¿Cómo pintar en un lienzo sin bastidor?


¿Has sentido alguna vez temor de comenzar a pintar porque te enfrentas a un blanco lienzo tensado en bastidor que dice “haz algo bueno porque soy muy costoso”?

Yo en los inicios sentí muchas veces aquella sensación que me hizo postergar varias veces el comienzo de un nuevo cuadro, y me preguntaba si era posible pintar de una manera más económica de manera que el miedo a dañar un lienzo caro no frenara mi inspiración.



En un artículo anterior te di algunas ideas de cómo preparar soportes económicos para practicar la pintura, pero te aclaré que se debían usar para ejercicios, estudios previos a una pintura o trabajos que no requerían mucha durabilidad.

¿Pero qué pasa si haces un cuadro en un soporte económico y luego ves que has pintado un cuadro digno de enmarcarse y mostrarse al público?…

Esto realmente sería una pena, por ello en este artículo te planteo una opción muy válida si estás buscando tanto economía como durabilidad. Esta solución es pintar sobre un buen lienzo pero sin bastidor.

 

¿La tela se usa sin imprimar o debe prepararse?

Primero tengo que aclararte que no se trata de pintar sobre la tela cruda, sin imprimar. Se trata de pintar con óleos sobre la tela preparada adecuadamente (clic aquí para ver artículo sobre la preparación de lienzos) pero sin tensarla sobre un marco de madera o bastidor. De esta manera, si al final el resultado de tu trabajo te gusta, podrás montarlo apropiadamente para ser enmarcado, teniendo la confianza de que perdurará mucho tiempo, siempre que se hayan seguido las otras reglas para la conservación de la pintura.

Si se trata de pintar con acrílicos no es absolutamente necesaria la imprimación pues al no ser materiales orgánicos no hay riesgo de deterioro por formación de ácidos que dañen la tela.

 

¿Cómo se fija la tela para poder pintar?

La idea es conseguir que el lienzo no se mueva y no se curve en los bordes cuando se trabaja con él. Así que la pieza de tela se puede grapar, fijar con clavos, chinchetas o pegar con cinta de pintor (masking tape, cinta de enmascarar, cinta de carrocero, cinta de papel, etc.…), en una pared, en una tabla de madera, cartón  u otro material rígido, en un tablero de corcho, en una mesa, puerta e incluso en el suelo.

Se puede fijar también con unos clips grandes a una mesa de dibujo o a un tablero que luego se coloca sobre el caballete.  En fin, cualquier otro mecanismo que se te ocurra para que la tela no se enrolle en los laterales, como pisar las esquinas con objetos pesados, será válido.

Mira por ejemplo esta imagen que me envió Javier Giovannini, uno de los lectores, para mostrarme el caballete que hizo según las instrucciones que compartí en un artículo anterior llamado “Cómo hacer un caballete para pintar al óleo”.  Javier me permitió utilizar su fotografía para ilustrar cómo fijar el soporte a un tablero de madera y unos clips grandes de oficina, en este caso utiliza papel para pintar, pero igual se usa para lienzo.

Pintar en lienzo sin bastidor

Mientras mayor tamaño tenga el lienzo mayor peso tendrá, de manera que se podría fijar en vertical bien sujeto de la parte superior y dejar libre la parte de abajo.

Si te parece más cómodo estar moviendo el soporte mientras se pinta será más práctico que lo fijes sobre un tablero de madera o un cartón grueso de tamaño adecuado.

Para lienzos en los que cabe la posibilidad de enmarcarlos más adelante, hay que tener presente dejar unas márgenes de 1.5 a 2 pulgadas en todos los lados, que son las que irán dobladas sobre las barras del bastidor, las cuales se pueden marcar con lápiz o con la cinta de pintor. También tener presente de medir el tamaño del área de trabajo según las medidas exactas si vas a enmarcarlo luego en un bastidor de tamaño estándar.

pintar en un lienzo sin estirar en bastidor

A continuación te voy a enumerar tanto lo “bueno” como lo “malo” de trabajar sobre un lienzo sin bastidor, de manera que tú elijas si te conviene o no pintar de esta manera:

 

Ventajas de pintar en lienzo no tensado

Economía: el bastidor de madera aumenta considerablemente el costo del soporte, por lo que al prescindir de él se reducirá el gasto que tengas que hacer a la hora de pintar.

Libertad: al tratarse de un soporte más económico te podrás dar la libertad de experimentar, de marcar pinceladas sin temor a estropear un lienzo costoso.

Transporte: al no tener el peso de la madera y poderse enrollar se puede transportar fácilmente tanto para pintar en exteriores como para trasladarlo a otro lugar luego de que está seco. De hecho, miles de reproducciones de obras de arte que se hacen en china y se venden por internet o en almacenes que los importan, son pintados por copistas que trabajan sobre lienzos sin bastidor lo cual reduce el costo de envío (por supuesto, también se reducen los precios de los cuadros a costa de la opresión de los “pintores-obreros”).

Tamaño: se puede aplicar este método tanto para trabajos pequeños como para cuadros de gran formato tipo mural.  Si vas a trabajar en vertical, los lienzos más grandes deberás sujetarlos sobre una gran lámina de madera o pared dispuesta para ello, ya sea con clavos, tornillos u otro mecanismo ingenioso que se te ocurra para no hacer muchos agujeros en la pared.

Almacenamiento: nos permite mayor capacidad de almacenar nuestros múltiples ejercicios y ensayos previos a las obras finales. Una vez están secos totalmente se pueden guardar apilados, lo cual reduce espacio.

Elimina el rebote de la tela: mientras mayor sea la tela, mayor es el rebote que presenta cuando está armado sobre bastidor, y según la técnica que se utilice y los gustos del pintor este efecto resulta molesto, así que pintar sobre una superficie rígida como el suelo, mesa amplia o pared, elimina este inconveniente.

Caballete y espacio: pintar de esta manera es útil si no tienes caballete o no tienes suficiente espacio para tener uno. Claro está que si fijas el lienzo por ejemplo en una pared, deberás tener presente que se podría manchar con pintura.

 

Desventajas de pintar en lienzo no tensado

Almacenamiento: cuando el trabajo aún no ha secado, hay que idearse la manera de colgarlo de manera que quede vertical (por ejemplo en unas cuerdas con pinzas, como tendiendo ropa), para disminuir el riesgo de que le vaya cayendo polvo y pelusas. Esto debería ser por lo menos durante el tiempo de secado total (clic para ver artículo sobre el tiempo de secado). Cuando se tiene el lienzo en bastidor, es más fácil ubicarlo apoyado con el lado pintado frente a una pared (pero en un sitio iluminado) para que no se le peguen elementos indeseados.

Enmarcado: la parte del enmarcado es algo más delicada y engorrosa que si se hubiese pintado sobre un lienzo en bastidor, pues las esquinas están más gruesas y es más complicado de plegarlas de manera que queden parejas, además si no se tiene la suficiente pericia, se generan tensiones que podrían cuartear la pintura.

Tipo de tela: funciona muy bien cuando la tela viene preparada de fábrica, ya que viene más lisa, sin arrugas ni ondulaciones. Pero cuando la tela no viene de una tienda de suministros artísticos, hay que lavar la tela para sacarle algunas sustancias químicas que trae de fábrica, y luego de ello, la tela queda muy arrugada, por lo cual hay que plancharla muy bien (con vapor o incluso húmeda) antes de imprimarla, pero aún así tiende a quedar con algunas ondulaciones luego de aplicar la imprimación (con gesso o tradicional).

Elimina el rebote de la tela: anteriormente te enuncié este apartado como una ventaja, pero si eres de las personas que les gusta sentir el rebote de la tela al apoyar el pincel, esta característica podría convertirse en un inconveniente.

 

Montaje del trabajo finalizado sobre un bastidor

El montaje se haría como te lo expliqué en el artículo sobre el tensado (clic aquí para ver cómo tensar el lienzo), pero ahora se presentarían algunos riesgos, como el de tensar demasiado o hacerlo de forma desigual, creando fuerzas que lleven a cuartear la pintura, así como dejar imperfectas las esquinas. También podría quedar algo flojo, dejando hundimientos que no se ven bien en un cuadro. Debes tener presente que el lienzo no se estira tanto como si se fuera a montar en el bastidor antes de pintar.  Debes estirarlo justo para que no se vean ondulaciones.

Hay que tener mucho cuidado al manipular la pintura, pues cuando se tensa hay que apoyarla en alguna superficie, pudiendo formar rayones, hundimientos o roturas del lienzo.

Si tienes dudas de cómo montar el lienzo, puedes practicar con un trabajo poco importante, pero si es una obra a la que le invertiste mucho esfuerzo y te quedó muy bien, podrías pensar en llevarlo a un marquetero profesional.

 

Otras opciones

También está la opción de no fijar la tela en el bastidor, sino enmarcarla de manera diferente como si fuese un dibujo o acuarela (pero sin vidrio para que la pintura destaque y se pueda secar completamente). También se puede adecuar como un pendón (con una barra cilíndrica arriba y otra abajo), o deshilachar (desflecar, desgastar) los bordes.

Igualmente se puede pegar sobre un panel de madera o cartón si se dispone de pegamento de pH neutro (o gesso acrílico), el cual se deberá pintar primero por detrás con gesso para evitar deformaciones posteriores. Luego se impregna muy bien la superficie del panel con el pegamento (por el lado no pintado), de manera suficiente y uniforme para que no queden burbujas ni arrugas. Luego se pone boca abajo la pintura sobre una superficie limpia y completamente plana, y se coloca encima el panel con el pegamento hacia abajo, luego se voltea, se estira y aplasta bien con ayuda de un paño limpio o las manos limpias, finalmente se pone boca abajo sobre una superficie plana y lisa, y se le coloca un buen peso encima, dejando secar durante un día para que quede completamente plano.

Finalmente, como curiosidad, te muestro un lienzo que se expone en el estudio que hay en la Casa Museo de Rembrandt en Ámsterdam. La tela era estirada con hilos en el marco, para que veas que incluso los pintores clásicos tenían otras formas de pintar. De hecho como lo comenté en un artículo anterior, la pintura al óleo comenzó primero a hacerse sobre paneles de madera y no sobre lienzos estirados en bastidor.

Lienzo-museo-Rembrand Rembrandt-lienzo-estirado-bastidor

Espero que esta idea para pintar de una manera más económica te anime a seguir adelante y a eliminar esos miedos que aveces se atraviesan en nuestro caminar por el mundo del arte.

Te recomiendo leer los artículos sobre la preparación de lienzos, allí encontrarás muchas más información sobre estos soportes: clic aquí para ver el artículo “Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor”.







29 Comentarios en “¿Cómo pintar en un lienzo sin bastidor?

  • RUBEN

    MUY UTIL MAS POR RAZONES DE SALUD TUVE QUE DEJAR POR UN LARGUISIMO PERIODO. ESPERO VOLVER A RECUPERAR. TENGO GUARDADO TODAS TUS LECCIONES. SALUDOS. Ruben

  • Yolanda Paredes

    Muy bueno el comentario, lo pondré en práctica, ya que me parece que puede darse le distintos tipos de bordes a los lienzos terminados.
    Quisiera hacer una consulta: quiero pintar sobre tela de arpillera, pero sin poner gesso u otra imprimación o sea directo sobre la misma, es posible hacerlo y como?
    Agradeceré tu repuesta

    • Carito Autor

      Hola Yolanda, siempre que se va a pintar en óleo hay que preparar la tela, porque al ser orgánico y entrar en contacto con la tela, los ácidos grasos generados y otros componentes van pudriendo la tela. Saludos

  • carmelo maldonado pacheco.

    Leí con mucho interés el artículo que a bien tuviste enviarme, créeme que valoro mucho tu esfuerzo por atender solicitudes como la mía de querer saber cómo iniciarse en el fascinante arte de la pintura, sobre todo por el esfuerzo que haces al dedicarte a esta actividad, sacrificando tu tiempo que bien podrías dedicarlo al cuidado de tus pequeños. Por atenderme muchas gracias. Seguiré pendiente de tus futuros envíos. Radico en el Estado de Guerrero, México Saludos y tú ¿ desde donde me escribes?.

  • Patricia

    Excelente artículo muy práctico y fácil de comprension ,encontré muchas cosas que no sabía. Deseo agradecer también tu valioso aporte de tus conocimientos y técnicas para que muchas personas como yo puedan disfrutar de lo bueno y práctico todo lo que expones y compartes en tu blog. Me despido una vez mas muy agradecida y un gran abrazo desde Chile.

  • Juan

    ¿ Que tipo de barniz se utiliza para proteger la pintura?

    A mi lo que más me gusta pintar es la figura humana, pero tengo mucha dificultad, podrias darme alguna
    información sobre esto, toda la que puedas gracias,todos tus articulos me interesan

    • Carito Autor

      Hola Juan, para barnizar una pintura al óleo venden barnices especiales en las tiendas de bellas artes. Generalmente se ha usado el barniz Dammar, pero actualmente las casas fabricantes tienen otros sintéticos que no amarillean tanto. Pregunta en dichas tiendas por ellos. SAludos

  • Luis Rios

    Muchas gracias Carito; esta técnica aún no la conocía y me pareció fantástica.
    De todo corazón, que todos sus proyectos se hagan realidad y que siga compartiendo con sus seguidores sus sabios conocimientos que le deben haber costado mucho; tanto en tiempo como en dinero.
    Un fuerte abrazo desde Riobamba-Ecuador

  • Carlos Villarreal C.

    Mi querida maestra Carito:Como siempre tus enseñanzas nos serán de gran utilidad a todos tus seguidores. Muy pronto empezaré a pintar sin bastidor; tenía curiosidad por saber como se hacía, sobre todo desde hace poco que vi algunas pinturas hechas de esa manera en Centroamérica, en una feria que hubo en esta Ciudad.

    Te felicito de todo corazón por tus tres mosqueteros, que indudablemente seguirán tus pasos para seguir enseñando pintura a nuestros nietecitos.

  • lila carneiro

    gracias por las informaciones , son muy necesarias y me animan bastante,
    saludos brasileños

  • Carmen Libia De La Cruz

    Muy buenos artículos de gran enseñanza para los que estamos iniciando este arte tan hermoso gracias y felicitaciones. Bendiciones

  • ana Guzmán

    Gracias, Carito por compartir todos estos pasos tan importantes para nosotros yo disfruto leyéndolos y sí cada vez voy aprendiendo más-

  • maria edith cortes

    Gracias querida Caarito por transmitirnos tus conocimientos. tengo caso 73 años y termine mis cuatros obras de arte con exito (mis cuatro hijos) soy una madre feliz y realizada.
    siempre me encanto la pintura y le he dedicado mi tiempo con algunos logros y gracias a tus enseñanzas he progresado mucho aunque a veces siento que me cuesta mucho trabajo y con tu ayuda salgo adelante , nuevamente MUCHAS GRACIAS.

  • Marta

    Te agradezco infinitamente, tus mails con las explicaciones tan claras.A raíz de un accidente domestico tenco la primera vértebra lumbar rota y aplastada, por lo que mi hermoso tablero de mesa,por su peso,no lo puedo usar,estoy esperando que mi economía de jubilada me permita hacer uno de pie,lo que me permitiría pintar sentada,haciéndolo más liviano que el que tenía.Estoy ansiosa por comenzar, guiándome por tus enseñanzas,que son muy claras,pintar al óleo es una vieja aspiración,no tengo formación académica, pero siempre me he ingeniado en pintar con acrílicos, en telas, también con lápices ,carbonilla,etc.Agradezco tu constancia y tu atención enviándome siempre informacion,algún día lo haré.Te deseo muchos éxitos,creo que como yo llevas la pintura en el alma.Un gran abrazo

  • Luci

    Gracias por tu aporte muy bueno el artículo, que Dios te siga bendiciendo para que sigas compartiendo tu tiempo con tus mejores obras y nosotros brindándonos tus valiosos conocimientos. Abrazos

  • sonnia

    hola Carito me encanta mucho que me escribas, como te dije al principio soy principiante en este arte, pero estoy facinada y me encanta tu enseñanza , leo con detenimiento y lo pongo en prectica, asi q estoy muy juiciosa y seguire tus consejos ,.
    cordial saludo. sonia

  • Jacqueline

    Por favor me puedes decir como ampliar mi dibujo de tamaño A4 a tamaño Papelote grande

  • Jacqueline

    Tengo imagenes en tamaño A4 como puedo ampliar.mi dibujo a un lienzo mas grande a tamaño papelote

  • Herminso Ruiz

    Hola Carito.
    Soy Herminso Ruiz, de profesión fotografo, con 20 años de experiencia. 58 de edad.
    Desde hace un tiempo me interesé por el arte de pintar y actualmente estoy en desarrollo de mi proeyecto de de pintura, gracias a sus valiosdos conocimientos, consejos y recomendaciones me dicidí por tomar un pincel con algo de vinilo -en principio- hoy ya estoy en acrílico y tengo ya el kit de óleo; práctimanento bajo su tutoría, que ha sido de gran ayuda y sobretodo de aliciente, pues en comienzo uno tiene muchas dudas y temores.
    Hoy revisé su artículo sobre la forma de pinta en lienzo o tela sin bastidor, usted tiene toda la razón y la experiencia para recomendar esta práctica, así lo he venido practicando para rebajar costos y sobre todo para permitirme libertad y movimiento. Mi técnica consiste en fotografia artística intervenida y me ha resultado fabuloso poder imprimir fotos en lienzo y luego aplicar trazos o intervenciones a las fotografias, estoy en la etapa de prueba de materiales y efectos posteriores ya que se presenta la mezcla de tintas de impresión con los acrilicos y los oleos, sobre todo al utilizar como fondo la foto-impresión. Sus recomensaciones para uso de material o medios sin soporte resulta económica y muy acertada para mi caso, ya que no debo llevar las telas o materiales a impresión sobre soporte rígido, que es dispensioso y costoso, yo imprimo en cualquier tienda de ploter de corte o continuo y el producto final se transporta y almacena muy fácil. Ya tengo claro el proceso de enmarcación, que es otro arte, el cual, en mi caso, incrementa valores y requiere dedicación.
    Mil gracias Carito, por toda su ayuda y acompañamiento en mi proyecto artístico.
    Le deseo muchos éxitos en sus labores y para su gran familia elevo votos por la salud y la prosperidad de todos sus miembros.
    Herminso Ruiz
    Foto-artista
    Bogotá- D.C.

    • Carito Autor

      Hola Herminso, muchas gracias por su valioso aporte y comentario.
      Muy interesante lo que estás trabajando, cuando desees me envías una foto de algún trabajo para apreciarlo. Esta técnica es empleada mucho por los copistas de arte que trabajan en gran volumen (como los de empresas Chinas), que pintan sobre impresiones con poca tinta para tener el dibujo de fondo sobre el cual trabajar, y así ahorrar tiempo y mejorar la exactitud de la copia. Gracias por compartir tus ideas y experimentación. Saludos

  • jaime otalora garzon

    Muy bueno el articulo como todos los que nos regalas. Muchas gracias por brindarnos todos estos conocimientos y sigue moldeando esas tres obras de arte que estoy seguro seran tu gran soporte futuro. Un fuerte abrazo desde Cali Colombia.

  • Gerardo Jiménez

    Muchas gracias por sacar un rato en tu valioso tiempo, para compartir con tanta gente tus habilidades y conocimientos. Excelente trabajo. Gracias de nuevo.

  • MIGUEL ANGEL VILLEGAS LAZO

    Hola Carito es muy valioso tu aporte y las técnicas que compartes con nosotros, te agradezco de todo corazón recibir siempre tus técnicas en pintura al oleo ,ya que sera de mucho apoyo para aprender y cultivar nuestro conocimiento en pintura, asimismo darte las gracias por haber cumplido la obra mas grande de ser madre…un abrazo miguel

  • Belkis

    Gracias por tu consejo, realmente es de gran utilidad a la hora de hacer prácticas de pintura al oleo sin hacer grandes gastos!

Comentarios están cerrados.