Cómo pintar con espátula


Si eres de las personas que poseen poca paciencia o poco tiempo para pintar de manera detallada con pincel, si además te gustan los efectos más expresivos en la pintura, quieres evitar el uso de solventes y por si fuera poco te cansa estar lavando pinceles, sin duda la técnica de la pintura con espátula es para ti. Es una herramienta maravillosa que requiere bastante práctica para dominarla,  pero una vez que se aprende a usar, todo se vuelve enormemente sencillo y divertido.

Por ello, en esta nueva entrega te voy a explicar los puntos cruciales sobre la pintura con espátula y te resolveré las dudas más habituales que me han formulado sobre esta técnica. Y al final te daré el enlace para que leas 15 Tips fundamentales para pintar con espátula.



¿Qué tipo de espátula se necesita para comenzar?

Las espátulas son una herramienta ampliamente utilizada por los pintores principalmente con medios espesos como el óleo y acrílico, la cual está fabricada por lo general con un mango de madera y una hoja de acero forjado muy flexible y resistente al mismo tiempo. Hoy en día también las puedes encontrar de plástico, pero personalmente no te las recomiendo.

Se usan para hacer las mezclas en la paleta, pero también para pintar completa o parcialmente un cuadro creando diferentes efectos.

Existen unas espátulas que son indicadas para mezclar los colores en la paleta, y tanto su hoja como el mango van rectos al mismo nivel, y por lo común su hoja es más larga, las más comunes se asemejan a un cuchillo de untar mantequilla. Este tipo de espátula particularmente no la encuentro necesaria, a menos que se manejen cantidades extraordinarias de pinturas, pero para el uso de un pintor promedio, recomiendo más las espátulas específicas para pintar, que son las que tienen un desnivel, codo o curva entre el mango y la hoja, muy útil para no ensuciarse, mejorar el agarre y la maniobrabilidad. Este último tipo sirve tanto para hacer mezclas como para aplicar la pintura al soporte.

Hay varios tamaños y formas (diamante, paleta, pera, con diferentes ángulos, etc), y cada pintor se va adaptando a algunas en particular, pero para comenzar te recomiendo una espátula mediana en forma de diamante para las aplicaciones grandes y otra pequeña, puede ser de la misma forma, para pequeños detalles, como las que ves en esta imagen:

Cómo pintar con espátula, espátulas básicas

¿Sobre cuáles superficies se puede pintar con espátula?

Se puede pintar con espátula sobre lienzo, paneles de madera o cartón, lo importante es que esté adecuadamente preparada y que sea una superficie firme, por lo que si se trata de lienzo (tela) deberá estar bien tensado, de lo contrario se dificulta la aplicación y se pueden generar grietas al secarse.

¿Cuál es la consistencia ideal de la pintura para aplicar con espátula?

Por lo general, la consistencia ideal es la de la pintura al óleo tal como sale del tubo, es decir una consistencia cremosa que no se deslice ni se caiga al voltear la paleta o la espátula. Se le puede comparar con la consistencia de la mantequilla a temperatura ambiente.

Venden en el mercado medios especiales para mezclar con la pintura al óleo sin que ésta pierda su consistencia pastosa (ahorrando pintura), o para proporcionársela en el caso de los acrílicos que son más aguados, así mismo venden medios texturizadores con arena, polvo de mármol y otros materiales inertes.

¿Cómo se limpia la espátula?

Nada es tan fácil de limpiar como esta herramienta, pues simplemente es retirar los excedentes si los hay en la paleta haciendo una presión a la espátula como en forma curva, por ambos lados, para que la pintura se quede en la superficie (movimiento muy utilizado al hacer las mezclas) y luego tomar un trapo o papel absorbente y retirar el resto, para obtener una espátula lista para usar con otro color, con otro tipo de medio o simplemente para guardar, ¡y en menos de 15 segundos!

¿Cuánto tarda en secar la pintura empastada con espátula?

En los empastes, a medida que la pintura comienza a secarse, se forma una “piel” superficial que se retira de forma indeseable si se intenta aplicar más pintura encima. Por lo tanto, cuando se termina una sesión de pintura, es mejor esperar a que seque bien la capa por lo menos al tacto, lo cual lleva algunos días variando según los colores utilizados. Esto se comprobará aplicando presión con la uña en una zona disimulada, si se deforma la capa aún no está seca al tacto.

El secado total o curado de la pintura puede durar incluso más de un año si las capas son muy gruesas. Luego de este tiempo se pueden aplicar los barnices protectores especiales para óleo.

Por supuesto que si usas un medio para empastes de secado rápido como los alquídicos, este tiempo se reduce notablemente.

En el caso de pinturas acrílicas el secado es más acelerado pues se produce por evaporación del agua.

Pintura con espátula, retrato

Nathalia – Francoise Nielly

¿Qué ventajas tiene usar espátula?

  • Al usarlas para mezclar los colores en la paleta, reduces el desgaste de los pinceles.
  • Al ser su limpieza muy sencilla (con un trapo o papel absorbente), ayudan a que ahorres tiempo, por lo que es muy apropiada para la pintura al aire libre o para personas que disponen de poco tiempo (o poca paciencia).
  • Las puedes emplear en trabajos de empastes, donde se aplican capas gruesas con interesantes efectos de texturas que aportan un elemento extra a la obra, así como para otros efectos como el esgrafiado, e incluso para otras técnicas más delicadas y detalladas.
  • La espátula es muy útil a la hora de retirar la pintura cuando se han cometido errores.
  • Con un cuidado básico duran por muchos años, más que los pinceles.
  • Se pueden usar tanto para pinturas acrílicas como para óleos.
  • El uso de la espátula en la pintura te ayuda a tener más soltura, rapidez y un aspecto más impresionista a las obras, pues te obliga a concentrarte más en las masas de color y sus formas en lugar de preocuparte por detalles. Esto es de especial valor para los pintores que se destacan por su perfeccionismo y que quieren adoptar un estilo más rápido y libre.
  • Te evita usar solventes para diluir la pintura ya que esta se requiere espesa o para lavar utensilios, como en el caso de los pinceles que si los requieren.
  • Al ser tan fácil de limpiar, te ayudan a que los colores de la paleta y las mezclas se conserven más limpios.
  • Las puedes usar para mezclar en el mismo lienzo los colores (una vez comprendas muy bien la teoría del color y tengas práctica en las mezclas), con lo que conseguirás una pintura muy rica en matices.
  • Puedes combinar su uso con los pinceles en una misma obra, obteniendo resultados increíbles.
  • Las puedes usar tanto para trabajos abstractos en los que van geniales sus efectos, como en trabajos realistas, y en todo tipo de temas como paisajes, bodegones, florales, paisajes, marinas, retratos, etc.
Cómo pintar con espátula

DREAM FLOWERS -Leonid afremov

 

¿Qué desventajas tiene el uso de la espátula?

  • La desventaja inicial que te encontrarás es el aspecto del costo, pues al usarse en técnicas de empasto o capas gruesas, deberás usar más pintura de lo habitual, por lo que tendrás que estar dispuesto a invertir un poco más. Por lo general los artistas que pintan con espátula utilizan óleos de calidad estudiante pero de marcas reconocidas como la Winton (de Windsor and newton), que tienen buena calidad a un precio más asequible que las profesionales.
  • Al principio puede que los resultados que obtengas no sean los mejores, pero deberás perseverar para descubrir la mejor forma de aplicar la pintura. Un parte crucial es conocer los pigmentos, y la particularidad de cada uno en cuanto a su consistencia y comportamiento en las mezclas.
  • Aunque parezca que la pintura con espátula es algo más libre que con pincel, requiere de un análisis de las formas y texturas que se quieren representar, para proceder a aplicar la pintura en la cantidad, dirección, forma y presión adecuadas.
  • Si bien las espátulas son muy duraderas, hay que evitar que se caigan o usarlas para otros fines porque si se tuerce el canto quedan defectos en la aplicación de la pintura.
  • Al ser usadas generalmente para pintar empastes, las capas de pintura secarán más lento que las de un cuadro pintado en capas delgadas.

 

Como verás, la técnica de la espátula tiene mayores ventajas que desventajas en su uso, y de verdad que añade un toque de emoción a este arte. Incluso, la exigencia que trae su aplicación es un plus más para el pintor que le gustan los grandes retos y que tiene la conciencia de que un verdadero artista nunca para de aprender, practicar y descubrir nuevas formas de vivir los colores.

Si te ha interesado este artículo, no te puedes perder la segunda parte, te doy el enlace al artículo para que lo veas ahora mismo:

15 Tips fundamentales para pintar con espátula.

Hasta pronto, ¡Nos vemos de la inspiración a los detalles!







14 Comentarios en “Cómo pintar con espátula

  • Victoria

    CARITO.
    Muchas gracias, por compartir tus conocimientos, que en mi caso son muy valiosos. me encanta trabajar con espátula, aunque todavía me falta soltura en su uso. Nuevamente gracias. Que tengas un maravilloso año 2016. Cariños.

  • margarita ramos otarola

    Mil gracias por la importante ayuda y preocupacion para que todo nos salga bien.

  • Nancy Ferrada m

    Hola gracias por los consejos, me encanta pintar con espatula!! que tengas un feliz año!! y benditas tus manos.

  • filiberto franco nuñez

    gracias por tan importante articulo, cuanto le agradezco por suministrarme estas enseñanzas. Igualmente le deseo un feliz año 2016

  • Zulma

    Hola Carito ! muy bienvenida tu comentario en este nuevo año 2016, que para mi son muy importantes, dado que he aprendido mucho de ti y por eso estoy eternamente agradecida. He practicado algo con espatula y realmente me he sorprendido con que rapidez se puede pintar un cuadro, es maravilloso la fuerza expresiva que deja. Es una tecnica para no dejar de aprender.
    Tambien preguntarte si recibiste un archivo de una foto de mi pintura que te envie para que la vieras y dieras tu opinion a ver que te ha parecido. Saludos y FELIZ AÑO NUEVO !

    • Carito Autor

      Hola Zulma, gracias por tu mensaje. En efecto recibí la imagen, y hace algunos días te respondí un breve comentario sobre mi apreciación, no me pude extender mucho por cuestiones de tiempo, pero te hablé lo más general. Saludos

  • jose laurentino diaz

    EXCELENTE ESTOS ARTICULOS, MUCHAS GRCIAS HE APRENDIDO MUCHO UN FELIZ AÑO DE 2016.

  • Jose Leon

    increiblemente fantastico me encanto yo hace tiempo venia tratando con la pintura con espatula y creeme esto me ha caido como del cielo, mil gracias por acordarte de nosotros feliz ano nuevo y muchisimos exitos en todo lo que te propongas

  • Pepita

    Hola Carito,a mí me ha pasado igual que a Elba. Gerrero, también me has adivinado el pensamiento , pues yo tenía hace tiempo mucho interés en aprender a pintar con espátula. Muchas gracias por tus enseñanzas, y muy feliz año nuevo, con muchos éxitos . Un abrazo

  • Peggy landazuri h

    Hola Carito, Feliz Año, muchas gracias por tus enseñansas siempre muy buenas , te felicito por compartir tus conocimientos.
    Cariños.
    Peggy

  • elba.guerrero

    Gracias ,infinitas gracias,justo lo que mas deseaba aprender,es como si me hubieras adivinado el pensamiento,te juro es mágico para mi.Ahora entiendo a mi madre, también pintaba con espátula.Gracias Carito y feliz año nuevo.

Comentarios están cerrados.