«

»

¿Cómo pintar flores paso a paso?: Artistas que pintan flores

Uno de los mayores temas que inspiran a los artistas a pintar cuadros, y a los amantes del arte a comprarlos, es el tema de las flores porque sin duda ellas son el mayor símbolo de belleza, variedad y perfección de la naturaleza.

Por ello, muchas personas nos preguntan ¿cómo puedo pintar flores?, o buscan “imágenes de flores para pintar” o “cómo pintar flores paso a paso”, pero lo que tenemos que tener presente antes de emprender esta maravillosa empresa de plasmar con bellos colores la magia de la naturaleza en un lienzo, es que hay muchos estilos y técnicas que nos pueden servir para tal fin.

Por ello, hoy les traigo un repaso por la obra y estilo de algunos pintores (hay muchísimos) que se han esforzado por captar maravillosamente las esencia de las flores con sus pinceles. Así, podrás saber cuál es el estilo que quieres ejecutar, y luego estudiar con más detalle las obras de estos artistas para saber cómo pintan.

¿Y luego cómo saber de qué manera pintar?

Deberás buscar información del autor e imágenes con la mayor resolución y tamaño posible (facilísimo con los buscadores de internet), y tratar de dilucidar por lo menos los siguientes aspectos:

- ¿Cuál es el atractivo principal de la pintura o su rasgo característico?

- ¿Qué tipo de colores utiliza?, ¿tiene contrastes de colores y de valores tonales?

- ¿Qué técnica general emplean? ¿Pintan por capas o alla prima?

- Según las pinceladas, ¿qué tipo de pinceles usaron, suaves, duros, grandes, pequeños, planos, redondos?

- ¿Usaron pinceles, espátula o una mezcla de ambos?

- ¿Los contornos son definidos o se mezclan con los colores de las capas anteriores?

- ¿Se aprecian las pinceladas o por el contrario se ven bien difuminadas?

- ¿En qué orden pareciese hacer pintado el artista?, ¿el fondo lo pintó primero, al final, o pintó una base inicial y al final le dio un retoque?

- ¿Cómo aplica las luces y las sombras?

- Y otras muchas preguntas y conclusiones que se pueden sacar observando atentamente la obra.

- Algunos autores tienen su propio sitio web donde publican videos y tutoriales pintando un cuadro paso a paso.

Del Hiperrealismo, a la simplicidad de las formas:

Alexei Antonov:

Artista contemporáneo que nació en Rusia en 1957, es un fiel exponente de la técnica de los maestros clásicos. Son verdaderamente asombrosos sus resultados hiperrealistas, que elabora a través de pinturas de base tierra, grisallas y diferentes capas de veladuras para dar aquellos acabados tan extraordinarios.

alexei-antonov-rose-in-a-cup Rosa-con-hormiga-Alexei-Antonov

Albert Williams:

Nació en el Reino Unido (1922-2010). Un extraordinario pintor de estilo clásico, realista, que logró pintar las flores con un realismo muy sutil. Llama la atención cómo pinta los floreros logrando simular con gran perfección sus materiales y texturas.

bright-smile--roses-in-a-silver-vase-por-albert-williams- yellow-roses-albert-williams (2)

Igor Levashov:

Artista ruso contemporáneo, nacido en 1964. Su estilo es verdaderamente maravilloso, ofrece una suave y elegante interpretación de las flores en su pintura. Es posible que sus efectos románticos y luminosos los logre con pinceles muy suaves, logrando texturas con la técnica de pincel seco, otras con difuminaciones (que les da un aspecto de “ensoñación”) y algunas (en especial algunas rosas) aplicando veladuras sobre una grisalla inicial, es mi interpretación de la técnica ya que sólo he apreciado su trabajo en fotografías, podría ser diferente.

pink-harmony-shabby-chic-igor-levashov Igor-Levashov-iris Amarys-Igor-Levashov

Vie Dunn Harr:

También contemporánea, nacida en Texas (EE.UU.) en 1953, hace hermosas y orgánicas composiciones de flores pintadas con un estilo realista sobre fondos abstractos. Colores vivos y pinceladas rápidas y seguras. Puedes ver en este enlace la Entrevista que concedió Vie Dunn Harr para nuestro blog: ¿Cuál es el secreto para pintar flores como Vie Dunn-Harr? 

BeneathTheVerandah-Vie-Dunn-Harr LilyWhimsy-Vie-Dunn-Harr Tropical-Sanctuary-Vie-Dunn-Harr

Anna Homchik:

Artista Ucraniana nacida en 1976. Muestra una maravillosa ejecución que demuestra un excelente manejo de la espátula, los colores y las luces.

Anna-Homchik-girasoles Anna-Homchik-flores-taza-y-carta flor-blanca-Anna-Homchik

Vincent Van gogh:

No se podía dejar de mencionar a este célebre artista, del cual ya hablamos en una breve reseña que hicimos sobre el desarrollo de su estilo pictórico. Tiene un estilo verdaderamente particular y original, marcado por sus pinceladas curvas, empastadas y la utilización del negro para remarcar algunos contornos. Explorar este estilo en las flores es muy interesante.

Jarron-con-lirios-sobre-fondo-amarillo-Van-Gogh Jarron-con-rosas-Van-Gogh

Alexander Sergeev:

Nacido en Rusia (1968). Emplea la técnica de los empastos con espátula y pincel. Es un estilo para los que gustan de las pinturas hechas húmedo sobre húmedo, realizadas de forma expresiva, rápida y espontánea, con colores contrastantes y vivos.

Sergeev-Alexander-Amapolas

Anton Gortsevich:

Pintor ruso, nacido en 1974. Sus pinceladas no son muy elaboradas al mirarlas de cerca, pero logran dar un gran efecto de realismo. Todo ello logrado con hermosos contrastes de color y valores tonales.

Canasta-de-margaritas-Anton-Gortsevich

Leonid Afremov:

Pintor ruso contemporáneo que utiliza hermosos colores vivos y contrastantes aplicados en trazos cuadrados, cortos con la espátula.

DREAM-FLOWERS-Leonidafremov

Viola Sado:

Artista contemporánea, polaca. Está comenzando a surgir pues sus cuadros datan del 2009 hasta hoy. Da la idea de un romanticismo infantil expresados a través de un estilo fresco, empastado, con pinceladas que expresan movimiento, y colores pasteles combinados armoniosamente.

Margaritas-y-mariposas-VIOLA-SADO Flores-campanitas-VIOLA-SADO

En la sencillez se encuentra la belleza:

Quizá nos pueda ser más fácil y menos frustrante comenzar a pintar flores de una manera simplificada y sencilla, si es que apenas estamos familiarizándonos con la pintura, o si preferimos un enfoque más contemporáneo en nuestras obras, lo cual no resta belleza a un cuadro si se encierra dentro de una armonía de las formas, composición, colores y contrastes.

He aquí cuadros que encontré en la red, la mayoría pintados por aficionados, algunos con acrílicos, algunos con texturas, otros seguramente son impresiones, y no conozco los autores de muchos de ellos (si alguien lo sabe me puede dejar un comentario con el nombre), pero nos servirán para ejemplificar este aspecto del que hablamos.

tall-dark-roast-Mario-Zampedroni

Mario Zampedroni

amapolas-de-colores

Autor desonocido

flores-sepia-en-relieve

Autor desconocido

art-poppy-garden-amy-giacomelli

Amy Giacomelli

pintura-flores-artista-tucuman-Ale-Sabha

Ale Sabha?

Hermel-Alejandre-acrilico-Serie-floral

Hermel Alejandre

Espero que te haya sido útil este artículo sobre cómo pintar flores, y que me dejes tus comentarios o preguntas para hacer aún más enriquecedor este espacio.

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/como-pintar-flores-paso-a-paso-artistas-que-pintan-flores/

51 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Elsa mejia

    Fue de mucha ayuda, tenia problema de combinar los colores, y los cuadros de las flores me encantaron , muchas gracias Dios les bendiga

  2. Elsa mejia

    gracia fue de gran ayuda ,necesitaba la mezcla de colores Dios les bendiga

  3. Raul Velasquez

    El dia de hoy he leido muchas paginas sobre sus tutoriales para pintar, yo soy un entuciasta y quiero empezar enserio a pintar, mi primer paso ha sido datearme mucho sobre todo el tema y pues me he encontrado estas gias que me han sido muy utiles tanto asi que ya cree una carpeta en la que estoy recopilando toda la informacion, por que cuando consiga todos los implementos voy a tener muy en cuenta toda esta info. para empezar.

    Gracias y pues estare al tanto de las publicaciones.

    1. Carito

      Hola Raul, que bueno que te sean útiles estas informaciones, te esperamos por aquí a menudo y no dudes en contactarnos si tienes alguna inquietud. Saludos!

  4. teo

    Hola amigos, amigas, de esta pagina, primero gracias , por enviarme ese correo maravilloso , no tengo palabras , para decir todo lo q siento al leer , esta pagina. me ha dado mucho q apreder, gracias nuevamente.

    1. Carito

      Gracias Teo, sé que eres un fiel lector, gracias por ello. Hay miles de cosas que queremos compartir pero el tiempo nos gana. Son muchas las preguntas que nos llegan, quisiéramos hacer un artículo completo para responder a cada una de ellas… bueno, de a poco vamos haciendo guías sobre los temas que más inquietan a los lectores. Hasta pronto!

  5. Ligia Dolores Escallon de Cajiao

    Gracias por todos estos articulos tan importantisimos y que nos dan una gran enseñanza, venia buscando todos estos conocimientos hace tiempo y me anime a retomar lapintura que tanto me gusta., Mil gracias…

    1. Carito

      Gracias Ligia. Mucho ánimo para continuar. Nosotros seguiremos trayendo nuevos conocimientos para compartir, ¡sigue visitándonos!

  6. carmen de la cruz

    Recien comencé a pintar al óleo y estoy feliz con esta técnica,gracias por sus orientaciones son de gran orientación me gusta mucho todos sus artículos.Dios los Bendiga.

  7. ines gjurinovic

    Meencanta la pintura al oleo encuentro muy util la presentacion de las flores me encantaria una demostracion de mezclas al oleo para lograr buenos resultados.
    Felicitaciones y gracias

    1. Carito

      Hola Ines, más adelante esperamos publicar tutoriales paso a paso y más artículos de la serie “Mezclas de colores”. Saludos

  8. ALICIA MURANO

    Me encanto los artículos que publicaron son de gran enseñanza para todo aquel q le gusta pintar,los encontré porque quiero pintar las flores de unas calas y un salto de agua ó caída simple para la entrada de mi casa. Pero me enamore de las bellas cosas que pintaron. Soy nueva en esta manera de comunicar y en la búsqueda de los art.. Me cuesta un poco encontrar loscolores complementarios para q tengan armonía. Me gusto el circulo cromático Muchas gracias,hasta pronto.ALICIA

    1. Carito

      Gracias Alicia, me alegra que a los lectores les sea de utilidad mis artículos. Saludos

  9. ana bermudez

    la verdad soy amante de la pintura, que flores mas reales, la vista se deleita en cantidad, otra cosa es el amor que le impregnan a cada pintura, muchas gracias por darnos la oportunidad de alimentar nuestra mente con este maravilloso curso de pintura, todo lo que buscamos lo encontramos aqui, gracias. y te cuento nunca he pintado tengo todos los materiales pero no se por donde empezar

  10. Martín

    Muy hermosas tus explicaciones y las pinturas, arrojan luz a mis pretensiones de ser un buen pintor, te lo agradezco infinitamente, hermosa página.

  11. Berta Dueñas

    Me encantó la tercera parte.Admiro la perseverancia y la cantidad de horas que le dedica a la pintura. Pienso que esa es la clave del éxito.Cariños Berta

  12. lucia ortiz

    No tengo la menor idea de pintar , pero si tengo ojos para admirar las bellezas de pinturas. A quien DIOS le dio ese don que nos sigan deleitando con tanta belleza.

  13. argia

    muchas gracias por la pagina es de mucha ayuda , para las que pintamos

  14. mercedes pena cabrera

    Megusta. Y me ayuda.gracias

  15. digna vidaL

    MUY INTERESANTE A MI ME ENCANTA PINTAR Y ME INFORME DE MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO SABIA

    MUCHAS GRACIAS ES MUY INTERESANTE

    D VIDAL

  16. teresa casals escuer

    Me gusta aprender i todos los consejos y teorías son bienvenidos. He pintado de adolescente i en ocasiones; ahora, jubilada lo he emprendido con más dedicación y ganas. Agradecería un Tutorial de paso a paso sobre las veladuras y transparencias, y si puede ser en vídeo mejor porque es la menor manera para captar las técnicas y corregir errores. Gracias.

    1. Carito

      Hola Teresa, gracias por su comentario. Es nuestro ideal poder tener un espacio aquí en el que compartamos videos explicativos de las técnicas, espero algún día contar con las facilidades para hacerlo, el tiempo y el personal que me ayude con todo esto, ya que para hacerlo bien, en buena calidad se requieren algunos recursos. Igualmente el tema de las veladuras es maravilloso y lo tengo presente, gracias por tu sugerencia y me alegra que ahora tengas el tiempo para dedicarte más de lleno a este maravilloso arte. Saludos

  17. Genara barranquero perez

    tengo 82 años, he perdido a mi marido hace unos meses, al que he querido más que a mi propia vida, uno de esos día dije: aquí en esta vida no pinta ya nada, y dijo mi hija, pues si, eso vas hacer pintar, y llevo dos meses en un taller y esto me está haciendo salir del bache en el que estaba, pues la depresión me hacía pensar lo que no debía.
    LLevo dos cuadros, según dicen no estan mal, las flores no se me dan mal, pero se me resisten las rosas, la hago, la debarato una y otra vez, he bordado a mano y los dibujos en la tela son mas o menos, pero al dar el color al oleo no es
    igual pues te llevas la pintura, ¿porqué tarda tanto en secar? uso poca trementina según dicen se cuartea, ¿es cosa de la profesora que no me da las explicaciones que necesito?.
    gracias.

    1. Carito

      Hola Genara, la pintura en efecto nos ayuda a llevar la mente a un estado diferente al que nos sumen los problemas que se presentan, porque empezamos a utilizar el lado del cerebro que no se pone a razonar y a hablar consigo mismo, la pintura nos pone en el presente (o a un tiempo sin tiempo), y así los recuerdos no nos enredan la mente. Tu hija ha tenido una muy buena idea. En cuanto a la lentitud del secado de la pintura al óleo la verdad es lo que yo más amo porque permite hacer efectos maravillosos, y permite ir corrigiendo errores. Tendría que ver qué método estás usando para las flores, si pintas por pinceladas o de forma detallada, por capas, etc. Y además si en tu técnica necesitas que se vayan secando las capas, podrías intentarlo con pinturas acrílicas, o no utilizando aceite de linaza sino la pintura al óleo tal cual sale del tubo, sin diluir (a mi esta es la forma que me resulta útil). También puedes usar un medio de secado más rápido como liquin, en cantidad moderada. También debes tener presente qué tipo de pincel estás usando, por ejemplo, si lo que te gusta es la pintura gruesa, que se vean las marcas de las pinceladas pues puedes usar pinceles de pelo de cerda, pero si te gustan las flores realistas, es mejor usar pinceles bien suaves, en forma de lengua de gato y redondos con punta, de nylon (sintético), y mejor aún, de pelo de martha, pero ten presente que hay que darles un cuidado riguroso para que no se le vaya acumulando pintura en la raíz, haciendo que se pierda la forma. No podría decir nada de la profesora, pero en este caso es bueno que veas sus trabajos, los que ella ha pintado, eso dice mucho de su preparación. Espero haberte ayudado un poco, y si tienes otra duda con gusto la responderé. Hasta pronto

  18. Genara barranquero perez

    Gracias por los consejos, los piciles la mayoriás son lengua de gato los tengo todos hasta el 16, ahora los he comprado también plano, el lino lo utilizo cuando la pintura está muy espesa, puess me gusta la pintura mas bien lisa, más adelante comentaré lo que me vaya surgiendo.
    agradecida Genara.

    1. Carito

      Hola Genara. Recuerda que si no has descargado la Guía para comenzar a pintar al óleo que entrego de manera gratuita a los lectores fieles del blog, me puedes dejar tus datos en el formulario de la derecha de esta página, una vez ingresados los datos esperas unos cinco minutos para revisar que te llegue al correo. Allí seguro encontrarás datos que te ayudarán bastante. Saludos

  19. marlene

    Como la señora anterior, tengo 62 años y ahora comenze en la academia, me otorgaron media beca, pero siento que no enseñan bien ya que aquí he encontrado respuestas a mis inquietudes en la clase y no me las solucionan, me dicen que la base es la practica, pero pienso que teniendo conocimientos de técnicas y manejo del color se aprende mas…eso de aclarar con blanco y oscurecer con negro…siempre leí que así no era, ya que soy inquieta en eso de investigar en la web, solo que en este sitio las cosas son mas fáciles….gracias

  20. MARIA DEL CARMEN SENAS

    Hola Carito tengo 66 años y estoy comenzando a disfrutar del arte que tanto me apasiona.Comenzare la pròxima semana en un tallar y estoy investigando ya que me encanta y tu pagina me resulta muy clara y agradable,leì de tu guìa para comenzar a pintar en oleo ,como es lo que voy a comenzar te agradecerìa me la enviaras,desde ya muchas gracias,seguirè tu pagina y si tengo alguna duda te consultare.Eres realmente una persona muy agradable.Cariños MARICARMEN

  21. Olga Cecilia Trejos Buriticá

    Me acabas de dar un banquete con esta hermosura de flores. Definitivamente mi inclinación es por las flores hiperrealistas. Gracias. Este recorrido me aclaró muchas dudas. Olgacé

  22. susana

    Recien me contacto con esta pagina, me gusta mucho, aunque yo comence con acrilicos. Tengo que estudiar los colores y como poder manejarlos. Yo tambien le agradezco las preguntas y respuestas, de ellas aprendo. Muchas Gracias!!!!!!!!

  23. manel cucurella traveria

    soy unn principiante en pintura al oleo, y me gustaria saber sus técnicas

  24. iri brenes

    Es super util toda la infomacion que nos brindas en ningun otro bloque es de tanta ayuda y tan clara y completa como en este. Me encantaria tener la guia de iniciacion.

    1. Carito

      Hola, recuerda que para descargar la guía debes diligenciar el formulario que hay en la barra lateral, debajo del banner de la guía, escribe muy bien tu correo, porque allí es donde te llega el enlace de forma automática. Saludos

  25. vivian

    Ahora que me estoy jubilando, y que puedo navegar por internet me interesa buscar todo lo que me gustaría hacer en mi tiempo libre, me gusta mucho la pintura, de ese modo es que encontré esta pagina, me encantaron los cuadros de flores, quiero dedicarme a la pintura en vidrio, yo vivo en una provincia donde no tenemos acceso a cursos de este tipo es de esa manera que todo lo que pueda aprender con ustedes me viene bien,

    Gracias

  26. Mirta Garcia

    Hola Carito, Saludarte y darte las gracias por los consejos, y truquitos que nos das, tengo el propósitos de que este semestre pintare flores, la verdad pinto de corazón y en ello imprimo mi sello personal y dejo un pedacito de mi corazón en cada cuadro, he recibido la bendición de Dios, pues me ha curado de un cáncer muy delicado, mi hermano me alentó para tomar un curso de pintura, así lo hice y he encontrado paz y tranquilidad. Nuevamente te doy las gracias ya he tomado atenta nota de todo. Espero seguir contando contigo para mejorar las técnicas de pintura tanto para mi como el poder compartir con mis compañeras de clase. .Dios te bendiga por compartir con todos nosotros tus conocimientos.

    1. Carito

      Hola Mirta, me alegra bastante que te hayas recuperado y que la pintura te ayude a tener el ánimo arriba, tan importante para una buena salud. Cuídate, mucha atención con la alimentación y el deporte, para que tu cuerpo elimine las toxinas que dañan las células. Saludos

  27. ruben

    Felicitaciones Carito me agrada las explicaciones y toda la página son de fácil interpretación.Estoy muy agradecido por todo lo que publican.Saludos

  28. ich oveliz

    gracias!!.. me encanta tu pagina..no sabes como me esta sirviendo,
    muchas gracias.

  29. Seidy Solano Torres

    Muy agradecida por esta página tan hermosa ,tengo 62años y toda mi vida he deseado pintar ahora,que tengo el tiempo por adolecer de fibromialgia he visto y sentido que pintar me hace mucho bien.Dios la Bendiga por estar allí y darme una mano para comprender más lo que es pintura .Muchisimas gracias

  30. martha soto vega

    por accidente estuve presente en una clase de pintura hace 4 meses y me agrado y estoy en formación,me gustaría estar en contacto co.n ustedes y muchas gracias por las publicaciones

  31. Rosa -Aguilar

    Hola
    Gracias , muy interesantes tus consejos y de mucha ayuda para quienes
    Estamos descubriendo este maravilloso mundo.
    Yo Pinto en forma auto-ditacta hace muy poquito tiempo y veo de acuerdo
    A lo que tu mencionas que he cometido algunos errores… Pero
    Se trata de eso creo de intentar y seguir . Yo Pinto sobre una mesa
    Al lado de un ventanal , no utilizo caballete es impredecindible?
    Te dejo mis saludos y agradezco nuevamente tus consejos

    1. Carito

      Hola Rosa, el caballete se usa por comodidad y cuando ya pintamos demasiado, muchas horas al día, varias horas a la semana, ya que una mala postura por mucho tiempo nos va generando problemas de salud, dolores en el cuello, espalda, brazos, hombros, etc. Lo importante es que acomodes bien la mesa y el soporte de manera que no te interfieran los reflejos de la luz, que puedas ajustar el lienzo a la altura de los ojos en la zona que estás pintando, y que te quede bien cómodo para mover libremente la mano, ya que si los brazos se mantienen apoyados sobre la mesa se limitan los movimientos y libertad en las pinceladas. Saludos!

  32. cecilia chancay montalvan

    Hola, sus pinturas son muy buenas, me encantas las flores, me gustaría que me lleguen sus buenos consejos, muchas gracias por sus enseñanzas de antemano.

  33. Betty Brown

    Agradeceré me explique la técnica de pintar las flores…los veo tan natural…si tiene guia desearía me haga llegar a mi correo…se agradece de antemano.
    att.
    betty

    1. Carito

      Hola Betty. Lamentablemente no tengo escrita por ahora ninguna guía para pintar flores, en algún momento espero poder escribir un artículo o elaborar algún material. Saludos

  34. PERLA

    Me gusta pintar, recién comienzo…todo lo que pueda ver me dá una idea, me gustan mucho los paisajes y las flores….éstas son muy bonitas, muchas gracias… realmente me gustaría SABER pintar, Algún dia con la ayuda de udes. y DIOS… aprenderé…éso me hace felíz….

  35. paulina

    Hola:
    Hace un par de días me inscribí y recibí la guía con “las 20 preguntas”….super buena…estudié arte hace mucho y ahora (64 años) retomé el óleo.
    Gracias por la información que nos regalas.
    Estaré atenta a cualquier cosa que publiques´
    Saludos

  36. maria

    muy bonitas la eleccion de las flores verlas es comprender la belleza .

  37. juliana Jaimes Salcedo

    Me encanta la pintura al oleo.
    tengo una fijación con las rosas pero se me han convertido en mi peor frustración.
    Quiero aprender a pintarlas, mi estilo es clásico .
    Estoy buscando su ayuda por que me parece muy sabia. GRACIAS.

  38. Amalia

    Maravilloso e inspirador

  39. María del Carmen Silva de Merker

    Maravillosas y sutiles pinturas ,me encantaron y muchas gracias por compartir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *