El Secreto de los Pintores más famosos


Al ver este título te podrías imaginar que voy a hablar de las técnicas ocultas que han usado los pintores famosos para hacer sus obras de arte, pero lo que quiero compartirte va más allá de una orientación metodológica, te voy a hablar de las bases fundamentales a partir de las cuales el principiante o el aficionado podrá desarrollar todo su potencial e igualar los maravillosos resultados de los grandes Maestros de la pintura.

¿El Talento nace o se hace?

Seguramente te has hecho alguna de las siguientes preguntas al sentir el deseo de pintar:



¿Tengo talento?

¿Puedo desarrollar el talento?

¿Puedo llegar a pintar verdaderas obras de arte?

¿Un artista nace con talento o lo desarrolla con el tiempo?

Hoy te compartiré mi punto de vista, el cual considero básico para poder sostenerse en este mundo de la pintura y avanzar cada día logrando mejores resultados. Te lo plantearé como “La metáfora del árbol”, así será más fácil y divertido de entender.

 

La metáfora del árbol

La semilla: Vocación, pasión por la pintura

El punto de partida es que tengas la VOCACIÓN o predisposición hacia la pintura, que sientas la pasión de pintar simplemente por gusto.  La verdadera vocación es aquella que te impulsa a dedicar parte de tu tiempo a hacer algo aunque no recibas ningún centavo a cambio, sino por sentir dentro de ti mismo cierta realización personal.

El agua que da vida: la Práctica

Para que esta semilla de la vocación pueda germinar y mantenerse con vida, necesitarás agua, este líquido precioso te lo da la PRÁCTICA que a partir de ese momento no ha de faltar.

Las raíces y los nutrientes del suelo

Poco a poco la semilla irá creciendo, se afianzará en la tierra de manera firme con unas enormes y profundas raíces hechas de PERSEVERANCIA, indispensable para seguir adelante y no rendirte en los momentos en que pienses que no te salen las cosas, que no tienes tiempo, que esto no es para ti, aun si los primeros intentos sólo sean unas pinturas sin gracia, sin armonía y sin vida. Debes saber que en cada pincelada, en cada ejercicio, en cada cuadro se descubren nuevos secretos.

Sin estas raíces no podrías tomar los nutrientes básicos que te harán crecer: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS (estudio de las teorías, técnicas e incluso historia del arte) y la CRÍTICA CONSTRUCTIVA, tanto propia como proveniente de otras personas, tutores y artistas.

La luz del sol y un tallo para llegar a él

Mientras tanto, la parte superior también se va desarrollando, el nuevo árbol se dirige hacia lo alto, guiado por la luz de las OBRAS, ESTILOS o ARTISTAS que admira. Ansía llegar tan alto como ellos, pero no lo podrá hacer si no genera un fuerte tronco, que poco a poco se hace grande, porque se traza OBJETIVOS claros, cada vez superiores. Sin estos objetivos la planta se quedaría siempre a ras de la tierra y no podría llegar a donde tanto anhela.

infografia pintores famosos artistas exitosos

Las tres ramas

Ahora la semilla se ha convertido en un gran árbol frondoso, con tres ramas principales, que deberá seguir expandiéndose cada día más a través de mucha práctica, esfuerzo y dedicación. Estas tres ramas son la OBSERVACIÓN, la CURIOSIDAD y la INSPIRACIÓN.

 

  • Observación

El artista no tiene manos prodigiosas, más que ello tiene una capacidad extraordinaria de ver y de poner lo visto en el papel o en el lienzo. El artista ve formas, líneas, manchas de luz o sombra, relaciones entre las diferentes partes de algo, ubicación en el espacio, colores con diferentes saturaciones, matices y valores, etc.

El artista cuando pinta un rostro no dibuja un ojo, una nariz, una boca, porque es cuando salen retratos con ojos de pescado, nariz estirada, orejas pequeñas, poca frente y mentón reducido.

Ejercicios simples te ayudarán a desarrollar la mirada de artista. Observa con atención los rostros de las personas cuando hables con ellas, aprecia las líneas que conforman sus facciones y su grado de inclinación, descubre por qué se generan determinadas sombras como resultado de la anatomía particular de ese sujeto, establece relaciones entre la ubicación de cada parte.

Al estar frente a un paisaje, analiza los diferentes colores según la distancia de los objetos, ¿Ves de igual color las montañas lejanas que las cercanas?, ¿Ves tantos detalles en los árboles lejanos como en los cercanos?, ¿Dónde se ubica el sol y cómo se proyectan las sombras?.

Cuando estés en tu casa, y veas una mesa, analiza ¿En qué forma estoy viendo la tabla que la conforma?, ¿Sé que es una tabla cuadrada, pero la veo cuadrada? ¿Todas las patas miden igual, pero las veo igual?, etc.

