Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 3: Imprimación


Ya en los dos artículos anteriores hablamos sobre los bastidores, las telas, y cómo tensar nuestro lienzo. Pero no podemos dejarlo así, es imprescindible prepararlo adecuadamente para que la pintura se conserve y no se deteriore la tela.

También vimos anteriormente cómo preparar soportes de cartón con cola blanca  y pintura común de paredes, para utilizarlos en prácticas o ensayos, pero aclaramos que son para trabajos que no necesitamos que duren mucho tiempo.



Cuando comencé a preparar mis bastidores, se me armó un lío en la cabeza con el montón de fórmulas y nombres de sustancias que leía. Y como sucede con muchos materiales en la pintura, no se sabe en realidad cuál es el mejor, cuál es el más duradero, y de nuevo será el tiempo (siglos) nos dirá si son mejores los métodos tradicionales o los modernos. Hay muchas opiniones encontradas y sugerencias diversas en cuanto a este tema.

En general encontramos la imprimación con gesso acrílico y la imprimación tradicional (con sus diferentes variantes).

Imprimación Gesso acrílico (gesso “universal”)

  • No necesita el “encolado” o sellador ya que las resinas acrílicas cumplen por sí mismas esta función, mientras que el dióxido de titanio (entre otros de sus componentes) tiene el poder de cubrir.
  • Es diferente al Gesso tradicional que se usa para paneles (y diferente al yeso).
  • Se puede usar antes de pintar con óleo, acrílico y casi cualquier tipo de pintura.
  • Es soluble en agua pero al secarse es resistente a ella.
  • Se aduce que su principal desventaja es no conocer su comportamiento al paso de los siglos  y que absorbe demasiado el aceite, pero este efecto se puede minimizar de manera extraordinaria impregnando la superficie con una fina capa de aceite de linaza y aplicando una pintura base muy diluida en trementina.
  • Permite hacer ligeras texturas.
  • Se consigue fácilmente en cualquier tienda de suministros artísticos.
  • Su aplicación es realmente fácil y rápida.

Esta es la opción que más me ha gustado, pues es más flexible que la tradicional y me gusta el grado de “agarre” que genera así como su textura. 

Aplicación del gesso acrílico

Ubicamos nuestro lienzo sobre una superficie horizontal, impregnamos el lienzo con un poco de agua para que el gesso penetre mejor por los poros, luego con una espátula o brocha damos una primera capa de gesso desde el centro de nuestro soporte expandiéndolo hacia los bordes, rápidamente, tratando de que la sustancia penetre bien por los poros. A mí me ha dado muy buenos resultados con la espátula, pues queda muy uniforme. También se puede usar una tarjeta como las de los bancos, regla o cuchillo.

humedecer-con-agua-el-lienzo imprimacion-gesso-capa-1

Luego de esperar alrededor de una hora para que se seque esta capa, podemos dar una segunda capa en la dirección contraria, esperar que se seque. Luego otra en diagonal y finalmente una cuarta en la otra diagonal. Para una superficie más suave hay que pulir con lija fina luego de cada capa retirando el polvo que suelta.

imprimacion-gesso-capa-2lienzo-imprimado-con-gesso-acrilico

Las capas deben quedar delgadas, de forma que se siga apreciando el tejido, a menos que quieras una textura especial.

lienzo-imprimado-gesso-acrilicotextura-con-gesso

 

Por lo general son estas 4 capas, pero hay gessos que vienen muy concentrados y podrían requerir sólo dos o tres. Puedes verificar esto haciendo un ensayo previo en un papel con las primeras dos capas, y luego de secar aplicas aceite para ver si se pasa al otro lado y requiere más capas.

En los bastidores que venden imprimados también se recomienda dar unas dos capas de gesso ya que generalmente vienen con dos muy delgadas, y así se asegura uno que no se pase el aceite. Esto también ayuda a suavizar la textura del soporte.

 Imprimación tradicional

Consiste en un encolado para tapar los poros y aislarlos con cola de piel de conejo para que el aceite de linaza no penetre los tejidos deteriorándolos. Dado que algunos museos y restauradores han hablado sobre la fragilidad de la cola de piel de conejo y su deterioro ante efectos como la humedad y microorganismos, se presentan componentes como el Polivinil acetato (PVA) grado artístico con pH neutro o la Carboxi-metil-celulosa (CMC) para dar esa primera capa de protección. Este recubrimiento es indispensable para soportes de tela y opcional (recomendable) para paneles.

Luego se aplica una mezcla de:

• blanco de zinc (o blanco de titanio, antes se usaba blanco de plomo, altamente tóxico),

• carbonato de calcio (algunos lo llaman creta, yeso, blanco de España),

• cola de piel de conejo (PVA pH neutro o CMC)

• y aceite de linaza para disminuir la absorción del aceite de la pintura y que quede la superficie brillante al pintar.

Actualmente hay muchas variaciones del método tradicional y preparados que las casas fabricantes venden listos para aplicar.

Personalmente ensayé esta imprimación pero con CMC, y el resultado fue fatal, a pesar de tener el sellador y seguir la “receta”, algo falló y la pintura pasó a la tela:

lienzo-mal-preparado-aceite

Con otras fórmulas no me pasaba al otro lado, pero la superficie era quebradiza. Otras por su parte quedaban muy absorbentes y al poner la pintura se chupaba todo el aceite e impedía que pudiera mezclar y difuminar los colores. Seguramente fallé en algún punto de la receta o de las instrucciones, pero no quería seguir arriesgando mis trabajos y aunque me gusta siempre lo menos sintético una vez probé el gesso acrílico todo salió bien.

Espero que esta guía haya aclarado un poco este tema y nos recuerde la importancia de pintar al óleo sobre una superficie bien preparada, tanto para obtener buenos resultados como para un trabajo que perdure muchos siglos.

Ver parte 1: telas y bastidores

Ver parte 2: tensado







63 Comentarios en “Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 3: Imprimación

  • Huberto Fabre

    Antes que nada GRACIAS

    La experiencia, los consejos y tips son esencia segura y firme para el principaiante

    Estoy haciendolo bien o no. por razones de tiempo, espacio dinero comodidad y materias actuales hago lo siguiente; Tenso mi manta ya seca (pre hervida con sal de mar y agua de garrafon ) engrapo y tenso con firmesa. aplico una mano de sellador 5x1Reforzado comex en un solo sentido. luego en otro sentido Pintura Vinilica blanca. luego una capa en otro sentido mitad sellado mitad vinilica. luego otra con sellador rebajado con agua y otra con vinilica rebajada con agua (garrafon) Por la parte de atras pongo una capa de Impermeabilizante siempre dejando secar bien cada aplicacion Puedo agregar algo de blanco de españa y un poco de resistol ?

    • Carito Autor

      Hola Humberto. Para serte sincera este tipo de imprimación que estás dando además de ser algo compleja, no la veo muy adecuada por los materiales que estás usando, pues te podrían presentar problemas de compatibilidad con la pintura. Si los vas a usar para preparar pequeños soportes para practicar, para ejercicios, bocetos, etc, que no requieran una mayor durabilidad pues está bien, pero sin dar tantas vueltas con las capas, simplemente lo preparas con la cola blanca y el vinilo como lo expliqué en el artículo sobre los soportes para practicar, pero si vas a pintar un cuadro “en serio”, que quieras que dure muchísimos años, varias generaciones, pues es mejor aplicar los materiales adecuados como lo mencioné en este artículo. Saludos

  • mariahh

    hola, me quedo con dudas, mecionas el uso de la cola de conejo pero en la escuela una maestra me dijo que solo se aplica cuando es en tabla no en tela. Una vez aplique la cola de conejo primero en un cuadro de 1.80x1m. y el resultado fue que pandeo la tela horriblemente, a pesar de estar tensada, así que el gasto de la tela de loneta fue en vano. Tuve que comprar una nueva y usar la imprimatura de media creta, la cual preparabamos con resistol blanco, blanco de zinc y blanco de titanio.
    Pero ahora que tengo un bastidor de 1.50×1.20 me encuentro con la problemática de que el blanco de zinc esta bastante caro,$190 el kilo, por lo que es mucho gasto para mi bolsillo.
    Y estaba pensando en el gesso pero igual seria un gasto fuerte ya que es una superficie bastante grande.

    • Carito Autor

      Hola Maria, no sé porqué tu maestra te dijo eso, pero en realidad se aplica en telas montadas en bastidor. No sé si lo que hablas del pandeo de la tela fue por la tensión excesiva que se creó. Por eso cuando se va a imprimar con cola de conejo, se tensa la tela al bastidor pero no demasiado, porque cuando se aplica la cola de conejo y ésta se seca se tensa demasiado, tanto que a veces suena como un tambor (es lo ideal, pero sin que se deforme). Hay que prestar atención a esto, y a que el bastidor sea suficientemente rígido para soportar la fuerza. Si es muy grande debe tener listones en cruz o diagonal por detrás. como ya he mencionado, la cola blanca común de carpintería o escolar no debería usarse en proyectos que requieran mucha durabilidad, pues su pH no es adecuado para la pintura al óleo, además de que con el tiempo pierde la flexibilidad y puede conducir a deterioro. Yo considero que la mejor opción que tienes es el gesso. Recuerda que en estas dimensiones debes tener un bastidor con buenos refuerzos para evitar que se deforme. Saludos

  • Nelson Ramírez

    Muchas gracias por la información, hace muuuuuucho(cuando niño tomé clase particular) que deje de pintar y ahora quería retomar, no me acordaba como se preparaban los bastidores. Pinto de manera autodidacta. Una vez más muchas gracias. Mis respetos

  • Ana

    Hola que tal, te hago una pregunta, en una parte decís q antes de aplicar el gesso debes hacer un impregnado en la superficie con una fina capa de aceite de linaza y aplicando una pintura base muy diluida en trementina para que no absorba tanto el aceite con el paso del tiempo, pero en los pasos a seguir decís que primero se debe aplicar agua y luego el gesso, es así? me confundí un poco, te agradezco de antemano, gracias, son muy útiles tus explicaciones. Un saludo.

    • Carito Autor

      Hola Ana, sí, quizá en el contexto que lo expliqué se entendió mal. Lo de aplicar agua a la tela es antes de poner el gesso, cuando estás preparando el lienzo. Es algo opcional que a mi me funciona, pero no necesariamente hay que hacerlo, esto hace que el gesso fluya mejor por entre los poros de la tela. Ahora, seguramente viste en alguna parte que me refería a que LUEGO de que el soporte esté preparado (ya con el gesso) y se vaya a comenzar a pintar, también se puede “humedecer” el soporte (es decir, sobre el gesso ya seco) PERO NO con AGUA, sino con trementina o una finísima capa de aceite. Incluso, en las capas posteriores, cada vez que se vaya a retomar el trabajo, puede ser en todo el cuadro o por sectores, se pone la fina capa de aceite, casi imperceptible, esto hace que sea más fácil deslizar la pintura, más fácil trabajar. Saludos, espero que lo haya explicado mejor.

  • Tita

    Muy interesante y claras las instrucciones, me interesa saber porque me gusta dibujar pero solo tengo dibujos en papel y se me ah dado por pasar uno de ellos a un bastidor para ponerlo en mi recamara pero claro todo echo por mi misma.

    Muchas gracias, saludos 🙂

    • Carito Autor

      Hola Lucía. Sí se puede pero en superficies rígidas, y para trabajos que no requieran mucha duración, tales como manualidades y decorativos, pero para trabajos al óleo, obras que requieran que duren muchos años, y por qué no, siglos, no se recomienda, pues estos materiales de construcción se deterioran en unos 10 años, y no son grado artístico, para que no interactúen negativamente con los óleos. Saludos

  • Norvil

    Hola Carito, mis saludos, mis agradecimientos y mis deseos para que el 2015 sigas ilumunándonos con tus consejos y así seguir progresando en el arte del óleo. Mi consulta es: ¿ Puedo hacer correcciones con óleo de pinturas hechas con acrílico?, he pintado rosas y no me agradan. Muchas gracias. Norvil

    • Carito Autor

      Saludos Norvil, sí puedes pintar con óleos sobre acrílico, pero no al revés, porque se cuartea el acrílico sobre el óleo. Saludos y gracias por tu mensaje.

  • Lizeth

    Hola: me encanta que sea tan amable en responder las preguntas, y que exista este sitio donde resuelve las dudas de todos nosotros.

    Estoy por realizar un cuadro, pero con pintura acrílica, y pienso imprimar un bastidor de 70 x 90 cm. no se si sea mejor aplicar la cola de conejo primero y después la mezcla de blanco de zinc, o si será mejor aplicar la mezcla de cola de conejo y el blanco al mismo tiempo. Gracias por responder a mi duda.

    • Carito Autor

      Hola Lizeth, en la imprimación tradicional que tu piensas hacer, primero se da una capa con cola solamente, para sellar la tela, y luego se dan varias capas con la mezcla de blanco de zinc, carbonato de calcio y cola. Saludos

  • Frank

    Estoy muy agradecido por enviarme el manual con las recomendaciones para pintar al óleo lo considero una verdadera joya, sobre todo para mi que estoy muy interesado en aprender- ¿A escrito un manual así como ese pero refiriéndose a la pintura en acrílico que me pueda mandar? Gracias,

    • Carito Autor

      Hola Frank, te comento que no tengo una guía o manual sobre acrílico, por el momento solo tengo el de óleo. Saludos

  • susana deanna

    Me sirvió mucho tu información,muy buena.Es la primera vez que me conecto a tu página y me interesó mucho . Compré el lienzo y no sabía como prepararlo para empezar a pintar con oleo .soy de la tercera edad y nunca pinté al oleo,lo hice siempre con acrílico ¿Es muy distinto de hacerlo?Empece hace un año a pintar,Creo que es uno de mis anhelos mas deseados que me faltaba.GRACIAS

    • Carito Autor

      Hola Susana, me alegro que te sierva la información. La diferencia con los acrílicos es el tiempo de secado, lo que permite lograr otros efectos, no hay que trabajar tan rápido sino que puedes ir a un ritmo más lento para hacer algunos detalles y degradaciones que con acrílicos no se puede. sin embargo, para poder hacer otras cosas hay que esperar más tiempo, para que no se vayan a mezclar las capas. Esto no es un problema para el que tiene paciencia de esperar, a mi por ejemplo me encanta poder trabajar a mi ritmo, sin estar angustiada porque se me va a secar la pintura. Esta propiedad de secado también es útil para corregir zonas más fácil. Saludos!

  • PETRONA CARATAN

    En las telas de lienzo fino hay que armar el marco con el lienzo, después pasarle en ambos lados el lino con la trementina, luego el gueso en ambas caras. porque pase cola vinílica y luego pintura acrílica para pared, pero absorbe mucho el oleo. ¿Qué debo hacer?

    • Carito Autor

      Hola Petrona. El procedimiento es como lo describo en el artículo: se monta la tela en el marco, tensada apropiadamente. No se le pasa trementina, la trementina es para diluir el óleo, sino que se aplica el gesso como lo expliqué, por la cara que se va a pintar, lijando entre capas. Si se aplica gesso no es necesario la cola vinilica, ni la pintura acrílica. Un gesso de buena calidad genera una superficie apropiada que no absorba el aceite pero que si tenga agarre. La cola y la pintura de pared se usan pero para trabajos de estudio, para practicar, ya que no cumplen con las características apropiadas para una buena pintura ni su durabilidad. Saludos

  • julio cesar juarez

    Hola buen día, quiero felicitarte y agradecer por la información tan útil sobre el tema la verdad que es fantástico que nuestras emociones y sentimientos se puedan proyectar de una forma tan fácil y divertida como lo es pintar al oleo, solo tengo unas pregunta ¿antes de empezar a pintar se tiene que humedecer el lienzo? ¿Y con que se tiene que humedecer, agua o solvente? Por supuesto que el lienzo ya esta imprimado. Gracias por la atención a esta pregunta.
    Saludos desde México, reciban bendiciones….

    • Carito Autor

      Hola Julio, gracias por tu mensaje. Con respecto a tu pregunta, no es absolutamente necesario humedecer el lienzo, pero sí facilita muchísimo la aplicación de la pintura. En cuanto a con qué, primero debes recordar ¿el óleo es soluble en aceite o en agua?, bueno, ya sabrás que es soluble en aceite, u otros medios y solventes especiales, pero nunca con el agua (a diferencia de los acrílicos) por lo tanto, no sería para nada compatible humedecer el lienzo con agua pues repelería los óleos. Así, que si se trata de la primara capa, puedes hacerlo con trementina, aceite o con el medio que vayas a usar, como aceite/trementina, se lo aplicas en una capa fina, lo dejas unos cinco minutos y luego retiras lo más que puedas con un trapo. Con la trementina simplemente la aplicas y esperas un minuto pues se evapora rápidamente. SAludos

  • Jorge Diaz

    muy interesante esto de la imprimación, yo encontré gesso acrílico en una casa de pinturas, leí sus especificaciones y decía que lo mezcle con agua 2/1, y su consistencia era bastante liquida, por lo que use una brocha para la imprimación, mi duda es: si hice bien? o hago la mezcla mas espesa?, espero tu respuesta, gracias.

    • Carito Autor

      Saludos, el gesso no debiera estar demasiado líquido, sino medio espeso, aunque que permita aplicarlo con brocha. Si el fabricante recomienda diluirlo pues ellos habrán probrado que es mejor así, pero seguramente vas a requerir más capas para proteger bien. Recuerda comprarlo de calidad artística, para evitarte problemas futuros. La calidad del gesso es muy importante, no sólo por la protección sino por la textura y adherencia a la hora de pintar. debe quedar como el aspecto de una cáscara de huevo. Saludos

  • Roxana

    hola muy interesantes tus consejos! te felicito por tu pag. Yo pinto upen trupan y quiero replicar una tècnica Pero no encuentro informaciôn que me oriente cómo lograrlo. Tienes alguna cuenta de correo para enviarte una foto del efecto que me interesa?a lo mejor me puedes ayudar. Te lon
    agradeceria mucho. saludos desde Peru.

  • marty

    Mi querida Perlita, si al final de haber aplicado gesso y una ves seco, es posible aplicar acetato de polivinilo(Resistol), al final para hacer mas impermeable la superficie? otra pregunta, porque algunos recomiendan ponerle al gesso, glicerina?

    • Carito Autor

      Hola Marty, como lo hemos comentado en algunos artículos, estas colas o pegamentos que venden en papelerías o ferreterías para uso general, no tienen un ph neutro, sino que muchas veces es ácido y esto es perjudicial para la pintura. Por su parte, con unas buenas capas de gesso de buena calidad no es necesario, más bien esa cola perjudicaría la adherencia de la pintura, no sería agradable pintar sobre una capa de éstas y hace que en un futuro se desprenda fácilmente. Lo de la glicerina no lo he escuchado, e igualmente puede suceder que interaccione negativamente con la pintura, y no le veo el sentido a ello. Lo que si existen son algunas imprimaciones más tradicionales que incorporan aceite de linaza, y esto lo hace muy compatible con las pinturas. La aplicación de unas tres capas o menos de gesso (según la calidad) es suficiente, y además queda una superficie con el suficiente “dente” para que se pegue bien la pintura. Saludos

    • Carito Autor

      Hola Perla!, dado que una de las funciones y características del gesso es cubrir la superficie gracias a su opacidad, si hiciéramos el boceto antes se desaparecería si luego aplicamos el gesso, así que el boceto se hace después de aplicar el gesso. Lo que se puede aplicar luego de hacer el boceto y fijarlo de alguna manera (con tintas o pintura diluida) es lo que se llama imprimatura, que es como una capa de un color tierra diluída en trementina para eliminar el blanco de la superficie, de manera que queda algo transparente y dejará ver el boceto inicial. Saludos

  • ninoska

    hola muy interesante tu explicacion quisiera saber si puedo remplazar el gesso por pintura blanca de caucho interior y exterior estoy leyendo su composicion y dice acrilico y tambien dioxido de titanio

    • Carito Autor

      Hola Ninoska, tal como lo hemos hablado en varios artículos y comentarios, si se puede usar pero para preparar soportes de práctica, que no necesitemos que duren mucho, ya que aunque tienen composiciones similares, no han sido fabricadas para durar muchos años, generalmente duran 10 años. Si por el contrario vamos a hacer una obra muy elaborada, o incluso para la venta no lo recomiendo, pues se deteriorará rápidamente. Saludos

  • angela brunilda noce

    estoy encantada , con sus informes sobre pintura, me hacia mucha falta, a pesar que estube en bellas artes un tiempito con un maestro cubano, que se reia de mis trabajos, deje más por el tiempo, que por otra cosa, y comense con una arquitecta , me enseño perspectiva, pero yo soy muy acelerada , cuando mis compañeras tenian recien 4 ,yo ya tenia 20 hechos , yo misma me llamo ” caradura” , sola aprendi a tensar los liensos ,muy buenos que tenemos aqui en paraguay la fabrica. ye imprimé con cola vinilica y yeso, nunca se me cuartearon las pinturas los paspartu y marcos todo lo hacia en casa, expuse en varias partes , tengo mi ficha tecnica, pero ma falta mucho aun para ser perfecta, las luces y sombras por ej.soy una señora de 3ra edad y me encanta la pintura.hago paisajes costumbristas de mi tierra, y flores.-si gusta conocerme vaya a youtube y me busca en brinilda noce soprano lirica, tengo unos videitos grabados en vivo , seguiremos en contacto. cariños 🙂

  • alfred

    Hola que tal, yo usaba el gesso imprimante(artel :marca comercial de este producto) cuando preparaba mis telas y al pasar unos años note que si tocabas la pintura, incluso poca presión, esta se quebraba o craquelaba.
    Por eso deje de usar el gesso que vendían en tiendas de arte y comencé a imprimarlas con oleo blanco de baja calidad. La pregunta que tengo es :

    Existe algo para imprimar que no se craquele,quizá otro tipo o marca de gesso?.
    Es el oleo un buen imprimante, sino por que?

    El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento.

    • Carito Autor

      Hola Alfred, yo supongo que el problema puede radicar en la marca del gesso, así como en la aplicación que le diste a la pintura, si respetaste la regla de graso sobre magro o no, como lo vimos en el artículo sobre las Reglas básicas para que la pintura se conserve. Realmente imprimar con sólo óleo blanco no es buena idea, ya que lo que tratamos de evitar con una imprimación es aislar la tela, cartón o madera del aceite del óleo, el cual en su proceso de secado produce sustancias como ácidos que degradan el soporte con el tiempo. Tanto las imprimaciones tradicionales como el gesso acrílico son aptos para la imprimación siempre y cuando sean formulados adecuadamente, y que respeten ciertas reglas como un pH neutro, y que no tenga impurezas que puedan conducir a los problemas que mencionas. Saludos

  • Rigelia

    Hola, todos los comentarios importantes me han aclarado un monto de dudas sobre imprimacion; estoy aprendiendo con explicacion aqui en Vzla esta siendo dificil conseguirlos ya listos en una oportunidad los use. Ahora bien Carito mi ? En el bastidor al lienzo despues de tensado por el reves hay q ponerle cola plastica digo los dos lados derecho y reves? Y que puede sustituir el Gesso porque no lo consigo pregunto y me que eso, con alternativa para hacer algo de calidad q puedo usar q no ese el gesso. Ya para practicas lo estoy haciendo como dijste sobre madera contrachapada, lijada con cola y luego con tela compre una economica para los ensayos. Pero quiero aprender hacerlo de calidad, me preocupa no encontrar el gesso..!

    • Carito Autor

      Hola Rigelia, la imprimación se hace por el lado de la tela que se va a pintar, sin embargo si lo que estás preparando es un panel de madera o cartón, es muy conveniente dar unas manos de colas o gesso por detrás para evitar que se deforme, que se curvee.

      Mira, para sustituir el gesso tendrías que tratar de utilizar materiales de la imprimación tradicional, como blanco de titanio, carbonato de calcio, cola de conejo, etc. Sin embargo, es posible que estos materiales sean incluso más difícil de conseguir. Si te interesa esta imprimación puedes buscar en internet información sobre “imprimación a la creta”. Saludos

  • Ale

    Hola, me ha gustado y sido muy útil tu página. Yo pinto sobre madera hace muy poco y ademas de la primera capa de barniz luego de blanquearlo, le doy otra después de terminado. Es esto necesario? Muchas gracias.

    • Carito Autor

      Hola Ale, gracias por tu comentario. En realidad no entiendo a qué te refieres con la primera capa de barniz. Quizá te refieres a las capas de gesso acrílico? pues en la preparación del soporte de tela o madera no se utiliza barniz, sólo el gesso acrílico, o en el caso de la imprimación tradicional un sellante como cola de conejo y luego el imprimante. Los barnices se utilizan en la pintura al óleo como parte de un medio o al final, para darle protección y acabado a la obra, luego de 6 meses o un año cuando esté completamente seco, según el grosor. Son barnices especiales para pintura en óleo, el más común es el barniz dammar. Nunca usar otro tipo debarnices como los de madera. Saludos

  • Anna G

    Hola, muchas gracias por la información, es muy útil encontrar este tipo de páginas cuando tienes una duda urgente. Aún así, tengo una pregunta.Voy pintar por primera vez óleo sobre tela de lino y no sé si sería más idóneo usar una ya encolada, o por el contrario, una normal, la cual es mucho más económica. Si utilizara ya encolada,¿ debería ponerle una capa de gesso? Y si elijo la segunda opción, cómo debería preparar la tela?

    Saludos.

    • Carito Autor

      Hola Anna, gracias por tu mensaje. No entiendo bien si vas a pintar por primera vez o por primera vez vas a usar el lino, si es el primer caso te recomendaría practicar primero en tela de algodón, preparada como lo explico en este artículo. Si es el segundo caso, si te refieres a que la compraste en una tienda artística ya preparada, es decir que ya viene con la capa blanca (sea de imprimación con gesso acrílico o de la forma tradicional) y es de una marca reconocida puedes pintar directamente o darle una capa de gesso si eres más exigente y sólo si la base original era también gesso acrílico. Por su parte si me hablas del lino comprado en una tienda de telas con una goma que trae desde su manufactura, te recomiendo lavarla previamente y secarla bien estirada para que no se le formen grandes arrugas. Luego pasar la plancha, tensar en el bastidor e imprimarla como vimos en este artículo. Espero que te haya entendido de alguna manera, y que te sea útil mi respuesta. Saludos

      • Anna G

        Muchas gracias. Me refería a tu última explicación. En la tienda de bellas artes hay tanto tela de lino encolada (con una goma), y luego sin encolar. Lo que me has comentado me ha quedado claro, pero si comprara sin encolar debería hacer la imprimación tradicional (con cola de conejo..) para que haga la función de la goma, y luego imprimarla con gesso? ¿O éste último paso no sería necesario?
        Gracias. Me interesa sobre todo por la diferencia de precio entre las telas. Saludos

        • Carito Autor

          Hola Anna G. Ahora entiendo, si es el lino de las tiendas de bellas artes y te dicen que encolado seguramente es con cola de conejo, y en ese caso lo conveniente sería que hicieras una imprimación tradicional (que aveces venden preparadas), pero si la compras sin encolar simplemente aplicas el gesso, no es necesaria la cola pues el gesso acrílico dentro de sí traen la misma función. Ya que vas a invertir en una tela de tan buena calidad pues debes comprar un gesso de una buena calidad, y darle unas 3 capas como lo expliqué. Saludos

  • marcela oros

    hola como estas??????gracias por tu ayuda,tus explicaciones son simples y precisas,me gusta,besos.

  • nora salvador

    Hola Carito! Es posible fabricar el gesso de manera casera? Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    • Carito Autor

      Hola Nora, sólo he ensayado las imprimaciones tradicionales, nunca he intentado hacer el gesso acrílico, porque el que venden me ha resultado, lo hacen casas comerciales que han estudiado por muchos años una buena fórmula para prepararlo, compran las materias primas al por mayor, así que sale igual comprarlo ya hecho, y me ahorro tiempo. Básicamente se hace con carbonato de calcio, blanco de titanio y alguna goma acrílica de calidad artística, pero no te sabría decir bien el procedimiento y proporciones. Saludos.

  • gerardo sanchez

    hola me podrias decir por favor si la capa de aceite se aplica antes de poner la primer capa de gesso en el lienzo, para evitar que absorba mucho el aceite? recientemente compre un bastidor ya preparado pero chupo el aceite lei tu consejo de ponerle mas capas y compre otro y asi lo hice pero siguio absorviendo el aceite de la pintura al oleo, lo que hice fue aplicar una capa de aceite de linaza antes de aplicar el gesso en otro bastidor esa manera es la correcta?

    • Carito Autor

      Hola Gerardo! Definitivamente no es lo más conveniente, ya que como lo hemos mencionado en este blog, hay que siempre observar la regla de graso sobre magro, de esta manera, el gesso es algo magro, sin aceite pues se disuelve con agua, mientras que el aceite es graso. El aceite seca muy lento, en aproximadamente 6 meses, aunque a la semana ya esté seco al tacto, pero internamente todavía se está endureciendo. De esta manera, el geso te va a secar de un día para otro, pero la capa de abajo va a seguir contrayéndose y producirá lo que se conoce como cuarteamiento. Se puede usar aceite sobre acrílico (gesso o pinturas) pero no al contrario, gesso sobre óleo. Si pones unas dos capas de un buen gesso sobre el lienzo, las dejas secar y luego antes de poner la pintura impregnas un poco el lienzo con aceite (apenas un poco, limpiáado el excedente con un trapo) evitará que te absorba mucho aceite. Si definitivamente sigue absorbiendo demasiado (algo deberá absorber de todas maneras) tienes que ver la posibilidad de cambiar de marca de gesso, porque en este caso realmente la calidad si va a marcar la diferencia. Saludos!

      • gerardo sanchez

        gracias carito por tu consejo el gesso que uso es politec crei que era buena marca me recomiendas que lo diluya un poco en agua?

        • Carito Autor

          Hola Gerardo, realmente no he usado la marca que me comentas, en mi país no la venden, por lo general el fabricante dice en el envase si es necesario o no diluirlo, generalmente no es necesario, aunque yo en la primera capa lo diluyo un poco para que el gesso penetre bien entre el tejido de la tela y que no vayan a quedar pequeños “microtúneles” por los que se filtra la pintura. Y en las capas posteriores las aplico con espátula y/brocha generalmente sin diluir. También sería útil saber qué tipo de medio y pinturas estás usando, porque si se están usando elementos de secado rápido podríamos tener la impresión de que la superficie se absorbe el aceite.

  • daniel

    El Gesso con el que se hace la imprimacion en la tela es yeso comun o es especial? como debo buscarlo al querer comprarlo? Gracias agradezco su respuesta :-).

    • pintar al oleo Autor

      Hola Daniel, el gesso es diferente al yeso, es una pasta, cremosa, que viene ya lista para aplicar. La consigues como gesso acrílico, lo venden en tiendas de artículos para bellas artes, o en algunos almacenes de suministros para manualidades. El yeso común si se usa en imprimaciones, pero debe prepararse con otras sustancias para darle un color blanco y elasticidad, y una vez aplicado hay que esperar un buen tiempo para poder pintar. Saludos

  • deysi martinez

    quiciera saber si gesso es lo mismo que estuco plastico para usarlo en el lienzo.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Deysi,el gesso es algo diferente del estuco plástico, si bien tienen algunos componentes parecidos, el estuco ha sido diseñado en especial para las paredes (a menos que alguna casa fabricante lo venda de calidad artística), y su vida útil no es para durar siglos. Puede que funcione, pero para trabajos importantes o cuadros que se vayan a vender, no lo recomiendo, porque sbemos si en sus componentes alguno interactúa de manera negativa con las pinturas, no se sus propiedades de pH y otras características que requiere el óleo. Saludos

  • Diana

    hola tengo problemas con mi bastidor, se supone que cuando lo compre ya venía listo, pero ahora me pasa lo mismo que a ti, la pintura se me está pasando al otro lado en algunas partes, no se si es porque uso mucha trementina pero me asusta perder todo el trabajo que he hecho hasta ahora. Dime si el trabajo se me va a dañar y si es muy malo que la pintura se pase al otro lado. gracias por la atención prestada; espero recibir una pronta y positiva respuesta

    • pintar al oleo Autor

      Hola Diana, eso pasa en muchas ocasiones, ya que los fabricantes para ahorrar costos le ponen muy pocas capas de imprimación, por ello en la parte 1 de esta serie hemos recomendado dar por lo menos otras dos capas de gesso adicionales. Ahora no te preocupes, sólo sigue disfrutando la pintura, no te agobies por ello, termina el cuadro y listo. No es que se te vaya a dañar en días, te va a durar muchos años así, puede que dure hasta más de 15 o 20 años, según la calidad de la tela y las pinturas utilizadas. El problema está cuando queremos que nuestro arte perdure más de 50 años, incluso siglos, o si nuestro arte es para comercializar, porque ahí si necesitamos entregar la mejor calidad a nuestros clientes y darles garantías de un buen trabajo. Lo que puedes hacer si el cuadro te gusta mucho, es pegarlo sobre un panel de madera aglomerada (como MDF, tablex, masonite…), o en un cartón gris grueso. Te recomiendo pegarlo aplicando gesso o PVA libres de ácidos en la tabla, que quede bien cubierta, una capa como de 1 mm, y encima pones el lienzo (ya retirado cuidadosamente del bastidor) antes de que se seque el gesso. Esto evitará que el aceite que se pase a al otro lado reciba el oxígeno que es lo que hace que interactúe con la tela y la pudra. Si es muy grande el lienzo, deberás aplicar gesso también por detrás o ponerlo en un marco para que no se curve. Saludos, espero te sirva mi respuesta.

      • DANIEL

        hola, que tal! a mi tambien me ocurrio lo mismo, el oleo se paso la tela por detras y la tela lo absorbio, voy a poner en practica este consejo, muchas gracias saludos

  • Jorge

    Gracias por los tips 🙂 estoy muy acostumbrado al dibujo y quiero pasar a la pintura con oleo, excelente blog me ha ayudado muchisimo

  • INES

    Muchas gracias muy valioso lo que me han enviado felicitaciones por sus magnificos aportes en pro de la cultura.

  • Mi Jessi

    me gusta la explicacion que da, pero me cuesta mucho trabajo cuando estoy practicando,
    ya que los colores no los combino y la verdad no me gustan mis trabajo que tip me puede dar para que no me queden raras las combinaciones, agradezco su atencion y muchas gracias de antemano.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Mi Jessi. Por lo que entiendo con tu pregunta no estás a gusto en cómo se ven los colores en tus pinturas, es decir que no los ves armoniosos, llamativos o contrastantes. Para mejorar este aspecto te recomiendo estudiar la teoría de los colores, estudiar los tipos de contrastes y relaciones (complementarios, análogos, fríos, cálidos, etc). Puedes verlos en el artículo Mezcla de colores 1: Teoría del color. Es importante tomar en cuenta estas relaciones a la hora de pintar pues la pintura es como la música, que las notas llevan una relación entre sí, una armonía. Haz tu rueda de colores y tus cartas de colores. También puedes ver pinturas de otros y basarte en esas combinaciones. Saludos y espero te ayude un poco.

Comentarios están cerrados.