15 Tips para pintar con espátula


 

En el artículo anterior llamado Cómo pintar con espátula, te hablé las generalidades sobre la pintura con espátula, y resolví las dudas más comunes que me hacen sobre esta técnica.



Ahora, en esta nueva entrada, quiero darte 15 sencillos consejos que harán más fácil, divertida y profesional la aplicación de esta técnica.

 

15 Tips fundamentales para pintar con espátula

  1. Al comprar una espátula, fíjate muy bien en la flexibilidad de la hoja, porque algunas marcas de menor calidad o imitaciones tienen la hoja más rígida y eso dificulta la aplicación.
  2. Debes mantener la espátula completamente limpia luego de cada trazo o trazos del mismo color, para ello puedes mantener trapos viejos o papel higiénico a mano para ir limpiándola. Cada color debe quedar claro y definido.
  3. Hay que integrar la mano y el brazo con la espátula, de manera que funcionen como si ésta fuera una extensión de ti, manteniéndote relajado para que la tensión no limite los movimientos. Para trazos rectos se hace el movimiento desde el hombro, como bloqueando el movimiento del codo y de la muñeca, ya que si éstas articulaciones son las que giran, el trazo queda algo curvado.
  4. Has los trazos con seguridad, sin dudar. Procura hacer la aplicación en la dirección adecuada en una sola vez sin estar pasando y repasando por el mismo lugar.
  5. Como con cualquier técnica de pintura, utiliza ropas que se puedan ensuciar.
  6. Pon en la paleta la cantidad de pintura que crees que usarás. Recuerda  que los colores oscuros como algunos  azules tiñen más, por lo que necesitas menos, mientras que el blanco se usa más. También debes tener presente el tiempo de secado de los colores para poner menos cantidad en la paleta en el caso de los que secan más rápido como el color sombra tostada.
  7. Debes procurar pintar todo el mismo día, de manera que la pintura aún esté húmeda, pues esta técnica pertenece al método húmedo sobre húmedo o “alla prima”.  Si es muy grande el cuadro o no lo puedes terminar todo, puedes hacerlo por partes, trabajar sólo en las zonas que puedas lograr en el tiempo disponible. Sin embargo, también hay ciertos efectos que se hacen luego de que la primera aplicación esté seca.
  8. Al principio de la obra no uses mucha pintura, mejor aplica poca primero, para ir estructurando la base de colores y de valores tonales, y luego que tengas un mejor panorama aplica trazos con más pintura.
  9. Comienza siempre a pintar por las zonas más brillantes (a diferencia de lo que se recomienda en las otras técnicas), con el fin de mantener limpios los colores.
  10. Cuando se comete un error es mejor remover con la espátula la pintura que no deseas, en lugar de  tapar y tapar con más pintura porque se crea un color turbio y efectos no deseados.
  11. Debes tener presente las propiedades de cada color, por ejemplo su consistencia, porque si se pone un color más espeso sobre uno más fluido, es muy probable que el más grueso quede en la espátula y además arrastre el primero que había en el soporte.
  12. Como es habitual, lo más práctico es ir trabajando desde el fondo hacia lo más cercano en la imagen.
  13. Puedes pintar con pincel el fondo con los colores de base, con las pinturas aguadas con trementina, lo cual te ayudará a evaluar mejor los valores tonales (grado de oscuridad o luz) y a cubrir el fondo en el caso de que queden espacios sin tapar en las capas siguientes. Luego puedes comenzar a pintar con espátula, en capas delgadas y más gruesas a medida que se acercan los objetos, con el fin de dar una mayor sensación de profundidad.
  14. Si aplicas la pintura con sólo la punta de la espátula se producirán pequeños puntos, muy útil para las hojas de árboles. Por su parte, si  pulsas sólo el borde hacia abajo producirás líneas finas, apropiadas para ramas de árboles, bordes de techos, etc. Mientras más pintura tomes más gruesa será la línea. Para líneas delgadas es posible que necesites poner un poco de medio a la pintura.
  15. Raspando la pintura ya aplicada con la punta de la espátula, se crearán líneas que dejarán ver las capas subyacentes, creando efectos interesantes, que se pueden aplicar por ejemplo para cabellos finos y brillantes, o en ramas de pasto iluminadas por el sol. Esta técnica se llama esgrafiado.
MELODY OF PASSION - Leonid Afremov

MELODY OF PASSION – Leonid Afremov

Espero que conociendo estos sencillos tips te animes a usar la espátula si no lo has hecho y que este artículo complemente tu aprendizaje.

Recuerda que si no leíste la guía anterior sobre la espátula, lo puedes hacer haciendo clic en el siguiente enlace: Cómo pintar con espátula

¡Nos vemos de la inspiración a los detalles!







7 Comentarios en “15 Tips para pintar con espátula

  • jimena gonzalez

    Me encanto muchísimas gracias por darnos A conocer todos tus conocimientos y así nosotros poder aprender más del arte de pintar gracias me fue muy útil .

  • Mariela

    Gracias Carito por tus enseñanzas, me resultan de gran utilidad y me entusiasman mucho!! Si bien he estudiado, pinto como aficionada, ya que no me dedico profesionalmente, he probado diversas técnicas y la espátula me resulta fascinante, gracias por tus consejos que me ayudarán a avanzar en este hermoso arte. Feliz año!!!

  • Pepita

    Hola Carito, comentarte que he tenido mucha suerte de encontrar tu blog, por casualidad, es estupendo con la claridad que lo explicas todo . Mucha salud y muchos éxitos para el nuevo año.

  • Pepita

    Este es el mejor regalo para empezar con ilusión el nuevo año, y aprender lo mejor posible. Muchas gracias, y que este año se cumplan tus deseos, y tengas muchos éxitos . Un abrazo.

  • Pepita

    Este ha sido el mejor regalo para empezar el año. Feliz año nuevo para todos los que amamos la Pintura, y para ti Carito, que se cumplan todos tus deseos.

  • Pepita

    Me encanta tus explicaciones, es una maravilla, voy a intentar aprender esta técnica . Muchas gracias y Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

  • Janet Beatríz Alejandro Vélez

    Excelente explicación y como siempre das lo mejor de tu conocimiento…Gracias.. y que el año 2016 se prospero en todos los sentidos,

Comentarios están cerrados.