«

»

¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 1)

Vie Dunn Harr pintora contemporanea de flores

Vie Dunn-Harr

Una artista que pinta flores increíbles sobre fondos abstractos

 

Las flores siempre han sido uno de los temas que más han estado presentes en mis pinturas, por ello, cuando conocí el trabajo de Vie Dunn Harr (nacida en Texas USA – 1953), tuve una gran inquietud por saber cómo ella lograba plasmar de una manera tan espontánea la esencia misma del movimiento de la naturaleza, sus colores, las luces y las formas, y que al mismo tiempo, su efecto en el lienzo fuera el de las más bellas pinturas realistas.

He tenido el enorme agrado de conversar con Vie, quien además de ser tan extraordinaria artista, me ha dejado impactada por el carisma y sencillez que la envuelven, así como de su generosidad al aceptar compartir con nosotros algunos de los secretos que la han llevado a desarrollar su estilo característico.

 

Veamos ahora la primera parte de la entrevista que nos concedió:

¿Cómo te iniciaste en el arte de la pintura y cómo llegaste a desarrollar tu estilo particular?

Yo nací en una familia muy creativa y desde temprana edad ya estaba explorando, dibujando y jugando con cualquier material disponible. En mi adolescencia, comencé a estudiar en la Escuela de arte de Warren Hunter quien me sugirió que debía aprender a pintar al óleo. Sabía que no era lo que quería, pero por respeto a él asistí a su clase. Seguí estudiando con él por 20 años… y me convencí de pintar al óleo por mí misma.

En mis años treinta fui a Italia para estudiar en el Instituto de arte Lorenzo de Medici y en la academia Toblach-Dobbiaco. ¡Qué experiencia fue ésta!. Recibí fuertes críticas con respecto a mi trabajo, que fueron más que críticas constructivas. Una vez más, yo sabía lo que no quería, pero yo trabajaba en la línea propuesta y, al final me beneficié enormemente de esta experiencia.

Para esta época, mi trabajo era hermoso pero carecía de expresión. A medida que avanzaba la vida y había aprendido lo básico, las expresiones personales comenzaban a entrar en mi trabajo. La emoción se hizo más importante para mí que la precisión técnica y comenzó el viaje de satisfacer mi ser creativo.

Asimismo, la exposición a la obra de otros artistas tuvo un gran impacto en mi proceso. Museos, galerías de arte, revistas de arte, y exposiciones alimentaban mi creatividad. Cuando me encontraba con la obra de un artista que admiraba, buscaba el artista, le preguntaba si daba clases y viajaba donde fuera para estudiar.

Así estudié con Barbara Nechis de quien aprendí a salir del mundo del formalismo y explorar las posibilidades desafiando las reglas. Por su parte, Arne Westerman me enseñó a interpretar y no reproducir, abriéndome a la expresividad. Regresé a mi casa, seguí tomando talleres de pintura, pintando día y noche.

Así, comencé mi camino de exploración y las posibilidades estaban abiertas.

pintar flores Vie Dunn Harr

“Beneath The Verandah” Vie Dunn-Harr

¿Qué te aportó el estudio de la forma tradicional de la pintura?

Los primeros estudios me dieron la base sólida, aprendí a manejar un pincel, mezclar colores, aplicar la pintura, evaluar los valores y la estructura de las composiciones. Gané la habilidad de pintar cualquier cosa. Ahora, puedo establecer las formas y los colores deseados intencionalmente, incluso en mis expresiones abstractas. El haber aprendido los elementos y principios del diseño tienen un valor incalculable cuando una pintura me está desafiando.

pintar flores al oleo Vie Dunn Harr

“Lily Whimsy” Vie Dunn-Harr

¿Cuáles son las tres lecciones más importantes que han marcado tu carrera?

1 – Siempre tratar de ser excelente en mi oficio y creer que el cielo es el límite. En los momentos que me he sentido inferior, decidirme a lograr más continuando mi trabajo y confiando en el proceso creativo. Saber que Dios me da todas las herramientas que necesito y que tengo que afinar las habilidades y no perder la posibilidad que me han dado.

2 – Encontrar un enfoque y estilo únicos que me han dado la mayor oportunidad de mi carrera, lo cual lleva tiempo. Esto proviene de la exposición a muchos tipos de arte y luego a encontrar mi propia expresión, al no encontrar consuelo pintando como otra persona.

3 – Pintar, pintar y pintar!!!

¿Qué otras técnicas o temas te gustaría explorar más a fondo?

Con relación a la técnica en el momento estoy interesada en seguir el camino que voy y evolucionar… ¿cómo?… no sé, pero quiero seguir en este camino. Voy a exponerme al arte, museos, artistas y esto será importante para las expresiones futuras. Sólo quiero que mis pinturas sean excepcionales, las quiero para hablar a los demás.

Más recientemente he querido pintar la figura de nuevo y tengo una pieza en la pared en la que trabajo ocasionalmente. Cuando pinté figura en el pasado mi estilo era muy diferente. Será divertido explorar las posibilidades con mis habilidades actuales.

Me gustaría también tallar el mármol, si el tiempo lo permite. Tengo ideas en mi mente pero no hay tiempo suficiente para hacerlo todo.

En el siguiente enlace está la segunda parte de esta entrevista, en la que Vie Dunn-Harr nos cuenta cuál es su fuente inicial de inspiración y cómo es el proceso que lleva a cabo para pintar tan extraordinarias obras de arte.

¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? (parte 2)

Ver galería de las obras de Vie Dunn-Harr  en su página oficial

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/pintar-flores-fondo-abstracto-1/

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. MANUEL RUIZ

    Hola Karito; muchas gracias por aceptarme en tu blog, la verdad he aprendido de tus articulos, que realmente las he tomado como lecciones, hace algunos años estudié en el INBA y no pude terminar, estaba muy joven, y me quedé con proyectos y se arrumbaron, ahora que han pasado los años ó días, los he rescatado enpolvados unos se salvaron otros nó, hace unos días me puse en la web y encontré tu página a la primera, y me quedé absorto con muchos sentimientos, me he dado cuenta que hay muchos materiales y técnicas que nó conocía, gracias por la manera tan directa y sin rollos vás al grano, muchas gracias a tí que he elegido éste camino lleno de pinceladas llenas de emociones!!

    1. Carito

      Gracias Manuel por tus palabras, me agrada mucho cuando alguien me cuenta que ha retomado la pintura. No dejes desvanecer ese entusiasmo, si el limitante es el tiempo, podemos pintar en pequeños tamaños, o pintar por capas, de a poco. Nunca desanimarse cuando una pintura nos queda “fea”, o no nos sale el efecto buscado… todo es aprendizaje, y lo bueno de la pintura es el proceso, las pinceladas, ver formarse colores insospechados… Saludos!

  2. claudia

    gracias por tu mensaje, me gustarìa seguir leyendo y aprendiendo mas sobre las tecnicas, a fin de tambièn perfeccionarme son soltura para poder crear con libertad mis propias ideas

    claudia

  3. ana maria alurralde

    Muchas gracias por tanta generosidad…soy ya una abuela pero con un corazón muy joven…jajaj…y fui a la facultad de artes en mi ciudad, San Miguel de Tucumán…hice dos años y cuestiones que no vienen al caso impidieron continuar…va de suyo que pasé en esos años cercanos todavía…momentos hermosísimos…así que encontrarte y contar con tus artículos me resulta de gran ayuda pues estoy empeñada en expresarme con los pinceles y el óleo…MUCHAS GRACIAS FUE IMPÒRTANTE ENCONTRARTE…

  4. Janet Beatríz

    Es muy interesante lo que has publicado y de primera, uno se empapa de conocimiento, y esto hace que uno siga con lo que le gusta hacer- pintar- y lo importante es que vas directo al objetivo, he encontrado lo que necesitaba. gracias

  5. María Teresa

    Soy aficionada a la pintura, al arte, pero no tengo escuela. pero sí, talento. Tus artículos son excelentes. Estaré pendiente. Gracias por compartir.

  6. Ruben R Requena

    Es grato e invaluable lo que un pintor insipiente puede aprender gracias a este medio y tipo de publicaciones, Gracias mil

  7. Maria Rosa Rudolf

    Me encantó descubrir esta página. Estoy recién comenzando con la pintura y a mi edad acabo de descubrir un mundo nuevo y fascinante. Siempre fuí una aficionada completa a la literatura (de hecho soy profesora de Literatura y Latín) y, por invitación de una amiga, ingresé a un taller de pintura. Bueno, he aquí el resultado. Estoy completamente revolucionada con esta estapa nueva que se abre en mi vida. Sólo pienso en pintar y pintar. Claro que estoy aprendiendo, pero me encanta hacerlo. Y todo lo que escribes me viene de maravillas. Gracias por todas tus notas. Son como caramelos para nosotros los aficionados.

    1. Carito

      Gracias Maria Rosa por tu comentario. Pintar puede llegar a ser adictivo… yo también estoy siempre pensando en pintar, a veces cierro los ojos y vienen imágenes de nuevas ideas y tengo que correr a anotarlas. Muchos ánimos en esta nueva etapa. Saludos!

  8. mariacuevas

    Die Dunn por favor dime si has publicado algún libro en el cual puedas guiarme en algo, podemos en alguna pagina verte pintar?, tal vez si te viera podría aprender algo de tu técnica, si no lo haz echo es una pena, porque te admiramos demasiado….muchos cariños y muchas gracias !!!

    1. Carito

      Hola Maria, lamentablemente Vie Dunn Harr no tiene publicado ningún material informativo, la información más amplia que hay al día de hoy en el internet sobre su trabajo (incluso en otros idiomas) es esta entrevista que ella amablemente me concedió para mi blog. Sin embargo si leemos detenidamente sus respuestas y hacemos prácticas y experimentos podremos ir obteniendo buenos resultados… lo importante es la práctica.

  9. amparo gomez de silva

    Gracias, por tantas enseñanzas, pues aun cuando se haya ido a una Escuela de Artes, siempre hay mucho que seguir aprendiendo, para ampliar conocimientos. Felicictaciones.

  10. nancy monjaraz pacheco

    Estoy impactada por as hermosas flores pintadas por Vie Dunn. Es impactante el fondo abstracto que les pone y el color que va dando a sus flores. Gracias por ir enseñando la técnica aplicada tanto en el fondo como en la forma, sobre todo el color y combinación que da a cada una de ellas.

  11. nancy monjaraz pacheco

    hermosas flores por la forma y el fondo aplicadas en cada una de ellas.Gracias por las enseñanzas que nos dá la pintora.

  12. Irsa Ivette Calderón Murillo

    Hola, soy enfermera profesional y en mi momentos libres siempre los he ocupado para otros pero mis hijos ya salieron dos de nido y queda uno conmigo. Me gustan las plantas y tengo pequeñas colecciones de orquídeas y cactus, ahora reciente estoy haciendo bonsai y lo aprendo leyendo en Internet, pues así fue que te encontré. Hay dos cosas que siempre soñé aprender una fue tocar saxofón y la otra pintar, el sax ya no fue porque ya inicié mi quinta décaday ya soy abuelita, pero no quiero dejar de aprender a pintar. Por este medio voy a leer hasta animarme y comprar algo para iniciar. Me ayudas sentí vibra cuando empece a leer tu página. me inspiraste y sabes das ánimo. Gracias

    1. Carito

      Gracias Irsa por tu comentario! Ahora estás en una edad maravillosa para pintar pues a veces cuando tenemos los hijos pequeños y otras cargas laborales el tiempo se nos reduce demasiado y nos toca dejar un poco a un lado nuestras propias pretensiones. Ahora es tiempo de consentirte y disfrutar haciendo las cosas que te gustan. Mucho ánimo, ya sabes que todo aprendizaje llevará un poco de esfuerzo, pero será recompensado, saludos!

  13. ARGIA VERARDI

    Gracias por lo que aquí explicas , lo que yo necesito en este momento es aprender a hacer rosas pero sin dibujarlas previamente ,salen hartas pero no todas me convencen

    1. Carito

      Hola Argia, lo que tú dices es cierto, para pintar rosas sin dibujarlas lo más común que encontramos es en la técnicas de “pinceladas”, más utilizado para manualidades o pintura rápida, más impresionista. Yo trabajo algo más realista, y por lo general sí parto de un boceto previo, pero si buscas en internet un video por ejemplo bajo el término “pintando rosas” encontrarás unos videos interesantes y muy bien explicados de ross pintadas sin dibujo previo. Sin embargo, aplicar esta técnica obviamente necesitará que seas muy buena dibujante, porque necesitarás tener un buen sentido de proporciones, de sombrados e iluminación. Saludos

  14. Isa

    hermoso el blog,muy interesante,estoy dando los primeros pasos en oleo,me encanta,pero le tngo miedo y respeto,jaja.ojala lo logre,gracias nuevamente,me fue muy util lo q he leido.lo compartire en mi cuenta de facebook,

  15. jairo

    me gusto mucho las flores adstrastas si me pudieran enviar masdetalles como pintarlas

  16. alexander lupez sanchez

    me impactaron sus obras, los detalles que no tengo ni como expresarlo mellenaron de alegria, emoscion y quisas deseos de pintarlas por mi mismo, ahora mismo estoy pintando un gallo junto a una casa abandonada es un poco de mi imaginancion aunque busque la imagen de un gallo; en fin he leido sus recorridos y las escuelas donde ha llevado los cursos de pintura. espero algun dia poder pisas una escuela de arte y poder aprender alguna tecnca, porque ahora mismo me siento como un bebe que da su primer paso. saludos desde chiapas, mexico.

Los comentarios han sido desactivados.