Lavado y cuidado de los pinceles que usamos para pintar al óleo


Uno de los aspectos de rutina  qué mas tenemos que tener presente a la hora de pintar al óleo, es la adecuada limpieza y cuidado de los pinceles.

Si bien el óleo tarda en secarse, es importante que procuremos limpiarlos adecuadamente apenas terminemos de pintar para que mantengan siempre su suavidad y  evitar que pierdan su forma, que pierdan las  cerdas y que pierdan su movimiento al endurecerse por acumulación de pintura en su interior.cuidado pinceles para pintar al oleo



Paso 1: Retirar el exceso de óleo con un trapo

El primer paso luego de que terminemos de pintar es retirar el exceso de óleo que queda en el pincel, con un trapo viejo, como si estuviéramos pintando sobre él y haciendo un poco de presión en la dirección de los pelos del pincel, procurando siempre mantener su forma.

limpiar pincel de óleo en trapo

 

Paso 2: Humedecer con un disolvente o aceite y secar en un trapo

Luego, utilizaremos un disolvente adecuado para humedecer el pincel y ayudar a remover la pintura más pegada.

Puedes usar aguarrás mineral o thinner, kerosene u otros líquidos y geles especiales para la limpieza de los pinceles. También sirve la trementina, pero preferiblemente la dejaremos para los casos en que la pintura esté más pegada, ya que es un solvente más fuerte que los anteriores.

Estos solventes los mantendremos en un frasco de vidrio con tapa, para poderlos reutilizar y no botarlos por el alcantarillado ya que la mayoría son tóxicos para el medio ambiente y en gran medida para los organismos acuáticos.

Nosotros como pintores debemos desarrollar una especial sensibilidad por la naturaleza pues ello nos proporcionará una mayor inspiración a la hora de pintar al óleo.

Sólo usaremos un poco para humedecer el pincel, retiramos el exceso en el trapo y volvemos a humedecer en caso necesario, limpiando de nuevo (recuerda tapar el frasco al terminar). En lugar del solvente podemos usar aceite de oliva para ir soltando la pintura, teniendo la precaución de limpiar bien con el trapo antes de lavarlo con el agua.

diluir pintura del pincel

 

Paso 3: Lavar con jabón y MUY POCA AGUA

Luego de haber sacado gran parte de la pintura,  vamos a lavarlo con jabón líquido lava-vajilla o jabón en barra. En el caso de este último lo humedecemos y pasamos el pincel por su superficie como pintándolo y haciendo espuma, la cual retiraremos con un papel o trapo, ya que aun tiene pintura. Hacemos esto varias veces hasta que la mayor parte de la pintura se retire.

Tomaremos un recipiente en el que nos quepan nuestras manos, y con una capacidad de aproximadamente un litro, lo llenamos con agua, mojamos nuestras manos y tomamos jabón con el pincel y lo pasamos por la palma de nuestra mano, de forma firme pero suave, también como pintándola.  Haremos un poco de presión hacia la raíz de los pelos para que salga el exceso de pintura que haya en el interior. También nos podemos ayudar tomando firmemente con los dedos índice y pulgar la punta del pincel y haciendo pequeños movimientos circulares, esto hará que se afloje aún más la pintura que hay en las raíces.

 

Luego enjuagamos metiendo nuestras manos y el pincel en el recipiente con agua y repetimos el procedimiento varias veces, sin botar esta agua, que queda teñida pero muy diluida, apta para seguir enjuagando en ella incluso varios pinceles.

Al final, cuando ya prácticamente no salga más pintura, vaciamos el recipiente y lo llenamos con agua limpia, para dar el último enjuague.

 

lavar pincel con jabon y poca agua

Paso 4: Retirar el agua del pincel y dejar secar

Una vez veamos que se ha retirado toda la pintura secaremos bien el pincel con un trapo y lo ponemos a secar en el borde de una mesa o nos ideamos la forma de colgarlos hacia abajo sin que las cerdas toquen la superficie, esto nos ayuda a que no penetre humedad hacia la parte de madera. Una vez se sequen los guardamos con los pelos para arriba (nunca para abajo) para evitar deformaciones.

 dejar secar pincel

Paso 5: Para los casos más rebeldes… dejar en remojo

Hay casos en los que vamos a tener que dejar remojando nuestro pincel un poco para soltar la pintura, para ello venden algunos dispositivos especiales, pero hay que tener presente que si se requiere un remojo durante largo rato o varias horas se hará en agua jabonosa y en solventes sólo si va a ser cuestión de minutos, evitando el daño en el pincel y la evaporación en nuestro ambiente de dichos solventes que pueden ser irritantes para las vías respiratorias.

Si no tenemos este lavapinceles nos podemos idear la manera de ubicarlos de manera que queden suspendidos y que no toquen el fondo del recipiente para que no se deformen. Yo por ejemplo utilizo un gancho o pinza para secar ropa con el que sujeto el pincel en el borde de un frasco. Debemos sumergir  sólo la punta, de manera que el líquido no toque la parte de madera del pincel.

remojar pinceles para óleo

 

Paso 6: Nuestro pincel está listo para pintar al óleo ¡otra vez!

 

De esta manera podremos tener en buen estado nuestros pinceles para pintar al óleo por mucho tiempo.







14 Comentarios en “Lavado y cuidado de los pinceles que usamos para pintar al óleo

  • Fabià Claramunt

    Muy buen artículo, sin embargo yo difiero en la parte en la que se dejan secar: en horizontal y en el borde de una mesa, por ejemplo, si no hay forma para colgarlos BOCA ABAJO. NUNCA BOCA ARRIBA pues precisamente las deformaciones salen cuando dejas que la gravedad actúe en contra de la dirección del pelo del pincel. Por otra parte si los dejamos boca arriba permite que el resto de disolventes, agua y jabón bajen a la base metálica i a la madera, las pudra y oxide y provoca que los pelos pierdan fuerza de sujeción. También ayuda a devolver la forma si mientras los secamos les damos la forma con los dedos de forma suave y siguiendo la dirección del pelo. Saludos!!!

    • Carito Autor

      Hola Fabia! Por supuesto, es como tu dices, creo que la imagen con los pinceles boca arriba confunde, pero si uno lee el párrafo que hay antes de él vemos que es exactamente como tu dices, dejarlos secar boca abajo, colgados boca abajo, o en horizontal, ya que la humedad se quedaría en la virola, y no solo puede hacer podrir el pelo sino que va debilitando el pegamento, no tanto por la acción de la gravedad, porque realmente el peso del pelo del pincel es insignificante. Muchas gracias, saludos.

  • ines

    hola: muchas gracias por el asesoramiento . me sirve , me encanta pintar y nos mantenemos en contactooo,graciasssss.
    ines

  • carolina

    me encanto al igual que las otras personas tengo muchas ideas en mi cabeza nunca me e atrevido a pintar sin por medio al error. Pero esta block me sirvió para tener confianza y a saber como debo usar, comprar para colocarme a pintar .
    muchas gracias .

  • Mara

    Muy buena la información .Yo hacia todo al contrario,los pinceles los ponía siempre hacia abajo .
    He aprendido bastante .
    Gracias

  • maria esther

    hola, soy nueva por aqui y agradezco esta pagina que nos enseña tantas cosas. Estoy retomando la pintura despues de muchos años y el oleo es nuevo para mi, nunca pinte con el, asi que me voy a poner al dia con ustedes, tengo una pregunta: yo he comprado en una artistica un lienzo ya en un bastidor la dependienta me dijo que estaba listo para usar pero, deveria ponerle una base antes verdad? Lamento mi pregunta tonta, pero soy nueva en esto, muchas gracias

    • Carito Autor

      Saludos Maria Esther, Tu pregunta es muy importante, estoy segura de que muchas personas tienen esa duda. En efecto, aunque los bastidores los venden con una o dos capas de gesso acrílico como base, es apropiado darle una o dos manos más, depende de la marca, si son de los económicos de marcas chinas yo le daría unas tres capas, pero si son de marcas reconocidas de trayectoria con unas capa extra suele bastar. Esto yo lo hago porque soy algo perfeccionista y no me gusta tomar riesgos. Esto lo explico en el artículo sobre la preparación de bastidores. sin embargo, para practicar y si no tienes el gesso acrílico puedes comenzar en el lienzo así como lo compraste. También puedes hacer soportes económicos para practicar. Saludos!

  • valeria

    lo que yo quiero saber si es verdad que antes de pintar con oleo hay que pasarle una base acrilica al bastidor

    • pintar al oleo Autor

      Hola Valeria,
      Antes de pintar al óleo es necesario preparar adecuadamente el soporte, ya sea madera, tela o cartón, con el fin de que no se pudra con la acción del aceite que compone el óleo. Igualmente nos ayuda a que tenga una buena adherencia y que no se absorba todo el aceite ya que se seca demasiado la pintura y no se puede trabajar bien, y con el tiempo presenta cuarteamiento. Puedes ver detalles de la preparación del soporte en el artículo: Preparación de soportes: imprimación. Hoy en día lo más común es aplicar gesso acrílico. Y adicionalmente hay quienes pintan primero con colores acrílicos para darle una primera capa del color deseado pero que seque rápido, este paso no es necesario en la mayoría de casos, y a mi personalmente no me gusta hacerlo, yo le doy la base con los oleos disueltos en trementina. Saludos

  • ANDRES

    HOLA , ESTO ES LO QUE ME FALTABA , NECESITO SABER MAS SOBRE PINTURA AL OLEO , TENGO EN MI CABEZA MUCHAS IMÁGENES QUE NECESITAN SALIR Y NO ENCONTRABA UNA ORIENTACIÓN TAN COMPLETA COMO ESTA , SIGAN CON EL ENTUSIASMO DE SEGUIR ENSEÑÁNDONOS …!!!!

    • pintar al oleo Autor

      Hola Andrés gracias por tu comentario, nos anima a seguir con estas guías. Entiendo lo que dices pues me ha pasado a mi también, que uno siente mucho potencial adentro pero le falta algún aspecto técnico, o alguna experiencia de otro, algún pequeño detalle que necesita conocer para poder avanzar. Saludos!

  • Memo

    Hola
    Muy buena pagina, he retomado el Pintar al óleo y al parecer me faltaba mucho por aprehender, lo voy a seguir visitando
    Saludos y gracias por la información.

Comentarios están cerrados.