Paleta de vidrio para mezclas más profesionales


¿Has notado a veces que algo extraño pasa con las mezclas que haces en tu paleta?, ¿has creído lograr el color que buscabas y al poner la pintura en el lienzo se transforma en otro tono diferente al que querías?…

Eso mismo me pasaba en mis inicios en la pintura, desperdiciaba tiempo y materiales al tener que corregir agregando más pintura o haciendo una nueva mezcla. Además esto suponía tener que dar pinceladas adicionales en el lienzo, lo que muchas veces terminaba en un cuadro “sobre trabajado” o con colores sucios.



Hoy te traigo la explicación de cómo hacer una paleta de vidrio o cristal para mezclas que te ayude a mejorar la capacidad para hacer que los colores formados coincidan con los buscados, y que de paso te haga mucho más simple y rápida la tarea de limpiar la paleta.

Paleta de vidrio cristal para pintar al óleo

La vista a veces nos engaña para ver los colores

Ya te he hablado en otras ocasiones de algo que se conoce como el contraste simultáneo, y es cuando la percepción de un color varía según el color que tenga adyacente.

Si preparas las mezclas sobre una paleta de color blanco o muy claro te parecerá que hiciste un color muy oscuro, porque tu vista (en realidad tu cerebro) lo compara con el blanco de fondo, y va a sentir que “resalta demasiado”, mientras que el color que ves en la imagen que quieres reproducir no es tan oscuro… pero en realidad sí lo es, solo que al estar rodeado de otros colores oscuros no resalta tanto y no es tan inquietante a la vista.

Mira la siguiente imagen para entender mejor lo que te digo:

Ilusion optica contraste simultaneo colores y valor

Ambos recuadros de color salmón son exactamente iguales, como te lo muestro a la derecha, pero al estar uno ubicado en el lado de la sombra y otro en el lado más iluminado se ven muy diferentes. De hecho el que está en la sombra parece más claro y brillante.

Así, para compensar, buscarás reproducir en la paleta el mismo contraste, la misma separación entre valores tonales y tenderás a formar el color más claro de lo que es para que no resalte tanto y parezca tener con el color de la paleta  la misma relación que tiene el color original con los tonos que le rodean.

Este tema lo abordé un poco cuando hablé de las luces, sombras y valor tonal. Puedes dar clic en el siguiente enlace para volverlo a leer: Valor tonal: Luces y sombras en la pintura para lograr cuadros realistas

De esta forma, para minimizar este efecto, lo óptimo es utilizar una paleta de un valor tonal medio, es decir ni muy clara ni muy oscura, y a su vez de un color neutro como el gris, para que tampoco se nos presente un contraste por color o por intensidad.

Contraste simultáneo de luminosidad o valores tonales

 

La paleta de vidrio o cristal

La paleta de la que te voy a hablar es la paleta de vidrio con un fondo gris de un valor tonal medio. Es una paleta que por su peso y facilidad de romperse no es para tenerla en la mano sino apoyada sobre una mesa o sobre un trípode o accesorio que permita ponerla de manera inclinada o incluso vertical.

Mezclas en paleta de vidrio

 

Ventajas

1) Es fácil de limpiar, incluso cuando ya la pintura está muy seca, y sin usar solventes, lo que no sucede si se dejan secar los colores en una paleta de madera. Más adelante te describiré cómo se hace la limpieza.

2) Es relativamente económica de hacer, ya que el vidrio lo puedes obtener de un retazo de una ventana quebrada, o de un pedazo que te den a buen precio en una vidriería. Aunque es recomendable que uses un vidrio temperado o de seguridad.

3) La puedes hacer según tus necesidades, pequeña si trabajas en formatos pequeños y capas delgadas, o más grande y de un vidrio más grueso si sueles usar muchas mezclas y mucha cantidad de pintura, por ejemplo para cuadros grandes o con empastos.

Yo en mi caso tengo varias, según lo que vaya a pintar y el tiempo del que disponga.

4) Su superficie es muy suave para la preparación de las mezclas tanto con pincel como con espátula. La pintura se desliza fácilmente por el vidrio haciendo más fácil y agradable el proceso de la mezcla.

5) Colocando un fondo de un color neutral como el gris, en un valor tonal medio hace que se mejore el proceso de evaluación del color al minimizar el efecto de contraste simultáneo que te hablé anteriormente. Incluso se puede poner una tarjeta de escala tonal para usar como referencia a la hora de mezclar, la cual puedes imprimir o hacerla como lo expliqué en el artículo “Evaluando el valor tonal en la pintura con una escala de grises”.

6) Ahorro de tiempo y dinero: usar esta paleta hace que puedas ser más exacto a la hora de preparar la mezcla, requiriendo menos tiempo de preparación de cada color y por supuesto una cantidad menor de pintura y medios desperdiciados. También, hará que se ahorre el dinero que se gasta en comprar las paletas desechables en el caso de quienes las usan.

7) Al utilizarla sobre una mesa puedes utilizar las dos manos para sostener pinceles y/o el trapo con el que los limpias, o el mahl stick que te enseñé a hacer hace un tiempo.

 

Desventajas

1) Fragilidad: al ser de vidrio, si no se tiene cuidado se pueden caer y romper, sin embargo si se usa siempre sobre una mesa  y con cuidado se minimiza este riesgo y se convierte en una paleta de larguísima duración.

2) Mayor peso y dificultad de agarre: generalmente son más pesadas que una paleta de madera de las clásicas, y no tienen el agujero y forma más anatómica para reposarla en el brazo, lo que hace que se vuelvan incómodas para quienes les gusta pintar con la paleta en la mano.  Aunque ya te he comentado en varias ocasiones que la imagen del clásico pintor parado frente al lienzo con su paleta de madera (tipo Bob Ross) no refleja realmente la realidad de la mayoría de los pintores en su estudio. Muchos en realidad usamos la paleta de vidrio cuando estamos en el taller y la de madera la reservamos para cuando se pinta fuera de él.

Paleta clasica de madera pintar al oleo

Limpieza

La limpieza de esta paleta de vidrio se hace en segundos con un raspador de pintura, que es como una espátula pero con una cuchilla, muy usado para retirar manchas de pintura de pared que cae en pisos de cerámica o en los vidrios de las ventanas. Rápidamente la pintura aunque esté seca es retirada sin necesidad de aplicar solventes.  Si no dispones del raspador, puedes usar una espátula de albañilería, aunque el proceso es un poco más lento.

Raspador para pintura

También puedes usar cualquier cuchilla de borde recto como una hoja de cúter, exacto o bisturí, de los grandes, para trabajos de manualidades, agarrado con un alicate o herramienta similar.  Una hoja de afeitar común se podría usar pero hay más riesgo de rayar la superficie o cortarse la piel.

Hay que tener mucho cuidado de pasar la cuchilla lo más paralela y horizontalmente posible con respecto al vidrio para no hacer rayones.

Como tengo varias paletas de vidrio me gusta dejar que se seque la pintura para luego retirarla sin ensuciarme. Quedan unas capas fáciles de aglomerar y desechar, quedando el vidrio listo para nuevas mezclas. Te lo muestro en las siguientes imágenes:

Limpiar pintura seca de paleta de mezclas

¡¡¡Precaución!!!: para evitar cortaduras al utilizarse el raspador debes tener cuidado de retirar la pintura empujando la cuchilla hacia al frente, hacia el lado contrario a tu pecho y de tu mano libre.

 

¿Qué tipo y tamaño de vidrio utilizar para la paleta de mezclas?

El tipo de vidrio y tamaño que vas a utilizar para fabricar tu paleta de mezclas dependerá en gran medida del espacio que tengas disponible, así como del estilo que suelas emplear en tus obras, el tamaño de los lienzos que uses e incluso del tiempo que tengas disponible para cada sesión de pintura.

Si pintas cuadros de gran formato y usas mucha pintura te conviene una grande para mantener fija sobre una mesa. Si manejas formatos más pequeños y pintas pequeñas zonas por sesión, un tamaño medio como de una hoja carta o A4 será suficiente.

En los talleres de enmarcado o vidrieras puedes conseguir pedazos de vidrio muy económico, que te pueden cortar a la medida y pulir en el borde para quitarle el filo.

Paleta de vidrio

También puedes reutilizar un vidrio de una ventana o el sobre de una mesa rota, el vidrio de las repisas de una vieja nevera y mandarlo a cortar y pulir.

Lo ideal sería un vidrio temperado, que son los que al quebrarse se rompen en pedacitos muy pequeños para evitar cortes, sin embargo si lo compras nuevo en una vidriería podría ser algo más costoso.

 

Materiales:

  • Un pedazo de vidrio según te comenté en los párrafos anteriores.
  • Pintura negra y blanca para formar un color gris de un valor tonal medio. Preferiblemente pintura acrílica o vinílica que seque rápido.
  • Pincel, rodillo o esponja para aplicar la pintura en la superficie del vidrio
  • Un pedazo de papel, cartón u otro material para proteger el vidrio por el lado pintado. Deberá tener el mismo tamaño del vidrio.
  • Cinta de carrocero (de pintor o de enmascarar), para cubrir los bordes
  • Opcional: cinta de embalaje para cubrir la parte pintada del vidrio
  • Opcional: papel, cartón o cartulina de un color neutro de valor tonal medio, preferiblemente gris, pero puede ser por ejemplo el café del papel craft.

 

Procedimiento

  1. Preparar el color gris para pintar el vidrio, en un tono de luminosidad intermedia. Si no sabes cómo puedes ver mi artículo sobre la escala tonal de grises, allí te lo explico paso a paso. Pero en síntesis es un color gris que no sabes definir si es claro o si es oscuro.
  2. Pintar el vidrio por uno de los lados, ya sea con un pincel grueso, un rodillo o una esponja. Con dos capas suele ser suficiente.

Paleta de vidrio gris

  1. Una vez seco el vidrio, alinearlo con el cartón o papel protector del lado pintado y pegarlo por los bordes con la cinta de carrocero. Esto es con el fin de proteger la pintura de eventuales rayones al colocar la paleta en diferentes superficies. Puedes dejar la cinta tal cual o pintarla con la misma pintura gris.

Hacer paleta para pintar al oleo

Hacer paleta para pintar

Paleta para mezclas al oleo

Paleta de vidrio para pintar al oleo

Opcional: en lugar de hacer el paso anterior, puedes directamente cubrir la zona pintada con cinta de embalaje, o con vinil adhesivo que se usa para forrar libros.  Esto permite proteger la superficie y al mismo tiempo evitar que en caso de que se rompa el vidrio los pedazos se dispersen.

Puedes dejar los bordes sin cubrir si están pulidos. Si no lo están deberás bordearlos con cinta para evitar cortaduras.

Proteger paleta de vidrio

Paleta de vidrio por detrás

 

Una opción aún más versátil:

En lugar de pintar la superficie del vidrio, puedes dejarlo transparente  y ubicar debajo de él pedazo de papel, cartulina o cartón de un valor tonal medio (o aproximado, ni muy claro ni muy oscuro), y sujetarlo por los bordes con la cinta. El color puede ser gris u otro tono neutro o tierra. Incluso, si la paleta es grande y la vas a conservar fija en una mesa, podrías incluso simplemente poner la cartulina y encima el vidrio.

Esto te permitirá en cualquier momento cambiar el color de fondo según la imprimación que le vas a dar de base a tu lienzo. También te permite ubicar una escala de valores tonales o incluso colocar la foto de referencia que estés trabajando debajo del vidrio para comprobar las mezclas directamente en la imagen.

 

Finalmente…

Ya ves que pequeños cambios pueden dar un vuelco enorme en nuestros resultados artísticos. De verdad me gustaría que pruebes esta opción que hoy te presento de una paleta de vidrio o cristal para mezclar los colores de una manera más profesional y que más adelante me cuentes si viste algún cambio en tu proceso de mezclado.

Hasta pronto, nos vemos ¡de la inspiración a los detalles!…







104 Comentarios en “Paleta de vidrio para mezclas más profesionales

  • mark

    Hola Carito, muy buen consejo, dejenme decirles a quienes no hayan mezclado todavía con paleta de vidrio que esto revolucionará su forma de pintar, al menos la manera de mezclar colores, acercándose al tono buscado de una manera mucho mas ràpida. Otro truco consiste en que, si pintas a partir de una foto o lámina, apoyando la paleta de vidrio sobre la foto y haciendo las mezclas arriba te permitirá llegar mas fácilmente a obtener los colores deseados. Para esto, el vidrio no tiene que ser muy grueso ya que mientras mas grueso, mas posible deformación del color y de la forma (por lo menos en la tienda donde consigo, el vidrio grueso tiene una tendencia verdosa bastante pronunciada que entorpece las mezclas). Hace unos años volví a la paleta de madera que es mi debilidad (por tacto mas que nada). Y me manejo con un cuadrado de cartón pintado de color neutro oscuro (gris de payne, sombra tostada, negro, etc) de 9×9 cm con un ventanita al centro (cuadrada también) de 1×1 cm. Esto me permite llegar con la mayor exactitud al tono buscado y realizar el mapeo de color en la paleta para luego aplicar con total seguridad en el cuadro. Lleva un poco mas de tiempo al principio, pero luego, en la suma, es muchísimo mas el tiempo que te ahorras y ya sabes que estas trabajando con los tonos y colores adecuados.
    Aclarar que soy retratista y que llevo años pintando de esta manera.
    Saludos y felicidades por el regreso.
    Mark.

    • Carito Autor

      Gracias Mark! un aporte maravilloso, son muchas cosas las que se me escapan a la hora de escribir y estos aportes enriquecen mucho!!! Esto del grosor del vidrio que dices es muy cierto, si van a aplicar la opción que les mencioné de dejar el vidrio sin pintar para poder poner la imagen debajo. Y lo del visor también está genial!!!

  • luis enrique peña

    Hola Carito,,, muchas gracias por los tips que enseñas, yo nunca entre a estudiar a alguna escuela de arte,
    y con trabajos termine los cursos basicos y sin embargo e aprendido mucho con tus consejos y los resultados de mis cuadros son bastantes buenos para ser sincero, seguire tus consejos,,,,
    saludos desde Guadalajara México Atte:

  • Carito Autor

    Muchas gracias a quienes me han dejado sus comentarios, en los cuales me dejan ver que les ha interesado el artículo, otros que ya aplican este tip de la paleta de vidrio, y otros que mencionan otras muy buenas ideas. Disculpen que no les responda a cada uno porque son muchísimos los correos y los comentarios, pero los he leído todos y cada uno con gran alegría y emoción. ¡¡¡Gracias de nuevo!!!

  • Luis

    Por protección, al vidrio se le puede aplicar una lamina sintética transparente (papel contact), por detrás, si se rompiera no saltarían fragmentos, así evitamos accidentes

    • Carito Autor

      Si, Luis, por supuesto! lo menciono en la opción donde sugiero luego de pintar el vidrio, colocar la cinta o el vinil del que se usa para forrar libros, a mi me parece una de las mejores alternativas para lo que mencionas de los accidentes.

  • MalbaCu

    Das auténticas lecciones de pintura y truquillos. Con usted si se aprende. Dios le bendiga por compartir su sabiduría con todos nosotros.

  • Pepe Martín Rojas

    Pepe Martín, de Granada. Siempre aprendo algo nuevo y práctico. Estoy muy agradecido.

  • Martha Leyton

    Hola como estas… Me encanto la publicacion. La pondre en practica a la brevedad. Disculpa que me faltan todos los tildes, pero la compu es nueva y no estoy familiarizada con el teclado.Muchas gracias por la nota. Saludos cordiales

    Martha

  • mark

    Hola Carito, un placer volver a leerte despué de tanto tiempo y con una entrada fascinante (de la que doy fe ya que es así como mezclo mis colores). Un saludo grande y a seguir inspirando gente!!

  • Ema Gloria

    Me ha gustado mucho el envio,la versatibilidad de la paleta de vidrio .Sus ventajas y desventajas.Es interesante para trabajar los materiales que vamos a ocupar.Gracias

  • marisa

    las explicaciones son geniales ,se entienden perfectamente,me encanta todo lo que pones,espero poder seguirte como antes gracias

  • Héberth Ramos Acevedo

    Muchas gracias por su sugerencia para el uso de la paleta de vidrio. Yo si he notado que al observar determinado color en varios fondos de colores, se ve como variación de los mismos, en cuanto a intensidad o matiz..

  • Mariela

    Gracias Carito por tus ideas tan útiles y la claridad con la que explicas. Lo pondré en práctica!

  • Javier

    Que buen recurso. Tengo unos vidrios templados del tamaño adecuado para utilizarlos.Muchas gracias por el consejo que es muy bueno.

  • Rosy Gueta

    Mil gracias por tus atenciones y los tips que me das, me pondré a leer el articulo que me recomiendas. de nuevo
    un millón de bendiciones

  • Rosy Gueta

    Hola Carito un articulo fabuloso como siempre pondre manos a la obra.
    Podrias ayudarme.? Necesito sacar un color negro pero me queda muy opaco
    Y le quita mucha vista a mi cuadro. No se que hacer ya intente varias mezclas.
    Gracias de antemano millón de bendiciones para ti & tu familia.

    • Carito Autor

      Saludos Rosy,
      En el artículo que escribí sobre cómo formar el negro te doy varias mezclas que puedes usar. Mientras más oscuros y transparentes sean los colores con los que lo mezcles más oscuro y brillante queda. Si usas un color que involucre de alguna manera el amarillo o blanco, que da opacidad, más opacos va a quedar. Una buena mezcla es verde viridian y rojo alizarina crimson, o un azul oscuro (prusia o ultramar por ejemplo) mezclado con sombra tostada y un poco de rojo alizarina crimson. Te pongo el enlace al artículo: MEZCLAS DE COLORES 4: cómo obtener el color negro y gris

  • marilia

    muy bueno ,muy util ,com clareza de conocimientos y pratica del taller.
    un abrazo brasileño

  • florentino hernandez hernandez

    hola saludos. que gusto meda saber lo importante que saber pintar de la manera correcta y poder emplear material
    creativo. estoy seguro de poder hacer lo posible para hacer mi paleta según sugerencias.
    gracias será una experiencia única.

  • María Isabel Padilla de la Paz

    Cuánto gusto me dió recibir tu mensaje por la mañana. Hacía mucho tiempo no sabíamos de tí. Deseando lo mejor para ti y tu familia.
    En estos días prepararé mi nueva paleta.
    Y haré mi palito para poder detallar en el caballete, yo utilizo un puente, pero es en horizontal. Y utilizaba una baqueta para tocar un instrumento precolombino de mi país. Es bueno recibir más información.
    Estaba realizando mi círculo cromático, pero no seguí, pues al tratar de mezclar el rojo con el azul, me salió un café oscuro, y no violeta. Ya investigué y como en todo dicen : colores primarios, amarillo,rojo y azul. Pero hay muchos tonos y cada uno da diferente color. ? Qué tonos debo utilizar.? Gracias por darnos la oportunidad de aprender más.
    Desde México te mando un fuerte abrazo, con mucho cariño. María Isabel Padilla de la Paz.

