Cómo vencer el miedo al lienzo en blanco


Una de las fuerzas más grandes que mueven y frenan a la humanidad es el miedo, y por él muchas personas postergan sus sueños e incluso renuncian a ellos. Ni siquiera la esfera del arte se libra de aquel poderoso sentimiento que invade al pintor cuando se enfrenta a un lienzo en blanco.

Es así como muchos lectores y aprendices me han pedido consejo al respecto, y quiero compartir contigo mis recomendaciones en tres pasos para desafiar aquellos momentos de desasosiego.



 

Primer paso: Reconocer cuándo tienes miedo al lienzo en blanco

Para algunas personas es muy claro saber cuándo tienen miedo a pintar, pero para otras no es tan fácil, o simplemente no se han puesto a pensarlo.

Quizás tú ya hayas reconocido esta agitación alguna vez cuando te enfrentaste ante aquella superficie vacía que hizo que tu imaginación se quedara igualmente en blanco.

Pero a veces el miedo se oculta detrás de estas frases:

“No sé qué pintar”,

“No sé por dónde empezar”,

“Todavía no tengo suficiente preparación”

“No tengo talento”

“Me va a quedar muy feo”

“Todavía no tengo una idea bien original para un cuadro perfecto”

“Mañana lo comienzo, la otra semana lo hago, el próximo mes sí…”

Y entonces habrás postergado el placer de pintar por miles de disculpas. Te has perdido días preciosos para practicar y mejorar poco a poco.

Inspiración para pintar

Segundo paso: Conoce las causas por las que surge el miedo

 

1. Por el miedo a dañar un lienzo caro y gastar las pinturas en algo “feo

Piensas que el lienzo está tan blanco y bonito que quieres dejarlo para pintar algo realmente hermoso, sería un desperdicio usarlo en algo “espantoso”.

2. Por miedo a que a las personas no les guste lo que pintas

Muchas situaciones emocionales que vivimos de adultos tienen sus raíces en la infancia, y el miedo a pintar está relacionado con la inseguridad y el temor al fracaso que se generaron por ciertas actitudes que tenían los mayores hacia nosotros (y que hoy en día repetimos con nuestros menores), incluso con las buenas intenciones de reforzar nuestra autoestima y no hacernos sentir mal.

Cuando de niños se crea la ansiedad y necesidad de aprobación externa ante cualquier acción que se desarrolle, de adultos inconscientemente estamos temerosos de lo que nos digan los demás de nuestra pintura.

 

3. Por miedo a NO pintar como otros

Tener un artista favorito con un estilo que nosencantaría poder imitar es normal e incluso necesario en el aprendizaje de la pintura.

El problema surge cuando comparamos nuestro trabajo con el de otros artistas y en lugar de descubrir los puntos que debemos mejorar, nos acomplejamos por no pintar igual, creyendo que nunca lo podremos hacer.

En un artículo que hace un tiempo escribí hablo más sobre este tema, míralo en este enlace: ¿Porqué no puedo pintar así?.

 

4. Por tener falsas ideas y expectativas

A veces se tiene la idea de que un artista talentoso cada vez que toma un lienzo y un pincel pinta algo de la nada y siempre resulta una gran obra maestra. En realidad por cada gran obra el artista pudo a ver hecho varios dibujos, bocetos, muchos otros cuadros que borró, otros que no mostró, y otros que eran sólo prácticas preparatorias.

La pintura es un proceso de aprendizaje, de preparación y estudio de una obra antes de lograr un excelente resultado.

 

5. Porque no sabes qué quieres pintar

Esta situación va siempre de la mano con el miedo al lienzo en blanco. Y lo que sucede en muchos casos es que cuando vamos a pintar ni siquiera sabemos qué nos gustaría pintar, es cuando decimos que nos falta inspiración. Te recomiendo leer el artículo: Trucos para conseguir la inspiración artística

caballete de mesa

Tercer paso: actuar para vencer el miedo

 

1. Utiliza soportes económicos

Puedes prepararlos tú mismo, usar lienzos sin bastidor o cartones y papeles especiales que venden en las tiendas artísticas. Te aconsejo leer los siguientes artículos:

¿Cómo preparar soportes de cartón o madera para practicar la pintura?

¿Cómo pintar en un lienzo sin bastidor?

 

2. Fortalece la confianza en ti mismo

Si tú dices “soy capaz, si otros lo han logrado yo también podré porque es algo posible y humanamente alcanzable”, seguramente obtendrás lo que te propongas. Pero por supuesto llegar a una meta exige práctica e incluso errores a los cuales no queda otro remedio que verles la cara amable y absorberlos como esponjas para no volverlos a cometer.

En este mundo del arte hay que ir construyendo una fortaleza emocional que nos ayude a valorar adecuadamente las opiniones de los demás: los consejos y críticas constructivas debemos tenerlos presente para mejorar y los comentarios destructivos dejarlos pasar sin “echarnos a morir”,  en ambos casos seguir adelante recordando el propósito del arte: disfrutar el proceso de pintar algo que nos haga vibrar, deleitarnos con cada pincelada y lograr entrar en ese estado de conciencia que se alcanza cuando estamos inmersos en la pintura.

 

3. Vence la improvisación

Los grandes pintores hacen estudios previos a la obra final, hacen ensayos y bosquejos, hasta encontrar lo que quieren, y una vez lo decidan ya comienzan con paso firme a pintar su obra.

Una vez sabes qué tema deseas pintar te debes enfocar en practicar y aprender lo relacionado con ello. Hacer dibujos, ejercicios, ensayos de los colores y mezclas que usarás, estudios por partes de la obra, etc.

Todos estos ejercicios los harás en soportes económicos que no te intimide dañar, así te sentirás más libre, y te dará una preparación y seguridad a la hora de comenzar tu trabajo definitivo.

 

4. No siempre tienes que pintar “en serio”

Hay periodos en los que definitivamente no fluye el trabajo o no se dispone de suficiente tiempo. En esos momentos puedes  hacer ejercicios, jugar con las mezclas, buscar imitar algún efecto o sección de un cuadro que te guste. Puedes aprovechar para hacer cartas de colores, leer sobre pintura, estudiar un tema, ver vídeos, visitar galerías o museos.  Esto te mantendrá en conexión con la pintura e impedirá que pierdas el ritmo.

 

5. “Daña” el lienzo antes de empezar

Este es un artificio que han usado los artistas desde hace siglos, y consiste en manchar la superficie deliberadamente con colores tierra diluidos en trementina. Esto te ayudará no sólo a vencer el miedo sino a tener un fondo menos brillante que el blanco para evaluar mejor los valores tonales, así como a unificar la pintura. De esta manera, sentirás que ya el lienzo está “dañado” y que no podrías dañarlo más, tan sólo arreglarlo.

 

¿Los grandes artistas también sienten miedo al lienzo en blanco?

Sí, aunque no lo creas esto le sucede a muchos artistas (por no decir a todos), me ha sucedido a mí cada vez que voy a intentar algo nuevo, e incluso le pasó a Van Gogh… sí, también a Van Gogh, y lo expresó en una de las cartas que escribió a su hermano Theo:

«Tú no sabes cómo es de paralizante, la mirada fija de un lienzo en blanco que dice al pintor “no puedes hacer nada”. El lienzo tiene una mirada idiota, e hipnotiza a algunos pintores para que ellos se conviertan a sí mismos en idiotas. Muchos pintores tienen miedo al lienzo en blanco, pero el lienzo en blanco tiene miedo del pintor verdaderamente apasionado que se atreve – y que alguna vez ha roto el hechizo del “no se puede”»

Traducido de la fuente original: http://www.vangoghletters.org

 Autoretrato Van Gogh 1887

 

Ahora ya sabes cómo romper el hechizo en los tres pasos que te he dado: reconocer el miedo, entender porqué surge el miedo y finalmente actuar para eliminar el miedo.

Te invito a que estés pendiente del próximo artículo en el que hablaré de la inspiración y de algunos consejos para que la “musa inspiradora” acuda en tu ayuda cuando lo necesites. ¡Hasta pronto!







30 Comentarios en “Cómo vencer el miedo al lienzo en blanco

  • Joel Hernandez

    Hola… Quiero darle las Gracias de todo corazón, por la información que he podido recibir de usted mediante mi coreo. – No cuento con dinero y mucho menos con tarjetas de credito, para obtar por pagar un curso de Dibujo y Pintura. Pero la mejor cosa que me pudo haber pasado en mucho tiempo es poder leer sus articulos y decidir iniciarme en el mundo de la pintura. > Se que no será un camino facil, pero es super placentero ya haber iniciado el camino – Gracias … de verdad GRACIAS POR SU INFORMACIÓN. – Exitos y Mis Mejores deseos para Usted.

  • ana cazorla

    Muchas y sinceras gracias, por el puro hecho de que te des tiempo para guiarnos. Tengo los materiales esperando, pero antes revisaré todas las anotaciones que archivé. No siento miedo, al contrario, lo siento cómo una experiencia de libertad, al márgen de si lo hago correctamente o no. Pero claro, descubrí en un par de pinturas que me faltó brillo final, de eso hace un tiempo. Ahora lo retomaré, creo que más informada gracias a tí. Me gusta la pintura a la prima y para empezar elegí jarrones y flores. Ya te contaré cómo me va en esta nueva etapa. Un abrazo. Ana.

  • Liliama

    Carito,
    Tan ciertas palabras. Gracias x el ánimo. Soy principiante y tengo muchas ganas de pintar pero no quiero echar a perder las telas, me ha servido muchisimo tus articulos para entrar a este mundo del arte.Seguire tus consejos. Y gracias, gracias.

  • Pedro Morales

    Carito: De antemano quiero agradecerte por transmitirnos tu experiencia y conocimientos en forma desinteresada en esta hermosa actividad como lo es la pintura. Dios te bendiga y proteja a toda tu familia.

  • luz helena

    me gustaria tener en mi casa cuadros pintados por mi, expresando cada sentimiento y estado ,plasmandolo sobre un lienzo. Agradezco su amable atención y felicitaciones por ese ser pequeñito y maravilloso que esta iniciando una nueva vida .Sera maravilloso su progreso a su lado.deseo empezar de cero.

  • María Isabel

    Carito:
    Sinceras felicitaciones por tu bebé. Soy una abuela sexagenaria que sigue tus instrucciones, todas las madres y abuelas tenemos muchas actividades, la mejor de todas, SER MADRES.
    Gracias por tus enseñanzas, que Dios te siga bendiciendo y dando tanta sabiduría para llevarnos por el camino de la pintura.
    Abrazos

  • Clara Inés

    Gracias por las pautas que nos has dado. Aunque en éste momento no tengo un lienzo en blanco si tengo uno que empecé hace días, no me gustó y lo dejé abandonado. Trataré de seguir tus consejos para jugar con colores, técnicas y ver si algo bonito resulta. De lo contrario queda la satisfacción de que algo aprendí.
    Un abrazo.

  • zunilda niz

    hola como estas ?? la verdad que me da mucha ternura el saber que tu niño esta dando sus primeros pasos… es que el mismo esta pintando su propio cuadro ¿te das cuenta? bueno esto que estas publicando es como si me estuvieses diciendo directamente a mi eso me sucede ,, es que en mi mente me creo la idea de realizar un cuadro y, y hasta con todos los detalles pero cuando tomo el pincel mi mente queda en blanco y no se por donde comenzar ,, pensé que a mi solamente me pasaba , pero gracias porque me ayudas a comprender que esto es algo que les sucede a todos.

  • Mariela

    Gracias Carito por tan alentador escrito y muy útil! El perfeccionismo es un muy mal consejero y realmente sólo con el paso a paso podemos construir. Gracias por tus enseñanzas!!

  • Rodrigo Betancourth

    Gracias por tu artículo.
    Me ha pasado mucho: El miedo a que no quede la obra como quiero.
    He visto que la siguiente obra queda mejor que la anterior. Se trata de seguir trabajando y eliminar esos miedos.
    Recuerda, Carito, necesito que me instruyan en eso de pintura al óleo por capas.
    Felicitaciones por tu bebé. Abrazos!!!

  • Teresa Martin

    Increible!!!!una descripcion buenisima.
    Creo que cuando luchas con ese mirdo y consigues “vencerle” llega un momento en que sabes que el lienzo siempre te desafia pero en la lucha simpre ganas tu por que ello supone. durante y
    despues un disfrute .

  • Gardenia

    me parese interesantes tus ideas y todo lo que dices es verdad gracias por tu gran ayuda.

  • Daniela

    Cuantas verdades hay en esta información tan valiosa!!!miedos,inseguridad…pues si así sucede en varias ocasiones ,hasta que por fin se vence el miedo al lienzo en blanco y vamos adquiriendo mas seguridad en nosotros.
    Me ha parecido una muy buena y valiosa toda la explicación y consejos.Le quedo muy agradecida por compartir todo su conocimiento.
    Que Dios le Bendiga y a su familia.

  • teotiste salazar.

    Hola soy teo de venezuela gracias por tus articulos me han ayudado mucho .Me encanta la pintura estoy aprendiendo un poco mas cada dia gracias cariños para ti.

  • Miriam

    A si tal cual pues no me considero artista solo aprendiz aunque hace años pinto,estoy con un proyecto a contaluz es un bastidor reciclado y voy de a poquitos ,lo mas importanta disfruta tu bb! gracias

  • Ray

    Muy importante tu comentario , desde Logrono en La Rioja , Espana Te felicito por tu bebito y que la vida solo os de felicidad.
    Un saludo afectuoso

  • MIRTHA E. AGUILAR

    GRACIAS POR TUS CONSEJOS. SON ACERTADOS Y GENERALMENTE NOS LLEGAN CUANDO MAS LOS NECESITAMOS. DESPUES TE COMENTO QUE SURGIO DE MI VICTORIA SOBRE EL LIENZO EN BLANCO.

  • Mercedes

    Gracias muchas Carito por tu inmensa bondad. Mis parabienes por la llegada de hermoso angelito a tu candoroso hogar y tenlo por seguro que es un ser maravilloso que Dios ha enviado a este mundo a través de ustedes. Muchas felicidades y que siempre reine la paz .

  • Trina Freitez

    Buen día. Una vez mas tiene razón. A mi me da temor comenzar un dibujo. Pienso mucho en los comentarios, porque somos críticos acérrimos a temas de los cuales somos ignorantes. Y los que tienen conocimientos son peore porque no critican para que uno corrija, lo hacen desde el egocentrismo y algunos tratan de ayudar desde “pinta así” uno piensan que cada uno tiene sus propiasañas , maneras , formas e ideas de tratar de pintar. Por ejemplo tengo problemas porque no practico la mezcla, simplemente pienso y tomo la pintura mezclo y pinto. Todo esto en el momento. A veces la pego otras no. Otras veces he podido corregir y sigo y me han quedado bastante bien para mi gusto. Pero casi no enseñar mis pinturas por temor a que me digan que esta feo. Me encierro en lo. además las personas pretenden o que pinten a sus gustos o comparar y eso no me gusta. Gracias por los consejos y Buen día.
    Nota: pero si he pintado algunas cosas en
    Óleo, acrílico, wache o lápiz que amigos me gustan.

  • Joaquín navarro

    Hola Carito, estoy muy agradecido por tu buen trabajo, muchas gracias por enseñarnos tantas cosas necesarias para ir prosperando en este bendito arte de la pintura. Enhorabuena por tu bebé. MUCHAS GRACIAS.

  • juan josé

    Hola,buenos días, hace tiempo que tendo en el lienzo una rosa saliendo de un jarrón imaginario y no se como empezar sipor el fondo opor la rosa, ¿Qué es lo mejor ? Gracias

    • Carito Autor

      Hola Juan José, te comento que lo más usual es comenzar por el fondo, y luego con el objeto más cercano, en este caso la rosa saliendo del jarrón. Algunos autores por su parte comienzan por el objeto principal y se van extendiendo hacia el fondo. Depende mucho de tu método de pintura, y también del motivo, porque por ejemplo, los paisajes es mejor comenzarlos por el fondo. Lo más importante es que hagas una muy buena integración de los bordes o contornos, que no queden recortados, como si fuera una pegatina adherida al fondo, sino que queden integrados con el fondo, esto se puede hacer pintando tanto el fondo como la flor y luego con un pincel seco muy delgado y suave pasarlo por la línea que se forma entre ambos, de manera muy sutil, con movimientos muy pequeños, y limpiándolo cada tanto para quitar la pintura que arrastra. Hay otras formas de integrar los bordes, pero esta es la más general y sencilla. Saludos

  • Sandra Padilla Jiménez

    Muchas gracias por toda la información que me haces llegar, me ha sido de mucha da ayuda.
    Bendiciones!

  • Héctor

    Por fin me decidí a pintar y he terminado mi primer retrato de mi hijo menor (abogado de 35 años) y me quedó algo parecido al modelo original. Tuve problemas con los colores que me quedaban muy opacos porque los estaba diluyendo con aguarrás, un pintor me aconsejó que les agregara barniz y quedaron más brillantes.
    Gracias por tus consejos.

Comentarios están cerrados.