Mezclas de colores 4: cómo obtener el color negro y gris para pintar al óleo


Algunos grandes Maestros de la pintura han utilizado con habilidad el color negro, otros por su parte utilizan unas paletas de colores realmente simplificadas que en muchas ocasiones no lo incluyen  sino que lo obtienen maravillosamente mezclando algunos colores básicos, como aprenderemos en este artículo.

The Storm on the Sea of Galilee Rembrandt

¿Tiene “desventajas” usar el color negro tal como sale del tubo?

Mucho se habla de la utilización del color negro en la pintura al óleo, y ello se debe a que es un pigmento maravilloso en cuanto a la profundidad y brillo pero que ha de ser manejado con cautela y habilidad ya que es un color que puede “ensuciar” a los demás, tiene un tiempo de secado demasiado lento (por ello no se recomienda usar puro en capas gruesas, ni en capas inferiores), y los principiantes tienden a oscurecer todos los colores exclusivamente con el negro para obtener las sombras, obteniendo colores apagados, de pocos matices. Una vez se conoce bien estos pigmentos negros, se podrán usar con maestría tal como lo hizo Rembrandt.

¿Cuándo usar el color negro puro?

Algunos pintores lo utilizan dentro de sus paletas para casos específicos, generalmente para darle profundidad a sus sombras o para trabajar con técnicas avanzadas de la pintura como veladuras o grisallas, pero generalmente lo utilizan mezclados con otros colores que ayuden a acelerar su tiempo de secado (tierras y azules) así como a armonizarlo con los demás colores. Se puede usar sin problemas una vez que se conocen las características y comportamiento de cada tipo de color negro (marfil, humo, marte, etc). Hermosos paisajes, retratos, marinas, abstractos y bodegones se han pintado con el color negro como fuente principal de sombras.

¿Qué colores necesito para formar el negro?

Hablando a nivel cromático el color negro es el resultante de la mezcla de los tres colores primarios, agregados de manera que se neutralicen entre sí de manera equilibrada. Las proporciones las deberemos graduar de a poco, teniendo presente que cada color primario tiene una fuerza o poder de tinción diferente. Por ejemplo el color amarillo tiene poca fuerza de tinción, requiriendo más cantidad de éste para neutralizar el azul y el rojo que tiñen más y que se deben agregar con más cautela.

Si utilizamos un color amarillo como tal, generalmente obtendremos un negro que es más bien como un gris oscuro, apagado, por ello es que trataremos de utilizar en su lugar colores tierra (generalmente tierra de sombra tostada), que lo llevan intrínseco, pero con un grado alto de saturación.

De igual forma escogeremos un azul y un rojo de color intenso, bien saturados, como:

Azules: azul ultramar, azul de Prusia o azul phtalo.

Rojos: alizarina crimson permanente o rosa permanente.

¿Cómo mezclar los colores y en qué proporciones?

Para formar el color negro variaran las proporciones según los colores utilizados, pero para dar una idea, utilizando azul de Prusia, alizarina crimson permanente y sombra de tierra tostada, partiremos aproximadamente con 1 parte, 1 parte y 6 partes respectivamente, y luego se irá ajustando el color, teniendo precaución al añadir el azul ya que tiñe demasiado.

hacer negro con pintura oleo

¿Cómo saber la tendencia del color negro que obtengo?

Para ello agregamos blanco de titanio (el blanco más utilizado), y así podemos ver si tiende a ser azul, amarillo, rojo, naranja, verde o violeta, entonces para neutralizarlo agregamos una pequeñísima cantidad del complementario, según lo explicamos en el artículo sobre “Teoría del color y rueda de colores”.

Diferentes mezclas para llegar al negro:

Las presento las opciones que más me gustan, siendo la primera un negro casi perfecto, comparado con el negro marfil que es el más utilizado. Pero todo depende del tipo de efecto que busquemos, y de los colores que tengamos disponibles.

1. Mezcla de Azul de Prusia + Alizarina Crimson permanente+ Tierra de sombra tostada:  se obtiene un color muy similar al negro marfil, acercándose a su brillo y profundidad, obteniéndose un gris neutro casi idéntico. Su especial brillo se lo da la transparencia del azul de Prusia y de la alizarina crimson permanente.

sombra-tostada-prusia-alizarina-negro

2. Mezcla de Azul ultramarino + Alizarina Crimson permanente+ Tierra de sombra tostada: igualmente muy cercano al negro marfil pero levemente menos profundo que el anterior. En la imagen se ve más claro por el efecto de la luz, pero realmente es muy similar al negro marfil.

ultramar-crimson-sombra-tostada-negro

3. Mezcla de Azul ultramarino + rosa permanente+ Tierra de sombra tostada: un negro y grises excelentes, con mayor opacidad dada por la opacidad del rojo utilizado.

ultramar-rosa-permanente-sombra-tostada-negro

4. Mezcla de Azul phtalo + Alizarina Crimson permanente+ Tierra de sombra tostada: en la imagen se ve algo claro pero en realidad es mas oscuro, aunque menos brillante.

phtalo-alizarina-crimson-sombra-tostada-negro

5. Mezcla de Azul phtalo + rosa permanente+ Tierra de sombra tostada:

phtalo-rosa-permanente-sombra-tostada-negro

Otras posibilidades, pero que forman negros más opacos, grisáceos o con tendencias marcadas.

6. Azul de Prusia + Tierra de sombra tostada

7. Azul ultramarino + Tierra de sombra tostada

8. Azul phtalo + Tierra de sombra tostada

9. Amarillo ocre o cadmio + azul de Prusia + alizarina crimson permanente

10. Verde viridian + alizarina crimson

Hay muchas otras opciones como reemplazar la sombra tostada por sombra natural o siena tostada. Todo es cuestión de ensayar y de saber qué efecto queremos lograr en nuestro cuadro.

Puedes hacer cartas de colores específicamente para mezclas de negros, evaluando y anotando propiedades de transparencia y tiempo de secado para así tener una referencia cada vez que necesitemos utilizar el color negro.

Recuerda no temerle al color negro, simplemente hay que practicar y hacer ensayos para ir conociendo muy bien sus aplicaciones. Lee detenidamente el artículo sobre la teoría del color, será de gran ayuda.





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25 Comentarios en “Mezclas de colores 4: cómo obtener el color negro y gris para pintar al óleo

  • inines gjurinovic

    muchas gracias por tan utiles consejos agradecere siempre toda ayuda que ustedes puedan enviarme.
    deseando que sigan los exitos.

    • pintar al oleo Autor

      Claro Inés, a ti a todos los que están en mi lista de suscriptores les enviaré información y les notifico cuanto publique más artículos. Saludos

  • nora Bouquez

    Me interesa todo lo publicado , muchas gracias , deseo sigas enviando información.-Recién meestoy iniciando en la pintura y realmente me apasiona .-

  • karlyta

    hola me gustaria saber como logras un color violeta en el cielo azul como tipo atradecer pero en morado azulado me gustaria mostarrte el dibujo pero no se puede subir y cual se deberia aplicar primero y si solo con “”trementina”” se puede diluir el oleo???? te lo agradezco ya que es para mi hija de 13 años esta haciendo su prueba global

    • Carito Autor

      Hola, el color violeta básico se hace con azul y rojo, como lo explico en el artículo Rueda de Colores, con un rojo de tendencia al azul (alizarina crimson o rosa permanente o magenta) y el azul ultramar que tiende al rojo. tomas un poco del rojo y vas agregando el azul, poco a poco pues este tiñe bastante. Por lo general esta mezcla queda muy oscura, así que le tendrías que poner algo de blanco para aclararlo. Las partes que van azul las pones azul, y donde va morado pones ese color, y luego los difuminas pasando un pincel limpio y seco suave en el punto donde se unen los dos colores. Se podría usar sólo trementina si vas a pintar en una sola capa o en dos capas delgadas, si se quiere pintar más capas y más gruesas si es mejor o usar una mezcla de aceite de linaza/ trementina al 50/50 o simplemente no usar nada. Saludos

  • ismael

    es maravilloso que existan personas como usted que nos ayuden a mejorar en forma comprensiva lo que mas nos gusta hacer, expresarnos atravez del arte, una pregunta ¿ si la pintura ya se siente seca por fuera, podemos aplicar el barnis o cuanto tiempo mas debemos esperar? gracias

    • Carito Autor

      Hola Ismael por lo general hablamos de un tiempo de 6 meses para que una pintura con capas delgadas-normales se seque completamente, y de un año si son empastos, pintura de capas muy gruesas. Luego de este tiempo le puedes aplicar el barniz definitivo. Sin embargo, hay otros barnices que puedes usar (barniz de retoque) que son provisionales y lo puedes usar luego de unos dos meses en pinturas delgadas, para proteger el cuadro mientras aplicas el definitivo. Saludos

  • Rigelia

    Hola Carito, gracias por tantos conocimientos q comparten con los q nos gusta este maravilloso arte, me gusta mucho pintar esta pagina me engacho estoy aprendiendo mucho y refrescando conocimientos y adquiriendo cosas tan importante estoy jubilada recien y estoy retomando mi pasion por la pintura. Gracias por tus explicaciones tan sencillas y didacticas eres una maestra. Bendiciones.

  • Yoyi Sætrevik

    Hola Carito eres maravillosa, muchas y muchas gracias por todo este dokumental expuesto, estoy tan agradecida por que esto ha llenado muchas dudas que tenia, y me ha ampliado mis conocimientos. Un besito.

  • leticia

    Hola, empece un curso de pintura.Y estoy haciendo un semidesnudo. Podrias poner ejemplos y consejos? Muchas gracias por los orientacion. Tu pagina de que pais es? Yo soy de argentina Saludos!!

  • evelia esparza chagoya

    toda la vida he deseado estudiar pintura me encanta ,pero las cosas de la vida me han impedido,por el activismo y la economia,pero creo que estoy en un aedad que me dare un tiempo,me interesan sus tecnicas, grtacias.

  • Hernando

    Saludos Carito.
    He realizado ejercicios para obtener el negro a partir de otros colores asi como lo indicas en tu blog y luego el color resultante lo he mezclado con el amarillo y consigo unos verdes espectaculares.
    Todo esto sin utilizar ni una pizca de negro.
    Gracias por tus indicaciones.

    • Carito Autor

      Hola Hernando, lo que dices es así, gracias por comentarlo, pues como verás en las mezclas que sugiero para formar el negro, está la presencia de alguna manera de los tres primarios, entre ellos el rojo, el cual es el complementario del verde y sirve para neutralizarlo y formar hermosos verdes tierra, o verdes menos intensos, muy propios de algunos paisajes. Esto está mejor explicado en el artículo sobre las Mezclas de color verde que recientemente publiqué. Saludos!

  • encarna

    Hola, me gustan los consejos y opiniones que dais, hace tiempo que los leo pero nunca me he atrevido a escribir
    pero me encantaría participar o mejor dicho, que me aconsejarais en mis principios.
    Estoy preparándome un pequeño estudio para pintar al oleo y necesito ayuda y guía, puedo contar con vosotros..?
    Os lo regradecere muchísimo.
    Un saludo.

    • Carito Autor

      Hola!
      Por supuesto que te puedo ayudar en las preguntas puntuales que tengas. no te podría dar una asesoría directa ya que ello demandaría tiempo y como sabes el mío es algo reducido, pero con gusto te ayudaría en lo que pueda. Saludos

  • Víctor

    Buenas, ante todo mis felicitaciones por la página. Excelente. Soy principiante en la pintura al óleo y leí en un página que los colores pesados se ponen primero, luego los intermedios y los más volátiles en la superficie, pero esto se contradice con el hecho de primero los que tienen trementina, y luego progresivamente los que tienen más linaza para evitar grietas por el hecho de evitar que se seque primero la capa de arriba……no sé si sea un error lo que leí en otro lugar o haya algo más.

    Muchas Gracias.

    • Carito Autor

      Hola Víctor, en realidad no sé a qué te refieres con colores pesados, intermedios y volátiles. si se refiere a la cantidad de aceite presente en ellos, pues en realidad sí sería un error, porque como lo comenté en varios artículos, la regla de graso sobre magro es como la has entendido, primero aplicar capas diluyendo en trementina, y progresivamente poner las capas más aceitosas. Quizá se estaban refiriendo a algo diferente, pero tendría que conocer el contexto en el que se habló. Saludos

  • julio ordóñez

    me gusta el saber como obtener colores oscuros y también los grises. muy buena didáctica para enseñar. felicidades carito, le voy a contar a mis amigos de esta página. éxitos.

  • Jose Manuel Menendez

    Muy util, gracias por esta información , aunque también se debe de tener alguna base de dibujo, los volúmenes y la perpesctiva j.m.

  • ALVARO DURAN GOMEZ

    ESTAS AYUDAS DE PODER COMPRENDER LAS DIFERENTES TÉCNICAS EN CUANTO A LA TEORÍA DEL COLOR SON EXTRAORDINARIAS COMO CONCEPTO, AL APLICARLAS UNO SE INTRODUCE EN UN MUNDO MÁGICO E INDESCRIPTIBLE, PERO CREO COMO PERSONA QUE NUNCA HE PINTADO UN CUADRO AL OLEO, UNO DEBE DEJARSE LLEVAR POR LA SENSIBILIDAD DE LOS SENTIDOS Y LA ESPIRITUALIDAD PARA PODER LLEGAR Y TRANSMITIR A TRAVÉS DE LA OBRA QUE UNO PLASMA