Cómo se hace el color marrón o café – MEZCLA DE COLORES 7


¿Recuerdas que en artículos anteriores te recomendé comenzar a trabajar con un número limitado de colores? Te sugerí iniciar con sólo cuatro: tres primarios más el blanco, y seguramente te habrás preguntado ¿cómo hago el color café, el negro, verde, naranja y violeta?.

En la presente entrada te describiré cómo formar el color marrón, qué colores usar y cómo matizar la mezcla según la tendencia deseada.



Por su parte, en anteriores artículos te expliqué cómo formar los colores secundarios: naranja, verde y violeta, así como el color negro, a continuación te pongo el enlace, dando clic en ellos podrás leerlos.

MEZCLA DE COLORES 2: Nuestra propia rueda de colores

MEZCLAS DE COLORES 4: cómo obtener el color negro y gris

 

¿Cuáles colores necesito para hacer el café o marrón?

Como primarios te recomiendo tener amarillo cadmio claro (o medio), azul ultramar y rojo alizarina crimson.

paleta-basica para pintar al oleo

Pero si posees otras tonalidades de estos colores básicos igualmente los puedes usar, como ejemplo la paleta cmyk que algunos pintores usan: amarillo, magenta y azul cian (muy similar al cerúleo) y además negro. Personalmente no me gusta esta opción pues no permite obtener buenos contrastes ya que al tener un azul muy claro, es necesario agregar negro para obtener sombras y colores más oscuros.

paleta-basica-amarillo-magenta-cyan

 

También por supuesto podrías tener la paleta con las dos versiones de los primarios (una fría y una cálida) que ya te expliqué en el artículo sobre la teoría del color. Te pongo el enlace a él:

MEZCLA DE COLORES 1: Teoría de color y Rueda de colores

 

Cómo formar fácilmente el café o marrón

Para formar el color café lo único que hay que hacer es mezclar los tres colores primarios y el blanco si es necesario, en las proporciones adecuadas según la tendencia que se quiera, por ejemplo un café rojizo, café ocre, café tostado, pardo, chocolate, canela, café claro, castaño, canela, caramelo, etc.

¡Y te voy a dar una gran noticia! Mezclando estos cuatro colores y ajustando las tendencias podrás obtener cualquier color tierra o quebrado, ya sea oscuro o claro como verde musgo, verde oliva, amarillo ocre, terracota, turquesa, palo de rosa, etc., e incluso las muchas tonalidades para la piel, ¡la lista es probablemente infinita!

En la siguiente imagen puedes ver algunas posibilidades que obtendrás, y su correspondiente versión aclarada con blanco que permite ver la tendencia del color.

hacer-el-color-cafe-o-marron-con-pintura

 

Formar café o marrón a partir de colores complementarios

Si lo quieres ver desde otro punto de vista, puedes formar un inmenso número de colores marrón, tierras o quebrados a partir de los colores complementarios, que si lo miras por partes como te lo mostraré a continuación viene a ser lo mismo: mezclar los tres primarios en proporciones adecuadas.

En primer lugar, si no has leído sobre los colores complementarios, lo puedes hacer dando clic en el siguiente enlace:

¿Para qué sirven los colores complementarios en la pintura?

 

1. Formar café con naranja y azul

El naranja ya sabes que lo formas con amarillo y alrededor de una tercera parte de rojo. Según el tipo de pigmento que uses obtendrás un naranja más intenso o más tierra, pero para este caso no interesa, porque al final, a esta mezcla le agregarás azul en una pequeñísima cantidad porque tiñe demasiado, aproximadamente 1/6 de la cantidad de naranja. Es mejor agregar lentamente el azul para ir oscureciendo poco a poco.

formar-color-cafe-marron-con-complementarios

 

De esta manera, si pones un poco más de amarillo, se obtendrá un café inclinado al ocre. Si pones un poco más de rojo tendrás un pardo rojizo, si le pones más azul será un café más frío y más oscuro.

Para formar un verde tierra ¿qué tendrías que hacer?, ¡exacto!, poner un poco de verde, que no es más que agregar amarillo y un poquitín de azul.

