¿Por qué me gusta pintar?


Las aficiones de las personas suelen ser a veces extrañas y difícil de entender para el resto. Hay quienes gustan de coleccionar cosas, otras hacen deportes, otros son adictos a la música. Todos tenemos una especie de interruptor que nos activa y nos inspira.

Mucha gente no entiende porqué pinto, pero seguramente mis lectores si lo saben, aunque quizá no se hallan detenido a pensarlo.



Pinto porque es alucinante cada descubrimiento que se hace, cada pincelada (o espatulada) es una nueva posibilidad… creo que el pintor que lo supiera todo abandonaría la pintura y se adentraría en otra afición, porque ya pintar se le tornaría aburrido.

No sé cómo se verán mis ojos cada vez que descubro (o re-descubro) una nueva mezcla, un nuevo color, un nuevo efecto, una nueva forma de poner el color, una nueva textura. Incluso siento que el corazón me late más deprisa.

A veces la pintura no sale como pienso…

Frecuentemente hay frustraciones cuando algo no nos sale, pero en esos momentos me digo “sí puedo, sólo tengo que practicar más, intentarlo de nuevo, ya verás que va a resultar algo mejor”, y en efecto, luego de darle vueltas a algo (quizá quitando un poco la pintura que había puesto) sale algo extraordinario que antes ni había imaginado.

Sentir cómo el pincel arrastra la pintura, ojalá bien cremosa, y ver cómo mágicamente se forma un nuevo color son sensaciones que no todo el mundo comprende, y no sé que hormonas o neurotransmisores se activan en nuestro cuerpo, pero de seguro tienen que estar relacionadas con la felicidad, y es por lo que considero a la pintura como una excelente terapia anti-estrés, anti-depresiva, anti-envejecimiento.

Responsabilidad del pintor

Para garantizar que ello siga siendo así, siempre trato de pintar cosas bellas, armoniosas con la vida y con la alegría, pues cada vez que vuelva a ver mi creación estaré recibiendo su influencia y el sentimiento que se esparció en el lienzo.  Sé que la pintura es para expresar lo que interiormente sentimos, pero para ser honesta si en algún momento estoy triste, prefiero no mostrarlo en mis cuadros (ahí es cuando más colores brillantes les pongo) y siento que muchos artistas desperdician su talento e inspiración con temas depresivos y aveces hasta macabros… he visto verdaderos genios de la pintura pintando cosas realmente aterradoras.

El rapto de psique (Bouguereau) Cuadros que inspiran

“El rapto de psique” (Bouguereau) – Una de las pinturas que más me inspiran

Con el arte deberíamos contribuir un poco a ubicar al espectador en un nivel emocional superior, transmitirle un mensaje positivo y darle un punto de inspiración para continuar con sus vidas, que en algunos casos ya de por sí es triste… y este espectador es nuestra familia, nuestros amigos, nuestros clientes y nosotros mismos… ¿porqué sumirlos en estados aún más negativos?.

Te recomiendo leer el artículo: El Secreto de los Pintores más famosos, en el que podrás leer más sobre las cualidades que debe tener un artista pintor y cómo llegar a desarrollar el talento.

 







107 Comentarios en “¿Por qué me gusta pintar?

  • Alemania Guarderas

    Disfruto mucho de esta ,página .y sobre poque pinto.
    Lo hago poque pintar,me hace sentir feliz me lleno de emoción ,satisfacción ,me gusta mucho y lo difruto mucho.

  • maricelmar woodberry

    Soy pintora autodidacta, me encanta la alegría que me proporciona el manejo de los colores y los pinceles. Yo pinto porque en realidad siento que paso a otro mundo muy cerquita del que estoy, y es posible entonces desconectarme de lo que me rodea bajo una alta concentración. Siento que me comunico con un sabio interno que me guía y percibo los ángeles de la belleza y la armonía a mi alrededor. Siento que algo mágico, espiritual, hermoso me sonríe cuando termino de pintar, y lo más sorprendente que al terminar mis obras no creo haberlas realizado, no creo ser su autora, me divierte mucho preguntarme siempre ¿y esto lo hice yo? ¿cómo lo hice?. La gente que ha visto mi trabajo me felicitan…pero, siento una sensación extraña..porque inmediatamente me pregunto ¿a quien felicitan? Doy gracias a Dios por este don y por pintar a través de mí…El es y será siempre el máximo Creador!

  • jose luis

    es muy acertado, lo que decis, pintar es una manera de expulsar sentimientos, aveces es un ritual empezar a pintar, porque sabes que se viene lo maravilloso y si sos consciente de lo que generas lo sabras transmitir, en mi caso yo hago musica o mejor dicho intento, y cada nota tocada expresa sentimiento y el buen musico es el que sabe transmitir y llegar al corazon al sentimiento del oyente, basta como ejemplo el blues, son tres acordes y podes expresar millones de emociones, en la pintura o el dibujo sucede igual, expresas millones de cosas en cada trazo o pincelada. realmente es maravilloso, y es mas groso aun aquel que sabe interpretar lo pintado (estudiosos de pinturas). conclusion el arte es groso¡¡¡¡¡

  • Ana Maria

    Hola !! me encanta pintar y me gustaria , recibir folletos de paisajes , flores ,frutas y como podemos hacer para que me vaya enseñando , a pintar , mesclar los colores , me gusta al oleo ,yo vivo en Argentina ,ya pinte algunos cuadros con una profesora , no se si se puede pintar por este medio ….Gracias …
    ATTE ANA MARIA ….

  • marjorie elizondo mora

    quiero aprender a pintar oleo, me parece que me ayudaria mucho con mi autoestima , si aprendiera a pintar seria muyyy feliz, gracias

    • Carito Autor

      Hola Marjorie, estoy de acuerdo contigo en que puede aumentar la autoestima. Sin embargo, recuerda que la autoestima no se debe construir sobre cosas que en algún momento pueden desaparecer, me prefiero a que no deposites toda la esperanza en aprender a pintar, pues aunque eleva el ánimo, si uno no está firme, a veces lo puede bajar, pues hasta el mejor pintor tiene malos momentos, hay días en que no nos sale nada y dañamos el lienzo. Mucho ánimo, adelante.

  • Blanca

    Hola Profe, soy Blanca desde Colombia de nina he tenido habilidades para la pintura y el dibujo pero no fue posible, en esta etapa de mi vida he comenzado a tomar cursos de pintura al oleo pero no he dado con la suerte de tener profesores que aunque son excelentes pintores no saben ensenar, he tenido la fortuna de encontrar su blog y estoy maravillada por que usted lo hace de una forma facil sencilla y practica, lo hago como una forma de desestresarme de la vida diaria y por que soy una aficionada y no dejo de sorprenderme con cada obra de pintura al oleo que veo y espero lograr con su ayuda a realizar un cuadro como esos algun dia.
    Dios te bendiga , abrazo.

  • Ruben villarreal c.

    Pintar para mi a sido desde niño pues las paredes del pateo de la casa de mla abuelos siempre lucieron llenas de dibujos y figuras humanas.En la primaria y secundaria siempre fui buen dibujante,años 15 años tome un curso de pintura al olió y mi maestra siempre me decia, así me gusta que los pinseles pinten solos. eso me deba mucho aliento y me hacia sentir seguro y mas libre aunque yo emocionalmente sentía mucha emoción al ir descubriendo la técnica de la pintura, emoción que todavía ciento cuando al estar creando mis obras no siento ni el trascurrir de las horas puesto que dejo d pintar cuando la luz del sol ya casi se ha ido En ocasiones cuando por algún tiempo no he pintado ciento un cosquilleo en las llenas de mis dedos, señal de que hace falta esas emociones sobretodo en el otoño y el invierno son mas fuertes. La pintura como arte es la parte espiritual que trastoca lo mas profundo del ser,Dios es el creador de todas las cosas y nosotros y somos a su semejanza creadores de sus obras Que la sensibilidad siempre este con ustedes.

  • ezequiel

    solamente saque un curso basico en dibujo y pintura pero cuando pinto me olvido de todo solo disfruto cada pincelada xq es mi universo el q estoy mostrando atravez de esos colores

  • Juan Carlos

    Hola Carito. Coincido contigo, el arte no puede tener una explicación racional. Creo que pintamos porque sentimos el querer hacerlo, es así de simple y eso nos satisface en el interior de nuestro ser. En lo personal, siempre he sentido que pintar es lo mio,desde pequeño ganaba los concursos de pintura del colegio y cosas así, aunque cuando llego la hora de decidir que hacer con mi vida, decidi ser abogado, no me arrepiento, pero jamás he podido desligarme de la pintura, siempre termino en el mismo lugar frente a la hoja en blanco. Queria agradecerte por tu pagina, la verdad me agrada mucho conocer gente que tiene la misma inclinación artística y sobre todo me agrada tu espiritu de querer compartir lo que sabes, estoy seguro que a muchos nos a ayudado tremendamente tus consejos.

