¿Cómo hacer el color oro o dorado?


Hacer el color oro o dorado es una de las aspiraciones más hermosas en la pintura al óleo, estoy segura de que alguna vez lo has intentado o te has preguntado cómo se puede lograr este tono, y no por casualidad es una de las preguntas más frecuentes que me hacen.

El color oro como tal en el óleo no existe, aunque algunas casas fabricantes tienen algunas versiones que más bien son tonalidades de ocres oscuros y claros.



Color dorado pintura

Brunel de Neuville – Bodegón Bronce reflejando mandarinas

Pero incluso, si consiguieras un tubo del preciado color (el cual si lo hay en pinturas decorativas), de nada te serviría para pintar de forma realista un objeto dorado ya que no se trata de pintar un jarrón, un marco o una escultura en tres dimensiones, sino de tratar de simular un objeto real a través de una imagen plana.

Es decir, un objeto físico de color dorado o metálico debe su apariencia a que el material o recubrimiento con el que está hecho es altamente reflejante, y tiene una particular forma de recibir e irradiar los rayos de luz que le llegan. Por su parte, un dibujo en el lienzo, aunque lo pintes con un pigmento dorado hermosamente brillante, no lograrás el resultado óptico realista con luces y reflejos, sino un objeto aburrido e irreal.

Aquí entra en juego otra vez la magia del artista, su talento para crear ilusiones y materializar en el lienzo objetos cotidianos o fantásticos mediante unos colores básicos y unos cuantos pinceles.

Por lo tanto, para pintar un objeto dorado, plateado o con cualquier acabado metálico, lo que debes tener presente ante todo es la observación (pilar fundamental de la pintura), y mirar detenidamente para descubrir cuáles son los verdaderos colores que se esconden en la superficie y que en conjunto dan la impresión de brillo. Debes ver bien los grandes contrastes entre luces y sombras, analizar claramente los colores reflejados por el objeto así como la intensidad y ubicación de los brillos.

Sin embargo tampoco se debe caer en el extremo de pintar exacta y detalladamente cada uno de los reflejos de todos los objetos circundantes, a veces basta con pasar unas pinceladas con el color de éstos matizado un poco hacia el amarillo proporcionado por el color propio del objeto color oro.

brunel_de_neuville-bodegon-jarra-hacer-color-dorado

Brunel de Neuville – Bodegón Jara dorada

Los Brillos en el color dorado

Los brillos son cruciales para dar la apariencia de metal, pero ojo, no necesariamente porque se hagan con colores muy claros (mucho menos blanco puro), sino porque son mucho más claros CON RELACIÓN a los otros colores, a los tonos medios y sombras, haciendo que éstas últimas luzcan mucho más oscuras por el efecto del contraste.

Dado lo anterior puedes entender que a mayor diferencia de valores tonales (contraste de brillos, luces y sombras) mayor será el brillo del oro o metal, y más exitosa la apariencia deseada.

Para marcar los brillos de nuevo hay que apelar a la observación, ya que estos son luces reflejadas cuya coloración estará muy influenciada por la temperatura de la fuente de luz que los produce (pero afectada por el color del metal), así como su forma, y además se ubicarán en el objeto de acuerdo al lugar donde se origine la luz y  el punto de vista del observador (como sucede con los espejos).

Los metales más pulidos producirán reflejos en forma de espejo (con la deformación de la imagen según el objeto), mientras que los cuerpos más mates lo que reflejan es una luz difusa en todas direcciones.

Los reflejos y brillos varían según la curvatura de la pieza: los más redondeados o esféricos mostrarán brillos y reflejos más pequeños mientras que en los objetos planos serán más grandes.

Deberás prestar atención a los bordes o contornos de los reflejos, luces y brillos en el objeto, ya que a veces pueden ser muy definidos, otras veces difuminados. Por lo general mientras más marcados estén mayor apariencia de brillo. Sin embargo podrás notar que por ejemplo las luces de las bombillas crean un efecto difuminado, incluso con destellos, mientras que el borde del reflejo de una ventana se ve más marcado.

 

¿Entonces cómo formo el color dorado?

Como te lo he mencionado, el color del objeto dorado variará según el color propio del material (ejemplo bronce, latón y oro), de los objetos circundantes y de la temperatura de la luz que lo envuelve. Sin embargo, te será útil partir de algunos colores base, a partir de los cuales harás los ajustes necesarios.

 

Sombra propia:

Rojo Óxido Transparente + Viridian:  estos colores transparentes y oscuros dan un excelente efecto de profundidad.

Alizarina crimson + sombra tostada: otra alternativa si no tienes los anteriores colores.

Las sombras pueden parecer que son de colores casi negros, pero muchas veces lo que las hace ver oscuras es el contraste al ubicarse junto a tonos más claros y brillos, como te mostraré más adelante. Así que en algunas ocasiones tendrás que modificar las sombras aclarando las anteriores mezclas.

 

Tonos medios, color propio o base:

  • Amarillo cadmio medio + sombra tostada: esta es la mezcla más común porque son colores que por lo general tenemos en nuestra paleta.
  • Amarillo indio (amarillo intenso transparente) + negro marfil: se forma un hermoso y brillante tono de base con una suave tendencia verdosa. Este es uno de los casos en los que sabiéndolo usar, el color negro es maravilloso.

 

Brillos:

  • Amarillo Cadmio Claro + Blanco: esta es la mezcla básica, pero la matizarás según la temperatura de la fuente de luz.

Recuerda que lo que hace destacar los brillos no es que sean muy cercanos al blanco, sino su contraste al compararse con los tonos medios y sombras contiguas. No obstante, para brillos muy intensos, puedes poner un pequeñísimo punto de luz casi blanco en el centro del brillo principal, en un solo lugar para no abusar de este efecto.

El color del objeto depende en gran medida de los objetos que lo rodean, al reflejarse en él. Por ello es muy importante la observación, para captar las formas y los colores reflejados como figuras abstractas, en lugar de pensar por ejemplo “este es el reflejo de la manzana que hay al lado de la copa dorada”. Estos reflejos varían mucho y se distorsionan según la forma del objeto dorado (o metálico).

Los colores de los objetos circundantes y las luces deberás matizarlos levemente hacia el amarillo, es decir más cálidos. También podrás encontrar no solo colores terrosos sino también intensos como amarillos cadmios.

Dado que los metales dorados tienen apariencia amarillosa, emplearás colores cálidos para dar las diferentes transiciones y reflejos de objetos circundantes, tales como ocres, amarillos cadmio, marrones, verdes tierra cálidos, terracotas, naranjas quebrados y hasta rojizos como siena tostada o rojo óxido transparente.

A continuación te mostraré con varios ejemplos los colores básicos usados en algunos cuadros famosos, omitiendo otros matices que hay en menor cantidad. Contiguo a los colores puedes ver una escala de valores grises para que aprecies mejor el grado de oscuridad o claridad de cada color y puedas distinguir mejor la importancia del contraste. En los extremos se ve la sombra más oscura y el brillo más claro,  y verás que ni siempre los brillos tienen el máximo grado de claridad ni las sombras la total oscuridad.

pintar-oro-pintura-oleo-cadena

Lady with a parrot (detalle) – Vittorio Reggianini

gaston-bussiere-isolda-detalle-pintar-corona-color-oro

ISOLDA (detalle) – Gaston Bussiere

vittorio-reggianini-the-unseen-audience-detalle-pintar-color-oro

The unseen audience (detalle) – Vittorio Reggianini

el-hombre-con-el-casco-de-oro-rembrandt-pintar-color-oro

El hombre con el casco de oro (detalle) – Atribuido a Rembrand Van Rijn

Una gran contradicción

Te dije anteriormente que esto de pintar objetos metálicos depende en gran medida de la observación, pero llega un punto en que tendrás que guiarte por los “secretitos” que vayamos aprendiendo, como los que te he comentado, y no dejarte llevar por lo que tus ojos te hacen creer. Por muy claro que veas un brillo, es muy posible que no esté totalmente al extremo de la escala de valores tonales, no es totalmente blanco ni cercano a éste. Se ve así porque tiene un valor muy alejado de los otros valores, entonces por contraste simultáneo que ya te expliqué en otro artículo (ver artículo sobre el valor tonal) se verá más claro de lo que es.

De igual forma pasa con las sombras, puede parecer absolutamente negra, pero se ve así porque está junto a un brillo que exagera su oscuridad.

Espero que haya logrado mostrarte la esencia de la magia de pintar objetos de color oro o dorado, y que te hayas animado a practicar este aspecto de obligado aprendizaje para quien quiera avanzar y profundizar en los secretos de la pintura al óleo.

Cuéntame si alguna vez has pintado un cuadro con objetos color oro o dorado, y cómo te fue, si te sentiste a gusto con el resultado y si aplicaste algunos de los consejos que te he dado en este artículo.

¡Nos vemos! . . . De la inspiración a los detalles . . .







60 Comentarios en “¿Cómo hacer el color oro o dorado?

  • Norberto Geronimo

    Realmente me da muchas enseñanzas sus articulos ,agradezco mucho sus aclaraciones sobre pintura , gracias y muchos respeto para usted

  • pakito bervena39@ hgmail. com

    para mi ha sido una bendición el haber entrado en su programa pues me ha dejado mas ilusionado en la pintura pues me intusiasma mucho sus aclaraciones y seguire viendo sus consejos muchus besitos para ese angel que dios te ha dado dios te vendiga, Fransico

  • Marta sayago

    Hola Carito, muchas gracias por esta información tan valiosa, lo voy a practicar luego te cuento. Felicidades a tu pequeñito es una bendicion

  • FABIOLA GOMEZ MORENO

    excelentes tus explicaciones,muchas gracias, es cuestión de practicar,felicidades.

  • jose blanco pizarro

    muy interesante la explicación pero yo al ser principiante , el nombre de algunos colores no los conozco

  • fernando

    gracias por la expicacion.

    yo soy un principiante y al pintar la pintura no me queda uniforme notándose los brochazos cuando no quiero ese efecto, como podria hacer para que me quede mas uniforme,menos espesa.gracias.

    • Carito Autor

      Saludos Fernando!
      El efecto que quieres lograr lo debes hacer con pinceles muy suaves, si usas pinceles de pelos muy duros como los de cerda, y otros sintéticos, se notarán los brochazos, además si usas mucha cantidad de pintura y muy espesa, también se notarán más. Debes usar pinceles de pelo natural o sintéticos muy suaves, y luego de aplicada la pintura que quieres le pasas un pincel abanico o mop (lee mi artículo sobre los pinceles aquí), sin nada de pintura, totalmente seco, y los pasas con movimientos muy suaves, y lo limpias constantemente en un trapo para que no se te mezclen los colores. Es la idea general, tienes que practicar y verás que te será muy fácil lograr un acabado difuminado y uniforme.

  • J. Francisco

    Hola Carito; gracias por este tema tan importante, nada fácil pero necesario para los que intentamos pintar. gracias. Felicidades también por los dos añitos de su angelito.

    J. Francisco Ruiz R.

    • Luisa Muller

      Carito: un mundo de bendiciones para el nuevo añito que cumple su hijito y que DIOS LE GUARDE Y CUIDE EN EL NUEVO QUE HA COMENZADO.
      Nuevamente muy agradecida por compartir sus conocimientos con las personas que amamos este arte pero que nos cuesta,(aunque por empeño no nos quedamos, hacemos la lucha)Su guía y ayuda es valiosísima.
      Un abrazo y Bendiciones.

  • Luz Reyes

    Hola Carito: Muchas gracias por compartir tanta información valiosa con todos nosotros. Saludos Cordiales.

  • Luz marina campino Alzate

    Buenas tardes Carito
    Excelentes explicaciones para adquirir el color dorado. Muy ilustrado no solo en literalmente como tambien en las ilustraciones. Felicitaciones eres una artista integral y muy incondicional .
    !Que Dios te bendiga!

  • Susana Gambarte

    Hola Carito!!,gracias por tu dedicación me parece muy pero muy interesante todos tus publicaciones,.mil gracias un abrazo grande y que DIOS TE VENDIGA.

  • María Eguren

    Excelente el artículo,Carito!!Muchísimas gracias.
    Felicidades por el cumple de tu hijito.¡Un abrazo!

  • Carlos Guerrero

    Hola Carito soy Carlos y te escribo desde colombia. gracias por enseñar la pintura y que Dios te bendiga.

  • Carlos Guerrero

    Gracias por enseñar técnicas sobre pintura. créanme que todas las gracias que damos a ustedes, se convertirán en bendiciones que Dios los bendiga. Mas felicidad encuentra el que enseña que el que recibe.
    No se detengan en enseñar, el compartir conocimientos te hace mas sabio.
    Todo lo que aprendo lo compartiré a mis estudiantes sin ningún interés a cambio.

  • Susana Gambarte

    Hola Carito!!! me encanta todo lo que publicas para mi es muy importante TODO!! porque de esta manera experimento nuevas técnicas que son interesantes a la hora de pintar, pasando a otro tema te quiero consultar por los colores de oleos por sus calidades cuales serian las adecuadas,ya que te comento que estuve en Madrid y me ofrecieron tres calidades ¿cual es la apropiada.? .Gracias por toda tu dedicación y esmero en brindar a tantas personas tu sabiduría,un cordial saludo, hasta la próxima,besos.

    • Carito Autor

      Saludos Susana! Te comento que la calidad artística de óleos es la más apropiada para pintar, por la calidad del pigmento y su menor cantidad de aceite. La desventaja que tiene es que es más costosa y algunos colores son más tóxicos. También está la calidad estudiante, que si es de una marca buena y reconocida es muy buena, incluso hay pintores profesionales que usan este tipo y lo prefieren, lo que tiene es que llevan un poco de más aceite, y muchos colores no son el pigmento original sino Tonos (Hue), aproximaciones. También están los óleos de secado rápido o alquídicos por si te gusta un secado en pocas horas, se pueden mezclar con los tradicionales, y los miscibles en agua, para quienes prefieren no usar solventes y lavar más fácil los pinceles. Así que puedes escoger según tu preferencia y economía.

  • Incorregible

    Hola Carito, te escribo desde Colombia, Gracias a tu blog, hoy he tomado la decisión de aventurarme e comenzar a pintar mi primer cuadro al oleo, era algo que tenía represado en mi interior, quería hacerlo desde hace mucho tiempo, y apenas hoy y motivado por tus consejos decidí arriesgarme, pensando que el único riesgo que corro es
    aprender por lo menos a usar el pincel. Gracias por todo. Un abrazo

  • arturo guerrero rodriguez

    ! FELICIDADES ! que ud. disfrute el segundo aniversario de su tesoro bendito de dios , y… muchas gracias por los consejos para pintar al oleo, pues son de gran utilidad , saludos.

  • Angela ma.

    Los saludo con gran aprecio.
    Es un articulo excelente y muy bien explicado.
    Mil gracias.
    Dios los llene de bendiciones y éxitos.

  • Alma Elizabeth Silva

    muchas felicidades a tu hijo pequeño, muy completa tu explicación
    sobre el color oro, voy a ponerlas en practica

  • olga Fernandez de came

    Muchas gracias por los consejos enviados , y por el tiempo brindado muy interesantes

  • Omaria Arce

    Te felicito ,he aprendido mucho con tu trabajo. Gracias por publicar información tan importante. Adelante.

  • Hildebrando Peña Tobón

    Me han servido mucho tus consejos y explicaciones del primer artículo y , ahora con este se me aclaran muchas inquietudes . Te felicito por ser una madre excelente , ya que primero son los hijos y luego lo demás . Muy agradecido.

  • Antonio J. Rosselló

    Maravilloso artículo Es cierto lograr ese color dorado siempre ha sido obra de los grandes maestros. Carito una vez mas gracias por los envíos, con ellos se aprende mucho..

  • Carolina Correa

    Muchas gracias Carito por darnos generosamente tus conocimientos y dedicar tiempo para ello, ya que la crianza de los niños es muy absorbente, pues es de tiempo completo. Un saludo desde Zapopan, Jalisco, México.

  • zulma

    Hola Carito ! muchas gracias por este articulo que me enviaste, que para mi es importante para el aprendizaje en la pintura. Gracias por tenerme en cuenta y por tu generosidad. Deseo que lo hallas pasado hermoso junto al cumple de tu hijo, bendiciones para los dos. Un abrazo

  • Rosy Gueta

    Una vez mas un articulo excelente y muy bien explicado
    Gracias por todo el excelente material q pones a nuestro alcance
    Dios los llene de bendiciones.

    • José Luis Padilla

      Carito muchas gracias por tus artículos me son muy útiles.Bendiciones para ti y tu familia

  • Ma Ines Capo

    Gracias por los datos. Justo lo necesitaba. Te escribire proximamente para obtener tis materiales

  • Carmen

    En el anterior comentario felicite a tu nietecito y he visto después que era tu hijo menor, disculpas.
    En cuanto Aló de si he pintado alguna vez en dorado, no lo había hecho nunca. A partir de ahora lo posible de en práctica. Gracias

  • Carmen

    Hola Carito, como siempre, me ha gustado recibir tu clase, siempre aprendo cosas interesantes. Gracias por compartir, eres estupendo.
    Felicidades por el cumpleaños de tu nietecito.

  • Susana Gionotti

    QUÉ HERMOSO TODO LO QUE NOS ENSEÑAS. CARITO.
    GRACIAS, PORQUE EL QUE ENSEÑA DA VIDA, PORQUE LAS PERSONAS CRECEMOS.
    SUSANA GIONOTTI

  • maria Irene Conde

    Hace tiempo que sigo tus articulos los que me orientas en mis oleos,ademas comparto con algunos amigos tus articulos
    Espero anciosamente cada articulos
    Desde ya agradezco los envios
    Muchas gracias

  • Wilmar Couto Sobrera

    Entender el arte y sus secretos, explicados de esa forma, su forma Carito, es sencillamente un gran placer. Un gran saludo.

  • enrique coto morillas

    Muchas gracias por el correo, una vez intenté pintar un objeto dorado, pero no me salió bien, con este artículo espero conseguirlo ahora.Muchas felicidades para ese hijo y larga vida.

  • María Isabel Padilla de la Paz

    Agradeciendo de antemano la dedicación hacia nosotros. Tus artículos muy interesantes, Siempre esperando el siguiente. Deseo tu pequeño haya pasado un hermoso cumpleaños, un gran abrazo para los dos. Estaremos en contacto.❤

  • GLORIA ARTIGAS

    LO FELICITO POR LA FORMA SENCILLA Y PROPIA CON QUE EXPLICA LOS PROCEDIMIENTOS …ESO HIZO HACERME UN COMPROMISO DE PROBAR LA TECNICA…SIEMPRE QUISE SABER COMO SE LOGRABA EL EFECTO….DEL ORO PLATA COBRE ….GRACIAS MUCHOS EXITOS

  • Bladimir Piña Manfrey

    Muy buen reportaje el que nos traes hoy, respecto al dorado o color oro. Ciertamente este color necesita un tratamiento único para llegar de manera muy especial al reflejo que observamos como por ejemplo, en superficies pulidas, tales como los instrumentos musicales de viento.

  • d.m.

    ¡¡¡Graciaaas, graciaaas y mil veces gracias !!! Por su generosidad, su altruismo en divulgar sus conocimientos, que nos demuestra a tod@s su gran calidad humana. No tod@s los artistas , tienen por norma ,dar a conocer sus conocimientos, que tanta ayuda nos brinda a tod@s las posibilidades de lograr al menos un comienzo, de ¿ cómo lograr los tonos metálicos, tan difícil de lograr. Le deseo a Ud. a toda su familia y seres queridos, que el Universo le colme de bendiciones.

  • John

    Como caído del cielo el articulo, ya que tenía pensado pintar a C3PO el robot dorado de Star Wars (soy fanático de la saga y me metí en esto del oleo justamente para pintar temas de ella), y NO SABIA BIEN como lograr el color dorado del androide, soy nuevo en esto del oleo llevo casi dos años en esto, pero es un mundo sin limites para la creación, como la FUERZA. “Que la Fuerza y el Arte te acompañen siempre”

  • andrea

    Querida Carito deseo para ti y tus pequeños QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES , FELICIDAD Y ALEGRÍA. Gracias por ser tan generosa y brindarnos tus conocimientos de este arte maravilloso que es la pintura. Tus explicaciones son muy claras y concisas, así como tus consejos para darnos ánimo y alentarnos . Recibes un enorme abrazo

  • Arcadio

    muy maravilloso y la gran maestria que usted tenga al saber hacer efectos sorprendentes mis respetos por el talento que tiene;, agradecimientos por compartir su obra y su aprendizaje y mis felicitaciones por todo lo compartido!!!!

  • Agustín Aguirre de Anda

    Querida Carito, fabulosos tus consejos y dan ganas de pintar algo así, aún no he pintado nada con efectos dorados pero lo voy a intentar, se ve complicado pero a base de error y acierto se puede lograr.
    Le mando un abrazo y un beso a tu torbellino que te debe llenar de mucho amor, felicítalo y que cumpla muchísimos años más a tu lado.
    Saludos.
    Agustín.

  • Carlos Villarreal Collazo

    Como siempre, me es grato saber de tí y quedo muy agradecido por tus valiosas enseñanzas que espero aplicar pronto.
    Asimismo deseo de todo corazón un muy feliz cumpleaños para tu hijito, que debe apurarse en crecer rápidamente para que te convierta en abuelita.
    Te saludo cariñosamente,

  • YAYA

    HOLA.
    ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE PONES, ME GUSTARIA SABER SI TIENES LIBROS Y DONDE LOS
    PUEDO CONSEGUIR.
    GRACIAS

  • carlos alarcon torres

    gracias carito,este es un articulo de muy valiosa ayuda para principiantes como yo.
    De mi parte un feliz cumpleaños para tu hijo

  • digna florencia

    maravilloso realmente es muy dificil por no decir casi imposible pintar este tono gracias por tu ayuda y preocupacion

    • ANA TELLADO

      Hola Carito!!!!! Hermosas tus explicaciones y tu generosidad.
      Estoy en un impass en este momento en cuanto a la pintura, lo cual no impide que estudie todos tus artículos.
      Éste en particular es interesantísimo y no menos complicado e intentarlo todo un desafío!!!!
      Un gran abrazo a tu pequeño y un muy feliz cumpleaños!! Gracias por todo y nos seguimos comunicando.
      Desde Uruguay con afecto, Ana Tellado.

Comentarios están cerrados.