Cómo elegir las medidas del lienzo – Ajustar una foto al lienzo


Como te lo prometí en el tutorial anterior sobre cómo dibujar sin saber dibujar (ejemplo con una rosa), aquí te traigo un artículo complementario sobre cómo saber las medidas que debe tener nuestro soporte para que la pintura salga proporcional a la foto original. De igual manera te enseñaré cómo ajustar la imagen o foto que quieras pintar al lienzo.

Quizá sea algo muy básico para algunos, pero créeme que muchas personas se enredan con esta cuestión pues hay que aplicar algunos numeritos, pero nada complicado, y de todas formas, al final del artículo te daré una clave si definitivamente no te llevas bien con las matemáticas.



¿Qué es la proporcionalidad entre una foto y el lienzo?

Para que el soporte sea proporcional, la relación de la altura con respecto al ancho se debe conservar igual que en la foto o imagen original, es decir, al agrandar la imagen se debe estirar igual en ambos sentidos, de lo contrario quedará deformada al pasarla al lienzo.

proporción-al-ampliar-una foto en lienzo

Ahora míralo con este ejemplo: tienes una foto original de 10 cm de alto por 5cm de ancho. Si divides 10 entre 5 resulta 2, lo que significa que la relación entre ellas es de 2, es decir que la medida del alto es dos veces la medida del ancho.  Así, si quisieras pintar esta imagen en un cuadro que tenga un ancho de 50 cm, deberás buscar un alto de 2 veces esta medida, es decir 2x50cm = 100cm.

proporcionalidad-original-soporte

En el ejemplo anterior puedes ver que la relación entre las medidas del original debe ser igual a la relación entre las medidas del soporte, así:

formula-calcular-proporcionalidad-soporte-pintar

Y de esta fórmula salen otras cuatro que te sirven para averiguar cualquier medida que necesites. Te las muestro continuación con algunos ejemplos prácticos:

 

Caso 1: averiguar el ALTO del soporte o lienzo

Tienes una fotografía original de 12 cm de ancho por 16 cm de alto, cuyo contenido deseas pintar tal cual, y posees la facilidad de hacer el bastidor a la medida. Quieres el cuadro de 85 cm de ancho pues es la medida perfecta para una pared de tu casa en la que vas a colgarlo. Vamos a aplicar la fórmula que nos indique el alto que deberá tener:

medidas-lienzo

En este caso la división 16/12 nos dice cuántas veces debe tener el alto con relación al ancho de 85 cm. Redondeando el resultado final (113.3 cm), el soporte será de 114 cm de alto por 85 cm de ancho.

Tienes que tener presente el margen para el marco si lo va a llevar (generalmente de 0.5 cm a cada lado) para que no vaya a quedar tapada la imagen, es decir, si la imagen original está muy ajustada al borde será conveniente que añadas 1 cm al alto y 1 cm al ancho,  en este caso queda de 115 cm por 86 cm. Pero si la imagen original tiene suficiente espacio en las márgenes puede no ser necesario.

En el caso de que no tengas la posibilidad de fabricar el soporte a la medida, podrás buscar un lienzo estándar con las medidas más aproximadas a las deseadas, (ver tabla en Soportes para pintar al óleo) en este caso uno de 116 cm x 89 cm, y distribuir los sobrantes equitativamente a ambos lados, para que no vaya a quedar “descentrada” la imagen.

 

Caso 2: Averiguar el ANCHO del soporte o lienzo

Teniendo la misma fotografía original de 12 cm de ancho por 16 cm de alto, cuyo contenido quieres pintar tal cual, pero en lugar de la limitante del ancho de la pared, lo que quieres es que el cuadro no supere los 60 cm de alto ya que irá en una pared detrás de un mueble tipo cómoda, y debes evitar que sea tapado por éste y algunos objetos que están sobre él.

medidas-lienzo2

Así tu soporte deberá ser de 60 cm alto x 45 cm ancho

Aquí  deberás tener las mismas consideraciones de las márgenes del caso anterior.

 

Caso 3: Averiguar el alto que deberá llevar la imagen original

En este caso, tienes un soporte ya sea lienzo o panel y que ya está fabricado o cortado con unas determinadas medidas, así que la imagen que tienes la deberás adaptar un poco según sus proporciones.
Tomaré como ejemplo la imagen que usé para el artículo sobre cómo dibujar una rosa,  y un soporte estándar de 61 cm x 50 cm.

ajustar-foto-en-lienzo

La foto original es de 11 cm de ancho por 15 cm de alto. En este caso conviene conservar el ancho de la imagen ya que están algo ajustadas las márgenes y al mismo tiempo, no importaría si se corta un poco de la parte inferior para que no quede tan centrada la rosa y se cree un poco de dinamismo en esta imagen que es algo estática. Así que averiguamos el alto que debería tener la imagen para quedar proporcionada en relación con el soporte:

encuadre-de-imagen-en-lienzo

Como puedes apreciar, el recorte de la parte inferior realmente le da un poco más de interés a la imagen, pero podrás encontrarte con otros casos en el que el sobrante lo deberás recortar tanto de arriba como de abajo, o que en lugar de cortar la foto, deberás agregarle un espacio para completar la medida. Tienes que tener presente lo que te comenté en un artículo anterior sobre la composición de imágenes y el equilibrio visual a la hora de decidir que hacer.

 

Caso 4: Averiguar el ancho que deberá llevar la foto original

Si lo que queremos conservar es el alto de la imagen, se procede de la misma manera pero usando la siguiente fórmula para conocer el ancho que debería llevar.

medidas-lienzo4

En todos los casos, hay que recordar que puedes jugar con el encuadre de la imagen dentro del soporte, hay que procurar un equilibrio dinámico, es decir que la imagen quede bien distribuida pero que no quede aburrida, que no quede muy estática.

Si no quieres usar fórmulas…

Como a todo el mundo no se le dan los números, o tu estilo de pintar es algo más libre y espontáneo, hay un pequeño truco para escalar la proporcionalidad y no es más que trazar una diagonal de esquina a esquina, y proyectarla para formar un nuevo cuadrado o rectángulo, que quedará proporcional, pues tanto el ancho como el alto se han “estirado” en la misma relación. Por supuesto funciona en los dos sentidos, tanto para ampliar el formato de una imagen y obtener el tamaño del lienzo como para ver a partir de un soporte el tamaño que deberá tener nuestra imagen original. Te lo explico mejor de manera gráfica:

diagonal-escalar-foto-lienzo

También para quienes manejan programas de edición de imágenes como Photoshop o Gimp, pueden utilizarlos para determinar las medidas del original o del lienzo sin hacer cálculos, así como para recortar o agrandar las imágenes, evaluar el equilibrio visual, entre otras funciones que sirven muchísimo a la hora de pintar.

 

Finalmente…

Este tema tiene muchísimas consideraciones pues son demasiados los casos que se podrían presentar, pero dejaré este artículo hasta este punto para no hacerlo muy largo y aburrido. No podía dejar de escribir sobre esto pues sé que hay muchos lectores que se confunden a la hora de pasar una foto al lienzo, y no hay mucha información al respecto.

Recuerda leer el artículo sobre el dibujo con cuadrícula, en el que te explico cómo dibujar fácilmente la imagen en tu soporte. ¡Nos vemos!







4 Comentarios en “Cómo elegir las medidas del lienzo – Ajustar una foto al lienzo

  • LIGIA INES CONTRERAS

    PINTE UN MURAL EN LA PARED Y LO HICE CON OLEOS QUIERO SABER SI CON EL TIEMPO SE PUEDES LEVANTAR LA PINTURA…

    • Carito Autor

      Hola Ligia, esto depende, si el mural está muy expuesto a condiciones como sol o lluvia si se levantará muy rápidamente. Si está en una zona protegida de factores extremos, y si la pared estaba adecuadamente preparada es posible que dure más , pero si esta pintado sobre una pared sin preparación especial, podrá durar menos, pues las pinturas y productos para paredes no están diseñados para una larga duración. El óleo en si no es adecuado para pintar murales, a menos que sea sobre un paneles de madera o un lienzo de ese tamaño que se cuelgue de manera que parezca integrado a la pared. Saludos

Comentarios están cerrados.