«

»

Materiales para pintar al óleo – Una guía para principiantes

tienda de materiales para pintar al oleo¿Estás comenzando tu viaje al maravilloso mundo de la pintura al óleo?

¿Estás confundido?

¿No tienes a alguien que te guíe en los primeros pasos?

Cuando vamos a comenzar a pintar, lo primero que hacemos es dirigirnos a una tienda donde vendan los materiales para pintar al óleo, y cuando entramos al local, nos quedamos maravillados con tanta variedad de artículos, tantos colores, tamaños, formas, etc, y podemos aturdirnos y comprar más de lo que necesitamos, o por el contrario, menos de lo que se requiere para poder comenzar.

Este artículo te dará toda la información sobre los materiales básicos que necesitarás para comenzar:

Pinturas

Para comenzar,  tienes dos opciones básicas:

1. La primera es comprar una caja económica de 12 colores, que te servirá para hacer ensayos, conocer las posibles combinaciones de colores, familiarizarte con la texturas, las formas de hacer los trazos, etc.

2. La otra opción y la más recomendable,es comprar los colores por separado, tubos de tamaño mediano de los siguientes colores:

  • Amarillo (cadmio claro), azul (ultramarino), rojo (crimson alizarina). Con estos tres colores básicos primarios  se puede construir los colores secundarios y en sí el todo el círculo cromático. También para hacer más fácil el trabajo de las mezclas de colores, puedes comprar dos de cada color primario (un tono cálido y un tono frío) según lo explicamos en el artículo sobre la Rueda de Colores
  • Blanco de titanio: compra un tamaño grande pues se usa bastante para aclarar colores.
  • Adicionalmente,  tierra sombra natural:  será de gran ayuda para hacer sombras y fabricar colores oscuros y colores tierra, entre ellos el color negro. El color negro puro no es necesario inicialmente pues si no se sabe utilizar mancha demasiado, “ensucia” los colores al mezclarlos con ellos y se ve poco natural. Aunque más adelante en técnicas avanzadas de pintura al óleo lo podremos requerir y utilizar.

 

Luego podrás ampliar tu paleta con otros colores interesantes y aveces muy prácticos como el verde vejiga, verde viridian, amarillo ocre, siena tostada, bermellón, entre otros que irás descubriendo según el estilo, técnica y temas que decidas pintar.

 

Paleta

Es la superficie que va a utilizar para organizar y mezclar los colores. En este aspecto las posibilidades son muy amplias y económicas.  Puedes recurrir a tu ingenio para comenzar, como utilizar un plato de una vajilla vieja, un pedazo de vidrio (que no tenga filos), un azulejo o pieza de piso cerámico, una tabla de madera (sellada), etc… luego te podrás comprar una de aquellas tradicionales que tienen un orificio que ayuda a sostenerla.  Lo importante es que tengas una superficie amplia, de color claro, fácil de limpiar,  que te permita hacer las mezclas sin que tengas restricciones de espacio, para que no sea un obstáculo en tu fluidez al pintar. Puedes ver el artículo sobre cómo hacer una paleta desechable

 

Pinceles

Aquí la selección también depende del artista y el tipo de técnica que vaya a usar.  Pero es mejor tener buenos pinceles, aunque sean pocos.  Los mejores son los de pelo de martha, pero hoy en día los hay sintéticos o de pelo de cerdo que son de buena calidad y un poco más económicos. También son útiles de diferentes formas y tamaños.  Si quieres saber más sobre los pinceles, da click en este enlace: Tipos de pinceles.

 

Soportes

Hay una gran variedad de superficies o soportes para pintar en óleo, que se puede utilizar para pintar. Se puede utilizar desde cartón, madera, tela, etc.  Lo importante es prepararlos adecuadamente, lo cual detallaremos en el artículo: cómo preparar soportes de madera o cartón para pintar un cuadro al óleo.  Inicialmente podrías comprar un lienzo que ya venden preparados en las tiendas de arte.

 

Diluyentes

Para comenzar utilizarás básicamente esencia de trementina y aceite de linaza.  La primera sirve para diluir las pinturas y lavar los pinceles, es de rápida evaporación, y de un olor fuerte, por lo que se recomienda pintar en espacios ventilados.  El segundo también se usa para darle mayor fluidez a las mezclas pero tarda más en secarse, le da un aspecto brillante a la pintura y se debe usar en poca cantidad pues con el tiempo se puede tornar amarilloso. Puedes ampliar el tema en nuestro artículo sobre: Diluyentes, barnices y medios para pintar al óleo.

 

Otros materiales para pintar al óleo

Algunos otros suministros que se necesitan son los trapos para limpiar, espátulas para mezclar sus pinturas, caballetes, delantal o ropa vieja para trabajar.

 

¡Ahora ya tienes una lista de los elementos básicos,  no te quedes pensando que sería bonito pintar, decídete ya a adquirir estos materiales para pintar al óleo y sigue nuestras publicaciones que te irán enseñando paso a paso!

 

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/materiales-para-pintar-al-oleo/

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. jorge

    quisiera información para poder comprar lienzos predibujados. gracias

    1. Carito

      Hola Jorge, gracias por contactarnos. Los lienzos predibujados los venden en muchas sitios web en internet, pero no sabría recomendarte uno en específico ya que la verdad no los manejo ya que me gusta hacer mis propios diseños, de mi propia inspiración. Por otra parte también los puedes encontrar en cualquier tienda especializada en suministros artísticos de tu ciudad. si tienes cualquier otra duda no dudes en contactarnos.

  2. Blanca Irene

    Maraavilloso este acompañamiento en este proceso de pintura que siempre hemos querido tener, bravo por esto! pregunto que clase de lienzo debemos utilizar para lograr un perfecto acabado? ya que en el mercado se encuentran varias calidades.

    1. Carito

      Hola Blanca, gracias por tu pregunta. como dices hay muchas calidades, todo depende del acabado que se quiera, el estilo que queramos y lo que vayamos a pintar. En primer lugar se pueden hacer lienzos con lino, cáñamo o algodón, en ese mismo orden está su calidad y por supuesto su precio. Entre los lienzos de algodón el más utilizado es la lona de color natural. Ahora, si nuestra intención es pintar retratos o cuadros que requieran muchos detalles, cuadros realistas debemos escoger una tela cuyo tejido sea apretado y de hilos muy finos, para que nos de un acabado muy liso, ya que si nuestro lienzo tiene grandes poros se nos dificultará rellenarlos, al deslizar el pincel se verán unos puntitos blancos que quedan sin pintura. Estos lienzos hechos con telas de hilos gruesos y tejido suelto nos servirá para cuando queramos más textura y un acabado algo más rústico, como en las obras abstractas o impresionistas.

      Lo mismo tendremos que ver en los lienzos que ya vienen listos, en bastidor (marco). Los hay económicos que nos servirán para practicar o trabajos que no requieran mucha calidad, pero si queremos una obra que perdure muchos siglos… hay que comprar las mejores calidades, de preferencia preguntar por lo hechos con lino.

      Próximamente publicaremos un artículo en el que hablamos más extensamente de los soportes en tela y su preparación, te invito a que estés atenta para que lo leas. También te invito a leer el artículo “Soportes o superficies para pintar al óleo

      Saludos!!!

  3. juan flores

    El encontrar paginas de apoyo como el que brindan ustedes es algo fantastico ya que nos ayudan bastante y nos orientan para lograr lo que realmente queremos porque tenemos dudas y ustedes nos las aclaran asi que con mi mayor agradecimiento para ustedes y si me gustaria recibir mas orientacion de parte de ustedes ya que por años tengo la inquietud por la pintura en todos sus aspectos y no era tan facil contar con ese apoyo pero ahora gracias a personas como ustedes todo es diferente.

  4. Pepa

    Te felicito por tus articulos, he aprendido mas leyendolos que en 3 cursos que llevo.
    Y una pregunta, como y que colores utilizar para pintar pelo negro ondulado en un
    retrato. Gracias.

    1. Carito

      Hola, gracias por tu comentario. Con respecto al cabello negro, lo primero que debes analizar es la tonalidad del cabello y el tipo de luz bajo la cual está el modelo o la foto, es decir si hay una luz cálida o una luz fría. También la tendencia del color, porque hay cabellos negros que tienen cierta inclinación al azul, otros de un color más neutral y otros que son castaños oscuros que parecen negros. Preferiblemente puedes fabricar tu propio color negro a partir de Sombra de tierra tostada, y azul ultramar, con un toque de rosa permanente o alizarina crimson permanente, dándole la entonación adecuada según sea un tono cálido (más tierra tostada) o más frío (más azul ultramar). También se pueden formar jugando con la combinación de tierra tostada, azul de prusia y rosa permanente. Con un color blanco teñido levemente con azul o amarillo (según el caso) se darán las luces La idea aquí es formar un color que se integre de manera armoniosa a la piel del rostro y al fondo, para que no parezca un recorte pegado al lienzo, integrándolo a las sombras que unen el cabello con el rostro, como una transición casi imperceptible, lo cual con un color negro puro se dificultaría y si no se hace con destreza se vería algo “sucia” la pintura. Recuerda que cuando se pinta el cabello no hay que pintar pelo por pelo, simplemente observar muy bien las “zonas” de valores que hay, es decir, las zonas oscuras, las zonas de los medios tonos (que para cabellos totalmente negros son casi escazos) y las zonas de las luces. Observar muy bien los “grupos” de cabellos, o mechones, y su dirección. También dar algunas leves entonaciones rojizas o azules en algunas partes. Así primero se mancha el lienzo con el negro más oscuro y se deja secar, luego se van dando pinceladas en la dirección del mechón, y según la tonalidad de esa zona, comenzando por los tonos oscuros, pasando a los medios tonos y luego a las luces, con un pincel más delgado, estas serán muy importantes para dar la ilusión de las ondulaciones del cabello. Deberás hacerlo con pinceladas sueltas, rápidas y seguras, sin pasar mucho por el mismo lugar para que no se mezclen demasiado con los tonos más oscuros y se vea como un cabello “canoso”. se deja secar y si es necesario se hace un retoque de las zonas más iluminadas. Este es a grandes rasgos la manera de pintar estos cabellos, pero todo depende también del estilo en que vayas a pintar, si es realista, expresionista, etc… Espero te sirva esta pequeña guía.

  5. cristian

    hola disculpen quiero pintar un rostro y qiero saber que o como puedo sacar el color del rostro

    1. Carito

      Hola Cristian, con respecto a los tonos piel, no se puede hablar de una mezcla específica, depende del tipo de piel, sexo, raza, edad, la luz, etc. Además si bien la piel tendrá un color base, cada zona del rostro tendrá un matiz diferente, por ejemplo la zona de la frente suele ser más cálida, con matices algo amarillos, la zona de las mejillas y nariz suele tener un aspecto un poco más rosa, la más inferior será más grisácea o azulada. En términos generales se usan combinaciones de siena tostada (o rojo cadmio o alizarina crimson o vermellón), amarillo ocre, azul ultramarino (a veces azul cobalto o cerúleo) y blanco, haciendo variaciones según la tonalidad, y usando por lo general sombra tostada para hacer las zonas grises o de sombras. Llevándolo a un término más complejo se hace una paleta con las tonalidades para las zonas de luces, otra para zonas de tonos medios, otra para sombras, otra de grises para matizar, etc. Hay estilos de retratos que parten de colores mezclados en la paleta, mientras que hay otros que los mezclan al agregarlos al lienzo, donde incluso se ven zonas moradas, verdes, rojas, etc, que al verse en conjunto forman el retrato. Las proporciones variarán según el caso, teniendo presente que comenzamos por el amarillo con mucho menos del rojo o siena, para que quede una especie de color naranja o salmón. Mezclamos con blanco y agregamos apenas una pizca casi imperceptible de azul, que es para neutralizar un poco y que no quede muy artificial la piel. Se pone más ocre, siena, sombra tostada, blanco, azul y aveces hasta verde, según el color general de la piel, y se parte de ese tono base, del cual formaremos el resto agregando de uno u otro color según la zona. Espero te sirva y no haya quedado muy abstracto, espero más adelante poner una explicación más amplia. Saludos.

  6. claudia angel

    Me encanto su publicación muy útil para los que nos gusta el arte . voy a dar clases de pintura y me gusta estar de nuevo descubriendo cada día cosas nuevas para mis alumn@s
    Me interesa mucho aprender a utilizar los medios que venden en las tiendas y saberlos distinguir y usar sobretodo para el arte abstracto que es el que mas me piden en este momento
    si tiene un articulo especial me gustaría me lo compartieran
    Mil gracias ….ABRAZOS DE COLORES

    1. Carito

      Saludos Claudia. Gracias por tu comentario!. En el momento no tengo preparado algún material acerca de los medios, espero algún día hacer un artículo, pero puedes remitirte a los sitios web de los fabricantes en donde ponen unas buenas explicaciones del uso apropiado de cada medio. Los más utilizados son el liquin original (que es el común) y el liquin impasto, que da cuerpo a la pintura y permite hacer pinturas muy texturizadas. A mi me parecen muy agradables para trabajar, tienen un secado más rápido que el aceite de linaza, y se minimizan las diferencias de brillos en la superficie. Sin embargo, hay quienes dicen que su durabilidad no está comprobada, y que con los años va causando craquelado. Igualmente se recomienda no mezclarlo con otros medios. Así que personalmente para trabajos muy finos yo prefiero usar los medios tradicionales.

  7. Alejandro

    me interesa saber de estos temas, gracias. Necesito más técnicas. Gracias

  8. nancy bonilla

    waoooo que interesante

  9. nancy bonilla

    lo que se aprende en un dia es incredible

  10. ricardo tapia

    Felicitarles por los conocimientos que comparten, para quienes queremos empezar en el arte de la pintura, gracias a ustedes por preocupartes y a la internet, podemos auto educarnos, mas adelante compartire mis inquietudes. Hasta pronto.

  11. carlos raul carcamo

    quisiera por favor consejos para iniciarme en pintura al oleo de lo mas bsico gracias

    1. Carito

      Hola Carlos, ya tengo en la lista de suscriptores tu correo, en los próximos días les estaré enviando una guía muy práctica sobre la pintura al óleo, seguramente te ayudará bastantes. Saludos

  12. mari

    Estoy aprendiendo a pintar al óleo y estaría interesada en la guía sobre la pintura al óleo creo me será de gran ayuda.Son muy interesantes sus lecciones.

    1. Carito

      Hola Mari, simplemente ingresa tu nombre y correo electrónico en el formulario de la derecha de esta página, para enviarte el enlace donde podrás ver y descargar la guía. También te avisaré cuando publique nuevo contenido de tu interés.

  13. Evelyn

    Hola! voy a experimentar la pintura con oleo y quisiera que me proporcionara la guia por favor!

    1. Carito

      Hola Evelyn, por supuesto, la guía te llegará automáticamente a tu correo luego de ingresar tus datos en el formulario que aparece a la derecha de esta página. Revisa bien los datos antes de enviarlos, para asegurarte de que te lleguen. Espera unos cinco minutos y revisa tu correo, si no lo ves mira en tu carpeta de spam. Saludos

  14. MIGUEL ANGEL RAMIREZ

    Que tal.si mire,quisiera medijera que es lo primero que debo pintar,paisaje? figuras humanas? animales?no se..
    quisiera me aconsejara.gracias.

    1. Carito

      Hola Miguel Angel, lo ideal es comenzar a pintar bodegones, ya que el paisaje y las figuras humanas tiene mayor complejidad y tienen el inconveniente de ser difícil manejar el modelo en vivo, al principio habría que utilizar fotografías. También requiere mayor habilidad para el dibujo rápido. Mientras que un bodegón sencillo, armado con objetos sencillos, cotidianos que tengas en tu casa es más fácil de pintar, siempre que elijas texturas sencillas y formas simples, Por ejemplo, una manzana es más fácil de pintar que una piña, un jarrón de color oscuro será más fácil que uno transparente, etc. Saludos

  15. Robertila Marilu

    Me encanto todo, recien empece a pintar con óleo, y es diferente al acrílico, empece con un bodegon modificado
    pero me gustan los paisajes andinos, con lagos o rios. Ya vi el manual del caballete y lo voy a hacer se ve fácil. gracias por sus consejos muy buenos

  16. Jorge Diaz

    me gusto mucho esta información, pero la duda que tengo tengo es sobre que cantidad de pintura y diluyentes debo comprar para empezar, o en que proporción?, de antemano gracias.

    1. Carito

      Hola Jorge. Puedes comenzar con tubos de tamaño pequeño, para que conozcas el material y decidas si te gusta, igualmente frascos pequeños de trementina y aceite de linaza. Tanto la pintura como los medios duran bastante (a no ser que te guste pintar en capas muy gruesas, tipo impasto). Luego, a medida que se va acabando cada tubo lo reemplazas por otro más grandecito si ves que definitivamente el óleo es lo tuyo. El tubo blanco es muy bueno un tamaño más grande pues se usa mucho, pero igualmente para praticar, con uno pequeño o mediano basta, luego si te gusta el material comprar otro más grande. Con el tiempo vas a ir también definiendo qué colores usas más y de esos puedes comprar un tubo más grande. Por ejemplo, quien pinta muchos paisajes podrá necesitar más color amarillo o un verde que el rojo. Recuerda mirar en la Guía para comenzar al óleo que entrego gratuitamente en el blog, allí doy más indicaciones sobre los materiales. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *