¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 2)


En esta ocasión continuaremos con la entrevista que nos concedió la artista contemporánea Vie Dunn-Harr, quien ha desarrollado un estilo único de pintar flores sobre fondos abstractos.

Puedes ver la primera parte de esta entrevista en este enlace:



¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 1)

En esta segunda parte, Vie nos cuenta cómo es su proceso creativo y los pasos que da antes de ver su obra terminada.

flores pintadas por vie-dunn-harr

Natures Jewelery (Vie Dunn-Harr)

¿Cómo es el proceso que llevas a cabo al pintar flores u otros elementos?

Inicio mirando revistas de diseño de interiores y cuando alguna habitación me intriga en su arquitectura y mobiliario la elijo como fuente de inspiración. Luego escojo el tamaño del lienzo de acuerdo a la habitación de la imagen: cuadrado, rectangular, estrecho, grande o pequeño.

Luego cubro el lienzo con una fina capa de Liquin (medio alquídico comercial), estudio la estructura y los elementos de la habitación que me ha inspirado y empiezo a pintar con el Liquin húmedo, sin copiar exactamente la imagen, simplemente haciendo una abstracción, una expresión personal captando la esencia de lo que veo.

Cuando he cubierto todo el lienzo y quedo satisfecha con el resultado, paso bastante tiempo decidiendo qué sería más fantástico poner sobre esta zona abstracta. La mayoría de las veces es una flor, pero en ocasiones surgen otros temas. Después de decidir recolecto fotos de referencia, a veces incluso llego a tener treinta o cuarenta.

A continuación pinto el elemento elegido encima del fondo abstracto aún húmedo. Mientras pongo las formas y colores, cada pincelada es influenciada y modificada por la pintura húmeda de abajo formando un “lodo” perfecto, un soporte ideal para colores vibrantes futuros.

Entrelazo las formas del sujeto con la abstracción hasta que todo parece cómodo y natural para mí. Una vez todo está en su lugar, el lienzo se debe secar y yo tengo que esperar impacientemente para seguir desarrollando mi nueva creación.

En las siguientes capas ya no utilizo el liquin, trabajo con la pintura sin ningún medio y, a veces, si la pintura está muy dura le agrego un poco de aceite de linaza. En algunos casos tengo que retocar algún área del fondo y entonces uso de nuevo el liquin para adelgazar la pintura y que se vea transparente, similar al resto del fondo, ya que no quiero áreas opacas en el perímetro del lienzo, sólo en el punto focal.

Para estas nuevas capas, comienzo buscando patrones y conexiones de colores y formas, cuando me bloqueo, trabajo en el elemento principal, voy y vuelvo, entre el sujeto y el fondo. Sigo desarrollando y afinando los colores, formas y valores, sin decidir previamente el resultado, siempre en busca de lo inesperado.

Orquídea pintura de flor Vie Dunn Harr

Amazon Tango (Vie Dunn-Harr)

¿Aproximadamente cuánto tiempo tardas en hacer cada pintura?

Mis pinturas tardan mucho tiempo ya que la exploración y el proceso creativo es muy importante para mí, más que un cuadro terminado. A veces termino una pintura en un mes si trabajo diario en ella, pero la mayor parte del tiempo voy de ida y vuelta entre muchas pinturas, y pasan de 4 a 6 meses antes de su finalización. Y a veces, cuando se han completado y firmado, las retiro de la pared e introduzco otra idea que creo podría impresionar más… y ahí voy de nuevo!… Cuando trabajo afuera de la casa, en el lugar, casi siempre termino la pintura en dos sesiones.

¿Ejecutas una sola pintura a la vez o trabajas en varios cuadros al mismo tiempo?

Yo trabajo en muchos cuadros a la vez. Por el momento, probablemente tenga hasta 75 pinturas al óleo en mi estudio en espera de ser completadas (y otras tantas en acuarelas). En un principio estoy firme en la tarea de cubrir todo el lienzo con abstractos, asuntos, sujetos y tantas ideas como el lienzo acepte en un día, no importa cuán grande o pequeño sea. Al día siguiente, cuando entro en el estudio decido en cuál de las muchas pinturas que he empezado voy a trabajar en ese día. A veces, los plazos y calendarios dictan lo que voy a pintar, pero la mayor parte del tiempo lo hago en la pieza que me atrae.

¿Cuánto tiempo inviertes al día para pintar?

Durante años pinté 12 a 16 horas al día, a veces incluso más. Este fue el período en que afiné mis habilidades y desarrollé una maravillosa ética de trabajo. Sin embargo, en los últimos años he pasado mucho tiempo en la computadora atendiendo los negocios, la comunicación con galerías, ajustando las impresiones y marcos, respondiendo correos, proyectando y soñando para el siguiente paso… siempre deseando más.

Así que ahora, lo hago por 6 a 10 horas, muy pocas veces pinto sólo una hora. Todavía hay días que trabajo de 12 a 16 horas, pero son muy esporádicos. Ahora soy un poco más práctica de lo que era en mi juventud. Quedarme hasta tres días sin dormir ya no es común, aunque lo podría hacer si lo necesitara.

Yo creo que en periodos cortos no alcanzamos a ser creativos, no estamos inmersos en nuestro cerebro derecho, simplemente nos limitamos a los movimientos habituales, por ello estoy en el estudio todos los días por lo menos 9 horas.

Mira en el siguiente enlace tercera parte de esta entrevista, en la que Vie Dunn-Harr nos cuenta muchos más secretos para obtener tan hermosas pinturas.

¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 3)

Ver galería de las obras de Vie Dunn-Harr  en su página oficial







11 Comentarios en “¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 2)

  • maricelmar woodberry

    EXCELENTEEEEEEEEE DE VERDAD ESTOY MUY AGRADECIDA QUE ENSEÑE TAN BIEN Y CON PALABRAS DE A CENTAVO QUE HASTA UN NIÑO COMPRENDEEE. DIOS LE BENDIGA

  • Jose Demetrio

    Es invalorable que comparta los secretos de su maravillosa técnica de pintar al óleo.
    estoy muy complacido.
    PP.

  • Carmen Libia De La Cruz

    Interesantes comentarios gracias por ayudarnos a profundizar en este hermoso arte de la pintura al óleo.Éxitos en este nuevo año.

  • DINA ORTIZ

    GRACIAS POR COMPARTIR SUS SECRETOS PARA PINTAR ,AHORA APRENDI UN POCO MAS GRACIAS A UD.ES UN GRAN ARTISTA .

  • maricarmen jimeneze

    muchas gracias por su generosidad de darnos los secretos de
    la maravillosa artista

  • María del Carmen Silva de Merker

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ,E DISFRUTADO LA MARAVILLOSA TÉCNICA FELICITACIONES.

  • PABLO ANDRES RUIZ YAÑEZ

    DESEO RECIBIR “COMENZAR A PINTAR AL OLEO 20 CONSEJOS SE LOS AGRADECERE EN EL ALMA GRACIAS POR PREOCUPARSE DE LOS QUE DESEAMOS COMO PINTAR AL OLEO, LA PAGINA ME PARECE EXCELENTE.

    MUCHAS GRACIAS DESDE YA.

    ATTE: PROFESOR PABLO ANDRES RUIZ

  • rosa maria alvarez yepes

    Hola, todas sus explicaciones y temas de pintores son excelentes,estoy encantada con su página.Muchas gracias y saludos

  • Sonia

    Hello!

    This is really a wonder! I don’t know how to paint, but I painted a rouse for my grandaughter, she was my inspiration! I would like to know how to creat such exquisite and tender colors in the roses. This is my next dream.

    I truly enjoyed reading the techniques, materials and delicacy of all paints is great.!

  • Massiel

    muy lindo
    muchas gracias
    e leído todo sus artículos y me han servido muchísimo
    se agradece para las personas ke no tenemos la posibilidad de tomar un curso pero igual igual nos apasiona la pintura, yo trabajo en algo totalmente distinto y la pintura es mi relajacion

Comentarios están cerrados.