El primer cuadro: comenzando a pintar al óleo


Con frecuencia se me acerca la gente a pedirme consejo cuando quieren comenzar a pintar al óleo, pues han escuchado decir que es algo muy complejo, que antes de saber pintar hay que saber muchas otras cosas, que aprender por sí mismo es difícil, que los materiales son muy costosos, etc.

Siempre que llegan a mi tales comentarios,  me transporto a mis 15 años, época en que pinté mi primer cuadro un día que hallé una vieja caja de óleos de la más baja calidad. Entonces compré un par de pinceles ordinarios, trementina, aceite de linaza y preparé un soporte de cartón.



Lo único que sabía era que tenía que agregar un poco de trementina y de aceite de linaza a la pintura, no sabía las proporciones, y mucho menos conocía la regla de graso sobre magro.  Utilicé apenas tres colores de aquella caja (los tres colores primarios) y en una pequeñísima cantidad pues no quería que se me acabaran así que les puse mucha trementina con aceite y pinté bien delgadito.

 Este fue el resultado de mis dos primeros cuadros al óleo:

óleo sobre cartón caballo y mar

Mi primer cuadro al óleo

cuadro oleo sobre carton luna y rosa

Mi segundo cuadro al óleo

Hoy en día veo el primer cuadro y creo que más parece un burro con cuello de jirafa que un caballo saliendo del mar de forma “fantasmal”, como era la idea original.  Pero en aquella época mi obra me pareció genial, porque la pinté sin ninguna guía y porque la disfruté bastante al punto de que ya luego no pude parar de pintar.  A pesar de que aquellos primeros dos cuadros no tienen ni un ápice de técnica pictórica y están hechos con pigmentos baratos, todavía siguen colgados en las paredes de la casa de mis padres, como símbolo de un aprendizaje que se da sólo en la práctica.

¿Hay que saber dibujar para poder comenzar a pintar?

Hay elementos como los conocimientos de dibujo, perspectiva, composición y teoría del color que son muy importantes a la hora de pintar, pero que en los tiempos modernos no son tan definitivos en un comienzo, porque contamos con mucha información en Internet  así como una galería casi infinita de imágenes, tenemos cámaras fotográficas de excelente resolución, fotocopiadoras que pueden ampliar imágenes, papeles que nos pueden  ayudar a pasar un boceto al lienzo, etc.

Pero sobre todo no tenemos la presión que seguramente tuvieron los pintores clásicos, que tenían que pintar cuadros lo más parecidos a la realidad y retratos exactos de los miembros de la realeza que posaban largas horas y durante varios días delante del artista.

Hoy en día tenemos la libertad de pintar lo que queramos y como queramos, con el estilo que nos guste, sea abstracto, realista, cubista, hiperrealista, impresionista, surrealista, minimalista, o algún otro estilo propio… y nadie nos puede decir nada.

Lo importante es que cada día cultivemos nuestro arte y aprendamos un poco más leyendo sobre las técnicas para pintar, que aprendamos algo nuevo sobre dibujo, sobre los colores, que nos detengamos a observar los detalles de los objetos y de los paisajes, a ver cómo se presentan las luces y las sombras, etc, pero que sobre todo, al mismo tiempo sea algo divertido y relajante, así que ¡ánimo si apenas vas a comenzar este camino!.







12 Comentarios en “El primer cuadro: comenzando a pintar al óleo

  • hernan

    me parece exelente,,,tu pagina me gusto mucho como lo enseñas,,soy de chile y siempre me gusto la pintura
    me aserco ,me alejo tengo vacios de tiempo al pintar pero cuando vuelvo es como que quiero hacer todo.
    incluso hoy fui acomprar telas para el bastidor todo lo hago yo mismo,,pero me falta mucho ,como dices tu
    gasto de poca pintura,como tu primer cuadro.
    siento un poco de miedo de gastar el oleo no se por que pasa eso,igual hago un cuadro y no quiero soltarlo
    muchos saludos carito

    • Carito Autor

      Hola Hernan, entiendo perfectamente lo que dices, el miedo de gastar la pintura, a mí me pasó, y el resultado fue que cuando ya me sentí más preparada para pintar tenía un montón de tubos con pintura algo seca… así que hay que tener equilibrio, usarlas sin miedo, pero tampoco derrochar, calcular cuánto tiempo tienes para pintar y así calcular cuánta pintura pondrás en la paleta. Si te queda, guardarla bien tapada en el refrigerador para evitar que se seque para el otro día. Saludos

  • MRI CECILIA SABOGAL

    QUE , ALEGRIA Y CON TANTA SENCILLES QUE ENSEÑA ESTE ESCRITO Y NOS HACE VER QUE NO ES DIFICIL , SI NO TENER GANAS DE APRENDER A PINTAR FELICITACIONES

  • alfredo

    Me gusta su comentario y quisiera que me mande información sobre como preparar un cartón,madera,lienzo para comenzar a pintar con acrílico o también oleo,y la espesura dela pintura para que tenga un buen difuminado gracias por su informacion

  • Alejandra

    Hola! Estoy muy emocionada de escribirte soy Alejandra! Y me apasiona el arte aunque no tengo muchos conocimientos lo primordial es que disfruto realmente y aprecio el arte que a mi forma de pensar es mas un sentimiento .. Bueno, yo quería que me orientaras quiero hacer un cuadro al oleo ya leí prácticamente todos tus artículos pero sigo teniendo dudas, para comenzar quiero hacer un bodegón … Por lo que leí es un buen comienzo tengo la idea. , ya hice el boceto pero para no estropear las pinturas el cuadro necesito tu asesoramiento .. Estaré encantada y agradecida si me ayudas! No se si tienes un e-mail para intercambiar unos mensajes o lo hago aquí directamente…

    • Carito Autor

      Hola Alejandra!, me puedes escribir al mismo correo desde el que te envié la Guía para comenzar a pintar. Saludos!

  • helena izquierdo

    me gusta pintar me gustaría obtener todo ese conocimiento para mejorar mis obras también he pintado cuadros pero les falta algo por falta de técnicas y apoyo tutorial de un maestro

  • paula

    Quisiiera aprender tecnicas para pintar al oleo ya q yo solo uso el pincel y mis manos .

    • dalia m. perez

      Q bien, me ha gustado mucho estas publicaciones…ya he pintado varios cuadros para mi familia y los veo.. los detallo……Anhelo aprender técnicas para seguir pintando y mejorar..

  • maria Isabel

    La practica hace al maestro, Ahora puedes enseñarnos tanto conocimiento ,hay personas que estamos interesadas en la pintura y que por razones personales no tenemos tecnicas.

Comentarios están cerrados.