinc. Quizá le agregaste mucho aceite de linaza/trementina para que fluyera mejor y poder hacer la líneas delgadas. Te aseguro que si estás usando un óleo de calidad buena, podrías hacer el tejido en una sola mano, una sola mano final pero usándolo sin diluir, sino directamente del tubo, pero no muy delgada la capa sino más gruesita. Para ello mejor dejar secar bien la parte de la mesa, así si tienes que corregir o limpiar será más sencillo. El acrílico NO se puede usar sobre óleo, pasaría que se cuartearía o resquebrajaría la pintura, ya que se endurece más rápido que el óleo y es menos flexible, y con los micromovimientos que tiene el óleo al secarse que producen grietas. Se puede pintar óleo sobre acrílico (y algunos lo cuestionan), pero NO acrílico sobre óleo. Saludos, y adelante con esos cuadros!

  • ALBERTO CHAUX

    Excelente artículo, de mucha ayuda para mejorar nuestros conocimientos de la pintura al óleo. Todos sus artículos son de especial reconocimiento de todos nosotros, tanto aprendices como experimentados. Gracias sinceras.

  • alberto Vilca

    Gracias por contactarme. La primera vez que pinté fue toda una mazamorra, no podía dar toques, debido a que no secaba, el óleo se me mezcló. Alguien me aconsejó usar trementina, ya también se me secaba pronto. Luego con el tiempo y práctica pude usar aceite de linaza y trementina, las proporciones sólo tú podrás manejar.
    Gracias.

    • Carito Autor

      Hola Alberto, eso que mencionas suele suceder. En efecto ese poder tiene la trementina, de secar muy rápido, por eso se usa sola en la primera capa o capa base, y no se usa sola en las últimas capas ya que al secar tan rápido se podría producir el cuarteamiento, por la no aplicación de la regla “Graso sobre Magro”. Saludos

  • Alonso

    Primero que todo felicitarla por esta gran pagina, que creo que ha ayudado a mucha gente. Mi reconocimiento, ya que eso dice mucho de ti como persona.
    A pesar de que soy un aprendiz en el oleo, considero que el arte requiere mucha paciencia y que lo que tu expones tiene mucha certeza. Luego lo mejor para lograr un buen secado es no echar las capas tan gruesas utilizando la mezcla apropiada de aceite de linaza y trementina y esperar el curso natural de secado.

    • Carito Autor

      Gracias Alonso por tu mensaje. En efecto lo que mencionas es la mejor forma, sin embargo, hay estilos muy particulares y hermosos que requieren de grandes aplicaciones de pintura, por ejemplo algunos estilos con espátula, algunos estilos impresionistas, etc. El relieve que dejan estos impastos es un atractivo más de la pintura al óleo… pero tiene su precio y es la mayor espera por el secado. Por suerte, gran parte de estos estilos son ejecutados “alla prima”, así que prácticamente dan una única capa y no sufren la ansiedad de tener que esperar para poder terminarlo. SAludos

  • amparo gomez

    Gracias por la valiosa enseñanza. Podría algún día enseñar algo sobre las veladuras? Saludos.

    • Carito Autor

      Hola Amparo, con seguridad está en mis anhelos publicar un artículo sobre veladuras, espero pronto poder hacerlo. Saludos!

  • Alfredo Richar Fadel

    Estimada Charito gracias por tus consejos te comento que el tiempo de secado de la pintura no es un problema para mi, puès como tengo otro hobby (Maqueta Naval )alterno esto con la pintura dedicàndole media jornada a cada uno, debo felicitarte por tus consejos ellos me seran de suma ùtilidad cuando concluya con mi maqueta (Fragata Española de 22 cañones),ahora quisiera que me indiques y pèrdona que moleste, pero necesito adquirir un cuadernillo,libro o algo parecido hojas etc.de paisajes para continuar con la pintura, fundamentalmente me gustan los paisajes del mediterràneo casas,calles etc.-Gracias por todo y en la espera de tù amable respuesta aprovecho la oportunidad para saludarte con distinguida consideraciòn.

    • Carito Autor

      Hola Alfredo, un libro en concreto no sabría recomendarte, pues no sé cuáles estarán disponibles en tu país. Sin embargo en youtube hay algunos videos que muestran algo de la pintura de marinas. Busca “cómo pintar marinas” o ” how to paint seascapes”. Saludos

Comentarios están cerrados.