Si te interesa más sobre cómo formar verdes puedes ver el siguiente post:

MEZCLA DE COLORES 6: Cómo mezclar el color verde al pintar paisajes

 

2. Formar marrón con violeta y amarillo

Otra opción que tienes es partir desde el violeta o morado obtenido con la mezcla de rojo y un poco de azul, luego le pones amarillo, en poca cantidad si lo quieres más oscuro, o en más cantidad si lo quieres algo más claro, como un café ocre.

Esta opción es más apropiada si de entrada quieres formar un café oscuro pues se evita desperdiciar pintura.

complementarios-formando-color-cafe-o-marron

3. Formar marrón con verde y rojo

Esta pareja de colores de nuevo, van a formar el color café, porque se reúnen los tres primarios. El verde formado no es un verde puro e intenso ya que de por sí el amarillo cadmio medio y el azul ultramar tienen una tendencia rojiza que “quiebra” un poco el color. Pero ello no interfiere ya que su complementario es rojo y si lo agregas de a poco obtendrás el mismo hermoso café logrado anteriormente, el cual podrás aclarar, oscurecer o matizar a tu gusto.

hacer-el-color-cafe-o-marron-verde-rojo

Cómo aclarar y oscurecer un color café

Si lo que buscas es un café o marrón más claro le pones blanco y/o amarillo, según la temperatura deseada, pues como te expliqué en el artículo llamado “La Magia de aclarar y oscurecer los colores”, en muchos casos no basta con poner blanco si se quiere aclarar ya que enfriaría la mezcla.

Si lo que quieres es oscurecer, agregarás más azul y/o rojo ajustando la tendencia deseada.

 

Ejemplos prácticos para formar el color marrón

A continuación te describo dos ejemplos de cómo formar un café partiendo de una muestra, es decir buscando un matiz en particular. Luego de la descripción está la imagen que sintetiza el procedimiento.

Formar un café oscuro (pardo cobre)

  1. Como es un café oscuro con tendencia rojiza, puedes partir mezclando rojo con muy poco azul, de manera que se forme un violeta rojizo.
  2. A este color obtenido se le agrega una mínima cantidad de amarillo, apenas para neutralizar y darle un poco más de calidez con respecto al violeta.
  3. Finalmente, como el tono obtenido es más oscuro e intenso que el color deseado, pones un poco de blanco (el cual se agrega lentamente) y si es necesario se ajusta la tendencia con toques mínimos de azul, amarillo y/o rojo.

formar-color-caoba-castano-pardo-cobre

 

Formar un café claro

  1. Como va a ser un color claro, puedes partir del amarillo al cual agregas un poco de rojo para formar naranja.
  2. Para bajar la intensidad, agregas una mínima cantidad de azul, lo cual neutraliza la mezcla formando un “ocre dorado”.
  3. Si te pasa como a mí, que obtuve un tono muy oscuro, deberás aclarar el valor agregando blanco, lo cual de paso enfriará la mezcla ya que está muy cálido comparado con el resultado deseado.
  4. En el ejemplo de la imagen, verás que todavía está muy intenso y amarillo, así que aún hay que agregar más azul, pero de a poco ya que basta una pequeña cantidad para ver el cambio.
  5. Finalmente se hacen ajustes cada vez más refinados con mínimas cantidades de amarillo, rojo, blanco y/o azul si es necesario.

formar-marron-claro-beige

 

Resultado con una paleta alternativa

Si usas un amarillo, magenta o un azul muy claro puedes que no llegues a obtener un café fuerte, como te mencioné cuando hablé de la paleta cmyk, así que tendrás que agregar negro para oscurecerlo.

Los cafés obtenidos con estos colores serán algo opacos y es menor la cantidad de tonos quebrados que se pueden obtener.

Mira este ejemplo usando amarillo limón, magenta y azul cerúleo además del negro.

 

formar-cafe-con-cmyk

Una vez adquieras la habilidad de manejar las mezclas, y dado que los colores cafés son demasiado utilizados en la pintura, es muy práctico tener por lo menos el color “Tierra de sombra tostada” (burnt umber), ya que agiliza las mezclas y permite oscurecer de manera natural los colores, así como acelerar el secado.

También son útiles Siena natural, sombra natural, pardo de óxido transparente, rojo de óxido transparente, entre otros.

