«

»

Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 1: telas y bastidores

Como lo prometí en el artículo Preparar soportes de cartón o madera” y muchos lectores me preguntan sobre ello, les presento una forma sencilla, rápida y eficaz para preparar nuestros propios lienzos en un bastidor. Lo presentaré en una serie de tres artículos para no hacerlo muy extenso.

Por lo general los lienzos preparados que venden en las tiendas de suministros para bellas artes son de una calidad aceptable, y a menudo son lienzos más baratos que si los fabricamos nosotros mismos pero hay que asegurarnos de que sea una marca bien recomendada.

Sin embargo, cuando vamos avanzando en la pintura nos hacemos cada vez más rigurosos y selectivos con los materiales, vamos teniendo requerimientos específicos por ejemplo en cuanto a la textura de la tela, a su calidad y al tipo de imprimación. Igualmente podremos necesitar nuestro bastidor de un tamaño diferente a las medidas estándares que ofrecen las casas comerciales.

Bastidores para preparar lienzos

Es el marco por lo general de madera que nos ayuda a tensar la tela. No es el propósito aquí mostrar cómo hacerlo ya que hay bastantes sitios en donde enseñan. Por otra parte, una buena opción es comprar la madera y llevarla a una marquetería para que nos armen el marco. La madera debe ser preferiblemente en ángulo (o chaflán), es decir que el grosor exterior es mayor que el grosor interior, para que no produzca marcas en el borde del lienzo. Si no tiene esta depresión recomiendo hacer el desgaste con un cepillo de madera o cuidadosamente con un cuchillo o similar. Tener presente que el lado más angosto debe ir hacia adentro y asegurarnos de quede perfectamente cuadrado.

angulo chaflan -liston-bastidor-para-lienzo

También venden los listones ya cortados a la medida, en las tiendas especializadas de arte, los cuales vienen para unir en las esquinas con un sistema de ranura-espiga para armarlo sin pegamentos, grapas o clavos, y que a su vez permite tensar la tela mediante cuñas. Luego de armarlo hay que asegurarse de que quede totalmente cuadrado verificando que tenga la misma medida de ambas diagonales entre las esquinas. También hay bastidores con un sistema en aluminio que permite el tensado de una manera más eficaz, son utilizados por galerías y museos.

bastidores-para-tensar-tela-lienzo

Con respecto al tensado con las cuñas, yo prefiero no utilizarlas, y muchos artistas y restauradores tienen este mismo concepto. En su lugar hay que fijar las esquinas con grapas o pegamento, luego de verificar que esté perfectamente cuadrado. Esto se debe a que al pegar la tela se pueden descuadrar los ángulos y al poner las cuñas se pierde aún más la simetría en las medidas, variando también levemente las dimensiones por la separación que se produce de los listones en las esquinas. Igualmente al ajustar las cuñas se puede causar un daño en el lienzo. Si se perdió la tensión, es preferible quitar las grapas y volver a tensar la tela.

Telas para preparar lienzos

Como lo vimos en el artículo sobre los soportes para pintar al óleo, las telas más utilizadas son las de lino y algodón. También se han utilizado las telas de cáñamo y las de yute (arpillera o costal), pero hoy en día son poco usadas, mientras que algunos tejidos sintéticos ya se comienzan a conocer.

Lino

Las telas de Lino son las más costosas y las que tienen fama de tener mejor calidad. Su tejido es más irregular y más rígido. El lino de Bélgica es el más apreciado por los artistas. Hay quienes aseguran que es necesario utilizar este material si queremos que nuestras pinturas se conserven por más tiempo, pero hay otros que por su parte defienden las telas de algodón e incluso las nuevas telas sintéticas. Los defensores del lino argumentan que la pintura se desliza extraordinariamente en éste, y que la belleza de sus tramas irregulares no la iguala ningún otro material. Todo es cuestión de ensayar con cuál nos sentimos más a gusto (y cuál tolera nuestro bolsillo).

Algodón

Las más comunes son las lonas, manta natural y loneta. Son más flexibles que el lino, de un tejido más regular. Es una calidad aceptable para unos buenos cuadros. Su durabilidad no ha sido totalmente probada por ser un material relativamente nuevo en el arte comparado con el lino, pero tiene muchos defensores; sólo el tiempo nos dirá si es lo mejor para nuestras pinturas.

telas de algodon y lino crudas para hacer lienzos

Eligiendo nuestra tela

Escogeremos la tela según el uso que le vamos a dar, por ejemplo si es para práctica, estudios previos a una obra, aprendizaje, podemos utilizar una tela económica.

Si queremos un cuadro de apariencia rústica, en los que se aprecie de manera hermosa el tejido de la tela o si vamos a hacer impastos, pues nos convendrá una tela de grano grueso, es decir que los puntos y los hilos sean algo más grandes y marcados.

Para los retratos o pinturas de un acabado muy fino, en las que prácticamente no queremos que se vean las marcas del pincel ni la textura de la tela, como en la técnica que vimos anteriormente en la entrevista a la artista Olga Rybakova, deberemos utilizar telas de grano extrafino, un tejido apretado en las que los poros sean muy poco visibles.

Para trabajos estándares usamos grano medio y es la que se consigue más fácil.

También venden en las tiendas de bellas artes, muchas calidades de telas ya preparadas, listas para tensar en el bastidor y comenzar a pintar. Debes preguntar qué tipo de tela es, qué tipo de imprimación tienen y cuántas capas, el tipo de grano que tienen (extrafino, fino, medio, grueso, extragrueso, etc), fabricante y si es posible debes hacer una pequeña prueba pasando la uña por detrás de la tela o doblando ligeramente para verificar que no se cuarte y que tenga buena elasticidad, ya que esto es crítico para garantizar la calidad y durabilidad de nuestro trabajo. Mira en la tercera parte de esta serie algunas consideraciones sobre el tipo de imprimación.

Si la tela la has comprado en una textilera convencional (por supuesto sin imprimar) hay que lavarla previamente para quitarle algunas sustancias y gomas que llevan de fábrica, y para que los hilos se cierren ya que las telas tienden a encogerse. Luego se planchan para eliminar las arrugas.

Una vez ya tenemos la tela y el bastidor, podemos ir al paso siguiente para preparar el lienzo:  tensado.

Ver parte 2: tensado

Ver parte 3: Imprimación

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/hacer-preparar-lienzo-para-pintar/

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. maria

    solo agradecer tu gentileza por compartir tus conocimientos muchas gracias

  2. Josselyn

    Hola que maravilloso todo lo que impartes en este blog , tengo una pregunta me da pena pero mejor pregunto verdad :) para pintar algo primero tengo que tener un dibujo en el lienzo? Esque yo no se nada de esto pero me encantaria aprender porque es hermoso.

    1. Carito

      Hola Josselyn, el boceto o dibujo que se hace primero en el lienzo es opcional, y dependerá de tu habilidad para dibujar y del tipo de pintura que vas a hacer. Si no tienes mucha habilidad en dibujo sí tendrás que hacer un dibujo previo, con un lápiz común o carboncillo, cuidando de sacudir bien el lienzo antes de pintar. Para prevernir que se te borre luego con la pintura, repasas la líneas por encima con un pincel delgadito y oleos de un color tierra diluido en trementina, y luego que se seque ¡a pintar! Saludos.!

  3. isaias ramirez marin

    HOLA,SOY UNA PERSONA YA RETIRADA DE LA VIDA LABORAL Y ME GUSTA PINTAR, NO LO HAGO TAN MAL,PERO ME GUSTARIA APRENDER LAS TECNICAS CORRECTAS PARA PODER PLASMAR UN BUEN PAISAJE ,ENCONTRE ESTA PAGINA Y ME GUSTA SU CONTENIDO Y ESPERO APRENDER ALGO DE LO QUE AQUI SE MENCIONA, Y SE ENSEÑA.

    1. Carito

      Hola Isaias, ahora es un maravilloso momento para pintar, en que te puedes dedicar bastante a ello. Ve leyendo todos los temas que hemos tratado, lo puedes ver en la lista de temas, y estar atento a la publicación de nuevos contenidos. Saludos!

  4. Luis Humberto

    Hola yo tengo ya casi 23 años pintando al oleo al principio me metí a unos cursos de dibujo y pintura pero no dure mucho tiempo y yo solo me fui de la mano copiando pinturas de los famosos como grabados etc. actualmente soy ing. civil pero ay ratos que pinto y me gustaría aprender mas técnicas como perspectivas mas al detalle como anatomía del cuerpo humano, y vi esta pagina y me agrado, esperando en que lugar podre tomar unos cursos de dibujo y pintura de anatomía gracias.

  5. JORGE LUIS BRAVO B.

    Reciba un cordial saludo, estoy a punto de coronar mi situación laboral (Jubilación) cuando joven dibujaba, pintaba lo tenia como hoby, ahora sueño con retomar este arte hermoso; lo poco y nada que les he leido me queda claro y me interesaré en aumentar y recordar mis conocimientos como además perfeccionar muchos que serian nuevos para lograr desenvolverme lo mejor, ya que soy empírico.

    Gracias.

  6. Ma. Luisa Alvarez Mtz.

    Hola! Y con el respeto que me mereces te agradezco muchisimo el que compartas tus conocimientos con las personas que nos inclinamos hacia esta actividad, hoby o profecion. Yo pinte mi primer dibujo en el 72 y hoy tengo 55 años y sigo pintando. Ahora te descubri y he aprendido cosas de las cuales no tenia conocimiento y creo que el ARTE NOS TRANSPORTA A OTRO MUNDO. MIL GRACIAS POR TU APORTACIO Y QUE DIOS TE BENDIGA.

    1. Carito

      Hola Maria Luisa, Gracias por tu comentario. Concuerdo contigo en que el Arte nos trasporta a otro mundo, a otra dimensión. Nos da un momento de libertad y de felicidad. Saludos!

  7. tesy sastre

    Por favor, me agradaría conocer una técnica para preparar los lienzos para pintar al óleo. Desearía conocer las telas mas recomendadas y con claridad, los productos ,las proporciones. y el método de aplicación de los productos sobre la tela. Muchas gracias. Tesy.

    1. Carito

      Hola Tesy, en este artículo te he explicado sobre las telas más utilizadas para la pintura al óleo, así como los criterios para elegirlas. Por su parte en los siguientes artículos que te recomendé al final del artículo: Tensado del la tela, e Imprimación, te explico cómo montar la tela en el bastidor y cómo preparar la tela para comenzar a pintar. Te aclaro que en esta última parte de la imprimación lo explico con gesso acrílico, no con las recetas tradicionales con cola de piel de conejo, carbonato de calcio, etc, Saludos

  8. Rodrigo Carvajal

    Mil y mil gracias, es necesario tener una mano amiga que te guíe en los momentos en que aprendes a caminar por nuevos parajes como este de la pintura.

  9. VERONICA

    HOLA
    DESEO QUE TE ENCUENTRES MUY BIEN
    ESTOY MUY AGRADECIDA POR LA GUIA QUE ME ENVIASTE,
    SOLO QUEDA PREPARARME Y COMENZAR A PINTAR, ME GUSTARIA SABER SE TENGO ALGUNA DUDA
    O INQUIETUD PODRIA COMUNICARME CONTIGO
    MUCHAS GRACIAS

    1. Carito

      Hola Verónica, por supuesto puedes plantear tus dudas puntuales, y te las responderé. Si es un tema más extenso lo tendré presente para nuevos artículos pero no podría responderlos de inmediato por lo larga que sería la respuesta.

  10. betina

    hola! gracias x tus enseñanzas! Te comento que pinto al acrílico en lienzos , lavados previamente para quitar el apresto,luego imprimados con látex acrílico de interiores,montados en bastidores de madera, esto me dio buenos resultados ya q he podido trabajar muy bien.Mi consulta es la siguiente: -esta misma imprimación me servirá para pintar con óleos?…

    1. Carito

      Hola Betina, para trabajos de estudio o práctica, el uso del látex acrílico es válido y funciona para óleos. Sin embargo, si lo que quieres es pintar un cuadro para la venta o que le vas a invertir mucho esfuerzo, no te lo recomiendo, pues estas sustancias no son elaboradas para durar mucho tiempo, se ven afectadas fácilmente por factores ambientales, y en unos 10 o 15 años se podría estar cayendo la pintura, su pH y aditivos no están formulados especialmente para ser compatibles con la pintura al óleo. Saludos

  11. yola

    hola, me gusta pintar y soy muy critica en mis trabajos, jamas he tomado clases de pintura de ningun tipo, inicie con pintura en tela, vi algunos tips en la tele y me gusto, ahora quice pintar cuadros al oleo emprece con frutas y paisajes nada complicados, comprobe que nada que ver con la pintura textil, se me esta complicando pero lo voy a lograr. mi pregunta es porque se marca el bastidor en la tela, y me queda bastante brillosa la pintura, quisiera que no brillara tanto, que puedo hacer?

    1. Carito

      Hola Yola, con respecto a la marca del bastidor me parece que tu problema es que no tienes suficientemente tensada la tela y que además la madera del bastidor no tiene el ánguno que comenté en este artículo. Si está bien tensado la ausencia del ángulo no afectaría tanto. La falta de tensión sucede mucho en los bastidores hechos por nosotros mismos, o en los hechos en algunos países orientales a bajísimo costo. Te recomiendo comprar bastidores de marcas reconocidas (de Estados Unidos o europeos), estos traen unas cuñas que ayudan a tensar (aunque tienen su truco para que no quede torcido el cuadro), o también puedes desmontar la tela y volver a tensar. Otra opción es trabajar con paneles de madera entelados, puedes ver el artículo: Pintar sobre tela vs. Pintar sobre madera.
      La pintura al óleo de por sí es brillante, ya que se aglutina con aceites. Sin embargo si ves que es excesivo el brillo, puedes revisar si es que tu pintura contiene mucho aceite, que se nota cuando abres el tubo y lo primero que sale es aceite. EN este caso puedes poner la pintura que vayas a usar en un pedazo de cartón para que se absorba un poco el aceite, y cuando tenga una buena consistencia lo pasas a la paleta. También puedes revisar si estás utilizando mucho aceite de linaza para diluir la pintura, en ese caso deberás recudir la cantidad, incluso si tus pinturas tienen una buena consistencias podrías usarlas sin diluir. En última instancia, se puede aplicar barniz mate, sólo luego de que esté completamente seca, entre 6 meses y un año según el grosor. Saludos!

  12. roswitha figueroa melo

    gracias por tu ayuda aun debo aprender a dibujar que libro comprar ‘?

    1. Carito

      Hola Roswitha, te comento que el mejor libro que he leído sobre lo que me preguntas es uno que enseña a cambiar nuestra forma de ver, que es lo más importante para el dibujante y pintor. Si no aprende a observar le será muy difícil dibujar con buenas proporciones. Da click en este enlace para que veas los datos completos del libro: Aprender a dibujar

  13. Mateo

    Hola, me encanta tu blog, quiero empezar a pintar y quiero hacer mi propio lienzo, pero tengo unas preguntas, que tipo de madera es la que tengo que comprar? y cuales es la medida?

    1. Carito

      Hola Mateo, en realidad puedes usar las madera que encuentres y que se adapte a tu proyecto, dependerá de el país y ciudad donde vivas. Lo ideal es que no sea muy pesada, y que no sea demasiado dura, pero sí bien firme para que no se deforme. Las hay de laurel, de pino o ciprés, y seguramente de otro tipo de maderas. Si la requieres para un cuadro que vas a enmarcar pues no podrá ser demasiado gruesa para que pueda quedar nivelado con el marco. Si lo quieres de un corte moderno y sin marco pues será una madera más bien gruesa. Los más comunes tienen 2 cm x 3cm, en donde el lado de 2cm queda hacia los lados. De todas maneras, como lo menciono, buscando en la red hay sitios donde explican paso a paso cómo hacer el bastidor. También está la opción que a mi me gusta más, y es mandar a hacer los marcos en marqueterías o carpinterías, no sale tan costoso y me ahorra tiempo. Saludos

  14. Daniel

    Hola!,muy bueno lo que compartes aquí con nosotros en este artículo!. Hace tiempo que estoy pintando pero la verdad que, los bastidores que hago no me convencen…y he decidido comprar una grapadora,pero he aquí mi duda. ¿Cual sería la mejor grapadora a la hora de unir las esquinas de un bastidor?
    Espero tu respuesta…saludos desde Uruguay!

    1. Carito

      Hola Daniel, lo mejor es una grapadora a presión, no las de papelería sino la de trabajos más pesados, que tiran la grapa a presión. Hay otras más sofisticadas, pero si sólo la vamos a usar para pocos trabajos pues no vale la pena comprar unas tan costosas. Incluso, se puede usar una grapadora de papelería grandecita, si es que la madera y la tela no son muy duras. Incluso se pueden usar chinchetas o tachuelas como lo menciono en el artículo. Saludos

      1. Daniel

        Muchas gracias por la info!,ya tengo una grapadora,mediana con grapas de 14 mm que me viene muy bien.Te comento que aparte hable con mi tío que es carpintero y me comento sobre un pegamento que usa y que me podría venir bien para pegar los extremos de los bastidores y prescindir incluso de las grapas….así que bueno,saludos y a seguir compartiendo info en esta muy buena página,bye!.

        1. Carito

          Hola Daniel, por supuesto, pensé que me mencionabas lo de las esquinas pero en la tela. Lo de la madera del bastidor, claro que se puede hacer con cola de carpintero, y también venden como unas grapas que son como unas cuchillitas que se incrustan en las esquinas. Gracias por recordarlo. Saludos

  15. soy danie.

    hola estoy montando mi taller de cuadros,quiero poner una persona para que me arme bastidores,quisiera saber cuanto pagarle por bastidor listo para pintar.muchas gracias….

    1. Carito

      Hola Daniel, mira, eso depende de cómo estén los salarios en tu país, de tus costos de materiales y funcionamiento, de manera que ambos ganen, pero es muy importante también que analices a qué precio están vendiendo los bastidores en las tiendas de arte, tendrían que ser más económicos y de muy buena calidad para que la gente te los compre en lugar de comprar bastidores de marcas reconocidas. Saludos

  16. maria viviana romero

    Buenas tardes , quiero hacer mis propios bastidores para pintar con acrílicos, he comprado lienzo quisiera saber si este tipo de tela sirve y cual es el tratamiento que se le hace a la tela antes de armar el bastidor.agradecería si me dan una explicación al respecto , muchas gracias por tu atención saludos.:-)

    1. Carito

      Hola María, lienzo puede ser cualquier tipo de tela, como algodón, lino, etc, así que no te sabría decir. Puede que en tu país llamen así a la tela de algodón, que es como un color natural, que es la tela más popular para pintar. Si ese es el caso, la tela se prepara como lo menciono en el artículo tercero de esta serie: la Imprimación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *