Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 2: Tensado


Si nos has visto la primera parte de esta guía, puedes verla en el link: parte 1 telas y bastidores.

Materiales para tensar la tela

Necesitaremos el bastidor, la tela, una grapadora (ojalá a presión, o una grande y resistente), tijeras y una tenaza para tensar (es opcional).



uso-tensadora-grapadora-lienzo

Procedimiento para armar el lienzo

Cortaremos la tela dejando unos 4 o 5 cm aproximadamente a cada lado, según el grosor del marco y si vamos a grapar por los costados o por detrás del bastidor. A mí me gusta más grapar por detrás del marco porque me permite pintar por los bordes, así aunque el cuadro no esté aún enmarcado, se puede colgar y se ve bien. De hecho los cuadros modernos tienen esta tendencia.
Ubicamos la tela sobre una superficie plana y limpia, colocamos encima el marco, con la cara que tiene el ángulo hacia abajo. Hay que asegurarse de que los hilos de la tela queden totalmente perpendiculares a los lados (en ángulo recto, que no queden en diagonal).

bastidor-encima-tela-lienzoangulo-bastidor-con-tela

Para garantizar el correcto y uniforme tensado de la tela, comenzaremos a grapar desde el centro de uno de los lados más largos, luego tensamos hacia el lado del frente con la tenaza o con las manos, estirando firmemente pero sin exagerar. Se debe ver una suave línea de tensión de lado a lado (como una ondulación en la tela). Luego, ponemos las grapas en uno de los otros dos lados, tensando la tela y hacemos lo mismo de lado contrario, tensando bien, luego de lo cual se debe ver una especie de “rombo” formado por líneas de tensión en cada esquina.

grapa-telas-bastidor-lienzo-pintar

Procedemos a fijar en el mismo orden grapas a lado y lado de la primera que pusimos, pasamos al listón del frente y hacemos lo mismo, una grapa a cada lado de la inicial. Pasamos al tercer lado, luego al cuarto haciendo lo mismo.

grapas2-telas-bastidor-lienzo-pintar

Cada vez que vayamos a poner una grapa, debemos estirar en ambas direcciones (hacia la parte de atrás del marco y hacia la esquina). Esto garantiza que la tensión se distribuya de manera uniforme, en ambos sentidos. A mí me gusta poner las grapas con poca distancia entre ellas, para asegurar una mejor tensión, pero por lo general van a unos 4 cm para tamaños medianos. A mayor tamaño del cuadro, más cercanas deben estar.

Antes de llegar totalmente a la esquina, hacemos un doblez hacia el lado y hacia arriba, grapamos, cortamos el excedente y doblamos en el sentido contrario y grapamos, como se ve en la siguiente imagen, procurando que quede bien escondido el excedente de tela. No se debe recortar toda la esquina ya que en el caso de tener que sacar la tela y volver a tensar será más difícil.

esquinas-lienzo-tela-bastidor

Finalmente retiramos con las tijeras el exceso de tela si queremos darle un mejor acabado.

Lienzo-estirado-en-bastidor-con-grapas

También se pueden utilizar tachuelas (chinches o chinchetas), este por ejemplo es el primer bastidor que armé, cuando aún no tenía grapadora. Sin embargo éstas presentan un mayor riesgo de oxidación y mayor dificultad para clavarlas.

Lienzo-tachuelas-bastidor

¡Seguridad!

  • Procura utilizar gafas protectoras si usas una grapadora a presión o eléctrica. Mantenla alejada de los niños.
  • Si alguna grapa te queda mal y la deseas retirar utiliza unas “uñas” especiales que venden para ello. Si no las tienes, puedes utilizar un cuchillo o similar, pero siempre teniendo presente que la punta se dirija hacia afuera de tu cuerpo (y que no tengas a nadie en frente), y sacar lentamente hasta que se pueda agarrar con un alicate o con las manos, ya que si el cuchillo se resbala con fuerza te podrías a herir o a alguien más.

 

Aquí mostré el procedimiento más sencillo para tensar el lienzo. Hay otro procedimiento que asegura una mejor distribución de las tensiones pero es algo complejo de hacer y explicar, quizá lo abordemos en otro artículo.

Ver parte 1: Telas y bastidores

Ver parte 3: Imprimación

 







18 Comentarios en “Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 2: Tensado

  • maria

    hola estoy comenzando a pintar al oleo… me gusta la informacion que uds. tienen,,, me parece completa

  • EMILIANO

    ¡HOLA! ME PODRIAS DECIR DONDE CONSUIGO EL LIENZO PARA HACER CUADROS O ¿QUE TIPO DE TELA PUEDO COMPRAR?¿O DONDE LA PUEDO COMPRA YA PREPARADA O COMO SE PIDE LA TELA

    • Carito Autor

      Saludos Emiliano. El lienzo lo puedes conseguir en una tienda de suministros para bellas artes, o grandes papelerías, no te sabría decir un nombre exacto pues no sé en qué país vives. También la puedes conseguir en tiendas de internet. La pides como lienzo imprimado. Depende de donde vivas tendrán sólo de algodón o también de lino. Para comenzar te recomiendo la de algodón que es buena pero más económica, la de lino es muy costosa. Otra opción es que compres los lienzos ya armados en bastidor, hay muchos tamaños estándar. Saludos

  • ruth nelly prada

    la felicito por sus consejos los pondre en practica y le cuento que no mellego la guia para pintar gratis DIOS la bendiga y le de masd sabiduria.

  • mayra hernandez

    Hola!! muchas gracias por tus concejos, estoy por pintar un cuadro con una medida de dos metros por uno cincuenta de alto, compre tela de lino belga ya preparada y mi pregunta es si necesito fabricarle un bastidor de madera para poder pintarlo o bien puedo clavarlo en la pared dejando un amplio margen. me encantaría que me pudieran ayudar con esto, de antemano muchas gracias.

    • Carito Autor

      Hola Mayra, puedes clavarlo, pero tendrías que fijarlo de muchos puntos para que no se enrolle, clavándolo o con tachuelas con mucho cuidado, y el resto con cinta para que quede bien estirado. y como dices dejar un buen margen. Supongo que lo quieres para mural o similar. Pero si es para enmarcar te recomiendo que le hagas el bastidor bien firme desde el principio, con transversales, pues si es lino belga es una tela muy buena y carísima, vale la pena. Saludos

      • mayra hernandez

        Hola Carito, muchísimas gracias por tu respuesta, me creerás que la voy viendo por que en su momento me desespere y la pegue a la pared y me ha funcionado muy bien, muchas gracias por tu consejo!! ahora estoy teniendo problema con la persona que me hace los bastidores, mi trabajo lo mando a otra ciudad es por eso que se me hace mas fácil pintar sin bastidor y poder mandarlos enrollados y a donde los mando les ponen el bastidor, pero esta persona esta teniendo problema con el lino, me dice que es muy dura y quiere que cambie de tela, ya que no la puede estirar mucho y no queda tan firme, pero yo tengo entendido que el lino belga es lo mejor en cuanto a calidad. así que me encantaría saber tu opinión , si es normal que pase eso con el lino? cambio de tela? si es así, que tipo de tela es la mejor para oleo?, o busco alguien que lo sepa hacer?

        • Carito Autor

          Hola Mayra, el lino Belga es el mejor, lamentablemente no en todos nuestros países se encuentra. Por supuesto, que la tela de por sí no garantiza la durabilidad de la pintura, pues depende de la imprimación que tenga (se supone que debe ser al óleo, no acrílica), y depende de la calidad de pinturas y de la forma de tu utilizarlas. De por sí el lino es más rígido que el algodón, pero si usas una calidad de grano extrasuave o suave es manejable para ponerlo en bastidor, ahora si estás usando uno muy grueso si se comienzan a presentar problemas. No te podría hablar sobre el trabajo del que los está armando, porque no conozco la forma en que ensambla la tela al bastidor, pero le podrías preguntar si usa tenazas para tensar. También debes evaluar en dónde estás vendiendo tus cuadros, porque hay clientes por ejemplo que no le importa el tipo de soporte, y también debes ver el precio al que los vendes, para ver si justifica este tipo de material. También tienes que ver cómo te sientes pintando, si usas lino sólo porque dicen que es el mejor o porque realmente te gusta su textura y te favorece tu técnica. Saludos

          • Mayra hernandez

            Hola Carito, esta tela la consigo ya preparada y el grano que tiene es extrasuave ya que pinto al oleo y en trazos finos, y sí, realmente uso ese material por que me gusta y también me gusta trabajar con materiales de buena calidad.
            Muchas gracias por tu respuesta ya que me garantiza que el problema no es el material, si no la persona que esta haciendo el trabajo.
            Muchos saludos!!

          • Carito Autor

            Hola Mayra, de todas maneras, tendría que ver personalmente la tela, pues hay marcas de marcas, y no te digo exactamente que quien los arma no sepa hacer su trabajo. Puedes intentar armar uno tu, y ver en qué puntos es que el señor dice que se le dificulta. Saludos

  • Malena

    Hola. Esta semana comencé a pintar a mis 65 años, toda la vida había querido hacerlo.Todo
    el mundo se ha sorprendido con mis dibujos. No esperaban que una escritora tambien dibujara.
    He comenzado con pintura de pared, pero ahora leo que dices que no dura, !que desilusión! pues compré
    muchas latas de pintura acrílica. ?Pero es que el latex blanco de agua que mencionas no es lo mismo? ?Para que lo usas?
    Si se mezclara mi pintura con la cola de carpintero, o si se dejara espesar,?duraría más? O ?si le pusiera barniz?
    Te felicito por tu blog, se nota tu nobleza, lo cual es parte de la verdadera espiritualidad. Cuando vengas por
    Miami avisame para ir a conocerte y si quieres, servirte de guia. Un abrazo y bendiciones.

    • Carito Autor

      Hola, el latex blanco lo uso para preparar soportes de estudio, es decir cosas que no pretendo que duren mucho tiempo, porque son precisamente ensayos, no obras terminadas. También lo recomiendo para quienes apenas están comenzando a pintar, para sus primeros cuadros, los cuales uno no pretende venderlos ni aspira a que se expongan en museos dentro de 100 años. Lo de la cola de carpintero no te lo recomiendo, no hay que enredar los conceptos que he explicado, lo de la cola de conejo es para hacer preparaciones con otros materiales más tradicionales, ya que es un componente orgánico, mientras que el latex y acrílicos es sintético. Si lo que compraste es pinturas acrílicas de varios colores pues los puedes utilizar pero sabes que su técnica es un poco más diferente de los óleos. Secan más rápido por lo que se dificultan algunas técnicas especiales. No es que a los cinco años se te vaya a dañar la pintura, incluso ni a los diez años, a lo que me refiero es que estas pinturas que son para paredes no las hacen para durar 100 o 200 años, como aspira un artista que sus obras pasen de generación en generación o que incluso lleguen a estar en museos y grandes colecciones. Te recomiendo volver a leer los artículos sobre la preparación de soportes para practicar, y la preparación para pinturas definitivas, así aclararás algunas dudas. Nota: por tu seguridad he eliminado tus datos personales del comentario, pues podría ser utilizado por otras personas para otros fines, tendré en cuenta tu ofrecimiento. Saludos

  • Maria del carmen

    Hola!!! me encantaron tus enseñanzas pero me quedo una duda,la tela se prepara antes o despues de tensar?
    gracias!!

    • Carito Autor

      Hola Maria del carmen, si tu misma vas a imprimar la tela, lo más práctico es hacerlo luego de tensar. Sin embargo, venden ya telas preparadas, imprimadas, que las hacen a nivel industrial, con rodillos, así que uno compra la tela, la corta al tamaño deseado y luego la tensa.

  • alberto ruiz

    estimados amigos yo utilizo pintura latex al agua de color blanco y pegamento cola fría de carpintería para madera en un porcentaje de 50% y 100% cada uno :
    preparación:
    se necesita una preparación de pintura latex al agua en un 50% osea la mitad y pegamento cola fria un kilo completo para la preparación eso se mescla y queda una pasta omojenea que se tiene que pasar en un procedimiento de 6 brochados de pintura uno cada dies minutos después del primer secado de la primera mano se pasa la segunda mano y así asta completar el proceso dejándolo secar por un par de horas. soy chileno y bueno me a funcionado no confieo en los otros procedimientos saludos es mas facil bueno queda bastante mejor

    • Carito Autor

      Hola Alberto. Gracias por tu comentario. Esta preparación la hemos comentado en la entrada “Preparar soportes para practicar”, y como dices funciona bien, pero les recuerdo a los lectores que debe usarse SOLO para PRACTICAR o hacer trabajos que no esperemos que duren muchos años. Como lo he dicho en varias ocasiones, la pintura latex para paredes no son diseñadas para durar más de diez años (no sería rentable para las fábricas), y por su parte la cola común de carpintero tiene un pH que no es adecuado para la pintura al óleo, por lo que conduciría a su rápido deterioro. Esto obviemente no se verá en 5 años, pero es posible que en 30 años ya no tengamos una pintura en buenas condiciones. Saludos

  • jose franklin

    interesante el articulo me gustaría saber los detalles a tener en cuenta en un paisaje

    • pintar al oleo Autor

      Hola Jose Franklin. No sé si te refieres a los detalles en cuanto al tipo de soporte, o a cómo pintar un paisaje. Te responderé según el primer caso, ya que este artículo habla sobre ello. En general un soporte para paisaje es con una textura de grano medio, en lienzo de tela si se hace a partir de una fotografía. Si es para ir a pintar directamente al campo, por lo general se usa un soporte preparado sobre tabla o cartón, ya que es más fácil transportar y es más resistente en el caso de que haya mucho viento. Por lo general se usan formatos rectangulares pero no muy alargados (estos se usan para marinas)… aunque yo no me fijo en eso, sólo en el tipo de composición que quiero. Si es para trabajo en campo se usan tamaños más bien pequeños, igualmente por comodidad.
      En artículos próximos espero abordar el tema de la pintura de paisajes en sí, para que estés pendiente del blog. Saludos.

Comentarios están cerrados.