«

»

Cómo organizar el lugar de trabajo y la paleta para pintar

caballete pinceles

Sabemos que no todos tenemos la opción de tener  un estudio profesional o taller para pintar, pero debemos  hacer todo lo posible para crear un ambiente productivo para la pintura.

Ahora que vas a aprender a pintar al óleo, trata de encontrar un espacio en su casa, libre de ruido y distracción.

Si le es posible deje este espacio listo para su próxima sesión de pintura, esto le ayudará enormemente a seguir con su inspiración, con su impulso de pintar y a no perder tiempo en cosas que no le aportan valor a su trabajo como instalar la obra en su caballete, sacar sus pinturas, pinceles, etc.  reorganizarlos, y al final de todo tener que volverlos a guardar.

Deberás tener una mesa en la que puedas ubicar los pinceles, las pinturas, la paleta para pintar, los disolventes o medios y utensilios de limpieza.

La ubicarás al lado del caballete, donde te queden los implementos a la mano y lo más cómodamente posible, dispuestos de manera ordenada, pues de esta simplicidad y facilidad en el trabajo depende en gran medida que disfrutemos cada una de nuestras sesiones de pintura al óleo.

mesa auxiliar pintar al oleo

 

Es necesario una buena ventilación natural

Como lo hablamos en el artículo sobre diluyentes y medios para pintar al óleo, se hace necesario que nuestro lugar de trabajo posea buena ventilación, un flujo de aire natural que libere la atmósfera de los vapores emitidos por los disolventes como la trementina, aguarrás u otros.  De esta manera evitaremos irritaciones causadas por la inhalación y exposición de estas sustancias de manera prolongada y concentrada.

buena ventilación para pintar al oleo

Lograr una buena iluminación

Si le es posible utilice como lugar de trabajo un sitio que posea mucha luz natural. Si la luz natural no es posible, tendrá que usar luz artificial, de ser posible consiga aquellas luces especiales o bulbos llamados “espectro completo”, que emular la luz solar natural.

Este aspecto es importante ya que las lámparas de luz amarilla o blanca o fluorescente, distorsionan las tonalidades, haciéndonos pintar en ciertos colores que a la luz natural se verán diferentes.  También la luz natural es más relajante para la vista.

Cómo organizar la paleta para pintar

Ya hablamos en un artículo anterior sobre las diferentes superficies que podemos usar como paleta. Debe estar limpia y organizada durante las sesiones de pintura. Se recomienda colocar los colores siempre en el mismo orden, de manera que cada vez que vayamos a tomar pintura de un color particular, nuestra mano vaya instintivamente a ese lugar, logrando mayor agilidad en nuestro trabajo.  La pintura se debe colocar en la parte más exterior de la paleta, dejando la parte central libre para realizar las mezclas. Hay que exprimir suficiente cantidad de óleo de cada color en la paleta, pues esto evitará que estemos parando a agregar más color y aumentará nuestra productividad. Cuando terminemos de pintar, limpiaremos totalmente las manchas en la paleta para pintar, en especial en la zona de mezclas, pero podremos dejar una pequeña mancha en la zona donde ubicamos nuestra gama de colores para tenerlo de referencia y aplicarla en el mismo lugar la próxima vez.

organizar paleta para pintar

Su primera obra

Ahora que tienes  una comprensión general de los suministros que necesita (pinturas, pinceles, lienzo, medios y paleta para pintar) así como la forma de organizar su estudio, es el momento de empezar a pensar en el primer cuadro, no sin antes seguir nuestros próximos artículos donde realizaremos algunos ejercicios básicos para comprender los principios básicos del color y las mezclas a la hora de aprender a pintar al óleo.  ¡Adelante!

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/organizar-lugar-paleta-para-pintar/

3 comentarios

  1. genesiss cardozo

    Me encantan todo esto de hecho hace 5 meses empese a estudiar pintura al oleo es facinante

  2. Francisco Maduro

    Los felicito es muy clara la explicación, bien documentada

    1) Como hago para tener esa tecnica que hace que la obra se vea tan perfecta en todos sus detalles desde cierta distancia y sin embargo al acercarse solo se vea una forma confusa casi abstracta como si las pinceladas se hubiesen aplicado sin pensarlo

    2)Lo otro que quisiera saber es como terminar los bordes al oleo pareciera que se integran al fondo, es como si se pintara los bordes de cada detalle de las formas y luego aun fresca la pintura se pasara por la linea que bordea un pincel seco o los dedos

    Ojala me hayan entendido

    1. Carito

      Hola Francisco, supongo que de la técnica que hablas es el impresionismo. Este tipo de pintura requiere cierta habilidad, pues el secreto es conocer muy bien sobre las luces y las sombras en los colores. El pincel se toma de la parte superior del mango, alejado de las cerdas, de manera que se pueda tener una mejor perspectiva de la obra al pintar lo más alejado posible del lienzo. Es recomendable tamaños más bien grandes de soporte, para que se pueda pintar con pinceles grandes. El truco es saber poner con cada pincelada los valores tonales adecuados para cada color, de manera que se creen luces y sombras que den volumen a la obra. Las pinceladas se deben dar de manera segura, sin repasar sobre ellas, por ello es que requiere cierta experiencia.
      En cuanto a la difuminación de los bordes es como tú dices, una vez aplicada la pintura, y según la consistencia de esta, se espera unos minutos y luego se pasa muy delicadamente un pincel bien suave posible, seco, sin nada de pintura, limpiándolo cada vez con un trapo para eliminar la pintura que se le vaya pegando. También se puede hacer con los dedos. Las brochas usadas para maquillaje son excelentes difuminadores.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *