«

»

Cómo hacer un caballete para pintar al óleo

 

Caballete para pintar hecho en casa Aquí te muestro una forma sencilla y fácil para que construyas tu propio caballete tipo trípode para pintar al óleo.

Me basé en un blog que encontré en el idioma inglés, de Liz Campbell.  Me tomó un solo día construir este atril que cumple con las funciones principales: ajustar la altura de la base sobre la que se apoya el bastidor, ajustar la inclinación de la pintura y un soporte superior para fijar el bastidor.

Los materiales tienen un costo aproximado entre 15 y 20 dólares. Las reglas de madera por lo general se la pueden cortar a uno en el lugar donde las compra. Te daré las medidas que utilicé en pulgadas y en centímetros aproximados.

 

 

Materiales:

2 Reglas de 1”x2” = 160 cm (63”)  Patas laterales

1 Regla de 1”x2” = 147.5 cm (58”) Pata trasera

1 Regla de 1”x2” = 31 cm (12.25”) Unión horizontal superior

1 Regla de 1”x2” = 70 cm (27.5”) Unión horizontal inferior

2 trozo de 1”x2” = 5 cm (2”) Anclaje Pata trasera

1 Regla de 1”x2” = 127 cm (50”) Soporte vertical

3 Reglas de 0.5”x2” = 92 cm (36.25”) Soporte horizontal

1 trozo de 1”x2” = 10 cm (4”) Ajuste superior

 

1 Tornillo 5/16  de 3.5”  cabeza redonda, con arandela y palomilla (Anclaje pata trasera)

3 Tornillos 1/4  2.5”  con arandela y palomilla (Fijación soporte horizontal)

6 Tornillos 3/16   2.5” con arandela y tuerca (uniones y ajuste superior)

1 Tornillos punta fina de 1.5” para madera (unión superior del soporte vertical)

Cuerda o cadena para sujetar la pata trasera

2 cáncamos o tornillos de ojo, cerrados (amarrar la cadena o cuerda)

 

Herramientas básicas:

Caladora o serrucho manual

Taladro (con brocas de madera para el ancho de los tornillos seleccionados)

Destornillador (según la cabeza de los tornillos)

Pegamento para madera

Papeles de lija

Escuadra

Cinta métrica

Lápiz

Pliegos de papel

 

Ahora veamos paso a paso cómo hacer el caballete para pintar al óleo

Barras laterales

Marcamos sobre los papeles una línea vertical de 160 cm aproximadamente, y colocamos los brazos laterales a lado y lado de ésta, con una separación de 40” (101.5 cm) en su parte inferior y 7.5” (19cm) en su parte superior.  Estas medidas las tomamos desde las esquinas exteriores.

separacion patas caballete pintar

 

Marcamos una línea en la parte inferior de las barras laterales que una las dos puntas exteriores, con el fin de cortar los excesos para darle mayor estabilidad.

barras laterales caballete pintar

cortar angulo barras laterales caballete

Uniones

Luego, marcamos la altura de la unión superior hotizontal, a 9” (23 cm) medidos desde los vértices exteriores de los brazos laterales hasta la parte inferior de la unión.  Trazamos la diagonal de la unión para que el borde coincida con los brazos laterales y cortamos el excedente.

medir ubicacion union superior caballete pintar

union superior caballete

 

Hacemos lo mismo con la unión horizontal inferior, pero a una altura de 38.5” (98 cm), y si medimos desde la parte inferior queda a unos 57 cm medidos de forma perpendicular hasta el borde inferior de la barra.

 

Anclaje barra trasera

Sobre la unión horizontal vamos a hacer un dispositivo de anclaje de la barra trasera, que nos permitirá a la hora de pintar al óleo graduar la inclinación de la superficie, para ponerla totalmente vertical o con algunos grados hacia atrás.

Para ello cortamos dos trozos de madera de 1”x 2” = 2” (5 cm), y cortamos en forma redondeada un extremo de la barra trasera.

anclaje caballete pintar

 

Marcamos en el centro de la unión superior un espacio apenas preciso para que la barra trasera se pueda deslizar entre éste.

espacio anclaje caballete pintar

Hacemos los orificios de manera que todos coincidan y pegamos los dos trozos del anclaje, tanto con pegamento para madera como con tornillos. Luego podemos armar nuestro anclaje.

horificios y pegar anclaje caballete pintar

anclaje terminado caballete pintar

 

La barra trasera la corté de este tamaño para que tuviera mayor apertura y con ello mayor estabilidad sin sacrificar una posición más vertical del bastidor.

 

Soporte Vertical del caballete

Al soporte vertical le abriremos agujeros en la parte inferior con una broca apropiada al tamaño de los tornillos que tenemos para fijar el soporte horizontal.  Yo hice 9 orificios a una separación de 2.75” y comenzando el primero a una distancia de 6.5” (16.5cm) desde la parte inferior.

Actualización: revisa el artículo “Caballete para pintar al óleo 2: mejoras” para ver cómo mejorar este paso, haciendo ranuras para nivelar la altura de el soporte horizontal de manera más fácil.

orificios ajuste altura caballete

 

Opcional:  Si deseas tener la barra superior que ajusta el bastidor para que quede fijo entonces harás orificios en la parte superior, de un tamaño apropiado a los tornillos que tienes para las uniones. Yo hice 27 con una separación de 0.5” comenzando a 2” desde el extremo superior. Te recomiendo que hagas una plantilla o una guía para que te queden alineados.

orificios ajuste superior caballete pintar

 

Al trozo de 4” (10cm) le hacemos también un agujero en el centro con la misma broca.

trozo-ajuste-superior caballete

 

Soporte Horizontal del caballete

Tomamos dos de las reglas del soporte horizontal y le haremos de forma simultánea tres orificios del tamaño de los tornillos que tenemos. El primero en la mitad de las reglas, los otros a lado y lado, a una distancia de 4” (10.5cm) de éste.

orificios-soporte-horizontal caballete

 

Pegaremos con cola para madera la otra regla del soporte horizontal a una de las reglas con orificios.

soporte-horizontal tornillos caballete

 

Opcional: puedes utilizar otra regla del mismo tamaño y pegarla de manera que forme un cajón.

soporte-horizontal-cajon caballete

 

Ensamble

Procedemos a hacer los orificios en los 4 puntos de ensamble entre las uniones y las barras laterales, con la broca apropiada para los tornillos que tienes para las uniones. De igual forma hacer el orificio que fija el soporte vertical a la unión inferior.  En este punto tener en cuenta que los orificios se hacen de forma simultánea en la barra lateral y en la unión para que queden alineados.

Insertar los tornillos y apretar las tuercas con alicate o llave. El Soporte vertical lo fijaremos a la unión superior con pegamento para madera y tornillos de punta fina de 1.5”.

tornillos-uniones hacer caballete atril pintar

caballete-parte-trasera

 

Ponemos los cáncamos y nuestra cuerda o cadena para evitar que la barra trasera se abra.

cuerda abertura caballete pintar

 

Opcional: si no te interesa que el caballete sea desmontable o desarmable, estas uniones las puedes fijar simplemente con pegamento para madera y tornillos de punta fina de 1.5”.

 

Finalmente insertamos el soporte horizontal en el vertical y con ayuda de un nivel (o a ojo) lo pondremos paralelo al piso y haremos unas marcas en los costados de las barras laterales para tenerlas como referencia.  Esto lo haremos para cada uno de las alturas.

insertar-soporte-horizontal-caballete

nivel-soporte-horizontal caballete

niveles-laterales-soporte-horizonta caballete

lineas-de-nivel soporte horizontal caballete

 

Y listo, ¡ya tenemos nuestro caballete para pintar al óleo! Soporta grandes bastidores, hasta de 60″ x 38″ apoyado de manera muy estable.

Opcional: puedes darle un toque personal al caballete con algún barniz o decoración que desees.

caballete para pintar

Actualización: revisa el artículo “Caballete para pintar al óleo 2: mejoras” para ver cómo mejorar nuestro caballete, y nivelar la altura de el soporte horizontal de manera más fácil.

Enlace permanente a este artículo: http://pintar-al-oleo.com/como-hacer-un-caballete-para-pintar-al-oleo/

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. yoht peña

    gracias por compartir , me fue de mucha ayuda

    1. Carito

      Fantástico, si encuentras alguna forma de mejorarlo nos lo haces saber, para ir poco a poco perfeccionando el modelo. Saludos!

  2. Luis

    Hola
    Muchas gracias, me ayudo bastante, ya que no tenia idea de como hacerlo

    1. Carito

      Luis, Que bueno que te ha sido útil!!! Cuando termines tu caballete mándame una foto!!! y comentarios sobre las mejoras que le puedas hacer. Saludos

  3. Jorge Lopez

    Esta excelente tratare de hacerlo ,se ve facil. Gracias

  4. katherine

    esta padre para mi que me gusta pintar

  5. edgar

    exelente aporte yo lo fabrique y me quedo muy bien es super facil

  6. Ankas~

    Muchas Gracias!!! Super sencillo y claramente explicado!! Práctico y bonito! :D Quiero hacerle uno a mi novia. :3 Así pintamos juntas. n_n (Mi mesa de dibujo no le servirá mucho… xD)

  7. dario

    Muchas gracias por dar todo tan detalladamente. Mi novia me pidió si le podia hacer un atril y le dije q si sin tener idea de como hacerlo. Gracias por compartir la info!!!

  8. Libardo Ortiz

    Gracias por esta información detallada, ya hice el mio y quedo también hecho que me encargaron uno

  9. Santiago

    Muy útil tu guía del trabajo. Gracias.

  10. J

    Hola, gracias por compartirlo y de manera tan clara. Siempre he querido hacer uno así que ahora que se ve, y comentan que es tan fácil me animaré. Solo tengo la duda de como se sostiene el soporte horizontal para que no se incline a los lados, es suficiente el tornillo central?

    1. Carito

      Hola, En el soporte horizontal tiene 3 tornillos, con la fuerza de los tres se logra que no se incline para los lados, yo he puesto cuadros de un buen tamaño y no se mueve para nada, uno aprieta bien los tornillos y listo. Hay otras formas como hacerle agujeros en las barras laterales y sostenerlos con barras, o con un sistema de ranura en la barra horizontal, pero es más complicado. Saludos

      1. J

        Agradezco mucho tu respuesta… trataré de hacerlo pronto :)
        Me sumo a las felicitaciones y agradecimientos por el Blog, me parece muy útil y práctico!
        saludos y que sigan sumando seguidores!! :D

  11. Adriana Armenta

    Mil gracias,lo hice en 3 horas,no me resulto difícil ya que lo has explicado muy bien, realice algunos cambios y quedo hermoso,mañana inicio una nueva obra de arte.Saludos.

  12. berenice

    no entiendo de que son las medidas que estan entre parentesis, me lo podrias explicar!!

    1. Carito

      Hola Berenice, las medidas entre paréntesis son en pulgadas, las doy así porque en algunos países utilizan esta medida en lugar de centímetros. Saludos

  13. Ignacio

    hola, tu post me parecio muy bueno y eficaz, ademasde un excelente trabajo… realmente yo tambien quiero hacer uno identico al que hiciste, pero una pregunta, ¿que tipo de madera usaste y cuanto es el grosor y el ancho de cada una?

    Gracias.

    1. Carito

      Hola Ignacio, gracias por tu comentario. Yo usé una madera de pino, porque me gusta su color, y es más pesada que por ejemplo el laurel. Sin embargo, la ventaja del laurel es que es más blanda y por ende más trabajable. A mi me costó bastante hacer las ranuras para graduar las alturas, porque son cortes longitudinales y parece que así la disposición de las fibras no ayuda mucho. Usé reglas de 2 cm x 4.5 cm. Aprovecho para mencionar que el eje central para ajustar la altura, se pueden hacer con palos de 2 cm * 2cm unidos en sus extremos, así se evitan la tarea de sacar las aberturas manualmente. Saludos

  14. luis avila

    muy provechosas tus enseñanzas siempre estoy buscando como fabricar algunas cosas y tu pagina me va a servir d mucho gracias

  15. Evangelina

    encontre esta pagina por error pero me encanto,las esplicaciones son muy claras, estoy por entrar en el mundo de la pintura,por que lo que e visto es precioso, espero colmar mis expectativas lla que no se nada, pero dicen que la practica hace al maestro y quiero que este sea el caso. Muchas gracias

  16. Rosa

    buenos dias!!!! muy hermosa la pagina. Gracias por compartir la realizacion del caballete. por las dudas no tendras las medidas y realizacion de un atril de mesa. muchas gracias!!!!!

    1. Carito

      Hola rosa, te cuento que no poseo las medidas para uno de mesa, pero te puedes ingeniar uno basándote en este que publicamos, pero más pequeño. Saludos

  17. ALEJANDRO MENDEZ

    GRACIAS POR LA INFORMACION MUY INETRESANTE LO HARE.

  18. luis

    he quedado impresionado seguí paso a paso las instrucciones y los resultados me han sido satisfactorios mil gracias por su aportación estoy súper contento .

  19. Riggo

    muchas gracias!!! lo hice y quedó excelente gracias por el aporte

    1. Carito

      Hola Riggo, me alegra, espero que hayas podido hacerle las modificaciones que les compartí en el artículo de las mejoras del caballete. Saludos

  20. Aracelly Carmona Cascante

    Excelente idea muchas gracias y bendiciones

  21. ivan Quiroz

    Ya lo fabrique y me quedo muy bien, te agradesco el aporte
    Saludos desde Chile

  22. santiago

    me parece facil tratare de hacerlo

  23. Mónica

    Fantástico, lo hice sola, para mi hijo de 4 años que le facina pintar, ya me tenia el decó todo pintado y esto me ayudara bastante… Mil gracias por tu aporte..

    1. Carito

      Hola Mónica, qué bonito que le ayudes a desarrollar sus intereses en las artes, ello le ayudará bastante en la formación de su personalidad, su inteligencia y espiritualidad. Saludos

  24. Ricardo

    Mil Gracias! Acabo de terminar uno para mi hija de 9 años y quedó buenísimo!

  25. gerardo

    Muy interesante todo lo relacionado a pintar en oleo además de la creación de colores . disculpe me podrían enviar todo lo relacionado de como hacer un caballete para pintar en oleo a mi correo gracias

    1. Carito

      saludos Gerardo, sobre la información para el caballete lo único que tengo es este artículo y el de las mejoras que le hice, ya que no me dedico profesionalmente a ello, sólo fue un proyecto que me pareció bonito para compartir con los lectores. Saludos!

  26. TOMASITO TANGARIFE

    MUY BIEN PRECTICO.Y SENCILLO

  27. ariel

    Muchas gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ segui tus intrucciones y le hice el caballete a mi esposa quedo genial muy buena tus explicaciones no fallo en nada felicitaciones

  28. juan

    Gracias por lo claro de el diseño tratare de hacerlo.
    Saludos desde chile

  29. wilson posse

    gracias por el caballete quedo bien explicado hace rat queria hacer uno

  30. MAREODAR

    excelente!!!! gracias este valioso aporte, muy facil de elaborar…FELICITACIONES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *