«

»

Mezcla de colores 2: Nuestra propia rueda de colores

Rueda de colores al oleo

 

Ya hablamos bastante en el artículo anterior sobre la Teoría del color como aspecto básico para aprender a pintar al óleo ahora es momento de pasar a la “práctica del color”, y nuestros primeros ejercicios que se convertirán en uno de los pilares fundamentales para el éxito en nuestra carrera de artistas.

Comenzaremos a ejercitarnos en las mezclas básicas para formar colores secundarios y terciarios a partir de los primarios, y con ello construir nuestra propia Rueda de colores o círculo cromático.

 

 

COLORES PRIMARIOS

 Para comenzar diremos que para nuestro ejercicio nos bastará tener los tres colores primarios, de preferencia dos de cada color, pero si tienes uno de cada uno es suficiente para el ejercicio. Digo que dos de cada color porque para efectos de mezclas, hay colores de un mismo tono que son difíciles de obtener por mezclas, y que tienen una tendencia tonal diferente entre ellos, así:

TENDENCIA

COLOR PRIMARIO

TENDENCIA

Amarillo Limón (tiende al verde)

Amarillo

Amarillo cadmio (tiende al naranja)

Azul ultramar o Azul cobalto (tiende al violeta)

Azul

Azul cerúleo (tiende al verde)

Alizarina Crimson permanente, magenta o rosa permanente (tiende al violeta)

Rojo

Rojo Cadmio (tiende al naranja)

colores primarios oleo

COLORES SECUNDARIOS

Ya verás que los colores secundarios como los conocemos, de viva intensidad y nitidez, a veces es difícil obtenerlos con cualquier primario, ya que en la vida práctica, hablando de pinturas, no se consiguen colores absolutamente puros.

Podemos obtener aproximaciones al jugar con las anteriores posibilidades que te mostré en la tabla, pero siempre hemos de tener presente una regla básica: “Los colores se neutralizan o agrisan con su complementario”.

Veámoslo color por color:

Naranja = Amarillo + Rojo

Su complementario es el azul, por lo tanto deberemos alejarnos de éste y escoger un amarillo y un rojo que no tengan una tendencia hacia el azul, para los ejemplos que hemos puesto en la tabla, lo formaríamos con amarillo cadmio y rojo cadmio, así: mezcla amarillo cadmio con rojo cadmio Ahora veamos cómo se formaría con las otras posibilidades, dentro de las cuales la mezcla de rojo cadmio y amarillo limón se ve muy bien, al ser este último un color muy vivaz, que sirve para aclarar. Los otros Naranjas formados también lucen hermosos, pero más inclinados a los tierra.   Mezclas naranjas oleo

 

Violeta o morado = Rojo + Azul

Su complementario es el amarillo, deberemos evitarlo escogiendo un azul y un rojo que no se inclinen hacia el amarillo, para los ejemplos que hemos puesto en la tabla, lo formaríamos con Rojo Magenta y azul ultramar, así: magenta mas ultramar mezcla Ahora veamos con los otros tonos posibles: La primera opción no está tan mal, mientras que las dos últimas definitivamente son demasiado oscuros, que nos servirán por ejemplo para sombras, pero no si queremos un color encendido y claramente violáceo.   Mezclas violeta oleo

Verde = Amarillo + Azul

Su complementario es el rojo, para evitarlo tomaremos un azul y un amarillo que no tengan tendencia rojiza, para los ejemplos que hemos puesto en la tabla, lo formaríamos con Amarillo limón y azul cerúleo, así:

amarillo limon con azul ceruleo mezcla

Ahora comparemos los resultados con otras posibilidades de mezcla, que dan como resultado unos colores verdaderamente hermosos, especiales para nuestras pinturas de paisajes, pero que se alejan del color llamativo y vistozo que encaja en nuestra rueda de colores como verde.

Mezclas verdes oleo

NUESTRA PROPIA RUEDA DE COLORES 

Tomaremos un cartón entelado o preparado como lo aprendimos en el artículo “Preparación de soportes en madera o cartón”  o bien si hemos comprado cartones entelados para estudio… o en última instancia cualquier cartón que tenga una dureza aceptable o una hoja de papel… todo será válido para comenzar nuestros ejercicios!!!. A continuación haremos un esquema como el siguiente, (en lápiz, lapicero, carboncillo, etc) con ayuda de platos, tapas de recipientes, compás, o a mano alzada si te queda bien: Rueda de color al oleo esquema

Pintamos los colores primarios

Y ahora procederemos a ubicar nuestros colores primarios en nuestra paleta, de forma ordenada, y luego en el soporte, con un pincel plano o angularo el que tengas. Procura utilizar el color sin agregar trementina u otro diluyente, a menos que tus pinturas estén algo secas. Ten presente que si tienes los dos tonos de cada color, los ubicarás según la tendencia ya explicada y como se muestra a continuación.  Si sólo tienes uno pues rellenas todo el espacio que le corresponde con el mismo tono. colores primarios mi rueda de colores   pintar colores primarios oleos

Formar los colores Secundarios

A continuación, en la paleta formaremos el naranja, verde y morado según lo explicado en líneas anteriores, siempre con la finalidad de obtener los colores más vivos y definidos.  Si no tienes todos los tonos, no importa, sigue con el ejercicio.  Deja en la paleta una reserva de cada color primario y de cada color secundario formado, porque los necesitaremos más adelante.   colores secundarios pintar oleo

Formar los colores terciarios

Ahora formaremos los colores terciarios, aplicando la misma regla de alejarnos del color complementario, y usando igual cantidad de cada tono, así:

Naranja amarilloso = Naranja (el que obtuvimos) 50% + amarillo cadmio 50%

Naranja rojizo = Naranja (el que obtuvimos) 50% + rojo cadmio 50%

Violeta rojizo = Violeta (el que obtuvimos) 50% + magenta 50%

Violeta azulado = Violeta (el que obtuvimos) 50% + azul ultramar 50%

Verde amarilloso = Verde (el que obtuvimos) 50% + amarillo limón 50%

Verde azulado = Verde (el que obtuvimos) 50% + azul cerúleo 50%

Rueda de colores al oleosecundarios y terciarios

Finalmente, para visualizar de otra manera el tipo de color obtenido, pintaremos los espacios centrales con el color respectivo aclarado con un 50% de blanco de titanio (o el blanco que tengas).  Esto nos permitirá apreciar mejor su tendencia y su comportamiento frente al aclarado. Rueda de colores al oleo Y listo! Ya tenemos nuestra rueda de colores que nos servirá de guía para obtener las mezclas básicas para aprender a pintar al óleo.

Es posible que con una primera mano no se vea bien acabado, si quieres espera un día y podrás darle otra pasada que le dará una mejor apariencia… la mía la dejé con sólo una capa.

El artículo MEZCLA DE COLORES 3 te será de gran utilidad a la hora de hacer tus propias Cartas de colores, te lo recomiendo.

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/mezclas-nuestra-rueda-de-colores/

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. juan flores

    Ahora si ya voy a empezar a pintar al oleo ya que era una inquietud muy grande pero muy costosa ,pero ahora ya con la mano de ustedes hare realidad mis sueños de pintar lo que se me antoje porque es una inquietud de años gracias y ojala continuen haciendolo para bien de muchos,ASI QUE LES ESTOY MUY AGRADECIDO .

    1. Carito

      Hola Juan, gracias por tu comentario. Es nuestro anhelo poder seguir escribiendo artículos con información de calidad, profundizando cada vez más y dando truquitos importantes que hemos ido conociendo poco a poco. Lo más importante es la práctica, y no rendirse cuando algo no nos sale como esperábamos. Saludos!

  2. josefa

    estoy aprendiendo dibujo pintura me facino su pagina me sirve las meclas de los colores primarios y secundariosmuchas gracias

  3. Ruben Requena Flores

    Por este conducto hago patente el agrado de encontrar este sitio gracias a un muy buen amigo y que estoy seguro que será de grandísima utilidad a mi nueva afición de pintar al oleo y que después de varios cuadros pintados con verdadero esfuerzo y absolutamente de manera empírica, ahora creo que se me va a facilitar enormemente mi gusto, gracias a su apoyo, espero mucha asesoría de parte de Ustedes, agradezco infinitamente su atención Rubén Requena

    1. Carito

      Muchas gracias Ruben, son palabras que nos animan bastante, porque sabemos que nuestro esfuerzo es de mucha utilidad para llevar armonía a muchas personas.Esperamos poder seguir compartiendo nuestras ideas y experiencia con ustedes.

  4. Estela

    Qué buena página!!, yo recién he empezado a intentar pintar al óleo y estoy feliz de haberla encontrado, Dios bendiga a su autor.
    Muchísimas gracias por tanta generosidad en compartir su talento.

    Un saludo afectuoso desde Lima, Perú.
    Estela

  5. guadalupe

    He buscado muchas página que me ayuden al aprendizaje de la pintura. Me parece que es una buena página en el sentido que se puede seguir muy bien la tutoría sobre las actividades que nos llevan al éxito en el aprendizaje de la pintura al oleo en todas sus facetas. Por eso me apunto y los felicito

  6. J

    Me encantó, me encantó, me encantó!!!!
    he ido a clases de pintura y hacemos combinaciones pero nunca me han explicado de esta manera, ni realizado las combinaciones para que queden en circulo o en tablas… van quedando en hojas separadas,… en cambio de esta manera se aprecia el conjunto!!
    gracias! gracias! gracias! :)

  7. MERCEDES

    Estoy en un curso de pintura y la verdad es que aprendido muchas sobre los colores que no tenia muy claro.GRACIAS POR EXPLICARLO MUY BIEN.

  8. Marta

    Hola Carito. Me pareció genial todo el sitio web. Y esta parte donde enseñás cómo hacernos la rueda de colores es fantástica! Gracias por compartir todo lo que sabés… así nos hacés las cosas mucho más fáciles! Felicidades!!!

  9. Jacqui

    Me encanto tu pagina!!! Gracias por compartir.

  10. Gilberto Antonio

    Fantastícas tus informaciones y consejos espero ir progresando cada vez mas espero pronto publicar mis cuadros mil gracias y atento a recibir todo lo que me quieras enseñar, y ponerlo en practica inmediatamente
    me gusta toda la pintura, pero mi preferencia es lo abstracto, ojalá me puedas dar tips para ese estilo.

    muchas gracias y un abrazo.

    Gilberto

    1. Carito

      Gracias Gilberto por tu comentario, me alegra que te sirvan los contenidos publicados. Varios lectores me han preguntado sobre el tema de los cuadros abstractos, espero en algún momento cercano poder publicar aspectos importantes para hacer fantásticas composiciones en este estilo. saludos

  11. Gilberto Antonio Fosado pérez

    Gracias por tus respuestas , espero pronto tambien nos hables de pintura acrilica, gracias y saludos

  12. Anita

    Carito es gracias por Todo lo que me enviaste, yo estoy comenzando. Prácticamente no se nada pero esto me esta siendo de mucha ayuda. Gracias.

  13. Victoria Cruz

    Excelente lo que encontré!! me encanta la pintura, me encantaría aprender a dibujar… ´la teoria de color encendió la luz para mi…clarisimooo!! por fin! lo que hago de manera casi instintiva le aplicaré ténica…gracias!! me ayuda a crecer….por ahora solo acrilíco….empezaré pronto a incursionar con el oleo.. sigo aprendiendo…..

    1. Carito

      Hola victoria, la teoría del color es de lo más maravilloso que hay, de las herramientas más prácticas para nosotros. Y en efecto, muchos de sus principios los practicamos y los descubrimos día a día con la práctica, con cada mezcla que hacemos y analizando los errores que cometemos y sus causas. Saludos!

  14. Ruben Dario Arroyave

    Gracias por sus consejos tan acertados en la enseñanza del arte de la pintura al oleo. Soy prefesor de pintura y sus enseñanzas son para mi, un apreciable e invaluable regalo. La práctica, hace al maestro, ese es mi propósito.

  15. Ruby Astaiza

    Feliz de haberlos encontrado pues soy principiante y tengo mucho por aprender y ustedes son mi guía. Gracias

  16. afondosiete

    Carito ya tengo hecho la rueda de colores, es una pasada lo bien explicado que está, sigue así por favor!!! Un saludo!!!

    1. Carito

      Hola! Me alegra tremendamente que lo hayas disfrutado, y sobre todo que estés practicando. Muchas personas quieren ir directamente a pintar una obra maestra sin entender las teorías básicas del color, y ésto sólo se comprende con la práctica, con ejercicios sencillos. Saludos y ¡sigue así!

  17. marta lara

    felicitaciones ¡¡¡es genial la manera de explicar los pasos para comenzar con la pintura

  18. Robilan Prado Cofre

    Soy Pintor Artista Plástico Autodidacto, y me gusta la forma de explicar para resolver mejor mis
    Obras Felicitaciones !!!!!

  19. Ramón Alfredo

    Me encanta pintar como aficionado, y encuentro estas lecciones muy sencillas y de gran utilidad.

    Tal como la explicación de la mezcla de los colores básicos y secundarios, además el uso adecuado de los pinceles me permiten lograr una mayor calidad de acabado y mas expresión en mis pinturas.
    Gracias por estas lecciones.

  20. Fernando

    Estimado Carito, un fuerte abrazo, me gustaría me dijeses para ti que marca de pinturas es mejor, calidad precio, y de manera absoluta.

    1. Carito

      Hola Fernando. Personalmente no me gusta mucho hablar de marcas en el blog, pero si me lo preguntas, la mejor es Old Holland, ya que es más concentrada y mejores pigmentos, pero es difícil de conseguir y a mayor costo. En relación calidad-precio pues dependerá de el país, pero la que se encuentra en casi todos los países, a buen precio y calidad son los Winsor and Newton Artists, y en su versión económica de esta misma fábrica los Winton. Por supuesto hay otras marcas, como Rembrand, Vangogh y marcas americanas. Saludos

  21. nikita

    Hola Carito ¡magnifico! como siempre ,me cuesta mucho entender la teoria del color ,pero con esta explicación
    pude comprender ,como se van formando los colores .
    ¡Gracias por tu constante aporte ! sobre todo a los que somos principiantes ,nos es de esencial ayuda.
    ¡Gracias ! ¡Gracias !!!

  22. julio ordoñez

    Gracias por tan valiosa información de la mezcla de colores, es importante saber estos principios básicos y muy ilustrativos. Seguiré incursionando en el tema y en otros que me han interesado. Éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *