«

»

Hacer una paleta desechable para pintar

No sé si les pasa lo mismo, pero dado que tengo muy poco tiempo para pintar, me da un “no se qué” a la hora de tener que limpiar los utensilios.  Con los pinceles me tengo que resignar porque sé que si no los limpio se me van a estropear… pero con la paleta me digo a mi misma:  “luego le doy una buena limpiadita y ya está, nada pasa”… y es cuando se van formando esas paletas que vemos en muchos videos de gente pintando,  que son torres de pintura reseca acumulada por mucho tiempo.

Bueno, a mí la verdad no me gustan ver paletas así, porque ¡me recuerda el piso de algunos lugares donde se posan las palomas!, además esto va a influir en la calidad de la pintura que se pone encima y en la capacidad de resolver mejor las mezclas.  ¡No hay nada mejor que una paleta bien ordenada y con suficiente espacio para mezclar!.

Ya sé que muchos dirán… pero es que venden paletas desechables, ¿porqué no compra una?  La razón es muy sencilla, estoy tratando de ser más ecológica, y al usar aquellas paletas desechables supongo que al ser un tipo de papel se estarán cortando algunos arbolitos.  Además también me gusta ser un poco ecológica con mi bolsillo.

Por eso me ideé la siguiente alternativa que les muestro, utilizando los siguientes materiales:

  • tabla cuadrada puede ser de madera contrachapada, masonite o también un cartón
  • pedazo de plástico de embalaje en que venía envuelto un escritorio que compré (que no es reciclable en el lugar donde vivo)
  • un pedazo de cinta adhesiva
  • un papel blanco, gris o del color que sea tu soporte, más o menos del tamaño del cuadrado, puede estar impreso por el otro lado (y así reutilizamos)

Cortamos el plástico de un tamaño más grande que la tabla o cartón, colocamos la hoja blanca encima de la tabla y luego el plástico, y lo pegamos por la parte de atrás tensándolo lo más que se pueda para que bien liso por la superficie que vamos a utilizar como paleta.  Y ya tenemos nuestra paleta desechable lista para usar.

tabla papel plasticodetras final

Luego de usarla bastante, que ya no quede espacio para mezclar se despega el plástico y se pone otro, utilizando por supuesto el mismo papel blanco, gris o del color de tu soporte, que nos sirve para poder distinguir bien los colores.

Yo estoy utilizando este plástico que les comento, pero también he reutilizado otro tipo de materiales y envoltorios no reciclables, para darle un último uso antes de llevarlo a la basura.

En ningún momento te estoy animando a comprar plástico para este fin o a utilizar materiales que puedan ser reciclados, es sólo una alternativa para aplicar una de las premisas de la ecología: Reutilizar antes de botar.

Espero que les sea de utilidad, y ¡espero sus comentarios!.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/hacer-una-paleta-desechable-para-pintar/

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. maria

    Me gustaría saber si hay una forma para que lo que se pinte en lienzo no quede con brillo.Me gusta mucho el programa.

    1. Carito

      Hola María,
      Por su naturaleza, los óleos tienen un acabado brillante. El problema surge cuando algunas partes quedan brillantes y otras opacas, esto se debe principalmente a que cada color y cada marca tienen un grado de aceitosidad diferente. También tiene que ver con el manejo que haga el pintor de la trementina y el aceite. Para ello es importante recordar la regla de Graso sobre magro que vimos en un artículo anterior, así, si se pinta por capas, hay que considerar que las últimas capas tendrán más cantidad de aceite que las primeras, que tendrán algo de trementina. Por ello hay que tener presente cuánta cantidad de aceite o trementina estamos aplicando en cada capa, y no por ejemplo que cuando hacemos la última capa diluyamos la pintura con aceite en una zona y en otra zona con trementina y en otra con una mezcla de ambos. Finalmente, dado que por lo general surgen las diferencias de brillos entre un color y otro, luego de unos 6 meses o un año de haber terminado la obra y que se ha secado por completo, se le aplica una capa de barniz (brillante, mate o semimate), pero del que venden en las tiendas de Bellas Artes especail para pinturas al óleo. Este acabado además de proteger la pintura de los agentes externos, le darán un aspecto homogéneo a la pintura.
      Espero haberte aclarado un poco la duda. Saludos

  2. Maria

    gracias por la explicación , me gusto mucho y la forma como se protegen a los 6 meses o al año , muy bien…

  3. Silvia Mejia de Morales

    En relación a la paleta desechable, he tenido el mismo problema. Cuando estoy pintando en casa, coloco una pieza de vidrio sobre la mesa de trabajo con una hoja de papel blanco debajo. Es super fácil limpiarla al terminar de pintar usando un trapito con el mismo diluyente ya usado con el que he limpiado los pinceles, solo lo pasas por encima y queda bien limpio lista para usar de nuevo. La pieza de vidrio puede ser de una retratera que ya no uses.
    Cuando me toca ir a mis clases de pintura y debo llevar mi paleta, el vidrio no es muy recomendable por lo frágil, así que he encontrado en una tienda una tabla de cocina de las de cortar verdura que es blanca, pequeña y plástica, fácil de limpiar. Si la pintura se seca solo la raspas con la espátula y luego la limpias con un trapito con diluyente, después puedes lavarla con agua y jabón y queda como nueva.

    1. Carito

      Hola Silvia, está muy bueno tu aporte, yo también la uso, hay varias recomendaciones en este artículo sobre materiales, pero sirve como paleta que queda fija en la mesa, para grandes mezclas, porque para la paleta que tomo en la mano no me sirve ya que a veces se me cae y además se me hace medio pesada. Utilizar un pedazo de cerámica o un plato blanco de cerámica también es buena opción, pero es algo pesado para la mano, y al final me termina doliendo. También es que como pinto de apoco por falta de tiempo, casi siempre me queda pintura preparada y no la puedo limpiar a menudo. Saludos y gracias por tu comentario!

  4. mercedes

    Me gustan los consejos que das y por ello te doy las gracias, aunque yo ya te habia dado mi Email .

  5. rosa maria alvarez yepes

    Hola, sus explicaciones y consejos me han sido de agrado. Muchas gracias y estoy encantada con su página. Saludos

  6. Isabel

    Excelente la paleta desechable.
    Graciaas!!!!

  7. marcela villegas

    Hola, sabes me encanto tú pagina y todas tus recomendaciones, quisiera comprar materiales, como podria, yo estoy en Hermosiilo, sonora.. Agradecere la informacion que me puedan proporcionar.

    1. Carito

      Hola Marcela, no conozco con exactitud cuáles tiendas artísticas hay en tu ciudad, pero puedes preguntar en grandes papelerías, en tiendas de suministros para manualidades, o incluso en los institutos, facultades o academias de bellas artes, ellos con seguridad te sabrán decir cuáles tiendas hay cerca. Igualmente puedes buscar tiendas de suministros artístico o de bellas artes online, en internet. En español hay pocas, pero en Estados Unidos hay varias con buena reputación, saludos.

  8. Isabel Márquez

    Hola Genial tu idea para elaborar una paleta, es muy práctico y fácil de hacerlo… yo personalmente la forro con papel aluminio para evitar lo mismo “el estar lavandola” Gracias nuevamente me encanta tu página y los consejos que nos das.

    1. Carito

      Hola Isabel. Lo del papel aluminio a veces es práctico, pero recuerda que aquí trataremos de reutilizar materiales, por ejemplo un plástico o papel aluminio ya usado ( limpio obviamente), cuyo fin inminente sea la basura, así se le da un último aprovechamiento. Así, la idea no es comprar plástico y aluminio exclusivamente para ponerle a la paleta. Igualmente recuerda usar el aluminio por la parte opaca, para que su brillo no vaya a interferir con la visualización de los colores. Saludos

  9. fran

    Muchisimas gracias… por lo general estoy acostumbrada a mandarme condoros artisticos ya que estoy aprendiendo y sin plata es medio dificil generar medios para comprar pinturas y cosas por lo que se agradece un monton el trabajo de personas como tu… abrazos, luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *