Pintar sobre tela vs pintar sobre madera


Hay una creencia muy arraigada hoy en día entre los pintores y consiste en pensar que el mejor tipo de soporte para pintar al óleo es el lienzo, es decir, pintar en tela tensada sobre un bastidor de madera

Sin embargo, mucho se debate sobre su durabilidad ya que muchos restauradores y museos coinciden en que las pinturas que mejor se han conservado a través de la historia son las realizadas sobre paneles de madera.



Cada uno de estos dos tipos de soportes tienen sus puntos a favor y en contra, su elección deberá obedecer a tus gustos particulares y las necesidades particulares de lo que vas a pintar.

Lienzo de tela algodón

Lienzo de tela

 

panel de madera para pintar

Panel de madera preparado con gesso

Para darte una mayor idea sobre los paneles, te presento sus ventajas y desventajas más importantes:

Ventajas de los paneles de madera sobre la pintura en tela

– Puedes obtener una textura extra-suave, muy necesaria para pinturas con gran detalle y realismo.

– Menos riesgo de que la pintura se resquebraje bajo condiciones normales (lejos de la humedad y calor excesivos), pues presentan menos cambios en la tensión y movimientos que los lienzos tradicionales.

– Por su rigidez presentan menos riesgo de abolladuras, perforaciones y otros daños que los lienzos tradicionales luego de un mal almacenamiento, transporte inadecuado o manipulaciones erróneos.

– Ocupan menos lugar para su almacenamiento, cuestión muy importante para los pintores que tienen una producción alta de obras y requieren optimizar su espacio.

– Son relativamente más económicos que algunos otros soportes.

– Es un soporte más firme a la hora de pintar, pues los lienzos tradicionales tienden a “rebotar” cuando se aplica enérgicamente las pinceladas.

– Es más fácil y económico enmarcarlos, ya que si se usa paneles delgados se pueden poner en marcos comunes, de los mismos que se venden para fotografías o afiches, a diferencia de los marcos para bastidores que son más especiales y costosos.

– Son soportes muy apreciados por los pintores al aire libre (plenairistas) ya que al ser duros no se mueven con el viento y además al ser delgados y rígidos se facilita su transporte.

– Los paneles de madera permiten ser entelados para obtener una grandiosa combinación de la textura del lienzo con la dureza de la madera.

 

Desventajas de los paneles de madera

-No cualquier madera es apta para pintar, se deben elegir tablas o tableros de maderas completamente secas y que no liberen resinas. Sin embargo, esta desventaja es ampliamente superada con los tableros de maderas aglomeradas y contrachapados que hay actualmente en el mercado (MDF, tablex, plywood, fibrofácil, masonita, etc)

-Si son delgados y de gran tamaño (mayores a 30 cm x 40 cm) hay que pintarlos por detrás para prevenir que se curveen, o incluso hay que fijarlos sobre un marco si es muy grande.

-Si no se usan entelados la superficie puede quedar tan lisa que se le dificulte poner la pintura y difuminar las pinceladas. La textura de la tela en los lienzos ayuda a agarrar la pintura y se hace más fácil su aplicación.

-Si son sometidos a gran cantidad de agua puede haber un daño irreparable en el panel, aunque si son entelados es posible que se pueda rescatar la pintura despegando la tela con cuidado.

-Si no son sellados y preparados adecuadamente pueden absorber bastante el aceite de la pintura, haciendo difícil su aplicación y dejando un aspecto opaco.

-En tamaños muy grandes se hacen más pesados que un lienzo.

-En tamaños muy grandes se dificulta su transporte, en comparación con un lienzo que estando seco se puede sacar del bastidor, enrollar y transportar sin problemas.

-Existen algunos debates sobre la compatibilidad de los químicos con los que se procesan algunos paneles de madera (como el formaldehido) y la pintura al óleo, y su efecto en la coloración y conservación de la pintura. Sin embargo, estos efectos pueden ser superados en gran medida sellando muy bien la madera con materiales como PVA, GAC100, entre otros pegamentos especiales de grado artístico vendidos en algunas casas comerciales.

Espero que ahora tengas una mejor perspectiva acerca de pintar sobre paneles de madera y de pintar en tela, y que esta información te sirva para elegir el soporte más adecuado en tu próximo proyecto de pintura al óleo.

 







27 Comentarios en “Pintar sobre tela vs pintar sobre madera

  • Mary

    Hola! Necesito saber cómo preparar un fibrofácil para pintar con óleo. Tengo entendido que primero debo sellar la madera con goma laca (no sé si es correcto). Mi idea hacer primero una base blanca pero no sé si se utiliza óleo u otra pintura. Gracias.

    • Carito Autor

      Hola Mary, con unas tres capas de gesso acrílico lo puedes hacer, lijando entre capas. Usando este material no es necesario sellarla. Queda con una superficie adecuada y con muy buen agarre. Si me preguntas por pintar un fondo blanco primero, te recomiendo que sea con acrílico, o si es con óleo, debería ser un blanco preparado con aceite de linaza (en la etiqueta debe decir), porque si está con aceite de cártamo secaría demasiado lento. Saludos.

  • Julián

    Recientemente he vistado una exposición de un gran pintor hiperrealista. Habia una obra de grafito sobre madera preparada. La pregunta es: ¿La preparación de la madera se hace con gesso o necesita de otro tipo de aparejo? Gracias de antemano.

    • Carito Autor

      Hola Julián, en los paneles de madera perfectamente se puede usar el gesso acrílico. Lo que hay que tener presente es que no sea una madera resinosa o húmeda. Saludos

  • Juan Munoz gutierrez

    Ustedes no preparan curso de pinturas para gentes enteresadas yo soy uno que quiere hacer un curso de pintura al oleo

    • Carito Autor

      Hola Juan Muñoz, para recibir la guía debes diligenciar el formulario que está a un costado de esta página. Por el momento no estoy dando cursos, pero es posible que en un futuro lo haga. Saludos

  • olga

    QUIERO PINTAR UNAS PERCHITAS DE MADERA PARA MI NIETA Y PODER DECORARLA CON ALGUNOS DETALLES. NO ES TOXICO ?

    • Carito Autor

      Hola Olga, actualmente la mayoría de pinturas al óleo no son tóxicas, pero si hay algunas que sí, eso lo dice en la etiqueta del tubo. Así que para que estés segura te recomiendo que mejor utilices otras pinturas, y no solo por la toxicidad sino por la practicidad, porque los óleos tardan más en secarse. Existen otros tipos de pinturas decorativas para este tipo de trabajo, que puedes consultar en tu tienda de artes más cercana. Saludos

  • Bernardo

    Soy dibujante, pero no se pintar y me gusta la pintura
    espero que me envien algunas tecnicas para empezar, me encanta pintar pero nunca pude estudiar.
    espero una respuesta muy pronto. saludos y abrazo desde Paraguay

    • Carito Autor

      Saludos Bernardo, para obtener la Guía para comenzar a pintar al óleo de forma gratuita, puedes diligenciar el formulario que hay a un costado de la página, verifica que escribas bien el correo pues allí te llegará el enlace a la guía, en la cual hablo de los materiales necesarios y de algunos aspectos básicos. Igualmente puedes leer todos los artículos del blog, y practicarlos, y te aseguro que podrás avanzar bastante en este arte, partiendo de que eres dibujante. Saludos, adelante, mucho ánimo.

  • maribel

    Hola…. soy feliz pintando, solo que a la hora de preparar mis lienzos o maderas tengo muchas dudas…quisiera saber si la cola y el resistol son lo mismo y que marcas puedo usar? y también si tengo una obra terminada qué pasa si la enmarco como una foto se le puede poner vidrio o no?
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    • Carito Autor

      Hola Maribel, en algunos artículos cuando yo hablo de cola blanca en efecto es el que en algunos países el nombre comercial es Resistol, en otros Colbón, etc. Es la cola blanca que usan los escolares, o la que usan los carpinteros, que es mucho más espesa. Pero recuerda que cuando la menciono es para preparar soportes de estudio o de cuadros que no necesitemos que duren muchos años, cuadros para cuando estamos comenzando, ya que esta cola así como la pintura blanca para pintar paredes no tienen las condiciones químicas adecuadas que le hagan compatibles con la pintura, y podría acelerar el deterioro de una pintura, quizá no en 10 años, pero si en unos 30 años, lo cual sería fatal para una verdadera obra de arte. Los soportes para buenas pinturas se preparan con gesso u otro tipo de imprimaciones más estables, como lo explico en el artículo sobre la preparación de lienzos. Saludos

  • ALMA

    Gracias por todos los consejos he aprendido mucho y aparte me han quitado muchas dudas que van saliendo cada día.

  • Luisa

    Hóla CARITO primero para agradecerte que compartas tus conocimientos con los amantes de la pintura y por ende, FELICITARTE ENORMEMENTE. Estoy haciendo cuadros en madera para esto aplico dos capas de resistol para madera y queda una leve textura, luego aplico dos o tres capas de gesso. Te pregunto por favor, es correcto? Les he raspado en algún punto para ver si no se levanta fácil la pintura al óleo y parece que esta bien. De antemano, quedo agradecida con la opinion que puedas brindarme. Que DIOS TE SIGA BENDICIENDO.

    • Carito Autor

      Hola Luisa, no es que esté incorrecto, según lo que pretendas pintar. si es para un cuadro de práctica pues no hay problema. Sin embargo, no es necesario usar la cola de madera, pues el gesso ya tiene dentro de sí la capacidad de aislamiento o sellamiento que se busca con las colas, además su formulación podría con el tiempo traer problemas, pues con el tiempo (hablamos de muchos años) va perdiendo su elasticidad, y quizá exista alguna migración de la cola hacia el gesso y llegar a interactuar con el óleo causando problemas porque no tiene por ejemplo un pH neutro. Yo personalmente no la usaría, por precaución, no me gusta llevarme sorpresas. Saludos

  • carlos grijalva

    Requiero conocer como puedo desprender un lienzo pintado que se encuentra pegado a una tabla triplex sin dañar el lienzo y la pintura. Gracias

    • Carito Autor

      Hola Carlos, eso depende del tipo de pegamento con el que se fijó a la tabla, y del tipo de preparación que tuvo la tela. En el caso de una cola normal, de mediana adherencia y un lienzo con una muy buena preparación, se retira simplemente desprendiendo lentamente la tela, jalándola desde varios puntos tratando de no quebrarla mucho, es decir, hacer la fuerza en no más de 45 grados con respecto a la tabla. Yo personalmente he retirado varios lienzos así, e incluso cuando son trabajos sin importancia, los he arrancado sin cuidado y no se me han quebrado, quedan intactos. Otra forma si la cola con la que fue pegada es soluble en agua, la imprimación es acrílica y si la pintura es al óleo, humedecer la madera de manera que el pegamento se afloje y retirar la tela con cuidado, dejándola secar bien luego, para que no le den hongos. Eso sí, la madera seguramente se daña, y tener presente que la imprimación no se haya hecho con productos solubles en agua, porque se desprendería la pintura. Saludos

  • Enrique

    Hola, encontré tu página el otro dia y estoy aprendiendo mucho de ella, me gusta.
    Me gustaría que me dijeras que tipos de tela serían buenas para pegar en la madera y prepararlas para pintar.
    Gracias

    • Carito Autor

      Hola Enrique, en realidad casi cualquier tipo de tela es bueno para pegar en el soporte, dependerá de el uso que le vayas a dar. Si es para practicar una sábana vieja te servirá. También sirven incluso telas sintéticas. Si vas a pintar en un estilo realista, con capas delgadas, lo ideal son telas de tejido apretado, de hilos finos, es decir de grano suave o pequeño. Lo más utilizado es tela de algodón (manta cruda o natural de algodón o lona), también el lino es maravilloso pero difícil de conseguir en algunos países y muy costoso. Si buscas darle textura al cuadro puedes usar un tejido más grueso. Hay incluso quienes usan tela de arpillera, yute, costal, etc. También se consigue la tela ya preparada, en las tiendas de suministros artísticos, en algodón o lino, y está lista para cortar y pegar en tu panel. Saludos!

  • Natalia

    Hola, muchas gracias por la información. Me gusta pintar, pero nunca pude estudiar sobre pintura. Empece usando acrílicos sobre madera (fibrofacil), ahora quiero animarme con oleos y no sabia bien si podía seguir usando madera.

  • luis

    gracias es de gran utilidad tus recomendaciones tengo trabajos k mostrarte muy pronto mis respeto saludes

  • norelys gonzález

    Gracias, por la información muy valiosa. Estoy pendiente de sus publicaciones, pues amo la pintura y la practico.

  • Luis Casuso

    Mil Gracias Carito

    Aprecio mucho el envio de tus Nuevos articulos. Me Gustaria Saber tu Opinion sobre el Carton Tela para Pintar al Oleo. Y como un exceso de confianza, me gustaria ver Algunos Cuadros Pintados por Ti. Hasta pronto Carito.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Luis!
      El cartón con tela de una buena calidad y con unas 3 capas de un gesso o imprimante de buena calidad es un soporte magnífico para nuestros cuadros. Su único problema es que en caso de que accidentalmente le cayera algo de agua se deteriora más fácil, aunque podría ser recuperable. También si es un tamaño grande se curvea, entonces hay que pintarlo por detrás con cola o acrílico e incluso ponerlo en un marco de madera. Pero para prácticas y nuestros primeros cuadros está bien. No lo recomiendo para cuadros que se planeen vender, ya que uno debe cuidar mucho la calidad y durabilidad de lo que entrega a sus clientes.
      Entre mis proyectos a mediano plazo está el crear mi propia galería virtual, aparte del blog, cuando la tenga pondré el enlace acá para que vean mis pinturas. Por ahora no lo he hecho pues el tiempo es limitado, además quiero preparar una buena colección.
      Saludos!

  • ines gjurinovic

    Muchas gracias son estupendas las lecciones estoy encantada aprendiendo cosas nuevas.

Comentarios están cerrados.