«

»

Mezcla de colores 1: Teoría de color y Rueda de colores

Teoria del color mezcla de colores

 

Uno de los aspectos que más nos maravillan de los óleos es el color y las inmensas posibilidades que nos dan los pigmentos para formar cualquier tonalidad que podamos ver en la naturaleza y en cualquier objeto.

Para poder abordar el tema de los colores y de la mezcla de colores en la pintura al óleo, es imprescindible en primer lugar conocer la teoría básica, que en nuestro caso pasará a ser más que conceptos a ser una comprobación en cada sesión de pintura, pues aprender del color va de la mano con aprender a pintar al óleo, y así con la experiencia la mezcla del color se hará menos sistemática y más intuitiva, con lo que la pintura será mucho más agradable.

 

Círculo cromático o rueda de colores

rueda de color teoria del color

 

Colores primarios:

Son matices que no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores. Estos son rojo, amarillo y azul. Dentro de la rueda de colores forman un triángulo.

 

Colores secundarios:

Resultan por la mezcla de dos colores primarios, y son el verde, naranja y morado:

rojo + azul = morado

rojo + amarillo = naranja

azul + amarillo = verde

 

Colores terciarios:

Se obtienen por la mezcla de un secundario con un primario, así:

naranja + amarillo = naranja amarilloso

naranja + rojo = naranja rojizo

verde + amarillo = verde amarilloso

verde + azul = verde azulado

morado + rojo = morado rojizo

morado + azul = morado azuloso

 

Colores quebrados, o tierras:

Estos colores no los veremos claramente en el círculo cromático tradicional, pues son la mezcla de un color primario o secundario o terciario con su complementario (ver más adelante la definición), en cantidades desiguales, de modo que dicho color se “ensucia” un poco, pero sin perder su tendencia. Así por ejemplo un color ocre es un amarillo al cual se le a agregado un poco de violeta que es su complementario. Ver artículo ¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?.

Colores neutros:

Como colores neutros están el blanco, el negro y el gris. Desde el punto de vista físico – teórico no son considerados colores ya que el blanco se da cuando la superficie refleja toda la luz, mientras que el negro se presenta cuando toda la luz es absorbida. En la pintura al óleo el color negro lo podremos formar por mezcla de otros colores, mientras que el blanco no lo podremos formar y podríamos considerarlo como un color primario.

 

 

Relaciones entre los colores

la torre de babel brueghel

Colores análogos

Tienen tonalidades similares y están adyacentes entre sí en la rueda . Por ejemplo el rojo y el naranja rojizo , o el azul con el morado azuloso.  En una pintura dispuestos uno al lado del otro crean efectos armoniosos con muy poco contraste. A la izquierda pongo un ejemplo de la utilización de colores análogos en una gran área de la composición: grupo análogo de amarillo verdoso – verde – azul verdoso.  Se trata de la obra “La Torre de Babel” de Brueghel.

 

Colores complementarioscomposicion colores complementarios

Están directamente enfrente el uno del otro en la rueda de color. Un color primario es complementario a un color secundario. Otra forma de verlo es buscando aquel color que hace falta para que estén presentes los tres primarios.

Este punto será de gran ayuda para resolver problemas en la obtención de determinados colores en nuestras mezclas. El rojo es complementario del verde, el amarillo es complementario del morado y el azul es complementario del naranja. Los complementarios son colores de contraste extremo y cuando se utilizan juntos en una pintura, pueden producir imágenes brillantes y vibrantes.

A la derecha vemos un claro ejemplo de la utilización de los colores complementarios para obtener una composición alegre, llamativa y vibrante:  una flor naranja sobre un fondo azul que es su color complementario.

En el siguiente artículo te explico otros usos de los colores complementarios: ¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

 

Tono, valor e intensidad

Tono o matiz:  en síntesis lo podemos ver como el color en sí, lo que llamamos tonalidad, como rojo, amarillo, naranja, etc. Se refiere al estado puro del color, sin agregarle blanco o negro.

tono matiz tonalidad color

El valor,  luminosidad o brillo: se refiere a la claridad u oscuridad de un color.  O dicho de otra forma es la cantidad de blanco o negro que posee un color. Los colores más claros tienen un valor alto y reflejan más luz, mientras que un color de valor bajo es más oscuro y absorben más luz.  Este concepto es de suma importancia para la pintura al óleo, pues el éxito o fracaso de un pintor radica en su capacidad para distinguir los diferentes valores para una tonalidad y poderlos plasmar en su obra, dándole la profundidad, definición de sombras y luces apropiados. Esta característica nos permitirá plasmar en nuestra pintura diferentes sensaciones de espacialidad, volumen, contornos, etc.  Su aplicación es muy amplia y la abordaremos en otros capítulos.

Valor luminosidad brillo de un color

Saturación o Intensidad:  se refiere a la viveza o palidez de un color,  y está relacionado con su pureza. Mientras más saturado está el color de un objeto, mayor sensación de que está en actividad o movimiento. Por ejemplo, si usamos rojo cadmio directamente del tubo, tendríamos una alta intensidad, un color vivo en intenso,  pero al mezclarlo con otro color su intensidad se verá disminuída, parecerá más descolorido y gris, por ello también  se define como la cantidad de gris que tiene un color.  La saturación se podrá bajar al máximo por la adición del complementario, ya que se neutraliza el color, llevándolo a una tonalidad gris. También se disminuye añadiendo blanco, negro o gris.

 saturación del color

Temperatura del color

En la pintura los rojos, amarillos y naranjas se conocen como colores cálidos, mientras que los azules, violetas y verdes se conocen como colores fríos. La temperatura de un color se ve influenciada por los colores que le rodean, por ejemplo un color amarillo parecerá más cálido si se rodea por un violeta, pero no se verá tanto su “calor” si está rodeado de un naranja.

También, podemos ver cómo los colores fríos dan una idea de lejanía, mientras que los cálidos dan la sensación de cercanía.

En las dos siguientes obras del artista Vicent Van Gogh vemos claramente ejemplo de una composición con colores fríos (Noche estrellada) y de una obra con colores cálidos (Vaso con doce girasoles).

vangogh noche estrellada colores friosvan gogh vaso con 12 girasoles colores calidos

 

______________________________________

Hasta aquí hemos abordado los aspectos más relevantes de la teoría del color para  aprender a pintar al óleo. En el artículo MEZCLA DE COLORES 2 elaboraremos ¡nuestra propia rueda de colores con óleo!

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/mezcla-de-colores-teoria-de-color/

29 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. amelia

    soy primeriza en esto de la pintura pero al leer esta pagina me ha ayudado ha comprender mas la teoria del color mas bien ha reafirmar mis clases gracias

    1. Carito

      Gracias Amelia, es muy importante comprender lo de la teoría del color, realmente ayuda a agilizar el trabajo y a mejorar los resultados. me alegra que te haya servido!!! Saludos

  2. amelia

    me ha sido de gran ayuda ,pues soy principiante en este arte y me apasiona gracias por esta teoria, me ayudo ha reafirmar conocimientos

  3. noemi

    muchas gracias¡¡¡¡ que bueno que encontre esta pagina me gustaria recibir noticias enseñanza me gusta pintar con oleos tengo alguna pregunta para hacerte amiga ej como hacer una veladura en las montañas la profesora que tenia no me lo supo decir un abrazo

    1. Carito

      ¡Hola Noemi!. Si lo que quieres es que las montañas lejanas se vean con esa coloración como azulada que les da la atmósfera, tomarás un poco de medio (especial para veladuras, o una proporción 50/50 de aceite de linaza/trementina) al que le agregarás poco a poco pequeñas cantidades de un color azul con características transparentes, o algo opacas si le quieres que se vean más claras, más blanquecinas (puedes agregar una pizca de blanco) Es importante que la mezcla quede cristalina, casi transparente, como un esmalte que de una coloración pero que deje ver la capa inferior. También debe ser más aceitosa que las capas inferiores para que no se cuartee, según lo explicado en la regla de graso sobre magro. También podrás hacerlo para dar calidez o realzar con un color cálido, como amarillo o naranja, también de propiedades altas de transparencia. Esto lo deberás hacer cuando haya secado bien el cuadro, para que no se mezclen los colores porque se perdería el efecto de transparencia, y para que en caso de no gustarte el resultado lo puedas retirar sin problemas con trementina. Se aplica con un pincel los más grande y suave que puedas, rápidamente sin repasar mucho. Esto es de manera general. Saludos!

  4. Beatriz Sotelo

    hola sabes como la mayoría soy primeriza y me gustaría saber si se puede pintar sobre un lienzo previamente pintado con oleo negro,,, muchas gracias y muy útil tu pagina

    1. Carito

      Hola Beatriz,
      Si se puede pintar con óleos sobre un fondo negro, pero debes tener presente que con el tiempo los colores pueden aclararse, algunos más que otros, y se verá muy oscura la pintura. Igualmente hay que seguir la regla de graso sobre magro que vimos en el artículo sobre las Reglas básicas para que la pintura se conserve. Es decir que debes saber si el fondo tiene poco o mucho aceite, y así a las capas posteriores les debes poner más aceite en el medio, y usar poca trementina, todo esto para evitar que se cuartee la pintura. Saludos!

  5. Ray Toledo

    Es una clase muy completa sobre el manejo de los colores y para los que estamos empezando toda información nos viene bién, más aún cuando está tan bién explicado. Nos ayuda a comprender cómo se van obteniendo los colores más complejos.

    GRACIAS POR SU AMABILIDAD

    SALUDOS

    1. Carito

      Gracias Ray por tu comentario, la práctica de esta teoría es fundamental para comprobar que es cierta y explorar muchas otras posibilidades en el mundo de los colores. Saludos!

  6. MARTHA C. SANCHEZ

    deseo aprender a pintar r al oleo, cuales son los prrmeros pasos gracias.

    1. Carito

      Hola Martha, una vez que tengas claros los materiales que necesitas, y los conceptos básicos de la teoría del color que hemos estudiado en artículos anteriores, lo ideal es que comiences a practicar en tamaños medianos, algún bodegón sencillo que te guste, ojalá que no sea de una foto sino que lo prepares con objetos que tengas a la mano, sencillos, sin muchas texturas ni materiales como vidrio. Pueden ser huevos o frutas sencillas, casi todos los artistas comienzan pintando limones o manzanas. Para practicar primero las formas y comprender las sombras lo ideal es que primero hagas dibujos a lápiz, luego lo pintas de manera rápida con un solo color (azul, o negro, o sombra tostada) y blanco, para aprender que lo importante es diferenciar bien las zonas de luces y sombras, más que los colores. Las sombras son con el color puro, y las luces con blanco puro, los tonos medios con mezclas del color y blanco, según lo oscuro o claro que sea la zona. Luego ya si puedes pintar con los colores, para lo cual te ayudará bastante las cartas de color, porque te guiarán en cómo conseguir los diferentes matices. Estoy preparando un material especial para principiantes, suscríbete a mi blog si no lo has hecho para que te lo pueda enviar. Saludos

  7. Maria

    Podrías por favor explicar el uso de la espátula? Muchísimas gracias

    1. Carito

      Hola María, ya he anotado tu sugerencia entre los temas que tengo en la lista de artículos, es muy interesante aprender sobre ello pues nos da las posibilidades de lograr efectos magníficos. Saludos

  8. Julieta

    Me gustaría saber cómo se llama el color que se obtiene al mezclar todos los existentes ¡Gracias!

    1. Carito

      Hola Julieta, si me hablas de mezclar todos los colores primarios y secundarios, realmente lo que se forma es un color grisáceo o café, que cabría dentro de lo que se llaman quebrados, pero más “sucios”. Es como un color “barro” poco definido, ya que mientras más colores se agregan a una mezcla, más se ensucian los colores, por ello una clave en la pintura es no sobre mezclar los colores, mantenerlos claros y bien definidos. Si se hace la mezcla de un color son su complementario, lo que se obtiene es un color quebrado o tierra, muy útiles para lograr hermosas pinturas, pero cuando se le ponen más y más colores es cuando ya no lucen tan bien (claro, hay excepciones…), Saludos!

  9. jnnz

    hola
    soy autodidacta en la pintura,me gustaría si esta en sus posibilidades explicarnos de la misma forma que lo hace
    tan particular pedagogicamente hablando sobre el encaje y sus afines

    gracias

    1. Carito

      Hola Jnnz, aunque el tema de encaje, proporción, perspectiva, etc, se ven más propiamente en técnicas de dibujo, voy a tomar en cuenta tu petición, y lo apuntaré en los temas de mi lista de artículos por escribir. Por lo pronto, pueden buscar en blogs o videos de dibujo, y con seguridad encontrarás buenas explicaciones. Lo importante en este paso es desarrollar el ojo para sintetizar los objetos en figuras geométricas, y dibujar las líneas en términos de las proporciones y ubicaciones… es como olvidarse del objeto, olvidarse que se ve una manzana, una botella o una guitarra, y que se está viendo simplemente manchas con diferentes formas geométricas y diferentes tamaños. Es muy útil entrecerrar los ojos, hasta que se vea una imagen borrosa, y se vea solo una forma. Saludos!

  10. OSCAR TAPIA

    muchas gracias por tan preciada información…muchas bendiciones!!!

  11. Anita

    Me. Encanta pintar a oleo pero me falta, se poco. Y lo paso mal pero sigo luchando. Haber si consigo algo

  12. jose mendoza merino

    hace tiempo que andaba buscando algo similar a estas clases de pintura al oleo, me parece extraordinario estas enseñanza de pintura al oleo, he realizado algunos cuadros pero me falta mucho, sobre todo en realizar paisajes gracias por la ayuda en facebook hay algunos cuadros mios en general son copias, le agradeceria mucho que los viera y recibir algunas criticas por parte de ud,
    un agradecido gracias

    1. Carito

      Hola Jose, gracias por tus comentarios, envíame al correo del blog tu dirección de facebook, para mirar tu trabajo, saludos!

  13. jose mendoza merino

    gracias por la gran ayuda que me enviaron han sido de gran ayuda para los nuevos pintores al oleo ademas que
    es bastante atractivo sus clases nuevamente gracias, mis cuadros estan en facebook

  14. jose mendoza merino

    gracias por el gran aporte que estan haciendo y por suouesto su gran ayuda alos nuevos pintores que recien estamos comenzando. mis cuadro estan en facebook

  15. CARLOS DAVID CASTILLO GALVEZ

    hola mi nombre es carlos estudio pintura nesesito que me instruya en las tecnicas que nesesito

    1. Carito

      Hola Carlos, en el blog poco a poco estoy publicando artículos que considero importantes para aprender correctamente las bases de la pintura al óleo, y otros temas de interés. También te recomiendo la Guía para comenzar a Pintar al óleo que entrego de manera gratuita en el blog (ver columna del lado derecho), en ella, aunque son conceptos básicos, doy aspectos que muchas veces no se instruyen en las escuelas de artes o pintura. saludos

  16. lucero moran

    notificarme los nuevos comentarios nos enriquece. gracias

    1. Carito

      Hola Lucero, para que recibas la notificación cuando publique nuevos artículos y recibir además una Guía para comenzar a Pintar al óleo, puedes suscribirte dejando tus datos en el formulario que hay en la columna de la derecha de esta página. Saludos!

  17. KHAROLINA

    NECSESITO QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR NOMBRES DE ARTISTAS FAMOSOS QUE PINTEN O DIBUJEN USANDO EL CIRCULO CROMATICO

    1. Carito

      Hola, la verdad no entiendo tu pregunta, no sé a qué te refieres, pues de por sí, todo artista famoso utiliza en su mente el círculo cromático para hacer sus mezclas, es decir, tiene en mente los colores primarios, cómo mezclarlos para formar los secundarios, para saber los complementarios y formar los colores tierra, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *