«

»

Métodos y técnicas para pintar al óleo

 

Algo que me entusiasma bastante cuando hablo de la pintura al óleo es recordar las grandes posibilidades y ventajas que tiene sobre muchos otros tipos de pinturas.

El óleo se esparce suavemente sobre la superficie haciendo del pintar un momento verdaderamente relajante pues no tenemos en mente la angustia que se generaría si la pintura se secara rápidamente.  Es como si el tiempo se detuviera mientras nuestra mano danza rítmicamente con el pincel.

También es verdaderamente maravilloso cuando mezclamos los colores para formar unos nuevos, como si lleváramos a cabo un acto de magia, enlazándolos y generando transiciones tan suaves que no podemos percibir cuando un color pasa a ser otro.

Podemos regalarle a nuestro lienzo capas tan delgadas como las veladuras o tan gruesas como los impastos, hacer una obra meticulosamente elaborada en varias sesiones y con previos estudios, o una obra fugaz pero bien lograda en “Alla prima”,

Y como ya mencioné algunos términos que podrían ser poco familiares,  veremos una breve descripción de estas técnicas para pintar al óleo, que luego en futuros artículos explicaremos en detalle y con ejemplos prácticos.

Estas técnicas por lo general se complementan y se superponen entre sí, pero para su entendimiento las describiremos por separado.

 

 

Métodos según el número de sesiones y capas de pintura

Pintura Indirecta, húmedo sobre seco o pintura por capas

Es la técnica en la que se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones.  Se pintan primero capas delgadas y progresivamente capas más gruesas, aplicando la regla ya vista de graso sobre magroRequiere de paciencia y algo de planificación de la obra, ya que hay que esperar que las capas sequen para continuar con las siguientes.  Es el método  más aplicado por aficionados y profesionales, por sus enormes posibilidades, resultados y flexibilidad al  permitir dedicarse a varios cuadros al mismo tiempo.

Por lo general la primera capa constituye un pre-pintado para en dar al lienzo un color de base, ya sea de forma uniforme en toda la superficie (base tonal), como una base monocroma que marca los valores tonales de la composición (grisalla) o una base que marca los colores base para cada objeto de la composición. Puede ser utilizado sólo como guía o también como elemento integral del resultado final dejándolo como fondo visible.  Su importancia radica en proporcionar luminiscencia a la obra y en dar una unidad en la pintura con un color dominante.

La mayoría de las grandes obras clásicas son pintadas con este método, debido a sus delicados detalles, definición en las pinceladas y además a que aún poseían una paleta con pocos colores que les impedía una ejecución más veloz, al tener que hacer diferentes mezclas para llegar a un determinado tono.

La Anunciacion Leonardo Da vinci renacimiento

LA ANUNCIACION, Leonardo Da vinci, Renacimiento

 

Pintura directa, alla Prima o húmedo sobre húmedo

Se refiere a que el cuadro queda realizado “a la primera”,  es decir al primer intento,  en una sola sesión de pintura continua, sin esperar a que se seque alguna capa para poder continuar con la siguiente.  Se aplican capas de base y las otras se aplican cuando aún las primeras están húmedas.  Dada su complejidad y habilidad requerida, generalmente se realiza para cuadros de menor tamaño y por artistas más experimentados. Si recuerdas los famosos capítulos de “Pintando con Bob Ross” entenderás mejor de lo que se trata la pintura “Alla Prima”.

Vincent Van Gogh, Monet y en general los grandes pintores impresionistas utilizaron el método de “Alla prima” para plasmar sus obras y lo popularizaron entre los artistas.

 

El Estanque de los nenufares 1899, MONET

El Estanque de los nenúfares 1899, MONET

 

Iris Lirios Van Gogh 1889

Iris Lirios Van Gogh 1889

Técnicas ópticas

 Veladuras

En inglés se le conoce como “glazing” por derivación del  francés “glacer”, y se ha traducido como veladura o acristalamiento. Consiste en aplicar una capa delgada de color tranparente o semitransparente sobre otro generalmente opaco y de un color más claro, pero siempre sobre capas totalmente secas,  por ello es para pintores verdaderamente pacientes, al igual que para los más experimentados, ya que los colores deseados se van formando por la adición de estas capas que se superponen, así que se debe estudiar y conocer la forma como se llegará al resultado final, así como las propiedades de opacidad y transparencia de los pigmentos. La pintura se mezcla con una buena cantidad de medio para hacerla bien transparente.

