«

»

Cómo pintar al óleo – Reglas básicas para que la pintura se conserve

Giaconda Mona Lisa Leonardo da Vinci

 

Siempre que comenzamos a pintar al óleo soñamos con que nuestras obras lleguen a ser tan famosas como las de Leonardo Da Vinci, Van Gogh, las Velásquez , etc…

Para lograrlo, además de tener inspiración, suerte o talento, necesitamos saber cuatro aspectos básicos que harán que nuestras obras puedan perdurar durante varios años o siglos, y convertirse en un legado que dejamos a las futuras generaciones que se deleitarán con nuestros cuadros.

Con la aplicación de estas sencillas reglas evitaremos que nuestras pinturas tomen un efecto de craquelado, formación de grietas, cuarteamiento o que incluso se desprenda la pintura.

 

 

 

REGLAS BÁSICAS

GRASO SOBRE MAGRO

La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar “Graso sobre magro”, es decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras capas que se pintaron, progresivamente.

Si apenas estás aprendiendo cómo pintar al óleo, deberás saber que a menos que vayamos a aplicar una técnica especial, primero pintamos una capa base para dar un color de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre de una manera simplificada y rápida.  Luego vamos añadiendo capas, cada una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de “graso sobre magro”.

Por ejemplo:

Primera capa:  óleo del tubo + trementina

Segunda capa:  óleo del tubo + un poco de médium o aceite de linaza (sólo un poco)

Tercera capa: óleo del tubo + médium o aceite de linaza (en mayor proporción que la capa anterior)

Esto se explica de la siguiente manera:

Las capas magras con mayor cantidad de solvente o trementina se secan más rápido que las más grasas con mayor cantidad de aceites o medios.  Además las capas más grasas son más flexibles que las magras, que al secarse se vuelven más rígidas.  Así, al haber una capa rígida sobre una capa flexible, el movimiento de la capa inferior hará que la superior se quiebre.

Otro aspecto es la adherencia entre las capas, ya que al pintarse de base una capa con mayor cantidad de disolvente, y luego una capa con mayor cantidad de aceites, la primera irá absorbiendo el aceite, lo cual genera una integración o unión de las dos capas a través de el componente oleoso, lo cual no ocurre si la primera capa se aplica más grasosa que la última.

A continuación veamos una tabla que muestra el comportamiento de estas capas, y unos gráficos que nos explican mejor estos aspectos.

CAPAS MAGRAS

CAPAS GRASAS

Mayor cantidad de solventes volátiles

Mayor cantidad de aceites o medios

Secado más rápido

Secado más lento

Menor flexibilidad

Mayor flexibilidad

Absorben el aceite de las capas grasas

Transfieren aceite a las capas magras

 

 

Cómo pintar al óleo: forma adecuada

graso sobre magro como pintar al oleo

Cómo pintar al óleo: forma no adecuada

magro sobre graso como pintar al oleo

 

Al utilizar los diferentes tipos de medios y de aceites secantes debemos tener en cuenta las especificaciones del fabricante, como los tiempos de secado, para aplicar correctamente esta regla básica de Graso sobre magro.

 

GRUESO SOBRE DELGADO

El segundo aspecto importante sobre cómo pintar al óleo y que nuestra pintura se conserve es pintar Grueso sobre delgado.

Dado que una capa de pintura más gruesa tiene mayor cantidad de pintura, tardará más en secarse, aunque al tacto se perciba seca. Por ello es importante que se aplique encima de una capa más delgada, para que pueda secarse de forma natural.  De lo contrario también se presentará el efecto de craquelado ya que si la capa exterior es más delgada, se secará más rápido, se encogerá  y tendrá mayor rigidez que la inferior y se verá expuesta a los diferentes movimientos que sufre la capa más gruesa durante su lento proceso de secado, con las consecuencias explicadas anteriormente.

 

TRABAJAR CON PINTURA FRESCA

Cuando nos ha quedado una considerable cantidad de pintura en nuestra paleta y no se va a trabajar más durante algunas horas, es necesario conservarla adecuadamente, evitando que entre en contacto con el oxígeno, ya que se producirá una película semi-seca que recubre la pintura, dejándola fresca en su interior, y que al volver a mezclar esta pintura e incorporar la parte seca con la fresca, se formará un material de poca calidad para nuestras obras, que si bien puede verse como “si no hubiese pasado nada”, su calidad habrá desmejorado notablemente, y ocasionará que con el tiempo la pintura se pueda desprender más fácilmente. Si te ha quedado mucha pintura la puedes cubrir con un film plástico y refrigerarla para utilizarla lo más pronto posible.

 

 UTILIZAR SOPORTES BIEN PREPARADOS

Es imprescindible utilizar lienzos bien preparados, ya que si la capa de encolado e imprimación quedan más rígidos que la tela, se podrá cuartear e incluso despegar. Así mismo, si no se da una buena adherencia entre la tela, encolado e imprimante, también se presentarán desprendimientos.

Si la pintura se realiza sobre madera, hay que asegurarse de que esté totalmente seca y que no sea una madera que se expanda y contraiga fácilmente con los cambios de temperatura.

 

Ahora ya conoces las reglas básicas de cómo pintar al óleo para que tus cuadros perduren muchos siglos sin que se les note el paso del tiempo y que puedan llegar a valorarse como unas verdaderas reliquias de arte.

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/como-pintar-al-oleo-reglas-basicas/

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. marilu chacon verano

    soy una admiradora de las artes plasticas. y me gustaria aprender a pintar de la forma tan excelente que pintan y por eso he estado investigando como se hace. cuales son las técnicas , como se sacan los colores,he intentado pintar algunas cosas pero la verdad paresco una niña, aunque las personas me dicen que tengo talento.
    pero la verdad se que me falta muchisimo , le agradesco por su voluntad de compartir su conocimiento conmigo gracias

    1. Carito

      Hola Marilu, cuando dices que pareces una niña al pintar, quizá te refieres a que sientes que tus pinturas se ven como de principiante. esto es normal cuando uno comienza, lo importante es que quieres llegar más allá. Varios aspectos que marcan una diferencia entre los principiantes y los profesionales es el dar diferentes matices a las pinturas, que no queden colores planos. Es uno de los mayores errores, pintar las formas de un color muy parejo, oscurecerlos un poco con negro en las sombras pero muy levemente y luego darle luces tenues con blanco. Hay que incorporar bastantes contrastes de luces y sombras fuertes, sin miedo, en los lugares que queremos resaltar, y hacerlo con tonos diferentes al negro y blanco puro. Aquí es especialmente útil la teoría de los colores complementarios. Hay que recordar que los objetos reflejan los colores de los objetos adyacentes, por ello aplicarle pequeños matices de estas influencias circundantes a los objetos da mucha vivacidad y dinamismo a nuestros cuadros. Saludos!

  2. Alejandra

    Hola mi nombre es Alejandra, estuve recorriendo su blog y me ha parecido de lo más útil. Quisiera saber si hay algo que se le pueda agregar al color puro para hacerlo más pastoso, como para pintar un fondo grande.
    He leído que se le agrega enduido (pero lo aclara), también arena parece ser una buena opción, incluso pasta dental, que no lo aclara pero lo baja un tono. ¿Hay algo más que se le pueda agregar a un rojo (por ejemplo) para que un fondo liso tome más cuerpo ?

    Muchas gracias.

    Alejandra.-

    1. Carito

      Hola Alejandra, venden el algunas tiendas de artículos para arte unos medios especiales para empastos, si lo que trabajas es óleos hay uno por ejemplo que se llama liquin impasto, de Winsor and Newton. Para acrílicos también tienen. es prácticamente transparente, no afecta el color. También lo que puedes hacer es darle una base con pasta acrílica para modelar, con el relieve que quieras, darle efectos especiales con espátula, rodillos u otros objetos, como en el cuadro que hicimos en el artículo sobre los cuadros con texturas. Esta pasta la venden tambien en las tiendas de arte o de suministros para manualidades o artesanías.Saludos

  3. edu

    estas reglas son muy buenas y os estoy muy agradecido pues mi profesor no me ha explicado en cuatro años que voy a pintar nada de esto, muy buenos consejos, gracias.

  4. Isabel

    Carito muchas gracias, acabo de recibir el folleto que me enviaste. Me será de mucha utilidad.
    Atte
    Isabel

  5. amanda

    Me gustan los comentarios y el asesoramiento voy a participar

  6. Isabel

    Recibí las reglas básicas para que la pintura dure. Excelente, estoy poniendo en práctica algunos de tus consejos.
    Atte
    Isabel

  7. josimar

    hola :) por fin, tras seguir por mucho tiempo tu web, me he animado a pintar al oleo.

    Gracias por tus tips y tus consejos, saludos desde México

  8. Paco

    Es posible pintar óleo sobre papel fabriano??

    1. Carito

      Hola Paco, en efecto hay un papel fabriano específico para óleo, es muy adecuado pues su pH es neutro, está libre de ácidos lo cual es favorable para evitar el deterior. Hay mucha gente que pinta sobre papel para estudios y bocetos, para obras rápidas sin pretensión de venta o duración por varias décadas. Sin embargo, si se imprima adecuadamente antes de pintar puede ser un soporte que conserve muy bien la pintura. También venden papeles ya imprimados para estudio. Saludo

  9. Edgar Rudy Orozco Gomez

    He leido de como consewrvar por mucho tiempo las pinturas al oleo, ha sido una lección muy buena lección pintar graso sobre magfro , gracias por el consejo, lo tomare muy en cuenta saludos desde Quetzaltenango, en
    Guatemala

  10. Marta Campos Lopez

    Me ha sido de mucha utilidad. Y me han echo que me anime a pintar con mas decisión y menos miedo. Necesitaba un poco de estimulo y en este bloc lo he encontrado, gracias por tus consejos me han sido muy útiles
    Un saludo Marta.

  11. ricardo

    Hola perdonen las molestias, quiero pintar algún motivo en unas columnas de hierro que tengo en el exterior de mi casa. Mi pregunta es, sería posible pintarlo con óleos o no?, me da miedo que las inclemencias del tiempo el sol en verano y a lluvia en invierno me puedan arruinar todo lo hecho. Gracias

    1. Carito

      Hola Ricardo, por supuesto que no deberías usar la pintura al óleo en exteriores, los grandes cambios de temperatura causan enormes daños a la pintura, cuarteamientos y desprendimientos, y por su parte la humedad también causaría muchos problemas, como hongos y otros. Debes usar pintura especial para exteriores, en una tienda de pinturas para hogar, ferretería o tienda de bricolaje seguro te pueden asesorar. Saludos

  12. elvira

    B TARDES ,GRACIAS ,ES LA PRIMERA VEZ Q ENTRO EN ESTA PAGINA ,Y ME ES DE MUCHISIMA UTILIDAD,BUENOS SECRETOS,MUY BIEN EXPLICADOS.
    TOME 6 MESES DE CLASES EN UN TALLER,X RAZONES PARTICULARES ,ESTE AÑO NO HE RETOMADO.ME HE ANIMADO A TRABAJAR SOLA ,TODOS FUERON OBSEQUIADOS ,ESTE ES EL PRIMERO PARA MI HOGAR .
    SELECCIONE UN IMAGEN DE UNA MADRE Y BEBE,CREO Q ES UNA ESCULTURA ,YA Q NO POSSE COLOR ,ESTA BLANCA Y DETALLES.NO SE X DONDE EMPEZAR ,SI POR LA MISMA O X EL FONDO ,DE SER ASI EL LUGAR DONDE VA LA IMAGEN LO DEJO EN BLANCO?
    M UCHISIMAS GRACIAS,Y MUUY BUENOS TIEMPOS

    1. Carito

      Hola Elvira, como me describes la imagen creo que si te convendría comenzar con el fondo, dejando en blanco la parte de la escultura para luego darle una base muy clara, pero fíjate que no es blanca, puede que sea algo grisácea, algo amarillosa, etc. Esto sería para pintar por capas, en varias sesiones. Pero si vas a pintar “alla prima”, es decir de una vez, sin esperar a que seque, te podría convenir comenzar por la figura. Saludos

  13. Nimia Estigarribia

    Gracias por compartir su conocimiento con nosotros,me encanta aprender las técnicas,yo pinto con lo poco tiempo que pude estudiar´gracias a usted voy a mejorar porque desconozco los secretos y efectivamente algunas pinturas los tengo cuarteadas,otras peladas,ahora entiendo porqué. Dios te bendiga!!!!

    1. Nimia Estigarribia

      Qué pasó con mi comentario!

      1. Carito

        Hola Nimia, los comentarios no salen publicados hasta que se revisen, lo cual hago una o dos veces por semana ya que son bastantes, y a así puedo responder a las preguntas que hacen mis lectores. tu comentario anterior acaba de ser aprobado y ya está publicado. Saludos

  14. CARLOS FRELLI

    Hola, hoy intento reiniciar mi “vocación” artística. Hace unos años concurrí a un taller de pintura e hice algunos cuadros al óleo , todos paisajes y con tendencia impresionista. El taller cerró y..cerré mi motivación. Hoy quiero volver y estoy frente a mi atril y tela…y comienzan mis dudas..mezclar colores?? como se hacía? bueno por eso entré en esta página precisamente para recordar como se hace y me encontré con uds.. Me encantó un paisaje de Pissarro y quiero copiarlo(hice un Van Gogh, un Monet y un Quinquela Martin). El tema y ahi apunto, comienzo con los arboles y luego el cielo medio nuboso o al revés. Aguardo tu consejo. Gracias Carlos

    1. Carito

      Hola carlos, eso dependerá del cuadro, del tipo de árboles, de la cantidad del cielo, del estilo. Por lo general cuando el cielo es amplio y los árboles no son muy grandes se hace primero el cielo y luego se va dirigiendo hacia el frente, pero en algunos casos es más práctico pintar un gran árbol y luego el cielo. Pintar primero el fondo nos ayuda a que los bordes de los objetos más cercanos no queden como “recortados”. Muchas veces uno pinta el cielo, hace lo del frente y luego vuelve al cielo a dar retoques. Lo importante es que analices qué es lo que queda más práctico, más conveniente para que los bordes queden más naturales, más suaves. También, si tienes una buena imagen del cuadro que vas a pitnar puedes mirar cómo el autor resolvió el tema, se puede apreciar qué pintó primero. En algunos cuadros de Pisarro (no sé cual vas a pitnar) he visto que primeo pintó el cielo, sobre el cual luego puso los árboles, con sus hojitas a modo de puntitos, lo cual sería difícil pintar al revés. Saludos

  15. Jorge Diaz

    la información es clara y detallada, agradezco que la compartas, pero tengo una duda, yo eh pintado con acrílicos y no estoy seguro de como mezclar la pintura con los disolventes, los mezclo y los uso, o como, de antemano te agradezco, o si esta información esta en el blog, para revisarla. Saludos.

    1. Carito

      hola Jorge, la forma de usar los disolventes la hemos planteado en algunas respuestas en las zonas de comentarios de algunos artículos, así como en la Guía para comenzar a pintar al óleo que te envío una vez me dejes tus datos en el formulario de la columna lateral de esta página. Sin embargo, te comento que en general, no es que se mezcle primero el medio con la pintura, todos los colores por parejo y se va a pintar, sino que se tiene en un recipiente a un lado, y el artista lo va utilizando a necesidad, según la consistencia que desee, y según el pigmento, porque hay colores que vienen muy secos, otros vienen más aceitosos. También recuerda diferenciar entre los disolventes y los medios, eso lo puedes entender mejor con la guía. Saludos.

  16. JAVIER CONTRERAS

    HOLA,QUE OTRO SUSTITUTO DEL ACEITE DE LINAZA Y LA TREMENTINA DE PINO SE PUEDO USAR EN CASO DE NO TENER A MANO ESTOS?

    1. Carito

      Hola Javier, como sustitutos estarían otros medios para pintar (liquin, galkyd, stand oil, aceite de amapola, etc), pero son más difícil de encontrar que la trementina y el aceite de linaza. Si no tienes acceso a ninguno mejor no usar, y aplicar la pintura tal como sale del tubo, ya que ni los aceites de cocina ni aceites minerales, ni kerosene, thinner, etc, que algunos utilizan no sirven, no son convenientes para mezclarlos con la pintura. Saludos

  17. Aurora Díaz Ramírez

    Hola soy una artesana empírica, pero además de la artesanía que lleva mucho color me encanta el óleo… Nunca lo he utilizado pero siempre he tenido la gran inquietud de hacerlo y por no contar con medios económicos para pagar cursos especiales he decido buscar y me encontré con esta página…. Estoy súper emocionada y espero poder hacer algo de lo que siempre he deseado con ésta técnica tan hermosa…. Ya recibí su Folleto a mi correo y me parece espectacular…. Permítame agradecerle porque sin ningún egoísmo y de forma gratuita usted comparte y enseña el talento que Dios le dió…. Muchas gracias de nuevo y en cuanto tenga el primer cuadro aunque sea minúsculo se lo mostraré….
    Bendiciones!!!!

    1. Carito

      Hola Aurora, muchas gracias por tu comentario, estaré atenta para ver tu primer cuadro. Saludos!

  18. elisa

    Muy buena la explicacion de los colores y como pintar para que no se cuartee la pintura , soy una adicta de la pintura , me encanta el arte , aunque todavia no se mucho , me gusta leer para perfeccionarme y ustedes me han brindado un hermosa explicacion gracias .Saludos

  19. blanca cecilia

    Excelente ayuda la que usted amablemente y sin egoísmos proporciona; Dios bendiga ese Don en usted. Mi pregunta es: Pinto el retrato de mis padres es el segundo que hago, el primero de uno de ellos me quedo precioso, ahora intento hacerlo a los dos. Inicie a lápiz un estudio en cartulina que poco a poco se convirtió en un cuadro (en blanco, negro y grises) Me quedo tan bonito que tengo miedo al pasarlo al Oleo que no me quede igual o mejor., Como hago para pasarlo. Gracias

    1. Carito

      Hola Blanca. si lo que quieres es pasarlo del mismo tamaño lo que puedes hacer es calcarlo con el papel especial que venden para ello, que es como blanco pero un poco transparente, de modo que puedas pasar tu dibujo a ese papel, y luego a la tela, poniendo un papel carbón por debajo del calco y repasando las líneas. si es de un tamaño diferente, podrías usar la técnica de la cuadrícula. es algo largo de explicar, pero si buscas en internet “dibujar con cuadrícula” seguro te salen varias páginas que lo explican. Saludos, espero te ayude, y suerte con este retrato.

  20. Olga Porras

    primera ves que veo esta pagina y como otros es la primera ves que me entero de cosas que en la clase de arte no me explican. estoy empezando a pintar con oleo y me cuesta mucho, tambien mis lineas de dibujo no son muy buenos. me gustaria aprender mas. como puedo tener mas de tu informacion?
    gracias carito por compartir tu conocimiento. que Dios de Bendiga

    1. Carito

      Hola Olga, no sé si ya descargaste la Guía para comenzar a pintar al óleo, llenando los datos en el formulario que hay al costado de esta página. escribe bien el correo que pongas pues allí te llegará el enlace para ver online la guía. Adicionalmente, en esta página puedes revisar la Lista de artículos que he publicado. Por ahora no tengo más información que haya escrito, pero puedes estar atenta para cuando publique más artículos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *