PINTURA ABSTRACTA Y CUADROS MODERNOS: ¿Verdadero arte o simples garabatos?


Sin duda la pintura abstracta y los cuadros modernos son uno de los temas más buscados hoy en día en cuanto al arte visual se refiere.
Este estilo siempre genera mucha polémica cuando se habla de él, cuando se trata de entender su valor tanto económico como artístico. Hay quienes lo consideran pura genialidad y otros quienes por su parte lo consideran simples garabatos.

En este artículo te expondré mi punto de vista, el cual trata de estar en un punto de equilibrio entre ambas opiniones, pues considero que hay verdaderas joyas del arte dentro del género abstracto, así como composiciones que dejan mucho que pensar.



¿Cuándo los cuadros abstractos se convierten en arte?

Existen pintores de cuadros abstractos que sin duda podemos llamar artistas. Ellos tienen el conocimiento y la habilidad para que te guste su trabajo sin que sepas nada sobre teorías artísticas, sin que hagas ningún análisis intelectual.

Son obras que agradan desde que se les ve a primera vista, que te transmiten sentimientos de energía, belleza, armonía, equilibrio, etc, a través de colores, líneas y figuras, algunas dispuestas de manera muy sencilla, otras con composiciones más elaboradas, pero todas con un resultado maravillosamente estético.

Estas obras no necesitan ser explicadas ni razonadas para ser bellas y una vez capturan nuestra atención y emociones, nuestra propia curiosidad sentirá la necesidad de descubrir más aspectos sobre ella, su proceso y su autor.

cuadro moderno

Sun Gods – Michael Lang

cuadro moderno abstracto

Autor desconocido

pintura moderna abstracta

Autor desconocido

¿Cuándo la pintura abstracta deja de ser verdadero Arte?

Aquí empieza la parte polémica del asunto, pues lo que para alguien es trascendentalmente bello para otro puede ser incipiente, feo y absurdo. También está el punto de vista de quien quiere dar rienda suelta a su propia expresión, y por supuesto que cada quien pinta lo que quiere, con lo que vibra o lo que su capacidad le permite, pero hay un punto en el que hay que ser honesto consigo mismo y con los demás y entender que no todo lo que se pinta es arte.

Lo abstracto deja de ser arte cuando deja de tener su propósito principal: tocar la parte emotiva del espectador transmitiendo ideas y sentimientos a través de formas, colores y estructuras visualmente estéticas, por medio de materiales pictóricos dispuestos con maestría sobre un soporte adecuado.

Podríamos citar los siguientes casos en los que una obra deja de ser arte:

– Cuando se pinta obedeciendo a intereses netamente comerciales y se publicita engañosamente dándole un significado sublime, social o psicológico a algo que no lo tiene, y que para completar, es estéticamente desagradable o incipiente.

– Cuando su único argumento es el proceso creativo y expresivo que llevó a cabo el pintor y lo que quiso transmitir, ignorando por completo la estética del resultado. En estos casos la magia del arte desaparece para dar paso a procesos razonativos que tratan de explicar qué quiso decir el autor, qué estaba sintiendo y cómo aplicó la pintura. Se pretende que el cuadro le guste al observador luego de comprender la psicología del pintor.

– Cuando su argumento es rechazar los cánones de la belleza tradicional, rechazar todo clasicismo, toda representación de formas conocidas y otorgarle belleza a lo antiestético, caótico y desagradable.

– Cuando su único valor está en la innovación en la técnica o estilo, cuando el autor se escapa de lo común y se inventa algo nuevo pero con resultados poco armoniosos o estéticos.

–  Cuando intenta hacer una burla del arte tradicional y a su vez de las capacidades del observador, cayendo en lo extravagantemente simple y absurdo.

Sé que a muchos les podría molestar mis apreciaciones, pero te has puesto a pensar que si alguno de nosotros fuéramos el autor de un cuadro blanco sobre otro blanco, ¿nos llamarían Maestros del arte?. No, por supuesto que no, necesitaríamos sin duda un buen esquema de mercadeo, unos buenos contactos, o un golpe de suerte increíble, nada relacionado con la genialidad. Cabe aclarar que diría lo mismo si Leonardo Da Vinci hubiese “pintado” un lienzo en blanco.

cuadro abstracto figurativo

Woman III – Willem De Kooning, vendido por 137 millones 500 mil dólares

cuadro de arte moderno

Blanco sobre Blanco – Kazimir Malevich

Influencia de los críticos del arte, los galeristas y marchantes

Las galerías de arte hoy en día enfocan sus esfuerzos en promocionar y vender cuadros modernos y abstractos, pues generan mayor rentabilidad que los estilos clásicos al tener una mayor demanda, mayor disponibilidad de autores, una velocidad mayor de producción por parte de estos, y en muchos casos un mayor precio.

Estas galerías contratan críticos del arte cuyo objetivo es dar promoción a sus artistas, para así generar más ventas y renombre. Por su parte los artistas contratan a los marchantes o negociadores para que comercialicen sus obras, manejen su imagen y eleven su reputación. Ambos tipos de expertos utilizan dentro de sus técnicas de venta el argumento de que la reacción de la mayoría de nosotros hacia la pintura abstracta es fruto de la ignorancia en cuanto a saber leer el arte y de la imposibilidad de comparar el parecido de lo pintado con algo real. Para mí esto no es una hipótesis válida, porque el arte se hace para toda la gente, no sólo para los expertos.

cuadro abstracto moderno

Naranja, Rojo,Amarillo – Mark Rothko Vendido por 86,8 millones de dólares

cuadro abstracto

No. 5 – Jackson Pollock, vendida por 140 millones de dólares

Nos pretenden persuadir de que cualquier cosa que haga alguien (por fea que sea) con la finalidad de expresar algo es arte, e incluso nos lo hacen creer, y nos obligan a dudar de nuestro propio sentido de la estética induciéndonos a sentir como ignorantes. Si esto fuese cierto, todos sin excepción seríamos artistas.

La mayoría tenemos la capacidad para percibir si las líneas, colores y formas poseen ritmo, armonía, expresividad y originalidad. Abandonar nuestro propio sentido estético es dejarnos absorber por el embrujo lanzado de con argumentos intelectuales a las masas.

¿Es fácil pintar arte abstracto?

El arte abstracto bien hecho es uno de los temas más difíciles de lograr con maestría, ya que requiere un enorme potencial creativo y un manejo extraordinario de colores, armonías, formas, composición, espacialidad, etc, no sólo en su aspecto estético sino en la influencia que tienen en las emociones del espectador.

Si se pinta una flor, de por sí es bella, y es relativamente fácil pintarla si se tiene una buena observación y manejo de las mezclas. Pero darle expresión propia, darle carácter y una impresión profunda es más difícil. Así que aún más complejo es lograr algo armonioso, agradable e impactante en el ámbito abstracto, y por ello los verdaderos Artistas en este campo son muy pocos, comparados con muchos otros pintores que piensan que no requieren conocimientos, habilidades ni esfuerzo.

Sin embargo, esto no nos debe desanimar, ya que mientras aprendemos todo este oficio podemos experimentar y practicar, hacer sencillos cuadros decorativos para adornar nuestras paredes y ¡divertirnos dejando que nuestra imaginación sea la que maneje el pincel!.

cuadros modernos

Cuadro abstracto de pintor aficionado

¿Qué necesito saber para pintar cuadros abstractos?

Si tú eres de las personas que se inclinan por pintar cuadros abstractos porque realmente vibras con este estilo, primero debes tener claro el objetivo que persigues y que seas coherente con ello. A nivel general puedes tener uno de estos dos objetivos:

1. Quieres pintar abstractos a un nivel decorativo, es decir, hacerlo como una actividad manual, simplemente para disfrutar de la pintura, sentir la libertad de explorar tu creatividad, explorar nuevas formas de aplicar la pintura, nuevos efectos, con diferentes herramientas más allá de los pinceles y en general pasar un momento divertido.

En este caso tómalo de una manera libre, sin presiones, no es necesario que sepas dibujar muy bien, pero sí te conviene manejar algunas reglas básicas de dibujo, color y composición, o por lo menos tener un buen gusto, un sentido de la estética, de las proporciones y del equilibro. Puedes basarte en otras obras cuyos colores te gusten y poner esta misma combinación en tu creación.

2. Pintar a nivel profesional, hacer verdaderas obras de arte abstracto, con pretensiones comerciales pero lógicamente disfrutando de la pintura y dando rienda suelta a tu creatividad, a una forma diferente de expresarte.

En este ámbito como artista debes primero saber pintar de manera más tradicional, figurativo (no me refiero al realismo o hiperrealismo), tener un nivel aceptable en el dibujo, entender la teoría del color, manejar los valores tonales, luces y sombras, volúmenes, perspectiva, ritmo, composición, etc, y por supuesto un excelente sentido de la estética, armonía y equilibrio pues la pintura abstracta, no es simplemente tomar diferentes colores, materiales, pinceles o espátulas y ponerlos rápida y aleatoriamente en el lienzo, porque el resultado generalmente serán garabatos o rayas y manchas locas sin sentido ni armonía. Hay que estudiar el efecto de los colores, formas y espacios en las emociones humanas.

Si tus pretensiones son profesionales y comerciales debes tener mucha responsabilidad cuidando la calidad de tus obras, tanto a nivel artístico y expresivo como de materiales, para así ir devolviendo al arte la justa dimensión que merece como una de las facetas más sublimes de la raza humana.

Te recomiendo estudiar los artículos sobre composición, tema imprescindible para entender cómo lograr unos cuadros abstractos bien equilibrados, armónicos y que logren transmitir lo que quieres expresar, este es el enlace: Cómo componer cuadros impactantes.

La conclusión

En conclusión, el pintor es libre de pintar lo que desee, de arrojar la pintura como quiera de manera espontánea y expresar sus más ocultos sentimientos, pero para que se pueda llamar “Arte Abstracto” debe ser agradable estéticamente hablando, impactante y original ante los ojos del observador, inspirarlo de algún modo pero de manera inmediata.

Si te gustó este artículo, te va a encantar “El Secreto de los Pintores más famosos“, ¡ve ahora mismo a leerlo!, que luego se te olvida…







46 Comentarios en “PINTURA ABSTRACTA Y CUADROS MODERNOS: ¿Verdadero arte o simples garabatos?

  • Marcelo Alvarez

    En un documental de discovery.hicieron garabatear a unos monos.luego mostraron los resultados a unos conocidos criticos d’art’contemporaneo .ellos hicieron un “exquisito analisis de las obras” luego se avergonzaron mucho al ver quienes fueron los autores..este analisis es uno de los mas equilibrados que lei.me encanto.muy lindo Carito.y como decian hay en bellas artes.el maestro aprende a formar.y luego a deformar.sino preguntale a Picasso o a Dali 😉

    • Carito Autor

      Hola Marcelo, gracias por tu comentario. Es así, cuando ya se conocen los principios y técnicas de la pintura y el dibujo, ya se empieza a jugar con todo ello y crear tu propio estilo. Saludos

  • Anita Vic. Cruces Moraga

    DENTRO DE TODA MI INEXPERIENCIA, Y ENORME GUSTO POR LA PINTURA, NO ALCANZO NI A SER AFICIONADA, PERO CREO QUE MI SER INTERIOR ENCUENTRA QUE PINTAR ABSTRACTO Y ROSTROS ES LO MÁS DIFÍCIL PARA MI.

    A su vez, hago propicia la ocasión para comentarles que lejos es lo más creativo, amigable, sencillo y digno de segui paso a paso toda la información que Uds., amablemente proporcionan, legos de todo egoísmo humano, y muy raro de ver hoy por hoy.
    GRACIAS.

  • Pilar Femenias

    Soy aficionada a la pintura y quiero aprender,,,,,he trabajado unos años con ceramica,,pero no puedo desplazarme y quiero empezar con la pintura,,,,,,pinte hace años al pastel,ahora quiero atreverme con oleo, acrilico
    gracias ppor sus consejos

  • Ricardo Alberto Martinez

    siempre guste de la pintura abstracta, sacando parecidos a algo, pero entiendo que tiene qye gustar por el equilibrio que tiene que tener a tu vista, y por ende a la de los demas, leo el trabajo de muchos y la que me es didactica al maximo es la Srs Nora Pareja, que con pocos elemntos te va recreando su obra y haciendo comprensible, de todos los que ha consultada es una de las que mas me gusta.
    Yo vivo en la localidad de Colon Pcia de Bs.As. soy arquitecto y me gusta entrar en todo este tema, no soy muy hábil pero entiendo en parte su postura didactica,, queri felicitar a esta artiste. Muchas gracias por lo que entre lineas puedo sacar de su conocimiento

  • Ricardo Merelo Martinez

    Me gusta el dibujo desde niño y la pintura desde hace unos años, aunque no lo hago con la continuidad requerida. Pero este no es el tema, lo que quiero es expresarle mi gratitud por su desinteresada dedicación en la enseñanza de la pintura al oleo y felicitarle por ello. Un abrazo.

  • Frank

    Opino igual que usted en cuanto a las pinturas abstractas. Prefiero decorar mi casa con un paisaje o un ramillete de flores bien pintadas que con cuadro abstracto sin sentido. Le hice una pregunta sobre el manual para pintar al acrílico. ¿Es posible?

    • Carito Autor

      Hola Frank, en cuanto al manual para acrílico no tengo uno escrito, y la verdad por ahora no podría dedicar parte de mi tiempo a escribir uno, pero si en algún futuro tengo la oportunidad les informaría para compartirlo. Saludos!

  • Rosa María Apablaza

    descubrí tu grandioso blog hace una semana y me he embriagado de tus conocimientos, estoy muy agradecida por tu generosidad al compartir conmigo (nosotros), los años de estudio y experiencia adquirida…. la verdad para mi eres un gran enigma, te imagino una joven (18 – 24 años) de piel lozana, mirada transparente con un olor a rosas, al leer como con entusiasmo, precisión e inteligencia, nos orientas… y a la vez creo que eres una persona mayor por tu sabiduría, completa y amorosa entrega… eres genial…tienes idea tu de cuantas personas favoreces con tu blog?, y que seguro te terminan amando, como lo hare yo. Soy autodidacta y he realizado algunas exposiciones (10) solo a nivel local (Rancagua – Chile), lo que hago es solo de corazón, visceral, no tengo técnica ni sigo un estilo. Inventé algo nuevo, por casualidad (mis hijas cuando pequeñas me tenían rayada toda la casa y les compre cuaderno y lápiz, al ver sus dibujos me pasaron cosas: vi colores, sentí aromas, recordé vivencias… fue como ver una fotografía y yo solo lo plasme en oleo. Ahora trabajo con dibujos de otros niños y los de mis hijas también (dibujo que no intervengo para nada, solo lo mando ampliar en una fotocopiadora para planos), los calco en la tela y le doy relieve con pasta… y si es merito mío, el color. Así una familia empieza con un hijo artista porque cuando los demás ven el cuadro, sus padres le cuentan y muestran que el dibujo fue realizado por su pequeño… yo solo soy el vehículo… no te parece maravilloso, las emociones vividas a través de ese cuadro, para el niño y sus padres. Carito, me sentiría alagada que vieras de que se trata y esperaría gustosa tu critica. . Dime donde y como te hago llegar fotografías de los oleos, mientras tanto continuaré absorta leyendo y aprendiendo en tu blog. un abrazo y muchas bendiciones

    • Carito Autor

      Hola Rosa, gracias por este mensaje tan expresivo, por tan hermoso comentario. Puedes escribir al área de contacto de este blog, escribes un mensaje y te llegará otro mensaje de respuesta, a ese correo me puedes enviar tus trabajos. No te pongo directamente la dirección ya que las empresas de spam o correo no deseado lo rastrean para comenzar a enviar publicidad y/o tratar de dañar la página. Saludos!

  • julia

    Estoy aprendiendo mucho con tus notas. Siempre tomo clases de pintura, pero entiendo más tu manera de explicar.
    Quiero hacer un cuadro texturado sobre madera, puedo hacerlo con gesso , o que otro material hay para que me quede pegado a la madera?
    Agradezco desde ya tu amabilidad de enseñarnos por tu gran generosidad.
    Cariños

    • Carito Autor

      Hola Julia, si es una superficie algo texturada, pero no un relieve algo lo puedes hacer con gesso, si es una textura más pronunciada la puedes hacer con “modeling paste” que algunas marcas llaman pasta para modelagem, como lo expliqué en el artículo sobre cuadros texturizados, es similar al gesso pero con más cuerpo, más espesa, entonces permite hacer algunas formas. No confundir con otra pasta que le llaman para modelar, que es como una plastilina o masa que se moldea con las manos para hacer figuras. A la pasta que compres le puedes agregar arena bien limpia, u otros materiales inertes como telas para dar texturas. Saludos

  • Tessi

    Felicitaciones por todos tus artículos. Gracias a la teoría del color (cosa que me tendrían que enseñar en el taller que voy) estoy aprendiendo còmo mezclar los colores. ¡còmo quisiera encontrar un taller donde enseñen la técnica para pintar al òleo ¡¡¡ Aprendo sobre estructura ,de còmo organizar el ejercicio plástico còmo disponer figuras abstractas dentro del continente para que en un futuro se me ocurra algo sin copiar. eso creo que es muy valioso pero me falta la enseñanza especìfica de la pintura con òleo.
    Que consejo me darías? Muchas gracias

    tessi

    • Carito Autor

      Hola Tessi, con los artículos que encuentras en este blog puedes complementar tu aprendizaje. Si ves que definitivamente en el taller donde te enseñan no hay un buen nivel, trata de buscar otro, pero primero debes ver las obras del profesor (a), ojalá esté muy orientado sólo a pintura al óleo o acrílico. También pídele el programa o temas que abordarán en el curso, así no te llevarás sorpresas. Saludos

  • Ikus

    Ah y por cierto una cosa que seme olvidaba, estoy a la espera de entrar en ilustración y me dedico mucho a las expresiones faciales, me encantaríia que realizases un post de este tema , abordando el tema de aportar colores realistas y conseguir un “carne” logrado y también el uso de diferentes tonalidades, como luces verdes, sombras violetas,etc…un cromatismo más libre! Muchisimas gracias por todo!!!!!!

  • Ikus

    Hola!!!! He de decirte que me encantan todas tus publicaciones, y que me han ayudado infinitamente. Contigo he descubierto muchísimos aspectos que no han sido capaces de transmitirme en dos años en una escuela de arte. Valoro muchisimo tu trabajo, y lo mejor de todo es que siempre lo haces desde el repeto. Espero que sigas subiendo muuuuuchos más artículos!!!Muchas felicitaciones y un gran saludo!

    • Carito Autor

      Hola Ikus, me alegra que te gusten los artículos, yo también espero tener vida, tiempo y salud para continuar escribiendo. Saludos

  • marco lasso

    O que bueno Carito por tus consejos apresiacion sobre el arte, contigo aprendemos bastante nosotros los empíricos, eres muy amable gracias, que Dios te bendiga.

  • gabriela rosillo

    este articulo es de lo mejor que he leído en cuanto a como apreciar el arte abstracto. Me parece muy atinado y de una forma respetuosa, inteligente lógica y que denota mucha cultura y sapiencia nos hace reflexionar, abrir nuestras mentes y los ojos hacia lo abstracto de nuestras ideas de lo que es el arte. El arte no esta hecho solo para los expertos sino para todas las personas. Mis felicitaciones.

  • silvia

    Gracias, es muy bueno todo lo que me has echo llegar, todo esto es un gran aporte para mi, que no e tenido cursos de pintura y por dios cuanto abres las puertas de mi horizonte , gracias carito mis mejores deseos para ti a y antes que se me olvide todo lo que tu me dijiste que cambiara lo hice y por dios que mejoro todo la obra asi que pucha (esto es muy chileno) te sigo dando todos los agradecimientos que me nacen de corazón ,un gusto saber que estas, saludos

    • Carito Autor

      Hola silvia, gracias por tu mensaje, y de verdad me alegra que mis consejos te hayan ayudado a mejorar tus trabajos. Lee detenidamente cada artículo y extraerás secreticos que antes no habías visto. Saludos.

  • nora

    Hola Carito! Te expreso mi agradecimiento por todos tus aportes para que podamos entender cantidad de detalles en pintura. Estoy incorporando todo lo que indicas con tanta generosidad de tu parte. Me gustaría que indicaras sobre los buenos soportes ya que los preparo yo misma para lograr costos mas bajos. Te mando un abrazo!

  • Silvia

    Le agradezco y comparto plenamente lo que expresa en este artículo, por su claridad de conceptos. Sigo sus consejos que me resultan de gran utilidad. Nuevamente Muchas Gracias por su gran aporte a nuestra formación. Saludos.

  • Agustín Aguirre de Anda

    Hola Carito, estoy totalmente de acuerdo contigo, en la actualidad estamos viviendo una degradación total del arte en todas sus versiones, En la música, cualquier greñudo que se contonea y rasga una guitarra eléctrica haciendo ruido, otro que aporrea los tambores y los platillos de una batería ensordecedora, otro que simula cantar con una voz espantosa y una letra sosa y sin sentido, y se sienten artistas y lo peor es que atraen a miles de jovenes enloquesidos creyendo que es lo máximo. En la escultura cualquier garabato de piedra o metal es una obra de arte, por cierto en este momento en una galería en México, el la pared un “Artista” gringo esta exponiendo “artisticamente” un conjunto de pantaletas y brasieres de diferentes colores. En la literatura cualquier texto mal escrito es un “Best seller”, en fin en la Pintura creo que la degradación empezó a darse con el Cubismo.
    Perdona mis conceptos que quizá sean demasiado fuertes para algunas personas pero yo prefiero oir a Bethoven, a Chopin, a Mozart, oir cantar a Plácido Domingo, María Callas, Pavarotti, ver las obras de Miguel Angel, la pintura de Leonardo, Rembrandt, Murillo, por decir algunos. Eso me eleva el espíritu y me hace vibrar con el legado de los verdaderos creadores del Arte. De nuevo un abrazo muy fuerte..

    • Carito Autor

      Hola Saludos Agustín. Uno atrae lo que busca y de lo que se rodea, si se rodea de música hermosa y buen arte, atrae igualmente cosas positivas a su vida, cosas bellas, gente amable, sucesos agradables… por lo menos eso me ha funcionado a mi. La degeneración del arte contemporáneo sobre todo en escultura da verdadera lástima, y exactamente el tipo de exposiciones que nos comentas de tu ciudad son las que abundan hoy en día… y lo que digo, si nosotros colgáramos nuestra ropa interior en una galería nadie nos llamaría artistas ni nos daría un solo centavo… ¡nos mandan al manicomio! Ja ja ja, saludos

  • carlos dabid castillo galvez

    hola carito gusto en saludarte me gustaria algun consejo como llegar aser mejor artista y pintar con buena textura y ser creativo llevo 9 o 10 meses llendo a clases de pintura el profesor nos primero nos ensena a dibujar y luego nos pasamos a pintura al oleo en total yo llevo 5 cuadros hechos de paisajes al oleo y quiero ser de muncho talento que me recomiendas para saber dibujar rostros humanos a unos trazos perfectos

    • Carito Autor

      hola Carlos, lo más importante en esto del arte es practicar muchísimo….la clave para dibujar y pintar es saber observar, es lo que debes entenar, tu ojo, cuando pintes un rostro olvídate de que pintas un ojo, o una nariz, o que las cejas son así, que la boca es de esta manera… porque entonces no dibujarás lo que ves, y te quedarán dibujos desproporcionados. Te recomiendo el libro “Dibujar con el lado derecho del cerebro”. Saludos

  • Diana Ordóñez V.

    Gracias Carito ya entendí lo que no sabía del arte abstracto. Ahora estoy pintando un cuadro será ¿ semiabstracto

    es con figuras geométricas y colores negro, rojo, gris y blanco. Para pintar magro la primera capa la usé con solo

    trementina y pienso no la mezclé muy bien y no me quedó pareja la pintura, además que está demorando mucho

    en secar. Estoy en espera, veremos que pasa….Si puedes darme un consejo te lo agradecería.

    Recuerdos,

    • Carito Autor

      Hola Diana, por lo que dices es abstracto geométrico. Hay colores que tardan bastante, como el negro y el blanco, también algunos rojos, es posible que eso te esté pasando. Generalmente la primera capa de manchado no queda pareja, y no es su objetivo pues luego se va cubriendo. En unos cinco días ya debería estar considerablemente seco al tacto. Saludos

  • juan floresgonzalez

    Muy interesante ,como todo lo que ha sido posible mandarnos,de lo cual pues estoy tratando de ser y hacer lo posible x seguir tus consejos y tips que mucho te agradezco q me ò nos sigas enviando todo lo que m has mandado lo tengo archivado en especiales y asi cada que necesito ver algo lo abro y loleo para practicar lo que no me he logrado explicar es por que me llaman la atenciòn todas las tècnicas tu me lo podrias explicar por favor. de antemano muchas gracias
    tu servidor juan f. g.

    • Carito Autor

      hola Juan, al principio a uno le gustan muchas técnicas y temas, quisiera pintar de todo. con la práctica se descubre qué es lo que más le apasiona a uno y se va enfocando. Pero esa es la clave, practicar lo que te vaya gustando y ver si el lo tuyo. Saludos

  • Rigelia

    Hola carito, gusto en saludarte y recibir tus aportes tan importantes para mi. En cuanto a tu articulo de pintar abstracto muy interesante tus opiniones y muy de acuerdo; no todo lo q vemos y nos presentan como arte lo es, creo q detras de todo ese vender por sumas lextraordinarias una mancha de color q no trasmita la verdadera esencia de lo q se hizo y no tiene un sentimiento, una emocion algo q explique y q sustente un porque creativo en mi opinion no es arte. Ahora bien hay artistas q lograr con el solo desdoblar una figura y trabajar con color maravillas. Admiro mucho el trabajo de george Braque, picasso, miro. Piendo q es abstracto con belleza y en lo actual me gusta mucho una pintora argentina gabriela mensaque q toda su obra es sugerida desde flores hasta puertos, barcas, personas me encanta. Saludos y gracias nuevamente por tus articulos buenisimos cheveres. Un abrazo a la distancia.

  • Carlos R. Arano

    Muy interesante Carito. He intentado alguna vez pintar algo abstracto pero realmente es difícil principalmente para aquellos que nos gusta el arte convencional con muchos detalles. Tu artículo es esclarecedor. Gracias.

  • Mª Dolores Márquez

    Agradezco enormemente tus explicaciones referente al pintar, para los que no asistimos a ninguna clase con profesor tus explicaciones son de gran ayuda, soy de la opinión , que todos llevamos en nuestro interior la semilla del arte en cualquier rama, pero la mayoría de veces, tenemos miedo al ridículo, lo siento , pero yo no lo tengo, considero que si hoy salió ” un churro”, como decimos en España, mañana será menos churro, la perseverancia y al mismo tiempo, ser observadores imparciales de nuestras intentonas de obra, ayudadas con una buena información de los pasos a seguir, llegara un día que lo que ayer era un simple ” churro “, ya dejo de serlo en un día, que no sabemos cuándo será pero llegara, aunque hay que reconocer, que hay personas con un don, y la mayoría de veces, se desvela ya en la infancia, pero como digo, debemos comprender, que cada uno tiene un grado, unos esteremos en el nivel 1 y otros ya sobrepasaron con creces, la matricula de honor, pero el tiempo que utilizamos cada una en su intento de plasmar nuestra ” obra” fue una buena forma de pasar nuestro tiempo de ocio, es mucho mejor esta terapia de creatividad, que ensancha el alma , que estar sentado ante cualquier programa de televisión , que no te aporta, ni un ápice de cultura y de estos por desgracia hay muchos.

    Enormemente agradecida me despido con abrazos de esta jubilada que soy yo.

    • Carito Autor

      Hola Maria Dolores, totalmente de acuerdo con tu comentario, lo importante es divertirse, nutrir esa parte intangible y real que tenemos adentro, cada cual en lo que le gusta, afortunadamente las artes extienden muchas posibilidades. Y si, es lamentable la cantidad de programas de televisión, películas, series, videojuegos, etc que está acabando con el intelecto, la creatividad, los valores y el Alma de las personas, en especial de jóvenes y niños. La humanidad quiere ser libre pero se deja hipnotizar por ciertas diversiones pasajeras que encarcela su espíritu. Saludos!

  • estela

    EXCELENTE TODO LO QUE PUBLICAS EN ESTA PAGINA!!!ME ENCANTO!! ES MUY CLARO!!VOY A SEGUIR LEYENDO PARA APRENDER,!!

  • Paulina Respaldiza

    Felicitaciones!!!
    Pinté al óleo por 4 años con profesor, fue my entretenido, pero no aprendí muchos conceptos teóricos ni técnicas muy depuradas; las que sí me han quedado muy claros en este sitio… Soy profesora y periodista y te felicito por la claridad de la entrega de la información de manera tan didáctica.
    Haré las tablas de colores y otros sugeridos.
    Sería de gran utilidad, al menos para mí, publicarás algún artículo sobre luces y sombras en la pintura.

    NUEVAMENTE FELICITAICONES

    • Carito Autor

      Gracias Paulina, muy alentador tu mensaje. Por su puesto que el tema que planteas lo tengo en mente pues es uno de los factores fundamentales para una apariencia profesional de un cuadro gracias por proponerlo. Saludos

Comentarios están cerrados.