«

»

Mezcla de colores 3: Carta de colores

carta colores puros de mi paleta

¿Quieres saber qué colores mezclar para lograr determinado matiz y evitar perder tiempo?

¿Quieres saber qué posibilidades presenta tu paleta actual de colores?

¿Cómo puedes saber si tienes colores innecesarios en tu paleta?

¿Quieres que aprender a pintar al óleo sea una verdadera diversión, en lugar de traerte frustraciones y melancolías porque tus cuadros no se asemejan al modelo o imagen?

La solución es construir una Carta de colores o tabla de colores, un catálogo que ordena las posibilidades de mezclas básicas (dos colores) que nos presentan los colores que tenemos en nuestra paleta.

 

Cómo hacer nuestra carta o tabla de colores al óleo

 ¿En qué soporte hacerlas?

Necesitaremos varios cartones entelados, comprados o preparados por nosotros mismos (yo preparé los míos sobre cartones de 2 milímetros de grosor).  Puedes ver mi artículo sobre la preparación de cartones como soporte para pintar al óleo.

Deben estar preparados adecuadamente, de lo contrario la base sobre la que pintemos absorberá el aceite y con el tiempo se podrirá.  Aunque la mayoría de las veces esto no llega a suceder antes de que hagamos unas nuevas cartas para incorporar o quitar colores.

El tamaño dependerá del número de colores de la paleta (excluyendo el blanco y el negro).  Por ejemplo, mi paleta tiene 12 colores, por lo que utilicé cartones con una medida de 31.5 cm x 14 cm, ya que hice cuadritos de 2cm * 2cm, separados por espacios de 0.5, y un marco de 1cm de grosor, así:

carta colores aprender a pintar al oleo

Horizontalmente serán 12 cuadros, uno para cada uno de mis colores.  Verticalmente serán 5, para hacer diferentes valores tonales agregando blanco.

Para no perder tiempo, se me ocurrió hacer un plantilla, que me sirvió para todas las cartas, y que me servirá para futuros estudios del color o nuevas cartas. Te aconsejo hacerla, en una cartulina algo gruesa o en acetato (puede ser una vieja radiografía). También puedes usar cinta de pintor, de esas blancas, de menos de un centímetro de grosor. Esto te permitirá pintar rápido, al final las despegas y quedan los cuadros derechos.

Plantilla cartas de color oleo

 

¿Cuántas cartas hacer?

En total serán 13 cartas:

Una para los colores puros y su variación tonal al agregar blanco progresivamente.

12 en las que se analiza cada color y el matiz que toma al agregarle un poco de cada uno del resto de la paleta.

Algunas personas hacen otra para los colores puros y su variación tonal al agregar negro, pero como yo personalmente no utilizo el negro puro en mi paleta, paso por alto esta carta.

 

Ordenar los colores

Primero trataremos de organizar adecuadamente nuestra paleta, ubicándolos preferiblemente en el orden del círculo cromático, o del más claro al más oscuro, pero que sea un orden con el que siempre vayas a trabajar.  Por ejemplo el orden de mis colores es:

Amarillo limón, Amarillo Cadmio, Siena Natural, Siena tostada, Sombra tostada, Rojo Cadmio, Rosa permanente, Magenta, Azul Ultramar, Azul cobalto, Azul cerúleo y Verde vejiga.

 

¡Comenzamos a pintar los espacios!

Comenzamos con la tabla de colores puros, pintando el primer color de nuestra paleta en el primer espacio de la izquierda, en mi caso el amarillo limón, y luego hago lo mismo en el mismo espacio pero en otra carta.  Te aconsejo utilizar pincel plano corto cuadrado, de un tamaño entre 6 y 8, para que tengas mayor acceso a las esquinas.

 

Degradación del valor tonal para ver la tendencia del color

Luego haremos la escala de valores con blanco para el mismo color, en ambas cartas.  La idea es que el quinto cuadro vertical quede aproximadamente con 20% del color y un 80% de blanco, pero estos porcentajes se refieren no tanto a la cantidad de pintura agregada, sino a la luminosidad.  Esto lo vamos a comprender cuando hagamos la escala de valores por ejemplo del azul ultramar, que basta una mínima (muy mínima) cantidad para que tiña una porción de blanco.  Si no quieres desperdiciar mucha pintura te aconsejo primero poner un poco de blanco en la paleta y luego con la punta de una espátula (o pincel delgado) agregar una poquísima cantidad del color, para que vayas viendo su poder de tinción y ajustando el color poco a poco.

Debemos procurar que el “espacio” o separación de valor tonal entre cada uno de los 5 espacios sea equilibrada, y que no se vean grandes “saltos” de valor.  Esto se aprecia mejor si vemos lo que hemos pintado con los ojos “entrecerrados” en donde nuestras pestañas crean una especie de velo que no nos deja distinguir detalles pero sí la luminosidad.

Este punto es importante como ejercicio de valoración tonal, que es crucial para una buena ejecución pictórica. Sin embargo… si no te quedan perfectos no te estreses, pues el objetivo básico es determinar la tendencia de cada color, ya que la mezcla con el blanco “descubre” si se orienta más hacia el lado cálido o frío de la rueda de colores.

 

Repetimos con cada color de nuestra paleta

A continuación hacemos lo mismo para cada color, pintando en la carta de los colores puros y luego tomando una nueva carta, colocando el color y su degradación de valores tonales en la misma columna, así:

Carta de colores variación tonal

mis cartas de colores al oleo

 

Cada color y cómo lo influencian los demás

Ahora tomaremos la carta del primer color, en la que éste será el color base o dominante.  Deberemos marcar muy bien ya sea a un lado de la columna o por detrás, para no enredarnos luego y olvidar cuál era el color principal.

En cada columna pintaremos con la mezcla del color base y el color correspondiente a dicha columna en la tabla de colores puros. De este último será una cantidad suficiente apenas para darle una pequeña influencia al predominante, a algunos se agregará un 20% y a otros menos o más, según su poder de tinción. La idea es que le dé un matiz sin que perdamos de vista el color básico.

En el sentido vertical se estudiará la variación de valor tonal al agregar blanco a cada una de las mezclas, tal como se explicó anteriormente.  En este punto es importante preparar suficiente mezcla antes de agregar el blanco, para que luego no tengamos que preparar más, obteniendo diferencias de tono en nuestra escala de valores.

Carta de colores oleo influencia de otros colores

 

¿Qué ganamos haciendo una carta de colores?

Es un ejercicio repetitivo, pero si le prestamos la suficiente atención y lo realizamos con optimismo, extraeremos de éste bastantes conocimientos para aprender a pintar al óleo rápidamente:

  • Formar un gran número de colores a partir de unos pocos.
  • Tendrás una guía para hacer mezclas, sin tener que hacer varios experimentos con las pinturas antes de llegar al color deseado, lo cual nos evita perder tiempo y materiales.
  • Saber cuáles colores “primarios” forman colores secundarios más vistosos y brillantes, y cuáles los forman “terrosos”o quebrados.
  • Saber cómo oscurecer naturalmente un color, para formar sombras y negros que se vean naturales en nuestra composición.
  • Reconocer cuáles colores presentan mayor transparencia y cuáles mayor opacidad. Esto es fundamental saberlo en técnicas como las Veladuras.
  • Reconocer cuáles colores tienen un tiempo de secado mayor que otros.
  • Cuáles colores tienen mayor poder de tinción.
  • Saber que cada color tiene su propio valor tonal inicial, y que por ello sus variaciones al agregar el mismo porcentaje de blanco son diferentes para unos y otros.
  • Cómo al agregar blanco de titanio, u otro color opaco,  aumenta la opacidad de un color originalmente transparente.
  • Variaciones de cada color con el blanco: una mezcla puede parecer exactamente igual a otro color puro o a otra mezcla, pero una vez agregamos blanco, su verdadera tendencia va a descubrirse y notarse su diferencia.
  • Además si pintaste cuadro por cuadro con pincel, habrás adquirido destreza en su manejo, mayor precisión en los trazos y a evitar apoyar la mano para no mancharte o estropear el trabajo.

Y muchos otros conceptos que podrás ir descubriendo con este ejercicio, que nos dará mucho terreno ganado a la hora de aprender a pintar en óleo.

mis primeras cartas de colores

 

 

He aquí algunas de las primeras cartas que hice durante mi aprendizaje, como ven, se nota claramente las diferencias en los valores tonales en cuanto a proporción de blanco… pero como lo menciono, lo importante es la práctica y la observación de las tendencias de los colores con el blanco y al mezclarlos con otros.

¡Mucho ánimo con este ejercicio!

 

Te recomiendo visitar el  artículo  “Mezclas de colores: 4″  para conocer una de las mezlcas básicas que debe conocer un pintor.

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/mezcla-de-colores-oleo-carta/

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. beto

    Muy interesante tu trabajo y muy explicado me ha servido bastante de antemano gracias si puedes me contestas okahi dejo mi correo

    1. Carito

      Hola Beto! Gracias por tu comentario. Puedes dejar tus inquietudes en los comentarios o para un mensaje privado ir a la sección de Contacto, en la parte inferior de la página. Saludos

  2. james antonio

    MUY INTERESANTES,TUS ENSEÑANZAS,PUES CON TUS ARTICULOS NOS PERMITES CORREGIR PARA HACER MEJOR¡ES OBRAS

    1. Carito

      Gracias James! Esto es lo grandioso de la pintura!, que cada día aprendemos más y encontramos trucos que no sabíamos… unas veces con información externa y otras veces con ensayo y error. Esto de las mezclas es un tema maravilloso, y las cartas de colores herramientas poderosas que nos perfeccionan en este arte! saludos.

  3. ana bermudez

    me encanta la forma en que explicas, no sabia que se puede utilizar carton para la practica, espero aprender sobre todo la combinacion de los colores, gracias tus informaciones me son muy utiles

  4. janeth

    Esto es fantastico me entanta esta pagina de lo poco q he leido he aprendido mucho yo tambien soy fanatica a la pintura y pinto cuadros en mi tiempo libre toda la gente q mira miss cuadros dicen q Tengo talento q deberia publicarlos pero no se como no con quien hacerlos

  5. Nicola

    Hola Carito. Recién estoy comenzando y tus artículos me han ayudado mucho para poder arrancar con orden. Ya envié el correo para recibir la guía. Te quería agradecer por tu trabajo. Así que muchas muchas gracias. Ah también te quería preguntar si tienes alguna galería virtual donde poder mirar tus creaciones. Saludos desde Uruguay!

    1. Carito

      Hola Nicola, gracias por tu comentario. Te cuento que por ahora no tengo galería virtual, quisiera tenerla y me la han pedido, pero en el momento se me ha complicado. Cuando logre tener mi propia galería virtual se los haré saber. Saludos

  6. Rigelia Ortega

    Hola Carito, como hago para recibir la guia me interesa muchisimo gracias de antemano esperando tu respuesta.

    1. Carito

      Hola Rigelia, para recibir la guía, debes diligenciar el formulario que hay a la derecha de esta página, justo debajo de la imagen de la guía. revisa que ingreses bien tu correo pues a él te llegará mediante un mensaje automático el enlace para que puedas leer la guía. Cabe recordar que es digital, con acceso inmediato. Saludos

  7. Agustín Aguirre de Anda

    Hola Carito, mientras pinto los cuadros 2 y 3 de “La colección para mis hijos” aprovecho en los intervalos de secado a leer de nuevo todos los artículos de tu blog para afianzar más mi conocimiento y se me ocurrió querer hacer mis cartas de colores pero tengo un problema muy grande, tengo una paleta de 22 colores que son: Amarillo cadmio limón, Amarillo cadmio, Naranja cadmio, Rojo bermellón, Rojo Carmín, Rosa permanente, Laca garanza, Magenta, Laca Violeta, Azul claro, Azul cerulio, Azul cobalto, Azul ultramar, Azul prusia,Verde permanente, Verde vejiga, Verde esmeralda, Ocre amarillo,Tierra de siena natural, Tierra de siena tostada, Tierra de sombra tostada y Negro marfil, y por supuesto Blanco de titanio y Blanco cubriente. Estoy por comprar un Amarillo Nápoles y un Azul turqueza que serían 24 colores. Tengo que hacer las 24 cartas o por favor aconséjame cuales colores uso para hacer menos cartas.
    En algunas páginas de pintura en internet hablan de un “Gris de Payne” y lo usan mucho, aquí en México no lo conocen, ¿que tono es? ¿Que características tiene?
    Te mando un abrazo y un saludo muy cariñoso.
    Agustín Aguirre

    1. Carito

      Hola Arturo, un gusto saludarte. Mira, lo de las cartas de colores lleva su tiempo, así que 24 cartas por ahora sería demasiado. Te recomiendo hacerlas con los colores que he recomendado para una paleta básica, que incluye un matiz cálido y uno frío para cada color, más dos tierras que se utilizan mucho: Amarillo cadmio limón, amarillo cadmio, rojo bermellón, laca garanza (crimson), azul ultramar, azul cerúleo, Siena tostada, sombra tostada. Más adelante puedes hacer otros experimentos con los otros colores, jugando con ellos, tratando de obtenerlos a partir de la paleta básica que te comento, evaluando su transparencia, que es una propiedad muy importante pero aveces pasada por alto cuando comenzamos a pintar. Así puedes ir reduciendo tu paleta o dejar algunos colores que te parezcan útiles tenerlos. El gris de payne es un azul grisáceo, es útil para agilizar mezclas, pero no es indispensable, algunos lo usan en lugar de utilizar el negro, lo fabrican casas como Winsor and Newton, Oll Holland, Pebeo, etc. Pero lo podemos hacer fácilmente con mezclas con azul ultramar, negro y ocre, o también puedes probar mezclando azul ultramar, laca garanza (alizarina crimson) y negro. Saludos

      1. Agustín Aguirre de Anda

        Estimada Carito, mil gracias por tus consejos, empezaré a hacer mis cartas con los colores que me sugieres. Por simple curiosodad quisiera saber en que ciudad de España tienes tu residencia. Saludos

        1. Carito

          Con gusto Agustín, recuerda que las cartas las puedes hacer con el cartón imprimado con gesso, no es indispensable que sea entelado. En cuanto a la ciudad de España te cuento que no vivo en ese país, pero muchos de mis queridos lectores sí viven allí. Saludos

          1. Agustín Aguirre de Anda

            Estimada Carito, gracias por contestar mi mensaje, aquí en Mëxico a los talleres que hacen trabajos en madera les llamamos “Carpintería” y sé que en España les llaman “Talleres de Bricolage” como tú lo mensionas en tus textos, por eso supuse que eras Española y radicabas en ese país.
            Pero no importa, hasta el país y la ciudad en que vivas te mando un abrazo y un cordial saludo.
            Agustín Aguirre.

  8. CHARO MANJÓN

    ANTE TODO MILES DE GRACIAS CARITO, POR ESTOS INESTIMABLES Y PRÁCTICOS CONSEJOS…
    QUISIERA SABER, CUANDO EMBORRONO ALGÚN COLOR, POR ERROR O EQUIVOCACIÓN
    , CÓMO PUEDO CORREGIRLO DE LA MEJOR FORMA. ( SOY AUTODIDACTA,EMPEZANDO9.
    SUELO MANCHARLO CON BLANCO, LA CAPA SE ENGRUESA MUCHO?
    SIEMPRE MUY AGRADECIDA LE SALUDA CORDIALMENTE.

    CHARO MANJÓN. CÓRDOBA ESPAÑA

    1. Carito

      Hola, la ventaja del óleo es que puedes corregir fácilmente. Si se te ensucia la pintura, puedes retirar con la punta de un trapo lo que te quedó mal y volver a aplicar. Debes ir quitando los excedentes del pincel con un trapo cuando vayas a cambiar de color, y usar un pincel para colores claros y otro para colores oscuros, para mantener los colores limpios. Es muy útil mezclar en la paleta con espátula, porque se limpia fácil y permite mantener los colores limpios. Saludos

  9. Karla Ponce

    Hola Carito muchisimas gracias por compartir tus conocimientos mi pregunta es la siguiente puedo a partir del rojo amarillo azul y verde sacar todos los colores y las veladuras pueden servirme para pintar Dios te bendiga por tu ayuda.

    1. Carito

      Hola Karla, te recomiendo sustituir el verde por un amarillo limón o cadmio claro, ya que el verde es un color primario pero en los colores de la luz, pero en el mundo de la pintura es diferente, el amarillo es el primario. Claro está que podrías manejar una gama especial para ti, pero para efectos básicos de la pintura son el amarillo, azul y rojo, además necesitarás el blanco, por lo menos en los óleos y acrílicos (en acuarela no usas blanco). En cuanto a unas hermosas veladuras es posible que requieras más colores, ya que debes utilizar colores transparentes. podrías manejar un tono opaco y otro transparente para cada color. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *