Cómo se hace el color naranja (anaranjado) – MEZCLA DE COLORES 8


En esta ocasión te voy a contar cómo formar diferentes tipos de color naranja, que te servirán de punto de partida para cuando quieras pintar  flores, frutas o vasijas de barro en un bodegón, árboles de otoño o tejas de casas en paisajes,  y además telas de la ropa y tonalidades base para la piel en retratos.

Espero que hayas leído los artículos sobre la teoría del color, la rueda de colores y los colores complementarios que publiqué anteriormente. Te servirán de base para entender muchos de los conceptos que te voy a exponer.  Si no lo has hecho, lo puedes revisar dando clic en estos enlaces:



MEZCLA DE COLORES 1: Teoría de color y Rueda de colores

MEZCLA DE COLORES 2: Nuestra propia rueda de colores

¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

 

Pintar paisajes de otono

Miguel Peidro – Paisaje de otoño

mezcla colores naranja retrato

Edmund Blair Leighton “The Accolade” (1901) (Detalle)

Pintar flores color naranja

Dos Girasoles – Van Gogh 1887

 

¿Con cuáles colores se forma el naranja?

Básicamente, ya sabrás que el naranja, en la teoría tradicional del color de la pintura se forma así:

Naranja = Amarillo + Rojo

Pero esto es hablando en forma general, porque una vez que sepas exactamente qué matiz del naranja deseas, podrás decidir qué tipo de amarillo o de rojo utilizas.

¿Recuerdas que te he dicho que cuando un color se combina con su color complementario, la mezcla resultante tenderá a neutralizarse o agrisarse un poco, y si se usa en mucha cantidad se va formando un marrón? Así, de la presencia del color complementario dependerá en un primer paso el tipo de naranja obtenido.

 

Color naranja según su intensidad o saturación

Naranja intenso

Si necesitas un color muy intenso, un naranja muy “puro”, brillante y alegre, deberás evitar que en la mezcla se haga presente su color complementario azul. Entonces te convendrá un amarillo cadmio (claro o medio)  y un rojo cadmio para formarlo.  Si se dispone sólo de amarillo limón  aunque tiene una leve inclinación al azul no será muy notorio ya que lo posee en una cantidad muy reducida, y el rojo es mucho más potente que el amarillo.

Naranjas tierra

Sin embargo, por lo general, los colores en la naturaleza son algo terrosos o agrisados, no suelen ser muy vibrantes, así que si usas un amarillo (limón o cadmio) con un rojo de tendencia al azul como el alizarina crimson permanente (carmín) obtendrás un bonito naranja tierra como punto de partida. Si quieres un tono aún más tierra puedes agregar azul lentamente. Esto es lo que en muchas ocasiones llamo neutralizar un color con el complementario.

Mezcla de color naranja

Si sólo dispones de un rojo cálido como el cadmio, igualmente puedes utilizarlo y agregar azul poco a poco en cantidades muy reducidas.

Mira a continuación los naranjas obtenidos con la mezcla de los dos rojos y los dos amarillos que he recomendado para una paleta de colores básica con un tono cálido y un tono frío de cada primario:

Mezclas de color naranja

 

Color naranja según su tendencia

Para un naranja medio (ni muy amarillo ni muy rojo) puedes partir de unas dos partes de amarillo  por una de rojo ya que este último tiene mucho poder de tinción. Esto variará según los tonos y marcas en específico que uses.

Una vez formado el naranja con la mezcla inicial de amarillo y rojo, analizas si buscas más tendencia rojiza o más al amarillo, y agregarás de a poco el que necesitas hasta ajustarlo.

 

Color naranja según su valor (luz-oscuridad)

Naranja Claro

Luego de la mezcla inicial, si buscas un color más claro del que obtuviste, te preguntarás si debes usar blanco o amarillo o ambos para aclarar, son las únicas opciones que tendrías.

Puedes (y debes) experimentar por tu propia cuenta que si agregas simplemente blanco, el color resultante se va enfriando y tornando levemente hacia el rosado, formándose un color salmón, así que hay que volver a agregar un poco de amarillo si se desea conservar la tendencia naranja.

Por su parte, puedes aclarar con amarillo, pero llega un punto en el que si quieres un tono más claro y menos vibrante deberás agregar algo de blanco, poco a poco.

Finalmente, si el naranja claro resultante está muy brillante e intenso (recuerda que intenso no significa oscuro, sino vivaz) para neutralizar puedes usar una pizca de azul, que agrisa un poco la mezcla. Luego de esto es posible que debas volver a aclarar un poco.

Agrisar color naranja claro

Naranja oscuro

Si el color que buscas es más oscuro que la primera mezcla de amarillo y naranja, podrás oscurecer con rojo alizarina crimson (carmín), sombra tostada y/o un poco de azul, en cantidades según la intensidad y tendencia del color deseado.

Por ejemplo, si deseas un naranja oscuro rojizo, obviamente agregarás un poco más de rojo alizarina y para bajarle intensidad puedes agregar un toque de azul  y/o de sombra tostada.

Pero si necesitas un naranja oscuro de tendencia más cálida pero sin intensidad comenzarás agregando sombra tostada, o tan sólo un toque de azul.

 

 Mezclas pintura naranja claro y oscuro

Las sombras de objetos naranja

Si lo que buscas es la sombra de un objeto naranja, ya deberías pensarlo  en términos de marrones e incluso negro, y prepararlo como vimos en el artículo anterior sobre la Mezcla de color café o marrón y la preparación del color negro.

La idea es partir desde un color ya oscuro, porque si partes desde una mezcla de un valor tonal medio o más claro, tendrías que agregar muchísimo color rojo y azul o sombra tostada, y se desperdicia pintura. Además si la mezcla inicial contiene blanco será muy difícil llegar rápidamente a una sombra oscura y profunda.

 

Colores naranja comunes

Como te hablé al principio, los naranjas tienen muchos usos, en sus diferentes tonalidades.

Por ejemplo está el “color barro” o terracota, que se obtiene básicamente a partir de un naranja tierra oscuro con un poco de blanco. Se ajusta según si el objeto tiene tendencia al rojo o al amarillo.

También el color que se conoce como “piel” (o color crema) se puede lograr a partir de un naranja neutralizado con azul o sombra tostada y luego aclarado (o primero aclarado y luego neutralizado).

Aquí cabe recordar que en sí el anterior tono no es que se use para pintar todo tipo de piel, sino que sirve como una base para pieles claras, porque para dar un acabado realista se usan desde sombras casi negras, marrones, hasta naranjas, rosas, grises, amarillos e incluso azules, verdes y violetas para matizar, según la iluminación y el color y características de piel de la persona.

 

La práctica hace al maestro

No hay frase más certera que esta, y más en este terreno tan maravilloso de la pintura, porque a medida que practiques las mezclas, aprenderás a formar colores con los mínimos pasos posibles, determinando desde un principio los pigmentos y las cantidades que usarás,  ahorrando valioso tiempo y pintura, y consiguiendo colores más limpios y exactos.

Así que no te demores en ir a practicar mezclas como éstas que te he expuesto sobre cómo formar tonos naranja, anotando los colores que has usado para que luego puedas repetir los resultados que más te gustaron.

Y nos vemos… ¡De la Inspiración a los detalles…!







64 Comentarios en “Cómo se hace el color naranja (anaranjado) – MEZCLA DE COLORES 8

  • Ricardo Merelo Martinez

    Carito te he pedido nuevamente tu libro “Comenzar a pintar al óleo” pues se ha borrado en mi ordenador. Gracias,

  • Brenda Obregón

    Gracias por seguir ayudando a mejorar nuestro arte.Espero sigas siempre activa.

  • Olga Pili

    Que lindo volver a conectarte es comprensible que tienes responsabilidades para con tu familia y eso es prioridad.contenta de volver a recibir tus valiosos aportes sobre pintura,ya que personalmente aprendo mucho de ellos.
    Agradezco tus iniciativas de compartir con los demás tus valiosas experiencias del arte de pintar
    Saludos afectuosos

  • Francisco Zambrano

    Es muy informativo y mucho de aprender, gracias igual por publicar toda su experiencia espero que mas adelante comienze a pintar , pero la teoria es como la primera fase,¿ no le parece?

  • Soloauri

    Infinitas gracias, Carito. Gracias por tu dedicación, tu conocimiento y tu tiempo sagrado. Este artículo me parece genial, como todo lo que recibo de ti. Feliz de ser tu subscriptora. Un abrazo!!

  • Marco Grandy

    Saludos Carito, que bueno estés nuevamente con nosotros y compartas tus enseñanzas, excelentes tus aportes sobre las mezclas de colores, Dios te siga bendiciendo siempre.

  • Mark

    Un placer volver a leerte, y si bien ya domino en cierta medida este tipo de mezclas (de hecho yo los agriso o los intensifico de otra manera), es bueno ver que vuelves al rodeo!! Saludos.

  • Rebeca Medrano

    Primeramente darle mis saludos cordiales y agradecerle por los artìculos que publica.
    Recuerdo el dicho de un un profesor que decia que no existìan colores feos ; sino que habia que saber las mezclas de los colores , para obtener las tonalidades.
    Me despido atentamente.
    Rebeca.

  • Humberto Guillermo Bouey Gómez.

    Hola Carito ; Creí que nos habías abandonado,pero comprendo que tienes responsabilidades para con tu familia y eso es primordial en la vida.Me alegra mucho que nos entregues tus valiosos aportes sobre pintura,ya que personalmente saco mucho provecho de ellos.
    Agradezco enormemente tu significativo aporte hacia nosotros.
    Un gran abrazo a la distancia.

  • Anamaria Salgado

    Muy interesante, me alegro el correo, había pasado mucho tiempo
    Muchas gracias por tu tiempo y disposición Esperare feliz cualquier otro mensaje
    Un abrazo
    Anamaria

  • luismendez1146@gmail.com

    agradezco la informacion y por supuesto que aprendo con esos tips. ´popo a poco he mejorado en lo que respecta a pintar, pues para mi es solo por jovi, ………muchas gracias por tomarme en cuenta.

  • Eugenia Villanueva R

    Buenas noches Carito.

    Gracias por este tema de los colores, me ha gustado mucho porque me había sido difícil entender esto de las mezclas.

  • Elena

    como se hace el color piel, y como hagp el contorno de la figura humana y cabello largo. gracias

  • Mercedes Elena

    Primero un saludo. Te agradezco mucho tu magnifica orientación y el tiempo que nos dedicas a tus amigos invisibles de la red. Soy autodidacta pintando, parece que lo hago bien, dibujo sin mucho problema, tengo facilidad para el retrato, pero mezclar colores y la técnica del óleo es la aventura que quiero disfrutar con éxito en esta etapa. Dispongo de escaso tiempo para ello, pero espero poder utilizar pronto tus generosas enseñanzas sobre la mezcla del color y todas las demás que nos has proporcionado. Lluevan para tí desde el Cielo muchas bendiciones y que los cambios en tu vida sean para bien. Un abrazo fraterno.

  • Jose Enrique García Ramirez

    Gracias, excelente, con esa forma de explicar, cualquier persona con una mínima cultura al
    Arte de la Pintura entenderá.

  • Juan Bautista Acevedo Cifuentes-

    Cada vez encuentro más lindo el pintar con oleo, pero a la vez se me hace más difícil. Creo que lo mejor es hacerlo con un profesor para que te guíe,
    Gracias.
    Saludos cordiales.

  • Benjamin Benet Millat

    Buenas tardes Carito y bien venida de nuevo en tu aula magistral. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo.
    Benjamin

  • Eliana Rosales Moreno.

    desde hace mucho tiempo quiero pintar aun no lo he logrado, mi primer intento resulto como de niño de dos añitos jajaja, ahora les estoy leyendo vamos haber que pasa. exelente idea que hayan paginas de orientaciòn o enseñen a pintar. algun dìa ojala y les cuente; LO HE LOGRADO. gracias interesante.

  • Alicia Secada

    Excelente tus recomendaciones! Mil Gracias Carito por tu dedicación y tu entrega incondicional por enseñarnos 🙂 Un abrazo

  • Mercedes

    Carito…Que delicia volver a saber de ti! Gracias muchas por tu inmensa bondad al compartir tus sagrados conocimientos ! Un fuerte abrazo y todo lo mejor

  • Ana Maria Heit

    Carito!!!! se te extrañaba; tan claras y precisas tus explicaciones además de estimularnos siempre a probar cosas nuevas. Feliz de tenerte nuevamente con nosotros. Un gran cariño desde Argentina.

  • Bibiana Muñoz

    Hola Carito que bueno tenerte de nuevo. Mil gracias por compartir tus conocimientos que son de tanta ayuda.

  • Luz Marina Sanchez Cardona

    Me alegra que estés nuevamente apoyándonos siempre seras una gran ayuda. Un abrazo

  • Luz Marina Sanchez Cardona

    Hola carito, me da mucho gusto que estés nuevamente apoyándonos, siempre sera una gran ayuda . Un Abrazo

  • eisenhadwer

    Muchas gracias por compartir con nosotros este conocimiento, nos enriqueces cada vez que descubrimos lo desconocido en términos de arte, porque es una gran ventaja el echo de aprender algo distinto a lo cotidiano, de lo que nos acostumbramos ver.

  • Marco Aurelio Yela

    Buen dia Caro, recordandote eres muy amable dedicar tiempo a enseñar nuevas cosas para tus suscriptores, interesante lo que nos envias sobre el naranja, que Dios te siga bendiciendo; un abrazo linda.

  • LILIA G. BELLMANN

    Excelente ,como siempre. jUSTAMENTE ME PREGUNTABA QUE PASABA CON TU BLOG. Mil gracias.
    Lily

  • Berta

    Holaaa
    Que alegría volverte a encontrar, gracias por tus enseñanzas . Son de mucha ayuda

  • LUCIANO ANTONIO

    Carito Salazar, confieso que me había extrañado tu ausencia, pero yo también he estado complicado y pensaba que quizá no estaba atento a tu bloc. Agradezco mucho que sigas preocupándote de los principiantes como yo, que sé que nunca es tarde para la pintura, pero bueno con 69 años y ganas de dibujar se va consiguiendo. Debo decirte que tengo encuadernado tus artículos y me va de maravilla como libro de consulta, pero no estoy haciendo óleo sino acrílico y dentro de mis cesconocimientos en general, tengo 2 fallos importantes: dominio de los pinceles y las mezclas de colores, que consulto tus artículos con frecuencia. Los lápices los manejo mejor que los pinceles. Perp he realizado una pintura de amapolas, que me ha salido un color bastante satisfactorio gracias a tus artículos. Recibe un cordial saludo con mi admiración. GRACIAS

  • F. Rueda

    Gracias Carito por tu nuevo artículo de cómo se hace el color naranja, muy buenas y pedagógicas tus explicaciones. las diferentes variaciones del naranja hacia tonos claros y oscuros es muy importante. Me hubiera gustado que nos dirás los tips sobre el color cobrizo de los cacharros de metal de cobre.
    Como siempre tus lecciones son muy buenas y ya te extrañaba, tu sitio es uno de los que visito con frecuencia.
    Un abrazo y saludos

  • Carmen

    Me he alegrado mucho recibir de nuevo, tus correos magistrales, acerca de los colores de pinturas al oleo.
    Gracias por tu generosidad .

  • Claudia Padilla

    Muchísimas gracias, me es de mucha ayuda en este momento porque estaba preparando una composición para pintar y precisamente es un bodegón con frutas que lleva muchos tonos naranjas y amarillos

  • Jennifer

    Caro muy interesante tu artículo me sirve mucho quisiera que ayudaras con tips para hiperrealismo gracias

  • Juan Castillo Silva

    ¡Hola Carito!, es un gusto saber de ti nuevamente, me sumo a todos los que desean que te vaya bien en tu vida un poco agitada últimamente. Gracias por este valioso nuevo aporte que nos regalas.

  • Hector Delfín

    Carito, te estábamos extrañando. Gracias por esta valiosa información. Saludos desde Venezuela.

  • Pedro Zappalorto

    Excelente aclaración muy didáctica y especialmente los datos complementarios donde se puede ampliar /recordar lecciones anteriores, citadas oportunamente cerrando adecuadamente el tema. Finalmente te agradezco tu dedicación.
    Cariños Pedro desde Argentina

  • nohemi joya

    gracias carito uy interesante la lección a estudiar y practicar un saludo y exitos

  • Ana Mercedes

    Hola Carito, que agradable recibir tus mensajes con tan preciadas enseñanzas, Dios te siga bendiciendo y dando sabiduría para seguir en las tareas que tienes en la vida. Abrazos.

  • Carmen Rondon

    gracias maestro sus artículos son de gran ayuda para mi…saludos desde Venezuela.

  • Gonzalo Rave Z.

    Carito: Qué emoción volver a saber de ti.
    Gracias de antemano por dejarnos saber más de tus técnicas, tan interesantes par nosotros los incipientes pintores.
    Espero que tus múltiples obligaciones te permitan regresar a tu pagina en la mayor brevedad, pues a mi, en particular, me has aportado grandes conocimientos y te había extrañado mucho.
    Un abrazo.

  • Hernando Obed Soto Galdames

    Muy util este articulo, estoy aprendiendo hace poco a trabajar este tema, asi es que me ha servido mucho.
    Muchas gracias

  • Jose Leon

    excelente me hizo tanta falta este post y ahora ya lo tengo mil gracias y adelante.

  • Carlos A. Alvarez R.

    Que lindo que estes de vuelta con nosotros,espero que te encuentres bien y que no nos desampares pues tus consejos han sido y seguirán siendo muy importantes para quienes tenemos el privilegio de seguirte.saludos

  • Paco

    Muchas gracias por tus explicaciones que nos ayudan a seguir completando poco a poco nuestra formación en éste dificil arte. Gracias Carito.

  • Gerardo Borda

    Caritoooo que alegria saber de Tí, gracias por volver a compartir tus conocimientos Un abrazo Del alma!

  • Willian Rodrigo Castillo

    Hola Felicitaciones por nuevamente estar integrado a este medio de comunicación y gracias por sus valiosas contribuciones bendiciones y mucha salud.
    Gracias por tu explicación.

  • puro c. Heredia

    Hola que hermoso es tenerte de nuevo por esto predio bendiciones y muchas salud.

    El naranja uno de mi colores favorito es mi color base al pintar paisaje y objetos de barro.
    Gracias por tu esplicacion.

  • Ali

    Estoy empezando a pintar a mi edad ya tardía y me encuentro con una gran dificultad en la mezcla de colores. Encontrar estos consejos hace que no me derrite esta dificultad y me ilusione más en sacar el “alma de artista” que llevo dentro. ¡GRACIAS!

  • Manuel A Ramirez

    Hola Carito. Un saludo, y vienvenida otra vez. Es bueno tener de vuelta tus consejos y experiencia. Espero que los cambios en tu vida hayan sido para bien, pues asi nos iluminas e inundas de conocimiento.

    Te agradesco, Saludos

Comentarios están cerrados.