¿Porqué no puedo pintar así?


¿Te ha pasado alguna vez que llega a tus ojos la imagen de pinturas realmente impresionantes, con ideas tan fantásticas, tan creativas y brillantes que piensas… ¡jamás se me hubiera ocurrido!?

¿O has visto un cuadro con pinceladas tan reales que dudas si realmente es una pintura al óleo o una fotografía?



¿Te has topado con videos de personas pintando con la técnica  “alla prima”, en la que rápidamente el pintor deja terminado un cuadro en una sola sesión y con un alto grado de excelencia?

Bouguereau Linnocence

Bouguereau Linnocence

Son momentos en los cuales uno ansía tener aquellas facultades extraordinarias, aquellos dotes de imaginación, observación y pulso en las pinceladas.  Son aquellos momentos en que vamos en busca de lo que nuestras manos han pintado para observarlo un momento y decir “¿porqué no puedo pintar con tal grado de perfección?”.

Son aquellos instantes en que hay que sacudir la cabeza y recordar el motivo por el cual pintamos, y el objetivo al que queremos llegar.

dali-tentacion-de-san-antonio

La tentación de San Antonio, Salavador Dalí

Si hemos decidido tomar un pincel y unos pigmentos para divertirnos, pues no debería acudir a nuestra alma aquella congoja por anhelar pintar como otros, porque nos llamen aficionados o porque a nuestras composiciones les falte perspectiva, porque les falte contrastes de colores, contrastes de luz y sombra.  No deberíamos opacar nuestro entusiasmo porque el rostro de nuestro primer autorretrato sea el rostro de un desconocido.

Si hemos decidido tomar el óleo, los acrílicos, acuarelas o lápices para hacer del color una extensión de nuestra alma entonces no debemos desfallecer en el intento de buscar nuestro propio estilo, en lugar de abatirnos por no poder imitar el estilo de otros.

El beso de Hayez

El beso de Hayez

Cada obra que hagamos nos dirá el próximo paso hacia nuestro aprendizaje, nos deberá decir cuál será el nuevo objetivo en el próximo proyecto, y cada nuevo trabajo nos dirá cuánto hemos mejorado con relación al anterior, cuánto más corazón hemos dejado en él y cuánta más luz ha llegado a percibir nuestra mirada.

Por ello siempre digo que quien pinta con otro ideal diferente al de divertirse o expresar su sentir y su forma de ver la vida, comienza a sentir  tedio y obligación al tomar de nuevo el pincel y superarse a sí mismo.

Cuaderno para anotar las inspiraciones

A Girl Writing—Henriette Browne

Finalmente te recomiendo que leas los siguientes artículos, que estoy segura te ayudarán en estos momentos en los que sientas que te falta inspiración para tomar un lienzo:

Cómo vencer el miedo al lienzo en blanco

Trucos para conseguir la inspiración artística







19 Comentarios en “¿Porqué no puedo pintar así?

  • Micaela Orozco

    Gracias por volver a verte, a mi ya no me llegaban tus correos y hoy me alegra recibirlos .

    Hay algo que te comento :
    Tome unas clases y mi maestro me decia: “usted no pinta lo que ve, pinta lo que quiere ver ??? Esto quiere decir que???

    Saludos.

    • Carito Autor

      Hola Micaela, esa frase es muy cierta, y lo saben los buenos dibujantes y pintores. Se refiere a que por lo general la gente a medida que dibuja o pinta piensa “estoy dibujando un ojo”, “estoy dibujando un florero”, “estoy dibujando una flor”, y es cuando por ejemplo dibuja un ojo con forma de pescado, porque dentro de su mente tiene ese símbolo, ese concepto. Lo que hay que hacer es olvidarse de lo que está pintando, olvidarse de etiquetar, simplemente analizar cómo son la líneas que se ven, si son curvas, rectas, el grado de inclinación, qué tan largas o cortas son con respecto a las otras, ver las manchas, las formas inmersas dentro del objeto que se pinta. Ello lo hablo un poco en el artículo sobre el método de la cuadrícula para dibujar. Saludos!

  • wilson

    GRACIAS MUCHAS GRACIAS comprendi que la pintura,es la inspiracion de uno mismo tengo pocos recursos y ensayo con oleo gastado pero me voy superando poco a poco expresando loq eu siento en mi GRACIASSS SALUDOS DESDE BOLIVIAAAAAAAA

  • Elena

    Gracias! Ya te echan de menos! Me gusta seguirte porque aquí encuentro una ayuda muy valiosa. Un beso desde España.

  • Sara Jazmín Pérez Vazquez

    hola me gusta tu blog es genial encontrar a gente que apoya a pintores emergentes o principiantes me fasina la pintura el dibujo y todo lo que sea creativo me habia sentido desanimada, pero al ver tu pagina me he quedado maravillada me gustaría seguir viendo cosas novedosas y motivadoras gracias y me encanto que no hay limites no podemos ser realistas en las pinceladas tampoco es imposible verdad?

    • Carito Autor

      Hola Sara, muchísimas gracias por tu comentario. En efecto no hay límites, hay muchísimas posibilidades en la pintura y en general las artes, tantas como para agradar al gusto particular de cada persona, y por supuesto, si bien hay que luchar, estudiar y practicar para lograr el tipo de pintura que queremos, tampoco nos podemos abatir ante las dificultades. A veces hay estilos que no logramos desarrollar, pero quizá en el camino encontremos otro que se nos de más y que vibre más con nuestra propia particularidad. Un saludo

  • Ratitos de arte

    Curioseando dí con esta maravilla de rincón, no tengo palabras para agradecer lo que sirve, y lo que ilumina a alguien como yo un sitio como este, las gracias se quedan cortas.
    También yo espero seguir alimentándome de todo tu conocimiento y de todo el trabajo que realizas con este blog, del que a partir de hoy me declaro fiel parroquiano.
    Un millón de gracias, pues para autodidactas como yo que empiezan tiene un tremendo valor tu trabajo.

    Así que aguardo próximos articulos mientras devoro lo ya publicado.

    Un cordial saludo y mi mas sincero agradecimiento.

  • DAIRI N

    Hola. Amo las artes,y soy una fiel admiradora de grandes artistas clásicos, pero creo admiro mas aquellos que sin ningún tipo de tutoría llegaron a ser grandes…me gusta pintar.tengo alguna noción,lo he hecho antes en acuarela pero realmente lo me gusta es el oleo, tengo todo lo que necesito para comenzar, solo que no se como comenzar…pero definitivamente tus consejos en esta página me han servido de mucho, gracias y espero sigas publicando artículos tan buenos, sinceramente
    Dairi N

  • J

    Muchas gracias por este artículo! soy principiante y viendo obras de los Grandes de la pintura muchas veces pierdo el entusiasmo, y con este artículo me siento motivada de nuevo! 🙂 tampoco puedo pagar todos los cursos que quisiera y con todos estos artículos estoy aprendiendo mucho! seguiré visitando el Blog!

  • angeles barrera

    Me encanta pintar y me gusta aprender nuevas cosas. tome clases de pintura acrilica y actualmente al oleo gracias por crear este espacio para aprender mas.

  • ana bermudez

    y encima de todo lo que ensenas eres un buen consejero, gracias, lo que me sucede es que soy muy perfeccionista

  • moises leon calcina

    GRACIAS: Eternamente agradecido, didactico al 100%, Felicitaciones. Soy autodidacta, a estas alturas me siento altamente competitivo. Oleo, acurela, vitrales y vitrofusion. TODO ES POSIBLE EN LA VIDA CUANDO PONES GANAS Y TE GUSTA LO QUE HACES.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Moises! son hermosos artes los que trabajas. Yo también hago algo de Vitrales, y ahora quiero incursionar en vitrofusión y mosaicos. Más adelante me podrás ayudar a mí en vitrofusión pues tengo varias dudas. Saludos.

  • EDWIN CHANG TAPIA

    gracias a ustedes por compartir su conocimiento en el arte de la pintura al oleo, soy principiante y lo veo de mucho provecho su información muy agradecido a ustedes un abrazo

    edwin

    quito ecuador

    • pintar al oleo Autor

      Gracias Edwin, me alegra que les esté gustando este blog, y lo escribo con mucho interés ya que al ser autodidacta sé lo importante que es poder encontrar información verdaderamente útil, práctica y bien explicadita. Saludos

  • marilu

    ME encanta tu blog, no tengo dinero suficiente para pagar clases y trato de ingeniarmelas sola para aprender y tu blog me ha servido de mucha ayuda!

    mil gracias espero que siga!

    • pintar al oleo Autor

      Gracias Marilu! Claro que vamos a seguir, comentarios como los tuyos son los que nos anima y nos comprometen a seguir. Sigue adelante, ser autodidacta es una cosa maravillosa y te ayuda a encontrar tu propio estilo. Saludos

    • isabel

      muchísimas gracias vengo pintando,hace mucho ,soy autodidacta, y blog como os tuyos son tan importantes para poder aprender cada dia mas,eres grande
      segire contigo,tu ayuda es importante para mi.gracias

Comentarios están cerrados.