  • MANUEL CASTILLO DIAZ

    Hola a todos ¡¡¡¡

    solo puedo comentar que ya antes pintaba con oleos, en compañía de dos pintores mas y un señor que nos instruía, puedo decir que alcance un dominio aceptable en pintar al oleo, no a un nivel profesional, pero cuando descubrí mi propia técnica y me sentí liberado de hacerlo abandone los oleos;

    Ahora empece a pintar con aerosol, soy iniciado pero dentro de todo, pinto por que puedo crear ambientes, lugares que te desprenden emociones y sentimientos y te hacen sentir estar hay en esa obra, y pinto por que no quiero desperdiciar mas mi tiempo y don haciendo nada a mis 28 años.

    Un saludo a todos y PINTEN FUERTE su propia vida.

  • FLORO PRECIADO P

    Carito
    gracias por existir y por enseñarnos mas de esta técnica
    Pinto porque desde pequeño tengo esa afición del dibujo y la pintura
    Por razones de trabajo no había tenido la oportunidad de dedicarle tiempo a esta afición tan grande .
    Ahora soy pensionado y tengo todo el tiempo para dedicarle a lo que siempre me ha gustado.
    Gracias a Dios tuve la oportunidad de visitar varios museos en España como el museo del prado y muchos mas deleitándome con las obras de arte de pintores famosos que admiro y espero dedicarle el resto de mi vida a este placer tan grande que es la pintura, por eso estoy aprendiendo técnicas como las que usted nos comparte para hacer unas buenas obras
    Un abrazo grande y Dios este siempre contigo

  • Maria

    Hola¡ me gusta pintar y no se como pero necesito pintar y terminar lo que empiezo muy rapido …es como si estuviera guisando en lo cual tambien poco todo mi cariño cuando lo hago .Pintar me hace sentir feliz y ademas soy muy variopinta no me gustan los mismos temas ….quiero aclarar que de momento hago “churros” ya que no son pinturas de expòsición pero son majas y algunas hasta me quedan bien para mi poco conocimento de la materia .Empece hace ocho años …y fuí haciendo yo misma prácticas entre pinturas y bueno me canse lo deje y hasta hace poco que volví a retomar la aficcion.Mi pintura preferida es una de Dalí (mujer en la ventana ).De momento lo primero que me voy a fabricar es un tiento que no tengo , tambien he ido viendo lo de la lista de colores y bueno ya os ire dicendo que tal me va …tengo que decir que fui a clases de pintura dos meses o sea ocho dias en total , pero como me hicieron dibujar y no pintaba me aburri y lo deje , pero creo que ahora contigo voy hacer alguna cosa bonita que otra ..¡gracias por existir¡ y sobretodo gracias por ayudar altruistamente.¡ah¡ me llamo María y te mando saludos Carito .

  • Seydel

    Sí.. Mirar de ese modo nos embriaga el alma !! También de las cosas triste se hacen verdaderas obras de artes, canciones como….. Tu fantasma.. Oh melancolía … Y nada mas…son muestras de ello…. echas por el mismo autor.
    Yo creo desde mi más modesta y humilde visión y es q……ellas (obras de arte ) son las q nos escogen, ellas son las q nos eligen, nos atrapan,… No somos nosotros quiénes hacemos esa elección y eso a mi me sorprende y me gusta porque me descubro ante ellas.. Es un misterio y te rindes a lo q ves…ya sea hacia un lado u otro.. Un saludo a ti por hacer lo q haces de manera tan noble y bella.

  • Yosep Miranda

    Hola,me gusto muchisimo tu redaccion,yo soy un dibujante que no tiene tecnica en espefico,es Mixta mas que nada,es muy cierto todo lo que dices la verdad creo que me leiste la mente,pero solo no cuadro en una cosa,dices que cuando estas un poco monotona,prefieres no plasmar esos pensamiento y sentimientos en un Lienzo,yo hice un cuadroalgo melancolico,permiteme describirtelo…
    Es un cadaver que esra orando por la paz del mundo,de su boca sale un arbol que es la representacion de la vida misma,de sus pies brotan raises que se unen al mundo para transmitirla,el fondo es nocturno..
    LO QUE QUIERO DAR A ENTERDER ES QUE SIEMPRE EN TODA LA OBSCURIDAD HABRA ALGO QUE LA ILUNIME,NO EXISTE LA OBSCURIDAD TOTAL…
    Muchos me juzgaron un poco mal,pero sabes lo que hice fue expresar mi felicidad y amor hacia el nuevo mundo,atravez de mi printura…
    Utilice lapiz,tinta china,acuarelas,y colores al oleo…
    Contestame por favor,me hacia muchisima falta poder comunicarme contigo….

    • Carito Autor

      Hola Yosep, como me describes tu cuadro pues no me parecería tan siniestro… habría que verlo y ver qué le transmite a la gente, pero si tu lo pintaste con sentido altruista, supongo que la esencia se notará, y también importa que a tí te transmite un sentido positivo. A los cuadros que me refiero es en donde se denota una falta de humanidad o de sensibilidad, una inclinación por lo destructivo, por el desprecio a la vida, a la naturaleza, a los cuadros que fueron hechos en medio de desórdenes emocionales y psicológicos y que por ende dejan una mala sensación al espectador y le transmiten ideas destructivas. Saludos!

  • Hector Carlos Reis

    Hola Carito.
    Tu página es magnífica y me gusta mucho tu generosidad para compartir conocimientos.
    En lo que respecta al artículo de más arriba tengo algunas discrepancias. El cuadro que ponés como la pintura que más te inspira a mí no me gusta. Me parece dulzón de colorido flojo y apastelado. De líneas y dibujo académico sin fuerza expresiva. Este cuadro de Bouguereau a mí me deprime y sólo me inspira para hacer todo lo contrario: fuerza y vigor en la pincelada y el color intenso como los “fauves”. Matisse si hubiese visto este cuadro habría sentido algo similar a lo que yo siento. A mí me inspiran mucho más Matisse, Van Gogh, Dali, Ernst, Ensor y mis propias fantasías llenas de puro color que Bouguereau tan incípido y frío. Lo maravilloso del Arte es que podemos disentir en algunos puntos y coincidir en otros sin que se generen contradicciones.
    Un saludo afectuoso y felicitaciones por tu trabajo.
    Hector Carlos Reis

    • Carito Autor

      Hola Héctor, creo que nos son discrepancias, simplemente son gustos diferentes y formas de ser diferentes. Y como dices, eso es maravilloso en el arte, que cada cual con sus gustos y no hay problemas por ello. Sin embargo, hay que tener delicadeza a la hora de hablar de un artista y de usar términos despectivos como “flojo”, “insípido”, pues los artistas, como toda persona, merecen respeto, por mucho que no concuerden con nuestros gustos… Hay que tener calidez humana, tanto para referirse a una pintura como para tratar a la gente sin herir susceptibilidades y eso debe hacer parte de un verdadero artista. Por otra parte, no sé si alguna vez haz visto de frente, de forma real, un cuadro de Bouguereau, en sus enormes dimensiones, donde se puede apreciar su maestría, su forma de dar las pinceladas. Por que quien sabe algo de técnica, así no le gusten los colores que empleó, sabrá reconocer que era un verdadero genio del pincel. Saludos

      • Hector Carlos Reis

        Hola Carito.
        En la crítica de Arte (en nuestro caso la pintura) hay diversos estilos. Uno de ellos es el directo, opinión lisa y llana sin eufemismos. En este sentido es que expresé mi opinión. Una obra de arte nos conmueve o nos es indiferente o nos repele; eso no significa que la obra en sí misma no sea valiosa ya sea por su técnica o por su expresión, simplemente a cada observador le produce sensaciones distintas y el observador opina con su estilo.

        Yo dije en mi comentario de Bouguereau: “Me parece dulzón de colorido flojo y apastelado. De líneas y dibujo académico sin fuerza expresiva. Este cuadro de Bouguereau a mí me deprime y sólo me inspira para hacer todo lo contrario: fuerza y vigor en la pincelada y el color intenso como los “fauves”.” En esta opinión clara y sin eufemismos dije lo que me produce el contemplar los cuadros de Bouguereau y esto no significa una actitud peyorativa o despreciativa; como vos decís muy bien son gustos y sobre gustos…

        La técnica solamente no hace que un cuadro nos guste o emocione. Los hiperrealistas, por ejemplo, tienen una buena técnica pero sus obras son efectistas, engañifa, “trompe l’oeil”. En cambio Van Gogh, con una técnica ruda nos expresa una enorme emoción y calidad artística.

        Te envío un saludo afectuoso y reitero mis felicitaciones por tu maravillosa página web tan llena de conocimientos y de tanta generosidad. Gracias.
        Héctor

        • Carito Autor

          Ok, Héctor, leída tu explicación. Así como en el arte todos tenemos diferentes gustos, también hay diferentes formas de expresarse y de comprender las palabras según nacionalidades y culturas. Por su parte, la técnica de Van Gogh también es válida, inquietante, ingeniosa y por ello su gran valor. Saludos!

  • MAR

    Hola Carito, me encanta tu pagina siempre te trae ideas, ayudas y reinspiración leerte. Dibujo y Pinto desde pequeña sin saber mucho porque pero he descubierto en estos años que es un modo de reencontrarme conmigo y dedicarme un rato, es sumamente placentero sumirse a sentir sin pensar…. amo eso… gracias MAr

  • Bertha Lucia Gonzalez R

    Amo el arte, las manualidades, pero la pintura es para mi….un arte “sublime” .
    Toda mi vida soñé con pintar, solo dibujaba mucho a lápiz, paisajes rostros que me gustan muchísimo esto ultimo
    hasta que después de muchos años tome la decisión de pintar al oleo, soy empírica no he recibido clases profesionales pero me gusta y gusta a los demás lo que hago y eso me a permitido descubrir con certeza
    que no soy pintora comercial…….pintar es una emoción tan grande que agita mi corazón hasta las lagrimas
    por eso lo que hago con este arte cada que puedo es “pintar con el alma”.
    Cuando despierta en mi el deseo incontrolable por pintar lo hago sobre lo que tengo a la mano
    por ejemplo, sobre una hoja de madeflex, y con pintura vinílica o sea pintura hogar a base de agua y los resultados son increíbles, puedo darle vida a la mirada de un rostro femenino y reflejar en el, sentimientos escondidos…no se si de la mujer que pinto o mis emociones
    Hoy es un dia feliz por encontrar esta pagina y saber que a alguien mas le importa lo que sientes o te ayuda a descubrir todo lo hermoso que da el arte para enriquecer tu vida. mil gracias un abrazo

  • Vilma A.Gonzalez

    Hola,que xq pinto?sensibilidad en todo lo q es el arte,musica, canto, lo bello d la vida, pienso como usted q los artistas desaprovechan este don,pintando cosas terribles,tambien hago como usted, q cuando estoy triste es cuando mas color utilizo, pero bueno el camino es largo,apenas tengo 7 anos pintando y mimayor deseo es hacerlo cada vez mejor y aprender d usteds,los q me nutren cada dia,buena e interesante la pagina,tanto q busco casi todo bien sea en comentarios tecnicas y pinturas,Gracias x transmitir su capacidad y talento a todos lo q vivimos en este mundo maravilloso..

  • sara lujan campisi

    hola me parece que no soy la unica que se decide a empezar a la edad adulta a pintar. Tengo 64 años y en mi 4°
    clase empece a pintar en tela. Tengo muchos sentimientos encerrados que quiero transmitir pero por ahora solo copio imagenes de paisajes, es lo que mas me gusta pintar. Espero con tu ayuda y la de mi profesora aprender a sacar ese potencial que hace efervescencias en mi interior. Gracias por tus conocimientos y quisiera seguir en contacto . Saludos desde Argentina.

  • sonia

    Hola me gustaría aprender a pintar en tela ,sueño con pintar ,porque pienso que es una formma de hacer volar la mente a cosas maravillosas que están fuera de lo común y de inspiración ,me gusta todo lo que sea pintar ,mas me gustaría aprender dibujar flores o animales ,soy nueva en esto y recién he encontrado esta pagina ,gracias,gracias y

  • sonia

    A mi me encanto como sientes la Pintura y como la explicas ,me encantaría pintar así como tu ,te felicito ‘gracias por tu explicación

  • ROSANNA

    PORQUE ME GUSTA PINTAR, . pinto desde que tengo memoria hasta con los dedos , pero no es una obra de las mejores lo que hago siempre me quedan con imperfecciones, Quisiera sabe varias cosas, me gusta dibujar , pintar paisaje con flores y ríos aves, pero lo que es animales como la vaca y caballo no se porque nunca me salen bien,otra pregunta mi hijo también dibuja, pero casi siempre es cómic, de disney con dragonbool y otro maximel Z o algo isa deja las cara de las espadas exactas pero lo que es rostro no les sale bien

    Que Puede haber allí pues en mi familia no ahí pintores es mas yo soy la artista dice mi hermano ,pero nadie tiene ese don e entusiasmo , me siento libre cuando pinto SALUDO DESDE Venezuela

    • Carito Autor

      Hola Rosanna, en el dibujo al comenzar es muy normal que no todo nos salga bien, en especial las vacas, caballos, personas, etc, porque tienen una fisionomía más compleja, y que el ojo humano está muy acostumbrado a ello y reconoce de inmediato cualquier error en las proporciones o ubicaciones de las partes. Eso se soluciona con la práctica y mejorando nuestra capacidad de observación. Igual pasa con lo de tu hijo, los rostros es algo a lo que estamos muy acostumbrados a ver, pero por ello mismo tenemos ideas preconcebidas, y en lugar de dibujar tal cual vemos algo, lo dibujamos con la idea que tenemos de ello. dibujar caricaturas y manga es más fácil, así que dile a tu hijo que busque buenos tutoriales que le ayudarán con los rostros. Saludos

  • ANTONIO

    Pinto porque, sobre todo, me gusta. Podría exponer varias razones:
    Cuando tengo los nervios en tensión, la mente me da vueltas y vueltas antes los problemas diarios, el estrés está presente por los puntos cardinales que me rodean, cojo los pinceles, empiezo a embadurnar el lienzo (prefiero llamarlo así porque mi arte es bien limitado, lo sé) y noto cómo tado me va cambiando: la tila no es nada ante el poder sedante que noto en mis nervios, los problemas desaparecen por lo menos en esos instantes, el estrés no necesita de ansiolíticos ni de calmantes.
    Otra razón puede ser que cuando me pomgo ante el lienzo y después de hacer un bosquejo empiezo a darle vida con los pinceles cargados de color, noto que soy algo, soy grande, soy un genio, estoy creando belleza, por lo menos a mí me lo parece. El cuadro resultante será una birria, pero para mí es una obra de arte, es un hijo que ha nacido de mi creatividad.
    Otra razón es el orgullo que siento cuando alguien ve mi pintura y dice “Soberbio, estupendo, precioso”. Seguramente lo dirán de cachondeo y se estarán riendo de lo que ven, pero a mí me gusta y es suficiente. Pero lo cierto res que ne he vendido ni un cuadro porque todos los se los llevan mis hijos y mis amigos y pienso que no estarán muy mal cuando los tienen enmarcados y colgados en sus salones y los enseñan a otros orgullosos de tenerlos.
    Asó podría seguir exponiendo razones por las que me gusta pintar, me siento enesos momentos un Velázque, un Renoir , un Goya y otros miles de artistas excelsos, y que me perdonen porque me compare con ellos , aunque sea de broma.

    • Carito Autor

      Hola Antonio, gracias por tu comentario de porqué te gusta pintar. Se ve que realmente te gusta pintar, ese cariño a nuestras propias obras es lo que nos hace tratar de hacerlas cada vez mejor. Saludos

  • Julieta

    Hola, antes que todo quiero agradecerte por este blog. Explicas todo de forma muy simple, pero entregando información muy completa; tu blog es un aporte. ¿Por qué pinto? Hace tiempo que no lo hago, años atrás pinté al óleo y el año pasado en pastel graso, ahora quiero retomar el óleo. Pinto para plasmar en forma gráfica lo que siento y lo que pienso. La naturaleza con sus colores está hecha sobre un gran lienzo, pero no me gusta copiarla, para eso saco una fotografía; prefiero tomar un elemento natural: una hoja, el cielo, una figura humana y plasmarla tal como la siento. El mundo onírico también es un gran referente para pintar, así como aquellas figuras que “nos persiguen”, aquellas que dibujamos mientras hablamos por teléfono o al escuchar una clase, pues son una manifestación de lo que esta contenido en nuestro inconsciente.

    • Carito Autor

      Hola Julieta, gracias por compartirnos tu pensamiento. Estoy de acuerdo con lo que dices, hay que darle nuestro propio toque a las imágenes, nuestro sello personal, ya sea con el tipo de pinceladas, con los colores, etc. Sin embargo a veces podemos hacer pequeños ejercicios “hiper-realistas” como reto personal, como forma de mejorar la técnica. Saludos

  • omar hugo

    el,rapto de psique,; es una total inspiracion,con respecto, mi pensamiento,todo en la vida esta marcado si es para mi en algun momento lo hare,nada es al azar,nuestras vidas tienenuna camino un rumbo y sin darnos cuenta hacia ese lugar nos dirigimos,pintar esta en mi, lo tendre que hacer en algun momento,lo siento,pero siempre tengo alguna escusa,que no tengo tiempo,que economicamente tampoco puedo,en fin,siempre una escusa,pero la realidad es una sola no podemos desviarnos de lo que nos toca,si es para mi ya lo hare en el tiempo y momento que corresponda,me gusta y eso esta en mi,por algo sera….

  • Félix Orestes Díaz Ashá

    Gracias Carito por permitirme llegar a ti, Pinto por que encuentro que algo de mi alma genera una nueva forma de vida que solo se puede plasmar sobre un lienzo, cada línea es como trazar una forma de vida es como un parto que nos da la felicidad de ver un hijo nacer de lo mas profundo de mi ser, cuando vez el grito de lo blanco saliendo de lo negro es luz, si luz pero de esas que solo brillan cuando tu le das forma y duele cuando el rojo se encarna sobre aquel amarillo pálido de dolor y ver angustiado su muerte o contentarse con aquel naranja que no sabe llamarlo hijo o engendro, pinto por que veo que alguien ve lo que yo pensé al trazar colores que dan una forma diferente y que otra persona cree ver otra dimensión sobre mi idea original- Gracias Allah Akbar

  • Alice Domz

    Para mi pintar es ser feliz!!! es un momento en el que estoy conmigo misma ,es un acto de introspeccion y de retiro a mi ser interior.Sencillamente un palcer!! y es muy lindo uando se puede compartir con otras personas que lo sienten igual y coincido contigo en que tiene que ser pintar cosas bellas que hagan mejores seres humanos capaces de apreciar la belleza la bondad, la generosidad en gral los valores perdidos.yo como tu no entiendo a esos pintores que pintan cosas de pesadilla que desequilbran mas a las personas. te mando un abrazo en el corazon desde Argentina.

  • cristian toto

    CARITO desde ya te agradezco por todos tus consejos por los cuales he podido en cierta medida aconsejar a mi hija para que pueda llevar a una muy buena respuesta a sus inquietudes. todo lo relacionado con la pintura por lo cual empezamos como dices tu recorriendo los museos con grandes pinturas y leyendo sobre grandes pintores y viendo sus obras de artes por internet. Por lo cual seguiremos todos tus consejos, por lo pronto te responderé como los esta resultando todo,las ganas y el compromiso lo tenemos muy claro ya que lo asumimos los dos para poder motivarla aun más. desde ya gracias por todo saludos atte. cristianTOTO.

  • cristian toto

    desde ya muchas gracias por todas las informacián mandada. mi consulta es que tengo a mi hija catalina de 11 años y es con ella que estamos pintando no sabemos nada sobre este arte pero le ponemos mucho empeño con tu ayuda ya construimos un tripode el cual quedo estupendo,te mandare una foto de este.mi consulta es: como motivo mas a mi hija para que siga pintando que me recomiendas mas para pinta es muy buena para el dibujo a pesar de la edad que tiene por lo cual queremos explotar este arte de pintar. espero tu respuesta lo antas posible ok gracias.

    • Carito Autor

      Hola Cristian, lo que te sugiero es que la apoyes, que le proporciones el espacio, el tiempo y los materiales. También es muy recomendable que ella conozca diferentes técnicas de pintura o de arte, como la acuarela, pasteles, escultura, etc, porque no todo el mundo vibra con la pintura al óleo, así ella al ensayar diferentes materiales podrá elegir cuál desea profundizar. Si tienen la oportunidad de ir a ver obras maestras en verdaderos Museos, pero no galerías con obras contemporáneas ni abstractas, pues la mayoría para serte sincera son pura basura que ha tenido mucho marketing. Es necesario que vea obras ejecutadas con verdadera técnica, para que sus objetivos sean altos y no se vaya a conformar con cualquier mancha en un lienzo o cualquier obra decorativa. Al mismo tiempo que experimenta con la pintura, debe seguir estudiando dibujo, que es básico para lograr resultados excepcionales, pero que estudie dibujo de verdad, nuevamente, que no se dedique como muchos jóvenes hoy en día que sólo se conforman con hacer dibujos de caricaturas japonesas, hay que aprender anatomía real, perspectiva, perspectiva atmosférica, luces y sombras, contrastes, valores tonales. Todo esto de a poco. Lo importante es no presionarla, colaborarle para que vaya desarrollando sus inquietudes y habilidades. Si está al alcance de tus posiblidades la ingresas en alguna academia o escuela de dibujo y pintura, le facilitas libros, busquen videos en youtube pero en inglés “oil painting”, “oil painting demo”, “oil painting techniques”, etc, y vean muchas páginas de artistas, para que su gusto y apreciación del buen arte se vaya refinando. Saludos, espero te sirvan mis consejos.

  • Mary

    Muchas gracias por este blog. Es el mejor que he encontrado desde hace mucho. Soy una aficionada a la pintura y me gusta aprender de manera autodidacta.

    Felicitaciones por la claridad y el cariño con el que nos enseñas. He aprendido muchísimo.

    Continúa con este hermoso proyecto que nos ayuda tanto a los y las aficionadas.

    • Carito Autor

      Gracias Mary por tu comentario. El cariño de la gente y sus comentarios son los que nos hacen continuar con este lugar para el arte, porque a veces como en todo, la vida va poniendo algunos obstáculos, pero aunque sea de a poco vamos nutriendo nuestro blog. Saludos!

  • Rigelia

    Hola, que hermoso es conocer tantas vivencias como personas te escriben y que emocion poder renovar animos para seguir en lo q anhela nuestro corazon, el mio pintar. Pinto porque me relaja soy profesora jubilada y despues de un proceso de salud fuerte, gracias a Dios me recupere y tengo una nueva oportunidad de vivir y una de las cosas q siempre habia querido hacer en forma es pintar ahora estoy entusiasmada y agradecida por encontrar un sitio como este q brinda tanto conocimientos, Dios te bendiga Carito gracias por compartir y animar a todos. Saludos.!

  • manuel castillo

    Se me olvidaba contestar la pregunta..por que pinto?. Desde recién nacido siempre me llegaba ese olor inconfundible del aguarrás, los barnices. la laca, los esmaltes..en fin creo que en el fondo lo necesito en vena, gracias de nuevo por tu página amena y humilde

  • manuel castillo

    Muy amable Carito por tus consejos, aunque procedo de familia de pintores decoradores y tengo algunas nociones básicas, siempre conviene leer a compañeros para intercambiar técnicas. Precioso el texto de Agustín Aguirre..muy emocionante..mi hija se llama Laura y la verdad que es maravilloso retratar a tus seres queridos, tengo retratos en óleo y acrílico repartidos entre varios familiares, voy a estrenar mi primera exposición en Madrid este mes de Abril. gracias compañera!

  • Ivet Suarez

    Mi pasión siempre ha sido crear porque siempre he trabajado con las manualidades la pintura bien sea sobre tela madera, el pirograbado y mantuve muy guardado el gusto por la pintura al Oleo, porque había miedo de pararme frente a un lienzo en blanco y no saber que pintar en el, soy un poco autodidacta siempre ando buscando información y la suya me ha parecido excelente y de mucha ayuda me gusta pintar flores y frutas en flores que transmitan alegría, tengo tres obras realizadas en óleos unas manzanas verdes, una Cayena y unas cerezas me siento orgullosa de mi trabajo y mi familia y mis amigos me felicitan

  • Núria

    Aunque mi pasión siempre ha sido dibujar , pintar y un montón de manualidades, es ahora a mis 47 años que me han regalado un caballete con lienzos y pinturas, encontrandome sola cara a cara con una tela en blanco. Me ha costado encontrar un motivo que plasmar, por donde empezar… mi hija me dio un motivo y me puse manos a la obra. Soy totalmente autodidacta, y con vuestra información me voy enterando como trabajar. No obstante me ha hecho sentir feliz y realizada, relajada y estusiasta. En una hora dibujé la figura que queria mi hija, un buda, y en una tarda lo pinté, con los tonos y colores que mi hija queria para su habitación. Me ha quedado precioso, no por lo que yo lo diga, sinó por lo sorprendidos y entusiasmados que estan todos. Me pasó el tiempo sin darme cuenta e incluso me dolió haber terminado. Dispongo de poco tiempo para dedicarme y tampoco tengo un lugar adecuado para hacerlo, però en mi mente està el deseo de volver a ponerme delante del caballete y dejar que fluya el tiempo entre dibujos, pinceladas y colores. Si alguien tiene una afición y està le hacer sentir como yo he sentido con la pintura, que jamás se niegue a realizarla, da sentido al dia a dia y a la vida.

    Gracias por estar aquí.

  • Daisy

    Hola, me gusta tu pagina y lo que en ellla escribes, gracias :-). Seguiré leyendo los temas.

    Con respecto a por qué pinto, te puedo decir que pinto, porque cuando pienso en hacerlo mi corazón se desboca, me siento por dentro, viva y alegre y comienzo a soñar, es como un enamoramiento… si, eso es.
    Saludos.

    • Carito Autor

      Hola Daisy, gracias por compartirnos tu bonito sentir sobre la pintura, haces una muy buena comparación, saludos.

  • Agustín Aguirre de Anda

    Hola querida amiga Carito:
    Soy Agustín Aguirre de Anda, vivo en la ciudad de México, tengo 74 años, estoy jubilado. Hace 58 años pinté mi primer cuadro al oleo a la edad de 16 años que eran unas flores de nopal y a la edad de 24 años pinté mi segundo cuadro que era un paisaje de una cañada con una pequeña cascada, los cuales se perdieron pero se conservan las imágenes en fotografías familiares y no volví a pintar pués me envolvió la vorágine de la lucha cotidiana por los compromisos sociales y económicos. Mis hijos añoraban esos cuadros por ser parte de mi juventud. Soy autodidacta, solo estuve 3 meses (12 clases de 2 horas c/u) en un taller de pintura de la “Academia de San Carlos” de la UNAM pero poco aprendí. Mi hija mayor hace un mes me pidió que volviera a pintar 7 cuadros, uno para cada hijo que tengo, después de 50 años de no hacerlo; me compró caballete, caja de pinturas, tubos de oleo, pinceles, 7 telas y todo lo que se requiere. Imaginate amiga el susto terrible que me llevé al ver el compromiso y la tarea que se me vino encima, que a pesar de que sé de mi sensibilidad (toco piano, guitarra, instrumentos latinoamericanos, todo líricamente) no tengo la técnica básica para pintar. Buscando en Internet algún apoyo y consejo, me encontré tu maravilloso programa que ha significado para mí la tabla de salvación de mi tormentosa y a la vez hermosa tarea. Gracias amiga Carito, perdoname lo largo de mi correo, pero siguiendo tus cosejos ya empezé con el primer cuadro para mi hija Laura.
    Afectuosamente:
    Agustín Aguirre de Anda

    PD. Si gustas, te puedo mandar por e-mail las fotos de esos primeros cuadros para que me des tu opinión..

    • Carito Autor

      Hola Agustín! Me ha parecido muy conmovedora esta historia, me imagino las emociones cruzadas que sentiste al recibir esos materiales. Estoy segura de que leyendo bien reflexivamente los artículos podrás llevar a cabo extraordinariamente esta gran tarea que tienes. Por supuesto me puedes enviar las imágenes, en la mejor calidad posible pare ver mejor cada detalle. Saludos!

      • Agustín Aguirre de Anda

        Gracias Carito por contestar mi mensaje y por darme la oportunidad de tener una comunicación contigo para aprovechar tus conocimientos y que me puedas orientar en algún problema técnico que tenga durante la elaboración de mis cuadros. Saludos.

  • Rett

    Carito me gusta muchísimo tu artículo. Ahora estoy volviendo a la pintura al óleo. He comenzado a pintar una manzana. Mañana aprenderé a tenzar la tela y … quiero seguir, quiero perseverar así que me suscribiré para leer tus artículos.

    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Rett

    • Carito Autor

      Gracias Rett. Ya veo que de verdad le quieres sacar jugo a mis artículos, eso me alegra, porque la pintura sin práctica se desvanece. Saludos!

  • jesus

    sin pensar entre a tu pagina y comense a leer esta muy interesante y directa que bueno que existan personas sin egoismos como tu he pintado algunos cuadros jamas estudie y leer tus letras creo que me van a ayudar mucho la muestra es que me anime a escribirte

    saludos

    • Carito Autor

      Gracias Jesús, espero me sigas visitando y dejándome tus dudas y comentarios, ¡saludos! y a practicar, que la práctica hace al Maestro.

      • Jesus de la torre

        agradesco tu contestacion y quisiera pedirte de favor si me puedes decir como dar un poco de realce pues mi hija me pidio que le pinte una guacamaya gracias de antemano por tus concejos e ideas que me puedas dar sigo leyendo tus articulos y son muy interesantes hasta luego

        • Carito Autor

          Hola Jesús, el los mayores realces en la pintura se dan con un buen contraste entre sombras y luces y/o de colores. Por lo tanto para que quede bien llamativa no debes temer poner las sombras bien oscuras, y los brillos bien claros. Recuerda hacer las sombras y luces según el artículo que publiqué: “La magia de aclarar y oscurecer los colores”. Saludos

          • Jesus de la torre

            te agradezco carito ya termine la guacamaya y quedo muy bonita segui tus consejos y estoy muy emocionado y voy a pintar un aguila seguire leyendo tus articulos que buena pagina tienes me agradaria mucho ver una pintura tuya me imagino que has de pintar muy bonito seguire practicando te presumo vendi una pintura que se fue a pto. vallarta hasta luego carito si puedes mandame algo de lo que has hecho bye

  • Armi G.

    Hola. Otra vez yo. (Ya puse un comentario largo apenas un poco más arriba).

    No estoy aún puesto en empezar a probar cosas, pero sí que sigo con esa idea para un poco más adelante y hasta donde no encuentre otra ocupación. De momento lo que no he dejado de hacer es pasar por aquí, ir viendo artículos y digamos que tomando nota de todo aquello que me parece más interesante a tener en cuenta para primeros experimentos. Y ya veremos…

    Como voy mirando los diferentes apartados de manera algo desordenada quizá se me haya pasado por alto, pero el caso es que se me ocurre una duda (que quizá sea sólo la primera de muchas, no lo se) y que quiero plantearla en forma de pregunta y así, como digo, voy tomando mis notas. Rogaría respuesta o, por lo menos, se me remita al artículo apropiado donde explique esto, que quizá sí está y a mí se me ha pasado.

    La pregunta es: Exactamente ¿de qué manera se le añade la proporción de medio líquido (trementina, linaza) a la pintura?… Quiero decir: ¿se deja caer a gotas sobre la paleta? ¿se moja el pincel en ella antes de llevarlo a la pintura?…

    Creo que la pregunta es clara, sólo pido disculpas si realmente esto está ya debidamente explicado y soy yo el que no lo ha visto.

    Saludos y gracias.

    • Carito Autor

      Hola Armi, para leer los artículos en el orden que los he publicado, puedes ver la Lista de temas.

      Por su parte, como dices, el tema de el medio (aceite, trementina) hace parte de las preguntas usuales que respondo en la Guía para pintar al óleo, que puedes descargar con el link que te envío en un mensaje a tu correo, una vez diligencies el formulario que está a la derecha de esta página. Este formulario es para suscribirte gratuitamente a mi blog, así de regalo de bienvenida te envío la Guía, que estoy segura te será de mucha ayuda. Adicionalmente te avisaré cada vez que publique un nuevo artículo, o algún contenido exclusivo de los suscriptores.

      Por lo pronto te voy adelantando: las maneras de usar la trementina es muy variada, pero lo más usual, y lo que he encontrado más práctico es tener un gotero de vidrio y dejar caer una o dos gotas sobre el color que va a trabajar. También debes tener en cuenta que la trementina usada sola es para las primeras capas, en las capas siguientes se usa en combinación con el aceite. Y te digo algo más, hay quienes no la usan, en los últimos tiempos yo he prescindido de ella en la mayoría de trabajos. Si se está usando un medio más espeso, es más fácil tenerlo en una “aceitera”, o recipiente pequeño, e ir sumergiendo el pincel, rápidamente pero superficialmente para que no caiga pintura adentro. También puedes agregar un poco en la paleta con un gotero, o con la punta del mango del pincel, si no vas a usar mucho. Hay varias formas de usar los medios. Por lo pronto puedes mirar la guía, allí amplío un poco el tema. Saludos

  • michelle

    que placer poder haber encontrado esta pagina es verdad que es difícil seguir un curso o estudiar yo tengo 22 años pero me case muy joven y tuve 3 nenas mi vida era solo para ella antes de ello me encantaba dibujar y todos me decían donde estudiaste y yo les contestaba q en ningún lado es un don hermoso que me dio dios y mis genes jaja pero como no pude seguir dibujando y pintando recien ahora como que volvi a retomar por que había hecho un cuadro para mi madre y volví a nacer es real mente hermoso poder hacer esto y como no tengo para pagar estos medios de red me ayudan mucho a aprender mucho mas la verdad le doy mil gracias por que si todo va bien los voy a empesar a vender asi q un abrazo enorme y muchas gracias por este sitio wed

    • Carito Autor

      Hola Michelle, bueno, en verdad que con los hijos a uno el tiempo se le reduce, y como dices la vida de uno se reduce a cuidar de sus pequeños tesoros. Me alegro que ahora estés retomando la pintura, y te deseo mucha suerte en esta nueva etapa. Saludos

  • Armi G.

    Saludos:

    He encontrado este sitio que me parece tan didáctico y completo, y hasta me animo a poner un comentario con un poco de historia personal (y disculpad el rollo). Primero quisiera decir que no tengo ni idea de nada y que si consigo proponerme de verdad llegar a intentar algo supongo que tendré que empezar a estudiarme todo lo expuesto aquí desde el principio y desde cero. A mí siempre me gustó hacer dibujos, aunque jamás tuve la autodisciplina ni la voluntad de adquirir nociones buenas ni medianamente académicas. Yo ni copiar del natural, ni técnicas concretas, ni nociones teóricas de composición ni de nada… Aún así me salían mis cosillas, con un lápiz cualquiera o un rotulador de punta fina cualquiera. Aunque precisamente ahora ya hace algunos años que tampoco hago nada de eso.

    De pintar ya casi ni hablamos. Apenas llegué a tomar pincel y pinturitas y probar algo (muy poca cosa) más que en alguna ocasión aislada. Ni idea tampoco de colores ni de maneras de combinarlos y mezclarlos.

    Así que ¿qué hago yo buscando por internet consejos y demás sobre iniciación a la pintura y todo eso? Respuesta: A mis cuarentaytantos voy a empezar el año nuevo habiéndome quedado en paro, como tanta otra gente hoy en día. Está la cosa fatal y tengo la certeza casi total de que no voy a encontrar otro trabajo ni nada. Aquí la cuestión no es qué voy a hacer cuando se me vaya acabando el dinero y tal. Simplemente se me ha metido ya en la cabeza que de momento voy a tener demasiado tiempo que llenar. En general no tengo muchas aficiones y no todo habrá de ser leer y ver la tele (además de no dejar de buscar otro trabajo, claro)… Así que ya estoy pensando en que lo único lógico, para mí, sería repescar mi afición a hacer dibujitos de toda la vida y hasta probar de experimentar y subirla un poco a otro nivel, como el de intentar la pintura con algo de seriedad. Todo por llenar esas demasiadas horas que, a mi pesar, voy a tener libres en adelante (y ojalá me equivoque). De modo que a ver si, llegado el caso, me tomo a mí mismo la palabra y empiezo a buscarme materiales y a practicar algo en cuanto me encuentre ya en esas vacaciones forzosas. Ojalá consiga con eso proporcionarme alguna renovada satisfacción, de la que ya me solían dar mis dibujitos cuando me salían más o menos inspirados. Quizá sea el momento de ponerme con algo así.

    ¡Oh! Me temo que tengo una pequeña discrepancia sobre algo que dice el artículo de arriba: Ya desde niño los temas de mis dibujos siempre han sido de pura fantasía y, mis fantasías, inspiradas e influenciadas por cómics, literaturas de género y demás, son a menudo de las del tipo sombrío, onírico-tenebroso y así. Para mí no es negatividad ni mal rollo. Es sólo lo que a mí me resulta sugestivo, y que no es lo bucólico ni colorido, sino lo misterioso, lo fantasmagórico y la estética de lo decadente… Pero bueno… Como sólo se trata de pintar para uno mismo eso ya sería cosa mía y sólo mía.

    Gracias.

    • Carito Autor

      Hola Armi, bienvenido tu comentario. Pues de verdad estás eligiendo un buen pasatiempo para esta situación que comentas, ojalá se te solucione todo muy pronto. Por supuesto, entre gustos no hay disgustos y claro que los temas de fantasía y misterio tienen su encanto, por suerte todos pintamos algo diferente para todos lo públicos. Saludos!

  • Isabel

    Hola Carito hasta hace muy poco conocí este sitio,la pintura siempre me gustó y hace unos años pinté al óleo, empíricamente, despues viajé al exterior y no volví a pintar, ahora retomo los pinceles ya que otra vez estoy en mi tierra. Ya me inscribí para recibir el folleto, pero no lo he recibido. Ya soy una persona sexagenaria y quierovolver a pintar.
    Gracias Carito por publicar tantas enseñanzas. Las he aprendido, espero recibir pronto el folleto.
    Atte
    Isabel

    • Carito Autor

      Hola Isabel, gracias por tu comentario. Puedes revisar tu correo spam para ver si llegó allí la guía. Sin embargo, te he reenviado el link para visualizar la guía, me avisas si tuviste algún problema para versa. Saludos

  • José O. Clavijo

    Buenas noches.
    Quiero ante todo felicitarte, Dibujo y pinto desde que era un niño, hoy como ayer pinto porque eso me hace feliz, a la vez esa felicidad es compartida, colores y formas se combinan de forma magistral para dar origen a una creación. Esto es como un fuego interno. Para mi es una necesidad ya que libero de cierta forma mucha energía
    Me gusta compartir los conocimientos adquiridos, no he dejado de estudiar, aprender nuevas técnicas para luego transmitirlas a niños, jóvenes y adultos mayores y de esta manera restar tanta violencia que generan los medios de “información”, violencia que viven millones de familias. Humildemente es mi aporte para mi prójimo.

  • Noelia

    Hola Carito.
    la verdad es que a pesar que tengo una vida muy corta ya a los 21 años, siento que ya he vivido demasiadas emociones en mi vida desde que tengo conocimiento, con mi historia de vida se podría hacer una hermosa película de amor, drama, suspenso, etc..
    Al preguntarme que siento cuando pinto, relato mis emociones con risas y lagrimas de tanta felicidad que me provoca los sentimientos que florecen cuando ago lo que mas amo hacer en mi vida.
    He luchado toda mi vida por llevar a cabo lo único que se hacer (pintar), desde que tengo uso de memoria que pinto.
    Mis padres siempre me pusieron trabas para que no me dedicara al arte por los típicos discursos de las personas que no comprenden ni aprecian lo hermoso que es, a pesar de saber el talento que tenia ya cuando era pequeña, lleve a cabo mi talento ya cuando fui a la secundaria gracias a los directores que me favorecían los materiales y me dejaban pintar en las horas de clases sin importar las materias normales, todo a escondidas de mis padres, ya cuando me gradué a los 17 años me escape de casa y me case.
    Hoy le agradezco a Dios por las oportunidades que me dio en la vida, amo mi vida, y me dedico al 100 a lo que siempre ame, gracias a que mi esposo hoy me ayuda y apoya en todo!!
    Y si, siempre se aprende algo nuevo y sorprendente.
    Hay veces en las que miro mis cuadros y me caen lagrimas de la emoción al darme cuenta de lo que uno es capas de hacer.
    Feliz y agradecida. Cariños.

    • Carito Autor

      Hola Noelia, me alegra que hayas tenido tanta suerte al poder desarrollar tu vocación y haber tenido la determinación de seguirla a pesar de las negativas de las personas que te rodean. Gracias por compartir tu historia y tu sentir sobre la pintura. Saludos!

  • mekas

    Hola el arte es mi pasión … los pinceles y el lienzo es como mis mejores amigos…..a veces me pongo a pensar q la pintura se parece a la gastronomía…..q los pinceles se parecen … a los cucharones …el lienzo a las ollas q vamos a cocinar… y los colores d oil y acrylic son como los alimentos q vamos a combinar para una buena comida…. i love it

  • Santiago

    Hola sencillamente porque me fascina pintar y me relaja mucho es un mundo maravilloso el arte de pintar un saludo.

  • lucya

    siempre ME GUSTO dibujar soy buena en eso.. pero siempre quise aprender a pintar en oleo soy totalmente nueva en esto…. quisiera dominarlo

  • Luis

    Entonces, según leo en sus blog, lo mejor que podría hacer alguien que desea aprender este arte de manera profesional sería aprender a hacer su gama de colores y me parece un principio muy excelente. Que colores debería comprar entonces? Se qué el prisma es lo que inicia el mundo de mezcla de colores, pero agradeceré si me guía en la compra que debo hacer…. Que tipo de rojo, amarillo y azul además de los neutros entre otros…
    Bendiciones
    Luis

    • Carito Autor

      Por supuesto Luis, es una forma muy práctica y rápida hacer las cartas de colores para aprender a hacer las mezclas, y de paso a conocer los materiales. En el artículo sobre Cómo hacer nuestra propia rueda de colores explico de forma amplia cómo elegir los colores para pintar, al igual que en la guía que entrego gratis en el blog, en la columna de la derecha de esta página. La opción básica constaría de 5 colores: amarillo limón, alizarina crimson, azul ultramarino francés, Tierra de sombra tostada y blanco (en un tamaño más grande pues se usa bastante). En dichos artículos te explico cómo sería la opción ideal, que es como la anterior más rojo cadmio, azul cerúleo y amarillo cadmio medio. Prácticamente cualquier coloración se puede formar con estos tonos básicos. Saludos!

  • Luis

    Hola. Me da gusto saludarle!!
    Soy un ceramista nicaragüense y me dedico tiempo completo a ello. Recientemente hablaba con mi esposa del deseo que me nace de querer aprender el arte de pintar, busque en internet y he leído sus artículos que me parecen de mucha importancia y de gran ayuda. He decidido que es tiempo de aventurarme a este mundo tan mágico de pintar. Ud cree que debo buscar la ayuda de un pintor establecido o debo ir a una academia de arte, aunque no sea de la más reconocida en mi país?
    Le agradeceré mucho su consejo y me será de mucha utilidad.
    Luis Gutiérrez

    • Carito Autor

      Hola Luis! El aprender a pintar al óleo de la mano de un guía depende mucho de tus propias habilidades y de tus pretensiones en cuanto a la pintura. Si pretendes algún día llegar a tener un alto nivel artístico, y producir arte fino para vender lo recomendable es que sí busques una academia o pintor de trayectoria. Antes de inscribirte en un curso debes evaluar las calidades artísticas y pedagógicas del profesor, pues lamentablemente muchas academias contratan personal que sí sabe algo de pintura, o de artes plásticas en general, pero no conocen a fondo los secretos y trucos de la pintura al óleo, y sus obras artísticas dejan mucho que desear. No tiene que ser la academia más reconocida, pero sí debe tener muchísima experiencia en óleo, y que tú veas sus cuadros y veas realmente obras que van más allá de ser pinturas de aficionados, que se vean profesionales. Debe conocer muy a fondo la teoría del color y sus propiedades, su aplicación en la pintura al óleo, conocer bien sobre las reglas básicas de conservación de la pintura al óleo, y una buena pedagogía, para irte guiando progresivamente. Antes que nada te debe guiar en afianzar capacidades tales como la observación, la imaginación, la disciplina, entre otras.

      Si se quiere hacer por diversión, pues será válido un curso general, estándar, o incluso aprender por tí mismo a partir del estudio de libros o la información que hay en blogs como pintar-al-oleo.com. y más adelante si ve que es lo suyo y que quiere ir más allá puede buscar la guiatura de un pintor de más trayectoria.

      Saludos, espero haberte aclarado tu inquietud.

  • Lola

    Hola
    Para mi pintar es una terapia, un reto, una asignatura pendiente, y un demostrarme a mi misma que “puedo” que aunque me equivoque y no pueda dibujar bien, es igual, tirandole horas de practica, podré llegar a pintar sin problema y confiar en mi misma, aunque me vuelva a equivocar. El equivocarme para mí es un gran error y no me lo puedo permitir . Viene de la infancia, de la educación recibida, cuando estaba prohibido equivocarse. Tengo miedo hacer muchas cosas por temor a equivocarme y hacerlas mal y para mi es un desespero. Espero que a traves del arte pueda vencer mis monos interiores. Me gusta pintar, el arte y estoy dispuesta a lograrlo, Pero realmente me cuesta… Un saludo..

  • silvia vargas

    hola soy silvia un gusto haber llegado a esta página ,me encanta como lo explicas soy autodidacta llevo 13 años pintando y cada vez mejoro en algo, me inicie por un momento de dificultad y sentí que lo que había soñado todo el tiempo en hacer ya era hora q lo iniciara ,te contare q siempre quiero mejorar porque hay cosas q siento q me faltan pero al mismo tiempo no quiero dejar de ser yo misma, quiero y necesito pulirlas tengo muchas ganas de enseñar en los colegios pero me falta eso q se llama seguridad tengo las ganas me gustaria q si tu pudieras me dijeras q te párese lo q pinto y como veo, de la forma q tu explicas q me das esa confianza para saber q eres tu con tu punto de vista pero no dejaras q yo deje de ser yo misma ,disculpa si fui un poco enredada pero espero q me entiendas mis dificultades quiero mucho enseñar pero esto lo quiero aclarar antes de empesar …tus formas son geniales dominas mucho el tema y te sientes segura me encanto encontrarte esperare tu respuesta seria un gusto tener tu punto de vista y seguire viendote no quisiera perder la persona q e estado buscando,,te dejo muchos saludos

  • carlos

    hola soy carlos siempre me a gustado la idea de pintar dejar el estres relajarme me fascinan las mezclas de colores pero confieso q nunca e pintado que puedo hacer? espero tu respuesta

    • Carito Autor

      Hola Carlos, para comenzar lo primero que hay que hacer es conseguir los elementos básicos para pintar, como son unos 5 colores, trementina, aceite de linaza, unos cuantos pinceles y un soporte. En este blog tenemos varios artículos útiles que te ayudarán a escoger estos materiales e incluso a preparar tus propios soportes de práctica. Mira este enlace para ver el listado de los artículos que hemos publicado, míralos uno a uno, especialmente los primeros en los cuales hablamos de los materiales. Adicionalmente, te incluiré en mi lista de suscriptores del blog para enviarte en los próximos días una guía sencilla que te ayudará a aclarar muchos aspectos. También puedes buscar en youtube algunos videos, especialmente si son en inglés, búscalos como “oil painting”. Saludos y gracias por comentar.

  • Mary

    Me he quedado prendada de esta página. Yo empecé a pintar desde pequeñita. Mientras mi madre cosía yo me dedicaba a colorear libros de dibujos con 4 o 5 años y mi madre cuando terminaba de hacer uno me ponía nota. Aunque bueno, una madre no pone notas malas a sus hijos sobre todo cuando son pequeños y lo hacen con entusiasmo. Ahora con 27 años, me vienen recuerdos y también el arrepentirme de no haber seguido estudiando arte, comencé el bachillerato artístico pero no lo terminé, me matriculé dos veces, pero me aburrí mucho dejé de ir a clases y al tiempo eso ha salido llenándome de frustración. Todo el mundo dice que no es tarde, que siempre hay tiempo de volver… y en ello estoy. Me gusta la pintura pero no tengo los suficientes conocimientos, pinto por impulsos lo que sale… a veces cosas bonitas otras no tanto. Tuve la oportunidad de enseñarle uno de mis cuadros a una persona que trabajó en museos durante muchos años y me dijo que expresaba en ese cuadro en concreto aires dalinianos, tenía razón, aunque mi estilo es triste porque en casi todos mis cuadros (que son poquitos, la verdad…) pongo lágrimas, expreso mis sueños rotos, y no siempre sale lo mejor de mí, casi que mayormente mis frustraciones… viendo lo que escribes, los comentarios, los pasos a seguir, voy a intentar mejorar, aunque el tiempo hace que se vean los resultados, he desistido mucho cuando algun dibujo o cuadro no me ha salido del todo bien, pero tengo que cambiar la actitud y seguir pintando, creo que es el mejor método, perseverancia, paciencia e ilusión. Muchas gracias por este blog me ha servido de gran ayuda y ha dado la casualidad que hoy andaba un poco perdida en mis pensamientos artísticos, salí a dar una vuelta a despejarme y topé con esta página, por algo habrá sido. 🙂

  • Mery

    Usted… transmite sus conocimientos sin ningun empacho, sin limitantes. GRACIAS por estos tips, realmente muy puros y sin omitir nada.
    Yo empeze a dibujar desde pequeña… pero si realmente la limitante fue y ha sido lo economico, y lo deje por mucho mucho tiempo, pero vuelve ha nacer esa inquietud, por volver a retomar, es una terapia super relajante y mantener la mente activa. GRACIAS Y DIOS LA BENDIGA A USTED Y SUS AFECTOS. Saludos!!!

  • Jacqui

    Hola Carito
    Acabo de descubrir tu pagina y me encanto!!!! Porque pinto??
    Porque lo necesito, porque respiro, porque cuando lo hago siento que vuelo y cuando descubro nuevas texturas, colores y técnicas descubro nuevas emociones, sentir, oler y ver la pintura para mi es de las mejores sensaciones que he tenido. Y como leí por ahí: “El arte existe porque la vida no es suficiente” pinto desde hace 5 años y desde ese momento descubrí de que estoy hecha. Saludos

    • pintar al oleo Autor

      Hola Jacqui, me encantó la frase que pusiste, “El arte existe porque la vida no es suficiente”, es como si sintiéramos que no cabemos es este mundo y tratáramos de abrir una puerta para poder pasar a la dimensión a la que pertenecemos. Gracias por tu comentario!

  • renato

    siempre me gusta la pintura en especiala loleo pero nunca me atrevi a pintar ni siquiera en una cartulina por que nunca tuve una clase de pintura pero me fascina y quisiera pintar sea loque sea pero nunca llega ese momento tan hermozo que es e l pintar porque pienso que uno deja un poco de esa sensacion hermosa que lleva todo ser humano…..

  • Aaron

    Hola, mi nombre es Aaron y solo tengo 18 años, entre a esta pagina mas que nada por curiosidad, pero me gusto bastante.
    Si tuviera que decir por que pinto, por que dibujo y por que compongo música (aun que son cosas distintas creo que están muy enlazadas), seria simplemente por que las cosas que necesito expresar, no pueden ser expresadas de otra forma por lo menos para mi, para mi no es una rutina, para mi es casi una obligación, pero una obligación que asumo con gusto, no creo que exista otra forma en la cual nuestros infinitos pensamientos y sentimientos puedan ser expresados tan grandemente.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Aaron, gracias por compartir tus razones para amar el arte. Me agrada bastante que a tu edad sepas valorarlo y sentirlo, no dejes que las presiones de la sociedad y la familia arranquen con el tiempo esta pasión, porque si la dejas a un lado por atender las cuestiones “verdaramente importantes y rentables”, llegarás a la edad madura y te preguntarás cuán lejos pudiste haber llegado si hubieses seguido cultivando tus destrezas. ¡Saludos y espero verte a menudo por este espacio!

  • Antonio

    Buenos días.Gracias por el aporte técnico e instructivo que acompaña en tu página.Tengo 63 años y ahora que me he jubilado he decidido seguir lo que en mi juventud quería hacer,pintar al óleo.Me he volcado de lleno y cada día que pasa me encuentro más enganchado,puesto que voy adquiriendo conocimientos y las teorías junto con las practicas son las que me ayudan a descubrir la grandeza de la pintura.Gracias a personas como vosotros los que somos aficionados hacen que estemos más interesados en seguir aprendiendo de esta maravillosa forma de ver el mundo que nos rodea.He encontrado muy interesante y constructivo la entrevista a Olga Rybakova.A través de ella he entrado en la web de otros artistas rusos y al tratarse del tipo de pintura que me fascina (el hiperrealismo y también el realismo) he disfrutado de los cuadros de estos sublimes artistas. Desde aquí ( Catalunya) te doy las gracias repetidamente por tus entrevistas y anímo a los que potencian la cultura y el arte en todas sus vertientes a seguir.Un abrazo.Antonio

  • marga

    Hola Carito. me alegro encontrar tu pàgina, te cuento ..hace un año estoy tomando clases de pintura, Hace muchos años despues de perder mi esposo tuve un sueño. Ibamos caminando con con èl por una plaza nevada ,al mismo tiempo yo era expetadora del sueño, siempre tenia dentro mio de querer transportarlo en un cuadro.!!!!.todavÌa no lo logre!!!. pero si conocì ese lugar nevado..!!!! no es muy comun que sea asì…..Ahora me cuesta mucho pintar..me pone mal…Porque ? para mi asombro descubri hacerlo muy bien , obviamente dicho por mi profesora…¿ Es normal esto ?… Estoy terminando un cuadro que no me gusta y es mi primera experiencia en oleo.Me lo pidio una persona,,,, Estoy màs para terapia que para pintar !!! A modo de chiste este comentario,,,te dejo un beso grande .Marga

  • ANTONIO

    Hola buen día a mí en lo personal me encanta y me fascina pintar, gracias a que eso no solo para mí es un desestrés si no algo más que eso para mí es como viajar a ese mundo donde solo existes tu, los colores y las cosas subliminales y surrealistas, abstractas y fantasías y de todo en las cuales pintamos ese mundo qué nos gustaría tener acerca de ese buen sentido y sentimiento espesativo que hace que cada pincel sea mágico que la espátula tenga vida propia y que los sentimientos garanticen una obra hecha de amor y de sentimientos que las personas no todas las entiendan, pero es como esa semilla que asimila, crea e inventa. Sentir la música y la tranquilidad de las emociones que cada uno lleva dentro, los colores que cada uno le pone a una pintura es ese sentimiento y esa aclamación del ser, que dice yo existo, pensó y actuó por medio de mi obra, por eso y por muchas razones me encanta pintar desde los 13 años me ha gustado pintar tengo actuales 19 años y mi pasión es ser innovador en la pintura saludos excelente día.

  • Miguelangel Leon Rausseo

    Desde siempre estoy pintando,me nacio pintar por mi propia cuenta y nunca he hecho curso, le doy gracias a dios que me dio ese don tan maravilloso que es la pintura,en ella encuetro un desahogo a mis problemas y me relaja,cuando me pongo a pintar mi menta vuela y me consentro tanto en la pintura que me meto de lleno en ella y la siento parte de mi y estos consejos son muy buenos, gracias por todo.

  • liliana

    Soy de Argentina. Soy una principiante esta semana empezé a pintar al óleo tomo clases con una profesora, buscando en la web como pintar al óleo, te encontré fue muy hermoso, por ahora copió a otros aún me cuesta hacer los bocetos pero practico toda formas de dibujo, espero que me salga, estoy enamorada del óleo, quiero pintar algo que me guste y lo sienta es hermoso, te sigo leyendo todos los días. Gracias por estar en la web.
    Besos Liliana

  • enriqueta sevilla

    hola, gracias por tus consejos, yo estoy tomando clases pero todo lo ke tu dices se me hace mas fácil estar en este nuevo mundo . muchas gracias carito.

  • Myrtha

    Descubri el mundo maravilloso de la pintura ,ya de grande . Es hermoso entrar en lo que se esta pintado , con cada pincela de color.Nos saca lo mejor de nosotros. Insto a mis nietos a que se conecten con este mundo maravilloso, que los separa de lo virtual y lo conectan con la belleza , la naturaleza y la creacion.
    Saludos Myrtha

  • karen

    Que lindo!!!!
    En lo personal, mi afición a la pintura es nueva . Siempre tuve ganas de experimentar pero por distintas razones no me animaba. Quizás no confiaba mucho en que podía hacerlo.
    Hace más menos dos meses una situación de salud me llevó a estar con licencia medica en casa, con reposo y descansando. Fue ahí cuando me motive a pintar mi primer cuadro que es un árbol genealogico dentro de un kultrun. Debo confesar que me sorprendió mi propia capacidad de hacerlo y que quedará bello .
    Concuerdo en que sí es terapeutico y además transmite todo, mas allá de sentirme mal por dolores físicos me hizo super en este proceso de sanación.
    Un abrazo

    • pintar al oleo Autor

      Hola Karen, gracias por tu testimonio y que bueno que esté mejor con ayuda de la pintura. Ahora que hiciste aquel cuadro y te quedó tan bien, supongo que no vas a soltar más el pincel, hay que seguir sacando todo el potencial!, saludos

  • teresa

    Hola y gracias por tus enseñanzas. Me gustó pintar desde niña,pero, no fué posible dedicarle tiempo hasta mi jubilación. Ahora es mi ilusión aunque el tiempo se agota, soy muy mayor pero mi espíritu es de 20 años. U n abrazo y gracias de nuevo.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Teresa, gracias por compartir con nosotros, ahora tienes una etapa muy productiva de la pintura, porque puedes dedicarle mucho tiempo, sé que puedes tener grandes avances con esa mente joven. Saludos!

  • leonel

    me entusiasma mucho pintar creo q me defiendo bien para no haber tomado clases ud es buenisima para explicar claro y directo cosa q se le agradece profundamente, lastima q en mi cd no hay tiendas donde encontrar tramantina o gesso y compro lienzos de buena calidad pero prefabricados .
    es muy emocionante pintar oleo, gracias carito

    • pintar al oleo Autor

      Hola Leonel, trata de averiguar bien en las tiendas de arte de tu ciudad, porque si venden lienzos y pinturas al óleo deben vender trementina (a veces lo llaman turpentin o aguarrás vegetal grado artístico), en cuanto al gesso es un material muy popular últimamente, así que también lo pueden tener, explícale al vendedor para qué lo necesitas. Sigue adelante con la pintura para llevar tus habilidades más allá, saludos!

  • Luis casuso

    Un placer conocerte Carito
    Mil gracias por todos los consejos que das en tus articulos en forma tan didactica y tan amena que da la impresion que estubieras aqui conversando conmigo y tratando de enseńarme tantas cosas que quisiera aprender
    He ingresado en el maravilloso mundo de la pintura al oleo recien hace 3 meses y todavia pienso que lo mas dificil es lograr dar con los colores y tonos adecuados.
    Tengo ya 75 ańos y me jubile hace un ańo. Estoy de acuerdo contigo en todos tus pensamientos, algunos filosoficos, de por que te gusta pintar.
    Se muy poco de computacion. Es necesario inscribirse despues de cada articulo?. Para leer tu respuesta es necesario ir al articulo en el que se formulo la pregunta?. Es posible tener un icono en el escritorio con tu blog para llegar a el directamente?. Gracias por todas tus respuestas. Luis

    • pintar al oleo Autor

      Hola Luis, gracias por tu comentario. Para inscribirse es necesario mandarme tus datos sólo una vez, pero asegurándose de que la dirección es la correcta. Para tener el acceso directo a mi blog en el escritorio simplemente arrastras con clic sostenido el dibujo que hay a la izquierda de la dirección de la página en el cajón blanco donde uno escribe para buscar la página, en algunos casos es una hoja en blanco, un mundo o la hojita con la e azul, según el navegador. Saludos!

  • Manuel Ruíz

    Hola Carito! Hace algunos años, tuve la gran experiencia de estudiar en el Instituto Regional de Bellas Artes en la ciudad de Cuernavaca Morelos en México. Dibujo Escultura y…….cuando yá me tocaba estudiar Pintura, mi vida cambió rotundamente, y dejé mi carrera inconclusa, con tristesa y todo pero yá nó tenía el tiempo ni donde vivir ahí siempre me quedé con muchas ganas de aprender, aunque siempre he estado en contacto con las Artes, ahora que mi vida me pone trabas pues me puse a pensar, debo de tener ahora tiempo para mí, y la decisión de hacerlo, hace poco me puse a buscar mis dibujos bocetos, apuntes libros de arte, y de pronto! ante mis ojos sentí un flashazo y…..todo lo que me gusta estaba en mis manos dibujos humedos con hongos, cuadros de cerigrafía en las mismas condiciones, tres tubos de óleo hechos piedra (quiero volverols a revivir, se podra?) lápices dos pinceles en paupérrimas condiciones, desde ése día como que me hizo sentir diferente, me volvieron de golpe los proyectos truncos y guau! que gran problema me puse a buscar donde seguir estudiando, y ¡que barbaro qué caros y con horarios y lejos de mi alcance! me puse a buscar en la web, y dí con tu página, me diste mucha felicidad, pero con asombro me dí cuenta que todo cambió, medios etc uf! pues me puse a estudiar tus lecciones, llevo apenas tres, pero sobre papel, el siguiente paso lo haré en canvas ¡sí que felicidad y parece ser que les están gustando en la casa!.
    Perdón por tanto rrollo! yó pinto por placer y descubrir que puedo crear con mis manos sentimientos, que con trazos aún nacientes, me siento realmente realizado, siento que mi existencia tiene algo que está por descubrir y me hace felíz felíz, y desde luego hacer que los ojos que los miren sientan algo de lo que siento, entonces siento que el esfuerzo que estoy haciendo también tiene mucho sentido, el cultivar el Amor al ARTE!
    Usted es la Directora de ésta Academia, muchas gracias y Felicidades por tu página, amena directa académica y sin tanto rollo. Todos los artículos son la Biblia de los conceptos y tecnicas de la pintura al óleo.
    ok por eso pinto! muchos saludos!!!!
    atte Manuel!

    • pintar al oleo Autor

      Gracias Manuel por tu comentario, y por compartirnos tu historia en el mundo del arte, que seguramente tiene mucho en común con varios de nuestros lectores. Mucha gente que tuvo que postergar sus anhelos de pintar, pero que ahora están retomando ese maravilloso impulso que no ha todo el mundo se les regaló. Sigue con ese entusiasmo!

Comentarios están cerrados.