Paisajes impresionistas que te transportan a los bosques, campos y montañas: Miguel Peidro


Hace poco tuve la suerte de conocer las obras de Miguel Peidro, pintor español nacido en Alicante (1950) y quedé impactada por el realismo de sus paisajes, sus atmósferas, las hojas de otoño en los caminos y los magníficos reflejos en el agua. Pero lo más sorprendente para mí eran los trazos espontáneos con los que fueron logrados, unas fantásticas pinturas impresionistas conseguidas entre pinceles y espátulas manejados con gran maestría.

Paisaje al oleo impresionista espatula y pincel

Paisaje de un río en la Selva de Irati

Así que tuve la necesidad de hacerle algunas preguntas, y por suerte Miguel Peidro con gran amabilidad aceptó de inmediato concederme una entrevista para compartirla contigo y el resto de lectores del blog.



Como en todas las entrevistas, te insto a que no busques detalles “paso a paso” de cómo pintar algo, sino que leas la profundidad del mensaje que nos transmite el artista.

 

Pintor español paisajes al oleo Miguel Peidro

Entrevista al pintor español Miguel Peidro

¿Cómo encontraste tu estilo particular de pintar?, ¿Te costó mucho tiempo desarrollarlo?

El estilo lo vas adquiriendo con el oficio, primeramente tienes un referente, algún artista con el que te identificas a la hora de trabajar, después hay que dar el salto e intentar hacer algo que te identifique, pero sobre todo, con lo que estés a gusto. El tiempo depende de la “pasión” que le pongas.

¿Siempre has pintado paisajes o alguna vez exploraste otros temas como retratos, bodegones, etc.?

Sobre todo en los comienzos, es bueno “picar” en todas partes, de esa manera vas definiendo lo que te gusta, en mi caso he probado incluso la abstracción, eran tiempos de juventud en donde quedaba muy bien ser un artista moderno, la verdad es que duró poco esa andadura, sentí que me estaba engañando y que no era yo. He experimentado diferentes formas de trabajo pero más que nada para probarme a mí mismo y como superación.

¿Cómo es en general tu proceso de inspiración y composición de la obra?

Viajo mucho, busco zonas en donde sé que voy a encontrar lo que me gusta, Pirineos, Alpes, Picos de Europa. Cuando estoy en estos lugares, hago largas caminatas y dejo que el paisaje me seduzca, puede ser un recodo de un rio, un atardecer en una cumbre, o un fantástico bosque en otoño. Llevo, mis pinturas y mi cámara, depende del momento y la hora, puedo hacer apuntes rápidos, (lo mejor para aprender a pintar) y con la cámara capturo momentos fugaces, que después plasmo en el estudio. En definitiva, un poco de todo.

Paisaje al oleo español Miguel Peitro

Paisaje de la Font Roja, en Alcoy

¿Utilizas algún medio especial para pintar y modificar la apariencia, consistencia y/o tiempo de secado, por ejemplo recetas con barniz dammar o trementina veneciana, medios alquídicos como liquin, aceleradores del secado, etc, o incluso si óleos alquídicos?

He utilizado todo lo que pones en la pregunta, es bueno probar para ver resultados, empezar con acrílicos y terminar con oleo, trabajé con alquídicos, que te dan un rápido secado, y de todo me he quedado con lo tradicional: las primeras capas con trementina, médium de secado rápido y barnizado final de la obra.

Es bueno probar nuevos materiales, pero la experiencia me ha enseñado que cuando descubres algo novedoso en la forma de trabajar, tienes un tiempo de euforia al pensar que has descubierto algo nuevo, pero en mi caso acabo regresando a la forma tradicional de trabajar.

¿Tienes algún pincel o espátula que consideres fundamental para poder lograr los efectos maravillosos en tus paisajes? ¿Cuáles?

En ese tema hay un poco de “tópico“, puedes pensar que por el hecho de utilizar costosos pinceles, los trabajos saldrán mejor. Cada pintor tiene sus preferencias, yo incluso utilizo pinceles escolares, y no lo hago por su reducido precio, sino porque con ellos consigo lo que quiero en determinados momentos. Dependiendo del momento en el proceso de la obra, utilizo pinceles de cerda, de oreja de buey o espátula, tengo unas 20 y solo utilizo una.

Algo que me cautiva bastante de tus cuadros es la forma como resuelves el tema del agua, cómo logras plasmar lo reflejos y transmitir el tipo de agua que es, por ejemplo de un río, de un lago en calma, de un río pedregoso y poco profundo, el agua de la lluvia en un camino, etc. ¿Qué pistas nos puedes dar al respecto para lograr aproximarnos a estos resultados?

Bueno, es difícil de explicar, el agua es como un espejo que refleja lo que hay arriba, pero al mismo tiempo combinado con lo que hay abajo, piedras, ramas, etc. Cuando son aguas calmadas, intento reflejar las tonalidades del paisaje. Un bosque en otoño no puede reflejar unas aguas azules. Si las aguas son bravas, no reflejan nada y su color puede ser blanco, dependiendo del lugar donde el agua rompe con las piedras. Una de las cosas más importantes que debe de aprender un pintor, más que saber pintar, es saber observar, como el cirujano que disecciona, el pintor tiene que mirar con ojos de pintor, o sea, diseccionar el paisaje en colores.

Paisaje al oleo con pincel y espatula Miguel Peidro

Pintura al oleo rio en movimiento pincel y espatual

¿Qué nos puedes hablar sobre tu paleta de colores?.

Cuando aprendes a pintar, un buen ejercicio es trabajar con los tres colores básicos, además del blanco y negro. Yo utilizo diferentes tonalidades en los colores, separándolos por cálidos o fríos. Tengo un color que considero “especial” su nombre es –Amarillo de India- y no todas las casas que lo fabrican consiguen el resultado especial de ese color. El origen de ese color es la orina de camello, y lo que lo hace diferente es su transparencia, es un amarillo que carece de cuerpo, pero que es ideal para mezclarlo con otros y así conseguir tonalidades cálidas, sobre todo en arboles otoñales.

¿Utilizas veladuras u otro tipo de retoques para dar algunos detalles a las pinturas?

No los suelo utilizar

¿Cómo logras pintar en algunos cuadros colores tan intensos conservando la elegancia, la armonía y tan hermosos contrastes?

Los colores no son extravagantes, el lugar en donde los colocas….si puede serlo. Intento jugar con grises como fondo, para destacar colores intensos en primeros planos, de todas maneras, es uno de los temas difíciles, siempre tienes miedo de “pasarte” al enfatizar colores.

Pintura al oleo rio reflejos agua

Has definido tu forma particular de usar la espátula como “temperamental” y que “rompe el academicismo”, ¿nos puedes ampliar un poco sobre ello?

Es un proceso al que denomino “del caos, al orden” trabajo en el comienzo muy temperamental, utilizando brochas gordas y espátula, para terminar, colocando todo en su sitio. Un trabajo con oficio se puede copiar, con tiempo y paciencia, un trabajo con pasión y temperamento, es más difícil de copiar.

La espátula, es una herramienta más, se utiliza para dar toques de viveza. Solo es una herramienta que sirve para realzar, dar soltura, conseguir volumen etc.

¿Cuáles son los mayores errores que los principiantes cometen al pintar en este estilo de pintura?

Yo continúo cometiendo muchos errores. Para mí el error más grande es pensar que lo haces bien, ese error bloquea tu evolución. Tienes que ser consciente de que te encuentras en el peldaño de una escalera, si miras abajo humildemente veras, que has subido algunos peldaños, pero si miras arriba veras cuan larga es la escalera. Además de esto, se fiel a ti mismo, haz lo que verdaderamente te apasiona, olvida modas y tendencias, y sobre todo… disfruta con lo que haces, pintar es un don divino.

¿Qué consejo le das a los artistas emergentes que quieren lograr exponer sus obras en salones o galerías pero no encuentran respuesta positiva?

Cuando hablamos de galerías, hablamos de intereses comerciales, no quiero decir con esto que a mí no me interesa, estoy exponiendo con asiduidad en mi país y en el extranjero. Para que una obra sea aceptada en una galería y además tengamos la posibilidad de venderla, el secreto está en encontrar el equilibrio entre lo que te gusta a ti, y lo que le gusta al público, si haces algo que a ti te gusta mucho, pero que evidentemente no llega y no transmite nada… mejor cambia. Las primeras exposiciones tienen que servir como referente de qué es lo que gusta más de tu obra, de un total de 25 obras, seguro que unas pasarán inadvertidas y otras tendrán mucha más aceptación, eso te tiene que indicar por donde debes caminar.

¿Cuál es la lección más importante que ha marcado tu carrera como pintor?

Más que lección, después de 40 años pintando, recuerdo los momentos de mi juventud, donde la abstracción era ser moderno, y me tentaba el continuar por ese camino. Decidí hacer lo que verdaderamente sentía, tuve discusiones, rechazos etc. Ahora estoy orgulloso de mi decisión.

¿Cuál es el objeto, la textura o el tema más difícil de pintar para ti?

Yo separo las cosas como, bien hechas o mal hechas. Todo tema, bien hecho tiene su dificultad, paisaje, retrato, marina etc. Tengo compañeros que hacen maravillosos retratos y los envidio por su forma de trabajar, lo bonito es, que ellos envidian mi forma de tocar el paisaje. Creo que es bueno centrarse en lo que sientes, sea paisaje u otra temática y profundizar, exprimir sacar todo lo que puedas en la temática que te gusta.

¿Cuál es el pintor clásico, moderno o contemporáneo que más admiras?

Admiro y me siento insignificante ante Maestros como Sorolla, Joaquin Mir, Ramón Casas, y la mayoría de Maestros de el siglo IX

¿Qué consejo final le das a nuestros lectores, que a menudo son principiantes o aficionados, para llegar a un nivel profesional?

Creo que con todo lo que he puesto más arriba, tendrán suficiente. De todas maneras, animarlos, no es fácil, pero es hermoso, al principio puede parecer que nadie te comprende, no hagáis caso de falsos aduladores, familiares etc. Un buen ejercicio cuando montéis una exposición en un lugar que no os conozcan, es mezclarse entre la gente como un espectador más, escuchareis las opiniones sinceras, igual duele… pero con el dolor se aprende. Un abrazo sincero a todos los colegas.

A continuación, te presento algunas imágenes del pintado de un mural que el artista nos compartió, para  mostrarnos gráficamente la descripción que hace de su propio proceso:

Sigo un proceso al que llamo” del caos al orden” voy combinando pincel y espátula, en el caso de la espátula, quiero romper el academicismo, soltarme, y hacer de mi trabajo algo mas temperamental, con vida propia. En cuanto al manchado, es el primer paso del proceso, al que llamo ” dibujar con color” y al igual que en la cocina, hay que conocer los tiempos de secado o “cocción” para continuar con los siguientes procesos.

boceto en lienzo para pintar al oleo paisaje

manchado inicial pintura al oleo paisaje

pintura cielo nubes paisaje al oleo

ultimas capas pintura al oleo de paisaje

Detalles finales pintura al oleo paisajes

Si deseas ver otros trabajos del pintor, puedes visitar su sitio web: www.miguelpeidro.com

Espero que hayas podido extraer de esta entrevista su esencia porque lo que nos ha compartido Miguel Peidro es una ayuda para seguir adelante con el propósito de lograr grandes resultados en la pintura al óleo, para dejar los temores y no dejar que factores externos obstaculicen nuestro camino.

Déjame tu comentario si te gusta este tipo de pintura de paisajes impresionistas al óleo y con espátula y sobre lo que más te gustó de la entrevista. ¡Hasta pronto!







98 Comentarios en “Paisajes impresionistas que te transportan a los bosques, campos y montañas: Miguel Peidro

  • Clara Inés Martínez

    Impresionante el realismo de sus paisajes.
    Gracias por las explicaciones claras de los diferentes temas que trata sobre la pintura al oleo

  • Gloria Sanchez Fuentes

    a través de sus pinturas refleja la verdadera creación de Dios. Lo felicito.!! Un talento que solamente Dios se lo ha dado para deleite de los que admiramos sus obras.

  • Miguel Angel Senisi

    Me encanto encontrar esta reseña sobre este pintor. En realidad me inspiro muchísimo, ya que hace años pinto, pero creo que me pasa como a muchos, las modas y tendencias nos desvían de lo que elegimos pintar. Pero leer este articulo, me ayudo . Me dio mucha alegría leer sus comentarios, sentir a la distancia a otro ser que piensa como uno y que hace las cosas que me gustan. Los buenos referentes son tan importante como, los buenos ejemplos. Dios lo bendiga mucho, para que siga transmitiendo lo que sabe hacer, a una sociedad que necesita de los artistas de hombres sensibles que pueden transmitir el don divino que Dios le dio.

  • Angel Alberto

    soy un aficionado por la pintura de flores y de paisajes, agradezco la entrevista que insiste a Miguel Peidro y la publicaste para ser leída, de mucho valor sus comentarios impregnados de conocimiento y consejo.

  • Yanely R. Escamuchero

    Sus obras son una maravilla, las he disfrutado mucho,soy artista como usted pero ver obras de esa fuerza pictorica es muy bueno, excelentes obras.

  • jose maria

    Me deja una enseñanza inigualable,el don especial para interpretar los paisajes es conmovedor.Gracias

  • Aury

    Hola Carito…No me perdí nada de lo que dijo Miguel Peidro, tiene un don especial, una belleza los paisajes, mis felicitaciones para él por sus aportes y a ti por acercarnos estos maravillosos personajes.A mi lo que más me gusta es pintar paisajes así que lo voy a seguir de cerca.Gracias

  • julia

    Carito gracias por tu blog.
    Una entrevista muy buena,yo la verdad estoy en proceso de lanzarme y ver por donde.
    Estoy un poco atascada y buscando por donde me defino,pufff es orrible,pero estimulante.
    Me ha gustado mucho lo de las exposiciones,tendria que lanzarme….pero tengo dudas,una tematica? O de todo un poco? No se….que sera mejor?Se que a mi se me dan los paisajes,y estas Obras me apasionan,sobre todo los que tienen agua me atraenmuchisimo….
    Gracias y un saludo Julia

    • Carito Autor

      Hola Julia! Si te vas a lanzar al mundo de las exposiciones, galerías, etc, es muy recomendable que tengas tu estilo propio, que alguien vea un cuadro tuyo y sin ver la firma sepa que tu lo pintaste. Por lo general un artista lanza series de cuadros, son la misma temática, o una serie. Los paisajes tienen muy buena salida (bueno, según el público al que te dirigirás), pero si te quieres asegurar el éxito deben ser originales, no los típicos paisajes que se ven en cualquier parte pintados con la misma técnica. Pero lo que te recomiendo primero es visitar las galerías a las que quisieras acceder, ir como una cliente más, y ver qué tipo de obras manejan, ver precios, si los artistas son reconocidos, etc, porque no siempre uno puede acceder de una vez a las mejores galerías, hay mucha competencia, y hay galerías que sólo tienen artistas de renombre. Es decir, no vayas a ir con tus cuadros directamente a mostrarlos en una galería sin haber hecho un estudio previo de la factibilidad, y mejor que vayas con una cita previa y un portafolio bien bonito con fotos de tus obras (unas buenas fotos). Saludos y muchos éxitos.

  • carlos

    Buen dia carito.Antes que nada,agradecerte por tu magnifico blog,solo hace dos dias me entere de el y estoy tan contento que lo he querido devorar todo,claro hay mucho contenido y de muy buena calidad sobre todo para los que recien queremos ingresar en este maravilloso mundo de la pintura al oleo.
    magnifica entrevista,te iria tambien de maravilla como entrevistadora,preguntas muy concretas e importantes, muy acertadas.
    quisiera pedirte algo muy importante para mi y quizas para muchas personas de las que se alimentan de informacion y conocimientio en tu blog.resulta que mi inspiracion tambien es la naturaleza y me gustaria plasmarla en el lienzo lo mas realista posible y ahora que he visto esta maravillosa entrevista y obras del fabuloso pintor miguel peidro he quedado fascinado con sus acabados. ¿seria posible de que nos regales unos tips o tutorial para pintar un rio de poca profundidad donde se ven las piedras y logicamente aprender a pintar las mismas de la manera mas real posible?
    De antemano quiero agradecerte por tu compromiso con todas las personas y amigos de este maravilloso sitio.

    • Carito Autor

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Este tema de los paisajes es uno de los que más gustan, por ello siempre lo tengo en mente, ya anoté tu petición dentro de la lista de artículos o material por escribir (que por cierto es bien larga), así que de momento te digo que tengo presente tu sugerencia, pero no te puedo asegurar que sería pronto, pues es bastante la información por abordar. Saludos!

  • Alberto

    Hola, gracias por disolver mis dudas sobre como pintar al oleo, tu pagina tiene muchos datos muy útiles que sin duda me ayudaran a desarrollarme mejor en esto. Ya he trabajado con oleo sin embargo la ultima vez que acudí esta técnica fue hace mas de un año pero utilice aceite de linaza y disolvente sin olor, no se si este ultimo cumpla la misma función que la trementina ¿O que función cumple? porque la verdad no se que es. Quiero realizar un paisaje, surgieron unas dudas, yo no viajo mucho por lo que se me dificulta encontrar un paisaje tal vez la duda que tengo es algo tonta pero es la primera vez que haré un paisaje, ¿Se puede crear (inventar) el paisaje? o ¿Puedo ocupar una foto que no he tomado yo y pasarla en oleo?. Sin embargo se que algunas fotos tienen derecho de autor y como quiero venderlos puede que me traiga problemas, ¿tu que me recomiendas?. Sera la primera vez que lo haré, ya que quiero vender algunos cuadros para poder ayudarles a mis padres a solventar los gastos de mi universidad ya que estudio arquitectura y no es una carrera nada barata, quiero que me des tu punto de opinión sobre lo que quiero hacer si esta bien o mal, no quiero volver comercial algo que hago por gusto pero es la única manera que he encontrado para ayudarlos y quitarles peso de encima, un trabajo no me favorece ya que mi carrera al igual que me exige dinero me exige tiempo y el poco tiempo que tengo libre lo ocupo para descansar y pintar quiero que me des tu opinión ya que tienes mas tiempo en esto. Espero me puedas aclarar mis dudas lo mas pronto posible un saludo y un fuerte abrazo de ante mano muchas gracias.

    • Carito Autor

      Hola Alberto, en efecto venden un disolvente sin olor, grado artístico y se puede utilizar, igual tienes que trabajar en lugar ventilado. Se usa como la trementina en las primeras capas, y mezclado con aceite de linaza en las siguientes. También te sirve para limpiar los pinceles y paleta. Si se puede inventar un paisaje, en pintura tú haces lo que quieras, pero si eres principiante no te lo aconsejo, ya que te quedaría un paisaje muy simple, con colores muy palnos, pues uno simplemente dice “el pasto es verde, los árboles verdes, las nubes blancas, el cielo y el agua azul..” con lo que le resultará un paisaje algo infantil. Pero si tienes por lo menos una foto te ayudas a ver que no sólo son colores verdes en el pasto, te ayuda a ver las sombras y luces con más precisión. Si piensas venderlos por supuesto que no puedes usar una foto con derechos de autor, ni copiar una obra de otro pintor. Lo que puedes hacer es tomar ideas de diferentes fotos, pero tienes que tener mucha habilidad para adecuar la temperatura de la luz, y el clima, porque no son los mismos colores en una foto de un día soleado y en la de un día frío, igual tienes que ver la dirección de la luz. Si la venta la vas a hacer a gente cercana pues si podrías hacer una copia por ejemplo de paisajes de pintores antiguos, o de fotografías que encuentres. Pero si piensas venderlos por internet, o en galerías o hacer exposiciones ahí si no es recomendable. Recuerda que si vas a vender debes utilizar buenos materiales y técnicas que aseguren la durabilidad del cuadro por muchos años. Saludos

      • Alberto

        Muchas gracias por los consejos los tendré presentes, estoy impaciente por empezar un cuadro, ya revise mas artículos tuyos que sin duda los lees y te dan ganas de pintar, estaré al pendiente de tus publicaciones. Cuando termine el paisaje te lo mostrare para que me des tu opinión. De nuevo muchas gracias, saludos.

  • Mariela

    Carito es excelente tu página. La he descubierto hace poco y me ha permitido aprender mucho, la entrevista está muy bien encarada, realmente te llena de esperanzas y deseos de pintar!!
    Realmente muchas gracias por brindarnos tanto de tu saber.

  • Maria Lourdes Brenes

    Muchas gracias por la entrevista. Soy admiradora del arte y en esta etapa de mi vida,
    estoy haciendo intentos de crear alguna obra artística. Sin embargo, me di cuenta que hay pequeños grandes detalles que a veces nos desmotivan para seguir, porque una se siente con cierta presión al no saber como empezar en esta actividad. Creo que su entrevista me dio luz en cuanto a que hay que hacer lo que la imaginación y mi espíritu quiere crear y asi desarrollar mi proyecto, utilizando también la observación en el medio, con una adecuada elección de los colores y con materiales no tan caros como lo indica Miguel Peidro.
    De nuevo gracias.

  • javier

    Sígueme enviando mas información por favor acerca de pintar al óleo que está bunísima ,gracias.

  • Diana Ordóñez V.

    Gracias por compartir esta maravillosa entrevista con nosotros. Realmente haces las preguntas más importantes para entender quienes no somos tan expertos. Me fascina como pinta este señor, me parece un privilegiado, ojalá algún día pueda llegar a sentirme como el. Auncuando el paisaje no me gusta como tema para mí. Lo admiro y también a tí. Hasta pronto.

  • Margarita Arias Castellanos

    Me gusto mucho este artículo en especial porque me reafirmo mi gran pasión por el paisaje y fue muy útil conocer sus comentarios, sus paisajes son simplemente fabulosos. Felicidades por ello.

  • Emilia

    Hola eres un libro abierto………todo lo k has dicho es exactamente lo k te suele pasar, después de un montón de años pintando……. todavía cuando empiezo un cuadro, me da miedo…….pero, horror!!! no te lo puedes ni imaginar, y puedo pasarme cuatro o cinco días dándole vueltas al coco, hasta k me pongo manos a la obra…….
    y casi nunca kedo satisfecha del todo, y mientras mas miro…… mas faltas le saco!! hasta k lo dejo y lo doy por terminado…….y yo sé k cada vez me supero mas, pero tengo esa falta y la perfección k yo kisiera me parece ami
    k eso no existe………
    Espero k me hayas comprendido……..no lo puedo explicar de otra manera mas sincera!!
    Un afectuoso saludo de una gran admiradora de tus obras………………….
    Emilia

  • arturo guerrero

    saludos , estoy triste , no he recibido otra publicación desde el mes de marzo, por favor le suplico tome en cuenta este comentario, muchas gracias.

    • Carito Autor

      Hola Arturo, te cuento que en abril no pude publicar ningún artículo por algunos compromisos que han absorbido mi tiempo, espero poder hacerlo este mes. Tengo algunos ya escritos pero les falta editarlos y la parte gráfica. ¡Saludos y gracias por estar pendiente!

  • Malena Glez

    Estoy tan sorprendida y emosionada con toda la información que nos das, que creo que mereces todos los
    alagos y manifestaciones de adradecimiento. Me gustaria saber si hay una manera de recompensarte.
    Mi pregunta, ?crees que trabajar en oleo es lo maximo para cualquier pintor? Tiene brillo, se demora para secar,
    y puede correrse, aparte del cuidado que hay que tener para no dañar la pintura.
    ?Que piensas del acrilico? A mi no me gustan las pinturas con brillo, solo que quede como terciopelo, sin brillo.
    ?Cómo lograr este efecto aterciopelado? Acá en Miami son muy cara las pinturas, bueno todo. Y hay cosas que no se consiguen como en el sur de las Américas. ?Tendrás una tienda de estos articulos de pintura
    y pudieras enviarnoslos, a menos costos que lo que nos cuesta aqui?. Espero tu respuesta un beso de Malena.

    • Carito Autor

      Hola Malena, gracias por tus comentarios. Cada pintor vibra con una técnica y estilo diferentes, así que no podríamos hablar de que es lo máximo para un pintor. Hay quienes aman la acuarela, otros el grafito, etc. Lo que si te digo es que es prácticamente la técnica más completa, con mayores posibilidades y mejores acabados que otras, así mismo es su complejidad. A mi me encanta el tiempo de secado lento, uno aprende a manejar estos tiempos cuando conoce el material, sabe cuándo tiene que esperar y cuándo puede pintar sin esperar. El acrílico personalmente no me gusta, me resta posibilidades en la técnica que utilizo, pero por ejemplo para pinturas decorativas, manualidades, abstractos decorativos funciona muy bien y brinda muchas ventajas. Tampoco me gustan porque dan una apariencia demasiado plástica, y te comento que también tiene brillo. el óleo queda muy brillante si se utilizan pinturas de baja calidad porque tienen mucho aceite (las puedes poner sobre un cartón para que este absorba el exceso), o si se aplica mucho aceite de linaza en el medio para diluir la pintura y hacerla fluida. Si te gusta el efecto atercipelado, se puede lograr muy bien utilizando pinturas sin aplicarle aceite, sin medio, y con el pincel seco, pero tendrás que aplicar más fuerza para poner la pintura y hacer que penetre bien todos los poros del soporte. En cuanto a la tienda no tengo, pero te cuento que las tiendas online de Estados Unidos tienen muy buenos precios y de todo tipo de materiales, en las mejores marcas, te recomiendo que compres así los materiales. Saludos

  • Gustavo Ismael

    Que bellos paisajes, que calidad de tecnica, lo que mas me llama la atencion es los tipos de reflejos, que nivel de observacion para los detalles.
    Actualmente estoy enfrascado en aprender paisajismo en oleo; esta entrevista ha sido mas que excelente para retomar un mayor esfuerzo y dedicacion.

  • solange segovia

    Gracias carito por compartir y poder disfrutar de tanto talento….sus cuadros son preciosos

  • manuel

    una maravilla ,soy un aficionado en el oleo los detalles son muy importantes, espero tener mas novedades yl las base como combinar los colores es importante los detalle da sobre eso grscias

  • esperanza cervantes

    hola, una super entrevista, nos da muchos detalles importantes que no tomamos en cuenta.
    me encantan sus pinturas, sobre todo como pinta el agua es grandioso, soy una principiante
    y agradezco que comparta sus enseñanzas, sus consejos, logrados con mucho esfuerzo a lo largo de su carrera.
    graciaaassss

  • Gerardo

    Me gustaron mucho las explicaciones de las preguntas formuladas y sobretodo la sencillez de las respuestas dadas por el Maestro.
    He aprendido algo más,…..Muchas gracias

  • Elba

    29/03/2014

    Muy bueno, soy solo una pequeña aprendiz y estos consejos fueron de mucha utilidad gracias. hacer

  • oliver guevara reimers

    hola ,gracias , – mirad tambien el proceso , TAMBIEN AMO EL AMARILLO INDIO , la foto 2, esa etapa está perfecta y preciosa, no es necesario más para un gusto mas libre, creedme.

  • PINTARCONOLEO.COM

    MI NOMBRE ES MARIA GONZALES MAGNIFICA INFORMACION QUE NOS BRINDA ESTA PAGINA TOTALMENTE GRATIS ES INFORMACION DE GRAN VALOR QUE DIOS LOS VENDIGA

  • carmen de la cruz

    Gracias Carito por compartir esta excelente entrevista pués aporta muchos conocimientos a nosotras como principiantes,el pintor Miguel Pedro que detalle hermosas pinturas,a mí también me encanta pintar paisajes sobre todo donde hay agua.Bendiciones por montones,GARCIASSSSSSSSSSSSSS.

  • silvia vargas

    carito disculpa el echo de que antes no te haya mandado nada es algunas ocupaciones que me quitaron mucho tiempo pero no te puedo dejar es muy interesante lo que me mandas porfa no dejes de hacerlo te lo agradezco mucho y pido de todo corazón que esto se te multiplique para que tus logros nos los trasmitas tus enseñanzas son muy grandes y que sepas que todos estamos ávidos de tus conocimientos

  • agatha

    realmente maravilloso el color q da a sus pinturas, me siento absolutamento mirando sus pinturas y las mias.

  • Carito Autor

    ¡Hola!, Saludos a todos. De nuevo muchas gracias por todos sus comentarios. El Maestro Miguel Peidro también los manda saludar y agradecerles por todas los bonitos mensajes sobre la entrevista y sus obras. Tiene muy pendiente poder compartirnos algo más sobre su técnica en un futuro, aunque su agenda está al máximo este año, con exposiciones y cursos. ¡Hasta pronto!

  • Tete Linares

    Mil gracias por tus correos. Muy interesante la entrevista y las pinturas … es increible la transparencia del agua y el movimiento en el paisaje! solo puedo dar las gracias por esta oportunidad para aprender las enseñanzas y consejos de Miguel Peidro y admirar su obra

  • Esther

    Es una entrevista muy interesante. Me gustó la forma explícita y sencilla de explicar las cosas, ya que nos lleva a mirar en nuestro interior y sacar lo mejor de nosotros mismos. Por tanto gracias por aportarnos un poco más de conocimiento.

  • ines gjurinovic

    Felicitacion y agradecida por haber compartido una clase magistral y sabios consejos.

  • Ruben Dario Arroyave

    Es realmente impresionante el estilo del maestro Peidro. Yo, apenas soy un aprendiz y creo que seguiré los sabios consejos de este gran artista. Yo tambien quisiera tener ese, su gran talento.

  • Eugenia Villanueva R

    Sensacional la entrevista, muy interesante.. Los cuadros hermosos, qué talento.Mil y mil gracias.

  • Mauricio Rojas Agurto

    Excelente la entrevista, muy buenas las preguntas para los que queremos aprender mas acerca de como pintar. El pintor excelente también, sus paisajes muy bien logrados, les felicito a ambos.

    Un abrazo desde Santiago – Chile.

  • Lily Moreno Peña

    Gracias por este correo tan hermoso… la entrevista , clara y sencilla… los cuadros espectaculares…. ya quisiera tener ese talento…… gracias.

  • marco aurelio lasso

    Buena tarde
    Que buena entrevista y lo emocionante, la forma como expresa el pintor sus cualidades y ánimo que menciona para nosotros los aficionados a este arte, que realista la forma del agua me encanto muchísimo.
    Muy amables por compartir ésta gracias…

  • Palmira

    Me encantó la obra y su espontaneidad como pintor…me dio confianza y seguridad, porque yo estoy recién comenzando en este arte maravilloso…Gracias por compartir esta entrevista.

  • Fulgencio

    Gracias por esa maravillosa entrevista. Realmente me conmovieron los paisajes que el Maestro Peidro raliza, y los que tu acertadamente incluiste en esta entrevista. El agua, las piedras debajo del agua, esa sensación de profundidad en el paisaje y esos reflejos en el agua espero que en otra entrevista que le relices nos hable sobre ese aspecto de su pintura y la técnica para lograr esos resultados en la pintura del agua.
    Gracias de nuevo por dedicarnos tu tiempo y hacernos disfrutar de tu fantástico trabajo. Felicitaciones.

  • maria teresa cardozo

    HOLA ME QUEDE MUY EMOCIONADA CON ESTA ENTREVISTA SUYA CON EL PINTOR ESPAÑOL, REALMENTE ME ENCANTO SU PINTURA, ESOS COLORES TAN VIVOS TENGO MUCHAS GANAS DE PINTAR ALGO ASI DE PAISAJE . MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU SU VISITA AL PINTOR ESPAÑOL LE MANDO SALUDOS

  • jose leon

    increiblemente hermosos, te mereces un 10 por la entrevista y un 100 por compartirla con nosotros, mil gracias.

  • Norvil Alvarado S.

    Carito, muchas gracias por darnos a conocer las opiniones de tu magnífica entrevista al maestro Miguel, ojalá lo repitas, supongo que tiene aún muchos consejos con que apoyarnos a los que nos iniciamos en este mundo maravilloso de la pintura. Norvil

  • J. Francisco Ruiz R.

    Gracias Carito; gracias por compartir las experiencias y hermosas pinturas de este gran maestro pintor. Mis respetos para El sr. Miguel Peidro.

    saludos

    J. Francisco Ruiz R

  • Miriam

    Gracias por compartir! excelente!, tengo que sacar apuntes para tenerlos en cuenta,y aprovechar al maximo las sujerencias :son clases majistrales.

  • Arnaldo Garces

    Felicidades amigo pintor Miguel Peidro, me gusto mucho la originalidad de los paisajes. Me gusto tambien cuando dice, que no hay que pensar que hemos hecho bien una pintura, sino ver mas alla, porque hay mucho por recorrer para alcanzar la razon y verdad del trabajo.

  • Manuel

    Hace poco que sigo tu blog y me resulta interesante, lo que ya es mucho teniendo en cuenta lo que se encuentra por la Red. Enhorabuena por ello.
    No soy pintor, y creo que, de momento, tampoco pretendo serlo; disfruto pintando, y siento fascinación por el proceso que convierte un soporte blanco, un solo plano limitado por sus lados, en un mundo tridimensional (sin serlo realmente) y en el que cabe todo; es como una ventana, que aunque sea un hueco de 100×90, a su través puedes observar el mundo. Por eso pinto, pero me limito a trabajar a partir de un cuadro ya pintado por un artista o, como mucho, a partir de una foto.
    Mi profesión está ligada a muchas y diferentes manifestaciones artísticas (Técnico de Cultura) y me licencié en Ciencias de la Imagen, por lo que mi creatividad se manifiesta de muy diferentes maneras; pero solo hay una en la que sí siento la “responsabilidad” como autor, y es en la escritura. (Al que le interese puede visitar lahistoriaquenoseve.blogspot.com ; un trabajo en red que estoy llevando a cabo junto a un fotógrafo; y por supuesto se aceptan y agradecen los comentarios). En este sentido, el de la escritura, quisiera hacer alguna observación sobre la entrevista publicada, así que me voy a permitir enviarte un correo.
    Otra vez, mi enhorabuena por el trabajo que estás haciendo con este blog.
    Saludos.

  • Marcela

    Hola! Muy bueno el reportaje y espectacular lo que hace este gran artista,quien sobretodo nos enseña a ser humildes en lo que elegimos.

  • Sylvia Contreras

    Gracias por darme la oportunidad de poder leer ésta entrevista a un pintor tan famoso como es Miguel Peidro, ver algunas obras que son totalmente hermosas, un genio en la pintura. Como vez me apasiona el arte de la pintura, me relaja, soy integrante de un taller alrededor de 10 años, he pintado mucho, pero nunca he logrado hacer paisajes tan hermosos como Miguel, un famoso pintor realmente almirable. Me gustaría algún día poder pintar como El. Si es posible enviarme algunos secretitos de este arte.
    Un Saludo

    responder.

  • LUZ AMPARO P

    GRACIAS CARITO POR COMPARTIR TAN INTERESANTE ENTREVISTA Y DARNOS A CONOCER MUCHOS TRUQUITOS DEL SEÑOR MIGUEL, , CADA DIA SE APRENDE MAS .. DIOS TE BENDIGA

  • Nikita

    ¡Una maravilla! cuando veo obras así , pienso que un angel se posa sobre sus manos,me emociona mucho ver las pinturas ,en general todas ,porque veo el esfuerzo y la dedicacion que el pintor pone sobre la tela.
    Y en este tipo de obras ,me doy cuenta que el pintor SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO!
    Pintar es un estado del alma .
    Carito tus preguntas fueron fundamentales excelente reportaje¡felicitaciones .
    Saluditos
    Nikita

  • Aleja

    Gracias por la entrevista la verdad es que con esas palabras se siente animo de seguir adelante apesar de las dificultades que podamos presentar en los proyectos.

  • Janet B. Alejandro V.

    La entrevista fue estupenda , las preguntas acertadas y repuestas precisas sencillas y asertivas como lo es en un excelente artista, de lo cual uno aprende mucho , Gracias Carito por tu entrevista.

  • Maria irene Conde

    Me encantó la entrevista y me sirvió los secretitos que nos dejó, concurro a un taller de pintura de Alejandra Pinedo,
    Me encanta pasar por todos los estilos pero mi inclinacion son los paisajes, en este momento estoy incursionando en el uso de la espatula.
    Los paisajes de Miguel son brillantes por el colorido que logra
    Sus consejos sobre pinceles y pinturas aclaran mis dudas
    El color amarillo de India trataré de encontrarlo pero pienso que aca no deben conocerlo
    Agradezco el envio
    Gracias

  • Mª Rosa

    Lo primero, felicitar a Carito por esta magnífica entrevista, descubri esta web por casualidad hace unos días buscando soluciones a un problema y me contesto inmediatamente. Gracias de nuevo.

    Y lo segundo mi admiración ante este señor Miguel Peidro, desconocido para mi hasta ahora, pero que será un referente a seguir… su sensibilidad, sus colores, sus luces y sombras, su dominio en los trazos, es todo,
    el conjunto,
    ME HA ENCANTADO!!!.
    Gracias por sus consejos, yo he llegado tarde.. a descubrir lo que me apasiona pintar, pero he llegado y
    tengo mucho que aprender.

  • ISABEL HERRERA LONGHI

    ME ENCANTO VER ESTA ENTREVISTA YO PINTO HACE ALGUN TIEMPO , Y SIEMPRE ESTOY VIENDO LA FORMA DE APRENDER ALGO MAS-
    ME ENCANTARIA RECIBIR SU ASESORIA SOBRE TODO EN LOS COLORIDOS

    MUCHAS GRAC IAS

  • miriam

    ¡excelente entrevista¡ muchas gracias ,se podría decir ,una clase magistral¡¡ gracias nuevamente por presentarnos a este maestro .

  • Ricardo

    Es “impresionante”, yo que recién tomo un pincel me he sentido tan pequeño ante tanto talento que realmente me asusta. Muy buena entrevista.

  • teotiste

    Hola Carito gracias, por compartir la entrevista con nosotros , excelente, me gusto todo,tomare muchos consejos gracias nuevamente .

    teo.

  • Ruben

    IMPRESIONISTA. REALMENTE YO, QUE SOY UN SIMPLE APRENDIZ, QUEDÉ IMPRESIONADO POR SU CALIDAD. SALUDOS

  • Enrique Moncada Pinzón

    “El Pintor tiene que mirar con ojos de Pintor”…..eso es muy cierto, antes que aprender a pintar hay que aprender a dibujar y antes de dibujar, hay que aprender a mirar…….a mirar con ojos de Pintor…..los Pintores ven lo que las demás personas normalmente no ven…. cosas misteriosas que solo Dios sabe. así lo expresa el Maestro Miguel Peidro ” Pintar es un Don Divino”. Los pintores son personas especialmente exclusivas por su sensibilidad creativa , por esta razón están más cerca al Creador de todo lo que existe. Excelente entrevista llena, de calor humano y mucha experiencia por parte de los dos protagonistas: entrevistado y entrevistadora. Muchas Gracias.

  • Margarita

    Gracias por compartir la entrevista, Carito!

    Lo que me gustó es su sentido de la libertad: no amarrarse ni aferrarse a cánones ni prejuicios; y poner pasión en lo que se hace! sin esto no hay arte.
    Saludos desde Buenos Aires
    Marga Schultz (así firmo mis acuarelas)

  • Rigelia

    Hola, saludos desde Venezuela maravillosa esta entrevista y bellisimos la pintura es este gran pintor , felicidades.gracias por darnos tan oportunos y pedagogicos consejos para pintar.

  • Cristina F.S.

    Miguel, es uno de mis pintores preferidos. Lo admiro y me gustaría aprender de él. Este verano participaré en un curso de Paisaje que imparte en Calpe.
    Muchas gracias por ésta maravillosa entrevista y descubrirnos algún que otro “secretillo” de Miguel.

    • Carito Autor

      Hola Cristina, qué afortunada eres de poder asistir a su curso. Saca bastante provecho de ello, lleva preguntas escritas que tengas para hacerle, y lo saludas de mi parte. Hasta pronto!

  • ALDO MARTIN DAVILA CABRERA

    Expléndido, llega a tocar en lo más íntimo.. por algo es un artista.. felicidades con tu blog por supuesto, sigue así¡¡¡¡¡

  • Carito Autor

    Hola, saludos a todos los que me han enviado sus comentarios, veo que esta entrevista ha gustado mucho. Para los que a veces se sienten desanimados, han de saber que para Miguel Peidro al principio las cosas no fueron tan fáciles, apenas podía pintar en sus ratos libres porque además tenía que trabajar como la mayoría, pero le puso mucho empeño hasta que fue logrando los resultados que le permitieron dedicarse sólo a la pintura, y como nos cuenta, hay un momento en el que luego de probar varias técnicas, estilos y temas, hay que irse enfocando en algo particular que nos guste y desarrollarlo al máximo.

  • jose m. herrera p

    muy buena la entrevista.. puedo decir que asisti a una clase de pintura ,anote algunas reflexiones para ponerla en practica.

  • Peggy Landazuri H

    Hola Miguel, te felicito eres un excelente pintor, muy buenos tus paisajes, te deseo muchos exitos.
    Desde Peru. un abrazo.
    Peggy

  • Crist

    Muchas gracias realmente una charla muy rica en cuanto a conceptos… con muchos detalles para tener en cuenta muy generosa. nuevamente Gracias . saludos Cristina

  • Yoyi Sætrevik

    Hei gracias muy constructiva la entrevista es verdad hay muchas tendencias y a veces uno se descontrola para hacer lo mejor. Lo mejor es comenzar y no parar hasta lograr nuestras metas. Animo a todos el Arte es pasion. Un abrazo desde Norway.

  • edith alvarez

    Gracias, eres especial, al compartir esta experiencia, muy atinada la entrevista, observando las pinturas, te dejas llevar, como si estuvieras ahí físicamente.
    Con fascinación; desde la Ciudad de Mexico,,,,,,,Edith

  • Jose Blanco

    Como megustaria poder llegar adesarrollar esa buena habilidad y prosperar en la pintura

  • andres mauriño

    Hola: realmente me han encantado las obras aquí expuestas del maestro Miguel Peidro y muy buena entrevista como a todo a lo que ya nos tienes acostumbrados Observando estos paisajes da la sensación que puedo ingresar y caminar por ellos y hasta sentir el aroma del bosque…Desde Argentina un gran abrazo…Andrés

  • betina

    Gracias x compartir esta excelente entrevista, muy acertada las preguntas realizadas para continuar avanzando en este maravilloso arte de aprender ARTE. GRACIAS NUEVAMENTE!!!!!

  • Amparo

    Preciosa la entrevista, gracias por compartirla; la pintura me apasiona y también intento manchar algunos lienzos.

    Un saludo.

    Gracias

  • Carmen Amaya

    Que maravilla, particularmente me encantan estos paisajes, y estos son unicos.
    creo he aprendido algo mas sobre como pintar paisajes.
    Gracias

    • arcely

      Me encanta la pincelada suelta, que se sienta, que se toque, y esos paisajes son una belleza.

Comentarios están cerrados.