Diluyentes, barnices y medios para pintar al óleo


diluyentes para pintar al oleo

 



Uno de los secretos más importantes para pintar al óleo es el uso adecuado de los diluyentes y medios para las pinturas, pues son nuestros grandes aliados a la hora de experimentar diferentes técnicas. Nos ayudan a hacer un poco más fluida la pintura al óleo, a tener un secado más lento, más rápido, así como un efecto más brillante o más mate, según el que utilicemos.  Sin embargo su incorrecto uso hará que nuestra obra pierda calidad, que se torne amarillenta con el tiempo, que se cuartee o que tarde demasiado tiempo en secar.

En este artículo te expondremos los aspectos más importantes sobre estos materiales tan necesarios para pintar al óleo.

Naturaleza aceitosa de la pintura al óleo: ventajas y desventajas

Antes de comenzar, anotaremos que la característica principal de la pintura al óleo es su consistencia pastosa, y como su nombre lo indica, tiene una naturaleza oleosa, que es lo mismo que aceitosa, esto porque los pigmentos, que originalmente estaban en forma de polvo fueron “aglutinados” (amasados para formar una pasta) con aceites, que por lo general es aceite de linaza y/o aceite de cártamo entre otros.

Seguramente habrás escuchado aquello de que “el aceite y el agua se repelen”, lo cual en el caso de las tradicionales pinturas al óleo es cierto, pues no las podremos diluir con agua, como haríamos con pinturas acrílicas, acuarelas o témperas.  De esta manera, tendremos que tener presente este aspecto antes de decidirnos por la pintura al óleo, ya que su manejo y limpieza de los materiales (y de las manchas en nuestra ropa y manos) se hace un poco más dispendiosa, pero esto a su vez constituye la más grandiosa de las propiedades del óleo, pues le confiere un tiempo de secado más lento y por ende nos da una posibilidad mayor de hacer las mezclas, difuminaciones, efectos, detalles y eventuales correcciones en nuestra obra.

Óleos miscibles en agua:

No obstante, en los últimos años, las casas fabricantes se han especializado y han diseñado óleo solubles en agua, que puede ser una buena alternativa, hay quienes dicen que no logran dar el mismo colorido y aspecto de la pintura al óleo tradicional, sólo es cuestión de ensayar.

El aceite de linaza como aglutinante (vehículo) y diluyente:

Aceite linaza para pintar al óleoYa hemos visto cómo el aceite de linaza, que es extraído de la planta del lino, es usado como medio para alojar los pigmentos y mantenerlos unidos, hablando específicamente para la pintura al óleo, ya que el aglutinante  para los acrílicos por ejemplo, sería el agua.

También lo podremos utilizar como medio diluyente para pintar al óleo, en pequeñas cantidades, ya que su uso exagerado nos conduce a un tiempo de secado muy lento, a un aspecto “pegajoso” de la pintura y nos tornará la pintura de un color amarilloso, a su vez que acelerará el deterioro de la pintura.

  • Siguiendo la regla general que abordaremos en un posterior artículo “graso sobre magro”, es necesario que su uso se limite un poco a las últimas capas, en incrementos graduales, pues no seguir esta regla puede causar que se cuartee nuestra obra o que incluso se desprendan las capas superiores.
  • Su uso también conduce a otras dos reglas: reducir su uso en colores blancos o azules y no dejar que nuestras obras se sequen en la oscuridad, presentándose en ambos casos el efecto negativo de un aspecto amarilloso de la pintura.
  • Para mayor información sobre los aceites te recomiendo leer el siguiente artículo: “Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo

La esencia de trementina, el diluyente utilizado por tradición:

trementina para pintar

También es llamado aguarrás vegetal (diferente al aguarrás mineral), pero hay que asegurarse de que sea calidad artística. Es usada para diluir el óleo o limpiar los pinceles y demás implementos.

Es obtenida por destilación de una resina oleosa de diferentes árboles. En su calidad artística debe ser totalmente transparente, sin impurezas, del color del agua.

Para evitar su deterioro se aconseja guardarlo en lugares protegidos de la luz, y utilizar en un envase diferente justo la cantidad que se va a necesitar, teniendo la precaución de no re envasar el sobrante para evitar contaminación y de taparlo cuando no se use.

Los vapores son de un olor fuerte, aunque no desagradable para muchos. Puede ser irritante en las vías respiratorias al exponerse durante mucho tiempo y altas concentraciones, por lo que es necesario que el lugar donde pintemos sea bien ventilado.  A algunas personas les causa alergias.

Es un diluyente que utilizado adecuadamente es seguro, pero dada su toxicidad e inflamabilidad, es muy importante conocer la forma adecuada de usarlo, almacenarlo, desecharlo y reutilizarlo.

  • Por ejemplo, se debe utilizar en cantidades mínimas, sacando del contenedor original un poco a otro contenedor de boca estrecha y con tapa que evite su evaporación rápida, y proporcional a la cantidad que vayamos a usar.
  • Si es usado para lavar los pinceles, una solución importante es tener un recipiente de vidrio con tapa en donde lavemos los pinceles, y luego, cuando no estemos trabajando, dejar decantar o asentar los pigmentos en el fondo del envase, de manera que podamos extraer la trementina que ha quedado en la superficie y que nos pueda servir de nuevo para lavar los pinceles.  No utilizarla para limpiarnos la piel pues puede ser tóxica por contacto.
  • Sin embargo lo ideal es usar cantidades mínimas para limpiar los pinceles, eliminando la mayor parte de la suciedad con trapos, humedeciendo el pincel en trementina para aflojar un poco la pintura que queda, dejar evaporar este diluyente para luego hacer el lavado final de los pinceles utilizando jabones en barra ( como el azul) o lavaplatos líquido, lo que a su vez alargará la vida útil de los pinceles ya que los disolventes por su naturaleza van desgastando más rápidamente los pelos.
  • Limpiar los excedentes con papeles absorbentes, no desecharlos por la tubería, drenaje o alcantarillado ya que es altamente tóxico para organismos acuáticos.

 

Aguarrás mineral:

Es obtenido de derivados del petróleo. Hay que conseguirlo de calidad artística. Posee un olor un poco desagradable. Su ventaja es el menor precio, pero no es muy compatible con algunos medios. También hay que tener las mismas precauciones que con la esencia de trementina en cuanto a su inflamabilidad y toxicidad.

Disolventes sin olor

Para pintar al óleo sin las incomodidades de los olores fuertes, venden en tiendas de arte disolventes con muy poco o nulo olor, pero hay que tener precauciones con ellos pues la ausencia de olor no indica que no pueda tener toxicidad. Hay que revisar las etiquetas de seguridad.

No se recomiendan los disolventes o thinner industriales, de los que se venden en ferreterías para pintar  o limpiar superficies, pues son muy abrasivos y deterioran demasiado los pinceles y la pintura.

Medios para pintar al óleo

Usualmente el artista desea lograr un efecto específico en su obra, y más exactamente en la capa que está pintando.  Para ello se vale de proporciones definidas de aceites, esencias y otros componentes como resinas.

En la antigüedad cada artista fabricaba sus medios especiales, pero con el paso del tiempo estas recetas quedaron atrás y toda la magia de los óleos se fue limitando al medio básico compuesto por aceite de linaza más esencia de trementina.  Hoy en día muchas casas fabricantes han retomado los medios y han elaborado varias referencias para diferentes usos: secado rápido, secado lento, añadir brillo y transparencia, para su uso en veladuras, etc.

Barnices

Son utilizados para dar algunos efectos entre capas, como por ejemplo en medios para veladuras, así como para proteger la pintura una vez que se ha secado por completo.  También mejora el aspecto de la pintura ya que empareja algunas diferencias de brillo en la superficie.  Los venden para diferentes usos, y en diferentes acabados : brillante, medio y mate.  El más comúnmente utilizado es el llamado Barniz Dammar, que también se comercializa en forma de resina para preparar.

resina damar barniz para pintar al óleo

Sé que el tema de los diluyentes y medios para pintar al óleo genera una de las mayores confusiones a la hora de comenzar a pintar al óleo, por ello más adelante en otros artículos te ampliaré un poco más sobre cada uno de los elementos que te mencioné en este artículo, por lo pronto, espero que este artículo te haya aclarado un poco este tema. ¡Hasta pronto!.







80 Comentarios en “Diluyentes, barnices y medios para pintar al óleo

  • Cesar

    Hola, hace poco he empezado a pintar oleo de manera autodidacta, tengo muchisimas preguntas peo ahora mismo mi principal duda es que me dijeron que se podian reciclar lienzos con materiales especificos o, si era algo pequeño, aplicar pintura blanca sobre el lienzo. bien, resulta ue hace un tiempo pintaba acrilicas y un dia le dije a mi madre que me comprara pinturas, la mujer se confundio y me compro unos oleos sin darse cuenta, al pintar me di cuenta de que no eran acrilicas pero bueno… segui pintando, al poco tiempo descubri que fue un error garrafal dado que el intento de cuadro era, cuanto menos, horrible. En definitiva, al decirme que lo podia reutilizar use pintura blanca ya que era una zona pequeña, intente darle capas lo mas finas posible, ahora la pregunta es ¿Cuanto tiempo tarda mas o menos en secar el oleo? Utilizo oleos van gogh (por si puede influir) y la siguiente pregunta es ¿si pinto sobre esta capa aun “humeda” arrastrara la capa anterior?
    Gracias.

    • Carito Autor

      Hola Cesar. Lo primero es mencionar que en efecto se puede pintar con óleos sobre acrílicos, pero no al revés pues se formarían grietas, por lo explicado en el artículo sobre las “Reglas básicas para que la pintura se conserve”. Esta regla que mencionamos en dicho artículo, de “graso sobre magro”, y también la de “secado lento sobre secado rápido”, debes tenerla presente al momento de hacer lo que pretendes hacer, reutilizar un lienzo. Si la pintura que consideras te quedó mal, y no ha pasado mucho tiempo, por ejemplo no más de una semana, es mejor tratar de retirar la pintura con un disolvente y un trapo, y que quede un color terroso, sobre el cual se puede pintar, no sería necesario pintarlo de blanco, de hecho, muchos pintores profesionales (no todos) prefieren pintar sobre un fondo tierra, o grisáceo, pues permite evaluar mejor los tonos.
      Ahora, tu pregunta en concreto, cada color tiene diferentes tiempos de secado, y variará según las condiciones atmosféricas y grosor. Para capas delgadas, el blanco podría tardar incluso hasta 7 días en promedio. Se podría pintar encima por ahí a los dos días si va a hacerlo con espátula pero si es con pincel mejor esperas a que esté seco. En este punto, debes tener cuidado sobre qué colores usas encima del blanco, porque como el blanco seca tan lento, si se usa un color que seca muy rápido sobre éste, es muy posible que se cuartee, por las razones que te expuse antes. También hay que tener presente con cual aceite está diluido tu blanco, porque hay unos que secan más rápidos que otros, si está diluido con aceite de cártamo, nuez o adormidera secará mucho más lento. Por ello es que yo recomiendo si se va a reciclar un lienzo, que sea para hacer ejercicios, o bocetos, prácticas o pinturas que no vayan a llevar mucho esfuerzo, y mucho menos que sean para la venta, pues se pueden presentar algunos problemas. Si vemos que nuestro cuadro definitivamente no es lo que queremos y definitivamente no lo queremos seguir, mejor tratamos de limpiarlo antes de que seque la pintura. Espero haberte ayudado, y que haya sido clara en mi respuesta. saludos.

  • Antonio

    Quisiera saber como preparar un lienzo , para despues pintar al oleo y los colores queden vivos. Gracias y un saludo.

  • Susana Ponce de León

    me sirve todo, es muy ilustrativo y voy a elegir la solución que mejor me parece.

  • miguel angel gaitan m

    me gusta esta pagina ,so contenido muy importante explicaciones muy correctas.los pintores.como mi persona,es de mucha importancia..muchas gracias

  • Zulma

    Hola. Estoy por comenzar a pintar un cuadro con acrilico y luego encima con oleo. Queria saber si al empezar a colocar la primera capa de oleo sobre el acrilico, se puede colocar solo con la trementina y luego las siguientes capas con oleo la mezcla de trementina con aceite de linaza. Muy interesante esta pagina y lo felicito por su generosidad. Saludos

    • Carito Autor

      Hola Zulma, claro que lo puedes hacer así como me lo dices, porque estás pasando de algo magro (sin aceite) a algo graso. si se hiciera lo contrario, poner acrílico sobre óleo si tendrías problemas pues se resquebraja el acrílico al ser menos flexible. Saludos

  • Isabel

    Hola.. La página es muy interesante y me ha aclarado muchas cosas. Solo me queda una duda. Para diluir el oleo que es mejor, la trementina o el médium para oleo? Gracias

    • Carito Autor

      Hola Isabel, la trementina se usa sola principalmente para dar la primara capa, para hacer lo que se llama el manchado o aguada, es decir, una capa rápida que marca más o menos los colores que llevará el cuadro, y para definir las zonas más oscuras, medias y claras. Esto es porque la trementina se seca rápido y permite continuar en poco tiempo con las capas siguientes. Cuando se usa de esta manera, sola, da un aspecto mate, opaco. Muchos artistas la usan así, es la manera tradicional, luego van haciendo las capas con mezclas de aceite de linaza y trementina, a medida que se pone una capa, ésta debe tener un poco más de proporción de aceite que de trementina, no se usa la trementina sola porque se corre el riesgo de cuartear la pintura. Esto se hace según la Regla de pintar Graso sobre Magro, que vimos en un artículo anterior sobre la conservación de la pintura. Otras indicaciones las doy en la Guía para comenzar a pintar al óleo. No siempre es necesario usar trementina, se puede prescindir de ella, ya sea porque pintemos directamente con la pintura sin diluir, o porque usemos otro medio, como el liquin u otros medios artísticos que venden las casas fabricantes. En resumen, lo que tienes que tener presente es que la trementina en estado puro se usa para la primera capa, para una imprimatura o un manchado, y mezclada con el aceite en las capas posteriores, disminuyendo su proporción a medida que avanzan las capas, hasta un mínimo de 25% de ella. O en su lugar usar otro medio. Espero te haya podido ser clara en la explicación, saludos.

  • Juli castillo

    Hola.
    Me han dicho que se puede diluir el oleo con aceite de cocina, pasa algo así ?

    • Carito Autor

      Hola Juli, definitivamente NO te lo aconsejo, el aceite de linaza es un aceite que se seca en poco tiempo, mientras que los aceites de cocina tardan bastante, como les agregan vitamina E, con su propiedad antioxidante impide el proceso por el cual se seca el aceite. Además tienen componentes adicionales, no son puros, por lo tanto pueden reaccionar negativamente con la pintura. La pintura si se disolverá, pero se te hará un lío a la hora de secarse, y sobre todo te dará problemas de calidad, se te podría cuartear etc. No vale la pena arriesgar las pinturas por ahorrar un poco. El aceite de linaza no se gasta tanto en realidad, pues no hay que agregarle mucho a las pinturas, que de por sí la mayoría de marcas vienen con buen aceite.

  • ricardo

    Hola carito desde Perú. Tengo un problema, he aplicado Barniz Dammar a un cuadro, pero se me ha gormado pequeñas burbujitas o chupitos en el mismo y ya secó, ¿cómo puedo corregir esas burbujitas o chupitos?, ¿es normal?, ¿lo dejo así?, ¿hay manera de retirar el Barniz Dammar?

    • Carito Autor

      Hola Ricardo, lo que puedes hacer es tratar de retirar el barniz con trementina, en forma delicada, por partes. si has dejado secar previamente el cuadro antes de aplicar el barniz, al menos 6 meses (o más si son capas gruesas), no deberías tener problemas, la pintura debería quedar intacta. De todas maneras ensaya en una pequeña esquina, limpiando suavemente. Saludos

  • Antonio

    Hola, gracias de antemano por la ayuda tan importante que nos facilitas con tus consejos. Por mi parte quisiera pedirte consejo, pinto al oleo desde hace mucho tiempo siempre utilizo como disolvente únicamente la esencia de trementina , realizo mis cuadros en unas tres sesiones siempre utilizo pinceles, recientemente estoy empezando a utilizar la espátula porque consigue efectos que el pincel no es capaz, pero tengo un problema y es que la pintura no “fluye” no “corre”. He visto algunos vídeos en internet donde un pintor ruso Igor Saharov lo hace muy bien, pero no se como lo consigue.
    Mi pregunta ¿ habría que añadir aceite de linaza a la trementina, lo he hecho a un 25% y no he conseguido mucho?
    ¿Existe alguna formula para hacer la pintura mas fluida y que se distribuya de manera más eficaz con la espátula?
    ¿Habría que humedecer el lienzo con algún producto antes de empezar a pintar?.
    Muchísimas gracias por todo y cordiales saludos.

    • Carito Autor

      Hola Antonio, Te comento que para pintar a la espátula, a manera de empastos, es decir capas gruesas, lo mejor es no diluir la pintura, sino usarla tal cual viene del tubo. Sin embargo, si el tubo viene con mucho aceite se puede dejar un rato la pintura que usarás sobre un pedazo de cartón para que absorba el aceite. si por el contrario, viene muy seca le puedes poner una pequeñísima cantidad de medio. Influye la marca que se use. En el caso del pintor ruso, lo que hace es humedecer el lienzo con trementina antes de pintar, y generalmente la pone teñida con un color de base de su cuadro, luego usa los colores como salen del tubo, a menos que vaya a hacer algún efecto especial. Como el solvente se evapora muy rápido, yo lo que hago es impregnar el lienzo con aceite de linaza antes de pintar, y retiro el excedente con un trapo. Otra cosa qeu hago cuando voy a pintar sobre una imprimación de fondo, es usar el color diluido en trementina, le doy una capa base delgada de un color tierra o gris, dejo secar un poco y pinto encima. Recuerda cuando pintes por capas aplicar la regla de graso sobre magro, aplicando también aceite y no solo trementina. Saludos

  • Rafael

    Hola Carito. quisiera saber que es la barniceta y como se utiliza al pintar con oleo, se mezcla con la pintura sobre la paleta o sobre la tela? Muchos saludos y felicidades.

    • Carito Autor

      Hola Rafael, la barniceta es un medio que algunos pintores utilizan para darle un acabado especial a sus pinturas, en especial para aplicar el efecto veladura. se mezcla con la pintura en la paleta, como cualquier otro medio. Generalmente es una mezcla de trementina, aceite de linaza y barniz dammar. Muchos pintores y restauradores de cuadros no recomiendan su uso pues han visto problemas de craquelado o cuarteamiento, y problemas a la hora de limpiar el cuadro. Otros por su parte dicen que no han tenido problemas (claro, no han vivido 200 años para ver el estado de sus obras). Yo personalmente no lo uso, pero la verdad si da un acabado muy bonito al cuadro. Saludos

  • Alan

    Hola.
    Yo pinto al oleo desde hace algunos años, no tomé clases ni nada parecido. En un principio comencé usando aguarrás y posteriormente trementina. Pero la verdad siento que el color pierde nitidez y calidad, por lo que comencé a usar aceite de linaza como diluyente en pocas cantidades y ajustando la pastosidad que requiero. Nunca se han amarillentado los colores, tal vez la única desventaja es el secado que si es un poco lento pero no demasiado. Me acomodo muy bien pintando así, solamente oleos y medio (aceite de linaza), inclusive para lavar los pinceles definitivamente, lo hago con un poco de jabón y agua y quedan muy limpios.

    Saludos

    • Carito Autor

      Hola Alan, lo recomendable es usar la trementina como tal sólo en la primera capa, pues como mencionas al evaporarse rápidamente quedará algo opaco el color. Ya en las etapas sucesivas se usa una mezcla 50/50 de aceite y trementina, y se puede subir hasta 75/25 aceite/trementina. No se recomienda usar el aceite solo, siempre es bueno usarlo con trementina para mejorar algunas propiedades como adherencia, secado, etc y evitar que colores como el blanco y el azul se pongan amarillosos, o que quede pegajoso o con arrugas. Puede que esto no se vea en un año, pero sí en más años. Igualmente, puede que con una marca de óleos no te quede mal, pero que luego se use una marca u otro pigmento más aceitoso y surjan problemas. El problema es el exceso de aceite. Saludos

  • rose marie.

    estimado,bello blogs,bueno mi pregunta ¿qué es el barniz proff,para qué se usa y cómo?,estoy trabajando láminas adheridas a la madera,y soy autodidacta,ayudame porfis,mi blogspot se llama manos porteñas.gracias.

    • Carito Autor

      Hola Rose Marie, disculpa, pero en cuanto a los barnices para pintura al óleo no he escuchado sobre el barniz que mencionas. No sé si depronto se usa en algún tipo de manualidad o trabajos de madera, así que no te sabría hablar sobre ello. sé que hay unos barnices de los que venden en ferreterías convencionales para acabados de hogar o maderas, que es water proof, es decir a prueba de agua, pero nada tienen que ver con la pintura al óleo, cuyos barnices son resinas especiales grado artístico. Muy lindos tus tejidos. Saludos

    • Carito Autor

      Saludos Orlando, personalmente no he utilizado mucho esta técnica, sólo la usé una vez experimentando en un cuadro para pintura abstracta. Pero lo que se por medio de otros artistas es que se puede hacer con sólo trementina (o un disolvente grado artístico, como white spirit), si lo usas en las primeras capas, y en las capas subsecuentes le puedes ir incrementando la cantidad de aceite de linaza. La cuestión es que practiques y descubras lo que más te sirve, pues es una técnica libre, y se ha usado mucho pero en acrílicos, que sería con agua. Saludos

  • Leonardo Quiroz

    Hola Caro, soy de chile y hay algunos conceptos que no me quedan claro acerca de la pintura, no estoy seguro si en españa se le dice pintura “plástica” a lo que nosotros llamamos pintura “acrílica”, y lo otro es el barniz “efecto veladura”, tienes idea de que otro nombre posee este producto o cómo se le llama en chile?
    grácias por tu tiempo.

    • Carito Autor

      Hola Leonardo, me parece que en España también se le llama pintura acrílica, desconozco si también le llaman plástica, aunque tendría su lógica. Los medios para veladuras son varios, lo debes preguntar en tu tienda de suministros. Está por ejemplo el liquin o el Galquid, que se usan mucho en veladuras, pero son sintéticos y secan muy rápido. También está el medio tradicional para veladuras que es una mezcla de barniz Dammar, trementina y aceite de linaza. Así mismo hay otros medios especiales según las casas comerciales, y por lo general le llaman “medio para veladuras” o en inglés “Glazing medium”. En última instancia, pues lo que se usa es el medio con el que estemos pintando, siguiendo la regla de graso sobre magro. Saludos

  • Luis

    Poseo varios oleos antiguos ( algunos no tanto pero de varios años) de mi familia y estoy en la idea de restaurarlos, algunos con rayones y pequeños faltantes de pintura, podrían decirme primero como limpiarlos, con que retocar los faltantes (pequeños todos) y por ultimo que barniz y su preparado usar (para esto me inclino por un buen pincel…), tambien alguno posee un hundimiento pequeño de la tela o sea que quiero estirar este o planchar literalmente. Luis de Entre Rios

    • Carito Autor

      Hola Luis, la verdad es que no soy restauradora de obras de arte, pero te daré mi consejo según mis conocimientos. Lo ideal sería saber si tiene algún barniz aplicado. Pero si no sabes, puedes intentar limpiarlo con trementina, pero ensayando en una esquina, para asegurarte de que no se retira la pintura, luego limpias por zonas, por cuadros pequeños, con un trapito suave que no suelte pelusas, en un lugar bien ventilado. Los retoques, tienes que hacerlos con la misma pintura al óleo, tratando de buscar el mismo matiz, así como igualar el valor e intensidad del color. Para barnizarlo, debes esperar unos 6 meses para que esté totalmente seco. El más tradicional es el barniz Dammar, pero tiende a ponerse amarillo con el tiempo. Hoy en día venden otros sintéticos que no amarillean, y son fácil de retirar en caso de requerir. lo barnizas con pincel suave, sintético, no vale la pena usar de pelo natural, aplicar una capa delgada, en la misma dirección. Dejar secar y aplicar otra capa en el otro sentido. Esto sobre una mesa para evitar goteos. El hundimiento lo solucionas humedeciendo con agua un poco por detrás de la tela, puede ser con un frasco spray, en la zona dañada, y dejar secar, esto debería devolver la tensión a la tela. Saludos, y suerte!

  • Fernando Salcedo

    Hola que tal muy útil su página muchas gracias ¡¡ quisiera saber que es lo que se aplica en el lienzo antes de empezar a pintar, ya que lo que quiero, es que a la primera aplicación de pintura esta estire y tenga un aspecto suave ¡

    • Carito Autor

      Hola, no sé si me estás preguntando qué se aplica a la tela, en este caso mira el artículo sobre la imprimación. si me estás preguntando, una vez listo el lienzo, qué se usa para que la pintura se deslice mejor, generalmente se usa aplicar una fina capa del medio que vayamos a usar, y retirar el excedente con un trapo. así queda una delgada película que permite a la pintura una mejor aplicación y penetración por los pequeños “poros” del soporte. Saludos

  • Rafael Herrera

    Hola Carito: Todos los artículos que he tenido oportunidad de leer, más bien estudiar, son super interesantes y muy valiosos. Quisiera saber si existe alguna forma de evitar que se caigan los pelos de los pinceles (alguna manera de “CURARLOS” sobre todo cuando son nuevos), sean de cerdas o de pelo de martha, de calidad o económicos. Gracias por tus consejos y recibe muchos saludos.

    • Carito Autor

      Hola Rafael. Cuando se compran los pinceles de buena calidad es posible que unos pocos pelos se caigan, de los que quedaron sueltos desde el armado, pero una vez que uno los ha lavado para quitarles la goma que traen, ya no deberían soltar más pelos. Si son pinceles de baja calidad no hay forma de solucionarlo, y es algo verdaderamente incómodo, por ello es mejor invertir en pocos pinceles buenos que en muchos de mala calidad. Saludos

  • Jorge

    Hola , mi duda es sobre los diluyentes ya que he escuchado muchas formas de prepararlos y utilizarlos. En los comentarios anteriores he leído que tú recomiendas utilizar esencia de trementina y aceite de linaza, utilizando primero la trementina y progresivamente ir añadiendo aceite de linaza, siguiendo la ley de graso sobre magro. Pero mi inquietud surge sobre la utilización de la barníceta la cual me han dicho es la idónea para diluir el oleo, y quisiera tu consejo sobre la utilización y preparación de esta, ya que me informan que se utiliza una porción de e. trementina, una porción de a. linaza y una porción de barniz damar del cual he escuchado que su uso no es recomendable porque craquela la pintura. Espero que me puedas ayudar con mis dudas muchas gracias.

    • Carito Autor

      Hola Jorge, la barniceta que tu mencionas en efecto tiene como componente el barniz dammar, hay muchas recetas y proporciones. Su uso es principalmente para la pintura realista, de capas delgadas. Es un medio ideal para veladuras, su acabado es maravilloso. Sin embargo hay muchas opiniones al respecto sobre su uso, algunos artistas dicen que no crea problemas en la pintura, otros dicen que si. Así que no hay ningún consenso al respecto. Como personalmente trato de evitar problemas en la pintura poco lo utilizo, y tampoco hablo mucho de ello ya que en la mayoría de países hispanos es difícil conseguirlo, y más en la forma de resina que es la que más se usa para formar el barniz. Se puede encontrar en la presentación líquida que se usa como barniz final para protección, pero las casas fabricantes en sus instrucciones de uso sugieren no usarlo como medio para diluir la pintura, así que mejor hacerles caso. Uno de los problemas que se le ven además del craquelado es que en el momento de querer hacer una limpieza del cuadro con solventes, al ser soluble en estos solventes se podría dañar la pintura. Otros dicen que el barniz unido al aceite forma una unión que no es soluble luego, así que no habría problema. Por ello, cada artista lo usa a discreción y bajo su propio criterio. Para efectos generales no es absolutamente necesario, se puede usar el tradicional aceite de linaza y trementina, u otros medios que venden ya listos, y los resultados pueden ser maravillosos, eso depende de la mano del artista. SAludos

    • Carito Autor

      Hola Julián, recuerda que no recomendamos utilizar el aguarrás mineral para diluir la pintura, es mejor trementina o disolventes especiales para ello, grado artístico. No entiendo bien lo que quieres preguntar, si quieres hacer un esfumado sobre algo que ya está pintado o hacerlo en las primaras capas? ya que la trementina se usa solo en las primeras capas para dar un color de base, y en las siguientes mezclada con aceite de linaza. Para esta técnica necesitas un pincel limpio y muy suave. Saludos

    • Carito Autor

      Hola Liz, si es para masajes supongo que tiene en su composición perfumes y extractos que le quitan su pureza. El aceite que venden en las casas de bellas artes es un producto refinado, libre de impurezas que puedan reaccionar negativamente con la pintura, así que no te lo recomiendo. Tampoco se puede usar aceites de cocina o de bebé, etc. Saludos

  • Costa

    Hola, he utilizado en varios cuadros el liquin como barniz final y quisiera saber que problemas podría ocasionar a la larga a la pintura al óleo. Muchas gracias. Saludos

    • Carito Autor

      Hola Costancio,
      Te cuento que personalmente yo no recomiendo el uso del liquin como barniz final, y de hecho, el fabricante Windsor and Newton tampoco lo recomienda. Esto es porque cuando se seque forma una película que es resistente a eliminarse con un solvente suave o trementina, y en caso de requerirse una limpieza tipo restauración, no se podrá quitar esta capa. Igualmente si se pintó las otras capas con otro medio que contenga por ejemplo aceites, va a impedir que llegue el oxígeno y se pueda secar totalmente esta capa. Si usaste liquin en toda la obra lo puedes usar para emparejar el brillo en algunas zonas, o si usaste medios con aceite puedes usar el “oilling out”, que es aplicar un poco del medio (preferiblemente que no amarillee), y retirar el excedente con un trapo. Esta medida es temporal, y se recomienda esperar unos dos meses para aplicar un barniz de retoque o de 6 meses a un año para aplicar el barniz final. Saludos

    • Carito Autor

      Hola Jennifer. En primer lugar debes conocer el tiempo de secado de cada color particular, y manejarlos. Por ejemplo el negro tarda bastante, así como el blanco, pero el ultramar y el sienna tostado secan muy rápido. Igualmente tienes que ver las condiciones del clima, humedad y temperatura. También influye el medio que utilizas, por ejemplo un medio clásico de trementina con óleo seca más lento que un medio alquídico como Liquin. Por su parte hay medios y agentes aceleradores de secado como el cobalto, pero hay que manejarlos muy bien para que no se cuartee la pintura. Hay grandes obras de pintores famosos que lamentablemente están muy deterioradas porque utilizaban aceleradores de secado, yo personalmente no los uso, me encanta el óleo tal como es, pinto sin prisas. Igualmente si te parece demasiado lento el secado podrías ensayar con óleos alquídicos que secan muy rápido, o acrílicos o acuarelas. Saludos

  • J. Carmen Fco. Amézquita

    Hola,,,Quisiera que me apoyaran en varias dudas que tengo, pero dado el espacio y tiempo, nomas quiero preguntar: (SOY ROTULISTA DE PROFESIÓN) Pero me ha llamado bastante la atención pintar cuadros al óleo,,,Pero obvio, no se muchas técnicas, y lo principal que quiero preguntar: ¿Es adecuado usar gasolina para rebajar el óleo, o se aplica directo? Perdón por la ignorancia, pero vuelvo a repetir,,,Soy nuevo en ésta aventura fascinante que es pintar con óleo,,,De antemano , muchas gracias por su aporte y ayuda,,,

    • Carito Autor

      Hola, no te preocupes, es una duda que tienen muchas personas, de hecho creo que la he respondido varias veces en los comentarios, cuando me preguntan sobre usar varsol, keronsene, aguarrás de ferretería, etc. La respuesta es la misma, funciona para limpiar los utensilios, pero no es recomendable para pintar pues puede causar incompatibilidades con la pintura y hacer que se cuartee o ponga amarilla la pintura con el tiempo. Si no quieres usar trementina u otros diluyentes artísticos, puedes incluso prescindir de ellos si vas a pintar en pocas capas, o usar otros medios para dar consistencia adecuada al óleo. Saludos

  • ELIZABETH RUIZ TAGLE AGUILAR

    Hola como habrás dado cuenta recién me entero que te puedo escribir en este lugar soy muy nueva en esto de los computadores mis hijos me enseñan a pesar de eso cometo muchos errores como tratar de darte las gracias donde te escribi la primera vez.
    En este espacio puedo hacerlo bien lo que quería escribirte era gracias por tu generosidad al regalar toda tu experiencia no sabes el bien que me haces sobre todo en estos momentos que dios te bendiga por todo lo que estas regalándonos a todos los que te escribimos puedo saber de que pais eres porque te escriben de muchos lugares yo soy de chile y sabes tu nombre para mi es muy bonito mi hija se llama asi y por esas cosas de dios en estos momentos te encontre y me animas a hacer algo que me ha gustado toda mi vida y no podia hacer porque tenia que trabajar mucho ahora que me quede sola tengo la oportunidad de pintar y es algo que me da mucha alegria y me ayuda a recuperar las ganas de hacer algo me despido de ti con muchas ganas de leer mas de todo lo que compartes adios y gracias Ely

    • Carito Autor

      Hola Elizabeth, gracias por tu comentario, me alegra que ahora te puedas dedicar a la pintura. Recuerda no desanimarte si algo no te sale, tómalo como aprendizaje para el próximo cuadro. En efecto afortunadamente el blog lo leen de muchos países, todos los de habla hispana, de Estados unidos, e incluso otros países que uno ni se imagina que alguien puede leer. Saludos a Chile.

  • Melissa

    Hola, hace aproximadamente un mes y medio termine un cuadro al óleo pero mi preocupación es que la pintura quedó muy opaca y a mi parecer esto la hace ver muerta a diferencia de otro cuadro que compré antes que si se ve brillante y con vida, quisiera saber si hay un tipo de barniz en spray con el que pueda añadirle brillo y se vea más bonita y que el cuadro comprado no la haga ver muerta y desvíe la atención :(.

    • Carito Autor

      Hola Melissa, por lo pronto, si las capas no son muy gruesas y ya está seco al tacto, puedes aplicarle barniz para retoques, que es más diluido que el barniz definitivo que se le aplica a los 6 meses o el año para protegerlo. Si lo quieres brillante te fijas que no diga “mate”. el que yo utilizo se aplica con un pincel suave en capas bien delgaditas, de forma rápida, en trazos rectos y sobre una superficie horizontal. Saludos

  • FERNANDO

    HOLA, NUNCA E PINTADO, ME GUSTARIA HACERLO,CON QUE DEBO COMENZAR. GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Carito Autor

      Hola Fernando, puedes comenzar con pintura acrílica, para ir aprendiendo las mezclas de colores, o también, si estás convencido de que te gustan los óleos, que te gusta su aspecto y su tiempo de secado lento, puedes comenzar con los materiales que recomiendo en la Guía que entrego gratuitamente en el blog, o en este artículo: Materiales para pintar al óleo

  • Malena Glez

    Gracias por el manual que me enviaste, ya lo he leido todo, mas sus incisos. Hay algo que quiero que me
    aclares. ?De que capas hablas, cuando dices ‘barnizar entre capas?, ?te refieres cuando se está imprimando?
    o cuando uno va pintando las imagines? Dices: ‘una capa fina y despues la gruesa;, aclarame por favor./ Lo otro es, que en Miami se vende un gesso preparado para las paredes, se llama Primer, este se da antes de pintar, yo
    compré 3 galones, ?pero ahora tengo duda si es duradero o no, otros pintores me han dicho que sirve, yo quiero
    tu opinion. Aqui encontré la trementina, un cuarto de gallon vale $40.00 pero el aceite de linaza no he podido identificarlo.Un galon de gesso #60.00.
    Si la tela debe quedar con una capa muy ligera de gesso, tal que se pueda enrrolla, ?No sera major imprimarla
    fuera del marco para saber cómo queda? Muchas gracias por tus respuesta, eres muy buen professor.
    diculpa mi ignorancia, yo soy una novata, solo hice un cuadro de 50x 30 y ya me siento experta, ja, ja,ja. Un saludo para mi maestra y para todos tus alumnos.

    • Carito Autor

      Hola Malena, lo del barnizado supongo que te refieres a lo comentado en este artículo, en este punto me refiero a las capas de la pintura, de la imagen en si, ya que a la imprimación no se le pone ningún barniz. Aquí hablo de algunos barnices especiales (ojo, no es cualquier barniz para madera o manualidades, son especiales para óleos), que se usan dentro del medio para pintar, para diluir la pintura, o para dar un acabado al final de pintar el cuadro, cuando ya se ha secado totalmente el cuadro, para igualar el brillo de los colores, y darle us aspecto brillante o mate, y realzar colores. Lo de la capa fina y luego la gruesa me tendrías que decir en qué contexto lo dije o de qué estaba hablando, supongo que me podría referir a una primera capa delgada de manchado con color y luego una capa más gruesa en las capas finales. En el comentario anterior que hiciste te respondí lo del gesso y pinturas para paredes, no los recomiendo por que su formulación no está hecha para durar mucho, eso depende del fabricante. Se que muchos pintores lo usan, lo puedes usar tu también en tus prácticas y primeros cuadros, pero nunca lo recomiendo para cuadros que vayas a vender porque siempre hay que cuidar la calidad de lo que entregamos a nuestros clientes, a menos que sean cuadros que vendas muy económicos, pero te juegas tu nombre. La trementina no sé cuál habrás encontrado. Pregunta en las academias de arte dónde compran ellos los materiales. Y te recuerdo la opción de las tiendas en internet, venden de todo. El aceite búscalo como linseed oil, pero busca en tiendas de arte, no en ferreterías. La tela la puedes imprimar sin tensarla, pero podría deformarse un poco según el grosor de la tela y como lo apliques. Puedes ensayar cómo se te da mejor, incluso hay quienes nunca fijan la tela en un bastidor, sino que pintan en la tela imprimada suelta. Saludos

  • Marcos

    no tienen idea cuanto me gusta esta pagina, gracias por esta info, una pregunta, cuan diferente es el aguarraz al disolvente, osea es demasiado diferente y daña todo rapido? o es algo viable?

    • Carito Autor

      Mira, en general un disolvente es todo aquello que como su nombre lo dice, disuelva la pintura, de manera homogénea, sin dejar grumos. Dentro de los disolventes hay muchísimos, por ejemplo la trementina, a la que se le llama en algunos países “aguarrás vegetal”, que no se debe confundir con el “aguarrás mineral” o “símil de aguarrás” que también es llamado “disolvente” en algunos países (al igual que el thinner, que es más refinado que éste y con diferente proporción de componentes). La trementina es sacado de la resina de un árbol, el aguarrás mineral o disolvente es derivado del petróleo. Éste último se usa para las pinturas industriales a base de aceite, y sirve para limpiar los utensilios de la pintura al óleo, pero no se debe usar como medio propiamente para pintar al óleo, ya que puede presentar problemas de cuarteamiento o craquelado. Saludos

  • Rigelia Ortega

    Hola Carito, saludos desde Venezuela. Mi pregunta en la tienda donde com pre los oleos pregunte por el aceite de linaza y aqui esta escasa; me vendieron un solvente organico dice especial para ajustar consistencia.y diluir la pintura y. Limpiar pinceles. Dice solvente AF-03 me lo recomendo la persona de la tienda q lo venden para eso y aqui en Vzla, es fabricado por una reconocida fabrica de pinturas para artistica y las indicaciones dicen q sirve para resina artistica y disolver super brillo. Puedo usar este solvente de no conseguir el aceite de linaza. Gracias espero tu respuesta.

    • Carito Autor

      Hola Rigelia, no te recomiendo este solvente, pues como lo dice es más para limpiar pinceles, y diluir otro tipo de pinturas como las de vitrales falsos y otro tipo de resinas para manualidades. Por su parte, los disolventes y el aceite de linaza tienen un comportamiento muy diferente, supongo que el vendedor no conoce mucho de la técnica del óleo… puede que ese solvente disuelva la pintura, pero al secarse, te dará problemas como el agrietamiento de las capas. Recuerda revisar el artículo Reglas básicas para que la pintura se conserve. así entenderás mejor la diferencia, y cuándo se usa disolventes como la trementina y cuándo aceites. En la guía que entrego a los lectores del blog también explico esto con buen detalle. Mejor te recomiendo que si no consigues aceite de linaza u otro medio como liquin u otro especial para óleo mejor pintes con la pintura como sale del tubo, siempre que no sea muy seca, que sea cremosa y permita esparcirla. Saludos

  • susana

    vivo en 25 de mayo pvcia. bs. as. aca la trementina se puso muy cara, y por lo que leo no tengo alternativa, estoy pensando pasarme al acrilico. no tienen otro producto?. gracias ……. escribo de argentina..

    • Carito Autor

      Hola Susana, si tus pinturas no son muy espesas o concentradas puedes pintar sin diluir la pintura, y usar thinner o aguarrás industrial sólo para lavar los utensilios. También puedes usar otros medios para pintar como el Liquin o similares (medios alquídicos) sin embargo estos secan muy rápido, lo cual en algunos casos es ventajoso pero en algunos casos no es favorable, depende de tu técnica. También en última instancia te puedes pasar a los acrílicos, ensayarlos. A mí personalmente no me favorecen pues secan demasiado rápido, y no me gusta su aspecto final. Sin embargo para técnicas como la pintura decorativa abstracta sí es muy útil y apropiado. Saludos

  • Mariano del Val del Val

    Me gustaría seguir pintando al oleo, pero se da la circunstancia de que padezco de e EPOC y hasta ahora he tolerado bien los diluyentes corrientes, como la esencia dev trementina y el medium oleo, pero ya su toxicidad me afecta demasiado, y es por lo que le agradecería infinito me informara donde puedo adquirir diluyentes sin olor, porque donde resido que es Avila, no les puedo encontrar,
    Le doy mis mas expresivas gracias por todos sus consejos, que tanto bien nos reporta

    • Carito Autor

      Hola Mariano, sinceramente no te puedo dar un nombre exacto de una tienda en Avila, ya que no vivo en España. Sin embargo si hay varias tiendas online españolas que estoy segura te pueden hacer el envío a tu ciudad. Si haces la búsqueda por ejemplo de “tienda online bellas artes España” en Google tes salen varios sitios web donde venden estos productos, y puedes escribir en la zona de Contacto si tienes alguna duda. Si no estás familiarizado con las compras por internet pide ayuda a alguien de confianza que tenga experiencia en ello. Es una de las alternativas que tenemos en el mundo hispano, en cuyas ciudades es difícil conseguir algunos materiales. De todas maneras te recomiendo que trabajes en zonas muy ventiladas, y también te podrías adecuar a pintar sin trementina si tus óleos tienen una buena consistencia, puedes pedirle la ayuda a alguien para que te lave los pinceles. Igualmente puedes preguntar por los óleos miscibles en agua, que no necesitan estos solventes olorosos. También podrías usar solventes alquídicos como el liquin, creo que es más fácil de conseguir, pero es de secado rápido. En última instancia podrías intentarlo con pinturas acrílicas, que también se disuelven en agua y otros medios no olorosos. También, si no te parece incómodo y no te afecta la respiración, puedes conseguirte una máscara que venden especial para sustancias de este tipo (creo que las venden en grandes ferreterías, como equipos de seguridad industrial). Si consigues los solventes con poco olor, recuerda que igual tienes que trabajar en un sitio ventilado, porque aunque no huelan casi, si tienen componentes volátiles que también pueden seguir siendo irritantes y tóxicos. Cuídate mucho, comprendo tu preocupación, ya que yo sufro de asma, por suerte hasta ahora no me afecta la trementina, pero sí la uso muy poco y en lugares ventilados. La mantengo en un frasco de vidrio con tapa de gotero, aplico la cantidad necesaria y lo tapo de nuevo. Esto lo comento porque hay quienes mantienen la trementina en un recipiente destapado mientras pintan, y así la evaporación es mayor e inunda todo el lugar. un gran saludo y suerte en esta búsqueda.

  • Elda Franco

    Hola, muchas gracias por su página, por favor tengo la siguiente duda, hace aproximadamente un año pinte un cuadro que no termine, que medio puedo utilizar para pintar sobre oleo ya seco para darle detalles y terminar mi pintura, me han recomendado que utilice el liquid original, por que seca rápido ¿para que se utiliza este medio? ¿me puede servir para diluir la pintura y terminar mi cuadro?

    • Carito Autor

      Hola Elda, Si hace un año lo pintaste y eran capas normales o delgadas y usaste simplemente trementina y aceite de linaza para pintarlo, puedes terminarlo con el mismo medio, y para asegurarnos que cumpla la regla de graso sobre magro, puedes hacer una mezcla de 25%trementina y 75% de aceite de linaza. Antes de comenzar a pintar lo limpias bien para que no quede suciedad que afecte la adhesión de la pintura. Claro está que de esta manera una nueva capa si es delgada tardaría otros 6 meses en secarse totalmente (al tacto en 15 días ya estará seca). Si no tienes prisa te recomiendo esta opción. Lo del liquin es cierto que seca muchísimo más rápido, pero por lo mismo hay que tener precaución al usarlo, porque aplicado sobre capas que fueron pintadas con aceite de linaza u otro medio de secado lento podría presentar cuarteamiento. El fabricante recomienda no utilizar diferentes tipos de medios en un mismo cuadro. Sin embargo, si lo que realmente quieres es que te seque rápido y que no quede con mucho brillo, al tener un año de pintado podemos suponer que ya está totalmente seco y que se podría usar sin problemas el liquin, que además tiene más flexibilidad que el aceite. Lo que no es muy recomendable es usarlo sobre capas aceitosas que aún no han secado del todo (6 meses a un año según el grosor) pues impediría que el oxígeno llegue a las capas inferiores para que ayude a su secado. Otro punto a aclarar es que el liquin es un medio relativamente nuevo, y sus efectos por ejemplo en unos 100 años no se conocen con certeza, así que su uso en pinturas cuya conservación por muchos años es deseada es muy discutido. Saludos, espero que te aclare un poco el paso a seguir.

  • jairo castro vanegas

    cual es el tiempo de secado de una pieza metalica pintada con pintura de aceite y diluida con barsol muchas gracias por su colaboracion

    • pintar al oleo Autor

      Hola Jairo, realmente nunca he trabajado con varsol, siempre uso trementina ya que es el diluyente más recomendado para garantizar la duración de nuestros trabajos. Pero considero que debe ser un poco más lento pero muy similar al secado normal, entre 6 meses y un año según el grosor de la pintura. Al tacto puede llevar unos 15 días si no es muy gruesa la capa, y según la pintura y medio utilizado. Esto lo digo porque el tiempo de secado depende principalmente del aceite de la pintura, que seca por oxidación, no por evaporación. El varsol o la trementina se evaporan y dejan a la pintura con su aceite secarse lentamente.
      Saludos

  • María Elias

    Hola, pinte un cuadro al oleo y en una parte , al final diluí la pintura con mucho aceite de lino o diluyente ecológico de Eureka( no se cual ) y ahora que esta bien seco veo que me quedaron dos manchones como si le hubiera chorreado algo brilloso. ¿Cómo puedo solucionar eso?
    Desde ya muchas gracias y doblemente gracias por todas las enseñanzas

    • pintar al oleo Autor

      Hola María, si es brillante seguramente si es por excesiva cantidad de aceite, con el tiempo se volverá amarilloso y quizá como arrugado. Si no lleva mucho tiempo de pintado tendrías que tratar de retirar esa parte con trementina y volverlo a pintar con pintura y mucha menos cantidad de aceite (no le pongas trementina, se te podría cuartear). Si no es muy gruesa esta mancha, podrías esperar a que complete más o menos un año de pintada para que lo pintes en toda la superficie con barniz especial para pintura al óleo que venden en las tiendas de arte, generalmente es Barniz Damar, así se disimula algo. Este barniz se aplica poniendo el cuadro sobre una mesa, y con una brocha o pincel grande suave se pasa rápidamente en una capa fina, en una sola dirección, sin repasarle mucho para que no queden marcas. Dejar horizontal de un día para otro.

      Saludos, espero te sirva y que recuperes tu cuadro.

  • marcia

    Hola y gracias por esta página, a mi me gusta pintar al óleo, por supuesto soy una aficionada una novata, aun cuando he hecho algunos cuadros. siempre tengo la duda que cantidad debo mezclar de linaza y trementina, normalmente uso 50 y 50… y uno de mis profesores le agregaba kerosene… es decir la misma cantidad de trementina, lina y kerosene… me gustaría tu opinión

    • pintar al oleo Autor

      Hola Marcia. la mezcla la debes hacer teniendo presente cuantas capas vas a darle al cuadro. Si lo vas a hacer con un primer manchado de base y luego en una sola capa “alla prima” éste sería con sólo trementina, y luego el resto, que es pintado de una sola vez, sería con mezcla 50/50. Por su parte, si vas ha hacer varias capas, haces la primara con solo trementina, luego puede ser una mezcla 25/75 de aceite-trementina, luego 50/50, luego 75/25. La idea es que apliques la regla de “graso sobre magro”. No te recomiendo agregarle kerosene, lo puedes usar para limpiar los pinceles y paleta, pero NO! para pintar, ya que a futuro va a crear problemas en la pintura, ya que no tiene una total compatibilidad como la trementina con los óleos, puede causar craquelado, colores extraños, etc… además que la consistencia de la pintura no queda muy buena. Saludos

      • Marcia

        Gracias, te agradezco tus enseñanzas, de verdad me aclararon muchas dudas y claro que las seguiré… Mucha suerte……………….

      • Marcos

        No se debe usar kerosene para pintar te lo digo por experiencia, principalmente porque huele a demonios, por otro lado, mayor daño a la pintura no produce, yo tengo aun una tela pintada hace unos 18 años y esta tan bien como otras pintadas sin la mezcla con kerosene, pero te reitero el olor de la mezcla es muy desagradable y toxico.

        • Carito Autor

          Hola Marcos, lo del olor y toxicidad es así, son terribles. Lo del daño a la pintura es relativo, yo no lo aconsejo, pues todo depende de muchos factores que se unen y pueden desencadenar o no un efecto negativo en la pintura. A tus pinturas no les ha pasado nada (bueno, no sabemos en unos 100 años, que es cuando el deterioro podría verse más), pero hay otros pintores que si sufrieron las consecuencias. Yo nunca lo usé, así que no lo he visto en mis cuadros, pero prefiero seguir las recomendaciones de los grandes artistas. Saludos y gracias por tu aporte!

    • Marta

      Hola! Ante todo muchas gracias por esta página! Bellísima y muy útil. Sobre todo para mí que hace muchísimo que no pinto y quiero volver a comenzar!
      Y, Marcia, te cuento que me vino bien tu consulta y comentario, porque yo pensaba que se diluía: o con trementina o con aceite, pero no había pensado en usarlos proporcionalmente (o sea los dos a la vez).
      Así es que me vino bien!, sumado por supuesto a todo lo que fui recordando al leer los diferentes temas!
      Mucha suerte en todo! Mis cariños.

  • melchor marin

    buenos dias se podria usar el aguarras mineral para diluir pinturas en aceite ,lavar brochas .para pintar sobre madera necesito por su pronta respuesta

    • pintar al oleo Autor

      Saludos Melchor,
      El aguarrás mineral común (de las ferrreterías) se puede usar para lavar brochas y pinceles. No lo recomiendo para diluir las pinturas ya que contiene impurezas y sus características químicas lo hacen menos compatible con las pinturas y con algunos medios especiales (que contienen resinas). Venden aguarrás mineral grado artístico, e incluso aguarrás sin olor, en las tiendas de bellas artes, y aunque no contiene tantas impurezas, continua su comportamiento químico menos favorable para pintar. Hay quienes defienden el uso de estos aguarrás artísticos, pero también se describe una mayor tendencia por ejemplo al cuarteamiento de la pintura. Yo realmente te recomiendo usar trementina grado artístico para diluir la pintura, y el aguarrás para lavar los pinceles (por economía), si es que quieres conservar tu pintura sin daños por muchos años (siglos). Recuerda también que es necesario que apliques correctamente la regla “graso sobre magro” que ya comentamos en un artículo, y que prepares adecuadamente tu panel de madera como también lo describimos anteriormente. Espero te sea clara y útil mi respuesta.

Comentarios están cerrados.