No lo puedo creer… ¡ya son cuatro años!


Es increíble que este 14 de octubre de 2016 estemos celebrando nuestro cuarto aniversario, y no podía dejar pasar la fecha sin agradecerte enormemente por estar aquí acompañándome y festejando conmigo.

Confieso que leyendo el mensaje del cumpleaños anterior, veo que este año el sitio web no tuvo muchos cambios o novedades, tampoco muchas publicaciones (apenas 7 artículos).



Sin embargo, considero una hazaña que el blog aún sobreviva, y que aún sean varios los suscriptores que llegan a diario a enriquecer nuestra lista de amigos. Y es que un blog personal, con una temática como la que aquí nos une, por lo general no pasa de los dos años de existencia.

 

Lo que me motiva a continuar…

Algo que me impulsa a dejar morir este sitio es el amor que le tengo al arte de pintar y los mensajes de agradecimiento que día a día llegan a mi correo por parte de personas que como tú comparten conmigo este sentimiento.

Me anima el cariño que me transmiten los lectores que a través de estos cuatro años se han vuelto amigos en la distancia y que cada tanto me cuentan de sus vidas y me enseñan sus avances en la pintura.

Me entusiasma que a mi blog lleguen desde niños hasta adorables adultos mayores, desde personas que han tenido pocas oportunidades académicas pero muchas ganas de aprender hasta personas con innumerables grados universitarios pero una gran sencillez para reconocer que hay cosas que aún tienen por conocer.

Me anima que cada día las visitas aumentan y cada vez se comparten más los contenidos en Pinterest, Facebook, Twitter, G+ y otros medios.

Me agrada saber que Pintar-al-oleo.com es uno de los referentes principales sobre la pintura al óleo en el público hispanohablante, y se ha convertido en fuente de consulta en cursos de bellas artes de universidades y talleres de pintura presenciales.

Me motivan todos los proyectos que he soñado para la enseñanza de la pintura, todos los temas por tratar, los tutoriales por sacar, los videos por grabar y libros por editar.

Finalmente, el exagerado sentido de la responsabilidad que me caracteriza me impide terminar abruptamente esta historia, porque pienso en los miles de visitantes que podrían aprender en estas páginas, en las personas que se han entusiasmado por pintar o volver  a pintar leyendo mis artículos, en aquellos quienes han encontrado en este arte una terapia espiritual en momentos de dolor.

cuarto-aniversario-blog-pintar-al-oleo

Lo que me desanima…

Me desalienta (y me enoja) cuando veo plagiados mis contenidos en otros sitios y puestos en otros blogs o redes sociales como si fueran sus propios artículos y pensamientos, sin darme los créditos y el enlace respectivo al comienzo del artículo. Algunos ponen la fuente al final y en un tamaño de letra que sólo se lee con lupa.

El colmo del descaro lo efectuó cierta empresa (cuyo nombre prefiero omitir) que vende pinturas y ofrece cursos de pintura decorativa, cuando robó la Guía para pintar al óleo que regalo a los suscriptores y que yo misma preparé con mucho esfuerzo. Editaron y borraron todos mis enlaces, el nombre y todo lo alusivo al blog, pusieron su logo y nombre como si ellos mismos la hubieran elaborado y la distribuían a sus usuarios. Cosas así desmotivan y muestran el grado de pérdida de los valores de una sociedad.

También te confieso que a veces me desanimo y voy postergando la preparación y publicación de un artículo, porque siempre aparece algo “más urgente”, o algo “más lucrativo”. Escribiendo esto, recuerdo que el mismo sentimiento tenía el año pasado y fue cuando se me ocurrió insertar en el blog un botón de donaciones, con las cuales pudiera encontrar una motivación más para seguir, un medio de sostener el sitio web y mejorar la calidad del material entregado.

Sin embargo, recibí muy pocas colaboraciones, las cuales agradezco infinitamente por haber sido realizadas desinteresadamente por corazones generosos. Con ellas pagué una parte del servidor que aloja el sitio web, pero no alcanzó para poder liberar algunas horas de mis compromisos remunerados o pagar un asistente y así tener tiempo de producir más y mejores tutoriales gratuitos.

 

Sobre los comentarios en las entradas

Si eres de los que llevan más tiempo visitando este blog, te habrás dado cuenta de que antes los comentarios en las páginas estaban siempre abiertos. Sin embargo, en este último año, decidí dejarlos disponibles sólo por un mes luego de la publicación de un artículo. El motivo principal es que se ha perdido el objetivo de este espacio.

Los comentarios en un artículo de un blog fueron creados para que se diera un diálogo y retroalimentación entre el autor y los lectores, para que se formularan y respondieran inquietudes relacionados al tema abordado, para que se compartan experiencias sobre lo que se trató en la entrada o para expresar opiniones de manera respetuosa. De esta forma se complementa el tema y se enriquece el post con los aportes de los lectores.

Sin embargo, he notado que últimamente son pocos los comentarios que van en esta dirección o que están relacionados con el tema tratado. La mayoría son mensajes de agradecimiento o felicitación, que igualmente son valiosos y los aprecio, pero ya con cuatro años de conocer a muchos de los lectores e interactuar con ellos, esperaría que el diálogo aportara algo más en torno al tema planteado.

Si en algún momento veo que los comentarios se encaminan al fin buscado, los abriré de forma permanente para todos los artículos.

 

Los más leídos

Finalmente, te quiero compartir cuáles fueron los tres artículos más visitados este año, te invito a que los vuelvas a leer o a que los estudies si te los perdiste. Siempre se encuentra algo nuevo cuando se relee algo luego de un tiempo.

¿Cómo pintar flores paso a paso?: Artistas que pintan flores (clic para leer)

Métodos y técnicas para pintar al óleo (clic para leer)

MEZCLA DE COLORES 1: Teoría de color y Rueda de colores (clic para leer)

¡Nos vemos! . . . De la inspiración a los detalles . . .

 







105 Comentarios en “No lo puedo creer… ¡ya son cuatro años!

  • Pedro Galan Cabrita

    Te agradesco tu esfuezo por mantener este sitio tan interezante, y quiero que sepas que amy me esta ayudando mucho, pues despues de tantos años de depreciones fuerte, hoy dia me estoy recuperando de esta triste enfermedad, y todo gracias a personas como tu, que lo que intenta es hacernos ver la vida de otro color,no sabes cuanto me alagro de haber encontrado este citio, asi que te pongo un diez como persona.
    Y solo te pido una cosa, no nos dejes por favor.Un abrazo de un amigo que te valora un monton..

  • Carmen Amaya

    Feliz cumpleanos de labor, han sido muy utiles todos tus consejos y ensenanzas, a mi me han ayudado muchisimo, nunca he tomado una clase de pintura solo me he guiado por tus ensenanzas, no desmayes sigue adelante muchos te necesitamos, un gran abrazo

    Carmen
    te saludo desde Australia

  • ANTONIO FERNANDEZ FRAIDIA

    El cariño y la afición que demuestras tener por la pintura y su enseñanza debe exigirte seguir con la tarea.
    Puesto que es lo verdaderamente importante.Piensa en el bien que haces a muchas personas.
    Sin embargo, en cuanto a los que te roban tu trabajo y tu idea, debes desenmascararlo en internet, para que no le salga gratis. es un robo.
    un abrazo

  • henry solaarte moreno

    Hola Carito; Feliz Cumpleaños, aunque un poco tarde pero igualmente con mucho cariño para ti y todo el grupo de colaboradores, al leer tu documento se han despertado principalmente en mi dos sentimientos los cuales quiero compartir contigo, el primero es de agradecimiento por la enorme, fabulosa e incalculable tarea que vienes desarrollando en tu blog, enriqueciendo a muchos neofitos en el lindo arte de la pintura al oleo, te lo digo no por darte “coba”, pero a pocos los que tienen el altruismo que tu posees para entregar a otros los conocimientos tan desinteresadamente, adelante Carito que con la ayuda del Todopoderoso tus alcanzaras mayores metas; el segundo sentimiento es la tristeza que siento como ser humano al conocer el plagio de que has sido victima, solo quiero repetirte una frase que lei en el libro de Don Miguel de Cervantes Saavedra donde dice “Pancho, ladran los perros, luego cabalgamos”, Feliz aniversario y que Dios te siga prodigando sus bendiciones. Con cariño Henry Solarte Moreno

  • Graciela

    Felicidades por los cuatro años de tu labor y felicitaciones por el trabajo que realizas. Yo hace un tiempo que me suscribí con la intención de aplicar tus consejos pero aún no he podido ponerlos en práctica. Es muy interesante lo que tu escribes y ayuda a las personas como yo que gustan del arte pero tenemos dificultades. Espero que sigas elaborando artículos tan interesantes como los ya hechos. Gracias por tu trabajo, gracias por compartir

  • LUIS

    CAROL TE FELICITO, GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DE TU ARTE Y CONOCIMIENTO…TE DESEO MUCHOS AÑOS DE CUMPLEAÑOS …SIGUE ADELANTE NO DESMAYES…TE RECUERDO DESDE QUITO-ECUADOR

  • Edgardo

    Perdon que pregunte aqui, pero en el articulo de pintar con capas los comentarios estaban cerrados… Una consulta: se puede usar el metodo por capas con acrilicos? Y cuales serian las variaciones a tener en cuenta? Saludos y muchisimas gracias

    • Carito Autor

      ¡Hola Edgardo! Por supuesto se puede hacer con acrílicos, solo que ya sabes que hay que trabajar muy rápido pues se secan pronto. Tener en cuenta las transparencias y opacidades y usar un medio acrílico para veladuras. Mucha gente cree que para la veladura con acrílico simplemente es poner bastante agua, pero ello compromete la permanencia de la capa. Hay que poner un medio que siga aglutinando el pigmento, de lo contrario éste queda “desprotegido” sin algo que lo amarre, y podría desprenderse fácilmente de la superficie. Saludos!

  • Diana Ordoñez v.

    Carito, no sé si ya lo envié, pero lo repito.
    No sabes cuanto te quiero y valoro por tan grandes y magnificas enseñanzas sobre pintura….dejé de pintar gran parte de este año por algúnas enfermedades y depresión, pero ahora despues de leerte, he tomado la desición de vover a empezar…..ya te contaré.Por favor, no nos dejes…….

  • Madame de kiev

    Me encanta tu blog es lo mejor que he encontrado en internet sobre técnicas de pintura, aunque apenas conocí este espacio el año pasado me fue muy de apoyo para mis conocimientos y técnicas que gracias a ello han mejorado, en verdad anhelo continúes con este buen trabajo que realizas, ya que personas como yo que les es difícil acceder a una clase o institución de arte por cuestiones diversas te lo vamos a agradecer de ante mano 🙂 …..

  • Francisco

    Hola, parece complicado mantener un blog así durante este tiempo, pero me parece que es un sitio genial, a pesar de que soy nuevo y que me encantaría aprender a partir de este sitio…Te diría que no te desanimes y que continues, porque en algunos, como en mi caso, puede que siembres una semillita que pronto podrá dar frutos…Gracias y espero que este lugar siga por mucho tiempo más…

  • lola

    Yo soy nueva en este blog, pero te aseguro que si hubieses visto mi cara al descubrirlo se te hubiesen disipado las dudas de cerrarlo. Empece a pintar hace muchos años y he estado sin pintar tambien muchos años, ahora tengo muchisima ilusion en volver y empezar desde el principio, con todos tus consejos y cosas que he tenido la suerte de encontra aqui. Por desgracia siempre hay gente aprovechada y sin escrupulos.
    Yo de momento me voy a aprovechar de tu blog y tus conocimientos para aprender mucho contigo.
    Muchas gracias por tu esfuerzo. (sigue por favor)

    • Teresa L

      Hola Carito, tengo poco tiempo que me suscribí a tu blog, esperaba pacientemente tu siguiente artículo. Primero muchas felicidades por tus 4 años, no cualquiera puede mantener un sitio con tantos seguidores como los tienes tu, con mayor razón con tan solo 7 artículos durante un año, quiere decir que cada uno de ellos es valioso y esperado por los que estamos y por los que estoy segura se sumaran cada día más si es que decides continuar. En cuanto al plagio de tu información es un tema que a todos los que nos dedicamos al arte nos tiene muy molestos, sobre todo porque no hay nada concreto con lo cual nos podamos proteger; recientemente una ilustradora muy reconocida en México copió una obra de un artista Español para una empresa muy reconocida con todo el descaro de decir que se había inspirado en ella…pero la información vuela, pronto un seguidor del auténtico artista se dio cuenta y publicó la obra ortiginal. Yo por mi parte si encuentro información tuya que se la adjudique otra persona, empresa, incluso escuela de arte, no dudaría en publicar quién es la autora. Tu blog tiene un historia con la que puedes hacer mucho si permanece vigente, y aunque suene muy repetido de verdad no hay otra igual, ojalá decididas permanecer.

      Recibe un abrazo

  • Pilar Pintos

    Amiga Carito,no puedo creer que tengas la duda de paralizar el interesantísimo mensaje que aportas a los que, como yo, no tenemos demasiada información del Arte que sin embargo y gracias a ti, hemos ido atesorando. Yo soy ya mayor, tengo 76 años y me ilusione con este cometido cuando me prejubilarón a los 56 años. Ya hago cosas muy lucidas y he tapizado las paredes de familiares y mis paredes con mis trabajos. He expuesto en un restaurante del pueblo en que vivo decorando su establecimiento pero no he vendido nada, aunque he tenido buenas palabras de mis cuadros. Yo no pude contribuir por problemas familiares que me he tenido que asumir. Tengo tres hijos ya mayores que o dependen de nosotros (pues están en paro) o que han precisado de nuestra colaboración económica por una u otra causa. Te aseguro que cuando nos estabilicemos, tendré el gusto de colaborar contigo. Un abrazo y hasta pronto.

  • carlos jarquin

    Felicito de manera especial a la creadora del blog, pintar al oleo…se de antemano que personas que disfrutan del arte de la plastica que estos conocimientos dados de forma interezante y muy comprensibles ayudan en sobre manera a superar problemas basicos que se desconocian o que nos colabora con tecnicas diferentes para un desarrollo optimo de nuestro trabajo como amateur..Verdaderamente agradezco y admiro a personas como tu, que de forma desinterezadas colaboran a difundir este precioso arte que nos ayuda a ser mejores y a colaborar tambien nosotros de igual forma sin fines de lucro a los niños y personas wue se interezan en trabajar la pintura al oleo..Amo esta tecnica.. y por ultimo gracias mil de nuevo.

  • carmen omaira gutierrez montes

    Tengo mucho q agradecerte , pues me inicie nuevamente con la pintura al oleo , ya que si bien realice estudios Universitarios en Bellas Artes, ARTES PLASTICAS en mi pais (Cali, Colombia ) haz sido de gran ayuda pues es mucho lo que me haz aportado , he recordado y aprendido , me han servido muchisimo. actualmente estoy realizando retratos al oleo , (hace mas o menos un mes y medio )pero para poder iniciar lei y estudie toda tu informacion ,continuo haciendolo. Mil gracias por tu informacion, orientacion y conocimientos , continua por favor con esta labor, Abrazos

  • ana.

    Apenas estoy comenzando, pero he entendido muchas cosas, agradezco Carito por este blog antes no lo había hallado pero entiendo mucho. Muy agradecida.

  • Pedro Morales

    Tu bondad sin límites al trasmitirnos tus conocimientos en forma desinteresada no tiene precio. Dios te bendiga siempre y les otorgue salud y bienestar a tí y a toda tu familia.

  • Clara Inés Martínez

    Felicitaciones por el aniversario y gracias por querer seguir ayudándonos con tus conocimientos.Aunque no pinto a gran escala y mis ocupaciones a veces me lo impiden y no he tenido instrucción académica por lo costoso que resulta, disfruto de la pintura al oleo, para mi la pintura es un remanso entre tantas preocupaciones que nos trae la vida diaria. Espero seguir contando con tus conocimientos.
    Gracias

  • Luz Jeannette

    Muchas felicidades y gracias por este tremendo aporte hacia quienes nos dedicamos a pintar y crear en forma prácticamente autodidacta. Que siga creciendo este empeño y todos aprovechemos este bellos espacio de tu inspiración. Un abrazo Carito y gracias nuevamente.

  • Leirus :D

    Ahora entiendo por qué no podía comentar en otras :/
    En este año fue que me empecé a interesar en la pintura, desde siempre me ha gustado dibujar, pero a pesar de tener un buen nivel de dibujo debo reconocer que no me agrada la pintura porque no soy bueno y nunca lo intenté.
    Gracias a éste blog fue que me empecé a interesar más y me ha dado más confianza en la pintura 😀
    Por otra parte veo con gran desagrado el plagio… Es increíble que haya gente con el gran descaro de robar tu libro de pintar al óleo o.O
    Bueno, de cualquier forma. Muchas gracias por tus consejos 😀

  • Javier Mendoza Martinez Manso

    sencillamente MARAVILLOSO, desde que sigo tus consejos estoy logrando cosas que antes me eran complicadas resolverlas de una manera sencilla muchisimas gracias

  • Victor Echeverry

    Animo, personas como tu son las que hacen diferencia…los que roban tu ingenio son mercaderes por solo dinero y eso no enrriquese a nadie. Tu con tu pasion por lo que haces, garantizado no solo enrriqueces tu vida, sino tambien la de muchas otras personas que como yo, esperamos poder aprender de ti, gracias.

  • Julio César Aizprúa

    Buen trabajo. Inspirador y de gran ayuda en este caminar por los senderos del arte. Felicidades !

  • Jesus Luna Sepulveda

    muchas felicidades y los mejores deseos y para bienes todos los que hacen posible, esta información y la buena intención de que nosotros aprendamos este noble arte, que es la pintura. y en mi caso les estoy muy agradecido,muchas gracias porque me ha servido mucho

  • María de Lourdes Villaseñor Bello

    Creo que el esfuerzo que haces es muy grande y que en verdad desmenuzas de manera muy didáctica las muchas preguntas que surgen al agarrar un pincel. Debes considerar que la descomposición social que estamos viviendo deja el aprendizaje y la enseñanza del arte muy mal parada. La expresión artística apenas y les interesa a un reducido número de personas. También debemos considerar que esta nueva manera de relacionarnos y compartir nuestros saberes, muchas veces, nos rebasa. La autoria es ignorada y el robo de la información es incontrolable. Pero velo como un arma de doble filo. Tu eres una promotora de aquellos que necesitamos expresarnos artísticamente. Yo, por ejemplo, no podría pagarme el costo de un buen curso como lo es tu blog y además comprar el material que cada día cuesta más. No te desanimes. No nos dejes solos pintarroneando un lienzo. Síguenos acompañando en el maravilloso universo del color, llevándonos de la mano.
    Feliz cumpleaños

  • Monica Mier Macias

    Monica 24 Octubre 2016.
    Carito, soy privilegiada, al poder tener toda la información que tan amablemente compartes, cada vez que veo que cae tu correo es como el maestro diciéndome que paso sigue no te detengas, en que te quedaste…….. vas bien. Para mi eres muy importante una artista con gran corazón. Personas como tu necesita el mundo, un gran abrazo con todo respeto mi admiración y muchas, muchas felicidades ¡¡¡¡¡¡

  • LUCIANO ANTONIO

    Visito tu bloc recientemente, mi nombre es Luciano A. y tengo 68 años.
    Estoy seguro por experiencia, que tienes una lucha interna (de ánimo y desánimo) al comprobar como actúan las
    “gentes” que no tienen ideas y tienen que copiarlas. Yo desde este comentario deseo transmitir una idea clara; quien tiene la fuerza y el ingenio de crear algo nuevo cada día, no le preocupa que le copien, y creo que así eres tu. Adelante y no te desanimes que pienso que hay muchos que necesitamos personas y artistas como tu.
    Felicidades y un cordial saludo

  • Heli Martinez

    Carito,buen dia: Antes que nada quiero expresarte mi admiración y mi gratitud por tan generosa actitud, de compartir con todos todos los conocimientos, trucos y experiencias en este bello arte como lo es el de la pintura al oleo, inteligentemente llamado por ti ´´PINTAR AL OLEO´´; que de forma desinteresada nos pones a la mano con el solo propósito de seguir tus pasos y llegar a realizar verdaderas obras de arte aplicando tus sabios consejos y directrices…mil gracias de mi parte, porque he seguido tus guías aunque estoy muy lejos de siquiera aproximarme a tus resultados, pero por algo se empieza.
    No te desanimes por las incomodidades que se presentan, porque se que somos muchos que lealmente recibimos tus consejos y basándonos en ellos, los aplicamos a nuestros trabajos para aprender a pintar con verdadera ética.¡ Adelante !!.y nuevamente gracias.Un abrazo de cumple.

  • Roberto López Mtz.

    Felicidades, no te desanimes en esto como en otra actividad hay gente que plagia pero la razón esta contigo.

  • María Eguren

    ¡Felicitaciones ,Carito!! Si,es mucho tiempo mantener un blog tan vigente en cuanto arte y pintura.Eres una persona caritativa y generosa como pocos , ese es unos de los motivos por lo cual te impide abandonarlo.Al contrario siempre encuentras algo que te impulsa a compartir enseñanza y materiales.Tienes alma de una verdadera docente que todo los trasmite sin guardar ningún secreto.El blog dice todo lo que tu eres una preciosa persona!! Muchas gracias por tus aportes y enseñanzas ah! y tu tiempo.Beso gigante desde Uruguay.

  • Glennis

    Felicitaciones Carito.
    Un blog con tan importantes aportes a el arte jamás debería dejar de existir, en lo personal yo he aprendido técnicas que jamás había visto y así como yo habrá miles de personas esperando sus enseñanzas en el arte
    FELICITACIONES y sigan adelante.

  • Carlos A Pajak

    Hola Carito,
    Primeramente felicitaciones por estos 4 años mas, totalmente de acuerdo con tus palabras con lo que te motiva a continuar y con lo que te desanima,, entiendo perfectamente tu mensaje sobre el plagio a tus contenido y publicaciones y si me pongo en tu lugar me sentiria tan mal como lo estas vos…….
    Soy una persona mayor que vive en Tierra del Fuego , he comenzado como autodidacta en este mundo de la pintura años atras y gracias a tus consejos y enseñanzas he podido mejorar el resultado de mis trabajos, tus explicaciones son claras y concretas y desde ya te agradezco esa oportunidad que me has dado y estoy totalmente agradecido de recibir tu informacion.
    La idea de cerrar el blog me duele y estoy seguro como lo al resto de los que te acompañamos…….recibi mi apoyo incondicional….. y vamos por otros 4 años mas…. Felictaciones por todo tu esfuerzo y ayuda que nos das…. CARLOS

  • Elena Tapia TOledo

    Carito:
    Buenos dias, me alegra mucho que me recordas y me incluyeras en tus mensajes, además desearte muchas felicidades en el 4 aniversario y por supuesto anhelando que sean muchos más.

    Nada mas que agradecerte por los conocimientos compartidos los cuales me han sido de mucha ayuda.

  • luisa

    Un año más de entrega generosa, valiosa, de trabajo arduo de su parte ya que debe compartir los roles de esposa ,madre y dueña de casa con todo lo que conllevan estas responsabilidades y aún así se ha dado el tiempo de compartir, enseñar y darnos la dadiva de sus conocimientos y experiencia; por ello ruego a DIOS PADRE le bendiga ricamente a ud. y familia, como también le otorgue salud y la fuerza necesaria para continuar adelante, somos muchísimos los que deseamos no solo recibir sus lecciones y conocimientos sino también (como me cuesta, pero doy la lucha) tenerla a nuestro lado para arreglar las pampironadas que por lo general me penan.
    Tus artículos los leo y releo he aprendido en la teoría pero en la práctica se pone difícil la cosa, amo pintar.
    Un abrazo cariñoso. FELIZ CUMPLEAÑOS

  • Marta Sayago

    Hola Carito, no sabes cuanto valoro tus enseñanzas, pues para mi Que siempre tengo alguna duda he encontrado la respuesta adecuada que me ayuda a comprender justo eso que no entendía, no nos dejes, no te desanimes gente sin escrupulos siempre van a existir llevo un tiempo siguiéndote y quiero seguirlo haciendo, felicidades por tu cuarto aniversario,y que cumplas muchos mas.

  • Adriana vinagre

    Feliz aniversario Carito quiero expresar mi gratitud por el tiempo que dedicas para compartir tus conocimientos desinteresadamente , Un feliz aniversario un abrazo fraterno a la distancia y nuevamente , gracias, gracias de corazón

  • javier arbelaez

    Hola Carito,muchas gracias por tus mensajes pues son como un tirón de orejas para que no te abandonemos ,yo por mi parte no lo haré. Piro si tu blog desaparece se pierde una gran información que ha sido transmitida con cariño y se nota una calidez y calor humano en esta red en la que todo se vuelve anónimo,frio y sin un interes de querer ayudar desinteresadamente leer los temas . Si este blog desaparece me gustaria poder guardar la información que nos has compartido y quisiera que me explicaras como no puedo perderla ya que como bien lo dices ,al volver a leer los temas con el tiempo se notan cosas que dejamos pasar por alto ,esto debido a que al estar practicando mejoramos la apreciación y valoramos desde un punto de vista más avanzado.Me gustaría guardar todo pero no con la intención de copiarte ,sino como la de un aprendiz que reconoce a su autor-profesor en todo momento . Amén y que Dios te bendiga.

    • Carito Autor

      Hola Javier! Gracias por tu mensaje. Para guardar la información de los artículos, puedes utilizar cualquier editor de texto como Word, y simplemente seleccionar todo el artículo, darle copiar (con el clic contrario y copiar o con las teclas ctrl + c al mismo tiempo si usas Windows) y luego en una hoja nueva de word pegar la información (con el clic contrario y pegar o con las teclas ctrl + v al mismo tiempo si usas Windows). Puedes copiar cada artículo en archivos diferentes o en uno solo. Espero haberte respondido tu duda y que te sea útil. Saludos

  • Ma teresita

    Felicitaciones!!
    sigue buenisimo tu blog como el primer dia muy bien esplicado y muy didactico ,animate al libro.
    un abrazo y adelante

  • Lorena

    Felicitaciones por estos cuatro años
    Se que no es fácil por qué en estos tiempos compartir nuestro tiempo resulta casi imposible
    El tiempo vuela y nos atropella.
    Es muy admirable su labor, y sobre todo por que comparte con ánimo sus conocimientos
    Es cierto que si no fuera por estas lecciones, típs, consejos, muchos no hubiéramos dado ese primer paso para aprender a pintar, ya que parecía imposible comenzar sin saber nada y pasando los cincuenta años yo vi que había la posibilidad de aprender después de visitar tu sitio lo cual agradezco a Dios y a ti.
    Sé que no recibe remuneración alguna por esto
    Sin embargo nuestro agradecimiento es infinito
    Y recuerda que Enseñar es trascender, Dios te bendice por qué no eres egoísta y gracias a ti muchos aprendemos cosas que son muy útiles.
    Que Dios te bendiga Carito con mucha salud y alegría en tu vida.
    Abrazos bendiciones y todo mi agradecimiento.
    Lorena.

  • Nora

    Carito :

    !Feliz Cumpleaños¡
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con tanta generosidad. Que Dios te bendiga

  • Jovel Villalobos

    Que no te desanime el oportunismo que roba nuestro esfuerzo, es parte del crecimiento y significa que tu labor es significativa, en la vida todo es prestado y si es cierto los recursos son necesarios, solo nos llevaremos la satisfación de haber sido útiles, no abandones nunca este blog es parte de tu creatividad y fortalece tu producción artística . Un saludo desde Cartago Costa Rica.

  • josé

    ¡Que maravilla! Felicitaciones por estos cuatro años de tan noble labor, He leído detenidamente su sentir del alma que nos ha expresado con tanta franqueza. A todo esto quiero decirle que no se desanime por nada,más bien agregale el entusiasmo, Mi maestro dice: ” El entusiasmo es el catalizador que enciende, produce la energía o fuerza que pone en acción el conjunto de elementos que se necesitan para alcanzar el objetivo o meta.Tenemos que creer en nosotros mismos y en nuestro potencial, tener pasión por las cosas que hacemos, visualizando siempre lo que deseamos de manera positiva, y luego hablarlas de la misma manera.
    Está comprobado científicamente que cuando pensamos positivamente se producen sustancias químicas que hacen que nuestro cuerpo se sienta muy bien;y cuando pensamos negativamente el cuerpo genera una sustancia que hace sentir mal a la persona. Sin importar cuáles sean las circunstancias, éstas pueden influir en las metas. pero nunca deben ser un obstáculo, no pueden determinar nuestro futuro. Cuando las circunstancias sean adversas, la mejor manera de mantener el entusiasmo vivo es tener una firmeza que no se doblega, insistencia en los objetivos, y esto se logra enfocándonos con persistencia en la meta”. Saludos

  • Marysol Hernandez

    Muchas felicidades y muchas bendiciones gracias a Dios y a ti por tu talento, y gracias por tus enseñanzas, sigue adelante y no te detengas es mejor servir que se servido. me encantaría continuar aprendiendo gracias carito milñ gracias.

  • Ana Maria Heit

    Carito FELIZ CUMPLE!!! Yo soy de las que todavía no te envié un feed back por tus tutorías y es porque recién en noviembre dejaré de trabajar y me podré dedicar un poco más a la pintura. Mientras tanto voy comprando mis materiales de a poco y tomo nota de tus clases. Sería muy triste perder esto porque es lo que me anima a seguir descubriéndome y me hace sentir que, a pesar de mis carencias materiales, aún hay cosas lindas para hacer, para superarme como persona y disfrutar de la vida. Yo te comprendo por la falta de donaciones, yo tampoco pude hacer una debido a mi situación económica (Soy una argentina que cobra el haber mínimo), pero yo también soy docente y muchas veces me reconforta más el aprecio y el cariño de mis alumnos que el dinero que recibo; que en Argentina no es mucho. Yo siempre recomiendo tu blog y es todo lo que puedo hacer por el momento. Mi Facebook es: Ana María Heit (ArteAna); si puedo agregarte y publicitar tu Blog, házmelo saber y encantada lo haré. Mientras tanto, Carito mi cariño y mi deseo de que no perdamos el contacto.

  • Gloria Consuelo Sierra Velasquez

    Feliz cumpleaños
    Gracias por los bellos aportes
    Dios la bendiga

  • Rosa Mª Glez Outumuro

    Felicidades y a seguir adelante, piensa en nosotros y la cantidad de cosas que aprendemos gracias a tu paciencia y buen hacer.

  • Antonio J. Rosselló

    Carito : Te felicito por tu magistral sistema de enseñanza. He aprendido mucho con tus correos y te agradezco de corazón todos lo que me has enviado. Feliz aniversario y que cumpas muchos años más. Que Dios te bendiga y que sigas enviando esos correos que tanto agracemos.

  • Alfredo Richar Fadel

    Estimada amiga Carito como persona amante del del arte solo quiero expresarte mi agradecimiento por tan magnifico aporte al gènero el cual me beneficia en mis conocimiento para que siempre siga adelante contigo como mi guia ùnica yà que solo tù me incentivo a abrazar nuevamente la pintura que fuè una de mis materias pendientes en mi juventùd cuando por razones econòmicas tuve que abandonarla cuando cursaba el 2º año en la escuela de Bellas Artes .-Por ello solo te pido que nunca abandones lo màs hermoso como es la pintura pues ello es el reflejo de nuestra vida y nadie como tù lo sabe expresar y lo màs importante es que pones todo de tì para compartirlo,un abrazo y hasta la pròxima y que sea por muchos cuatro años màs.

  • Patricia Maldonado

    Feliz cumpleaño Carito . Gracias por darnos tu tiempo experiencia y conocimientos en este blog. Espero con mucha alegria tu correo porque como en todo orden de cosas independientemente de pintar guiada por un profesor es necesario saber la teoria de la pintura. Te agradezco con mucho cariño todo lo que nos trasmites y enseñas. Animo Carito me encantaria recibirte en mi pais especialmente en mi ciudad. Creo que se suman las personas en el arte buscando bajar la velocidad en que transitamos y mirar la belleza que nos rodea plasmandola en la tela. Un beso grande y nuevamete gracias Carito. Espero conocerte algun dia.

  • Mercedes

    Felicidades en tu cuarto cumpleanos Carito! Saliste elegida la mejor Artista del mes. Un premio muy merecido, pues siempre estás colaborando en las pequeñas y grandes actividades del Arte, allanando los obstáculos y resolviendo hábilmente los problemas de la Pintura al Oleo. Si Carito… eres una profesora muy espiritual y ha de ser porque además de llevarlo en el alma tienes mucho carisma, pasion y mucha gentileza. .

    Recibe una lluvia de Bendiciones, que tu blog sea el más prospero por la Internet, dada tu calurosa empatia y profesionalismo Feliz cumpleaños!!! y que cumplas muchos… muchos mas!

  • Silvia

    Hola ..carito.feliz cumpleaños.por estos cuatro años de entrega hacia tus lectores que gustan de la pintura.pero debo ser sincera.el año 2013 cuando me suspribi a este curso .comence a estudiarlaboratorio dental.a mis 70 años.tres años intensos de estudio .los que hoy estoy prpnto a terminar con examen de grado en diciembre..2016.. agradesco tu dedicacion y amor a la pintura para mi me fazcina pintar .saludos desde viña del mar chile.

  • MIQUEL CREIXELL SECO

    Querida Cariito. Como bien sabes yo soy nuevo en tu magnifico bloc. Me doy cuenta que hasta la fecha, a pesar de mis lecturas y de salir a pintar con otro pintor con bastante experiencia, he pintado sin saber realmente lo que estaba haciendo. He realizado pocos cuadros aceptables que me han dado aliento para seguir. Dada la calidad de tu bloc, finalmente (antes no tenía tiempo pero ahora estoy jubilado) he estado estudiando a fondo 2/3 partes de los artículos, este trabajo sólo hace un par de días que lo he terminado.
    Mañana empiezo las cartas de colores. Ya tengo preparado todo el material para retomar la pintura dentro de un par de semanas. Ilusionado, con conocimientos, y me he pasado de oleo al agua al oleo. Gracias, muchas gracias, me has abierto una ventana, que si Dios quiere, podré disfrutar de la pintura el resto de mi vida.
    Dispensa si no te había comentado nada sobre el particular, pero estaba centrado en estudiar y lo quería hacer en su momento, que ya ha llegado.
    Te animo a continuar, ya se que hay mucho de malo que te perjudica en lo más hondo, pero si te paras a pensar en el bien que estas haciendo divulgado tus conocimientos en bien de la pintura y de las personas que quieren y necesitan superarse para sentirse bien, creo que lo bueno pesa mucho más que lo malo.
    Gracias por todo, ya te tendré al corriente de mis progresos. Gracias

  • arturo guerrero rodriguez

    CARITO; he leido con tristeza lo que le ha causado el desanimo para seguir adelante, lo digo porque,en este sitio encontré lo mejor para quienes aman la pintura , he de confesar que para un servidor ha sido de muy gran ayuda ya que por vez primera tuve la gran oportunidad de recibir los conocimientos tan especiales, claros y faciles de entender como los que ha publicado usted con el cariño y acierto que la caracterizan,créame que en referencia a las donaciones para con su blog,siento mucha pena manifestarle que me es imposible participar economicamente pues soy una persona de 73 años que ya no labora ,siendo asi que ;le agradesco por lo recibido, y he decidido darme de baja de este blog tan interesante pues no me considero con derecho de seguir recibiendo el material tan valioso que usted publica sin colaborar en lo antes señalado gracias por sus finas atenciones . CARITO,MIL GRACIAS .

    • Carito Autor

      Saludos Arturo! Gracias por tu mensaje. Ya sabes que puedes continuar aquí en en blog, en mi lista de amigos lectores, no hay ningún problema, si para eso hacemos el esfuercito, para quienes no tienen otros medios de adquirir este conocimiento sobre la pintura, y para los que si los tienen también. La idea es que quienes si pueden colaboren para seguir con el proyecto y ampliarlo y poder llegar a todos sin distinción de edad, posición social, nivel educativo, país, etc. Así que adelante sigue acompañándonos!

  • Pepita

    Muchas felicidades, y muchas gracias por tus enseñanzas me encanta leer tu blog. Un abrazo.

  • RUBEN SOCOLOVSKY

    FELICITACIONES POR EL CUMPLEAÑOS DEL QUE YO TAMBIEN TENGO LA SUERTE DE SER PARTICIPE Y HOY ME LLEGO JUSTO TU MENSAJE CON LAS PINTURAS DE LAS FLORES, CUATRO DE LAS CUALES HE PEGADO A UN FLORERO QUE ESTOY HACIENDO…TAMBIEN PARA UN CUMPLEAÑOS!!!

  • soloauri

    Amo tu sitio, Carito, Transmites la misma sencillez que define la belleza que fluye en el arte y ha de ser porque además de ofrecer tu metodología en este blog, ofreces parte de tu espíritu. Pues debieras sentirte feliz de ser plagiada. Cuando se copia la excelencia, el bien y en este caso la pasión por el arte se transmite, se multiplica y se hace infinita. Entonces, el infinito se vuelve a su fuente original.
    Sólo tengo algo en tu contra: se extrañan más artículos e investigaciones en la experimentación.
    Bendiciones, que tu blog sea el más reproducido por la Internet, pues se cuenta entre los 10 mejores que yo conozco, pero es el número 1 en calidez, intuición y acierto. Sabes len o que tus lectores desean experimentar y eso es casi metafísico.
    Feliz cumpleaños!!!

    • Carito Autor

      Gracias Soloauri, gracias por tus palabras tan hermosas. Y sí, hay que ver las cosas de una manera positiva, y de esta manera que tu lo dices, como un flujo de energías que van y vienen y se multiplican. Confío en que cada vez pueda entregar más y llegar a más personas y que éstas a su vez puedan también transmitir lo que yo intento. Saludos!

  • Martha Patricia Camacho

    Muchas pero muchas felicidades a quien con tanto esmero, generosidad y amor hacia el prójimo comparte sus conocimientos, por el contrario creo que somos un grupo que debemos expresar sinceramente nuestros más sinceros agradecimientos por recibir tan valioso aporte, sea ésta la oportunidad para augurarle a Carito muchos años más de vida para poder compartir tan bonita obra, que Dios la guarde y le conceda más sabiduria.

    Patricia Camacho

  • joray

    Felicidades,me alegro cada vez que escribes en tu blog, gracias por compartir tus conocimientos

  • María Isabel Padilla de la Paz

    Éste día me ha llegado tu mensaje, me dá muchísima alegría abrir mi página y encontrarte, pero me entristece el leer lo que te desanima. Soy una persona de 66 años y tengo como cinco que comencé a pintar, tengo mi primer pintura, copia por supuesto de un paisaje mexicano de un maestro de nuestro pintor José María Velazco, y no me ha quedado nada mal, bueno eso pienso, pero he seguido pintando apoyada por un lindo maestro, que no me ha enseñado, lo que pienso debería, al encontrar tu espacio y leerlo, me he preguntado, porqué no la encontré antes. Pero aun así, no importa, pues nunca es tarde, disfruto y aprendo mucho, y lo que he pintado, lo analizo y me doy cuenta que lo que hago sin saber tiene su porqué, todo lo que expresas es triste y puede llegar a desanimar, pero piensa en los que te seguimos a esta distancia, que gracias a éste medio, nos acerca tanto. No nos abandones y nos dejes con la falta de conocimiento, que tú con ese cariño tan grande, nos obsequias. Dios te bendiga siempre. Felicidades por esos cuatro años. Y esperando tu pequeña la haya pasado increíble en su cumpleaños. Desde la ciudad de México un abrazo con mucho cariño.

  • julio

    no ay que bajar los braso lo tuyo es muy positivo siempre en todo orden ay personas mesquinas de todo tipo los que se asen de los sacrificios de otros y los quieren demostrar como suyos lo tuyo es muy bueno y siempre vas mejorando en esto de la pintura que muchas veces las tecnicas que conoces las personas en ves de difundir sus experiencias o conocimiento lo tranforman en una mesquinda y
    lo tuyo no es asi felicitaciones por estos 4 años y por muchos mas una beso y abraso
    julio diaz

  • Enrique Bernal Guevara

    Felicidades en este cuarto cumpleaños, espero que sigan muchos más, he aprendido mucho de pintura con mi maestra, pero sigo aprendiendo más y más con tus consejos y contigo tengo los apuntes que puedo leer una y otra vez para seguir creciendo como pintor, gracias por todo el apoyo que me das

  • Diana Dubelzi

    Carito, es increible para mi que te quieras ir y dejarnos…. Pero segui leyendo y creo que si sera posible que sigas con nosotras ayudandonos, orientandonos y dando esos consejos tan saludables, sobre todo para mi que creo que me falta el incentivo para pintar. Me encanta cuando estoy pintando porque me olvido hasta de mi misma :))
    de los problemas y en fin, como que mi cabeza solo piensa en colores !! jejeje

    Te felicito muchisimo por el Blog y su “cumpleaños” Es fabuloso.

    Queria comentarte que cambie de direccion de email, la pondre abajo donde c orresponde.
    Una vez mas deseo felicitarte por tu amor hacia nosotros/as y por tu entrega. No te preocupes por esos plagiarios, no me he topado con nadie asi, pero ten por seguro que yo si les dire algunas cosillas pues considero que eso que hacen es simplemente “robo” y no es correcto. Son seguramente gente floja y sin escrupulos ni respeto hacia los demas. Te quiere, tu amiga y alumna: Diana Dubelzi..

  • Susana

    No puedo menos que desear un feliz cumpleaños y agradecer la continuidad de este blog tan útil que amplía conocimientos técnicos de todos aquellos que se interesan por el tema del arte pictórico, en especial.
    Saludo afectuosamente tan loable tarea.

  • Ruben Christ

    no cierres el blog siempre se encuentran cosas que al volver a leer se aprende cosas que se podrían quedar traspapelados en la mente,si te copian algo esas personas tienen muy poca inteligencia para crear por si solo.Comienza otro año y olvídate de los tontos.Y gracias por todas las lecciones que nos as dado.-

  • Maria

    Carito, agradecida por tu noble labor, el tema que mas me ha ayudado es la mezcla de colored, doy clases a un grupo de niños, y ese tema ha sido una tarea para mi te pido disculpas por no escribirte, no hay justificacion para no.comentar los temas, y con respecto al plagio de tu trabajo se me hace de muy mal gusto, asi pasa hay personas sin moral, es dificil de controlar, pero tus conocimientos y tu aporte no lo pueden plagiar un abrazo

  • Juan flores gonzalez

    Hola deveras q parece increíble pero ya son cuatro años,como pasa el tiempo sin embargo quiero felicitarte y felicitar a los q han estado contigo Charito como tu servidor q he tratado de guardar todos los artículos y tutoriales q has publicado y q tanto me han servido y q si es cierto al releerlos aprende uno algo mas muchas gracias y q dios t bendiga y dime d q manera podemos aportar algo para la causa.

  • Juan José

    Mucho me alegra volver a leer sus artículos, pero tenga en cuenta que soy un compulsivo de sus artículos, pero yo no he aprendido arte en ninguna escuela de Bellas Artes . pero trabaje en el Ateneo Barcelonés y através de algunas clases que yo podía asistir,ya que era ordenanza y tuve ese privilegio pude ver algunas sesiones. Me leo sus artículos siempre que los veo.Un admirador Catalán.Juan José.

  • nelly f de Patt

    me emocione porque yo cumplo ese dia 14 mi cumple no te desamines te seguimos siempre y aprendemos muchas cosas con vos un saludo para vos

  • Miguel Angel Merino Vargas

    Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros y valoramos su entrega.Espero qué siga así por mucho tiempo con nosotros ,Felicitaciones,

  • Marcelo

    Felicitaciones por un nuevo cumple. Tu material es muy bueno y didáctico. ¡ADELANTE!

  • felisa

    Mis felicitaciones por estos cuatro años, y mi ánimo para que sigas en el camino, aunque haya momentos en los que este parezca solitario.

  • Paty Contreras

    Hola Carito, primeramente ¡FELICIDADES!, Como bien comentas, es una maravilla que el blog siga vivo en estos tiempps de competencia y saturacion online.

    Quiero compartirte que hace poco mas de un año me entraron las enormes ganas de pintar al óleo, pero encontre muy poca o nula información en la red, encontré de pronto tu blog y me uní a tu comunidad, leí y tome apuntes de cada una de tus entradas, me emocioné y comencé. Hoy llevo ya varias pinturas y me he inmerso en otras técnicas como la acuarela. PERO LAS BASES LAS APRENDÍ AQUÍ y quiero agradecerte por ello.

    Un punto más, tengo conocimientos en social media, blogs y redes sociales, si necesitas algo de apoyo para la distribución y promoción del sitio, con gusto puedo ayudarte u ofrecerte mis servicios sin remuneración. No quisiera que este sitio se cerrara, es una joya del arte.
    ¡Saludos desde México!

    • Carito Autor

      Saludos Paty! Gracias por tu mensaje! Me alegra que el blog te haya servido para adentrarte en este hermoso camino de la pintura.
      Mil gracias por tu ofrecimiento sobre tus conocimientos, es un punto que he querido abordar pero que no lo he hecho porque temo iniciar algo que no pueda continuar, pero lo tengo muy presente, quizá este nuevo año encuentre el impulso adecuado para hacerlo, y sin duda contaré con tu ayuda. Si tienes un tiempo me escribes al correo contándome qué se puede hacer que no demande mucho tiempo. Hasta pronto!

  • nohemi joya quintero

    Carito : entiendo sus alegrías y tambien sus desalientos . Felicitaciones en el cuarto aniversario , solo tendo dos años de estar recibiendo sus enseñanzas , soy pintora empírica y lo suyo me ha ayudado inmensamente,
    Bendiciones en su vida personal y en la profesional.
    Que la vida me permita seguir recibiendo sus correos y enseñanzas.
    MIL FELICITACIONES .
    y agradecimientos

  • Ana B

    Felicitaciones por el cumpleaños 4!. Soy una asidua lectora de tus blog aunque no escriba a menudo.
    Respecto al plagio….desgraciadamente todos los que alguna vez hicimos publicaciones….nos encontramos que los mediocres nos “copiaron”…es màs facil y ràpido copiar que crear!, comparto totalmente tu indignacion.
    Comparto la idea de que se mantenga activo el boton de “donacion”….eso permitirà que puedas continuar con esta tarea de difundir tan didacticamente lo que sabes de pintura!….y que nos obliga a pensar y ver la pintura como algo màs que una tela, colores y pinceles.
    Desde ya MUCHAS GRACIAS!…y no conocìa los nuevos oleos que utilizarian el agua como diluyente…tendrè que investigar…hay que seguir aprendiendo!

  • Jorge alfredo jimenez

    Hola, primero quiero felicitarte por este gran aniversario. Lamento mucho ese aspecto del plagio, pero ánimo hay que pensar que ese tipo de personas jamás llegan a triunfar realmente en la vida, y comparto la opinión de llevar a cabo la denuncia para que esta clase de personas no sigan afectando a otros. Si te sirve de algo ánimo no desmalles en esta bella labor, es muy gratificante saber que hay muchas personas con la afición o interés puro por este bello arte de la pintura y en especial por el óleo. Cada artículo publicado es un manual de consulta para adquirir conocimiento en este campo y valoro mucho el esfuerzo por crear un blog en verdad útil y valioso para quienes sabemos apreciarlo. Mil gracias y ánimo no desistas.

    • Carito Autor

      Saludos Guillermina, gracias por tus mensajes. Te comento que sacar un sitio web para mi propia galería es uno de los retos que he tenido que posponer, pero espero que no muy distante la pueda poner “al aire”.

  • Guillermina Aragon

    Carito:
    Yo creo que todos estamos muy molestos por lo que comentas de que tus articulos han sido plagiados. Desgraciadamente vivimos en un mundo en donde hay mucha gente sin escrúpulos y no eres la única que ha sufrido esto. Tambien opino que debes llevarlo a la justicia.
    Pero no nos dejes por favor!!! No es facil que en una misma persona se den el talento para la pintura, o la música, o las ciencias, etc, y al mismo tiempo se de una gran capacidad para enseñar y transmitir todos sus conocimientos. Y tu tienes ambas virtudes. Además tienes una tercera gran virtud: lo haces con mucha generosidad!
    Yo estoy aprendiendo muchísimo de ti. Necesito tus clases, porque eso es lo que son: unas magistrales clases.
    Te felicito por tu cuarto aniversario.
    Te mando un cariñoso saludo y no nos dejes , porfavor!!!

  • Juan Castillo Silva

    Carito: en primer lugar Feliz Cumpleaños, creo que sin duda lo que haces es una gran contribución a un mundo mejor, porque el arte es mas espíritu que materialismo, además ayudas a mucha gente que no tiene los medios económicos para una educación formal en el arte. Te pido perdón por no colaborar, soy jubilado de 68 años y las pensiones en Chile son muy bajas. Cuando te agradezco tus envíos trato de ser breve para no abusar de tu tiempo. Por ejemplo, me gustaría enviarte un archivo para que opinaras sobre algunos de mis trabajos, pero justamente temo contribuir a que te abrumes. En cuanto a lo que te desanima, creo que haces lo más importante, entregar luz, y esa oportunidad muy pocos la tienen, sobre todo en esa forma tan limpia; lo demás es parte de las sombras del mundo.
    Un abrazo.
    Juan Castillo Silva
    Santiago, Chile

    • Carito Autor

      Saludos Juan! gracias por tu hermoso mensaje. No te preocupes por la colaboración, pues entiendo esa situación que mencionas, y es por ello que este sitio tienen un gran sentido, porque llega a quienes no pueden pagar unas clases o asistir a ellas. Y si, las cosas gratificantes tienen mucho más peso que los sinsabores. Y puedes enviarme las fotos de tus trabajos, siempre me encanta ver otros trabajos, tal vez no te de una apreciación muy extensa, pero algo te podré comentar. Hasta pronto!

  • luis alberto aguilar mendez

    Agradezco la fineza que tiene de enterarme sobre las tecnicas de pintar al oleo, como todo trabajo siempre existe quien o quienes nos roban la idea, sin embargo no debe desanimarse, sino verlo como un exito, pues significa que a otras personas o empresas les interesa, y eso es bueno, la felicito por los cuatro años de arduo trabajo y dedicacion y vendran tiempos mejores porque todo esfuerzo tiene su recompensa, creo que seria bueno tener activado el boton de donaciones puede ser una fuente de sostenimiento y que el blog este disponible a cualquier usuario, no me queda mas que darle las gracias por transmitir sus conocimientos y tecnicas para quienes queremos aprender algo nuevo. gracias…..

  • Rogelio Robles

    Muchas felicidades por este 4 arto. aniversario y ademas por toda la informacion que nos brinda sobre el arte pictorico a personas que nos gusta o nos dedicamos ala pintura gracias y que dios la bendiga saludos….

  • Juan de Dios Guerrero D.

    Hola Carito! Me llamo Juan y soy una persona con algunos años encima, nos llaman adultos mayores ahora, hace poco me pensione y retome una inquietud que desde joven me intereso: La pintura. Así que sin miedo de manchar tela con brochas y pinceles me lance a esta gratificante actividad, inicie como supongo, muchas personas lo hacen buscando orientación en libros y en esta maravilla que es el Internet y hace muy poco tiempo encontré tu sitio.
    Te felicito sinceramente por tu esfuerzo y admiro el animo de compartir tus conocimientos con los demás.
    Existimos personas, un tanto introvertidas que únicamente presionamos el “Me Gusta” pero eso en realidad expresa mucho mas. Felicidades por tu cuarto aniversario!

  • Héctor Delfín

    Carito, ante todo recibe mis sinceros saludos y aprovecho la oportunidad para desearle a este imprescindible blog UN FELIZ CUMPLEAÑOS, son los primeros 4 de tantos muchos que nos faltan por celebrar. Yo soy una persona aficinada a la pintura y creo de gran importancia las enseñanzas que se imparten a traves del blog. Por lo que comentas del pagio, lo hacen personas pobres de honestidad, honorabilidad y lo peor son personas pobres de espiritu y alma, irresponsable que no respetan el derecho ajeno y no son capaces de crear algo por sus propios medios. Pero recuerda arriba hay un chivuo que siempre esta viendo hacia abajo y calibrando nuestros actos y acciones, la justicia llega. Por mi parte deseo a todo el equipo que colabora con el blog mucha suerte y que su entrega se verá compensada tarde o temprano. Saludos desde Caracas – República Bolivariana de Venezuela.
    Suerte !!!!!!!!!!!!.

  • José Hugo Gaona Cruz

    FELIZ CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La guía “Comenzar a Pintar al Óleo” es excelente. Este es un saludo de felicitación y un reconocimiento para continuar con mucho ánimo a pesar de la ingratitud. Más son las cosas buenas que las negativas y mayor la satisfacción personal que nadie nos puede robar.
    Por favor quiero seguir recibiendo la Guía Comenzar a pintar al Óleo. Gracias!

  • Luz Marina Parra Molina

    !!! Feliz cumpleaños Carito.!!!!!
    Y más feliz estoy del aprendizaje que he tenido con todo lo que nos ha compartido.un abrazo..

  • Jose Ignacio Martin

    Muchas felicidades y mucho ánimo que sé que se necesita para llevar adelante esta tarea. Creo que en alguna ocasión le hablé del óleo miscible con agua, que uso y del que estoy encantado. Hace unos dias hablando con un responsable de una empresa de bellas artes online me decía que el futuro de la pintura es el acrílico…me quedé perplejo. Es cierto que vivimos en una época donde -al menos de boquilla- se habla del cuidado del medio ambiente y parece ser que los productos “nocivos” tienen los días contados y se trabaja con fórmulas de productos que tengan una buena “convivencia” entre nosotros como el caso de combinar el aceite con el agua pasando olímpicamente de la trementina o el aguarrás. Sin embargo no veo que haya demasiado interés en abrirle las puertas a estos productos que nos facilitan un poco la vida. Curiosamente me encanta el olor de la trementina pero me produce vértigos y mareos. ¿Que opina de este asunto?

    • Carito Autor

      Hola Jose Ignacio, ¡gracias por tu mensaje!. A mí también me encanta el olor a trementina, y la verdad aunque soy algo alérgica no me produce problemas, aún así la evito al máximo.
      Sobre los óleos miscibles en agua creo que te había comentado ya algo. Por un lado no hablo mucho de ellos pues no los he probado como debiera antes de emitir mi juicio, ni he probado que con el tiempo no comprometan la conservación de la obra, sin embargo supongo que las empresas fabricantes les han hecho grandes estudios de estabilidad acelerada antes de sacarlos al mercado. La idea de usar este tipo me llama la atención, pues lo único que no me gusta de los óleos es lo laboriosa de la limpieza de pinceles, me suena más la idea de tener un frasco con agua y poder ir enjuagando el pincel cada tanto.
      Con relación a lo ecológico tengo mis dudas pues no sé cuál será el costo ecológico de producir este tipo de materiales, más allá de que su utilización no requiera trementina. No sé qué tipo de químicos utilicen en su proceso de manufactura, no sé procesos realizan para volverlos miscibles, no sé cuánta electricidad o agua se gasta en su elaboración, etc. Así que tendría que hacer arduas investigaciones antes de decidir si es más ecológico, es algo que vale la pena averiguar. Mientras tanto, lo que hago es hacer un uso adecuado de ella (o no usarla, como muchas veces), nunca arrojarla por los desagües, es decir no boto ni una gota, toda la reutilizo, usarla muy poco y mantenerla tapada. La limpieza de los pinceles por su parte se puede hacer con sólo jabón líquido de cocina o jabones especiales para ello.

      Si tienes más información sobre la elaboración de estos materiales me la puedes compartir para estudiarla y poder ir formando un mejor criterio. Saludos

  • Florencia

    Hola! Que lastima lost del plagio. Realmente deberías llevarlo a la justicia! Podes ganarles! Ya se…. no era la idea, pero es a lo que se te obliga,. No nos dejes nunca por favor! Con poquito haces mucho!

  • Angelica Rocha Santibañez

    Buenas tardes, primeramente te envio una sincera Felicitacion por tutercer aniversario del blog, igualmente un agradecimiento por compartir con quienes tenemos pasion por el hermoso mundo de la pintura al oleo, son pocas las personas con talento, conocimientos y gran capacidad que tienen el noble interes de compartirlo con los demas, menos aun si esllo no le genera algun beneficio economico, pero bueno eso solo lo hace un Gran Artista. Felicidades y Gracias. Att. A. Santibañez.

  • María Paula Ríos

    Hola Carito! En primer lugar, felicitaciones y muchas gracias por NO dejar morir el blog.
    En segundo lugar…. bueno, que me parece genial! Saludos!!

  • Teresa

    Felicidades!!!!!!!!
    GRACIAS y mil gracias.
    Sorprendida con eso que cuentas del plagio.
    Nos enriquece cada publicación y hay que ser conseciente del todo el trabajo que eso conlleva.
    Un saludo y FELICIDADES!!!!!!!

    • EIsenhadwer

      hola buenas noches

      de verdad le agradezco mucho también, por compartir tus conocimientos con migo, creo que los suscriptores hemos aprendido mucho acerca de todas esas técnicas de pintura, me siento echo con tu bloc, ya que es como una universidad de bellas artes para mi, nuevamente agradezco bastante por compartir artículos de apoyo para nuestra formación artística.

Comentarios están cerrados.