Cómo hacer texturas en el lienzo con pasta para modelar


Si quieres experimentar algo nuevo en cuanto a la pintura al óleo, nada mejor que imprimir textura a las obras con pasta para modelar. Hoy vamos a explorar esta técnica, con un material que pareciera ser muy duradero y amigable con la pintura al óleo, pues aporta una base lo suficientemente flexible para evitar las grietas y adecuadamente porosa para la buena adherencia de la pintura.

 



Tanto la pasta para modelar como el gesso contienen resinas o polímeros acrílicos, pero este último es un poco más fluido y se usa básicamente para imprimar el lienzo y dar texturas mínimas, mientras que la pasta tiene una consistencia tal que permite adaptarla mejor a diferentes formas y a relieves más altos.

 

La técnica de dar textura con pasta para modelar es ampliamente valorada por los artistas modernos, especialmente los abstractos, y se le puede usar también con otros elementos como arena (previamente lavada y seca), telas y otros materiales previamente texturizados. También se le usa se le usa bastante en manualidades como collage y scrapbooking entre otras.

 

Para ver de una manera práctica esta técnica, hice un pequeño cuadro con motivo infantil, sin muchas pretensiones pictóricas pero con gran riqueza en textura, ya que necesitaba hacerlo rápidamente para decorar el cuarto de una bebé que estaba por nacer. He aquí el resultado:

 

cuadro infantil en textura oleo

cuadro infantil en textura oleo

 

Y ahora explico paso a paso cómo hice la textura con la pasta:

 

1. Apliqué con espátula la pasta para modelar, que se consigue en tiendas de suministros artísticos o artesanales, sobre un lienzo. Si se va a hacer algo con mucho grosor sería más recomendable utilizar un soporte rígido.

 

pasta para modelar y pintar al oleo acrilicos

2. Como era una superficie pequeña la apliqué rápidamente en todo el lienzo. Cuando se trate de tamaños grandes y relieves especiales se deberá aplicar por partes ya que al cabo de unos dos o tres minutos comienza a tener un proceso de secado y si pasamos de nuevo la espátula se generan efectos no deseados (para algunos efectos sí es necesario que ya esté endureciendo un poco).

 aplicar pasta para modelar con espatula

 

3. Rápidamente hice las circunferencias de los “planetas” con la boca de un pequeño recipiente. Según lo que deseemos se pueden usar otros objetos que encontremos, todo es cuestión de creatividad y ensayo, pero ha y que tenerlos a mano antes de aplicar la pasta, no sea que se nos seque ¡y todavía no los hayamos encontrado!

textura planetas en pasta para modelar

4. La flor la hice a “mano alzada” aplicando pasta y dándole forma con la punta de la espátula. También se podría dejar secar la primera capa de pasta y luego hacer el dibujo encima o utilizar una plantilla para tener una mejor guía a la hora de aplicar la pasta.

5. El pasto lo hice con la punta de la espátula con muy poca carga aplicándolo como si estuviera limpiándola en el borde.

textura flor y pasto cuadro infantil con pasta para modelar

 

6. Luego de esto la dejé secar por unas tres horas y le di relieve a los planetas y al tallo de la flor.

7. Por último, las “florecitas voladoras” las hice con una pequeña plantilla que saqué con un troquelador para manualidades. También podemos hacer nuestros propios diseños en un cartón.

 

relieve planeta y florecitas en pasta para modelar

 

Cómo apliqué la pintura al óleo:

Para comenzar a pintar esperé 48 horas para asegurarme de que estuviera totalmente seca.

Para el pintado quería obtener colores de aspecto infantil y pasteles, pero que no se vieran muy opacos, por lo que apliqué la variante de las veladuras que les comenté en el artículo sobre “Métodos y Técnicas para pintar al óleo”, que consiste en aplicar la pintura y luego frotar la superficie con un trapo limpio (que no desprenda hilos o pelusas) para remover la pintura que está más externa, así se resalta aún más la textura:

 

1. Apliqué la pintura del color deseado sobre todo el cuadro, y luego la retiré frotando con pedacitos de tela. Si se dispone de más tiempo te recomiendo hacerlo par partes, para evitar manchas innecesarias que se hacen accidentalmente.

2. Al día siguiente apliqué algunos colores para dar algunos contrastes y matices y retiré el exceso de pintura de igual forma.

pintura sobre textura en pasta para modelar

 

3. Dado que no tenía tiempo para enmarcarlo, apliqué pasta para modelar en los bordes laterales del cuadro y lo pinté de igual manera.

marco cuadro infantil textura en pasta para modelar

 

 

Truquitos:

– Si vas a hacer relieves demasiado gruesos, hay que hacerlo por capas ya que se puede cuartear la pasta.

– Utiliza ropa de trabajo y evita mancharte las manos, ya que se adhiere bastante y es difícil removerla. Se me asemeja bastante a aquellos correctores líquidos que se usaban en la escuela, mezclados con cola blanca…

– La pasta, así como en el caso del gesso, se puede mezclar con colores acrílicos (no óleos) para obtener un fondo de color.

– Podemos obtener texturas hermosas utilizando hojas de plantas, rodillos con patrones, plantillas, papeles texturizados, sellos, y una gran variedad de materiales que podemos encontrar en casa o en tiendas de bricolaje – pintura. En la mayoría de casos habrá que imprimir algo de aceite en la superficie del objeto para que no se pegue.

– Si no nos gusta la pintura que aplicamos podemos retirarla rápidamente con el trapo seco y luego humedecido en trementina, pero lo debemos hacer rápidamente ya que la pasta se comienza a “derretir un poco” por la acción del solvente.

Esta técnica ofrece grandes posibilidades para elaborar pinturas al óleo únicas y llamativas, sólo es cuestión de ser algo creativos y practicar. En futuros artículos veremos algunos otros ejemplos donde se conjugan armoniosamente la textura y el color.

 

¡Recuerda dejarme tus comentarios si te gustó esta explicación!

 







89 Comentarios en “Cómo hacer texturas en el lienzo con pasta para modelar

  • Nilo Rafael Jiménez Padilla

    Me pareció muy interesante y pedagógica tu clara explicación. Aunque tengo muchos años pintando, es ahora que quiero hacer algunos experimentos donde utilizaré texturas. Gracias por la información .Dios te bendiga.Nilo Jiménez Padilla

  • JAVIER PACHECO

    ES GRANDIOSO LO QUE SE PUEDE HACER CON BUENOS CONSEJOS Y DECISIÓN, LE RUEGO TOMARME EN CUENTA PARA APRENDER A ELABORAR ESTOS CUADROS Y ALGUNAS TÉCNICAS QUE USTED PUEDA ENSEÑARME, REQUIERO DE HACER UN NEGOCIO QUE ME PERMITA ATRAERME ALGO DE DINERO Y PODER SER DE MAS AYUDA FAMILIAR. TENGO 62 AÑOS Y MI DESEO ES TENER UNA ECONOMÍA QUE ME PERMITA VIVIR CON LO INDISPENSABLE.
    ME DESPIDO RESPETUOSAMENTE EN ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA Y QUEDO DE USTED
    ATENTAMENTE.
    SI ES POSIBLE TOMAR CLASES LOS SABADOS, LE RUEGO INFORMARME LOS REQUISITOS. GRACIAS

    • Carito Autor

      Hola Javier, lamento informarte que actualmente no doy clases, pero te animo a que busques algún profesor o academia en su país o ciudad, puede buscar en google, y de seguro le sale la información de alguna academia. Un abrazo y saludos.

  • marco lasso

    Buena tarde
    muchas gracias por todo el esfuerzo que hacen para ilustrarnos, e aprendido mucho, que Dios los bendiga

  • Lydia Gaviria

    Gracias por las explicaciones tan claras, instructivas y de mucho valor, para personas como yo, que no somos muy conocedoras. Han sido de gran ayuda ya que estoy pintando al oleo, pero muy elementalmente.

  • loli elvira

    me parece esta publicación es muy interesante.muchas gracias y seguire tus pasos

  • lea

    Muy lindo este arte…Te felicito….quiero realizar uno asbtracto con pinceladas verticales y diagonales en varios colores o verticales pero no se Como hacerlo….me ayudas por favor…… Gracias

  • ANA HOMAR

    sinceramente una linda esplicacion.. quedo muy bonito.. y me da otras ideas para poder aplicarlas

    muchas gracias.. saluda atte. Ana Homar.. MONTEVIDEO…

  • FERNANDO REYES AGUIRRE

    Es una tecnica muy interesante, estoy interesado en aprender este sistema para pintar, me gustaria que me envien un poco de ilustraciones, y de seguro empiezo a aplicar en mis cuadros, me anticipo a los agradecimientos. un abrazo

  • sarah

    Gracias!!! Muy bien explicado. Estaré poniendo en práctica la técnica al relieve pronto.

  • maria elba rodriguez

    muy bueno el paso a paso ¿se puede hacer sobre madera ,el clasico aglomerado ,¿quedq lindo igual cariños

  • Luz Amanda Guerra Forero

    Gracias por compartir el conocimiento, intento practicarlo, quisiera saber si la pasta para modelar se puede preparar de una forma casera , cual seria la formula

    • Carito Autor

      Hola Luz Amanda, si he escuchado de gente que la prepara casera, pero personalmente prefiero usar la que preparan las casas fabricantes con experiencia, no me gusta arriesgar mi trabajo, así que me gusta ir a la fija, porque sería una frustración si luego de invertir muchos días de trabajo se llega a cuartear o desprender. Si la quieres para trabajos manuales o cuadros decorativos en los que no vayas a invertir demasiado tiempo ni esfuerzo, seguramente en google o youtube encontrarás algunas fórmulas, pero la mayoría usa cola blanca, poco apropiada para óleos, quizá te sirva para acrílico. Saludos.

  • reinel vargas

    cordial saludo desde colombia, me gusta mucho esa decoracion en pasta , me gustaria ver como se hacen hojas en este material ya que las vi en un salon de belleza y me quedo la expectativa de como se hace, gracias

  • MARIA

    Hola me encanta tu página, y te quería preguntar lo siguiente, tengo vários bastidores ya pintados por los niños cuando iban a la guardería y para aprovecharlos y no tirarlos quisiera pintar encima con acrílicos, óleos, ¿esto se puede hacer? y en el caso de que se pueda me puedes indicar que tipo de base hay que darle, antes de pintar con los óleos ó acrilicos?

    Muchas gracias,

    Maria

    • Carito Autor

      Hola Maria. Si los bastidores están pintados con acrílicos, u otra pintura soluble en agua que esté bien adherida y no se resquebraje, puedes aplicarle unas capas de gesso acrílico (diferente al yeso) como he explicado en el artículo de la preparación de lienzos. Luego podrás pintar con óleos o acrílicos. Si la pintura original es óleos no podrás aplicar gesso. Te recomiendo que si vas a hacer una obra muy detallada, muy elaborada, que requieras máxima calidad, utilices un lienzo nuevo, pues con estos reutilizados podrías tener en un futuro problemas de resquebrajamiento, pero si son para hacer cuadros sencillos, para practicar o cuadros decorativos no hay problema. Saludos

  • Pepita

    He encontrado este blog por casualidad y me ha encantado, lo poco que he podido leer, lo encuentro muy interesante todo, para los que amamos la pintura es una gozada encontrar un espacio así. De ahora en adelante voy a seguirlo con mucho interés. Saludos Pepita.

  • Vicky

    Me encantó tu técnica, estoy explorando el mundo del arte y estoy encantada de lo fácil que se ve!

  • mirian pueblo esther

    queria saber si la pasta se podia hacer casera pero por los comentarios parece que no. si es posible agrdeceria saber las proporciones. gracias!!!!!muy bueno todo

    • Carito Autor

      Saludos, la pasta si se puede hacer casera, pero para trabajos de manualidades o trabajos que no requieran ser muy permanentes, pero si es para hacer pinturas al óleo, trabajos en los que vamos a invertir mucho tiempo, esfuerzo y cariño, mejor no arriesgar y usar una buena formulación. No sabría decirte las proporciones pues siempre uso la que venden hecha calidad artista, hasta pronto.

  • ESTHER MARY PACHECO

    me gusto mucho la tecnica tengo que aser un cuadro para mi hijo podrin darme una sugerencia desde ya muchas gracias y mi mas respetuosos saludos

    • Carito Autor

      Hola Esther, el primer paso es que elijas los temas o actividades que más le gustan a tu hijo, quizá los carros de carreras, o algún personaje en particular, algún deporte, etc. luego para que se te haga más fácil haces el dibujo en un cartón y lo cortas a modo de plantilla para las partes que quieres destacar. Incluso le puedes pegar cuando está fresca la pasta algún objeto a modo de collage. Puedes hacer muchísimas cosas, todo es cuestión de sentarse, cerrar los ojos, imaginarse que entras al cuarto del niño y ves un hermoso cuadro en la pared, anotas todo lo que se te venga a la cabeza, como una lluvia de ideas, y escoges las mejores. Saludos

  • Mariela

    Carito: me encanta esta técnica! Tengo que hacer un regalo a una amiga, y voy a intentar con texturas de este tipo. Veremos cómo sale! 🙂

  • libia rocio

    Hola Carito, gracias mil, por compartir tus conocimientos.
    a la pasta para modelar le puedo agregar arenas u otros materiales??? para lograr otras texturas?
    gracias!!! me encantan tus artículos, sobre las composiciones, las flores muy buenos!!! gracias

    Chao, Libia

    • Carito Autor

      Hola Libia, por supuesto que le puedes agregar materiales, pero que sean inertes, que no reaccionen, así como mencionas, la arena. también sirve para hacer collages con papeles, cartones, telas y otros elementos que te imagines. Igualmente te comento que ya venden texturizadores arenosos para dar diferentes apariencias. Saludos

  • Diana Dubelzi

    Muy estimada Carito:

    Quisiera saber cual es esa pasta que comentas para los relieves, el gesso no me parece muy adecuado.
    Lo quiero para pinturas al óleo, pero me gustaria darles un toque de mayor realismo. Como ves? Estara bien? Pero no se si debo comprar la pasta y si es asi, cual es o como se llama?
    Vivo a 10 minutos de Estados Unidos, me resulta sumamente fácil conseguir cosas alla, pero si no sé que pasta es, no sabria pedirla por nombre.
    Me podrias ayudar, por favorcito?
    Atentamente, Diana. :o)

    • Carito Autor

      Hola Diana, la pasta en Estados Unidos se llama Modeling paste, la hay de muchas marcas, como Gamblin, Windsor, Pebeo, etc. Es básicamente gesso pero más espeso. Saludos

  • leonora

    hola muy lindo tu trabajo .. felicidades .. Necesito saber que pintura se usa como base para pintar figuras de yeso …gracias leonora

    • Carito Autor

      Hola Leonora, no te puedo dar una respuesta concreta y exacta ya que nunca me he dedicado a escultura, mi pasión ha sido la pintura al óleo. Pero si buscas en google seguramente te salen muchísimos sitios dónde te podrán orientar. Saludos

  • andrea

    hola amiga quisiera saber como haria yo con esta misma técnica un aparato respiratorio me gusto mucho la idea porfa ayudame ya que es para una evaluación final gracias quiero hacer algo muy bueno asi

    • Carito Autor

      Hola Andrea, se me ocurre que podrías sacar primero unas plantillas que te sirvan de molde para hacerlo en tu soporte. También podrías moldearlo por ejemplo con una pasta de papel higiénico mojado, y luego de que seque muy bien, cubrirlo con la pasta. todo depende de tu creatividad. salaudos

  • stella

    excelente hace tiempo que buscaba cosas asi para aprender en casa mil gracias sigan ´publicando sobre todo pintura en acrilico. no se mucho de pintura pero me encantaria aprender relieves de flores o paisajes a hacer los reflejos del agua ya que uno va a personas que enseñan pero no llegan a lo que yo quiero .

    • Carito Autor

      Hola Sergio, se puede aplicar sobre metal, al cual le debes crear rugosidad o dente, lijando o raspando, para mejorar la adherencia. Por supuesto se usará en metales que no vayan a recibir mucho movimiento o vibraciones. Saludos

  • maria del huerto

    me encanta la explicación muy clara me gustaría saber si puedo utilizar yeso para hacer un cuadro abstrato con cubos pero no usaria muy grueso podría ser? o se partiria? aqui no consigo esa pasta que tu me sugieres en mi pueblo no hay una libreria artistica. espero tu respuesta para empezar a trabajar besos

    • Carito Autor

      Hola, yo no te recomendaría usar el yeso solo, y mucho menos si vas a usar óleos. Lo podrías usar en un panel de madera, es decir en un soporte sin flexibilidad, para evitar grietas y desprendimientos, y si es un trabajo decorativo al que no le invertirás mucho tiempo ni es para la venta. Si es un trabajo al que le pondrás mucha dedicación y quieres que te dure mejor no lo uses, te recomiendo más el Gesso Acrílico si no va a ser muy grueso, o la pasta de relieve acrílica. Saludos.

  • Graciela

    Me encantó este artículo. Me da un poco de miedo porque es desconocido para mí. He pintado únicamente con acrílico. No se porque me da miedo pintar al óleo. Tendría que empezar a probar.- Gracias por compartir.-

  • teresa marin

    hola muy buena la enseñanza quisiera saber como pintar un aviso que esta al intemperie conque productos lo puedo hacer para que el sol y el agua no lo dañe gracias de ante mano un beso

    • Carito Autor

      Hola Teresa, la verdad no creo que ninguna de las pinturas artísticas como óleos o acrílicos te sirva, pues no son diseñadas para intemperie, para durar mucho tiempo bajo sol y agua sin deteriorarse. Lo mejor es que uses pintura propiamente para intemperies, en una ferretería o lugar donde vendan pintura para paredes te podrán asesorar. Saludos

  • martha judith florido

    Me fascina la pintura, y agradezco por tu enseñanza tan, Dios lo colme de muchas bendiciones por hacer esto.

  • Aries

    Me ha ayudado muchisimo,tengo todo y lo intentare, no importa si lo hago en madera?sirve tambien?

    • Carito Autor

      Por supuesto que lo puedes hacer en madera, pero asegúrate que no sea madera verde o resinosa, sino bien seca o madera aglomerada, para evitar inconvenientes. Saludos

  • Emilia Ferretti

    Muchas gracias por explicar claro y fácil los métodos para hacer cuadros con relieve, esto es muy importante para gente como yo que no puede ir a academias o profesores particulares, gracias por enseñar en forma gratuita. un saludo grande a todos.

  • Sylvia Contreras

    Gracias, me parece genial conocer más hacerca de la pintura, como utilizar los relieves, es fantástico, me sirve para experimentar en mi arte que es el oleo.
    Gracias de nuevo

  • zaira mujica

    gracias por dar sus conocimientos, tengo una pasta profesional es lo mismo?? será que esta pasta la puedo unir con cola vinilica para mejor durabilidad, por que he escuchado que con el tiempo se cae, otra cosa y disculpe, pero si sabe algo de la técnica de falso esmaltado en mdf se lo agradeceria,gracias nuevamente.

    • Carito Autor

      Hola Zaira, supongo que cuando me hablas de pasta profesional te refieres al estuco para paredes. Si lo quieres para pintar un cuadro que quieras conservar por mucho tiempo pues no te la recomiendo, pues aunque si tienen componentes similares, estos materiales para paredes no están formulados para durar mucho tiempo (no sería negocio para ellos), los diseñan para que duren unos 10 años, además tienen diversos componentes que pueden ser incompatibles con los óleos, así como propiedades como el pH, que no es el óptimo. Así que te recomiendo usar la pasta acrílica que venden especial en tiendas de suministros artísticos, sin mezclar con cola vinílica (que por lo general tampoco son elaborados con el pH requerido). Saludos

  • NOEMI

    Hola acabo de descubrir tu blog y me encanto, me parece muy interesante lo de la pasta porque siempre he querido probar oleo con textura, pero tengo una pregunta : el lienzo debe estar imprimado antes o solo se aplica la pasta y ya? y dura lo mismo y se pueden dar los mismos efectos de pintura q con el gesso? osea se puede pintar algo realista? saludos

    • Carito Autor

      Hola Noemi, en efecto, dado que la pasta para modelar tiene los mismos componentes que el gesso acrílico, se puede utilizar sin necesidad de estar imprimado, pero asegurándose de aplicarlo por toda la superficie, que no queden espacios sin cubrir. También recuerda aplicarlo en varias capas si el relieve lo vas a poner muy grueso. Por supuesto que se puede pintar algo realista, y de hecho queda maravillosos. sAludos

  • juana pizarro

    Estoy facinada quiero ponerme a pintar lo mas rapido esper que algo me salga adios juana

  • diana Ordóñez

    Estoy fascinada con todo lo que sabes y la magnífica forma de explicar todo. Dios te bendiga.

    • Carito Autor

      Gracias Diana, me alegra que te sea útil este blog, recuerda ir a la práctica cada vez que leas un contenido, sí se van asimilando más los conceptos, y surgen preguntas, que puedes hacer si deseas por este medio, trataré de responderte. Saludos

  • Lily

    Gracias por compartir tus conocimientos, me encanto encontrarme esta página estoy feliz pues soy aficcionada a la pintura al oleo estoy leyendo muy detenidamente tu articulo como pintar un paisaje,

  • Lily

    Hola , me gusta pintar, estoy aprendiendo es algo que lo transporta a mundo de ensueño, la tecnica que dices con la pasta tratare de ponerla en practica, voy a preguntar acá que la venden…. gracias llegue a esta página por cuoriosidad

  • Luis

    He de reconocer que andaba buscando otras cosas y me salió esta página, entré y me pareció muy interesante y bien hecha, así como la de los comentarios a las ruedas de colores.
    ¡ENHORABUENA! y muchas gracias.
    Luis

    • Carito Autor

      Gracias Luis… no es por coincidencia que llegaste, y espero que sigas visitando este rinconcito de la web. Saludos!

  • Aurora Beret

    Me gusta mucho lo claro que explicas, espero poder aprender mas sobre la la manipulación de la pasta, no la he usado nunca, de hecho voy a comenzar a pintar al óleo ahora. No me gusta la pintura clásica así que intentaré aprender técnicas nuevas, preguntaré por la pasta en la tiendade manualidades a ver si la conocen y comienzo a experimentar.

    Gracias

    • Carito Autor

      Gracias Aurora. Con la pasta acrílica podrás hacer cuadros muy hermosos y modernos. En próximas fechas espero publicar más artículos relacionados. Saludos!

  • Isabel

    Muy lindo el cuadro para el bebé, tenemos muchas ideas y enseñanzas en esta explicación, hay mucha creatividad. Gracias
    Isabel

  • Geny Roldan

    Buen día Carito Salazar
    He revisado tu blog y me ha encantado, a mi me gusta pintar al oleo, te confieso que le tengo un poco de miedo a las flores, pero me ha parecido interesante esta técnica con pasta para modelar, en cuanto tenga oportunidad la aplicare, Felicidades por tu blog y gracias por compartir.
    Saludos.

  • Isabel

    Hola muchisimas gracias por tu información me encanta la pintura pero hasta ahora me decido a dedicarle algo de tiempo, con tus explicaciones creo podré comenzar.

  • MªISABEL

    Muchas gracias por responder mi mail. Y por el material.
    Me gusta la técnica con la pasta, creo que puede despertar mi creatividad y no exige saber dibujar bien.
    Excelente tu explicación, gracias por compartir tus conocimientos con personas deseosas de aprender.
    Me gustaría recibir información para empeZar a pintar, ¿Qué resulta mas conveniente?,¿ podrían ser flores?,
    podría seguir algún tutoríal, es importante para mí comenZar con algo fácil que me anime a seguir. ¡GRACIAS!!

    • Carito Autor

      Hola Maria Isabel, en la Guía que te envíe, que es la misma que puedes descargar desde este blog, hay un apartado en donde doy las recomendaciones de qué es lo ideal comenzar a pintar. Las flores son hermosas para pintar, pero al principio es recomendable sólo si es una sola, y la tienes en vivo, o de una imagen con excelente resolución, porque las sombras y luces dependerán de la anatomía de la flor, del pétalo y de la fuente de luz. De todas maneras eso depende de tu habilidad. Si uno comienza con un florero con muchas flores se puede sentir frustrado, porque lograr que cada flor quede natural en lugar de parecer que todas son planas y están mirándolo a uno requiere práctica, en cambio si comienzas con una sola, o mejor aún con elementos más sencillos como un huevo, un tomate, una manzana, algo con una forma geométrica simple y sin muchas texturas te será más fácil lograr un buen resultado y te animarás a continuar. Lee la guía, allí encontrarás más orientaciones. Saludos!

  • Ninfa

    Dios te bendiga.

    Me encanto la tecnica con la pasta, se pueden hacer excelentes trabajos con ella , gracias por tu aporte y que el Señor continue bendiciendo tus manos,

  • miriam

    buenas tardes, me gusto mucho esta técnica bueno creo que a si se llama, mi pregunta es la siguiente en donde puedo conseguir la pasta para moldear? soy del estado de quintana roo. saludos

    • pintar al oleo Autor

      Hola Miriam, esta pasta la venden en cualquier tienda para bellas artes, manualidades o artesanías. La verdad no sé que tiendas hay en tu país, ya que no vivo en México. También existen papelerías grandes o tiendas por departamentos que tienen papelería, en el que venden gran variedad de artículos para artes y manualidades. Pregunta al vendedor por la pasta acrílica para modelar o hacer relieves, con seguridad te sabrá orientar. Igualmente hay muchas tiendas en internet que la venden. saludos!

  • CHARITO PRECIADO HERRERA

    Excelente explicacion, gracias por compartir tus conocimientos, me va a servir para mejorar mis técnicas

    Bendiciones

  • joselo cuellar

    estupendos tus trabajos me gustaria saber mas y agradecerles por publicarlos sos un genio felicidades

  • María Elena

    Excelente las explicaciones, espero q nos sigas ayudando con tus conocimientos. Felicitaciones y agradecida por tu ayuda.

    Un abrazo

  • Evelyn

    Me gusto mucho la explicacion, muchas gracias. Me gusta pintar y ahora puedo experimentar un poco mas

  • sofia

    muchas gracias por el paso a paso! estoy aprendiendo acrílico y me gustó mucho lo de poner capas sobre capas para evitar que se dañen. Me hacía falta ese tip. Además amé el fondo suave la pintura! probaré en mi proxima obra

  • rocio callejas

    me parece exelente toda la explicación que das,estoy lista para empezar. gracias.

  • denis maria valencia hurtado

    son asombroso tienen unas manos las cuales pueden enseñar apersonas como y que siempre queremos aprender felicito a todos

    • pintar al oleo Autor

      Con gusto Jose, cuando conocí esta pasta se me ocurrieron miles de ideas (algunas de ellas aun están pendientes), porque es tan manejable que ofrece muchas posibilidades, y lo bueno es que es compatible con diferentes tipos de pinturas y de materiales. Se pueden hacer maravillas combinando diferentes técnicas.

  • Mi Jessi

    Me gustaria recibir mas informacion para comprar los pinceles, necesarios
    para poder aprender, y no tengo palabras para decir lo importante que es
    para mi recibir estos conocimientos, y poder aplicarlos en algun momento
    de mi vida, muchisismas gracias por compartirlos.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Jessi, con mucho gusto compartimos los conocimientos que tenemos, porque la pintura es algo que realmente llena de alegría nuestro espíritu y nos da armonía con el mundo que nos rodea. en cuanto a los pinceles puedes revisar el artículo “Tipos de pinceles para pintar al óleo”. Como lo menciono allí, depende de lo que te guste pintar, por ejemplo si te gusta pintar de forma realista deberás tener pinceles de pelo muy suave, redondos, planos y difuminadores, si te gustan los paisajes deberás incluir pinceles tipo abanico, brochas y planos de pelo de cerda, si te gusta pintar en gran tamaño tendrás pinceles más grandes. De todas maneras nunca nos sobrará un pincel. Te recomiendo comprarlos en una tienda de suministros artísticos, pregunta por la calidad, porque lo importante es que no se le desprendan los pelos. Si tienes alguna duda más específica me puedes dejar tu comentario en ese artículo y trataré de ayudarte. Saludos

  • adriana ponce

    Primero, gracias por responder mi mail. Despuès te cuento que habìa probado ,por las mìas, la pasta de modelar para un paisaje y me gusta mucho.Te saludo.

Comentarios están cerrados.