Soportes o superficies para pintar al óleo


soportes para pintar al óleo

Generalmente los soportes para pintar al óleo se elaboran a partir de materiales orgánicos, como telas, cartones, madera, etc.  Algunos han utilizado también pieles, láminas de metal, paredes, piedras, mármol, y otros.  En el arte nada te puede limitar la creatividad, simplemente tendrás que seguir algunas pautas que te ayuden a que la pintura se agarre lo mejor posible a la superficie. En este artículo te hablaré de los soportes más usados: cartón, papel, madera y lienzo.



 

Preparación del soporte para pintar al óleo

Cualquiera que sea el soporte que uses, debe ser previamente preparado para que la pintura se adhiera adecuadamente, y para obtener la textura que deseas.

Por ejemplo, para trabajos muy detallados, con capas muy delgadas de pintura, arte realista o retratos, necesitarás superficies más lisas.  Por su parte para trabajos en los que se usarás capas gruesas de pintura como los impastos, trabajos de gran tamaño, y otros, podrás utilizar superficies más rugosas o toscas, con texturas gruesas e incluso algo de relieve.

El proceso de la preparación comprende principalmente dos aspectos:

 

  • El encolado:

Es una capa generalmente de cola ya sea de origen animal o sintética. Este paso sirve para sellar los poros del soporte, evitando que éste absorba demasiado la pintura y diluyentes y que a su vez esta absorción cause el deterioro y putrefacción del soporte.

  • La imprimación:

Es una capa (realmente son varias capas) sobre la cual se aplicará directamente la pintura permitiendo que ésta se adhiera adecuadamente al soporte. No debe ser muy gruesa y debe tener cierto grado de rugosidad, mínimo o abundante según el tipo de efecto que quieras. Debe contar con cierta absorbencia y elasticidad.

 

 

Soportes de cartón, papel o madera

Para los trabajos de aprendizaje o en los de tipo estudio (ensayos previos a la realización de la obra final) en los que apenas vas reconociendo los colores, las texturas de los pigmentos, las combinaciones, la forma de dar las pinceladas, puedes utilizar los siguientes materiales que son una alternativa bastante económica:

 

– Cartón:

No se recomiendan del tipo corrugado o de embalaje, ya que con la preparación y la pintura tienden a curvarse y no presentan buena resistencia a aspectos como la humedad.

Debe ser bien duro, de los compactos o comprimidos, el más común es el cartón gris comprimido.  Se les debe hacer el encolado por ambas caras para evitar que se arqueen.  Y si son de gran tamaño se deben fijar sobre un marco de madera.

– Papel:

En el mercado existen algunos papeles de marcas reconocidas que vienen preparados adecuadamente para la pintura al óleo. También se puede preparar un papel acuarela con un recubrimiento de gesso acrílico por ambos lados.

– Madera:

Tienes que tener presente que si es madera natural ésta debe estar bien curada, bien seca, ya que si va perdiendo humedad la pintura se va a ir agrietando o despegando, y que no sea madera muy resinosa pues no interactúa muy bien con las pinturas.

En este apartado de maderas hay otras opciones como los aglomerados de madera, de aquellos que se usan mucho en trabajos de mueblería moderna, contrachapados, MDF o más comúnmente el llamado Masonite que se usa ampliamente como soporte trasero para portarretratos, enmarcado de láminas, respaldos de clósets, etc.

Si quieres aventurarte a preparar tu propio soporte en estos materiales, da clic en este enlace: Cómo preparar soportes de madera o cartón para pintar al óleo.

 

Soportes de tela para pintar al óleo

Los mejores son los de lino, de cáñamo y algodón,  en ese mismo orden está su calidad y por supuesto su precio.

Para comenzar podrás comprar un lienzo que ya vendan preparados en las tiendas de arte, lo cuales venden en tamaños estándares, según la siguiente tabla:

 

Número

Figura

Paisaje

Marina

1

22 x 16

22 x 14

22 x 12

2

24 x 19

24 x 16

24 x 14

3

27 x 22

27 x 19

27 x 16

4

33 x 24

33 x 22

33 x 19

5

35 x 27

35 x 24

35 x 22

6

41 x 33

41 x 27

41 x 24

8

46 x 38

46 x 33

46 x 27

10

55 x 46

55 x 38

55 x 33

12

61 x 50

61 x 46

61 x 38

15

65 x 54

65 x 50

65 x 46

20

73 x 60

73 x 54

73 x 50

25

81 x 65

81 x 60

81 x 54

30

92 x 73

92 x 65

92 x 60

40

100 x 81

100 x 73

100 x 65

50

116 x 89

116 x 81

116 x 73

60

130 x 97

130 x 89

130 x 81

80

146 x 114

146 x 97

146 x 89

100

162 x 130

162 x 114

162 x 97

 

Generalmente venden bastidores para estudio, es decir elaboradas con telas un poco más económicas que el lino y el algodón.  También podrás hacer tus propios bastidores, para lograr un soporte digno de la más hermosa obra de arte, que logre buen equilibrio entre la absorción, la porosidad y la elasticidad, características muy importantes a la hora de trabajar en tela.

Si deseas preparar tu propio soporte en estos materiales, mira este artículo: Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor.

También, si quieres pintar sobre un buen lienzo, pero sin que salga muy costoso, te recomiendo este artículo: ¿Cómo pintar en un lienzo sin bastidor?

Como ves, no hay disculpas: para pintar al óleo no necesitas invertir demasiado dinero al principio, puedes utilizar muchos tipos de soportes, muy económicos y que están ¡a tu alcance!







16 Comentarios en “Soportes o superficies para pintar al óleo

  • yolanda

    Buscando calas para pintar al oleo me encontré con tu pagina y me ha servido mucho porque yo hago las telas para mis compañeras de oleo y he seguido las instrucciones para preparar el lienzo que me resulto mucho mas fácil a como yo las hacia gracias por compartir tus conocimientos.

  • juan vasquez lopez

    hola quiero darte las gracias por el envio del libro,espero sacarle el maximo de provecho

  • Cristina

    Hola, muy buenos tus consejos.

    Tengo una pregunta:

    Hace algunos años compre un lienzo que ya estaba “preparado” y listo para ser usado.
    El lienzo tenia un dibujo impreso (una especie de guia) pero como yo no quería usar ese dibujo guía, le di una capa de pintura acrílica blanca a todo el lienzo para cubrir el dibujo.

    Soy una principiante en esto de la pintura al óleo. Quiero saber si ahora que use la pintura acrílica ya no puedo pintar con óleo en este lienzo.

    muchas gracias!

    • Carito Autor

      Hola Cristina, el problema está en pintar acrílico sobre óleo, pues el óleo tarda en secar mientras que el acrílico seca rapidísimo, entonces se cuartearía. Como me lo describes, no habría problema de pintar con óleo sobre esa capa de acrílico, pues lo importante es pintar así “capas de secado lento sobre capas de secado rápido”. Saludos

  • jesus martin

    Mi pregunta es la siguiente:

    Mi lienzo lo he empastado con Gesso, para dejarlo fino, (retrato).El dibujo lo realizo con carboncillo, o grafito, ..pero para que no se lave el grafito cuando doy la primera imprimatura con trementina, que se hace ¿ con una capa de cola rebajada al 60 % de agua?, y después de esto ya se da esa primera imprimatura aguarraseada ???

    Gracias

    • Carito Autor

      Saludos Jesus, para fijar el carboncillo no se aplica la cola, pues quedaría fácil de desprenderse la capa de pintura. Para este propósito venden unos fijadores especiales, por lo general en aerosol. A mi personalmente no me gusta usarlos, lo que yo hago si el dibujo es simple es delinear con un color tierra diluido en trementina, y luego borro la superficie con un borrador miga de pan (o aquellos que son como unas gomas, como plastilina). También a veces lo que se hace, si el dibujo es muy complejo es redibujarlo con tinta china, hay que asegurarse que sea una tinta soluble totalmente en agua, para que no vaya a migrar con el tiempo a la superficie a través del aceite. Saludos, espero te ayude mi respuesta.

  • Elena

    Hola, quisiera saber qué calidad tienen los lienzos que venden para pintar en los bazares chinos, que indican que son de algodón 100 por cien. Son muy baratos, pero no sé si son buenos y eficaces para pintar y, si a la larga, no resultan. Gracias

    • Carito Autor

      Hola Elena, por lo general cuando compramos un lienzo debemos fijarnos que tenga una imprimación libre de ácido, así que verifica que lo diga. De todas maneras le tendrás que dar por lo menos otras dos capas de gesso acrílico de una buena marca (excepto si dice que tiene una imprimación oleosa, que por lo general no la tienen, casi siempre usan gesso… pero unas dos capas muy delgadas que no son suficientes). Personalmente yo no los usaría para trabajos de calidad, que les invertiré mucho trabajo y que quiero que duren muchísimos años. Para estudio o trabajos caseros no hay problema en usarlo, simplemente les pondría el gesso que utilizo, pues mejora bastante la experiencia en la pintura por el agarre que da. Saludos.

  • Paola

    Hola. Gracias por compartir la información . Necesito saber por favor como hago para sostener el lienzo y poder pintar.Cómo es que hacen los pintores para sostener la tela que no está encuadrada sobre bastidor?
    Desde ya muchas gracias 🙂
    Saludos,
    Paola.

    • Carito Autor

      Hola Paola, tu pregunta la interpreto de dos manera: 1. Cómo tensar a tela en el bastidor? En este caso puedes ver el artículo sobre preparación de lienzos, allí lo explico ampliamente. También se puede pegar directamente sobre un cartón o madera aglomerada, similar a como lo explico en el artículo sobre preparación de soportes para practicar. 2. Si te refieres es a pintar en la tela sin tensarla en un bastidor, se puede fijar sobre una tabla de madera de manera provisional, ya sea con grapas, tachuelas, cinta, etc. Hay que tener la precaución de dejarle un buen borde a la tela sin pintar, para facilitar en un futuro que se pueda enmarcar, y que no se dañe la pintura. Luego de que esté seco al tacto lo puedes quitar de ahí y poner estirado en otro lugar por lo menos 6 meses a un año según el grosor de la pintura, para que seque completamente. Otra cosa que se puede hacer es tensarlo en un bastidor y luego que esté seco al tacto se retira del bastidor, así este marco lo podemos reutilizar. Saludos

  • cotula

    Viejo, muy buena la página, quiero adentrarme un poco más en esto, pero hay algo que no entiendo, y es si al lienzo también hay que hacerle la preparación con cola y demás.. espero tu respuesta, muchas gracias.

    • pintar al oleo Autor

      Hola! A los lienzos, sean de lino, algodón u otro tipo de tela es necesario hacerles los procedimientos de encolado con el fin de que la pintura no penetre en el tejido (lo cual lleva a su pudrición), y la imprimación, que son las capas de un material que favorezca la adherencia de la pintura a la tela. Más adelante publicaré un artículo sobre la preparación de lienzos, pero para adelantarte, puedes prepararlos como lo explico en el artículo
      http://pintar-al-oleo.com/preparar-soportes-para-pintar-un-cuadro-al-oleo/

      pero en lugar de un cartón o madera usarás la tela, aclarando que es para trabajos que no requieran durar muchísimos años (no más de 10 años diría yo…). Si es para trabajos más perennes, se usan colas de animales (por ejemplo de conejo) e imprimaciones con blanco de zinc y carbonato de calcio. O de una manera más simple y sencilla puedes comprar un producto llamado Gesso, en una tienda de suministros artísticos. Este producto ya tiene incorporada una resina (que actúa como cola) y pigmentos que actúan como imprimantes. bueno, esto es de manera general. Te invito a estar pendiente porque en las próximas fechas haré una publicación más amplia.

      Saludos

  • Jose A

    Magnífico sitio, me encantaron tus artículos, sencillos y claros, gracias por compartir tus conocimientos.

    • pintar al oleo Autor

      Gracias Jose, lo que falta es tiempo para escribir sobre muchos temas que nos interesan y que quiero compartirles. Porque como ves, trato de explicar las cosas muy visualmente, para que sea bien claro y no se me aburran leyendo… preparar el material gráfico lleva su tiempo. Pero ahí vamos y espero que sigan atentos a los nuevos artículos. Saludos

Comentarios están cerrados.