Pintar veladuras: ejercicio indispensable


¿Recuerdas un artículo anterior en donde te había presentado un ejercicio básico que debes hacer para aprender la técnica de las veladuras en la pintura al óleo?  Se trataba de explorar las propiedades de opacidad y transparencia de los pigmentos de nuestra paleta, ya que su dominio es muy importante si quieres sacar el máximo provecho de los colores y obtener efectos especiales que de otra manera no se podrían hacer.

Haz clic en este enlace para ver el artículo “Colores transparentes y opacos”.



Ya te había comentado un poco sobre la técnica de las veladuras, en el post sobre los métodos y técnicas de la pintura al óleo, pero te lo explico brevemente por si no lo recuerdas:

Es una técnica óptica que permite aplicar una fina capa transparente de color sobre otra capa seca, para modificar su matiz y/o oscurecerla. Se hace con ayuda de un medio apropiado para veladuras, que garantice la durabilidad de las delgadas capas a través de los años. El efecto que produce es el de poner un filtro de color en la zona tratada, como si mirásemos a través de un vidrio coloreado transparente, de ahí que es conocida como vidriado a acristalamiento. Da un especial efecto de luminosidad y profundidad así como un extraordinario realismo a la pintura. También permite armonizar y unificar los colores de las diferentes zonas de un cuadro así como darle variedad de matices a la obra enriqueciendo el efecto visual.

Ejemplos: sobre un objeto pintado de amarillo, se aplica una veladura de color azul, y por la mezcla óptica se obtiene un color verde luminoso, transparente.

En el cuadro de “La lechera” de Veermer, se observan múltiples usos de las veladuras, las más distinguibles son las de los objetos azules.

Analisis composision artistica cuadro Veermer

La lechera – Johannes Vermeer 1658

 

Ejercicio “malla de veladuras”

Esta práctica es muy sencilla y te permitirá evaluar el color y efecto resultante de superponer un color transparente sobre otro, como preparación a la ejecución de la veladura en un cuadro.

Esta malla también te servirá como referencia  o “carta de colores” para las mezclas ópticas con veladuras.

 

Materiales:

  • Cartón o tela preparada (ver artículo sobre la preparación de superficies), o un papel especial para pintar al óleo de los que venden en las tiendas artísticas. Debe tener fondo blanco. En mi caso usé uno tamaño 22 x 30 cm
  • Pinceles plano de 1 o 1.5 cm de ancho(o el tamaño que tengas, es por facilidad), de pelo suave.
  • Regla
  • Lápiz
  • Paleta de pintura (o la superficie que uses para las mezclas)
  • Pinturas al óleo (las que dispongas, en especial si puedes tener amarillo indio, azul ultramar, verde vejiga, verde viridian, rojo alizarina crimson, y otros colores transparentes mucho mejor).
  • Medio para pintura al óleo, para este ejercicio puedes usar una mezcla 70% aceite de linaza / 30% trementina (o solvente sin olor). También si está a tu alcance puedes usar los que  venden especiales para veladuras (glazing mediums), incluso un medio alquídico como Liquin o Galkyd. También puedes usar preparaciones especiales con resina dammar, stand oil, etc.
  • Cinta de carrocero o de pintor (masking tape o cinta de enmascarar) de unos 5 mm, es opcional, para separar las líneas y pintar más rápidamente y que queden más derechas las líneas que vas a pintar.

 

Paso 1 Líneas base

Con ayuda de una regla y lápiz, traza unas líneas por donde pintarás con los diferentes colores, marcando una separación entre ellas. Las líneas las haces muy claras, que no se noten mucho, son apenas para ayudarte a que queden más rectas, pero se puede hacer el ejercicio a pulso sin marcar líneas, y es más rápido.  Igualmente puedes usar la cinta de carrocero para marcar las separaciones. En mi caso, hice líneas de 1.5 cm separadas por espacios de 0.5 cm, pero depende del tamaño de tu soporte y del número de colores que tengas en tu paleta y que quieras incluir. De ello hablo en el siguiente punto.

soporte para ejercicio de pintar veladuras

 

Paso 2.  Ordenar los colores

Ordena los colores que vas a utilizar para evaluar el efecto de pigmentos transparentes sobre ellos. En este punto puedes incluir tanto los opacos como los transparentes, el blanco no es necesario pues ya está en las líneas de separación. El negro por su parte lo puedes poner como un referente de oscuridad, pero no es crucial. Te sugiero que los ordenes comenzando por los cálidos y llegando a los fríos, como en el orden del círculo cromático.