    • Carito Autor

      Saludos María Isabel, gracias por tu mensaje. Te cuento que ese problema que notas al preparar el violeta lo explico en el artículo: “MEZCLA DE COLORES 2: Nuestra propia rueda de colores” Y sucede porque seguramente estás usando un rojo cálido, por ejemplo un rojo cadmio, es decir un rojo que tiende más al naranja que al violeta. Deberás usar un rojo commo el alizarina crimson permanente o el magenta, u otro que tenga tendencia al violeta. En el artículo que te menciono te explico porqué y te explico también lo mismo pero con el naranja y el verde, y qué colores utilizar. Saludos

  • M. Isabel Rodríguez Pinelo

    Te agradezco enormemente tus aportaciones de consejos, ideas, etc., muchas gracias, para mi son muy útiles

  • Sonia M.

    Gracias Carito,por tus consejos no sabía lo de la paleta de vidrio, voy a conseguirla,a ver cómo me va,pero me parece genial. Saludos

  • Teotiste delvalle salazar.

    Gracias carito por esos tipos tan interesantes.cariños desde Canadá .

  • María Natalia Arenas Flórez

    Considerando el cuidado por el tipo de material de vidrio, es clara la explicación y la importancia del color gris para el tema de los contrastes

    Estoy preguntando sobre el uso de vidrio de seguridad y no el vidrio convencional que es mas riesgoso al momento de romperse

  • Marta Julia Dimatteo

    Buen dia gracias por los tips para los que nos gusta el arte. Bendiciones

  • Alex Cordero Jimenez

    Gracias. Me parece genial. Se me ocurre q con madera liviana se le hace un marco al vidrio y en la madera se le hace un soporte para sostenerla en la mano.

  • Juan Manuel Nieto Nieto

    Gracias por estos consejos que a pesar de ser pequeños detalles, para nosotros los que nos gusta la pintura, nos ayudan para para seguir con nuestra ilusión de pintar.

  • Pedro Danta

    Buenas tardes desde Sevilla (España), yo uso una de metacrilato pero cometo el error de poner un papel blanco debajo, llevas razón con lo del color gris neutro, no se me había ocurrido.
    Gracias por tu consejo y felicidades por el blog, un saludo a todos los artistas autodidactas.

  • Mª Dolores Márquez

    COMO SIEMPRE SUS CONSEJOS SON DE UN GRAN INTERÉS PARA TOD@S, GRACIAS POR DIVULGARLOS EN BENEFICIO DE LOS QUE INTENTAN INTRODUCIRSE EN DAR PRIMEROS PASOS EN PINTURA

  • Juan Guerrero

    Buenas noches,excelente información de utilizar gracias por compartir cada detalle sobre pintar al óleo

  • Raul Salinas Ferrer

    Me gusto mucho la paleta de vidrio. Creo que sus cursos seran de gran utilidad.Gracias Carito.

  • yolanda jarrin

    Que agradable volver a tener contacto con tus maravillosos consejos. Gracias y no te pierdas.

  • Consuelo Román.

    Carito, luego de un cordial y afectuoso saludo, escribo para agradecerle el material enviado, aspiro que me vaya bien, porque voy a empezar, y no quedar mal con usted, hasta otro momento, muchos abrazos.

  • Sabino Arreola

    Carito, serias tan amable de indicarme como obtener el color “oro” con colores básicos?

  • Sabino Arreola

    Hola, me agradan tus consejos son muy practicos y me han sido de utilidad, te lo agradezco mucho. espero mas tips.

  • Augusto Caballero

    Excelente artículo, igual se usaba en fotografía un cartón gris colocado al lado del objeto a fotografiar, obteniendo la mezcla de colores cian, yelow y magenta que concidiera con el cartón gris

  • Manuel López Rey

    Carito, eres maravillosa, escribes muy bien y correctamente; tu actitud de enseñar, de compartir el conocimiento, te hace grande. Muchísimas garacias

  • John Sepúlveda

    La verdad a mí también se me ocurrió algo parecido, pero con un pedazo de plexiglass (es un cristal plástico parecido al vidrio, que se usa sobre todo en aviación, y su precio es solo un poco más caro que el vidrio, con la ventaja que NO SE QUIEBRA CON TANTA FACILIDAD), y me hice una paleta ovalada grande y una chica cuadrada, y se limpia con la misma facilidad que la de vidrio, y lo mejor es que los bordes no cortan y se puede cortar con sierra de pelo y taladrar, con cualquier minitaladro de manualidades.
    Espero que mi humilde aporte sirva!.

  • Lina Ortiz

    Gracias Carito por tus enseñanzas, por tu tiempo y dedicación. Muy buen curso, claro y conciso. He aprendido cosas muy valiosas, gracias de nuevo.
    Un saludo desde Canadá!

  • Francisco Medrano

    Carito: Um placer saber cosas de vos, me diste un gran empuje con tus frases a aliento de inicio, que bueno tener prsonas como vos, con esas ideas positivas. Muy buen artículo sobre la paleta de vidrio. Saludos y seguir adelante.

  • LILIA G. BELLMANN

    HOLA CARITO: Muchas gracias por tus consejos tan practicos ,he aprendido mas coo tus articulos que de cualquier otra manera.

  • Indra Azamar

    Una maravilla ésta página.. mil gracias por todo lo que nos enseñas.. Bendiciones infinitas.

  • ALEJANDRO AGUIRRE

    Carito, te agradezco infinitamente por todo lo que he conseguido con tus sabios consejos, pues siendo un aficionado al arte también he tenido que andar tanteando hasta obtener resultados medianamente aceptables; mas con tus muy acertadas guías he mejorado notablemente. conseguí una lámina de plástico parecida al vidrio polarizado en color gris, como este material es un tanto flexible, liviano en comparación con el vidrio y bastante fácil de cortar y pulir voy a intentar convertirla en una paleta con el modelo de la de madera. Espero que me dé los mismos resultados.

  • Vanda

    Me encanto lo de pintar de gris la paleta de vidrio;yo la usaba pero transparente;
    Muchas gracias por compartir tus ideas y experiencia.
    Un afectuosso saludo
    Vanda
    P.d.quedo a la espera de más ideas
    Luminosas.

  • Lucia Martins

    Carito,agradeço por sua atenção.
    Sigo seus conselhos,informações e conhecimentos postados com muito clareza.
    Há mais de dois anos me dedico à pintura encontrando em sua página Temas fundamentais para o meu aperfeiçoamento.
    Agradeço por compartilhar e desejo muitas felicidades sempre.
    Saludos.
    Lucia Martins -Brasil

  • miguel angel ferruccio coronado

    muy interesante los tips o sugerencias, me gustaría alguna novedad, sugerencia, o pasos a seguir para poder entender y diferenciar bien los colores, Sufro de una enfermedad llamada daltonismo, eso me ha creado varios problemas en mi vida rutinaria, por lo demás los cuadros que he pintado, me dicen que son muy tristes o lúgubres ya que mi tendencia es hacia los grises ya sean claros o muy oscuros. Gracias y espero seguir contando con su apoyo.

  • Marcela Veronica

    Gracias Carito por los tics que generosamente nos entregas. Cariños desde Valparaíso Chile

  • Ana María Hiriburu

    Muy interesante !!! Lo pondré en práctica ,no tengo duda que es una brillante idea.
    Jamás se me ocurrió. Me gusta mucho como presentas los proyectos y trabajos.
    Gracias!!!

  • Ana Maria Heit

    Carito!!! un gran saludo desde Argentina. Yo te sigo desde hace mucho tiempo; este año comencé la práctica en base a tu curso (estoy luchando con la pera!!) pero me entusiasma y sigo trabajando casi todos los días; en cualquier momento te mando foto de mi trabajo. Tus clases son magistrales. Agradezco de corazón tu generosidad que me inspira para seguir pintando. Todo mi amor !!

  • Gustavo Pérez Rodriguez

    Muchas gracias por compartir este artículo tan interesante! Me ha gustado mucho y lo voy a aplicar en mi actividad. Apenas estoy iniciando a pintar. Voy a leer los demás artículos que me recomiendas. ¡Muchas gracias!

  • Berta

    HOLA QUE BUENO VOLVERTE A LEER , SIEMPRE NOS APORTAS UNA NOTA DE MUCHO INTERÉS
    GRACIAS ME ENCANTO .

  • Carmen Gómez Justiniano

    Me alegro mucho de tu vuelta, hacia tiempo que no recibía tus correos. Como siempre, todo lo que aconseja es fabuloso y como te he dicho en ocasiones, saber que lo haces de una forma altruista, te revaloriza sobre manera. Muchas gracias.

  • Héctor Daniel Mansilla

    Hola Carito!!.. Excelente información!!..aunque por motivos particulares no estoy enfocado totalmente en la pintura, es un excelente dato que tendré muy en cuenta. Esta claro, sencillo y muy practico para llevarlo a cabo.
    Muchas gracias por compartirnos de tu sabiduría y experiencia.
    Desde Argentina cordiales saludos.
    Héctor.

  • Bibiana Muñoz

    Gracias Carito por ser tan generosa al compartir tus conocimientos. Me encanta la forma tan clara en que explicas todo. Que Dios te bendiga.

  • José

    En hora buena! gracias por sus consejos tan acertados; ya lo había puesto en practica, buscaba una paleta la cual pudiera limpiar más fácil que la de madera, probé también de porcelana pero no se me había ocurrido colocar el fondo gris, repito esta sugerencia me cae como anillo al dedo, Gracias.

  • SILVANA

    Gracias por todos tus consejos . me gusta lo de la paleta de vidrio , es interesante !! todos sus consejos y enseñanzas ,siempre hay que repasar y seguir aprendiendo. muy amable por compartir para que aprendamos.

  • César Humberto Ortega Alvarado

    Me agradó este curso. Será más fácil pintar con estos detalles tan importantes. Gracias, Carito, eres muy amable al enviarnos estos consejos tan prácticos.

  • Humberto Bouey Gómez

    Hola Carito,un gusto saludarte,después de un tiempo.Me agrada que no te olvides de tus discípulos,cada conocimiento pictórico tuyo nos será de utilidad,cosa que en lo personal,te agradezco.La paleta de vidrio,prefiero que sea gruesa,y,que las ventajas que tu aclaras son muy aceptables.En lo personal es indispensable colocar en los bordes la cinta de carrocero u otro material ad hoc,una para impedir el despliegue del material del soporte,pintura y/o del cartón y,además,para evitar si al correrse el aceite u otro líquido ,éste se chorree.Yo he usado el plástico duro,pero se raya.Lo que también es bueno hacer es ,proceder con un DREMEL,a hacer una especie de ” canaleta ”en los cuatro bordes de la paleta,para que en ellos de deposite.el aceite u otro líquido,lo que será más fácil de limpiar.Ha sido un agrado saludarte,te envío un gran abrazo a la distancia y pedirte que no te olvides de tus discípulos.

  • Alfredo Rueda

    ALFREDO RUEDA
    Gracias Carito, sigo con atención todos tus sabios consejos desde hace cuatro años ya y ahora ya soy un poco más autodidacta cada vez me atrevo más a realizar mis lienzos y a veces llego a ser un poco “camicace”, pero en la pintura creo que hay que experimentar cosas nuevas.
    Respecto a la paleta de vidrio yo me hice una pintada por detrás de blanco, la puse pegada por detrás una maderita muy fina para protegerla y luego ribeteada con un listón para reforzarla. Me ha ido muy bien, porque yo la dejo en la mesa, pero es verdad que me resulta un tanto brillante por lo que me voy a hacer otra con el color que recomiendas.
    Es muy limpia y funcional, la recomiendo.
    Saludos desde España a todos/as tus fervientes seguidores/as.

  • AGUSTIN AGUIRRE DE ANDA

    Gracias Carito por tus consejos, yo había hecho ya algo similar, pero con una paleta de plástico acrílico translúcida de 3 milímetros de grueso y ahora me haré otra con acrílico transparente y la pintaré al reverso con gris intermedio. También en el acrílico es fácil quitar con una espátula el oleo sobrante y después con “estopa” o un paño humedecido con aguarrás o con thiner limpiar el excedente.
    Creo que también esta es muy buena idea y sobre todo podemos evitar el problema de que el vidrio se rompa y te puedas lastimar si se nos cae.

  • LUCIANO ANTONIO

    Gracias por la información y los conocimientos que nos ofreces, de una forma tan generosa. Soy un aficionado a la pintura y al arte, mejor me calificaría de “discreto”, pero tus consejos me ayudan muchísimo y me aportan ilusión.
    Gracias Carito

  • Dexi Palacios

    Gracias por compartir tus conocimientos. Soy aficionada a la pintura apenas dando pequeños pasos, tus consejos me ayudan mucho

  • esther rodriguez

    Carito Muchiiisimas gracias por tu generosidad de compartir tus truquitos artísticos que nos facilitan y nos hacen mas agradables nuestros ratos de relax con la pintura. Dios te bendiga mas y mas .

  • Raúl porras

    Gracias por compartir tus conocimientos. Mi gran sueño es algún día poder hacer un paisaje como los de Bob Ross. Me gusta la pintura, pero nunca he pintado. Será muy complicado? Gracias

  • MIQUEL CREIXELL SECO

    Muchísimas gracias por tu información y dispensa que me dirigiera por canal no adecuado.
    Pondré en marcha la paleta de vidrio que evidentemente me ayudará y también te agradezco tus consejos en los dos temas para pintar a la espátula. Uno de ellos me había pasado por alto.
    Ya he empezado un cuadro a la espátula y espero que conseguiré salir adelante.
    Repito, muchísimas gracias por tus valiosas enseñanzas artísticas.

  • Juan Castillo Silva

    Muchas gracias Carito, por la parte humana que sigues aportando, y por lo técnico, muy profesional y útil, además tienes el mérito de explicar en forma directa y sencilla.

    Un cordial saludo,

    Juan Castillo Silva
    Santiago, Chile

  • María Victoria Guzmán

    Por casualidad descubrí que en el vidrio se mezcla bien la pintura. Se me rompió una paleta de la ventana y la utilicé para eso, funciona muy bien. Gracias por compartir tus experiencia. Sañudos.

  • Eduardo Quintanilla

    Excelente recomendacion; me gustan muchos sus articulos pus siempre aprendo algo nuevo…Saludos desde Guatemala.

  • Alicia Secada

    Muchas Gracias Carito! Por compartir tus conocimientos con tanta dedicación… Saludos

  • Miny Aragon

    Carito!!!!!! Que alegria saber de ti!! Que alegria tener un articula mas tuyo!!!
    Quiero que sepas que con tigo aprendi a pintar. Estudie a fondo tus articulos y me puse a pintar. Llevo 2 cuadros y me han salido bastante bien. Antes de ti yo no sabia absolutamente nada de pintura! Y ahora ya se muchas cosas. He aprendido muchisimo de ti. Siempre estaré agradecida por tus excelentes y muy didácticos artículos. Gracias por compartirnos tus conocimientos y por saberlos transmitir en una forma tan sencilla y práctica.
    Cuando podremos admirar tu obra? Te aprecio muchisimo Carito. Te mando un cariñoso saludo!

  • EDGARD

    muy bien amiga. la vida esta hecha de detalles que son parte del sistema del vivir mejor
    gracias, saludos

  • Sara

    Consejo excelente y muy bien explicado.
    Yo uso una paleta de metacrilato muy cómoda también que no me costó mucho y se limpia genial.
    Muchas gracias por tu tiempo y tu entrega

  • Graciela

    TENGO UN ACV , ANTES PINTABA Y DESPUES CON EL ACV PINTO CON LA MANO IZQUIERDA (LA DERECHA NO LA PUEDO MANEJAR. ME GUSTA LO QUE HABLAS DE LA PINTURA CON UNA PALETA DE VIDRIO, PERO YO USO DE MADERA Y LA APOYO SOBRE LA MESA…ME ENCANTO LO QUE DECIS Y ME QUIERO ANOTAR.
    UN CARIÑO
    GRACE

  • Ana Iris Gutierrez de Garcia

    Hola, gracias por las palabras de optimismo que das en tu saludo, son muy alentadoras, mil bendiciones para ti.
    Despues que cumpli el reto de hacer mi primera exposicion, casi individual, he perdido como el entusiasmo por pintar otra vez, me dije que era un descanso, pero ya me estoy preocupando, tus palabras me han ayudado hoy a tomar aliento y continuar el lo que me gusta y me satisface,la pintura.
    El articulo esta buenisimo, gracias por la idea,lo voy a hacer.

  • Ana Mercedes

    Hola Carito, que alegria volver a recibir tus sabios consejos que son de muchisísima utilidad. Que Dios te siga bendiciendo y dando la sabiduria y bondad para compartir tus conocimientos. Haré la paleta de vidrio se ve muy interesante. Gracias.

  • Tangy

    Excelente. Una idea muy muy util.
    También se me ocurrió que del reverso puedes pintar , por ejemplo, el color sobre el cual quieres producir un contraste.
    Como tú dices en el artículo, tiene una gama muy amplia de aplicaciones.
    Muchas gracias por compartir tus ideas.

    • Carito Autor

      Si!!! también se puede utilizar como tu dices, para ello sería mejor usar la opción de no pintar el vidrio sino dejarlo transparente para poner debajo el color que se desee o la imagen según las necesidades.

  • Maria Magdalena López.

    Querida Carito: me ha dado muchísimo gusto el recibir este material. Ahora en la tarde estaba ensayando pintar un cuadro y necesitaba un color rojo oscuro. Me acordaba de ti, qué casualidad! Cuando termine el cuadro te haré llegar una foto. Me gusta la idea de la paleta de vidrio y voy a utilizarla. Te cuento despues la ecperiencia. Bendiciones amiga.

  • JOSE CHAVEZ

    REALMENTE AGRADEZCO LA INFORMACION PARA HACER MEZCLAS EN LA PALETA SUGERIDA POR USTEDES Y QUE NOS AYUDE A TENER MEJOR LOS COLORES QUE NECESITAMOS.

    • ross

      es buenisima la idea y la estoy poniendo en practica tambien cuando sacaste el articulo de veladuras hice el ejercicio que tu planteas y aprendi muchisimo, gracias

Comentarios están cerrados.