Cuéntame si alguna vez has tenido problemas al hacer colores marrón o tierras, si usas bastante estos colores, si te gusta formarlos por ti mismo o usas los que venden, si algo no te quedó claro del artículo, etc.

Y nos vemos… ¡De la Inspiración a los detalles…!







80 Comentarios en “Cómo se hace el color marrón o café – MEZCLA DE COLORES 7

  • BLANCA RUIZ AGUILAR

    Estoy agradecida con DIOS, con la vida, con el Universo por encontrar seres tan lindos, tan desinteresados, tan únicos como Tu que dan sin medida con amor con …………me quedo corta de palabras y solo puedo decirte mil y mil gracias por entregar todos tus conocimientos de manera incondicional, te deseo que el DIOS del AMOR y de TODO lo BUENO te llene de todo lo que necesites y desees.

    BENDICIONES

  • luz Marina sanchez Cardona

    Hola me parecio muy interesante este articulo y muy practico estoy feliz y muy agradecida de poderlo disfrutar y ponerlo en practica en este momento estoy pintando un telon para pesebre y me cae de perla un abrazo y muchas gracias

  • Francisco Hernandez

    Dseo saber si me puede enviar una foto de ud. para adjuntarla a la guia de pintar al oleo tambien deseo saber de que nacionalidad es. Gracias disculpe.

  • janet B. Alejandro V.

    Carito : mi pregunta ¿ que sería aconsejable tener de fondo ( color) cuando el tema o el objeto a pintar se lo realiza en estos café y teniendo en cuenta que algunos de estos se los aclara con blanco y es cuando varios de estos tonos se ven un poco deslucidos( opacos ) para que resalten…Oh hay que tener en cuenta en color predominante de los café para poner un complementario acorde a estos ?

    • Carito Autor

      Saludos Janet, todo depende de lo que quieras transmitir con el cuadro, y de lo que a tu parecer quede mejor, así como tu estilo. Se puede jugar con una armonía de colores semejantes, tierras por ejemplo. Jugar con las temperaturas de color, con los contrastes, etc. Para los cafés o marrón no podríamos hablar tan específicamente de sus complementarios, pues al ser tan neutros, con la presencia marcada de los tres primarios, no existe un complementario bien definido. Pero sí se puede evaluar el complementario de su tendencia. Por ejemplo si es un café rojizo el complementario de esta tendencia sería el verde, que podríamos llevarlo a un verde tierra. Aunque un objeto posea un café que lo debas aclarar con blanco porque su matiz así lo pide, no debería verse “deslucido”, pues el objeto tendrá sombras (que no llevan blanco) que si las aplicas adecuadamente harán que el objeto tome volumen precisamente a través de el contraste entre esa opacidad y la transparencia de la sombre, y entre un color claro y un color oscuro.
      En mi caso particular me gustan los fondos con colores transparentes, ya sea con colores armónicos cercanos entre sí, en una misma gama, o también matizando un poco con complementarios. Fondos que no sean de una sola tonalidad, sino que a su vez varíen entre diferentes matices, que cambien de valor tonal si la composición lo requiere. También se juega según los objetos que estén al frente. si son oscuros pues no le sentará muy bien un fondo claro, y viceversa.

  • janet B. Alejandro V.

    Como siempre , es super buena tu explicación y gracias por publicarlos y mi cordial saludo Carito

  • Rebeca Medrano

    Un saludo cordial para tì Carito.
    Muy bueno el artìculo me es de gran ayuda para formar la diferente gama de colores como ser el color cafè y marròn.
    Yo personalmente prefiero formar mis propios colores Lo que yo he optado es por tener un muestrario es un cuaderno donde pongo mis ejemplos de tonalidades de colores que voy sacando con el nombre de los colores de las pinturas que uso ;me es de gran ayuda
    Como dicèn la pràctica hace al maestro.

    • Carito Autor

      Hola Rebeca! Eso que haces es muy importante cuando se quiere llegar muy lejos en la pintura, practicar mucho, y tener apuntes de ese tipo, pues esto acorta el tiempo de aprendizaje. Saludos

  • LEO

    Hola carito es muy lindo lo que tu haces al compartir tus conocimientos con nosotros te saludo desde los llanos colombianos desde Lejanias meta y me imagino como te quedaría de hermosa una de tus obras inspiradas en uno de los muchos lugares hermosos que tenemos …….

  • Yineth Ramirez

    Gracias Carito por enseñaarme a sacar los diferentes marrones me llego en buen momento.

  • Marco Aurelio Lasso Yela

    Buenas noches maestra
    Cordial saludo
    Es un honor leer tus notas y aprender de tu experiencia, haces una labor muy ejemplar para nosotros los que somos empíricos y aprendemos de ti, muchísimas gracias, eres muy linda te queremos sigue en tu labor…un abrazo.

  • luis alberto herrera

    carito muy buenas noches aunque un poco tarde para comunicarme contigo pero quiero darte las gracias por el nuevo articulo sobre mescla de colores Dios te bendiga

  • Ivan Fernando patiño dueñas

    Excelente. Muchas gracias lo pondré en practica las fotos lo hacen mas fácil un abrazo felicides.

  • EdithTrujillo Recinos

    Carito eres una maestra excelente se muy bien q para q todos nosotros recibamos esta información has dedicado tiempo energías y amor para hacer estas enseñanzas y por eso quiero animar a todos tus seguidores a q te apoyemos a seguir dándonos tus conocimientos aportando algo de dinero para sufragar los gastos q esto implica puedes poner algún #de cuenta a donde podamos dirigirnos q todo sea del corazón y q seamos dadores alegres Muchísimas gracias Carito

    • Carito Autor

      Saludos Edith! Gracias por tu mensaje tan lindo. Con relación a las colaboraciones, como es un blog que se lee en varios países, no pongo número de cuenta, pero está habilitado el pago por paypal, que es el método más seguro para comprar y hacer donaciones por internet, aceptado internacionalmente. Te pongo el enlace: ¿Quieres apoyarme? . Hasta pronto!

  • Ruth Guerrero Gajardo

    Hola
    Me encanta tu blog
    Quiero saber cuál es la idea al pintar oleo, que se note la huella del pincel o que quede liso y que no se noten los trazados con ls pintura?
    Gracias nuevamente. Espero pronta respuesta
    Ruth Guerrero

    • Carito Autor

      Hola Ruth! Me encanta esta interrogante, pues sé que es algo que mucha gente se cuestiona pero no lo pregunta. Te cuento que la idea de pintar al óleo es… ¡¡¡divertirse!!!, así que el estilo lo escoges tú. Si quieres por ejemplo pinturas hiperrealistas, un estilo muy popularizado en los últimos tiempos, deberás trabajar con capas delgadas y difuminar con pinceles muy suaves para que no se note la pincelada. Si quieres trabajar abstractos o impresionista, puedes usar pintura más espesa, con pinceles más duros y pinceladas sueltas, sin sobre-trabajarlas o difuminarlas demasiado, que se noten. Vale aclarar que hay pinturas realistas pintadas con pinceladas que si te acercas las puedes ver, como ejemplo están los grandes maestros clásicos. Cada pintor va escogiendo la forma de trabajar que más le guste o que mejores resultados le brinde.

  • Luz

    Muy buen post, es muy importante preparar nuestros colores con la paleta básica, nos da maestría. Muchas gracias Carito.

  • Luis Arrué Ardiles

    Leí tu nuevo atículo, muy interesante y clara la exposición. Muchas gracias, lo leí aunque me interesa en estos momentos solo la acuarela. Y lo leí porque necesito enriquecer mis conocimientos. Hace poco recibí la oferta de hacer un retrato al óleo y no la desdeñé, aunque estoy entregado a la acuarela. Y es porque me apasiona el tema del retrato y ahí no me importa el material que voy a utilizar, lo intentaría hasta con barro o lo que sea. No sé si te lo hemencionado, al artista que más admiro es Diego Velazquez y mi sueño es contemplar alguna de sus obras. Con respecto a tu artículo solo quiero agregar algo en lo que hace referencia a aclarar el color. Según mi gran maestro J. M. Parramón ( tengo varios libros sobre el tema de éste artista) se aclara con amarillo y no con blanco. Sin embargo, entiendo que el empleo del blanco es más bien para que el pigmento delate o revele el color que esconde, dado que estos tan solo son una aproximación a los colores luz del espectro solar.Un abrazo cariñoso . Renato.

    • Carito Autor

      Saludos Luis! Te comento que muchos temas de pintar al óleo se aplican a la acuarela, entendiendo la parte del blanco con la característica propia de este tipo de pigmento tan maravilloso, así que nunca sobra. Espero que algún día cumplas tu sueño de ver las obras de Velázquez.

      Con respecto a lo de aclarar con blanco, supongo que lo mencionas por la primera imagen en donde muestro varios café y su mezcla con blanco, que en efecto es sólo para ver la tendencia. Si es propiamente para llegar a un matiz determinado es según el color que se busque. Esto lo explico en el artículo sobre la magia de aclarar y oscurecer colores, al cual refiero en este artículo. Parramón, dice en sus libros: “Gama de colores quebrados: constituida por la mezcla de colores complementarios en partes desiguales mezclados con el blanco”. De esta forma reafirma que se puede aclarar con blanco, y además con otros colores, es decir hay que buscar el equilibrio según la temperatura o tendencia deseada. Por supuesto que a veces sólo se aclara con amarillo, pero hay matices que son más fríos o menos intensos y que hay que poner también blanco para enfriar el color y bajar intensidad, de lo contrario quedaría un color amarilloso. También hay que ver la opacidad deseada. Por ejemplo si partes de un pardo oscuro, y quieres buscar un color tipo amarillo ocre, está muy bien agregar amarillo, y puede que llegues al tono que buscas (o tendrás que poner una mínima parte de blanco). Pero si buscas un color café con tendencia gris azulosa o un rosa frío pues deberás darle su espacio al blanco (y a su vez podrías también requerir una pizca de amarillo). En la pintura no hay extremos, no hay colores prohibidos, sino colores como el blanco, negro y tierras que hay que saberlos usar en el momento adecuado. Con el negro también se dice que no se usa para oscurecer, es cierto la mayoría de las veces, pero en algunos momentos es muy útil oscurecer con negro, sea para lograr un tono especial, como en la mezcla con amarillo limón, o para lograr una oscuridad casi total en una sombra sin desarmonizar.

      ¡Hasta pronto Luis y gracias por tu valioso aporte!

  • Federico

    Excelentes explicaciones y fotos para conseguir resultados garantizados. Mis felicitaciones y mi agradecimiento.

  • amiga Carito

    Hola distinguida amiga Carito ; Te saludo con mucho cariño,deseando te encuentres bien de salud junto a todos tus seres queridos.
    He leído minuciosamente todo lo relacionado con tus enseñanzas sobre la formación de la gran gama de colores cafés,como siempre tu paciencia para con nosotros,tus admiradores,no hago sino alabar tu entrega incondicional,mostrando y entregando todo tu tiempo hacia los que compartimos el deseo de aprender bajo las sabias enseñanzas de una maestra abezada.Dios bendiga tu hermoso comportamiento y que te mantenga por siempre a nuestro lado entregándonos el fruto sapientísimo de tu ser como pintora.

    Mis agradecimientos,saludos y el respeto de siempre Humberto Bouey G.

  • MIQUEL CREIXELL SECO

    Yo utilizaba los tierras que venden, pero gracias a este Tema tan explicito, podré mejorar matices y colores que desconocía y como hacerlos con seguridad.
    Gracias por tu ayuda.

  • Edgar Gutierrez

    Excelente tema,aunque no soy pintor me parece que su información es clara y comprensible felicitaciones.

  • Braulio Hernández Aristizabal

    Aprecio tu deseo de enseñar. El articulo es muy didáctico. Felicitaciones

  • Ricardo Castañón Román

    Infinitas gracias por este tip a partir del café, Dios te bendiga!!!!!

  • Ana Maria Heit

    Carito!!! gracias por tener nuevamente tus tutoriales; me había quedado bastante triste la última vez; el fin de semana pasado ya empecé a tomar nota y resumir parte de la teoría y tengo mi cuaderno preparado para empezar a hacer la práctica esta semana; en cuanto pueda te voy a mandar los resultados; tus clases son invalorables para mi. Te quiero mucho!!!

  • Jesus Luna Sepulveda

    muy objetiva y clara la información,.me sirve de mucho para aplicar estas mezclas en mis trabajos. GRACIAS

  • Ana

    Muy bueno el informe y muy claro como siempre… Muchísimas gracias por compartir siempre tus
    conocimientos. Para mi particularmente todo me es muy útil, ya que me estoy iniciando en lo que es pintura y dibujo.
    Las imágenes son muy importantes porque es la mejor forma de comprender.
    Muchas, Muchas Gracias!!! Cariños Ana

  • zulma

    Hola Carito! mil gracias por enviarme tus escritos, que Dios siempre te cuide y te protega, Cada correo que recibo de vos los leo por que son de mucho interes para mi y me ayudan muchisimo. Saludos

  • jairo gomez

    Hola carito, muchas gracias por tus orientaciones, son muy útiles.
    Dios te bendiga.

  • blanca

    Excelente y muy interesante cada articulo, instructivo y claro,he aprendido mucho. Gracias por los consejos.

  • angela pinto

    …muy interesante y bien detallado, gracias por seguir enviandome sus correos…

    he dejado a un lado la pintura, me di’ ala costura, ajajajja, bueno pero mi pasion es la pintura asi’ que me encanta ver lo que a ello se refiere…

    si’ he tenido problema sobre todo al inicio, he sido siempre una muy buena dibujante pero me perdia en la mescla de los colores…he usado los ya preparados pero es inevitable que pintando paisajes vayas combinando y logrando mas tonalidades…
    gracias otra vez, un abrazo y adelante

  • Jorge

    Agradezco la atención Que tenéis conmigo personalmente. Aprendo bastante con vuestros consejos ya que aprendo bastante con ellos. Gracias.

  • Luz Marina Parra

    No me cansaré,carito.de darle las gracias por su colaboración en este tema de la pintura.
    Para mí es de grán importancia..
    Un abrazo

  • Francisco Martín Pariente

    Me encanta y para mi me sirve de una grandísima ayuda. Gracias. Sobre acuarela puedes comentar algo sobre este tema de mezcla de colores. Mil gracias.

  • julio

    buenisimo sin comentario veo que no eres egoista comparte tus conocimientos y tus practicas a mi en lo personal me es de mucha utilidad ya que fui doa años a pintura y todo lo demas es de practica de logros y fracasos y de tu comentarios que me an sido de mucha utilidad e pintado un rostro de dios a lo cual no e podido dar una definicion clara de sus labios e visto en la web varios video pero no me convence el rostro no es ninguna copia es de mi mente me falta una explicaciony imagenes para terminarlo aseto tus sugerencias y comentario desde ya un fuerte saludo

    • Carito Autor

      Saludos Julio! Pintar labios tiene su truco, algo extenso de explicar aquí y además depende de la imagen. Pintar de la imaginación tiene ese inconveniente. Te sugiero que busques imágenes de personas reales o imágenes de pinturas religiosas, así te puedes dar una idea y hacerlas semejantes. El problema es que tienes que tener en cuenta la iluminación, porque depende del ángulo en que llegue la fuente luminosa, así como su intensidad y temperatura.

  • Laura Ponce de León

    Está muy interesante tu artículo. Quiero hacerte una pregunta: ¿En dónde puedo adquirir las telas para pintar al óleo, o qué tipo de tela compro?, ¿Cómo preparar una tela?, ¿Cómo hago un bastidor?

  • Hector Delfin

    Gracias por esta explicación tan detallada y fácil de entender. Manos a la obra…

  • Carmen Amayaka

    sensacional, gracias carito esto me ayudara muchisimo.
    Por favour podria enviar algo parecido para los azules.
    gracias nuevamente eres unica.

  • Olimpia García de salinas Monterrey mex.

    Sus guías son excelentes prácticas y claras es como tenerla a usted frente a mí es fantástico además muy profesional felicidades y muchas gracias espero si es posible seguir recibiendo sus artículos que me son muy valiosos reciba un abrazo y felicidades que dios la bendiga .Olimpia

  • Isolina

    Carito: mil gracias por esta excelente información,ahora a practicar!!!!!!! que maravilla.

  • GPE. RIVERA

    FELICIDADES CARITO
    TUS CONOCIMIENTOS SON DE MUCHO VALOR PARA MI Y PARA MUCHAS PERSONAS.
    GRACIAS
    QUE DIOS TE BENDIGA.

  • Mayra Lucero

    Buenas tardes señorita carito, espero que continúe sintiéndose muy feliz hoy y todos los ias venideros . Mi pregunta es, ¿cuál es el mejor diluyente para pintura al oleo? Soy principiante, aprendiendo en youtube, haciendo lo que otros hacen y utilizando también sus consejos y tips, muchas gracias y muchas por compartir tus conocimientos, eso no lo hace todo el mundo, Dios quisiera que vivieras cerca para omar clase con usted, se que mi esposo me lo permitiría, muchas bendiciones Carito.

    • Carito Autor

      Saludos Mayra, gracias por tu mensaje. Te comento que el mejor diluyente es según el estilo y preferencias de cada pintor. También según lo que puedas conseguir, porque hay unos buenísimos pero que no se consiguen en cualquier parte. Lo que por lo general en cualquier parte se consigue es trementina y aceite de linaza. utilizados adecuadamente son buenos. Ya si puedes encontrar un solvente sin olor grado artístico para reemplazar la trementina estaría muy bien si no te gusta el olor o no estás en un lugar bien ventilado. Como medio también hay unos muy buenos para trabajar como los medios alquídicos (liquin, galkyd) pero secan muy rápido y no está comprobada su durabilidad al paso de los siglos. Otros medios también son buenos si manejas muchas veladuras. en fin, la verdad hay muchos, pero depende de lo que te digo. Recuerda revisar los artículos sobre los diluyentes, medios y aceites para pintar al óleo.

  • Samuel Dario Quintero Pineda

    Carito: definitivamente,eres una persona maravillosa.
    Tu generosidad es ilimitada. Gracias por compartir tus conocimientos de manera tan especial y comprensible.Eres genial.

  • jose antonio martin luna

    me agradaria y estaria muy agradecido si pusiera muchas mezclas asi como sus logros

  • Angelica Santibañez

    Carito buen dia , te agradesco nuevamente compartir con quienes seguimos tu pasion por la pintura, tus grandes conocimientos, me ha sido de mucha utilidad y te felicito por tener el don de disfrutar el compartir y apoyar.
    Gracias.

  • Sergio Antonio

    Caramba, siempre se aprenden nuevas cosas.
    Es la maravilla de plasmar visiones con colores.

  • graciela

    Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sos una gran maestra y muy generosa. Muy agradecida. Un abrazo

  • carmen

    Hola Carito, no dejes de compartir tus clases y consejos majistrales. Eres fabulosa. Por lo que a mi respecta te daré ánimos siempre. Cuenta con mi apoyo. Sobre todo es muy hermoso que lo hagas altruistamente .
    Saludos cariñosos.

  • Juan Castillo Silva

    Muchas gracias Carito,
    Es un excelente artículo, se aprecia la dedicación para entregar algo completo, detallado y ordenado, de nivel profesional. Con algo de talento he ensayado varios cuadros, pero al no tener estudios formales de pintura me demoro una eternidad, sobre todo porque me gusta el realismo. Uno se pregunta a cada paso cómo se hace, por eso tus artículos son de mucha utilidad.
    Con mucho afecto,

    Juan Castillo Silva
    Santiago de Chile

  • fabio luquetta

    gracias carito por tenerrme en cuenta son magnificas todas tus observaaciones . un abrazo.

  • Mayra

    Gracias.Los artículos son excelentes y los tips son de gran ayuda;siempre los repaso para no olvidarme.
    Uso los colores que venden y también he experimentado haciendo mezclas para tonos violetas y variedades de tonos verdes, anotando las cantidades de cada color empleado.Cada día me entusiasma más la pintura al óleo.

  • Juan Acevedo Cifuentes.

    Hola Carito: Agradezco tan preciado trabajo, me parece muy bueno e interesante creo que es muy útil para los principiantes.
    También te quiero contar que aún no me atrevo a empezar, pero quiero decirte que alguna vez he pintado (sin ninguna técnica).
    Saludos cariñosos desde Chile.

  • susana acosta

    muchas gracias por estos tips para pintar, me son muy útiles, soy principiante en este bello arte

Comentarios están cerrados.