 

Paso 3. Pintar las líneas de la primara capa

Comienza a pintar en este mismo orden, con la pintura tal como sale del tubo. Algunos colores vienen más espesos, en cuyo caso puedes humedecer la punta del pincel con el medio antes de aplicarlos. La idea es poner capas delgadas pero que cubran la superficie de forma homogénea.

Si comienzas a pintar desde los colores más claros, como los amarillos, no tendrás que lavar el pincel al pasar al siguiente color, simplemente  limpiar muy bien el excedente de pintura con un trapo.

Si usaste cinta para las separaciones, debes retirarla con mucho cuidado cuando aún esté fresca la pintura. Estas líneas las debes dejar secar por lo menos 10 días para asegurarte de que no se van a mezclar los colores ni que se desprenderá la pintura si usas la cinta de carrocero en el paso siguiente.

Líneas primera capa para ejercicio de veladuras

Paso 4.  Pintar líneas de veladuras

Luego de revisar que la pintura está totalmente seca al tacto, procederás a pintar las franjas que atraviesen las anteriores en sentido contrario, de manera perpendicular. En estas líneas se usarán sólo los colores transparentes, que ya distinguirás si realizaste el ejercicio propuesto en el artículo que te mencioné sobre los colores opacos y transparentes.

Estas líneas las puedes trazar suavemente con lápiz, marcarlas con la cinta de carrocero o pintar a pulso.

Yo lo hice con la cinta, pero como no tenía un grosor de 0.5 cm entonces  corté por la mitad una de 1 cm.

En esta ocasión pondrás una gotita del medio en la paleta, al que agregarás poco a poco el color tomado directamente del tubo con el pincel.  Debe quedar una coloración bien definida pero que deje ver su transparencia, como un esmalte. Con los colores claros se requerirá menos medio que con los oscuros.  La idea es que no quede demasiada proporción de medio, pues no es apropiado para la estabilidad y apariencia de la capa.

Veladuras con colores transparentes ejercicio

Finalmente, cuando aún está húmeda la pintura retiras las cintas si las usaste, y dejas secar, el resultado es parecido a esto:

malla de veladuras transparencias o esmaltado al oleo

 

Paso 5. Analizar los resultados

Ahora viene la parte más interesante y provechosa de este ejercicio, y es analizar el efecto de la veladura en cada una de las intersecciones.  Al enfocarte en cada sector,  podrás descubrir las grandes posibilidades de las veladuras, mira por ejemplo este segmento:

naranjas-y-verdes-con-veladuras

  • ¿Ves en las dos líneas superiores, cómo se forman los naranjas en la intersección del rojo alizarina crimson y sienna tostada (que es un tierra rojizo) con los amarillos?
  • ¿Ves los verdes maravillosos que aparecen al pasar el azul de Prusia sobre los amarillos?
  • Adicionalmente, se puede apreciar el efecto interesante cuando se aplican sobre una superficie texturizada, como un efecto envejecido al quedar entre las rugosidades del soporte.

Y si te vas a otro segmento…

  • ¿Puedes ver cómo el verde viridian o azules sobre los rojos forman un color oscuro magnífico para sombras?
  • ¿Ves cómo la temperatura de un color verde puede modificarse a cálida si se le pasa una veladura amarilla o roja, o se puede inclinar hacia el rango frío al ponerle acristalamientos azules?
  • ¿Viste qué sucede cuando se cruzan dos colores complementarios?

 

Finalmente…

Es muy usual que mediante la práctica, este tipo de cosas se vayan descubriendo intuitivamente sin que nos las hayan enseñado, así que es posible que ya en algún momento hayas usado esta técnica sin darte cuenta.

Como pintar con veladuras es una técnica que va más allá de agregar medio a un color y aplicar sobre una capa seca… Te invito a que veas el artículo que escribí sobre la pintura por capas, en el cual te enseño en ejercicio que hice para mostrarte el proceso paso a paso y en el cual hago uso de la técnica de las veladuras. Haciendo clic en el siguiente enlace verás el artículo:

Cómo pintar paso a paso: Ejercicio de pintura por capas

¡Hasta pronto!, Nos vemos… de la inspiración a los detalles…







70 Comentarios en “Pintar veladuras: ejercicio indispensable

  • María Etel

    Muy buena la explicación sobre las veladuras, aún la tengo que volver a leer y releer porque soy nueva en esto pero me encanta aprender Muchas gracias Carito. Saludos desde Misiones ( donde nos sobran paisajes )

  • CARLOS ALBERTO MENDIVELSO CARILLO

    Carito Gracias por su comunicación espero estar más en contacto con usted, muy bonita sus explicaciones y empezaremos a ponerlas en práctica.. Siempre se le recuerda y se le estima. Gracias.

  • Miriam soca

    Te estoy muy agradecida pot tu regreso a escribirme me encanto este articulo sobre veladuras!!!! Que sigas con exitos!!!!!!

  • Marisol García

    Me pareció muy interesante el articulo de las veladuras, como docente de arte tiene un valor invaluable el ejercicio. Gracias por ampliar los conocimientos en la pintura, interesante.

    • Maria mendoza

      Me gustó mucho lo que enseñas muchas grasias
      Tengo una pregunta ami me.gustan mucho las
      Flores y es lo que pinto o trato pero me gustaría
      Conseguir un libro que enseñe como trasar
      Líneas y no se donde agradecería una orientación
      Muchas grasias

  • Paty Contreras

    Excelente artículo!

    Quiero agradecerte enormemente por compartir tus experiencias y tips.
    Inicié a pintar hace poco, y tome como base éste sitio. Inicié desde cero y ahora no dejo el óleo por nada del mundo.

    Actualmente es el único sitio entendible para un principiante y se aprende paso a paso.

    ¡Espero con ansia cada nuevo tema!

    ¡Saludos desde México!

  • Isabel

    Hola Carito, muy contenta de haber recibido tu comunicación. Muchas gracias. Con respecto al ejercicio que propones, nunca lo he realizado, lo relizaré y te contaré los resultados. Gracias.

  • Karina León

    Mi hija es la que pinta, pero es muy pequeña aún y yo soy la que le paso los tips de los ejercicios y notas que publicas, está fascinada con su aprendizaje y yo muy agradecida porque yo no podría guiarla en esto sola.

  • Pedro Morales

    Carito: Eternamente agradecido por compartir desinteresadamente tus grandes conocimientos con todos los que estamos involucrados con la pintura. Eres una mujer excepcional.

  • Beatriz Iza

    Gracias por compartir, eso nos da oportunidad de seguir creciendo. Muchas bendiciones

  • Brunilda

    Gracias ,eres especial. Tus consejos en arte los comparto con mis nietos , hemos aprendido mucho. Bendiciones.

  • Antonio Julio Rosselló

    Una vez más aprendo algo nuevo. Agradezco mucho cada página que me envias. Se ve que están escritas con mucho amor. Por eso a los maestros tenemos que darles las gracias siempre. Para mi pintar es una gran terapia, porque me relaja y al final me siento muy orgulloso del trabajo que he hecho. Una vez más gracias Carito..

  • Olga Kiwel

    Excelente artículo sobre veladuras. Voy a realizar el experimento, aunque ya se ven los resultados. tengo algunas pinturas que voy a modificar con veladuras, especialmente en los ojos, para observar los resultados. Siempre quise saber como se obtenía ese efecto vidriado que se destacaba en el efecto de los ojos. Muchísimas gracias. Espero más recomendaciones.

  • Maritza

    Que interesante y descriptiva ha sido esta lección! !muchísimas gracias, nunca he hecho ese ejercicio, lo voy a hacer y seguro lo disfrutaré, me gustan sus tips”

  • carlos silva

    interesante, voy a realizar esta carta de veladuras para así obtener mejores resultados.gracias, con esto estoy seguro que mejorare mi habilidad para pintar.

  • Ximena

    Hola Buen día excelente articulo yo soy novata en esto de pintar y ahora estoy tratando de trabajar con temperas (ya pase por lápices de colores) Carito quisiera preguntarte si esto es aplicable también en las temperas o estas se dañan al agregar mas liquido sobre el color inicial. gracias por todos tus artículos y por la informacion tan valiosa que compartes.
    Ximena

    • Carito Autor

      Hola Ximena, las veladuras se pueden aplicar con muchos tipos de pinturas, como las temperas. Pero la capa de veladura no la puedes poner muy diluida en agua, más bien lograr la transparencia aplicando la capa muy muy delgada. Saludos

  • maria ineS

    Interesantisimo este articulo. Habia aplicado veladura por decir un ocre y le habia dado un amarillo mas claro bien aguado con trementina pero el ejercicio como tal no. Muchas gracias estare pendiente de el proximo

  • GLORIA ARTIGAS

    HOLA….MUY INTERESANTE EL ARTICULO …COMENZARE CON RECABAR LOS MATERIALES PARA LLEVARLO A CABO…LE INFORMARE MI EXPERIENCIA CUANDO PUEDA HACERLO…ESTOY EN ESTE MOMENTO FUERA DE MI CASA Y MI TALLER…..UN SALUDO

  • Juan José Gómez Camps

    Hola buenas tardes desde Montgat Maresme Barcelona, me gustan mucho las veladuras,pero todavía no las practico,en acuarela lo estoy probando pero al óleo no,es estupendo lo que manda, pero yo leo mucho pero practico poco. Muchas gracias y hasta pronto 11-5- 2016.

  • Jose Raul

    Muchas gracias Carito, admiro mucho tu dedicación y vocación a la pintura y a la enseñanza. Nos has ayudado mucho a mi y a mi hija en el inicio en esta hermosa técnica. Intentaremos este ejercicio.
    Un abrazo, que tengas mucho exito.

  • Janet B. Alejandro Vélez

    Carito : Saludos , y que el buen Dios te siga bendiciendo. Gracias por tu información de como realizar veladuras ..muy aparte de si uno sabe hacerlas o no , este tema es de mucho interés y creo que siempre hay que estar con ellas. Por accidente ,en mis inicios las descubrí, al regarse agua entintada sobre unas figuras geométricas hechas de tempera , casi me da un infarto , pero al ver mi trabajo que tomo otro enfoque , aplique mas de esta agua con color super diluida… el resultado fue estupendo .Y con tu aporte, ni que se diga , eres un puntal para entrarme el el bello arte de la pintura …gracias.

  • Ivonne Emilia

    Hola, gracias por tus consejos. Yo deseo que me digas si es recomendable hacer un sellamiento de la camba, o sea una aguada como llaman en Chile, yo digo poner una base para sellar los poros de la camba. Como se hace, cuantos dias demora en secar para poder empezar un trabajo. Muchas gracias.
    Ivonne Emilia

  • Mario Alanis González

    Hola carito!! como estas? muchas gracias por tu artículo,

    Te mando un saludo desde Monterrey, N. L., México

  • Alicia Dominguez Oreiro

    Estimada Carito me encantan tus consejos, soy una principiante y vienen muy bien.
    Muchas gracias
    Alicia

  • Maria

    Comencé a comprarme las pinturas y los pinceles ,me falta la tela .cada vez mas ansiosa con todos los artículos que vas poniendo .muchas gracias

  • lucero

    Gracias, eres estupenda. suelo trabajar con veladuras pero nunca se me había ocurrido tener esta especie de carta de color personalizada. 🙂 muchas gracias, este fin de semana la haré 😀

  • carmen

    Te echaba de menos.
    Gracias por compartir esta enseñanza que tanto me gusta y ayuda. No todo el mundo ofrece sus conocimientos. Tiene doble mérito.

  • Carmen

    Gracias Carito, por tomarte la molestia de hacernos llegar tus conocimientos, gracias a los cuales los aficcionados como yo, podemos ir aprendiendo a nuestro propio ritmo. Como siempre es muy interesante lo que cuentas. Yo he experimentado con veladuras en alguna ocasion y he visto como mejoraba el resultado de mis trabajos. Pero no con la tecnica correcta sino de manera totalmente intuitiva.
    Gracias otra vez por tus articulos que siempre espero con ilusion.

  • Moni Morkum

    Gracias, realizaré el ejercicio !!!
    Ya hice más de 500 colores de una carta de color y dos caballetes 😊
    Este me servirá entre otros para una práctica que quiero hacer de esgrafiado
    Me gusta mucho esta página, saludo

  • Vilma

    Gracias por compartir tus conocimientos,eres muy generosa…yo estoy aprendiendo y todo me parece maravilloso e intetesante…seguire pendiente de tu blog…..muchos cariños.

  • María Riera

    he usado veladuras en los cielos nublados o muy luminosos, como los de Corot
    también en bosques lejanos
    es muy interesante el efecto

  • Luis Ríos

    Gracias Carito, como siempre propones temas que fortalecen aún más el conocimiento sobre la pintura. Nunca imaginé que una persona entregue sus conocimientos a cientos de personas sin siquiera conocerlas.
    Estupenda labor, encomiable y admirable. Gracias de nuevo amiga y como siempre ancioso de un nuevo artículo tuyo.
    Mucha suerte en todas tus labores cotidianas.
    Saludo muy cordial desde Ecuador

  • fernando santisteban

    Excelente, Carito!!. . . excelente artículo como todos los que tu publicas. gracias por todos esos tip´s que nos pasas. gracias por tu tiempo. gracias por la calidad de tus entregas y por ser tan generosa. . . ¡¡que DIOS te bendiga!!

  • dora

    Querida Carito, como poder olvidarte, siempre estoy a la espera de tus nuevas enseñanzas. Con la pintura con espátula te cuento que me va bien y me gusta, como tu dices es para personas de poca paciencia y sus efectos son hermosos. Ahora estudiare tu nuevo articulo que acabo de leer y como siempre lleno de cosas nuevas para mi estoy muy agradecida por todo lo que he avanzado, muchas gracias , Dios bendiga tu generosidad y tu familia.

  • Berta Lucía

    Muy interesante el tema .Gracias por sus notas las espero siempre con mucha ansiedad . Feliz mes de las madres y muchas bendiciones para su hogar.

  • Amparo Albornoz

    Gracias Carito, todo lo que enseñas nos hace ser cada día mejores en el aprendizaje de pintar.
    Estoy muy agradecida y siempre en espera de tus nuevas instrucciones.
    Saludos cordiales

  • LILIA G. BELLMANN

    He hecho veladuras antes pero sin tener tanta informacion sobre los colores.,excelente y muy importante para tener en cuenta.
    Muchas gracias,
    Lily

  • María Victoria Guzman

    Gracias Carito, tus consejos siempre son muy bien venidos y útiles. Agradezco tu disposición de ayudar a otros a que aprendamos. Dios te multiplique tus dones, bienes y te dé gracia y sabiduría. Saludos.

  • Juan Castillo Silva

    Muchas gracias Carito, aún no hago veladuras, pero estoy copiando un cuadro que si la tiene, y me espera ese desafío. Haré el experimento con todos los colores, como indicas, es muy bueno para establecer una carta de referencia. Estoy usando colores de la marca Artel de Chile, y no figura el amarillo indio, tendré que probar con otros amarillos. Me sucede lo mismo con alizarina crimson. Nuevamente muchas gracias, espero que te vaya bien en tus actividades de cambio de casa, familiares y otras.

    Juan Castillo Silva

  • zulma

    Hola Carito ! importantisimo es para mi esta nota que me has mandado, ya que siempre ha sido una incognita descubrir para mi el tema de la veladura, por que no hay mucha informacion. Gracias a ti, y te agradezco por ser tan amable y tenernos siempre en cuenta para ofresernos todos tus conocimientos. Me insectivas cada vez mas en el mundo de la pintura y mas cuando se posee los conocimientos que ayudan a un resultado mejor. Estare esperando tu proxima nota. Hasta prontito ! Saludos.

  • Rosy Gueta

    Hola Carito claro que no te olvido. Y agradezcoo mucho todo lo que nos enseñas este tema es fabuloso
    Me pondre a practicar y seguire al pte. De un nuevo articulo
    Dios te bendiga x tu generosidad.
    Hoy es el dia de las madres en Mexico asi que tambien te felicito
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias.

  • enrique coto morillas

    Me parecen fabulosos todos los artículos que estoy recibiendo.
    Los leo con atención y los guardo, para cuando los necesite.
    Te quedo muy agradecido y te mando un cordial saludo

  • AGUSTIN AGUIRRE DE ANDA

    Gracias Carito, este es un tema fabuloso, sobre todo ver los resultados en mi paleta de 24 colores, espero con ansias los posteriores ejercicios y consejos que subirás con respecto a las veladuras.
    Un abrazo y un saludo afectuoso.

  • Mª Dolores Márquez

    Le agradezco enormemente su divulgación respecto a la pintura, quiero también comunicarle ,que si me envió hace varios meses artículos referente a este tema seguramente estaba con los más de 1000 correos que recibí durante mi periodo de ingreso varias veces en un Centro Hospitalario y tuve que borrarlos o eliminarlos todos los que tenía pendiente de abrirlos, ya que no tenía ni fuerzas , ni tiempo para leerlos, es por ello que si me envió algo y no le di las gracias es por esta razón. Muchas gracias y espero que cuando me recupere, pueda intentar mi aprendizaje, con sus buenos consejos. ¡¡¡Gracias !!!!

  • ana Guzmán

    Gracias Carito ´por compartir con nosotros todas esta técncas tan importantes para nosotros los principiantes
    en el oleo

  • Victoria

    Gracias Carito!!!!!! Yo pinto con veladuras, porque así me enseñaron y es la única forma de lograr atmosferas e integrar los objetos!!!! Sin esta técnica, los objetos se ven separados unos de otros (como collage), y sin que los reflejos sean sutiles. Lejos la mejor técnica para pintar como los antiguos maestros. Cada capa transluce la anterior con delicadeza. Un abrazo y nuevamente gracias.

  • Samuel dario quintero pineda

    Carito: definitivamente eres muy generosa con tus conocimientos👏👏👍👍

Comentarios están cerrados.