Los grandes maestros de la pintura lo practicaron y perfeccionaron, dándoles a sus obras un gran realce del color que de otra manera no se puede obtener. La usaron para obtener hermosas tonalidades de piel e increíble realismo a las telas y otras superficies.

Tengamos en cuenta que aunque se diga que la aplican los más expertos, los que estamos en un proceso de aprendizaje y descubrimiento de la pintura al óleo la podemos utilizar y experimentar, para conocer en carne propia los más íntimos secretos de esta majestuosa técnica de pintura al óleo.

Una variante de las veladuras consiste en extender un color cuya consistencia sea media o ligera sobre la superficie deseada y retirándola luego con un pincel o trapo limpio, seco y áspero.  Así la pintura queda en las ranuras o partes más profundas de la superficie sobre la que se pinta, ayudando a corregir algunos colores y dar sensación de alejamiento y oscuridad en la sección frotada.

Cuando veamos un retrato extraordinariamente realista, con pieles tan reales que es difícil diferenciar la imagen de una fotografía, así como hermosas telas sedosas, satines, velos o la luz exterior atravesando una cortina, sin duda podremos deducir que el artista aplicó unas cuantas capas de veladuras para lograr tan magníficos resultados.

He aquí algunos ejemplos:

 

REVERIE Elisabeth Sonrel 1920

REVERIE Elisabeth Sonrel 1920

Le Bandeau Rouge_ Francois Martin Kavel

Le Bandeau Rouge_ Francois Martin Kavel

Bouguereau Linnocence

Bouguereau Linnocence

Restregado,  pincel seco o scumbling

Se obtiene aplicando el óleo sobre otra capa de pintura seca.  Se utiliza el color por lo general sin medio o diluyente, con un pincel seco untado con poco pigmento, para lo cual se frota el pincel cargado sobre un papel o trapo para retirar el excedente, y luego se aplica en el lugar deseado de manera ligera y suave.  De esta manera quedan pintadas las partes más sobresalientes de la superficie. Se utiliza para efectos como niebla, rayos de sol, objetos envejecidos, pastos, hojas de árboles, objetos rugosos, etc.  Por lo general se aplica con un color opaco sobre otro también opaco pero de un tono más oscuro, en forma circular, lineal, punteada, etc.

En las obras del artista contemporáneo del Reino unido, Jeff Rowland, vemos una interesante aplicación de esta técnica para representar la lluvia.

Back in your arms again JEFF ROWLAND

Back in your arms again JEFF ROWLAND

 

Técnicas para dar texturas y otros efectos

 Impasto

Esta técnica para pintar al óleo proporciona una gran riqueza a la obra, ya que además de percibir su color nos permite deleitarnos con texturas y relieves, llevando la pintura a límites cercanos a la escultura.

Se realiza aplicando cantidades generosas de pintura espesa, ya sea con una espátula de pintor o con pincel.

Se utiliza en muchas ocasiones como base para algunas veladuras.

Vincent Van Gogh utilizó en sus obras impastos aplicados con pinceles cargados de pintura.

Pintores contemporáneos como Leonid Afremov (Bielorrusso 1955) y Bárbara McCann (Estadounidense 1954-2011) utilizan en prácticamente todas sus obras la técnica del impasto con espátula.

WALTZ Leonid Afremov

WALTZ Leonid Afremov

Yummy, Bárbara McCann

Yummy, Bárbara McCann

Frotado

Es la técnica de dar textura con la ayuda de un papel no absorbente u otros materiales. Se aplica una capa espesa de pintura,  se frota con el papel ya sea liso o arrugado, y luego se retira cuidadosamente, dejando en la superficie interesantes efectos.  Esta técnica de pintura es muy utilizada en los cuadros más modernos y en los abstractos.

También se le llama frotado o frottage a la técnica de aplicar la pintura y luego retirar el exceso con un trapo suave.

Otras técnicas

Existen otras técnicas para dar texturas a los cuadros, como utilizar arena y pasta para modelar entre otros materiales.  En cuanto a las técnicas para pintar al óleo las posibilidades son inmensas, sólo es cuestión de atreverse, experimentar y seguir algunas pautas básicas.

Como ejemplo de las texturas en las pinturas, están los artistas contemporáneos Andre Kohn y Alexander Sigov. Su técnica no la han revelado ampliamente, pero se puede apreciar que le imprimen cierto relieve al lienzo antes de proceder con la pintura.  Probablemente aplican al lienzo una capa de pasta para modelado y/o gesso.  Alexander Sigov además de óleos utiliza pinturas acrílicas y otras técnicas para llegar a tan impresionantes resultados.

Bringing the little trouble brother home ANDRE KOHN

Bringing the little trouble brother home ANDRE KOHN

El Retorno del unicornio Alexander Sigov 2012

El Retorno del unicornio Alexander Sigov 2012 (extracto)

Estas son las principales técnicas para pintar al óleo, pero existen inmensas posibilidades, todo depende de nuestra creatividad.  Recuerda seguir nuestras publicaciones ya que en otros artículos nos adentraremos en algunas de estas técnicas para pintar al óleo.

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/metodos-tecnicas-para-pintar-al-oleo/

56 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. EDWIN CHANG TAPIA

    gracias por la información Carito a nosotros los principiantes nos es de mucha ayuda

    un abrazo Edwin

  2. Memo

    No mencionaron el estrafiado que utilizaban Remedios Varo, Leonora Carrinton.

    1. Carito

      Gracias Memo por tu aporte! por supuesto que también está la técnica del esgrafiado utilizado por estas magníficas exponentes del surrealismo. Consiste en “rascar” la pintura superior con la espátula, la punta del mango del pincel u otro objeto con el fin de que se vea la capa inferior, dando un interesante efecto. En este artículo hemos querido abarcar los métodos y técnicas generales más utilizados, para no hacer muy larga su lectura, pero seguramente en un artículo futuro vamos a explorar otras técnicas y formas de dar las pinceladas y otros efectos, pues son tantas las formas como artistas hay, !y todas son maravillosas!… de nuevo gracias por tu aporte, lo tendré presente. Saludos

  3. luz amparo quitian cortes

    deseo aprender tecnicas de pintura

    1. Carito

      Hola Luz Amparo, en este artículo dimos un recorrido general por los métodos y técnicas. Esperamos con el tiempo poder ampliar cada una. Saludos

  4. sady edgardo

    Gracias por tus aportes, definitivamente aprende uno con tus comentarios.
    Soy aficionado a la pintura al Oleo , en especial los Clasicos, en hiperrealismo, me gusta
    trabajar la Piel humana. Que colores son los mas utilizados para la piel, Y que pinceles debe utilizar.
    Dios La Bendiga.

    1. Carito

      Hola sady, En cuanto a los tonos de piel, los colores más usados son mezclas de amarillo ocre, siena tostada (o rojo cadmio, alizarina crimson o vermellón), azul ultramarino (a veces azul cobalto o cerúleo) y blanco, haciendo variaciones según la tonalidad y la zona de la piel. Se usa sombra tostada para hacer las zonas grises o de sombras. Las proporciones serán según el caso, comenzando con amarillo agregando pequeñas partes de rojo o siena, para que quede una naranja o salmón. Añadir blanco y agregamos una pizca de azul, para neutralizar un poco y que no quede muy artificial la piel. Se pone más ocre, siena, sombra tostada, blanco, azul y aveces verde, según el color base de la piel. A partir de ese tono, agregamos otros según la zona, las luces, sombras, etc. Los pinceles varían según el estilo, para ti que te gusta el hiperrealismo lo ideal son los pinceles de marta kolinsky (o sintéticos bien suaves), tamaños más bien pequeños, con los que se aplica en pequeñas pinceladas, que luego se difuminan con pinceles secos (sin pintura) tipo mop o en forma de abanico, bien suavecitos. También debes tener presente que la superficie debe ser extrasuave, con una mínima textura. Saludos!

  5. sady edgardo

    Carito, mil gracias.
    Para Veladuras se Pueden Hacer Sin un medio o liquin ?
    Se puede directo como raspado? O siempre es aconsejable utilizar un medio.

    1. Carito

      Hola Sady, la técnica de veladura requiere un medio para diluir la pintura de manera que quede bien transparente, así permitirá ver el color de la capa de abajo, y así se forma un nuevo color. Por ejemplo si tenemos un paisaje con unas montañas y queremos que se vea más cercana o llamativa la montaña de adelante, le damos una veladura con un tono amarillo, sobre la verde que había abajo, así se verá verde pero un poco más cálida, un verde amarilloso. si pusiéramos la pintura sin medio, el amarillo cubriría demasiado el verde y quedaría muy amarilla, y perderíamos los efectos de luces y sombras que le habíamos hecho. Cuando aplicamos la pintura sin medio en poca cantidad, superficialmente sería la técnica llamada restregado. Saludos!

  6. Nelfy Erazo N

    Hola, te escribo desde Cali Colombia, me alegro de haberte encontrado para aprender, me gusta mucho tus clases.gracias por compartir tus conocimientos y experiencia en este arte. Quisiera saber dondd encuentro todas tus clases.gracias en lo que me puedas ayudar.
    Nelfy Erazo

    1. Carito

      Hola Nelfy,
      Por ahora lo único que tengo publicado son los temas que ves en el link del menú principal, que dice Lista de Temas, allí están todos los artículos enumerados. Saludos

  7. Mildrey

    Estoy muy contenta de haberte encontrado, estoy hace muy poco pintando y la verdad
    Me apasiona, creo que tenia esta veta muy escondida pero aun me asusta, tus explicaciones no me parecen tan difíciles como otras que he visto, muchas gracias, te seguiré.

    1. Carito

      Hola Mildrey, de la pintura al óleo lo más difícil ya lo tienes, y es el agrado y la pasión por pintar, ya con eso se hace más fácil porque el aprendizaje se hace divertido!, saludos

  8. Analíana

    Me interesa mucho ,sobre todo el óleo y las tecnicas nuevas que van apareciendo. pinto cuadros aprendiendo de apoco. ahora me gustaría saber más sobre cielos y como hacer veladuras de rayos de sol, de niebla. me facina pintar paso horas pintando sola. por primera vez entré aquí. Muchas gracias!!

    1. Carito

      Hola Analíana, bienvenida! Los cielos y las veladuras están dentro de la lista de temas que queremos compartir. Saludos!

  9. Giorgio Casiraghi

    Hola, tu pagina me parece increible, muy clara y con muchos consejos. Queria que me ampliaras la tecnica de la pintura indirecta que utilizaron los grandes maestros clasicos, como hacerla, los pasos, todo sobre esta tecnica clasica, es incleible lo poco que se encuentra sobre esta informacion en la web. Yo estudie en una escuela de arte la pintura impresionista, me ha gustado desde siempre pintores como Camille Corot, sin embargo hace poco tiempo me ha despertado una gran admiracion por la pintura clasica, entonces puesto que ya pinto y dibujo anatomia, quisiera aprender esta tecnica de pintura indirecta para pintar como los maestros clasicos, entonces te agradeceria que me explicases todo sobre como realizarla, pasos, etc. Gracias!!

    G.C.

    1. Carito

      Hola Giorgio, gracias por tu comentario!, estoy de acuerdo contigo, hay poca información en la web sobre este tipo de pintura clásica, y sobre muchos otros aspectos de la pintura, hasta los más básicos. Y en este punto es donde uisiera poder tener unas 30 horas al día para poder escribir más información para el blog. Esperemos que más adelante pueda tener más tiempo o a alguien que me ayude. Este tema está en mi lista. Saludos

  10. LORENA ANGELLI CAMPOS

    soy persona que me encanta la pintura, nunca he recibido clases de pintura tengo la inspiración por la pintura , pues pinte un cuadro para mi apartamento todos tienen que ver son el cuadro, no creen que fui yo que lo pinte.

    Muchas gracias por hacerme llegar algun comentario al respecto.

    cordialmente, LORENA A.CAMPOS PEREZ
    Colombia. Granada META.

    1. Carito

      Hola Lorena, si te gusta la pintura y tienes talento debes cultivarlo, practicar mucho, tratar de tomar clases o estudiar de diferentes fuentes, es una bendición tener habilidad para la pintura. Siempre hay que ir más allá, hay que mirar muchas imágenes de grandes artistas para darse uno cuenta en qué punto está y tratar de llevar su nivel de pintura más adelante, ojalá ir a museos y ver grandes obras. Cuando yo comencé la gente a mi alrededor me elogiaba y me animaba, y a mi también me parecían hermosas mis pinturas, pero luego cuando comencé a ver a grandes artistas del resto del mundo, verdaderas obras de profesionales me di cuenta de que mis trabajos no pasaban de ser simples pinturas de aprendiz, que para decorar un espacio de mi casa se veían bien, pero que me faltaba mucho camino para llegar al nivel que yo quería alcanzar. Siempre uno ve un punto más allá que podría mejorar sus obras. Lo digo para animarte a ser exigente con tu trabajo ya que posees talento, y adquirir algunos conocimientos técnicos que son realmente necesarios para darle un aspecto profesional a nuestras obras. Saludos

  11. helena salamone

    Muy interesante y entretenido tu artículo.. Realmente me gustó mucho, sobre todo por los ejemplos que mostraste . Gracias .

  12. Analí

    Estoy aprendiendo a pintar,me fasina.Me pareció muy buena esta página. Todo lo que sea para profundizar y aprender más me interesa. ¡¡muchas gracias!!

  13. alejandro

    me gusta que muestren el arte y el poder que puede tener un ser humano de alcanzar ver otro mundo en la vida me encanta la pintura y empiezo a desenvolverme en oleo sobre el lienzo e estudiado mucho por bob ross solo que no e tenido mi economia muy bien como para tener un sed completo para empezar como colores caballete etc pero en cuanto lo tenga les mostrare mis pinturas los quiere un servidor gracias por ensenales al mundo la vida de los colores

    1. Carito

      Hola Alejandro, por supuesto esperamos que nos muestres tus cuadros, siempre nos encanta ver los trabajos de nuestros lectores, encuentra uno maravillas e ideas geniales. Recuerda que aunque hay materiales muy útiles, no siempre son indispensables para comenzar. Por ejemplo, un caballete es útil y necesario en el trabajo diario, pero no es imprescindible al principio, puedes improvisar uno en una pared o en una mesa, depende de tu ingenio. Tampoco será necesario muchos colores, con 5 colores, como lo indico en la guía gratuita que puedes descargar desde el blog puedes obtener resultados excelentes. si quieres la técnica de bob ross sí necesitarás por lo menos dos espátulas, brochas, pinceles abanico, etc… pero mientras tanto podrías comenzar con otro tipo de pintura más sencilla y lienzos más pequeños, incluso cartones preparados como le he mostrado en el blog. Saludos!

  14. Analí

    quisiera saber como se pintan las trasparencias. Realismo sobre abstracto o viceversa. muy agradecida

    1. Carito

      Hola Analí, las transparencias de vidrio es un tema verdaderamente interesante, hasta mágico diría yo. Y como punto de partida principal necesitaremos la observación. Antes de pintar, necesitaremos observar muy bien qué tipo de vidrio o superficie transparente es, si tiene relieve, qué tipo de luz la influencian y qué objetos hay alrededor. Como pasos generales hay que pintar los colores bases que se ven a través del vidrio, es decir lo que hay atrás, pero ver si es un fondo plano o si hay objetos detrás que generalmente se deformarían, Se pintan estos colores ignorando los reflejos de luz y las líneas grises y negras y reflejos de otros objetos. Luego cuando esta capa primera seque, hacemos con tonos grisáseos (u otros colores según la influencia de lo que lo rodea) pero en veladuras(la pintura disuelta en más cantidad de medio, ojalá un medio especial para veladuras) los contornos básicos, los bordes más visibles, y algunas pequeñas sombras grises, difuminadas. Si es un vidrio muy transparente gran parte de la superficie no se tocará, es decir, se dejará con lo colores de fondo. En la capa posterior se irán poniendo los reflejos de los objetos circundantes, luego las luces y reflejos más brillantes y tonalidades negras. Algunos brillos serán tan intensos que la pintura no será como veladura sino diluida con menos medio. Si se quiere un acabado más real estos reflejos se difuminarán muy suavemente a medida que se ponen. Bueno, esto es de manera general, espero te sirva como punto de partida. Como te digo lo principal es la observación. SAludos

  15. Yina Ramirez O

    Soy principiante, y le agradezco el articulo, me ha servido mucho. me encanta pintar en mis ratos libres y me gustariaver un tutorial de un cuadro (impresionis) esa pinceladas me encantan

    1. Carito

      Hola Yina, te cuento que desde hace varios meses estoy tratando de conseguir la entrevista de un colega pintor que es extraordinario en el impresionismo (yo practico más la pintura clásica realista) para ilustrar de algún modo cómo es su preceso, y qué es lo más importante a considerar. Sin embargo este artista se mantiene sumamente ocupado y hasta ahora no ha podido. De todas maneras tengo este tema presente porque sé que muchos de los lectores gustan de este estilo, y yo también quiero perfeccionarme en ello. Saludos

  16. Paulo Sergio

    Ola,me ha gustado mucho las tecnicas al oleo, pinto desde mucho pero pco tengo estudiado sobre las tecnicas……..

    Gracias!!!!!

    1. Carito

      Hola Paulo, entonces ya tienes mucho campo ganado. Ahora sigue luchar por desarrollar una técnica que te gusta, explorarla y por qué no, darle tu propio toque personal. Uno nunca acaba de aprender a ¡pintar!

      1. Paulo Sergio

        Ola Carito,en primero, gracias muchisimas por contestarme. perdoname los errors del castellano, aun me va mal la escita.

        Me has dicho una cosa maravillosa que uno nunca acaba de aprender a pintar y esto es la magica y por eso cada dia mas me encanta el hecho de pintar.

        Me gusta muchisimo todos los estilos, pero el impresionismo es que me cala mas en el alma, me encanta esta tecnica desarollada por Monet y sus amigos.

        El toque personal tambien es importantisimo

  17. diana

    Soy Diana, desde Colombia. Me encanta todo lo que he leido y estoy tomando apuntes, quiero seguir ESTUDIANDO con uds. Muchas gracias por lo que hacen.

  18. claudia

    Son muy didacticos, claros e ilustrativos las explicaciones, me interesa muchisimo seguir tomando apuntes y aprendiendo, gracias por explicar las técnicas a utilizar , son de gran utilidad, sobre todo en mi caso me interesa mucho ahora aprender las veladuras y transparencias
    los seguiré siempre en los blok
    claudia

  19. susana

    Me gusto mucho esta pagina. Muy claros los conceptos. Estoy iniciandome y me gusta mucho.Adelante desde argentina. Gracias

  20. marlene

    Con todo lo que estado leyendo desde que descubrí este blog, estoy fascinada…veo lo que hecho en la academia, solo tengo 6 meses allí y pienso en lo que me falta por aprender, yo insisto en las clases sobre la importancia de la teoría del color…sera que debo continuar?…en todo caso para mi la pintura es un relax, y en clases se pasa divertido, En tanto yo continuare aprendiendo por acá, gracias

    1. Carito

      Hola Marlene, gracias por tu comentario. Comprendo lo que dices sobre la academia, a mi me pasó lo mismo, no encontraba nada nuevo en las clases. Lo que pasa es que muchos de los profesores son personas que han estudiado por ejemplo una carrera en Bellas Artes, y ellos saben muchos aspectos importantes, pero no le han dedicado toda su vida específicamente al óleo, lo han trabajado, pero también hacen escultura, o acuarela, o técnicas mixtas, etc, mientras encuentran su verdadero foco. Lo ideal es que si realmente te apasiona la pintura y quieres avanzar más rápido, encuentres a un Maestro dedicado a la pintura al óleo, que veas lo que ha pintado, que se vea un manejo profesional y perfecto del color, de los contrastes, de las luces y sombras, del dibujo, de la composición, etc. Esos aspectos lo puedes ver mejor en obras figurativas, no en los cuadros abstractos. Si te diviertes en las clases continúa, es bueno compartir con otras personas que buscan lo mismo, pero entre tanto ve buscando a un tutor con el que pases a un siguiente nivel. Saludos.

      1. marlene

        no esta en mis posibilidades las clases particulares, lo que me motiva es la ganas de pintar en compañia de personas con algo mas de experiencia que yo, en cuanto a tiempo de estar pintando, mientras me seguire perfeccionando por acá….gracias, y tienes toda la razón en lo que me comentas.

  21. rosa

    Estoy pintando paisajes con árboles y me cuesta mucho ,necesito ayuda hay alguien q me pueda dar algún consejo ?
    ?

    1. isabel

      hola,es hermoso el paisajismo!!!me apasaiona.yo estoy estudiando el profesorado recien,y aprendi q tenes q tener en cuenta la perspectiva,y arma en lo posible tus propios valores,arma tus verdes,con el valor medio hace el claro y el oscuro luego,mira mucho las fotos o la naturaleza misima,eso t ayudara,si usas oleo,el verde vejiga,es ideal para arboles,follajes,pasto,etc,bsss

      1. Carito

        Hola Isabel, si en efecto, la perspectiva marca la diferencia entre un cuadro de principiante o aficionado y uno de profesional. En especial la perspectiva atmosférica de los paisajes. Es cierto, hay que preparar los verdes antes de pintar para no perderse y no crear desarmonías en los colores. Con respecto al verde vejiga me encanta ese color, pero más para veladuras y otro efectos de retoques, pues como verás tiene mucha transparencia y no tiene mucho poder cubriente a la hora de pintar. Saludos

  22. Catalina

    Hola.. gracias por compartir tus habilidades y saberes en este lindo arte…
    Yo estoy recién comenzando.. estoy como apasionandome cada día más por esto..
    Pero lo q me anhelo es pintar de manera abstracta..tirar volores..mezclar :)
    Me podrías dar algunos consejos.
    Cariños bendiciones!!

  23. mauricio herrera mora

    buenas que estilo usaba Frida Kahlo, es para un trab

    1. Carito

      Hola Mauricio, en realidad Frida Kahlo nunca se catalogó dentro de un estilo particular, sin embargo, al ver sus pinturas, se ha clasificado como una artista surrealista, que además involucraba los colores del fauvismo y los temas de algo que algunos llaman Mexicanismo. Saludos

  24. isabel

    Hermosa Pagina,muy bien explicado todo,me sirvio un monton la info!!!Gracias x compartir!!!bsss

  25. Cecilia

    Me gusta mucho los temas q se comparten, la pagina es muy instructiva. Gracias.
    Quiero aprender hiperrealismo se q es una meta alta pero lo estoy intentando. me gustaría saber mas de como trabajar las veladuras para este fin. me ayudarías? Slds y Gracias.

    1. Carito

      Hola Cecilia, el tema de las veladuras es algo largo, pues no es simplemente diluir la pintura con mucho medio y aplicar encima. Este tema merece un artículo, por lo pronto puedes revisar el artículo y algunas respuestas que he dado sobre el tema en los comentarios. Saludos

  26. Oscar Camacho Mendoza

    Muy interesante, la explicación, de los distintos métodos de pintar al óleo, tal vez un poco complicado; a que se refiere cuando dice no utilizar el medio.
    Muchas gracias

    1. Carito

      Hola Oscar, me tendrías que decir en qué parte o contexto lo digo, porque podría estar refiriéndome a varias cosas. Saludos

  27. Carola

    Hola. Felicito por su página.
    Me gustaría saber para qué sirve el Barniz Damar . ?

    Gracias y saludos

    1. Carito

      Hola Carola. el Barniz Damar tiene varios usos, el más común es para darle un acabado final al cuadro al óleo, un barnizado luego de que esté totalmente seco, para igualar brillos y proteger el cuadro. Algunos pintores lo aplican, otros no. También se usa mucho en preparación de medios para veladuras, pues da una apariencia muy hermosa. Saludos

  28. Ma. Cecilia

    Hola gusto en saludarte, me gusto mucho tú página.
    Me encantaría saber como se llama una técnica para pintar ,dondeésta queda en relieve como una torta decorada . Lo ví una vez. Se ven trazos gruesos y el oleo muy espeso.
    Gracias por tú atención.

    1. Carito

      Hola, el relieve que tu me describes se puede lograr mediante aplicaciones gruesas de pintura que se llama impasto, puede ser con la pintura pura sin diluir, o utilizar medios especiales para impasto. Saludos

  29. Alejandra de Martorell

    Hola a todos, estoy estudiando pintura al óleo y me gustaría compartir mi experiencia y progreso con ustedes.
    Encuentro este espacio sumamente interesante.
    Cordiales saludos y gracias por los incentivadores aportes.

  30. manuel

    Cuidado que en la primera parte de este articulo has puesto al reves la ley “graso sobre magro”, no sea que confundas a la gente.

    1. Carito

      Gracias Manuel!, tienes razón, ya mismo lo corrijo, no me había dado cuenta, veo que sí pones atención a los artículos. Saludos

  31. Antonella

    Buenas tardes, quisiera saber si tienen la pintura IRIS LIRIOS 1889 de VAN GOGH en blanco y negro, ya que quiero probar la ténica sobre la cual eh leido de ustedes que es muy buena.

    Espero novedades.

    Saludos

    Antonella

    1. Carito

      Hola Antonella. La imagen la puedes conseguir en google en color, o en el artículo de este blog sobre Van Gogh, y luego en un editor de imágenes como photoshop la puedes pasar a blanco y negro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *