«

»

¿Cómo preparar soportes de cartón o madera para practicar la pintura?

soporte carton madera para pintar un cuadro al óleo

 

¿No quieres aún comprar un soporte fino para pintar al óleo porque quieres primero practicar?

¿Te preocupa echar a perder un lienzo muy costoso que compraste en una tienda de artes porque querías pintar un cuadro al óleo?

¿O quizá ya arruinaste alguno?

En este artículo te daré una solución para que estos pensamientos no detengan tus ganas de aprender.

 

 

Ya hablamos en un artículo anterior sobre los diferentes soportes para pintar un cuadro al óleo, y te conté que hay soportes sobre cartón o madera. En esta ocasión te compartiré un método fácil, rápido y económico para que prepares tus propios soportes en cartón o páneles de madera, aclarando que este procedimiento lo recomiendo para las etapas de aprendizaje y los estudios que se hacen de manera preliminar antes de trabajar en la obra definitiva.

 

MATERIALES

Pedazo de madera o cartón:

Como lo hablamos en el artículo sobre soportes para pintar al óleo,  se recomienda el cartón gris compactado  y las láminas de aglomerados de madera, como los contrachapados, tablex, MDF o masonite (elaborado a partir de fibras de madera compactadas, se considera también un tipo de cartón). Este último es el que voy a usar para esta explicación.  Si vas a utilizar un gran tamaño te recomiendo fijar la tabla a un marco de madera para evitar deformaciones.

Pedazo de tela de algodón u otra fibra natural:

En este caso  utilicé un pedazo de tela de una vieja camisa que ya no usaba.

Cola blanca:

Sirve de la utilizada para hacer trabajos escolares o de la cola blanca usada para carpintería. Generalmente estas colas son de un pH ácido, lo cual no es adecuado para la conservación de las pinturas al óleo, por ello lo recomendamos sólo para trabajos de estudio o aprendizaje.

Pintura blanca:

Para nuestro propósito nos servirá pintura blanca también de la utilizada para manualidades o trabajos escolares, pero es más recomendable la pintura “látex acrílico”, que venden en la sección de pinturas en cualquier gran almacén. En cualquier caso debe ser a base de agua y con acabado mate. Para algunos trabajos especiales podremos utilizar pintura de algún color particular para realizar esta imprimación. De nuevo, estas pinturas no tienen las condiciones químicas y de composición adecuadas para cuadros que deseemos conservar por décadas o siglos.

 

Pincel o brocha:

De un buen tamaño según la superficie que se va a pintar, puedes utilizar pinceles o brochas baratos para no dañar tus pinceles finos,  pero asegúrate que no desprendan pelos.

 

PREPARACIÓN

 

-Toma la lámina de cartón o madera y le das rápidamente una capa con cola blanca (si es madera lijar peviamente), sin diluir si es cola blanca común, o una mezcla de 3/4 del pegamento con 1/4 de agua si se trata de cola de carpintería (ya que esta es más concentrada).  La capa no debe ser ni demasiado delgada ni demasiado gruesa.

encolado soporte para pintar al óleo

-Inmediatamente, antes de que se seque la cola, debes ponerle encima el pedazo de tela, estirándolo adecuadamente y eliminando cualquier arruga. Es necesario que no queden partes sin incorporar la cola, pues en este paso se está dando el proceso llamado “encolado”, el cual constituye un sellante para aislar y proteger la madera (o cartón) de la acción deteriorante de las pinturas y el aceite.

Se recomienda especialmente en el caso del cartón aplicar también por la parte posterior una capa de cola para evitar que se genere una curvatura en la superficie.  La tela la recortamos de manera que quede un doblez hacia la parte de atrás, el cual procedemos a pegar bien con cola.

pegar tela en soporte para pintar al oleo

soporte masonite respaldo

Para pintar un cuadro al óleo, primero debemos garantizar que la pintura se adhiera a nuestra superficie, para ello aplicaremos los que suele llamarse “Imprimación”:

- Le das una mano en sentido horizontal con la pintura. Si está muy espesa la diluyes un poco con agua.

- Luego de que esta capa se seque aplicaremos otra capa en sentido vertical, luego otra en diagonal, después otra  en sentido opuesto que la anterior y si es necesario otra de nuevo de forma horizontal. La idea es que se apliquen en diferentes direcciones, como vemos en este esquema:

esquema imprimación

imprimación soporte para pintar al óleo

Estas capas deben ser delgadas, el acabado no debe ser un “emplasto” de pintura, sino una fina capa que facilite la adhesión de la pintura a la superficie.  Es recomendable que se continúen viendo las fibras de la tela.

- En este punto le pasas una lija de gránulo bien fino, para pulirlo, le pasas un trapo para quitarle el polvo desprendido y ya está!!!

fibras de tela en soporte para pintar

Si en el momento de querer comenzar a pintar un cuadro al óleo no tienes el pedazo de tela, pues ¡no te agobies!, simplemente lija la madera para darle más agarre y aplica la pintura blanca de la manera como te he explicado. Al momento de pintar no se tendrá el mismo efecto que cuando se usa la tela, pero para comenzar y no perder el impulso ¡todo se vale!.

También podrás encontrar en tiendas de arte el gesso (diferente al yeso) especial para pintura al óleo, con el cual se pueden también crear texturas en la superficie, permitiéndonos crear pinturas que además de color, luces y sombras involucren relieve, y el cual permite mayor durabilidad, pero esto será motivo para un nuevo artículo.

En las tiendas de arte también venden cartones ya preparados para fines de estudio y aprendizaje, pero te aseguro que estos que tu puedes hacer por tus propios medios te servirán exactamente igual.

Te recomiendo que revises la serie de artículos para preparar nuestros lienzos con tela:

Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 1: telas y bastidores

Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 2: Tensado

Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 3: Imprimación

Bueno, ahora sabes cómo hacer tus propias bases, y si tienes a mano los otros Materiales para pintar al óleo, ¡Es hora de comenzar a pintar un cuadro al óleo!

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/preparar-soportes-para-pintar-un-cuadro-al-oleo/

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. david

    Hola
    Los felicito y agradesco los procesos y consejos que han publicado; son de mucha utilidad!!!
    Me interesa el proceso del óleo en veladuras. según entiendo para que no se craquele o cuartee mi cuadro debo de ir agragando en las capas siguientes más y más aceite de linaza a la pintura para que las capas superiores sequen más y más lento?
    Sería adecuado mezclar aguarrás con aceite de linaza? y en qué proporción para las capas superiores? debo ir reduciendo la cantidad de aguarrás y aumentando la de aceite de linaza?
    Para que sirve la trementina?
    Es lo mismo el solvente que el aguarrás?
    Les agradesco de antemano su atención.
    Saludos!

    David

    1. Carito

      Hola David!
      Esto de las veladuras es un tema del que hay mucho que hablar, espero más adelante poder escribir un artículo mostrando gráficamente el procedimiento. También hay muchísimas variantes y muchas controversias por ejemplo de la manera en que se usan los medios con que se adelgazan las pinturas. Existen “recetas” de medios especiales recomendados para hacer las veladuras, y también las casas comerciales venden medios especiales para veladuras, que son buenísimos. Pero para comenzar a explorar este mundo de las veladuras sí es importante lo que dices, que las capas superiores sean más oleosas que las inferiores (ver artículo sobre reglas para conservación de pinturas. Así podrás preparar diferentes medios para cada capa, en recipientes apartes y proporciones definidas para llevar un mejor control. Por ejemplo, si el cuadro llevará 5 capas, la capa base o manchado la podrás aplicar con sólo trementina (que en algunos países llaman aguarrás vegetal, no recomiendo usar aguarrás mineral). La trementina ayuda a poner más fluida la pintura y como se evapora rápidamente también acelera el secado de la pintura, por ello se usa en mayor proporción en las primeras capas, da un acabado mate. Luego podrás usar la pintura tal como sale del tubo, la siguiente un medio de 5 partes de trementina por 1 de aceite de linaza, la siguiente capa de 4 trementina por 2 de aceite y la última 3 de trementina por 3 de aceite. Dado que las veladuras son capas muy delgadas, y para pintar una hay que asegurarse de que la anterior esté totalmente seca, se podrá usar la mezcla 50-50 de aceite de linaza y trementina, ajustando en cada capa siguiente con una pequeña cantidad de aceite. También tratar de tener esta mezcla en un recipiente tapado e ir vaciando de a pocas cantidades en otro recipiente pequeño, ojalá de boca estrecha, de donde tomaremos este medio para pintar, ya que la trementina se evapora rápidamente y al final se nos habrá incrementado la concentración de aceite.
      Hay quienes preparan el color con el medio de veladuras antes de aplicarlo, otros por su parte, aplican el medio directamente en la zona donde van a trabajar y con un pincel seco aplican el color en pequeñísima cantidad y difuminándolo hasta que quede una capa delgada semitransparente. Es cuestión de ver cuál forma se adapta mejor a nuestro trabajo.

      En cuanto al solvente, disolvente o diluyente en el caso de los óleos es el aguarrás ya sea mineral o vegetal (terpentina), que sirven para adelgazar la pintura.

      Espero que por lo pronto esta información te ayude. Saludos

  2. Maricella

    Hola, en primer lugar te felicito por tu página, es muy completa y agradable a la vista, y los consejos seo realmente útiles :3 Tengo una duda y espero que puedas ayudarme…
    Tengo tres cuadros que hice en la escuela, no recuerdo si la pintura que usamos para ello era óleo o acrílico, pero dos de ellos fueron hechos en cartón gris, como el de esta entrada, pero sin la tela al final; mientras que el tercero sí tiene la tela, pero era de una tienda de arte.
    El punto es que quiero colgarlos en las paredes de mi cuarto pero no sé si debo enmarcarlos con vidrio o algo así, ya que no tengo mucho conocimiento del tema, no quiero arruinar mis trabajos escolares por un error…

    De antemano muchas gracias.
    Saludos,

    Maricella

    1. Carito

      Hola Maricella, por lo general las pinturas al acrílico u óleo se enmarcan sin vidrio, para poder ver sus hermosos acabados, su textura si la tiene y ver mejor sus colores. Si se quiere cuidar del polvo, se recomienda usar un barniz especial que venden en las tiendas de arte, pero debes reconocer si es pintura al óleo o acrílicos, pues son diferentes barnices para cada uno. Mira tus cuadros, si se ve muy brillante (por el aceite), se le ven muy bien las pinceladas (a menos que las hayas difuminado) e incluso en algunas partes se le ven partes más brillantes que otras, cambio de brillos de un color a otro, seguramente se trata de óleos. Si es más uniforme y no tan brillantes, como de aspecto plástico, son acrílicos. Aunque a veces es difícil distinguir. Le puedes poner vidrio si lo deseas, pero asegúrate de que si es óleo lleven más de un año de pintados, y que el vidrio no toque la superficie. Espero te ayude en algo, saludos!

  3. Santiago

    Hola. Tengo una inquietud: yo quiero pintar al óleo sobre MDF, que debo utilizar para la imprimación antes de pintar y cuanto tiempo debo dejarla secar para poder comenzar a usar el óleo?

    Muchas gracias.

    Santiago

    1. Carito

      Hola Santiago,
      personalmente uso Gesso acrílico artístico, pero te tienes que asegurar de que sea de una buena marca, porque si se usa de una mala calidad es difícil luego trabajar la pintura, le absorbe el aceite y no se puede arrastrar la pintura. También podría quedar sin agarre, y entonces la pintura no cubre bien, no se pega al soporte sino que se queda en el pincel. También está la opción de los imprimantes tradicionales, pero es complicada su preparación. Para poner el gesso: Lijas el MDF, lo limpias, aplicas el gesso con brocha, dejas secar unos 30 minutos, lijas, limpias, aplicas otra capa si quieres ya con rodillo, dejas secar, lijas, limpias y haces otra capa con rodillo y lijas. A mi personalmente me gusta pegar a la madera la tela de lienzo, con gesso, y luego le doy tres o cuatro capas como lo acabo de indicar. Así me queda la textura de la tela y la rigidez del panel de madera. En próximos días voy a publicar el artículo más explicado de cómo preparar los soportes de madera, para que estés atento. Saludos

  4. ana maria rio cervera

    me encantó tu página, estaré pendientes de los consejos que nos des. mil gracias
    ana maria

  5. marlenesanz

    hola me parecieron muy interesantes tus consejos,sobre las veladuras me parecio importante voy a tratar de utulizarlo, muchas gracias y espero mas consejos

  6. Lola

    Hola.
    Gracias por la información que da y por su generosidad al compartir. Me encanta su página y se aprende mucho. Para mí que empiezo en este mundo, esta todo muy detallado y claro. Espero poco a poco siguiendo sus consejos y con paciencia por mi parte, aprender la técnica de la pintura y poder pintar.

  7. Silvia

    Hola, quiero pintar de color marrón o barnizar con color sapeli, la parte trasera de un mueble. No tenía claro como se llama, ayer me dijeron que esas partes que rematan las traseras de los muebles se llaman tablex.

    Es aspera, y se ven las grapas, quiero disimularla pintandolo ya que donde lo tengo se ve y queda muy mal.

    Necesito saber si puedo aplicar directamente pintura o barniz de color o si tengo que preparar la superficie previamente aplicando algún producto para que agarre bien la pintura.

    Gracias.

    1. Carito

      Hola Silvia, por lo que entiendo de tu pregunta, no me hablas de pintar al óleo, tema del cual hablamos en este blog, sino con barnices comunes de carpintería. La verdad no sé mucho de carpintería, pero para ayudarte un poco, lo que debes hacer es si es en el caso de un tablex (masonite) de esos que por un lado son rugosos y por otro lado lisos, lo básico que se hace es si vas a pintar por la superficie lisa debes lijarla de manera que se le genere algo de agarre y limpiar bien, si es por la parte rugosa limpiar bien y pintar. De todas maneras de recomiendo que mejor te pases por un blog o sitio web de bricolaje o carpintería, que dominan más es tema, además de leer bien las instrucciones del envase, que generalmente son muy claras, o preguntar en la ferretería. Recuerda que los barnices se diluyen por lo general con thinner, no con agua, igual para limpiar la brocha, y no arrojar el solvente al desagüe porque es tóxico. Saludos

  8. Maktub

    Gracias Carito

    Pronto te mandaré una fota con mi primer intento, eres una gran persona entregando tus conocimientos.Esto es muy bueno

  9. julio daza c

    Puedo pintar sobre la parte rugosa el madeflex como lo llaman acá en Cartagena de Indias(Colombia) siempre me ha gustado esa textura que imita al lienzo grueso lógico después de imprimado También antes el arroz venia en unos sacos de fique que tiene textura de lino grueso,se podra pintar ahí también?

    1. Carito

      Hola Julio. Por supuesto que puedes pintar sobre la parte rugosa, siempre que le apliques una correcta imprimación para que no vaya a penetrar aceite en la madera. Igualmente en esta tela de saco, en muchos lugares llamado yute. Lo que tienes que tener presente es que esta tela es muy porosa, es decir tiene grandes agujeros entre sus hilos, y esto hace que su imprimación sea difícil y sea difícil controlar que no se pase al otro lado. Lo que se puede hacer es pegarla sobre este madeflex que mencionas u otra tabla o cartón, y luego imprimarlo muy cuidadosamente de manera que no queden espacios sin aplicación.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *