Mezcla de colores 6: Cómo mezclar el color verde al pintar paisajes


Cuando comencé a pintar al óleo y me aventuré en el tema de los paisajes sentí un gran bloqueo y frustración pues no conseguía llegar a los colores adecuados.  Algunos verdes me quedaban muy brillantes, otros muy opacos o grises. También se me dificultaba mezclar una buena variedad de verdes que se necesitan para plasmar todos los matices que se encuentran en un paisaje. No estaba contenta con el aspecto casi infantil y poco natural de mis paisajes, y no lograba representar la temperatura del color según la hora de día, clima o estación.

Fue cuando decidí hacer un alto en el camino y darme a la tarea de hacer experimentos por mí misma. Te invito a que si te has topado con este mismo problema que tenía yo, saques un buen tiempo para estudiar los verdes, observar su comportamiento, tratar de formar la mayor cantidad de verdes con los colores que dispones, y analizar fotografías de imágenes y pinturas de paisajes para ver la correlación  entre los diferentes matices según la luz y temperatura del día.



A continuación te planteo unos ejercicios que puedes hacer sobre un soporte sencillo, económico como te lo indiqué en el artículo: “Preparar soportes para practicar“.

Ejercicio 1: Formar un verde intenso

El primer paso será que formes un verde saturado, intenso, vivaz, lo que se llamaría un verde puro.

Ya vimos en el artículo: Teoría del color, que el verde se forma por la mezcla del amarillo y el azul, y que su color complementario es el rojo por lo que su presencia en la mezcla nos neutralizará el verde resultante, tornándolo hacia un color tierra o quebrado (ver artículo sobre los colores complementarios).

Así que tomarás un amarillo alejado del rojo y más cercano al verde (ver artículo Rueda de colores), puede ser el amarillo limón, amarillo cadmio limón o amarillo cadmio claro. El cadmio medio no aplicará ya que comienza a acercarse al naranja que lleva rojo.

También tomarás un azul alejado del rojo, y que sea oscuro para que permita obtener un verde oscuro. En este caso el verde phtalo es muy apropiado, así como el Prusia o el cobalto.  El cerúleo, aunque es cercano al verde, es más claro.  Por su parte el ultramar tiene tendencia al violeta, que contiene rojo.

Le agregarás al amarillo, poco a poco, pequeñas cantidades de azul (porque tiñe mucho), así:

Curso de pintura: mezclar verde puro

Aquí vemos cómo se forma un verde muy vivaz, intenso, saturado, pero que se ve poco en la naturaleza. Esta mezcla de verde nos sirve de base para formar otros verdes, o para usar en otro tipo de cuadros que necesiten un verde con estas características.

Ejercicio 2: neutralizar el verde para hacerlo menos intenso

Para hacer un poco más natural el verde obtenido, hay que bajarle la intensidad, y como viste en el artículo sobre los colores complementarios, el verde se neutraliza con el rojo. Si agregamos una pequeñísima parte se controla el color sin afectar mucho su calidad, pero a medida que agregamos más rojo se va logrando colores terrosos.

Te servirán naranjas, rojizos, y tonos tierras (amarillo ocre, Siena tostado,  sombra tostada, etc.), para neutralizar de manera cálida,  mientras que los púrpuras (violetas o morados), lo harán de forma más fría.

Curso de pintura: mezclar verde tierra

Un verde neutralizado obtenido en un solo paso se puede lograr con azul ultramar más amarillo cadmio medio, pues como te comenté, ya llevan dentro de sí la tendencia rojiza complementaria.

Curso de pintura: mezclar verde tierra

Puedes hacer muchos otros experimentos, con los colores que tengas, mezclándolos para formar verdes, para neutralizarlos y mirar su tendencia al agregarles el blanco, mira estos ejemplos:

Curso de pintura: formar colores verdes

Ejercicio 3: Aclarar los verdes

Si necesitas aclarar el verde para hacer por ejemplo las luces en el follaje de un árbol o en el pasto, podría no bastar sólo agregar blanco, sino agregar también amarillo, si deseamos conservar el carácter cálido (ver este artículo: Cómo aclarar u oscurecer colores al óleo). Depende de la temperatura que queramos podemos usar amarillo limón, amarillo cadmio claro, incluso amarillo ocre, o varios de ellos, además del blanco.

En algunos casos como los verdes de montañas y árboles distantes, te podrá convenir sin embargo manejar verdes más fríos, en este caso podrías no aplicar amarillo y más bien dar algún toque de azul luego de aclarar con blanco.

Curso de pintura: aclarar-color-verde

Ejercicio 4: Oscurecer los verdes

Para oscurecer puedes agregar siena tostada  o sombra tostada  conservando el carácter cálido, también puedes usar rojos complementarios como alizarina crimson que es un rojo oscuro. Si deseas un verde más oscuro pero frío, muy apropiado para algunas sombras, te será útil oscurecer con un azul oscuro, y en las zonas más oscuras agregar también sombra tostada y/o negro.

curso de pintura: oscurecer-color-verde

Ejercicio 5: Formando verdes para paisajes con el color negro

Ya te comenté en algunas ocasiones, que el uso del color negro en forma exclusiva para oscurecer los colores no es recomendable, pero que empleado de manera apropiada es útil en algunos momentos.  Por ejemplo en el caso de los paisajes el color negro le da un toque de estilo, de clasicismo a los colores obtenidos (sin abusar de él), así:

  • Sirve como complemento para cuando se requieran sombras profundas, bien oscuras, se puede agregar negro a un verde ya oscurecido con un azul y/o color tierra, como lo viste en el ejercicio anterior.
  • Sirve para formar hermosos colores verde tierra al agregarlo al amarillo u otros verdes.

Aquí te muestro por ejemplo unos bellos verdes logrados al añadir negro al amarillo limón, pero tu ejercicio será aplicarlo a otros colores que dispongas como amarillo ocre, amarillo cadmio, siena natural, otros verdes, etc.

curso de pintura: formar-verdes-con-negro

 

Ejercicio 6: modificar un color verde ya preparado de fábrica

Si bien no es indispensable tener tubos de pintura verde de una casa fabricante, pues como viste en los ejercicios anteriores, se pueden lograr muchísimas tonalidades de verdes con una paleta básica de colores, sí es muy útil tener un verde si vas a pintar a menudo paisajes, en especial si lo harás al aire libre (plenairismo), pues te ayudará a tener una mezcla base, que ayuda a armonizar y a agilizar las mezclas.

Estos colores por lo general no se usan tal como salen del tubo ya que para un paisaje pueden quedar muy intensos, así que puedes hacer algunas modificaciones como las vistas en los ejercicios anteriores. La idea es que para un cuadro que estés pintando, todas las variaciones las obtengas a partir de un color base y así quedará más armónico el resultado.

A continuación te lo ejemplifico con el Verde Vejiga permanente (savia o sap), a partir del cual se pueden lograr numerosos matices correlacionados entre sí:

Curso de pintura: mezclas-verde-vejiga

Si vas a incorporar un verde como color fijo en tu paleta, te podrá ser útil hacer una Carta de color para éste (ver artículo Cartas de Colores).

Curso de pintura: carta-color-verde-vejiga

Al comprar un color verde prefabricado, ten presente:

  • Tal como con los otros colores, variarán según la marca y la calidad (artista o estudiante), ya que los pigmentos utilizados para su fabricación pueden ser diferentes.
  • Los colores que dicen “Tono” (Hue) en su nombre no están elaborados con los pigmentos originales sino con otros semejantes o una mezcla. Por ejemplo, el tono verde viridian en la calidad estudiante no es igual que el verde viridian calidad artistas.  El color en sí parece igual, pero sus propiedades como transparencia, intensidad, tiempo de secado, permanencia, etc., pueden cambiar, así como las mezclas obtenidas con éstos.
  • Los verdes más utilizados por los artistas son: viridian y verde vejiga, además de verde permanente, verde phtalo y verde hooker. Esto depende del estilo, tema y gusto particular del pintor.
  • Si vas a comprar verde vejiga, asegúrate de que diga “permanente”, ya que en algunas versiones tiene poca permanencia, es decir que se degrada con el tiempo, va desapareciendo. Esto sucede también con el rojo alizarina crimson, hay que buscar el permanente.
  •  Si quieres comprar un tubo de color verde pero no lo conoces muy bien, ni sus propiedades, compra un tamaño pequeño.

Consejos para lograr una buena armonía de verdes al pintar paisajes

  • Al comenzar a pintar te recomiendo que utilices pocos colores en tu paleta, una selección reducida, porque cuando se tienen varias tonalidades uno se ve tentado a usar uno y otro, corriendo el riesgo de perder unidad y armonía.
  • Te sugiero elegir una mezcla de verde base (ya sea mezclado o comprado de fábrica) alrededor de la cual girará mediante las diferentes modificaciones que le hagas como lo vimos en los ejercicios.
  • Utilizar el azul del cielo para crear los verdes puede ayudarte a que el cuadro te quede con armonía.
  • Olvida que los árboles y el pasto son del todo verdes, también pueden tener toques de marrones y amarillos debido a hojas y ramas secas.
  • Busca diferentes fotografías de paisajes, para que compares cómo son los verdes (además de amarillos y azules) de un día soleado, cómo son en un día nublado, en la mañana, al medio día, en la tarde, y en las diferentes estaciones. El color del cielo debe guardar correlación con el pasto, vegetación y otros elementos del paisaje.

Son muchos los aspectos que se tienen que tener presente al pintar un paisaje, pero comenzando a hacer un estudio consciente de los verdes habrás superado uno de los obstáculos más grandes como lo es la mezcla y armonización de estas tonalidades.

Espero que de verdad practiques estos ejercicios y consejos que te he dado. ¡Hasta pronto!







47 Comentarios en “Mezcla de colores 6: Cómo mezclar el color verde al pintar paisajes

  • elba guerrero

    Estimada:Me encuentro totalmente sorprendida con el exquisito material que me ha sido enviado,por lo cual me encuentro profundamente agradecida,ya que no había encontrado una guía tan completa y fácil de seguir,,a pesar de los pocos conocimientos que tengo en esta materia.Desde pequeña me ha gustado pintar pero no tuve la oportunidad de seguir estudios en esto que tanto me apasiona. Y si es posible me encantaría me mandara mas material.

    saluda atte a ud ELBA GUERRERO ALCAYAGA

  • marcelo alvarez

    Briillante articulo!! Un favor..podrias publicar tips para añejar trabajos? Seria fantastico.gracias!

  • Manuel Jácome

    Bastante bien elaboradas las explicaciones, hay claridad y una fácil comprensión.

  • josse manuel bello

    Tenía problemas con los verdes para los paisajes arbóreos, y una vez leído este artículo muy bien redactado y de fácil comprensión además de los ejemplos visuales. Gracias. Saludos.

  • romualdo

    Muy interesantes tus lecciones. Espero sigas enviando nuevas , pues hace algun tiempo que que no veo nada.
    soy un asiduo a cualquier cosa sobre pintura que caiga en mis manos.SALUDOS

    • Carito Autor

      Hola Romualdo, tienes razón, hace rato que no publico nada, de a poco he ido trabajando en algunos artículos, tengo las fotografías, pero no he podido sacar el tiempo de organizarlas y escribir el texto. No sabes cuánta pena me da no llevar un ritmo más constante y seguido en las publicaciones, pues sé lo importante que es para mis lectores, pero se sale de mis manos. Espero este nuevo año tener un poco más de facilidades para subir artículos. Saludos!

  • carlos alberto lopez

    Interesante ,muchas gracias por tan importante aporte a mis sueños de ser un gran pintor ,muchas gracias de verdad .por favor un consejo que debo hacer por que no me salen las cosas como yo deseo en la pintura pintura

    • Carito Autor

      Hola Carlos, entiendo tu sentir, muchas veces nos pasa eso, incluso luego de años de práctica no nos salen algunas cosas como lo esperamos. Lo único que nos ayuda es ser persistentes en la práctica, mucha, mucha práctica, y por supuesto investigar un poco, leer sobre teoría del color y mezclas, y ensayar con diferentes pinceles y forma de aplicar la pintura, hasta dar en el punto que queremos. Saludos, adelante, no te desanimes!

  • valerio manso sastre

    Hola me gusta la pagina,soy jubilado y estoy empezando,soy pricipiante y me gustaria saber más de la mezcla de colores al oleo.

  • José Angel

    Hola CARITO, me reitero y te sigo dando, mis más expresivas gracias por tus consejos
    Un abrazo

  • SUSANA

    GRACIAS, ESTO ES LO QUE TE PEDIA, PERO CON TODOS LOS COLORES, RECIÉN EMPIEZO, Y REALMENTE NO LOGRO COMPONER EL COLOR QUE TENGO EN MI IMAGINACIÓPN, DADO QUE NO VOY A NINGUN PROFESOR,.
    MUCHISIMAS GRACIAS

  • carmen

    Hola, Carito me encanta todo y ( como lo explicas de bien )
    “”Yo se dibujar”” Y he enseñado a mi nieta,con carboncillo ,Pero los colores
    no los sabia mezclar que descubri tu blog. Muchas graciass Carmen
    ,

  • Jorge Rodriguez de Leon

    hola Carito: genial pero sensillo, y muy ameno, yá intenté contarte qué siguiendo tus instrucciones, hice mí propio caballete, con las mejoras qué le agregastes, me salió muchisimo menos qué uno comprado, cuando sepa hacerlo te mando una foto,, por ahora gracias..gracias..

  • Agustín

    Hola! Acabo de descubrir tu blog; y está sensacional; gracias por compartir tus conocimientos, y sobre todo, por hacerlo tan amena y claramente. Saludos!! 🙂

  • pati

    Hola soy medico profesión y pintora de corazón o se diría lírica, es mi hobby he aprendido de los tutoriales, algunas clasecitas y con la practica de 20 anos pintando, me encanta buscar nuevos temas y pintores que comparten su practica y este tutorial me ha sido de mucha utilidad. Gracias por compartir tus conocimientos ya te tengo en mis favoritos

  • maricela escobar

    hola es la primer vez que dentro a esta pagina me fascina pintar y deseo aprender pero no cuento con todo lo necesario para ello todo lo explicado aquí es muy importante y productivo quiero aprender a pintar al oleo y gracias por todo lo explicado aquí.

  • Pedro García Fernández

    Gracias, les deseo lo mejor, las explicaciones son excelentes, de pequeño pintaba a carboncillo, pero ahora me encantan los óleos, me cuesta un poco por mi enfermedad y revivo mis sensaciones por la pintura, suerte para todos vosotros porque nos hacen revivir nuesta afición.

  • Yoyi Sætrevik

    Hei Carito. Eres un angel, de la forma como nos comunica tus conocimientos, muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo. Es fabuloso e interesante comenzar a leer y aprender las diferentes formas como se derivan los colores. Me gustaria tambien poder aprender los diferentes colores de la piel para los retratos que es bastante dificil y muy importante saber los diferentes tipos de piel y combinaciones. Un abrazo.

  • Mauricio Rojas

    Muchas gracias por tus aportes, así aprendemos un poco mas cada día, o como dice el dicho “nunca terminamos de aprender” Todo el articulo muy interesante.

  • TINA

    Gracias por esta clase tan completa, es una forma de ver los colores más fácil de lo que a veces pensamos.

  • Agustin Aguirre de Anda

    Carito: gracias por tus consejos al tema de los colores verdes ya que considero que es el color básico y primario de la naturaleza, así también como los cafés de la tierra y los azules del cielo y del agua. A simple vista se siente complicado y abrumador como reproducir esos tonos que están en el medio ambiente, pero como tu lo dices, sólo con la práctica constante de pintar se logrará dominar esos tonos para dar más vida y realismo a los cuadros

  • gerardo cisneros

    gracias por la notificacion la verdad me e enseñado por medio de los tutoriales pero e aprendido mucho y es bueno saber de esta mescla de colores gracias atte. gera cisneros

  • Francisco maduro

    Me despeja una gran cantidad de dudas en cuanto a los paisajes de distintos tonos de verde como montañas y selvas muchisimas gracias, ojala pudieran hacer lo mismo con los otros colores para los atardeceres con rojos y amarillos. grises en los paisajes urbanos y sobre todo en los matices de la piel para los retratos

    • Arelis

      Hola Francisco

      Me llama la atencion tus preguntas, muy validas……te respondieron?

      Pinte un cuandro con cielo rojo y amarillo me resultaria interesante las respuestas.

      Saludos
      Arelis

      • Carito Autor

        Hola Arelis, la sugerencia de Francisco la he tomado en cuenta para algún día escribir algo sobre ello. Por ahora me queda difícil ya que los artículos los hago en algunos ratitos libres que me quedan y he estado apretada de tiempo, pero tono nota de todo. El tema de los paisajes es muy amplio y muchos temas interesantes que abordar, como caminos, rocas, montañas, agua, cielos, árboles, casitas, diferentes estaciones y climas, perspectiva atmosférica, etc! Saludos

  • dairi

    Intereste tu comentario.siempre se aprende mucho con tus comentarios. Ahora si tienes algo sobre acrilico seria interested tambien.muy Buenos todos tus articulos.gracias

  • hugo

    gracias por esos concejos yo soy artista plastico empiriico y me gustaria conocer mas he hecho cuadros no mas viendo los video tutoriales gracias

  • Jesús Núñez

    Interesante, completísimo, didáctico, util, explícito, práctico… como todo lo que escribes. Me has aclarado muchas dudas y me has ayudado a disfrutar pintando, que creo es lo mas importante. Muchas gracias

Comentarios están cerrados.