¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 3)


Esta es la última parte de una serie de tres artículos en los que Vie Dunn-Harr, una artista que pinta flores en un estilo único, nos ha contado cómo llegó a desarrollar su modo de pintar y ha compartido con nosotros algunos aspectos importantes para obtener tan asombrosos resultados.

Si no has visto las dos partes anteriores, estos son los links:



¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 1)

¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 2)

Pintar flores como Vie Dunn Harr

“Embrace” Vie Dunn-Harr

¿Qué tipo de pinceles utilizas para pintar el fondo y las flores?

Siempre utilizo pinceles planos para pintar al óleo. En el primer día para cubrir el lienzo, trabajo con pinceles planos baratos de cerda que compro por $1 en la ferretería. Luego, cuando el lienzo está cubierto y todavía húmedo, empiezo a introducir formas particulares con pinceles de nylon planos tamaño 14.

¿Qué tipos de superficies utilizas para pintar?

Utilizo lienzos que compro ya armados, de tela 100% algodón, con textura media, imprimación acrílica doble libre de ácidos y engrapados por detrás.

¿Pintas las luces y las sombras de las flores directamente del modelo o fotos, o las acomodas según tu gusto?

Aunque trabajo con muchas fotos de referencia (10 a 40), siempre creo las formas de mis flores o sujetos, así como las luces y sombras para acomodar el movimiento y la estructura de mi composición. Casi nunca copio una fotografía en su totalidad.

"Santuario Tropical" pintura de flores Vie Dunn-Harr

“Tropical Sanctuary” Vie Dunn-Harr

¿Cuál es el pintor clásico, moderno o contemporáneo que más admiras?

El pintor clásico que más admiro es Adolphe-William Bouguereau, el pintor moderno George Braque, y los pintores contemporáneos Raoul Dufy y Michael Parkes.

¿Cuántos colores utilizas en tu paleta para pintar?

Por los primeros 20 años de mi carrera trabajé con sólo seis colores y blanco: Cadmio Amarillo claro, Rojo cadmio, alizarina carmesí, azul ultramar francés, azul de Prusia, Siena tostada y blanco de titanio. Creo que una paleta limitada enseña mucho sobre el color y entonces luego puedes elegir con cuidado qué otros colores marcarían una diferencia.

En años más recientes, he añadido muchos colores a medida que veía la necesidad. Nunca uso un color directamente del tubo. Sin embargo, cuando se trabaja cuadros de 5 pies o más grandes, utilizo diferentes colores que me permiten trabajar con mayor velocidad antes de que el liquin se comience a secar, sobre todo negro y púrpura. Sigo usando aquellos seis colores como el fundamento de mi paleta y he añadido: Amarillo cadmio naranja, Rojo rosa thalo, púrpura dioxacina (me encanta este color y no quisiera trabajar sin este), verde vejiga, tono verde oro, verde amarillo thalo, verde thalo (sombra azul), Sombra tostada (que me encanta), negro marfil y titanio crudo.

¿Cuál fue la obra que más le ha gustado pintar?

Esta es una pregunta difícil, disfruto pintando cada pieza. Las que no disfruté nunca las muestro al público. Sin embargo, “Rising Up” me gustó porque fue pintada rápidamente, con poco esfuerzo. También está “Nature’s Offering”  la cual me llevó casi un año explorando simbolismos e imágenes.

Pintura de flores sobre fondo abstracto Vie Dunn Harr

“Rising up” Vie Dunn-Harr

pintura de flores amapolas Vie Dunn Harr

“Nature’s Offering” Vie Dunn-Harr

¿Cuál es el objeto, la textura o el tema más difícil de pintar para ti?

Para mí, el retrato es lo más difícil. Aunque he pintado retratos por muchos años, me sentía limitada por la necesidad de representar la apariencia de una persona. Hubiera preferido pintar alguna expresión de su ser.

¿Cuáles son los tres mayores errores que los principiantes pueden cometer?

1 – Pintar de forma segura, no tomar riesgos.

2 – No escuchar la voz interior que desafía su potencial.

3 – Ser demasiado orgulloso de ser autodidacta: hay mucho que aprender de los demás.

Yo estudio a menudo. Casi siempre estudio con un acuarelista, ya que no quiero que mi estilo de la pintura al óleo sea influenciada por el momento. Ahora estoy tratando de encontrar a alguien que dibuje de una manera muy clásica para estudiar el estilo de Da Vinci. Tengo algunas ideas, y aunque podría averiguarlo por mi cuenta porque sé dibujar, creo que los retos creativos, la exposición a muchos enfoques, y la interacción con otros profesionales es importante.

¿Qué consejos le das a nuestros lectores, que a menudo son principiantes o aficionados, para llegar a un nivel profesional?

Pintar a menudo, no hay excusas.

Estudia con otros artistas y si no te es posible, ve a la biblioteca, saca libros y copia las pinturas de ellos. Esto es lo que hice cuando era joven. Puedes aprender la técnica copiando el trabajo de otro artista y luego con el tiempo tendrás las herramientas que necesitas para pintar desde tu corazón, desarrollando tu propia técnica.

Únete a un pequeño grupo de artistas, reúnanse una vez al mes para compartir el trabajo que han hecho y se dan unos a otros sugerencias útiles. Esta fue una parte crucial de mi crecimiento como artista. Es importante que el grupo sea de naturaleza diversa, pues si todos piensan y pintan igual habrá poco desafío para el crecimiento…

De esta forma terminamos esta entrevista que nos ha regalado Vie Dunn-Harr, a quien damos infinitas gracias por compartir con nosotros importantes claves que nos ayudarán ser más atrevidos en la pintura y a buscar nuevas posibilidades que nos ayuden a encontrar nuestro estilo particular.
Espero que de verdad te sea útil, si es posible lee varias veces estos tres artículos para que puedas extraer la esencia de lo que Vie Dunn-Harr nos quiso transmitir.
Ver galería de las obras de Vie Dunn-Harr  en su página oficial







21 Comentarios en “¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 3)

  • dora sanchez

    Gracias por ayudar a los que empezamos paso a paso con la pintura al ole.

    que Dios lo bendiga

  • GILDA

    Te doy las gracias sobremanera por darnos los pasos a seguir y te felicito por las maravillosas obras realizadas , tengo nociones pero me estoy capacitando ahora veo que la practica es muy importante gracias y que DIOS te bendiga .

    • Carito Autor

      Hola Gilda, gracias por tu comentario. En efecto, la pintura lo que más requiere es práctica, cometer errores y descubrir soluciones, plantearse problemas reales y tratar de resolverlos. Saludos

  • Refugio Javier Santiago Liévano

    estoy fascinado con toda la información que da, por ejemplo; la manera cómo se inspira y cómo resuelve para hacer su pintura. he conocido a varios artistas que simplemente no dejan verse pintando, dan clases y no pintan ellos, y siento que no quieren que aprendamos. Soy un pintor que he aprendido solo, he ido a pocas clases. Aquí en mi tierra no hay muchas personas que enseñen a pintar, sin embargo tengo deseos de empezar a hacerlo, dejar un empleo que como tengo dos, me ha impedido hacerlo. Estoy emocionado por todo lo que he leído sobre su entrevista y estoy decidido a empezar ya. Gracias por todo

  • odette bertin mundaca

    Ageradeceria indicarme como pintar hortensias,Soy principianteMuchas gracias Odette

    • Carito Autor

      Hola Odette.
      La respuesta sería algo extensa para explicarte bien el procedimiento y merecería un artículo completo. Por ello y dado que supongo que te urge saberlo, te sugiero que busques en youtube “pintar hortensias”, y encontrarás varios videos que te darán una buena idea. Saludos

  • Norvil

    He leído con detenimiento la entrevista, habla del enorme sacrificio en su etapa de aprendizaje, del tiempo dedicado en períodos de varios días ininterrumpidos, de estudio, meditación, investigación etc., ahora vemos el resultado a través de de sus magníficas pinturas, de su propio estilo y técnica, muchas gracias por esos detalles, que además vienen a ser consejos para los que nos iniciamos en este campo del arte de pintar. Nuevamente muchas gracias Carito por la entrevista y muchas gracias a Vie Dunn Harr. Carito, una pregunta, solo me queda las horas de la noche para pintar, te agradeceré tus consejos referente al tipo de luz y luminarias que se debe usar. Gracias. Norvil

    • Carito Autor

      Hola Norvil, con respecto a las luces para pintar en la noche, lo más aconsejable es tratar de conseguir bombillas o tubos fluorescentes de una temperatura de 5500k, es decir que es una temperatura media, ni muy cálida (amarilla) ni muy fría (azul), que tenga un índice de color (CRI) entre 90 y 100, y de buena cantidad de luz (unos 23W, equivalentes a unos 100w de una bombilla incandescente o tradicional). Estas luces son algo específicas, por lo que en los comercios comunes son difíciles de conseguir, pero en algunas tiendas especializadas de iluminación, fotografía e incluso artísticas se podrían conseguir. También en tiendas en internet. Hay artistas profesionales que usan muchísimos tubos fluorescentes (más de 10) en el techo de sus estudios, pero en lo personal con unas dos lámparas que concentren la luz me es suficiente, prefiero no gastar tanta electricidad, y además hay que recordar que estas luces no se pueden desechar como basura normal, ya que su contenido de mercurio es sumamente contaminante. Si no consigues esta iluminación podrías probar mezclando una bombilla de unos 6500K con uno incandescente (los del alambre adentro que se calienta), así se mezlca una luz cálida con una fría y se podría tener cierto equilibrio. Esto es importante porque estas tendencias de temperatura hacen que los colores se vean diferentes, e incluso hay detalles y colores que se pierden y que luego cuando se ven bajo otra luz empezamos a ver imperfecciones que no se apreciaban bajo una iluminación deficiente. Las luces no deben pegar totalmente de frente para evitar brillos, ni de un lado de manera que te de una sombra de tu mano. Puedes ubicarla en el techo y que forme unos 35-45 grados con respecto al soporte en el caballete, o fijarla en la parte superior del caballete de manera que ilumine desde arriba, y otra lámpara lateral, del lado opuesto a la mano que utilizas.
      Saludos, espero te sirva.

  • luz eugenia

    hermosa entrevista la he leido cuatro veces y siempre le encuentro un secreto mas.gracias

  • silvia vargas

    soy silvia acabo de contestarme la artista que as invitado Vie Dunn-Harr, creo que el orgullo de ser autodidacta esta interrumpiendo este progreso ,compartir con otros artistas me hará crecer, seguiré, me enfocaré en esa idea quiero resultados tengo 53 años y realmente me siento con ganas de dar un paso ,muchas pero muchas gracias
    por tener gracias a ti la oportunidad de crecer

  • josefina fernandez

    el articulo está bien en cuanto a las obras de la pintora, pero para mi no me aclara mucho como hacer o diseñar, las flores, quizas se me escapo algun comentario. Debo reconocer por otra parte que son hermosas pinturas

    • Carito Autor

      Hola Josefina, gracias por tu comentario. Tienes razón en cuanto a que no se detalla paso a paso cómo pintar flores tan hermosas. Estos tres artículos están orientados a manera de entrevista, no como guía técnica. Sin embargo, a medida que tu avances en los principios básicos de la pintura, domines un poco el dibujo, las mezclas de colores y la soltura en el manejo de los pinceles, vas a encontrar verdaderamente que Vie Dunn-Harr nos cuenta grandes secretos con los que podemos ir practicando hasta lograr estos resultados, o por lo menos parecidos. Ya vimos en la entrevista que a la artista le ha tomado muchísimos años de práctica, muchas horas de estudio para lograr estos resultados, y por más que ella nos explicara detalladamente como pintar, el secreto es la habilidad que vayamos tomando en nuestras manos con el entrenamiento. Cuando uno tiene bastante tiempo de práctica, con sólo ver estos cuadros ya puede saber cómo dar las pinceladas, qué colores utilizar, etc. El hecho de que nos diga que ella aplica un medio a toda la superficie antes de pintar es un gran secreto, pues hace que la pintura se deslice suavemente y podamos lograr los trazos que ella logra en el fondo. Indicarnos que ella pinta el fondo y luego lo deja secar para después pintar las flores, es una gran pista, entender que ella usa pinceles planos y sencillos, que todos podemos conseguir en la tienda local, nos ayuda bastante. Es una maravilla leer cómo logra inspirarse. El objetivo de ella en sus clases es lograr que el alumno se inspire y sienta el impulso de practicar, de perder el miedo a dañar el lienzo, que sea creativo y se aventure a experimentar cosas nuevas, ya que ese es uno de los mayores puntos de fracaso de los principiantes: ser muy rígidos con sus trabajos, con las técnicas. Sé que cada vez que leamos esta entrevista le vamos a sacar más provecho.

  • margott

    Gracias por los consejos sobre la pintura en oleo son muy utiles soy una aficcionada a la pintura desde muy niña y mis sueños se cumplieron hace 3 años k tome un curso de 8 horas mensuales y e aprendido , lo basico y me falta mucho kisiera llegar a pintar un cuadro de flores hermosas….. saludos.

    • pintar al oleo Autor

      Hola Margott, me alegra que estés cumpliendo tus sueños, porque aveces uno cuando van pasando los años va olvidando aquellas actividades que tanto le nacían del corazón, y se deja envolver por las preocupaciones del día a día, el dinero, el trabajo, las distracciones de la modernidad, etc. Saludos!

  • María Teresa

    me gustaría un artículo sobre como preparar lienzos en casa. Todo lo que leí en la entrevista es espectacular. Motiva a seguir adelante.

  • Estela

    Qué buena pintora,qué cuadros tan bellos….

    Tu entrevista es brillante, tomé nota de varios tips y cuando me atreva a pintar flores los tendré en cuenta.

    Un saludo afectuoso y agradecido desde Lima, Perú.

    Estela

  • Janet Beatríz

    Son estupendos lo que publicas y mas que nada las entrevistas , eso a uno le da luces para seguir adelante . Gracias Carito .
    Atte, Janet

  • MANUEL RUIZ

    Hola espero que estés bién de todo. Que interesantes entrevistas has publicado, sobre todo porque éstos pintores pintan con el alma vida y corazón, pero lo que más me ha cautivado por ejemplo de Vie Dunn Harr la sencillez de sus contestaciones, como es de humilde ya vi sus pinturas desde tu lección o articulo de: pintores que pintan flores, muchas gracias! y me gusta tu página y veo que a mis compañeros pintores también, nuevamente gracias saludos!

  • ines gjurinovic

    muchisimas gracias por la generosidad de sus mensajes tan utiles y moticvadores para no abandonar el deseo de seguir pintando.
    muchisimos exitos y nuevamente mi reconocimiento.
    Atentamente
    Ines Gjurinovic.

Comentarios están cerrados.