Hay que aprender a ver con los ojos y no con los recuerdos del cerebro.

 

  • Curiosidad

Definitivamente los artistas más curiosos son los que han sobresalido del resto. Ellos se atrevieron a experimentar cosas diferentes, nuevas formas de pintar, nuevos matices, nuevos materiales, nuevos temas, nuevos estilos. El miedo a probar algo limita muchas veces el éxito de un pintor. Por ejemplo, el miedo a poner colores muy oscuros en las sombras o colores muy claros en las luces hacen que las pinturas de algunos principiantes parezcan opacas y sin vida. Si bien algunas reglas básicas de la técnica de pintura se deben aplicar para asegurarnos la buena conservación de los cuadros (y esto es relativo), hay otras reglas con las que podemos jugar y preguntarnos ¿Qué pasaría si hago esto o aquello?.

Puedes hacer muchos experimentos utilizando soportes baratos y pinturas que te sobren en la paleta, para que el miedo a gastar un buen lienzo o unos buenos colores no te limite el entusiasmo.

Ya que hemos partido diciendo que el fundamento es la pasión por la pintura, entonces deberás divertirte cuando pintes, deberás sentirte como jugando con los materiales. Pero ten siempre claro que no todos nuestros experimentos y juegos los llamaremos “Arte”, como han pretendido hacer algunos “pintores abstractos”. El Arte Abstracto tiene todo un aprendizaje y desarrollo y no se ha de confundir con rayas, manchas y pintura arrojada al azar.

La curiosidad también implicará que investigues sobre el trabajo de otros artistas, que visites exposiciones de arte y museos, que mires videos de buenos pintores, buenos libros, etc., y que se despierte en ti el anhelo de querer entender cómo se pintaron las obras que más te gustan, y más aún, si el pintor todavía vive, tratar de contactarlo.

 

  • Inspiración

Aunque la inspiración por sí misma no la puedes obligar a surgir, sí puedes propiciar ambientes, estados y situaciones que favorezcan su expresión. Por ejemplo, escuchar música que te guste y en especial música clásica (activa zonas superiores muy profundas en nuestro interior), ir a un lugar que te llene de tranquilidad, realizar actividades que te agraden, ver imágenes hermosas, ver obras artísticas de otros pintores, e incluso meditar dejando a un lado el bullicio razonativo de la mente para que en el silencio pueda surgir la sorprendente y tan aclamada musa inspiradora.  Con esta facultad vendrá la imaginación y con ella la creatividad que es tan valorada en las expresiones artísticas.

 

Ya con estas tres ramas frondosas y bien desarrolladas nace el tan preciado fruto del TALENTO, que llevará al artista de manera natural a encontrar su ESTILO PARTICULAR y consolidarse finalmente como un ARTISTA EXITOSO.

¿Todos los pintores famosos han recorrido este camino?

No, no todos han hecho crecer el árbol de esta manera. Hay grandes genios de la pintura que nacieron con el talento a flor de piel, que necesitaron tan sólo unas cuantas instrucciones de un tutor. Otros por su parte no tenían ni talento ni práctica pero sí mucha suerte, capacidad de mercadeo o posición social y lograron hacer muy populares sus obras. Pero la gran mayoría han forjado sus habilidades artísticas a través de muchísimas horas, días y años de trabajo constante, disciplinado y enfocado en objetivos.

Son muchos los aspectos no visibles que hay detrás del éxito de un artista, pero si te enfocas en estos que te he comentado, podrás llegar muy lejos y ver logradas muchas de tus aspiraciones. No importa el objetivo que tengas, si es sólo para pintar algo para tu casa, para entretenerte en los tiempos libres, o exponer en las mejores galerías, pero siempre deberás tener presente todos estos aspectos para mejorar los resultados.

Cuéntame qué opinas y dime si en tu camino en la pintura han influido estos aspectos que hemos abordado y que han marcado el éxito de muchos pintores famosos.







54 Comentarios en “El Secreto de los Pintores más famosos

  • Enriqueta Albu Mraz

    Que lindo saber que hay personas que dan los conocimientos sin vanidad y sin egoísmo ,realmente es una artista maravillosa y me encantaron las pinturas que he visto, y las explicaciones también gracias por ello . Siempre hay algo nuevo para aprender. Gracias

  • Miguel Ángel

    Hola, buenas tardes.

    Acabo de descubrir este lugar, y tengo que decir que me he ENAMORADO de inmediato. Estoy alucinando con los artículos, porque es como si el autor se hubiera introducido en mi mente y me explica constantemente todo lo que debo saber y las dudas que me planteo en cada momento.

    Voy a seguir esta página SIEMPRE…

    un saludo y ENHORABUENA!!

  • Marcelo Alvarez

    El pintor mira el mundo sin veladuras.y el ojo entrenado trata de cada dia comprender todos los secretos del gran maestro.el creador..y la puerta esta abierta solo hace falta pasion un pincel,3 colores,2 tonos.1 disolvente un trapito.el resto.teoria y tecnica llegan en el camino.y paginas como esta.q son como una guia de navegacion.en este universo infinito llamado pintura..MIL GRACIAS!! A sus administradores 🙂

    • Carito Autor

      Hola Marcelo, gracias por tus palabras llenas de poesía, me llenan de inspiración, y dice una gran verdad, porque a veces pensamos que es cuestión de tener muchas pinturas y los mejores pinceles, pero sólo basta lo que tu mencionas. Saludos

  • Francisco medina

    Wow my Linda he inspiradora metafora Por muy pequena una semia cresera gracias soy un aficionado al arte despues de un accidente en mi hombro derecho comense a pintar cumplire un ano el 28 de diciembre y no me dare Por vencido

  • Rubén

    Estimada Carito. No puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte. Es genial tu forma de descubrir los secretos ocultos de el arte de pintar y es notable la “Filantropía”que brota de tus notas. Además mostras respuestas que ni se me hubiera ocurrido preguntar. Por eso y por mucho más. Te digo gracias gracias gracias.

    • Carito Autor

      Hola Rubén, muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho cuando veo que muchos de mis lectores abordan cada artículo con detenimiento, y que les llega a aportar algo nuevo a su conocimiento e incluso a su vida. Saludos!

  • Nelson Vasquez Castellin

    La verdad a mi este blog no me ha gustado.
    Me ha fascinado, me ha encantado y la verdad que he leido muchisimos blogs desde hace muchos años.
    por primera vez una pagina me ha atrapado con tanto encanto que ahorita mismo tengo mas de ocho horas leyendo, analizando y comprendiendo cada uno de todos los tutoriales que tiene esta pagina.he almorzado sin pararme del computador, estoy pintando un cuadro y esta noche al llegar a casa voy a darle la segunda mano a unas manzanas y he visto una explicacion de la mezcla de los tonos y me perecen que son los colores que yo estaba buscando para terminar de darle el color a las manzanas exactos.
    seguiremos en contacto mas a menudo y creciendo con tus acertados consejos y recomendaciones.
    en su debido momento te hare mis preguntas y te expondre mis dudas, por ahora me despido desde mi amada venezuela un gran abrazo e infinitas gracias.
    PD: este nombre de Carito no es muy comun primera vez que lo leo, es masculino o femenino? no vaya ser que pueda cometer un error involuntario.

    • Carito Autor

      Hola Nelson, gracias por tus comentarios! Espero que las manzanos te hayan quedado geniales. En mi caso Carito es femenino, el diminutivo de Carolina, ese nombre si debe ser más común en tu país. Saludos!

  • Arelly

    Hola Carito, me ha encantado este blog .Tu forma tan sencilla de expicar que lo animas a uno a seguir adelante . He dejado la pintura a un lado, me falta mas practica y perseverancia.

  • Pedro SM

    Hola! Estoy echándole un vistazo a la página y, la verdad, me está encantando. Tan solo soy un adolescente de 17 años en estudios de bachillerato de ciencias y tecnología, orientados más bien a la ingeniería. Durante este año no he podido practicar casi pintura por motivos de tiempo – estos estudios requieren trabajo y llevo más cosas… :/ – y ahora que acaba el curso estoy dedicándole más tiempo; estoy a punto de tocar el óleo de nuevo. Digamos que soy un poco… modernillo, y me gustaría enfocar el arte desde una perspectiva liberal. Donde mejor me he movido siempre es con el lápiz, y me gustan las figuras que expresan movimiento. A estas alturas es cuando me replanteo si quiero estudiar una carrera técnica o una artística, más que por la carrera en sí, por el trabajo. No estoy seguro de si quiero trabajar como ingeniero, pero sé que la salida que me proporcione Bellas Artes será menor…quizá en publicidad? Y a menudo me ocurre, como ya alguien ha dicho, que a medias de hacer un dibujo me entran ganas de empezar otro: todo lo que veo lo veo susceptible de ser dibujado! Aunque por supuesto no suele salir como uno espera…tampoco estoy seguro de tener el talento para dedicarme a esto profesionalmente, y los familiares no son muy objetivos en la crítica…
    Bueno después de esta pequeña confesión – tras la que puede que se me pueda dar algún consejo – he de felicitar a la autora de esta página. Muy buen acercamiento a esta disciplina! Saludos 😀

    • Carito Autor

      Hola Pedro, es un gusto tener también gente tan joven leyendo el blog, interesados en el arte. Lo primero que debes tener presente es qué es lo que de verdad te apasiona, qué es lo que harías gratis, por lo que podrías trasnochar. En el colegio a uno le puede ir muy bien en una asignatura, y hasta parecerle divertida, y los profesores le dicen que debería estudiar algo relacionado, pero cuando uno va y llega a mitad de carrera en la universidad ve que algo anda mal, y aún peor, sale a trabajar y se da cuenta de que las cosas no eran como uno pensaba. Por ejemplo, estudias publicidad porque piensas que va a ser un mundo de sólo dibujo, arte, creatividad, pero sales y te das cuenta que no se trata de dibujar, sino de estrategias y campañas, según lo que quiere el cliente, el mercado, incluso mediante engaños y manipulando las debilidades humanas. Investiga mucho antes de elegir, así tengas presiones familiares, date tu tiempo, es mejor perder un año o dos, que perder el resto de tu vida. Habla con profesionales de las carreras que te gustan, pregúntales si es lo que esperaban. Conversa con personas que estudiaron la carrera de Bellas Artes como tal, muchos de ellos en efecto no consiguen trabajo, porque se les enseña de todo un poquito, pero no salen expertos en nada, o salen a hacer arte basura. No te fijes en qué es lo que genera más dinero, sino más satisfacción y que tengas habilidad. En arte realmente es difícil sobre todo al principio generar ingresos, y también depende de si has desarrollado el talento. Así que lo que puedes hacer es buscar algo que en el mercado laboral tenga buena acogida, pero puedes ser algo técnico, que no dures muchos años estudiando, algo práctico, y que te permita al mismo tiempo estudiar dibujo o pintura, esa es la clave, no descuidar nunca tu práctica del arte, tener equilibrio. Así cuando salgas a trabajar, sigues practicando y estudiando pintura, y si eres bueno, podrás generar ingreso con ello. No te vuelvas esclavo del dinero, evita el consumismo, pues es rico quien necesita menos cosas no el que tiene más. Si cambias tu celular cada que sale uno nuevo, o un televisor cada vez más grande, una ropa de la mejor marca, etc vas a necesitar más dinero y por ende trabajar más, ser más esclavo del sistema, ser esclavo del qué dirá la gente y no tendrás tiempo de hacer lo que te gusta. El comercio trata de dormirlo a uno y crearle necesidades, y le roba la vida en un círculo vicioso, pero el que se mantiene despierto no le sigue el juego, y sabe que es mejor llegar a la ancianidad con salud, con gratos recuerdos, sin haberle hecho daño a nadie ni a la naturaleza. Bueno, espero te sirva mi comentario. Hasta pronto.

      • Pedro SM

        Muchas gracias! Completamente de acuerdo, no quiero trabajar en algo porque los ingresos sean elevados (pero quiero trabajar, claro). Un saludo y muchas gracias sinceramente.

  • Jorge Eliécer Rodríguez

    Hola! Muy agradecido por los excelentes textos sobre pintura. Inspiradores, de verdad. Al comenzar, me han aclarado cosas importantes. Gracias por producirlos. Abrazo. Jorge

  • José Manuel Peña Ramirez

    Carito, te agradezco la guia que me enviaste sobre el tema de “Comenzar a pintar al óleo. Muy interesante lo que publicas en ella. En lo particular, le cuento, que me encarnta en general el Arte, es especial la Pintura, no tengo estudios profesionales, sólo soy empírico y he pintado algunas obras, pero mjuy inclinado sobre los rostros, he practicado mucho con las imávgenes religiosas entre muchas. Me gusta investigar mucho sobre la pintura y con la obtención de artículos como el tuyo, son importantes para los que pintamos, en mi pinto porque me encanta cuando empiezo a visualizar los colores de los objetos que mancho con mucha pasón y dedicación. Es tan agradable pintar que podría afirmar con seguridad que es la mejor terapia de la vida, porque entra en un mundo fascinante y olvida todas las molestias y y problemas que momentos antes de la pintura lo aquejan. Pintar en mi concepto es la luz de mi alegría y el talento de vivir. Te agradezco que en lo sucesivo, sino es molestia, obtener más información sobre el Arte de la Pintura al óleo, como trucos y paso a paso de la pintura. Que Dios te bendiga, por la humildad y la voluntad de expresar sus pràcticas, sin egoismos como otros que se creen los Dioses del arte porque saben y no lo comparten con los que de verdad tenemosvocación por el arte. Hasta pronto y muy buena suerte.

  • maria cristina rueda

    ME HA PARECIDO FABULOSO TODO ESTE MENSAJE, PUES UNA PERSONA QUE DESDE NINA ME GUSTO

    PINTAR PERO NO TUVE EL APOYO DE NADIE, NI LOS MEDIOS PARA PODER APRENDER MUCHAS COSAS

    QUE SE DEBEN APRENDER ASI SE TENGA LA VOCACIÒN. HASTA AHORA QUE YA SOY UNA PERSONA

    MAYOR,EMPEZÈ A DESARROLLAR TODO ESE GUSTO Y TALENTO. POR ESO HOY ESTOY INFORMANDOME

    E ILUSTRANDOME DE MUCHOS MAESTROS DEL ARTE, Y APRENDIENDO, PARA PODER LLEGAR AL MENOS

    A TENER LA SATISFACCIÒN DE SENTIRME UNA GRAN PINTORA. GRACIAS POR SUS CONSEJOS

    Y POR LA INFORMACIÒN TAN UTIL. MUCHAS GRACIAS……………

  • carlos

    holaaaaa tengo 24 años estudio arte y llevo 3 años en eso del arte, de pequeño tenia una gran habilidad en el manejo del dibujo y colorearlos pero lo deje durante 15 años, hace mas de 3 años atras e vuelto a dibujar con grafito estudio la anatomia humana, luz y sombra me aventure en la tecnica del sepia sanguina y los pasteles y hoy practico pintura al oleo, tengo un grave problema con la PACIENCIA y con la eleccion del estilo aveces me enamoro de las pinturas neoclasicas, despues las pinturas impresionistas, luego quiero pintar realismo .. hasta el punto de que tambien quiero pintar abstracciones soy muy facil de influenciar al momento que miro pinturas de varios estilos ……… y no soy paciente dibujo una cosa y al rato quiero dibujar otra y asi … a gracias por su pagina en verdad nos ayuda mucho en el aspecto emocional que tenemos los artistas que recien estamos empezando saludos!

    • Carito Autor

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Eso es algo que sucede demasiado, supongo que por la belleza de la mayoría de las técnicas y estilos. y uno quisiera ser experto en todo. Sin embargo, si uno realmente quiere llegar a algún punto debe trazarse los objetivos claros, no perder el rumbo. Hacer un balance de entre todas las técnicas cuál es la que más le gusta y cuál es la que se le da más. Incluso, si se planea tener beneficios económicos, debe pensar en qué es lo que más le gusta a su público objetivo, y buscar un equilibrio con lo que a uno le gusta. A partir de ahí se enfoca en ello y le trabaja un tiempo para darse cuenta si verdaderamente es lo que le gusta y le fluye o si definitivamente debe buscar por otro lado. Saludos

  • Alexandra

    Me encanto esta página!!! :’) tengo 22 años, desde pequeña me gusta dibujar a lápiz y hacer retratos, pero ahora último lo he dejado de lado, ya que estudiar obstetricia en la universidad me quita muchoo tiempo. Ahora estoy de vacaciones, tengo muchísimas ganas de aprender a pintar con óleos 🙂 y creo que encontré el sitio perfecto para empezar 😀 . Muchas gracias

    • Carito Autor

      Hola Alexandra, que bueno que retomes el arte, y que no te dejes absorber por el estudio de la carrera que llevas, porque cuando uno ya tiene algo más de edad y ha dejado pasar el tiempo se comienza a preguntar ¿Cómo serían las cosas hoy si hubiera aprovechado más el tiempo y me hubiera dedicado más a la pintura?. Tu carrera necesita mucha preparación académica, pero también mucho corazón y sensibilidad pues hoy en día la mayoría de gente lo hace por dinero, no por vocación. El arte te ayuda a conectarte con tu alma (o como le llames) y ponerle amor a tus acciones, inspiración superior al trabajo que hagas, sea cual sea el campo. Saludos!

  • jefry andrey morales Acuña

    amigos tengo 22 años; desde la primaria era muy conocido en la misma institución por realizar dibujos a lápiz como caricaturas. salí de primaria a los 12 años y pasé gran tiempo sin tocar una hoja ni lápiz; como a los 16 años empecé los dibujos a lápiz pero más realista y seguí con el acrílico pero me ha costado mucho aprender bien; intenté con una técnica del lápiz pastel y logré un potencial muy importante para mí !! me gustaría que los pudieran ver en mi perfil de Facebook como Andrey morales_muchas bendiciones por esta página que me ha sido muy útil!!

  • jefry andrey morales Acuña

    muy precioso estas explicaciones, me han sido de mucho beneficio y mucha inspiración!! muchas bendiciones amigos!!!!;-)

  • Carlos R. Arano

    De vuelta por aquí. Ahora sólo para recomendar algo que estoy leyendo. La historia de Flora Tristán, la abuela anarquista y reformadora social, y su nieto, Paul Gauguin, el artista de las tahitianas, casi tan loco como su amigo holandés. Realmente apasionante el libro de Mario Vargas Llosa “El paraiso en la otra esquina”, imperdible para aquellos que nos gusta la pintura. La edición ebook que se puede bajar gratis de la web tiene algunos pequeños detalles en su escritura (faltas de ortografía) pero es completamente leible y entendible. No alcanza a 400 páginas y estoy muy seguro todos los lectores de este blog de Carito la gozarán.

  • carlos alberto

    maravilloso la ayuda que recibo por todo este material que me envian ,muy agradecido que el señor los bendiga y los ilumine siempre. les cuento lo siguiente tengo , ya casi 50 años y desde mucho años atras deseaba pintar ,y desde hace ya como un año y medio e podido como empezar a realizar mis sueños ,tengo muchos deseos de salir adelante con el arte ,por que sera lo unico de aqui en adelante que me ayudara para conseguir mi sustento
    ya que llevo trabajando 24 años en el ramo de la construccion ,muchas gracias nuevamente ,y pedirles de todo corazon su ayuda y colaboracion ,apoyo en mi nuevo camino ,muy agradecido

    • Carito Autor

      Hola Carlos Alberto, espero que de verdad tengas mucha suerte. Si lees con detalle cada uno de los artículo que he publicado, además de la guía que te envié, tendrás las bases principales para pintar al óleo, lo demás es muchísima práctica, mucha mucha práctica, y en el camino te van surgiendo nuevas inquietudes e irán llegando nuevos trucos, teorías y técnicas. Recuerda mirar mucho las obras de grandes pintores, ojalá en museos, para que tengas una gran visión de lo que se puede hacer con el óleo. Saludos!

  • emerson arboleda.

    es muy inportante estos concejos para una persona que se inicia en el mundo de la pintura y muchas gracias.

  • Angel Pastran

    Buenas noches, su articulo me enseño, la forma de autoevaluarme periodicamente, en el desarrollo de cada obra. Agradezco el que compartiera su enfoque. Usted logro hacer lo difícil, fácil de entender. Lo mejor para Usted y su entorno.

  • grimanesa

    Carito, con mucha satisfacción lei su artículo sobre la historia del árbol.Lectura que me llevó a reflexionar sobre los tres aspectos fundamentales que son : la observacion,la curiosidad y la inspiración .Factores importantes parra iniciar ,desenvolver y finalizar una pintura.Reciba mis felitaciones y agradecimiento por toda la bondad que esta teniendo conmigo al enviarme sus artículos que están siendo muy útiles en la elaboración de mis pinturas.Grimanesa

    • Carito Autor

      Hola Maria Teresa, de manera general, está terminado cuando los detalles como luces y sombras están hechos, cuando se han logrado unos buenos contrastes, que no se ve como un cuadro apagado y sin vida, cuando uno se para a observarlo desde lejos y le gusta el resultado, le transmite algo, hace que definitivamente uno se fije en él. Otras veces uno siente que le falta algo, pero decide dejarlo por terminado y tomarlo como un aprendizaje, porque tampoco es muy conveniente estar repasando y repasando un cuadro. Una vez siente que está listo, lo firma en un lugar discreto, espera entre seis meses y un año para barnizarlo si desea protegerlo mejor y reducir diferencias de brillos. En ese momento si sería mejor ya no tocarlo más.

      • Piedad

        Buenas noches carito, tengo 19 años de edad, y me gusta dibujar, me han dicho que la pintura en oleo es hermosa y decidi consultar en internet sobre este tema, cuando me encontre con esta maravillosa pagina que me amplio más la visión de lo que quiero realizar, ya que estoy apunto de emprender mi primera obra de arte, yo quiero hacer un cuadro con pintura en oleo. Me da mucha felicidad porque antes de encontrar esta pagina ya havia realizado algunos de los pasos aqui mensionados como por ejemplo la observación de otras pinturas, paisajes y los efectos que les apican a la pintura así como las sombras, a ver estas pinturas o fotografías me permiten inspirarme a un más, tambien he observado los gestos y la forma de la fisionomia de seres humanos y de animales. y eso es muy fundamental para iniciar a un más y cuando se es principiante en la pintura.

        • Carito Autor

          Hola Piedad, gracias por compartir tu experiencia. Te animo a que no dejes que la vida te aleje de ese gusto por la pintura, porque a medida que va pasando el tiempo, las situaciones externas los van dirigiendo a uno a resolver las preocupaciones del día a día y se olvida de darle el alimento al Alma para poder seguir afrontando la vida con más alegría. Debes ser muy activa para buscar información, para buscar instrucción. Evalúa diferentes artistas para irte enfocando y lucha para encontrar un artista de un buen nivel para que te guíe. Saludos

  • miriam

    muchísimas gracias por todo lo entregado ,ha sido invaluable todo lo que he aprendido y confirmado gracias¡¡

  • silvia

    Muy buena la forma como me expones el tema,si e leído sobre algunos artistas y también lo que les a costado salir adelante, mi ejemplo puntual es Van Gogh , pero se de su debilidad (enfermedad)
    Siento que me a faltado mucho conocimiento pero se ademas que mi temor o mis ganas de ser yo me a impedido evolucionar ,al ver tu explicación me dan muchas ganas de escucharte porque me das la sensación de cariño hacia esto que es arte y emociones que uno quiere plasmar ,Me gusta la palabra éxito pero lo veo desde poder lograr hacerlo bien y transmitirlo bien y eso contribuiría a ser un éxito para mi.
    Sabes e encontrado a muchas personas que les recalcan a los niños las ganancias que tiene un pintor y que se motiven por este interés,me encanta lo que tu dices porque uno no puede hacerlo por solo este interés, sobrevivir en esto cuesta , y hacerlo bien sin ayuda también ,así es que ese árbol que tu me has mostrado es exactamente lo que yo necesito seguiré leyendo hasta que todo se me quede muy grabado,eres lo que yo necesitaba , bendigo el momento que abrí tu página ,muchas bendiciones que se que el de arriba siempre te ayudara ,… muchos cariños no nos olvides vamos detrás de ti

    • Carito Autor

      Gracias Silvia por tus palabras. Y en efecto, aquí cuando hablo de Artista Exitoso, estoy hablando de aquel que logra unos buenos resultados a nivel pictórico, expresivo, artístico. El asunto de que si se hace millonario o no con su arte es otra cuestión diferente, que requiere fuertes estrategias de mercadeo y de relaciones sociales influyentes, o tener mucha suerte de que algún representante de una galería vea su trabajo. Quizá algún día ampliemos este aspecto. Realmente el éxito para mí también es poder hacer crecer esta semilla que tenemos dentro, y al mirar un cuadro que pintemos dibujar en nuestro rostro una sonrisa de lado a lado por la satisfacción de ver que nos quedó “perfecto”, y de poder sacar esa sonrisa en cada persona que vea nuestra obra. Saludos!

  • Javier Alberto Arbeláez Gómez

    EXELENTE.No lo había pensado pero así me siento cuando estoy concentrado ,cómo un árbol que está creciendo.Gracias .

  • Carlos R. Arano

    Muy buenos tanto “Comenzar a pintar al oleo” como “El secreto de los pintores más famosos”. Después de haber pasado 42 años sin agarrar los pinceles, al llegar a los 80 años he vuelto a la pintura. Y lo hago con bastante intensidad. En mi sitio web, tengo una página sobre “mis_pinturas”. Yo creo que me defiendo pero a veces me llega el desánimo. Mi pintura es figurativa y cuando envio alguna de mis obras a algún salón, generalmente obtengo rechazos. ¿Podría Ud. ver mi página carlos-arano.com.ar/mis_pinturas.html e informarme su parecer? . A veces copio algo, modifico o cloreo distinto; otras transformo alguna fotografía en una pintura inventando colores. En fin, yo se que no he ido a aprender pintura, me he dedicado a otras cosas durante mi vida, pero a mucha gente le gustan mis obras, y sin embargo los resultados en salones no se ven. En 1968, viviendo en EEUU tuve un primer premio en una feria estatal en Alabama. Dos años atrás un tercer premio en un pequeño salón en Moreno. Todos los demás rechazos. ¿Por qué?. Mis conocimientos son pobres y no lo se. Por favor, agradeceré comentarios. Carlos

    • Carito Autor

      Hola Carlos. He mirado su obra, necesitaría unas imágenes en mayor tamaño para apreciar bien la calidad de la técnica, pero me ha gustado bastante, tienes en general un buen manejo de los colores, de los contrastes, y sobre todo mucha expresión y movimiento. Realmente has desarrollado bastante tu talento. Por supuesto siempre hay detallitos por corregir, pero tienes muy buen nivel. El asunto de llevar las obras a una galería es algo más complejo, realmente no es tan sencillo, requiere esfuerzo. A las galerías lo que les interesa obviamente es vender, así que les interesa tener lo que se vende (hoy en día vende mucho lo abstracto, contemporáneo, y hasta lo absurdo). A una galería uno no debe llegar con su portafolio y pedir que miren su trabajo y se lo acepten, generalmente eso no funciona, ellos reciben miles de artistas pidiendo oportunidad, casi todos reciben la negativa, y no tienen tiempo de verlos a todos, así que no se sienta mal por ello. Usted tiene dos opciones: o estudiar bien cuál es la línea que sigue la galería, los estilos técnicas, la calidad de los artistas que allí exponen y el rango de precios, entre otros, y tratar de acomodar su arte en función de ello, pero así restringe un poco su libertad de pintar lo que quiera. O Buscar una galería que se ajuste a su estilo, tratar de concertar una cita con ellos, preguntar si en el momento están evaluando nuevos artistas, o si tienen cerrada la admisión. Antes de ello, usted tiene que tener una buena producción de obras TOTALMENTE originales, que no sea copia de nadie, ni parecida, y que no se puedan encontrar en cualquier parte. También tiene que saber cuántas obras tiene planeadas hacer y en qué plazo. No muestre todos sus cuadros, sólo los últimos, los mejores y que tengan una relación entre sí, un tema que los una, lo que se llama Serie. Usted tiene que ir con muy buenos argumentos sobre la importancia de su estilo para la galería, saber porqué los clientes gustan de sus obras, qué buscan los clientes en ellas. También debe fijarse muy bien en la presentación de sus cuadros, y en la calidad de los materiales con los que los pinta, la calidad del soporte, pues ellos tienen que garantizar al cliente que sus cuadros les durarán toda la vida. Bueno, son muchas las consideraciones sobre vender el arte. Un final consejo, hoy en día la visibilidad en internet es muy importante, asi que es más recomendable que tenga un sitio web exclusivo para su faceta de artista, que no se mezcle con sus otras ocupaciones, esto le daría mucho profesionalismo. No busque una página con animaciones e imágenes muy pesadas, es mejor una página sencilla, fácil de navegar, entendible, fácil de cargar, optimizada para buscadores, etc. En fin, pero recuerde que cuando hablamos de ARTISTA EXITOSO, estamos hablando de los aspectos artísticos y de la propia satisfacción con el trabajo, no de éxito comercial o de popularidad. Al fin y al cabo, los pintores más famosos de la historia ni siquiera recibieron el mérito total en vida, y muchos no vivían del arte. Saludos, y mucha suerte.

      • Carlos R. Arano

        Muchísimas gracias por su comprensión. El ÉXITO para mi es estar contento con lo que hago y muchas veces lo estoy, y algunas no. A veces me han preguntado si vendería alguna de mis obras. Como no soy un buen vendedor, no sólo de cuadros sino de NADA, no he sabido como darle un precio. Y sigo así….
        De ahora en más comenzaré a “comerme” todo lo publicado por Ud. en este sitio. Considero que es apasionante. Mil gracias de nuevo. Afectuosamente, Carlos

        • Carito Autor

          Hola Carlos, eso de darle precio a nuestro trabajo también es complejo, porque es algo muy subjetivo, por ejemplo un cuadro muy elaborado, con muchas horas de trabajo y un acabado impecable, puede ser poco apreciado por el hecho de que el artista no sea conocido, o que se venda a un tipo de público que poco aprecie el valor del arte. Por su parte algunos artistas que han logrado fama, pueden vender cualquier pintura hecha en una hora, con poco atractivo estético, en miles de dólares, sólo por el hecho de tener buenos contactos, representantes y exponerse en galerías de mucho prestigio dirigido a gente multimillonaria. Sólo te digo que puedes ir a ver precios en otras galerías, ver el renombre del artista, valorar el tiempo que le invertiste, la calidad de los materiales, el aspecto de la obra, el tamaño, y hacer un balance, de manera que NO subvalores tu trabajo, pero que sea un precio realista dado que eres un artista que apenas está surgiendo en este medio, y a medida que la gente te conozca podrás ir subiendo un poco el precio. Puedes sacar un precio base por centímetro cuadrado, así te será fácil calcular luego el precio según el tamaño de la obra para cuadros con estilos similares. Creo que no es buena estrategia decir a la gente que no sabes cuánto vale tu obra y que ellos pueden ofrecer lo que quieran. Saludos

          • Carlos R. Arano

            Gracias Carito. Me estás ayudando mucho a clarificar mi mente. Quizás un poco tarde por mi edad, un artista de las postrimerías de la vida, pero como me gusta aprender, y contigo estoy aprendiendo, voy a seguir paso a paso tus consejos. De nuevo, muchas, muchisimas gracias.

  • María Elena

    Gracias por estas orientaciones. Necesitamos que alguien como tu nos anime y nos lance con entusiasmo al arte de la pintura. De nuevo, gracias.

  • arturo guerrero r.

    ! GRACIAS , ! muchas gracias, efectivamente, soy uno de los que no sabe manejar este asunto de computacion, pero , el interés de aprender un poco de pintura, me ha obligado a permanecer muy cerca de estas teclas, le comento que he recibido con anterioridad la guia para comensar a pintar oleo, y, ¿ que si me ha servido ? mucho, ahora al recibir ” el secreto de los pintores ” le adelanto que estoy disfrutando de algo realmente muy interesante, y es por eso que repito, GRACIAS , MUCHAS GRACIAS.

  • blanca Cecilia

    Que bien Carito, una forma bien agradable de enseñar , de ponernos a pensar y a ser unos muy buenos observa

    dores. Me gusta pintar la figura humana y cuando miro a alguien estoy dibujando en mi mente sus rasgos.

    Cuando cierro los ojos estoy viendo rostros que quisiera al instante pintar, y en cualquier objeto estoy buscando

    la figura. Gracias por esa enseñanza tan valiosa.

Comentarios están cerrados.